SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: MIRADAS VACIAS, HUESOS ROTOS...

Es muy común entre Motociclistas novatos, o experimentados pero con exceso de confianza, creer que al establecer contacto visual con otro chofer, de carro, camión, bus o Moto, ya se han asegurado que no se les van a tirar encima en esa intersección, que no les van a pegar un frenazo en seco o  no van a dar vuelta en U a lo kamikaze aunque ya vinieran viendo el retrovisor por donde éramos más notables. Después de todo, que nos vean o que parezca que lo han hecho, no quiere decir de ninguna forma que no nos van a embestir y este tipo de fallo suele terminar en huesos rotos y lesiones de distinta gravedad, y peores cosas, claro.  Consideremos algunos detalles importantes para evitar vérnosla de frente con esas mirada fría y vacía de los ojos que no ven.
Baja percepción sensorial de los choferes de 4 o más ruedas: hay que entender que lo que no se usa se atrofia, se echa a perder.  El automovilista promedio no usa su cerebro tan activamente como un motociclista y esto es por una razón muy sencilla y transparente: si comete algún error o falla en detectar un peligro, no necesariamente lo paga con su vida o con lesiones muy graves que le van a cambiar la vida por completo.  De la misma forma en que una persona no vidente se ve obligada por presiones del medio a desarrollar otros sentidos como el tacto, el oído y el olfato, un Motociclista, incluso el más mediocre, pronto empieza a desarrollar su sentido de supervivencia o sale del juego; un automovilista no es tan susceptible a esto.  El conductor promedio de carro o camión o bus (entre más grande el vehículo mayor se vuelve la tendencia) no es uno que se distinga por su Conciencia de Entorno, ya que puede cometer errores o sufrir los ajenos sin que le cueste más que daños materiales o lesiones físicas menores que las de un motociclista en la misma situación pero sin la protección de la carrocería. Con lo anterior dicho, y sumado al hecho de que es más difícil percibir una Moto por su tamaño reducido, no es de extrañarse que el poco entrenado radar sensorial del automovilista falle en percibir todas las Motos visibles a su alrededor. Que nos vuelvan a ver o que lo parezca, no quiere decir que en verdad nos determinaron!

Agresividad de los automovilistas: recordando que todo allá afuera se rige por las infames leyes de la selva, el animal más grande casi siempre va a tratar de intimidar a los animales más pequeños y no es la excepción en la relación automovilista-motociclista.  El primero, consciente o inconscientemente, se siente más magnánimo y empoderado de su entorno.  En otras palabras, , se siente y se cree con más derecho que los vehículos más pequeños, sean carros o especialmente si son Motos, a ocupar y dominar el espacio que lo rodea.  Que una Moto tenga el atrevimiento de querer usurpar su espacio es motivo para recurrir a la intimidación y la violencia (créanme), algo en lo que este abusivo tipo de chofer tiene todas o casi todas las de ganar.  En este caso, que nos hayan visto a veces puede ser causante más bien de que en efecto nos tiren el carro encima!

Inexperiencia o agresividad de otros motociclistas: como ya lo habíamos mencionado, tampoco hay que bajar la guardia con los demás motociclistas, ya sea porque apenas están empezando a hacerse una idea de qué sucede a su alrededor o porque tienen experiencia y son intolerantes hacia los demás novatos, olvidando que ellos alguna vez lo fueron.  Aunque normalmente uno tiende a esperar un poco más de compasión y solidaridad entre semejantes, es un error asumir que esto siempre va a suceder en Moto. Ojo, no me malinterpreten, que de hecho hay más solidaridad entre Motociclistas que entre choferes de carro, pero no es buena idea pensar que las demás motos sin falta van a mostrar paciencia y respeto. Esté listo siempre para las idioteces de los otros motociclistas, sobre todo si por pollos no nos vieron o si por agresivos más bien vieron cómo salirse con la suya!


Para evitar ser víctimas de lo anterior, un Motociclista por encima del promedio siempre debe guiarse por lo siguiente:


Conciencia de Entorno, 360 Grados: "nada se muerve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta...podría ser lo último que vea o sienta cuando estoy debajo". La frase lo explica todo y creo que no hay que elaborar más al respecto.  Sin embargo, si por fuerza debiera decir algo más, se me viene a la mente la escena de Kill Bill 1 donde Uma Thurman es rodeada por el ejército de asesinos de O-Ren Ishii, los Crazy 88, y los empieza a ver uno por uno de frente y luego usa el filo de la katana como espejo para contar cuántos tiene atrás.  Este nivel de percepción incrementado, frío y marcial es propio del Motociclista Superior al que todo Motociclista debería aspirar.  Si quieren ver esa parte de la pelea, pueden dar clic acá.


Hágase visible a más no poder:  No les dé la excusa a los demás a su alrededor para decirle el consabido, si no se dan a la fuga: "Aaaaaay, es que no lo vi".  Es común querer empezar a andar en Moto e imaginarse de negro de pies a cabeza, como un Renegado a la Lorenzo Lamas o como Jesse Mac en El Cóndor (Street Hawk).  No es una genial idea usar demasiado negro, independientemente de si tiene reflectivo o no, ya que en condiciones de escasa iluminación o lluvia incluso de día, los vidrios empañados no ayudan a determinar el negro o colores oscuros y mate.  Cierto es que no todos tienen el convencimiento o la personalidad para usar la mayor cantidad de prendas amarillo fosforescente, pero se puede recurrir también a colores claros y brillantes o incluso clásicos como el blanco.  La desventaja de las prendas muy claras es que se ensucian bastante, pero carajo, tiene que haber un precio por verse tan visible y hasta intimidar a todos aquellos que nos ven y nos respetan solo porque les parecimos Policías de Tránsito (en Costa Rica sobre todo combinando blanco y amarillo fosforescente). Es divertido ver las caras de tonto que ponen...hagan la prueba!

A pesar de ser visible, haga de cuenta que NO lo es:  no es cuento de que en ocasiones, incluso cuando me he dado a la tarea de ponerme todas y cada una de mis prendas amarillo fosforescente y llena de reflectivos, a parte de andar en una Moto de buen tamaño y color gris claro con sus buenas calcomanías reflectivas también, aún me veo esquivando idiotas en carretera.  Pues es cierto que ya no tanto como antes, cuando aún estaba en mi etapa de El Cóndor y andaba en Motos negras, pero debo recalcar que el nivel de distracción y falta de respeto incluso se va a dar si fuéramos un platillo volador del tamano de nuestra Moto.  Si uno juega a ser invisible, nos va a sorprender menos que a pesar de todas las medidas tomadas siempre nos vamos a topar situaciones poco amigables y vamos a estar más alerta.





Haga bulla, dentro de lo razonable: si duda de que el contacto visual establecido vaya a servir para algo que no represente rompecabezas óseos en una sala de emergencia llena de ortopedistas (la especialidad médica que más atiendo en clases), puede recurrir a hacer rugir el motor (para los novatos con motos de marchas, clutch al fondo seguido de uno o varios generosos gasazos).  Especifico "dentro de lo razonable" porque algunos, especialmente los de la nota pandillera o Cruiser y muchos mensajeros y repartidores acostumbran usar las muflas más escandolosas posibles y hasta con escape libre.  El dicho dice "Loud pipes save lives", o sea, "los escapes ruidosos salvan vidas" y puede ser bastante cierto, pero si es demasiado, toda esta endemoniada bulla no salva la audición de nadie ni se gana la buena voluntad de los vecinos tarde en la noche o de madrugada.  También vale la pena usar el pito (bocina, cláxon, pitoreta, etc.) para llamar la atención, así que debemos estar seguros de que funciona de forma apropiada.

Desconfianza absoluta: nadie es amigo allá afuera y si alguien lo es, tómelo como un bono, no como algo normal, así que no lo espere.La única prioridad evidente entre los demás motoristas que nos rodean es su propia conveniencia, su propio tiempo y su exclusivo bienestar, así que en esa egocéntrica lista de prioridades, si acaso, usted y yo estamos en el último lugar...si acaso! Como decíamos antes, que alguien haya establecido algún tipo de contacto visual, real o aparente, no debería ser excusa para tirarse a la intersección como si nada o no esperar una vuelta en U traicionera en la presa adelante.  Piensa mal y adivinarás!

Así pues, mis estimados lectores y lectoras, no se vayan a ir pollos ni que les pese el exceso de confianza de suponer que el hecho de que el otro chofer haya volteado la cabeza hacia ustedes o incluso haya establecido contacto visual, rápido o intenso, es sinónimo de que nada va a pasar segundos después en la intersección, frenazo o vuelta en U.  Vayamos aprendiendo que en Moto no hay mucho chance de estarse equivocando y que tales errores de juicio se pueden llegar a pagar muy caro.

Nos vemos en Carretera, pero nada de caer en la trampa de esas frías y mortales miradas vacías!

R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: SER EL PRIMERO NO SIEMPRE PAGA

En general, ser el primero de su clase es considerado algo deseable y por lo que vale la pena esforzarse.  Esto está bien la mayoría de las veces, pero en el caso específico de la Conducción en Presa (trancón, congestionamiento, cuello de botella, embotellamiento o cómo le digan en sus países) no siempre es así.  En lo personal, porque ya esto depende de la experiencia, habilidad y cuidado que se tenga, soy de los que tratan siempre de moverse en la presa sin jalarse tortas de ninguna clase y con la meta de llegar a la punta de la fila del tráfico (si quisiera andar detrás de los carros andaría en carro).  Si no está en este punto, relax, ya llegará el momento, por más que usted crea que no. Sin embargo, he aprendido a través de las lecturas y lo he confirmado en la práctica miles de veces, cuando el semáforo se pone en verde no es buena idea salir de primero solo por salir de primero, sobre todo en las intersecciones.  Tengamos entonces en cuenta las siguientes precauciones:

1) A la hora de moverse en la presa, hágalo de preferencia solo si los carros están detenidos. Alternativamente, si los carros van aún en movimiento, y el espacio y habilidades lo permiten, nuestra Moto no deberá superar los 25 km x hora.  Aunque este límite de velocidad lo establece la Nueva Ley de Tránsito de Costa Rica desde setiembre de 2012 (antes se suponía que era ilegal a cualquier velocidad, pero igual se hacía), en otros países habrá o no legislación al respecto y es mejor revisar.  Si no hay ninguna disposición legal, desde un punto de vista práctico, podemos apegarnos a ese límite de velocidad, que es más que razonable.  Recordemos que la prisa para llegar a la punta de la presa no vale la pena si quedamos pegados de camino con otra moto, carro o peatón.

2) Al ir llegando a la punta del embotellamiento, debemos ir ya escogiendo posición basados en cuál carril y en qué tercio de este nos conviene más deternos y empezar a establecer perímetro (Conciencia de Entorno, 360 Grados).  Siempre hay que pensar en qué sucedería si el carro atrás de nosotros no deja de detenerse al punto de poder embestirnos o botarnos de la Moto, estar conscientes de si el chofer atrás está atento o viene con el telefonito distraido o hablando con los pasajeros, etc. Sabiendo estos detalles y estando muy atento a cualquier otro que surja después, podremos estar listos para cambiar de tercio de carril o de carril si alguien o algo nos amenaza directa o potencialmente.

3) Para revisar lo que viene desde atrás en lo que vamos deteniéndonos o ya lo hicimos, no solo debemos utilizar los espejos, sino que también podemos mover la manivela de un lado para el otro (para variar los ángulos de visión) y/o voltear la cabeza en 90 grados hacia uno o ambos lados (maniobra del "Lifesaver" o Salvavidas) para eliminar puntos ciegos.  De una vez debemos ir poniendo las direccionales para que nadie nos tenga que adivinar la ruta, si toca utilizarlas.

4) No se distraiga en la presa.  Los automovilistas acostumbran hacerlo manejando y aún más ya detenidos, pero este pésimo y autocomplaciente hábito debe morir en Moto.  Si es posible, debemos ir calculando cuánto tiempo le falta al semáforo para cambiar, que a veces viendo la cara lateral del semáforo adyacente podemos ir estudiando los ciclos de los semáforos.  En caso de no haber semáforos en la intersección, observe con atención qué carros, buses, camiones y Motos vienen por la derecha e izquierda y cuándo puede ser un momento propicio para dejar nuestra posición actual.  En Moto no hay tiempo para tonteras!

5) Debemos estar seguros fuera de toda duda razonable de que al salir la Moto no se va a apagar, ya sea por inexperiencia, falta de habilidad o descuido.  Una vez que vamos saliendo de la presa debemos tener muy claro que los que vienen atrás, carros sobre todo, no vienen pensando en dejarnos cierto tiempo y distancia en caso de que se nos apague la Moto y que simplemente no van a poder frenar para evitar la  embestida que nos mandaría a volar a la intersección donde pasan todos los carros y camiones del mundo.  Si nuestro dominio del equilibrio embrague (clutch)-acelerador es débil o inconstante, no deberíamos estar expuestos en la punta de una presa.  Asegúrese también de estar en la marcha correcta (1era. o Neutro, según el caso), como ya había comentado en otro tema.

6) Aparte de revisar meticulosamente que nadie pase a toda velocidad el semáforo frontal o lateral a última hora y nos atropelle cuando empezamos a salir, podemos dejar que los otros motociclistas cercanos hagan su salida primero.  Esto nos va a dar chance de no ser los primeros en la línea de fuego si algo sale mal en ese momento.  Por otra parte, si aún así queremos o debemos salir primero, debemos estar bien seguros como para apostar la vida a que nadie nos va a pasar llevando entre las patas al cruzar la intersección.  Sea que vayamos a ser los primeros o últimos en salir de la presa, más vale que seamos de los que cruzan segura y efectivamente al otro lado.

7) No asuma que por tener la vía esta le va a ser respetada.  Esta es otra conducta que notaba de forma demasiado recurrente entre los alumnos automovilistas aspirantes a Motociclistas: si tenían luz verde o vía nada más se ponían en movimiento y sin revisar bien perímetro.  Esta es una pésima costumbre en carro, pero en este al menos hay al menos una tonelada o tonelada y media de carrocería para proteger al incauto, mientras que en la Moto el precio puede ser quedar ahí tieso o perder una pierna.  Como comentaba en el tema Mar de Imbéciles, no espere comportamientos corteses ni razonables de nadie a su alrededor, ya que la gente en sus prisas, distracciones y malacrianzas se enajena por completo muchas veces.  Aquí se vuelve totalmente irrelevante tener la vía o de quién es la culpa...igual el que paga los platos rotos es el de la Moto en el 98,7% de los casos.  Tengamos la vía, pero estemos preparados para alguna idiotez ajena también.


Si usted es de la misma opinión que yo y tiene las habilidades y experiencia para lograrlo, aprenda a moverse en la presa de forma cuidadosa, a no más de 25km x hora, y a llegar al final de esta evitando todos los problemas posibles.  Si no, con práctica y el aprendizaje correcto es cuestión de tiempo para ir dominando la presa. Recordemos que no tenemos que ser los primeros, pero sí los más seguros y responsables, los más preparados y atentos, los más defensivos y maliciosos.  Si aún así deseamos ser los primeros en llegar y salir de la presa, está bien, pero solo en la medida en que podamos cumplir al pie de la letra, a lo militar, las pautas anteriores.  Salir por salir y ser primero solo por serlo no es inteligente si no se hace bien, entonces ya saben!
 
Nos vemos en carretera...y tal vez en la punta de la presa!


R.









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