SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: RESBALONES BAJO TECHO EN MOJADO

 
Si ya hemos aprendido a evitar o atravesar zonas resbalosas en carretera, felicidades! Sin embargo, ahí no acaba el juego. En otro momento hemos abordado el tema de las superficies resbalosas en un plano más general, pero también vale la pena tener en cuenta otros escenarios muy específicos, y por ende predecibles, como el suelo de ciertos lugares bajo techo donde no es poco común bajar la guardia.  El precio de este descuido casi siempre nos deja en mala posición, adoloridos y con la Moto maltratada...sin mencionar que si viene el típico chofer descuidado todo se puede complicar mucho más. Con ciertos cuidados mínimos podemos aprender a no aterrizar como novatos (aunque lo seamos!) y a no pasar doble verguenza por un descuido a pesar de ser choferes más expertos.



Puentes y túneles: aunque no todos los puentes pueden contar con un techo, hay algunos que sí lo tienen completo o de forma parcial, un detalle que va a dificultar que la superficie se vaya lavando naturalmente conforme cae la lluvia, como sucedería en una calle o carretera abierta.  Por otra parte, los túneles por su misma estructura sí van a tener un techo o bóveda y los parchones de aceite, gasolina, arenilla y demás cochinadas resbalosas van a quedar más tiempo ahí.  Si además el trayecto del túnel no posee una iluminación abundante, nuestro riesgo se incrementa, como cuando acá en Costa Rica nos toca atravesar el Túnel del Zurquí camino a la Zona Atlántica.






Image result for peajes ruta 27Peajes: apenas hace unos días que regresaba de un paseo de Enduro por Malinche de Chomes (Puntarenas), se vino el aguacero en la tarde y parte de la noche.  Todavía montado sobre la Autopista 27 (cochina "autopista", cara y mal hecha gracias a Autopistas del Sol) la lluvia seguía su curso y, gracias a viejas experiencias y sustos, no dejaba de tener presente el resbalón para cada incauto que no pusiera atención al color y brillo diferente de la superficie justo a la par de cada caseta de peaje.  Encima de que le cobran a las Motos tarifa de carro, estoy seguro de que nadie de Autopistas del Sol se haría responsable si yo o alguien más pegaba el patinazo y consiguiente aterrizón, cuando ellos podrían advertir o paliar el problema. Ya con solo que vayamos reduciendo la velocidad con calma y escaneando la superficie evitaremos muchos problemas en este escenario.

 

Estaciones de servicio: A veces en la congoja del aguacero y que automáticamente sabemos que vamos a durar más en llegar a nuestro destino por los choques de Raymundo y Todo Mundo, nos toca pasar a una "bomba" o gasolinera a llenar tanque y olvidamos fijarnos en el chorrete de aceite o gasolina donde acabamos de poner el desafortunado pie o pasamos la llanta delantera o trasera en mal ángulo. Entrar suave y con cuidado hace un mundo de diferencia y evitaremos de paso el mal rato y dejar también nuestra gasolina regada en el suelo para que otro colega se una al club.



Parqueos bajo techo: si la prisa no fue en la gasolinera, nada más recurrente que a las horas de Raymundo todos los carros, camiones y Motos estén deseseperados por entrar rápido, localizar algún espacio de parqueo y salir como alma que lleva el diablo a marcar tarjeta antes de que el jefe, supervisor o quién sea note nuestra tardanza.  Con todo este bagaje en la cabeza y sabiendo que vamos a perder tiempo quitándonos la capa y viendo dónde la colgamos, nada más fácil que olvidar prestar atención, sobre todo en esos infames pisos de cemento lujado, y bajar la nave sin tren de aterrizaje. Es mejor llegar tarde que mega tarde, golpeados y con la Moto herida y sin poder recibir atención...el día puede ser excruciantemente largo y deprimente!



Nuestra casa: y si creíamos que ya por llegar a casa estábamos en Tierra Santa...ayayay! Otra instancia donde bajamos la guardia ante el alivio de entrar y buscar comida, una cervecita fría de vez en cuando, prender la tele y poder lamer nuestras heridas o celebrar los triunfos del rutinario día a día solos o en familia.  Sobre todo si acabamos de comprar la Moto, nuestra cochera o garaje es de piso de cerámica o cualquier material resbaloso en mojado y no nos hemos tomado el tiempo de acondicionarlo (como poniendo tiritas de lija de agua sobre el camino que sigue la Moto para su lugar de parqueo), el aterrizón también está ahí a la vuelta de la esquina. Como dice el dicho, en la boca del horno se quema el pan, entonces pongamos cuidado para poder disfrutar de esas tostadas al llegar a casa.


Nada más desmotivante que ir pasando por cualquier lugar felices de la vida y de repente, ZAZ!, quedar patas arriba con todo y Moto.  No obstante, estando atentos a estos lugares y cualquier otro donde converjan situaciones similares podremos anticipar con bastante facilidad esos aterrizajes tan singracia propios de los lugares bajo techo, donde normalmente no vamos pensando en que la intemperie nos juegue una mala pasada.  A pelar el ojo y seguir expandiendo el repertorio de nuestra bolsa de trucos en Moto!


Nos vemos en carretera (y nada de lloriquear porque llueve)!


R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: DIRECCIONALES TELEPATICAS

direccionales led para espejos,Una de las situaciones más enojosamente comunes en el día a día del Motociclista es llevarse el típico susto y posterior colerón de cuando un carro, bus o camión decide nada más pasarse de un carril a otro (hasta varios carriles de un solo!) o virar sin ninguna clase de aviso.  De un momento a otro, si no habíamos ya previsto el escenario, nos toca guindarnos a los frenos, o pitar, o evadir, o frenar y evadir, o evadir y frenar, o tener un encuentro cercano del tercer tipo con la lata de un carro o el granulado asfalto. El distraído y desconsiderado chofer simplemente pensó en cambiar de carril y asumió que todos habían captado telepáticamente su intención, o medio revisó el retrovisor y no vio nada (ellos siempre creen que no ver nadie es igual a que no venga o haya nada) o nada más no le importó porque tenía cosas más importantes que hacer como ver el telefonito o hablar paja con los pasajeros.  A continuación exponemos algunos consejos para afinar nuestras habilidades telepáticas y adivinatorias al respecto en carretera.


Pengolahan Citra Bidang MIliter (RADAR)
Conciencia de entorno: siempre todo se va a basar en qué tanto nos hemos percatado de lo que está sucediendo o podría suceder en nuestros 360 grados.  Pocas personas desarrollan el arte de la atención incrementada, de la meditación en movimiento y, en la mayoría de los casos, esta carga recae en nosotros. Debemos entender que el no poner cuidado a lo que pasa es un lujo que se da la gran mayoría de automovilistas (después de todo la lata del carro los protege casi de todo y solo llaman al seguro o algunos se dan a la fuga), pero que esto es prohibido para cualquier persona que intente convertirse en un Motociclista serio y responsable. La máxima siguiente lo resume: "Nada se mueve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta...podría ser lo último que vea o sienta".

Aprenda a leer las señales: es indispensable detectar ciertos patrones generales y específicos en carretera y procesar con prontitud tales detalles. En ocasiones con solo ver el movimiento de las manos de un conductor sobre el volante, ver la llanta delantera izquierda (o derecha si corresponde) abrirse o cerrarse, divisar el hueco u obstáculo que en unos segundos va a causar un movimiento descuidado y brusco por parte del chofer o choferes adelante ya nos ponen en guardia ante lo que viene para no estar allí cuando suceda. 

Piensa mal y adivinarás: en el momento en que tengamos duda sobre si algún conductor podría cometer alguna estupidez que nos ponga en peligro, lo más prudente es estar a la defensiva y no esperar nada bueno.  No se trata acá de ejercitar el pesimismo, sino el realismo y la conducción defensiva. Si al final el peor escenario no se da, pues nada perdimos, pero si ocurriera, ya habremos estado listos y probablemente ya estemos fuera de peligro.

Siempre tenga un plan B y hasta C: si las cosas se ponen color de hormiga en un momento dado, desde antes ya debíamos tener un plan de escape y, en algunos casos y si ya hemos desarrollado con amplitud la conciencia de entorno, un segundo plan.  Entre más información estemos captando y procesando del entorno se nos facilitará diseñar rutas de escape o al menos formas de minimizar los problemas.

Brake before or after - never while swerving.Práctica continua de habilidades evasivas: las habilidades de frenado y rodeo de obstáculos son de las principales que debemos tener en nuestro repertorio ante una emergencia, aunque lastimosamente mucha gente cree que ya al obtener la licencia y andar rodando solo hace falta "terminar de aprender en la calle".  Toda habilidad que no se practique con alguna regularidad es susceptible de perderse o verse disminuida, algo que no debería ser nunca el caso en una situación de apremio.  De forma adicional, es de enorme utilidad ir adquiriendo nuevas destrezas como las que se aprenden manejando fuera de carretera. Si nuestra vida peligrara, a veces saber remontar un obstáculo o bajarlo o tomar una ruta impensable para el resto puede hacer toda la diferencia.

Cómo eliminar los Malos Hábitos Ocultos y sustituirlos por buenosAdquiramos el hábito de usar direccionales: en un mundo ideal nadie se pasaría de carril ni haría maniobras improvisadas...todos pondrían sus direccionales sin falta y todos nos llevaríamos menos sustos y tendríamos menos problemas en carretera.  Sin embargo, como esto no es así, lo menos que podemos hacer es tomar el hábito de indicar nosotros lo que los demás omiten, especialmente si resultamos ser los mayores interesados en que nadie nos adivine mal las intenciones y nos pase por encima o nos bote de la Moto.


Incluso estando al tanto de la frecuencia con que nos va a tocar adivinar las intenciones de cambio de dirección de los demás choferes y aprendiendo las estrategias más pertinentes para afrontar estas contingencias tal vez no logremos ahorrarnos todos los sustos y contracciones del hígado, pero al menos podremos estar más atentos para salvarnos y poder seguir en carretera otro día más y muchos por venir. Abramos los ojos y pongamos atención y veremos cómo nuestras habilidades extrasensoriales poco a poco van llegando a otro nivel.

Nos vemos allá afuera!

R.






Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com