tag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post6082250217522639187..comments2024-02-05T00:58:57.400-08:00Comments on .: CONDUCCION EN MOJADO, FRENADO Y DERRAPES EN MOTORODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttp://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-86049806715080946382014-04-27T15:47:33.549-07:002014-04-27T15:47:33.549-07:00Hola, Anónimo de la Ponchadura en Lluvia! Afortuna...Hola, Anónimo de la Ponchadura en Lluvia! Afortunadamente este accidente tampoco pasó a más, así que dele gracias a Dios de que no le tocara. Si sus llantas tienen aros de estrella (contrario a la de radios o rayos) puede convertirlas de llantas de neumáticos a tubulares (cuando se ponchan no se desinflan de inmediato y son más fáciles de reparar ahí mismo con un kit portátil para estos efectos). Ojalá que haya andado protegido de pies a cabeza y se haya evitado golpes y raspones innecesarios, pero si no, espero que le haya quedado la lección y la aplique. Saludos! R.RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-36865689072143052982014-04-27T15:38:30.044-07:002014-04-27T15:38:30.044-07:00Hola, Tomás! Gracias a Dios no pasó a más su exper...Hola, Tomás! Gracias a Dios no pasó a más su experiencia de aterrizaje en Dos Ruedas. Aunque en una Motoneta o Scooter el freno trasero suele ser algo más efectivo que el freno trasero de una estándar similar en peso y cilindrada, no se convierte tampoco por eso en freno principal. Claro, manejar despacio, más despacio, un 30-40% menos que en condición normal y con tracción ideal es siempre aconsejable en lluvia o superficie mojada. Definitivamente el freno delantero, usado prudentemente por la menor tracción, le hubiera ayudado. En el peor de los casos igual hubiera rebajado la velocidad mucho más metiendo delantero y trasero en vez de solo el último. La frenada es una cuestión que hay que estar practicando con bastante frecuencia. Recordemos que las emergencias no avisan y no dan chance si uno no estaba listo. Saludos! R.RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-47370305476460265522013-08-05T00:23:13.263-07:002013-08-05T00:23:13.263-07:00muy buenos consejos,voi a seguir visitando esta pa...muy buenos consejos,voi a seguir visitando esta pagina,Hace poco tuve un accidente cuando estaba lloviendo,resula q hiba como a 60 o 70 kms x hra.nunca conte con que se me ponchara la llanta delantera la misma ponchadura me ahorillo y sali volando por el aire quedando todo el frente de la moto destrozado,creo q tuve mucha suerte y m pare como si nada.Bueno sin mas me decir y agradecer <br />q sigan publicando mas consejos q son de mucha ayuda para los que siempre andamos en moto trabajando.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-59504649223052860872013-04-02T10:06:52.567-07:002013-04-02T10:06:52.567-07:00yo traigo una motoneta, y apenas me cai, estaba ll...yo traigo una motoneta, y apenas me cai, estaba lloviendo, iba como a 50 o 60 km e intente frenar con el freno trasero por que venia un tope, y fue en cuestion de segundos, 1 o 2 que ya estaba en el suelo, al parecer, se trabo la llanta trasera, nunca me habia pasado, aprendi que lo mejor es manejar despacio cuando llueve, y supongo que se debio, porque tambien debi haber usado el freno delantero(es de disco y el trasero de tambor). o no se si mi freno derantero me hubiera ayudado. como ven? saludos y buen blogtomas solachehttps://www.blogger.com/profile/04911540003143820494noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-26079053766122414212013-01-11T23:41:52.440-08:002013-01-11T23:41:52.440-08:00Adicional a lo anterior, en los casos de llevar a ...Adicional a lo anterior, en los casos de llevar a alguien atrás, suele ser útil sostener la Moto con ambos pies, por si la persona se mueve más de la cuenta. RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-1310123230190544452013-01-11T23:38:11.060-08:002013-01-11T23:38:11.060-08:00Hola, Sebas de Chile!
Qué dicha que nos sigan le...Hola, Sebas de Chile! <br /><br />Qué dicha que nos sigan leyendo tanto desde Chile, según las estadísticas de la página! Felicidades por la Moto, muy linda. <br /><br />El asunto de la vista se trata de aprender a fijar la vista frontal hacia el horizonte para obtener datos detallados sobre la ruta de avance, mientras permitimos que la vista periférica se relaje y perciba luces, colores y movimientos. Cuando aprendemos esto, automáticamente vamos a contar con una vista panóramica, con la que nada va a aparecerse fácilmente en nuestro camino sin que lo percibamos. En otras palabras, si usted fija la vista frontal en el horizonte automáticamente su vista periférica va a notar cualquier cambio en la coloración o el brillo de la carretera, tras lo cual va a dirigir por uno o dos segundos la vista frontal para determinar si hay amenaza o no. Toma su tiempo y entrenamiento acostumbrarse a esta nueva forma de ver, pero los frutos no se hacen esperar. Le sugiero echar un vistazo al tema "Moto Sniper: Conducción Ocular".<br /><br />A la hora de detenerse, lo recomendable es que quede en 1era y con el clutch a fondo, siempre listo para volver a salir si las cosas alrededor se complican. Si el alto o semáforo que originó la parada dura demasiado, digamos más de 2 minutos, se puede optar por poner el motor en Neutro para no desgastar el clutch más de la cuenta, pero poniendo todavía más cuidado en el entorno y sus sorpresas. <br /><br />El juego de pies a la hora de terminar la frenada y bajar las piernas es variable, circunstancial. Idealmente vamos a querer llegar al alto total y hasta entonces bajar la pierna izquierda (la derecha se ocupa del freno trasero). Esto porque a baja velocidad, aún más de 5km por hora hacia cero, el freno trasero remata la frenada mejor. Sin embargo, en ocasiones deberemos prescindir del apoyo de la pierna izquierda y de terminar la frenada con la derecha, como cuando hay un desnivel o superficie resbalosa a nuestra izquierda. En este caso rematamos la etapa final de la frenada con el delantero, con mucha fineza para no causar rebotes de suspensión delantera, y nos apoyamos en la pierna derecha. Con esto dicho, el juego de pies puede hacerlo a su mejor conveniencia. En lo personal, la mayoría de la veces me sostengo con la izquierda y freno atrás con la derecha, quedando en 1era. listo para salir en cualquier momento. Si el alto es largo (después de haber frenado como acabo de describir) me paso a Neutro y cambio el apoyo a la pierna derecha, mientras mi izquierda permanece sobre el descansapie a una décima de segundo de volver a meter 1era. para irme si lo necesito. Sea como sea, siempre la parada va a ser en la porción del carril que más protección brinde. Puede complementar leyendo "Los Tercios del Carril".<br /><br />Saludos y espero haberle dado una mejor idea de cómo es la cosa.<br /><br />R.<br /><br />RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-6784867940137659772013-01-08T12:00:55.262-08:002013-01-08T12:00:55.262-08:00Hola, me llamo sebas, vivo en Chile y estoy muy in...Hola, me llamo sebas, vivo en Chile y estoy muy interesado en todas tus notas. Tengo hace unas semanas una Kawa 250R Ninja.<br />Dudas: eso de mirar al horizonte, al frente .... igual uno debe ir pendiente del tipo de camino: piedras o grietas en el pavimento, etc.... eso no se puede detectar mirando al frente hacia el horizonte, de modo que necesariamente uno ha de mirar regularmente el frente directo del camino?<br /><br />La otra duda: es malo en lo que dura normalmente una luz roja, mantener la moto frenada en primera marcha con cluch hasta el fondo? .. La lata de frenar y bajar el pié izquierdo, como se sugiere en las notas, es que si freno y dejo la moto en neutra, luego, al partir, deberé subir esa pierna (la izquierda, para pasar el cambio), lo que supone bajar la derecha, para apoyarme.... osea, un cambio de pierna de apoyo ... debo hacerlo así? o simplemente me mantengo frenado en primera con cluch a fondo? eso hace que se gaste el embrague?<br /><br />Te agradezco mas de lo que crees tus recomendaciones, y estoy atento a ellas!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-46477117089380648252012-11-04T01:19:07.931-07:002012-11-04T01:19:07.931-07:00Hola, Ernesto Daniel! De dónde escribe, México? En...Hola, Ernesto Daniel! De dónde escribe, México? En Costa Rica no tenemos esta marca y aunque no las he investigado a fondo, he visto comentarios en internet y no me parece buena marca. Siempre en estos casos me toca aconsejar mejor ahorrar un poquito más y comprar una marca que no sea una apuesta, una tirada de dados. Lo barato sale caro y ya he estado ahí. Saludos! R.RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-46404158881397651732012-11-04T01:10:27.366-07:002012-11-04T01:10:27.366-07:00Hola, Carlos! Cierto, las 16 horas ya usted vio qu...Hola, Carlos! Cierto, las 16 horas ya usted vio que es muy poco tiempo para aprender el montón que toca digerir para manejar correctamente Moto, pero por lo menos se lleva una buena base. Ojalá que no quede ahí el asunto y siga siempre el camino del Estudiante de Motociclismol. Prohibido quedarse siendo nada más un empírico. Saludos! R.RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-62958371113150349462012-10-24T01:20:18.519-07:002012-10-24T01:20:18.519-07:00Hola, Gabriel! En general hay que tratar de guarda...Hola, Gabriel! En general hay que tratar de guardar los brazos y no patalear mucho, ya que ir dando vueltas por el suelo con los brazos y piernas extendidas más bien nos puede elevar por los aires con el impulso que traemos. Si es posible podemos tratar de hacernos un ovillo y rodar. Vea a los maes de Moto Velocidad que cuando se caen de la Moto se van surfeando de espaldas sobre el traje de cuero y luego se levantan como si nada a ver qué le pasó a la Moto. Ahora, ninguno de estos consejos va a tener demasiado sentido si en el momento no vamos con la protección adecuada en todo el cuerpo. El cuero es lo más resistente, algo caluroso eso sí por más micro perforaciones y ventilas, pero hay otras opciones textiles en Cordura, Kevlar, etc, a parte de unas buenas rodilleras, guantes, casco, etc. Prohibido andar a Culo Pela'o! Voy a ver si es factible desarrollar más este tema como para que amerite postearlo. Saludos y gracias por comentar! R.RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-38417487984216513742012-09-30T16:28:58.448-07:002012-09-30T16:28:58.448-07:00HOLA, me quiero comprer una moto italika ft 150gt ...HOLA, me quiero comprer una moto italika ft 150gt para ir e trabakar, pero me interesaria sabe que tal salen Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08815419785343627534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-36007969004805097342012-09-15T00:22:55.941-07:002012-09-15T00:22:55.941-07:00Claro, don Luis! En lo personal nunca he tenido un...Claro, don Luis! En lo personal nunca he tenido una moto con ABS (incluso mi BM actual, una F650 Funduro 2000, no trae el dispositivo) pero me parece importante que una moto cuente con el sistema. La mayoría de la gente que anda en Moto no sabe frenar correctamente, entonces tener ABS les sirve para salvarse de más de una. Lo que hay que entender es que como cualquier otro sistema el ABS es falible y sirve de poco en curvas. Aprendamos a frenar y no dejemos de practicarlo que puede salvar vidas! R.RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTOhttps://www.blogger.com/profile/07251023066275811883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-24207434759623094342012-08-06T09:22:05.827-07:002012-08-06T09:22:05.827-07:00Seria bueno una continuacion del foro en el caso d...Seria bueno una continuacion del foro en el caso de una caida como debemos comportarnos en una situacion de esas. Colocacion de los brazos, piernas etc....Gabriel Garcìahttps://www.blogger.com/profile/03509520115563142370noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2466303220093575398.post-35338255618732675142012-08-05T17:45:13.387-07:002012-08-05T17:45:13.387-07:00Muy importante, yo cuido esos detalles y sobre tod...Muy importante, yo cuido esos detalles y sobre todo; hasta donde la bolsa lo permita,yo siempre prefiero las motos con sistema de frenado con ABS.Luis Herrerahttps://www.blogger.com/profile/10286682974403875316noreply@blogger.com