Peligros y retos invisibles del Scooter

El público lo ha pedido y Moto desde Cero no puede menos que buscar cómo cumplir. Desde el inicio aclaro que no tengo nada en contra de los "scooters". Me parecen un tipo de moto diseñado para cumplir una función muy específica: proporcionar transporte rápido y descomplicado, exento del proceso de aprendizaje que exige una moto de marchas. En lo personal, me parece la moto de elección para estudiantes, mujeres y personas de ambos sexos a los que no les interesa gran cosa dominar las caprichosas pero emocionantes particularidades de una caja de cambios. Dentro de lo que es, el scooter merece su puesto y respeto dentro de la gran familia de los vehículos de dos ruedas con motor. Con esto dicho, es hora de hablar de los retos "invisibles" que trae consigo el paquete del Scooter.


*El scooter como moda: si bien es cierto que el scooter moderno viene siendo descendiente de las Vespas italianas de hace más o menos 5-6 décadas, en nuestros días se ha vuelto una moda, un "boom"...y tanto las modas como los "booms" siempre llevan sobreprecio. Si nos ponemos a comprar el scooter promedio con una moto de marchas de igual cilindrada casi siempre el scooter va a costar, citando cifras conservadores, cerca de un 10-15% más que una moto manual sólo por estar en boga y por ser scooter. Vean cómo un fenómeno similar se ha venido dando con los Ipods y Iphones sólo por estar de moda y ser "Apple", cuando los más informados saben que otras marcas ofrecen artículos en la misma línea pero con mayores capacidades.


*Plástico y más plástico...qué caro! A pesar de que no he tenido scooter y aún no hay planes de adquirirlo, he manejado varios scooters de alumnos y he conversado con muchos amigos y conocidos que tienen uno o han tenido. Todos coinciden en que a la hora de caerse los daños en los plásticos de la carrocería (o deberíamos decir "motocería" : ) son considerables y caros de reparar. Nuestro socio y amigo Steven, se inició con las motos con un scooter Honda Elite 125cc y es uno de los que me contaba de lo ridículamente caro que es comprar los repuestos plásticos del vehículo. Por lo visto esto no sólo sucede con scooters de marcas de renombre como Honda, Suzuki o Yamaha, sino también con el montón de marcas chinas o "ameri-chinas" de baja calidad. Volvemos al punto de que pagar modas no siempre es benevolente con el bolsillo.


*Huiréis de los huecos como la peste: Nada más feo que irse en un hueco en moto...más si la llanta de la moto es tan pequeña como en el
scooter y el vehículo se desnariza con nosotros encima. Incluso con los reflejos más agudos, en un día de lluvia es fácil irse en uno de esos huecotes que el agua termina camuflando. No hay mucho que decir acá, pero si les toca probar suelo de esta forma, ojalá que lleven el equipo de protección bien puesto...



*Posición de manejo cómoda pero...
Pero en caso de resbalón, como cuando frenamos sobre una mancha de aceite bajo la lluvia o sobre arenilla o piedritas, el llevar los pies recogidos dificulta y retrasa el clásico zapatazo al suelo para enderezar la moto antes de perder el control por completo. Entre más amplia sea la plataforma para poner los pies más vamos a durar tratando de salvarnos de ese resbalón. Para estos efectos es más útil la posición de montar a caballo de la moto común y silvestre.


*Arrancar el scooter empujado...aaaah??? Como con cualquier vehículo automático, si se les va la batería, se les arruina el arranque eléctrico o de patada...mmm...bueno, prepárense para llamar grúa o empujar la penosa inercia del scooter varado. En una ocasión traté de auxiliar a una chavala que quedó botada en su scooter en la Circunvalación, por Pavas. Paré para ver si podía ayudarla, pero cuando me dijo que el problema era con el sistema eléctrico y que ni con la patilla quería arrancar de inmediato supe que no iba a poder más que acompañarla un rato, hacerle un par de sugerencias y ver si le servía que la llevara a algún lado. La muchacha no quería dejar el scooter parqueado en algún lugar cercano, así que tuve que desearle suerte y seguir mi ruta. Qué tirada que arrancar empujando no sirva...


*Mujeres...tan lindas pero tan mal vestidas: Aunque este no es un tema de corte sexista, ya que ese largo e interminable debate me aburre de muerte, aquí me toca echarme al pico a la mayoría de las mujeres que andan en scooter. Si me odian, bueno, pero por favor reflexionen. Además, ya me he hecho la crítica a los hombres que van mal vestidos en moto.

Cosa de todos los días es ver muchachas y señoras que van en su scooter bien arregladitas, bien ejecutivas, hasta sexy con sus zapatos de tacón/sandalias y todo...Ejem! Zapatos de tacón para andar en moto? Blusitas casi transparentes? Cascos abiertos para no despenairse más de la cuenta? El problema empieza cuando partimos de que para andar en moto NO está bien andar tacones (pueden utilizar el cajón o compartimento del scooter para echarlos ahí y cambiarse en la oficina) y NO está bien andar sin accesorios de protección (si han leído mis otros artículos sobre equipo de protección, sabrán que a esto le tenemos el poco glamoroso término de "andar a c... pela'o"). Es totalmente válido el punto de no echar por los suelos la vanidad poniéndose un traje de astronauta para ir a trabajar o para hacer mandados en el scooter, pero quién dice que no es posible verse femeninas, guapas y seguras con los accesorios correctos para andar en moto? Les prometo un tema más adelante sobre equipo de protección para mujeres. La seguridad es y debe ser siempre la prioridad.


*Fácil de andar no quiere decir fácil para circular: esta es a veces la trampa más mortal del scooter. El vehículo en sí no tiene la culpa, ya que como decía antes, fue diseñado para ser fácil de manejar y punto. El problema es cuando el novato en esta carajada de las motos se compra el scooter pensando en nada más montarse y darle gas sin tener experiencia real en lo que es circular por vía pública sorteando carros, huecos, manchas de aceite, etc. Conozco infinidades de casos de gente que va a una agencia y sale manejando el scooter así nada más, con el casquillo de segunda que regala la agencia, sin licencia y sin seguro y tirándose a las presotas de Circunvalación sin pensar en los riesgos. Hay gente que hace lo mismo con la moto de marchas, pero esta al menos sí los hace pensarlo un poco más, en vista de que la moto manual requiere mayor coordinación para su manejo. Esta falsa seguridad que da el scooter le ha salido cara a más de un principiante que buscaba la solución fácil y que nunca vio la necesidad de aprender a manejar de verdad su moto automática. Vean que incluso en los países donde hay mayor cultura motociclística, hay cursos de manejo enfocados únicamente en la conducción del scooter. Ajá: Cursos para Manejar Scooter! Apuesto a que a much@s ni les pasaba esto por la cabeza...


En resumen, el Scooter merece su puesto dentro de las motos. Tiene su historia, su razón de ser y su atractivo. No soy fiebre de las motos automáticas, pero en vista de que tanta gente opta por estos vehículos para hacer su ingreso al mundo de las motos, es justo señalar esos "detalles invisibles" que se convierten en riesgos cuando alguien compra Scooter y cree que ya no hay que saber nada más que sentarse y darle gas. Disfruten de sus scooters, pero no se confíen y no dejen de aprender sobre conducción segura y manejo en la vía pública!

Nos vemos en carretera,


Rodrigo Montero





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

62 comentarios:

  1. Hola Rodrigo, excelente reflexión e información que aportas en este blog, imagino que pronto estará lleno de aportes de quienes desean como yo aprender a andar en una scooter pero no de atreve.
    suerte y mil bendicones

    ResponderEliminar
  2. Exc R. la verdad a mi no me gustan, ni aun las más grandes como de 500cc... pero algo que si le destacaría es la buena distribución que tienen, en cuanto al motor y el espacio con el que cuentan.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima R!

    Mae si la vez que vi el accidente de una mae en scooter, que se raspo todas sus lindas y delicadas manitas porque ni guantes andaba la mae!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cabe rescatar que hay scooter’s de marchas y también semiautomáticas (osea, que no tienen clutch, pero si marchas) y hay otros tipos de scooter’s que si tienen aros de mayor diámetro, como por ejemplo la Aprilia Scarabeo 200 o varios modelos de la piaggio, por mencionar algunos, porque si rebuscan un poco entre las muy variadas marcas encontraran varios modelos con características mejores que harán más seguro el viaje de día a día. Además que una llanta de mayor radio tiene más inercia, lo que reducirá un poco el ya mínimo consumo de combustible de un vehículo de este tipo. También existen las Moped, una fusión entre moto y scooter, de baja cilindrada y fácil para aprender a manejar. Así que hay un vehículo de dos ruedas para todos, dependiendo de las necesidades de cada quien. Cada quien puede así juzgar que necesita y si lo prefiere de marchas o automático. Siempre y cuando no confundan que un vehículo práctico y sencillo de manejar significa que ya son excelentes conductores, igual necesitan experiencia y practicar el manejo antes de lanzarse a la presa de las 5:00pm. Lleven un curso de manejo o infórmense bien de cómo sobrevivir en la jungla urbana.

    ResponderEliminar
  5. También me uno a la queja de Rodrigo que las mujeres andan en tacones y todas peladas en la moto. Nada cuesta andar en unas tenis o mejor aun zapatillas para andar en moto y llevar los tacones en un bulto o debajo del asiento. Además de ponerse una Jacket de motociclista para mujer, las hay muy femeninas y de muchos colores, hasta rosado y se ven bien guapas, y además así no se les ensucia la blusa ni se arruga la ropa, y obviamente se protegen de caso de una caída.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carmen! Qué sorpresa verla por acá! Gracias por comentar. Siga leyéndonos y al rato se termina animando más adelante, para que ahorre tiempo y dinero, a parte de obtener más libertad al andar sobre dos ruedas con motor. Saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. Eso, Beto! Mae, sí, y pensar que la chavala se hubiera evitado eso con sólo andar preparada. Ese pensamiento de "a mí no me va a pasar" es demasiado dañino, más para andar en moto!

    ResponderEliminar
  8. Acertadísimos los comentarios, Dragon! No hay que tomar el scooter a la ligera. A la moto, cualquier moto, se le debe tener siempre mucho respeto. No miedo, respeto. El scooter no es la excepción.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui un usuario del Scooter y naaaaa no me gusto tube uno chino.... la primera vez q toque suelo fue frenando en un semaforo aun no se por q quedo en el suelo si fue aceite gasolina o q la cosa fue q me dio tiempo de quedar de pie mientras q el scooter quedo en el suelo aun asi no se rayo mucho... la segunda fue una imprudencia mia donde se vio involucrado un peaton una chica q no se fijo para nada q venia yo q por cierto venia rayando entre carros a alta velocidad.... la verdad fue culpa de ambos a mi a la chica y al scooter no nos paso mucho... pero realmente me asuste por la chica... pero solo fue como el empujon q le di pa q perdiera el equilibrio...
    La tercera y definitiva para vender ese armatoste fue cuando de la nada un taxista imprudente buscador de clientes freno de la nada.... yo venia atras de el con la calle mojada... no me dio tiempo de esquivar lo unico q hice fue pegarme a los frenos.... dando como resultado una caida inevitable vale q andaba con capa asi q no me golpee mucho pero igual se me hizo un raspon en la cara del cual aun tengo marca.... bueno ya el tiempo a pasado! del cual he aprendido mucho! gracias a dios y mi forma de manejar, mis reflejos la malicia y me equipo de proteccion me han salvado dem!

    Sin duda me gustaria volver a tener un Scooter pero por coleccion ya sea un burgman 650 para usarlo solo para andar por pista... jejeje...

    O un 2t de yama para endurear... se le quitan los plasticos jejeje... y queda listo para tal fin!! y no toy loco hay gente q lo ha hecho y mal no queda!! jejeje pero un chino jamas en la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Man yo lo que veo es que usted nunca pudo controlar bien su sccoter, además que me imagino que sos uno de los que uno llama caballos en dos ruedas... Saludos y a aprender conducir, porque por lo visto usted solo maneja....

      Eliminar
    2. Uuups, Diego, le tiró duro el Anónimo! Cierto, a seguir aprendiendo que este proceso nunca acaba. Saludos! R.

      Eliminar
  10. Buenas experiencias, Diego! Vale que en ninguno de los "chiles" el asunto pasó a más. Cierto, si van a comprar scooter, aprendan a manejarlo bien, anden a la defensiva y traten de no comprar chino marca patito. Compren marca para no estar gastando de más en repuestos. Humilde recomendación tras haber tenido moto china y rechina!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Excelentes comentarios sobre las scooters, que son una excelente opción para quien quiere iniciar en el mundo de las dos ruedas o simplemente no se quiere "complicar" con las marchas de una moto. Cubriste muchos temas que cuando yo compré mi primer moto que fue una scooter, me hubiera gustado saber, como el precio de las partes plásticas que fácilmente pueden salir como reparar un honda de agencia :S y es tan cierto que por ser un "boom" en una agencia vas a encontrar una scooter 125cc o 150cc mucho más cara que su prima de marchas, pero faltó un pequeño detalle que yo como usuario de una de ellas caí en cuenta, gastan mucho más combustible que una moto a marchas, no se será por que no decides la relación de marchas para maximizar las revoluciones del motor o qué, pero por ejemplo ahora que tengo una honda twister, esta gasta 3000 colones menos a la semana por gasolina que la scooter 150cc que tenía antes.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, Octavio! Aunque en muchas ocasiones me ha tocado andar en scooter (hasta una licencia me tocó una vez de San José a San Ramón en un AN 125), nunca he andado tanto como para empezar a medirle cuidadosamente el consumo. Voy a empezar a averiguar sobre este detalles. Saludos! R.

      Eliminar
  12. Yo antes de tener mi scooters, ni loca me montaba en una moto, por necesidad, como decís, me compré una y esa ha sido la mejor decisión de mi vida, cuando mis amigas y amigos me dicen que soy valiente por andar en ella, más bien les contesto que NO, que yo soy puro miedo, y quiero mantenerme así, porque mientras tenga miedo, no voy a cometer estupideces, que sí he visto y principalmente cometidas por hombres, que se creen el Ghost Rider, metidos en aceras, espaldones, invadiendo carril, yo no ando estorbando, pero tampoco me arriesgo, siempre escucho consejos y trato de seguirlos, pero sin duda alguna, el andar en dos ruedas es lo mejor que me ha pasado en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. me parece la moto de elección para estudiantes, mujeres y personas de ambos sexos...


    Tu blog en general está muy bien, pero creo que especificar mujeres aqui está de más. Somos muchas, cada vez más , las que manejamos motos de marchas y gran cilindrada sin ningun tipo de problema. El hecho de ser mujer no afecta en absoluto a la conducción, lo importante es un buen aprendizaje, a ser posible progresivo, desde moto pequeña a las más grandes, ganas de aprender y gusto por el motor. He visto muchos hombres ir en scooter sin casco, en camisa de tirantes y con chancletas (zapatillas de playa) que además conducen fatal. Un motero de verdad respeta a las mujeres conductoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero esencial el poner un pie en la escuela de manejo BMW para entender a fondo el contenido del blog de Rodrigo y puedo manifestar que como mujer me llena de orgullo haber tenido la oportunidad de ser su alumna. Rodrigo es un instructor innato, cuya razón primordial para enseñarnos a todos, es la de asegurarnos"una vida un poco más larga". Rodrigo ha hecho de su enseñanza una misión de vida,sin perjuicios de género. Cuando usted lo conozca y se de cuenta de su talento y conozca su carácter-si se toma el tiempo para hacerlo-verá que quizá sea una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida.Puedo asegurarle que Rodrigo es un ejemplo de un hombre muy maduro y seguro de sí mismo.
      Con cariño y con todo respeto -"Al César lo que es del César".

      Eliminar
    2. Hola, Iris! Qué bueno tenerla comentando por acá, sobre todo siendo usted alumna scooterista nuestra y sabiendo que mis críticas en este tema van al hecho de que la mayoría de gente se compra scooters para disfrutar de su propia anarquía vial de dos ruedas. Muchas gracias por todo el apoyo, porque como usted apunta, yo no hago distinciones de género con los alumnos y alumnas. Donde sí me van a ver criticando a rajatable es eso de andar en tenis o tacones, en pantalonetas o enaguas, en camisetas o blusas y todo lo demás que implique andar en una moto (sobre todo el scooter que se presta para esto) sin licencia, sin seguro y sin equipo de protección. Saludos! Rodrigo

      Eliminar
  14. Mmmmm, estas cosas siempre se malinterpretan. L@s que me conocen, y especialmente las mujeres que han llevado clases conmigo, saben que lo que digo acá NO es de corte sexista...esos temas me aburren mucho.

    No he dicho que ser mujer afecte la conducción, ya que conozco mujeres que manejan tanto moto como carro y con excelente al volante o la manivela.

    En cuanto a la crítica a los hombres que andan a culo pela'o, ya la he hecho también en otros temas( http://motodesdecero.blogspot.com/2009/12/moto-caballadasimprudencia-e-incultura.html ), así que tampoco era justo que las mujeres se salvaran de la regañada.

    Cierto que hay cada vez más mujeres en moto de alta cilindrada, hecho que me gusta mucho y aplaudo, pero aún siguen siendo mayoría las que andan en scooter y, dentro de este grupo, un montón andan vestidas para todo menos andar en dos ruedas.

    Vamos a tener que pedirle a mi alumna Nela L. que se nos una y dé su opinión al respecto.

    R.

    ResponderEliminar
  15. Mónica: pensé que ya había respondido. Muchas felicidades por animarse a entrar al mundo de las dos ruedas con motor. Tal vez miedo no sea el término adecuado, pero sí RESPETO a la moto y a lo que andar en ella implica. Me alegro de que se haya atrevido, aunque haya sido por pura necesidad, a buscar una solución creativa a su problema anterior de transporte. Yo también era un manojo de nervios cuando empecé a andar en moto, pero poco a poco se va tomando la experiencia para andar cada vez más atento y seguro. Siga adelante y aquí tiene siempre el blog a disposición para que tome consejos. Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  16. Primero que todo, un saludo para vos Rodrigo y de nuevo felicitarte por este excelente blog. Te comento que el pasado viernes me toco acompañar a un compa a sacar la A3 alla en San Ramon y el video que subiste casi que se lo aprendio de memoria. Te comento que lamentablemente aun existe gente que como mencionan anteriormente se creen Ghost Rider y de hecho, mientras esperaba al compa durante el recorrido note como uno de estos artistas casi se le encarama literalmente con una DT a una señora en un scooter. Considero que si uno tiene un poco o mucha destreza para conducir una moto, sea cual sea el modelo, debe utilizarla para hacerlo de manera responsable. Ademas, te comento que nos toco la suerte (a mi compa con su nueva licencia y su servidor) de venir detras de un grupo pequeño de pandilleros y dos de sus integrantes, eran damas.
    En fin, de todo nos iremos a encontrar en carretera y para esos conductores y conductoras que anteponen el sentido de responsabilidad detras de una manivela, mis respetos y felicitaciones.
    Excelente espacio y que sigas adelante.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Mauricio! Gracias por comentar y por el apoyo!

    Me alegra que el blog y los videos les hayan sido útiles para aprobar el examen. El recorrido del video varía, pero buena parte de lo que se ve de fijo se transita durante la prueba.

    Muy cierto...en moto sobran los caballos, imprudentes y Ghost Riders. Gran parte del propósito del blog es informar y crear conciencia sobre buenos hábitos de conducción y la precaución tras la manivela.

    Buena nota las doñas en moto, en especial si andan en moto de marchas y de alta cilindrada. Mis respetos a ellas!

    Invitado a seguir leyéndonos y opinando. Pura vida!

    R.

    ResponderEliminar
  18. BUENO COMPAÑERO, YO SOY AMANTE DE LAS SCOOTER, Y ME PARECE QUE SI A USTED NO LE GUSTAN LAS SCOOTER NO DEBERIA NI PRONUNCIAR ESA PALABRA.... AHORA NO SE CREA LA GRAN VARA SOLO PORQUE TIENE ESTA MIERDA DE BLOG, EL QUE LE CUADRA LA SCOOTER DIGAN LO QUE LE DIGAN NO VA A CAMBIAR POR NADA A UNA MOTO DE CAMBIOS, TODAS LAS MOTOS Y VEHICULOS TIENEN SUS PRO Y SUS CONTRAS... LA VERDAD A MI ME VALE PICHA LO QUE USTED DIJO AHI ARRIBA, MAE LO QUE HIZO FUE HABLAR MAL DE LAS SCOOTER Y DEJARLAS POR EL SUELO... NO SE CREA QUE CON ESA HABLADA QUE SE HECHO VA A HACER CAMBIAR A LA GENTE... ESO JAMAS... MEJOR SIGA HABLANDO DE LAS MARCHAS Y LAS CAJAS DE CAMBIO... NO TENGO NADA EN CONTRA DE ELLAS... Y NO DESCRIMINO, PERO SI ME CHOCA QUE USTED DISCRIMINE A LAS SCOOTER Y A LAS DAMAS QUE ANDAN EN SCOOTER... SI ANDAN BIEN VESTIDAS O NO A USTED QUE LE IMPORTA, SON ELLAS Y ASI SE SIENTEN BIEN... SALUDOS

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Anónimo Malhablado, el propósito del artículo no era hacer que nadie cambie de opinión si el scooter es lo que le gusta. Como su higadoso comentario afirma (y concuerdo), si a uno le gusta el scooter no lo va a cambiar por las marchas, y eso está bien.

    Lo que NO está bien es que alguien compre algo sin criterios ni asesoría, que crea que el scooter por ser más fácil de manejar es para tirarse a la calle sin licencia ni conocimiento, que piense que un scooter justifica dejar de lado los accesorios de protección o meterse a dejar comentarios de mal gusto solo porque usted se cierra a ver otros puntos de vista.

    Incluso si fuera fiebre de los scooters hubiera expuesto en esencia los mismos puntos que aparecen en el artículo, de la misma forma en que paso criticando a cualquiera que ande en moto "jugándosela" o "cometiendo motocaballadas".

    Además, no es sensato hablar sin saber, algo de lo que usted hace penosa gala, ya que tengo a varias señoras y señoritas tomando clases de manejo tanto en moto de marchas como en scooter, y ellas SI aprenden a no montarse a ninguna moto sin protección.

    Le agradezco no seguir comentando más en este espacio, ya que me reservo el derecho a borrar entradas ofensivas y de mal gusto.

    ResponderEliminar
  20. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  21. Que para poder manejar motos, las personas tengan que dominar cajas de cambios con "emocionantes particularidades" (¿?) es algo meramente fortuito.
    Con ese razonamiento, los conductores de vehículos que funcionaban a vapor, podrían haber dicho lo mismo, apenas comenzaron a fabricarse los que funcionaban a gasolina.
    Los motores que funcionan con combustibles fósiles ya se vislumbran como dinosaurios. Los nuevos motores del futuro no van a tener ninguna caja de cambios, ningún aceite para motor, ni filtros que se deban cambiar periódicamente. Las nuevas motos van a ser ecológicas, fáciles de manejar, no habrá necesidad de realizarles mantenimiento y además de tener la última tecnología, poseerán diseños cada vez más asombrosos.
    Entonces, las antiguas motos con cajas de cambios, con escapes ruidosos y motores vibrantes de perineos golosos van a transformarse en piezas de museos, al igual que sus conductores, si no modernizan su mentalidad para incluirse al siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. man, el mejor comentario, que buena forma de pensar...

      Eliminar
    2. Hola, Anónimo! Sí, interesante comentario. Me divertí bastante contestándolo. R.

      Eliminar
  22. Gracias por comentar, Joaquín! A usar la cabeza y el buen juicio se ha dicho. Amén.

    R.

    ResponderEliminar
  23. Interesante semblanza, Verdad. Cierto que los motores de combustibles fósiles ya vienen siendo "dinosáuricos" desde hace rato, pero la mayoría de Scooters también van aún en esa categoría.

    En cuanto al enfoque ecológico, apúnteme ahí también. Quizá mi única preocupación al respecto es que las motos eléctricas no se sienten venir y si ya los automovilistas nos pasan atropellando y perjudicando a pesar del ruido de los motores no sé cómo nos irán a percibir en carretera. Alguna solución se encontrará para eso, así que veamos.

    En realidad lo del asunto de modernizar la mentalidad, no me reporta ningún problema, porque siempre y cuando haya motos Doble Propósito y Enduro, eléctricas, de hidrógeno o lo que sea, me apunto. Excelente será no tener que estarse preocupando mucho por el mantenimiento de la moto.

    Lo que sí digo es que junto con la introducción de un vehículo "más fácil" de manejar debe buscarse el entrenamiento y prevención adecuados. La gente cree que el Scooter es para montarse y jalar, descuidando las responsabilidades de sacar licencia y adquirir habilidades de conducción superior.

    Creo que lo principal aquí, independientemente de que se sea amante de las cajas automáticas o manuales, es ver la Moto como lo que es: un vehículo que presenta riesgos distintos e incrementados con respecto a los automóviles y que demanda habilidades serias y estudio. Antes que eliminar las indulgencias de perineo, embrague y patilla de cambios, debemos erradicar el facilismo e irresponsabilidad de los que compran un Scooter para dejar de lado la obtención de licencia y destrezas en carretera.

    Gracias por comentar!

    R.

    ResponderEliminar
  24. hola rodrigo, la verdad es que como dijiste en la introducción la moto scooter es para transporte rápido, y eso es lo que ando buscando, pero no se manejar solo bicicletas xD pero necesito aprender como puedo contactarte, tu enseñas?, cuanto cobras?, donde te ubicas, etc. porfavor espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DorichA! Me puede enviar correo a Motodesdecero arroba gmail.com y ahí vemos cómo ponernos de acuerdo. Con lo que sabe actualmente y lo que aprendería en el curso bien podría manejar un scooter mucho mejor que cualquier scooterista empírico. Saludos!

      Eliminar
    2. y porque scooterista empírico? que mejor manera de ponerse en la calle con su permiso de conducir, con solo el conocimiento empírico? para que pagar si podemos aprender la teoria y despues experimentar por nuestra propia cuenta? o es que a los que usted le enseña se vuelven como Schumacher, unos campeones? acaso el tema al cual usted se refiere no fue escrito con conocimiento empírico? o fue que le enseñaron a bloggear? que lindo este mae....

      Eliminar
    3. Excelentes consejos nos brinda usted con su enfoque de "para qué pagar si podemos aprender la teoría y después experimentar por nuestra propia cuenta" y de que está bien quedarse en la mediocridad de ser simplemente un motociclista/scooterista empírico, cuando se puede llegar a ser más que eso. Tomar clases de manejo de moto, sea de marchas o scooter, no hace a nadie un campeón de circuito de carreras (que por cierto, Schumacher no corría ni motos de marchas ni automáticas, sino Fórmula 1, o sea, carros), pero si un sujeto más apto para la supervivencia en el medio hostil de la carretera.

      Usted seguro fue de los que se creyó el cuentito de que para manejar scooter solo hay que saber andar bicicleta y el resto es tirarse a la calle a probar suerte. Seguro fue varias veces a la prueba de manejo, irresponsablemente sin acompañante, solo para darse cuenta de que lo de "automático" en "Moto Automática" no quería decir que la moto le iba a hacer los conos de esa forma. Casi que de fijo se devolvió a su casa o al trabajo después de perder la prueba y del puro colerón siguió andando sin licencia, seguro ni habilidades fuertes durante meses o hasta años, siempre justificándose de que en la calle no hay que hacer conos y que usted ya "sabe manejar" aunque no gane el examen.

      Incluso si no adiviné todo sobre su caso, creo que ni usted es tan simplista como para no darse cuenta de que este perfil se le aplica a un montón de gente que compra scooter para eso: andar jugándosela para arriba y para abajo aprovechando que el scooter es más sencillo de manejar que una moto de marchas, haciendo gala de una enorme irresponsabilidad y falta de disciplina.

      Si ser empírico y "promedio" a usted le sienta bien, es cosa suya, pero le agradezco no venir acá a publicar comentarios de que su forma de hacer las cosas está bien y así debería hacerlo todo mundo. La gente que se da la vuelta por mi "empírico blog" lo hace porque quiere aprender y no ser promedio en sus habilidades de conducción. Gracias por exponer a través de su miopía motociclística lo que uno no debería hacer y darme pie para comentar al respecto.

      Eliminar
  25. hola hablo desde chile las scooters se ven por todos lados en santiago y la mitad con su piloto al lado, la mayoria se sube sin siquiera saber la forma correcta de frenar, le ponen radios y se creen la raja, yo no los discrimino de hecho mi primera moto seria una scooter por el tema del espacio debajo del asiento pero tengo un amigo y tiene una tele grande, y muchas cosas gracias alas scooter es mecanico de motos 12 a 15 scooters por una con cambios lo peor de este sistema es la correa que dura algo como 1000 km. no se pueden tumbar para sacarse un choque y si chocas te quedas sin costillas si es que no se te clava una en el pulmon ( con cambios sales volando y a veces caes bien,ando mucho por santiago y las peores caidas que he visto han sido de estas motos de ruedas pequeñas, sin ofender a nadie mi hermana queria una y le dije si acaso era tan tonta para no aprender a usar una con cambios? alli tiene su moto motor de 100cc caja 4 y 15.600 km. con una piola de embrague y como 7 cambios de aceite. suerte alas scooter y no faltara quien las compre total para andar 5 cuadras esta bien pero para ir ala playa (120 km.)no llegan las pobresitas pero todos los dias nace uno jajajaja . pd en camino a mi trabajo en un tramo como 20 km. siempre atras de una storm a fondo y con tacos que manera de manejar esa mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Chileno! Cierto el punto de que una moto con llantitas es particularmente más propensa a muy malas experiencias si se va en un hueco o cualquier tipo de obstáculo. No creo que sea necesario cambiar correa de transmisión cada 1000km, a menos que se trate de un scooter chino de mala calidad, y también es cierto que no se puede uno inclinar demasiado con un scooter sin pegar el borde de la plataforma en el suelo. Tanto la moto automática como la de marchas tiene sus ventajas, pero hay que saber cuáles ventajas son más importantes para uno y buscar la forma de minimizar el efecto de las desventajas con prevención. Gracias por comentar y saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  26. Asi mismo es mosh....Manejar scooter no es soplar botella como decimos aca en Panama ...Mucha gente vive engañada. Aqui estamos llenos de Colombianas con silicon andando en scooter por la via publica...es una locura porque son una distraccion al manejo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Anónimo Pana! Correcto, no es tan fácil pero casi toda la gente se engaña y se compra uno para hacer gala de habilidades mediocres y peligrosas tras la manivela de esa moto automática. Me imagino bien el cuadro, ya que viví en Ciudad de Panamá todo un año, aunque sí me daría miedo manejar una Moto allá. Si ya al peatón se le tiraban encima los carros, especialmente los Diablos Rojos, no quisiera imaginar cómo sería en Moto, aunque grupos grandes de moteros ticos que han paseado por allá me han contado la atrocidad. Peor si se mal anda un scooter en esas condiciones y sin saber bien que el "automática" de moto automática no quiere decir que se maneja sola. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  28. Desde el 2007 yo ando en scooter y hasta ahora no he tenido problemas.Ando con la ropa y casco para mi protección,aunque donde vivo (en la Florida,USA) no exigen el uso de nada de eso,lo hago por mi seguridad.Como tuve una lesion en la rodilla derecha (un tendon roto) me compré una scooter de 3 ruedas de 300cc.
    Hay que conducer de modo responsible y estar atento en todo momento alrededor nuestro mientras andamos en la calle.A mí me ha sucedido varias veces se me atraviesan delante de repente o atorrantes que al ver que es una moto no paran en la señal de alto y debo estar alerta para frenar o cambiar de senda.
    Lo que comentaban sobre el consume de gasolina es cierto.Los vendedores decían que gastaba 1 gallon por cada 70 millas y no es cierto,tal vez me hará unas 30 millas por gallon.
    Es cierto que son de una conducción muy cómodas pero no para andar,como he visto,a personas en short,chanclas,sin camisa y sin casco.
    Por cierto,la que tengo ahora es una "americhina",que si la dejo una semana sin arrancar la bacteria Baja de 12.7 a 11.5 volts.Es el precio por tener una scooter de baja calidad.Ah,y el cuentamillas marca que puede corer hasta 100 millas x hora,aunque nunca he corrido tanto,ya que ese tipo de scooter no se puede "tumbar" como uno de 2 ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis!

      Qué dicha que es usted es de los pocos que se cuidan a la hora de andar en Moto, sobre todo en Scooter, vehículo que muy pocos se toman en serio. No andar protección y pensar que medio saber andar en bicicleta bastantan para ser Scooterista es mal motociclismo y pensar que el aparato es un juguete. Nunca he estado de acuerdo con el asunto de los gringos y sus libertades de no andar casco en Moto, que al final es el Estado, por lo menos en Costa Rica, que tiene que pagar los costos de un accidentado en Moto y eso sale de mi bolsillo y de los demás motoristas que tratamos de salirnos del promedio y las estadísticas de accidentes.

      Interesante que el suyo sea de los de 3 ruedas. Acá en Costa Rica no se comercializan del todo estos Scooters, así que nunca he manejado uno, a pesar de que sí se que su conducción es muy diferente. Ojalá que se pueda pasar a alguno de mejor marca, que los chinos y americhinos dan mucho dolor de cabeza casi siempre.

      Felicidades y ojalá siga leyendo y cultivando un Motociclismo mejor que el que se ve en las calles muchas veces.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  29. Giovanni quintero5 de marzo de 2013, 0:04

    Hola primero que nada te felicito esa informacion ayuda a mucha gente que pensabamos que solo era subirse a la moto ya! Yo voi a comprarme una bws yamaha 150 y pues la verdad no le se mucho casi nada y no tengo experencia andando en la calle y entre camiones tu que me recomiendas ? Practicar por mi casa primero? Hasta que le tome confianza o tu que dices? Obviamente casco guantes pero como practicar me encantan las motos por eso quiero aprenderles las respeto mucho algun dia quiero tener mi propia moto de pista o una chopper pero pues como empiezo a practicar porque tendre que llevar a mi novia a pasear y asi y me da miedo haha bueno espero tu respuesta y te repito muy buena tu informacion sobre algo tan hermoso como las motos gran trabajo bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Giovanni! Me alegro de que le hayan servido los consejos. Ni siquiera el Scooter es tán fácil como la gente se lo cree. Esas BWS jalan bonito. Anduve un par de horas en una 125cc y fue bastante divertido: me gustó que no es tan bajito y tiene buena suspensión. Claro, practique por su casa primero, agarre buena confianza y luego cada vez más va aumentando la longitud y dificultad de sus recorridos. Si va a practicar con su novia, hágalo también cerca de su barrio y vaya haciendo experiencia con el manejo con pasajera. No olvide ponerle a ella también protección. Por experiencia le digo que nada peor que tener un accidente, que a uno no le pase nada pero a ella sí. Gracias por el apoyo, amén y bendiciones también! R.

      Eliminar
  30. AJAJAJA, ESTAN MUY BUENAS TODAS LAS COSAS QUE DICES, PERO TE DIGO QUE YO TENGO 53 AÑOS DE EDAD Y SOY UN AMANTE DE LAS MOTOS DESDE LOS 15 AÑOS Y HE MANEJADO NO SE CUANTOS TIPOS Y MODELOS DE MOTOS DE TODO TIPO, PERO CUANDO TE DIGO QUE DE TODO TIPO ES PORQUE ADORO LAS MOTOS, HASTA QUE MANEJE UNA SCOOTER, WOW ME PARECIO LA COSA MAS MARAVILLOSA, ACELERAS Y VAS PA LANTE, FRENAS Y TE PARAS, HOY DIA TENGO UNA SCOOTER 150cc Y UNA SCOOTER MAJESTY 250cc Y LAS MANEJO EXACTAMENTE IGUAL A UNA MOTO DE VELOCIDADES Y PUEDO HACER COSAS IMPRESIONANTES DENTRO DEL TRAFICO Y JAMAS HE TENIDO NINGUN ACCIDENTES DESDE LOS 17 AÑOS DE EDAD, DE VERDAD TE DIGO, AHORA NO CAMBIO POR NADA DEL MUNDO UNA SCOOTER POR UNA MOTO DE VELOCIDADES, EL TENER QUE ESTAR CAMBIANDO A CADA INSTANTE DE VELOCIDADES ES PARA LOS ANTICUADOS, PREFIERO LAS COSAS COMODAS Y PRACTICAS, ESTOY SEGURO QUE EL FUTURO DE TODAS LAS MOTOS ES EL SISTEMA AUTOMATICO Y DE HECHO YA HAY MOTOS DE GRAN CILINDRADA CON EL MISMO SISTEMA DE TRANSMISION QUE LA SCOOTER Y ANDAN DE LO LINDO.
    SALUDOS DESDE CARACAS - VENEZUELA.
    WISDOM BRIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Don Wisdom!

      Qué dicha que disfrute así las Automáticas! Sí, las cajas automáticas en Moto ya están ganando cada vez más terreno, como la Honda NC700 (no recuerdo cuáles eran las otras siglas), la Aprilia Mana y los mega scooters que ya tenían Suzuki, Aprilia, Kymko y ahora BMW en cilindradas mayores. Yo no cambio las de marchas, pero no tengo nada en contra de los Scooters, sino que me aboco a criticar la rampante negligencia de la gente que se compra una Automática para evitar todo lo que tenga que ver con aprender a manejar bien y protegerse en carretera. Ahí es donde yo tengo un problema, pero no con el hecho de que estas Motos no tengan caja de cambios tradicional y sean más sencillas de conducir. Es esta última particularidad la que hace que muchos se compren un Scooter para hacer gala de cómo "se la juegan" día a día, de cómo van en pantaloneta, tenis, tacones altos y cero protección y de cómo se burlan cuando algún estudiante viene acá a la Escuela para aprender a manejar correctamente una Moto Automática. Saludos desde Costa Rica, buena nota!! R.

      Eliminar
  31. Muchas gracias por la informacion y los comentarios excelentes los lei todos, tengo pensado comprar una moto me gustaría ua scooter pero aún no sé cuál comprar vivo en colombia y todos los días de ondas compañera de universidad manejar vestidas con tacones blusa escotada y a toda velocidad así que me gustaría que me aconsejaran ropa puedo comprar para protegerme en la carretera y cuál moto debería escoger la usaría para ir a la universidad y maneja por la ciudad... favor necesito sus consejos gracias att Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina! Qué bueno que se haya tomado el tiempo para informarse mejor. Está bien si quiere Scooter, entendiendo que hasta la automática exige habilidades que la mayoría de los Scooteristas no se preocupa por aprender y responsabilidades que muchísimos de ellos pasan por alto. Puede buscar ropa para andar en Moto que sea femenina y aprender a adaptar la Moto a su estilo de vida, llámese ir a la universidad, trabajo, paseo, compras, etc. Una vez que averigue bien dónde puede comprar accesorios de su agrado y ahorre para hacer esa inversión en su seguridad su experiencia en Moto va a ser mucho más segura y placentera que la de andar arriesgando el pellejo porque "a mí no me va a pasar". Verse bonita y femenina en Moto no implica "andar a culo pela'o". Saludos! R.

      Eliminar
    2. En cuanto a la elección de la Moto, si es para andar por ciudad e ir a la U, le recomiendo que compre una buena marca, como Suzuki, Honda o Yamaha, que generalmente son cilindradas 125cc. Tengo buenas referencias de los SYM y los Kymko Bet and Win 250cc. Si tienen Genesis, le diría que alguno 150cc y ya si tiene más presupuesto, los Aprilia son muy bonitos y estilizados y sí caminan duro. Las chinas de baja calidad déjelas pasar de lejitos. Ahí le dejo el par de ideas. Saludos!

      Eliminar
  32. HOLA, SOY DE ECUADOR, VIVO EN NICARAGUA. MANEJE Y CORRI MOTOS DE PISTA, Y LUEGO COMPRE PARA MI HIJA UNA SCOOTER, PERO SOY YO QUIEN CUANDO ME SUBI, YA NUNCA ME BAJE, ES UN VEHICULO COMODO, POTENTE Y FACIL, HAY QUE CONDUCIR COMO TODA MOTO, CON CUIDADO, A UNO MISMO, A LOS DEMAS, A LA VIDA, EN FIN HAY QUE SER RESPONSABLE PRIMERO Y LUEGO, LA DEFENSIVA, ES LA MEJOR FORMA EN SITUACIONES COMPLEJAS, PERO SI BUSCAS DESACERTE DEL TRAFICO Y VAS POR EL CAMPO EN SCOOTER, ES UNA MARAVILLA. RECOMIENDO PRUEBEN Y SIENTAN........SI SON MOTEROS DE VERDAD. SUERTE Y HA CUIDARSE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Ecuatoriano en Nicaragua! Qué Scooter tiene? Los Aprilia son bonitos y tienen cilindradas más adecuadas para la autopista. Claro, hay que ser súper responsable y precavido, pero lastimosamente mucha gente no tiene esto claro y toma el Scooter para andarse paseando sin licencia, sin seguro y aún menos habilidades técnicas que hasta la Moto Automática exige incluso siendo más sencilla que la de marchas. He pensado en comprarme uno para la Escuela y para viajes cortos dentro de la ciudad, pero aún hay que analizar los números. Gracias por comentar! R.

      Eliminar
  33. Que tal Rodrigo!!!
    Viendo tu publicación que ya es de unos años, el tema siempre esta a debatirse, asi como "Anónimo" que comenta que su escuela es la calle (y se nota), hasta gente muy experta en el motociclismo que saben de los riesgos y responsabilidades que siempre se llevan al montar estos vehiculos; es como el que se sube a un coche y al andar en la calle, se siente en un autódromo y no porta ni su cinturón de seguridad.
    Lo padre de tu tema es que sale la controversia y los diversos puntos de vista de cada usuario, en mi caso tengo una moto de marchas, de baja cilindrada, que por el peso, la economia, mas silenciosas, etc. pero que estoy agusto con ella. Claro, también manejé el scooter y es una diversión pero eso de las llantitas, es para mi un gran peligro, o la plataforma que no te deja dar el "zapatazo".... creo que en gustos hay mucha variedad, para motores antiguos y de alta tecnología, pero el caso es de verdad la seguridad y conocer bien tu vehiculo así como las destrezas y habilidades desarrolladas en cursos y en la práctica de los años.
    Siempre habrá gente irresponsable y que se arriesga hasta la vida por entregar por ejemplo, una pizza caliente, y con el casco a media cabeza jajajaja...
    Aparte, me tocó ver caer a una chica de su scooter frente a mi auto: en un esquina, yo iba frenando porque como a 10 metros esta un tope, cuando ella apareció de la calle de mi izquierda y al cruzar el tope y a la vez girando a su derecha, se resbaló sobre el tope y quedó frente a mi auto tirada!!!!!! afortunadamente yo frené muy a tiempo y le ayude a levantarse, no le pasó nada mas que el raspón y susto, pero ni casco traia!!!!

    Me despido deseando siempre felices viajes y disfrutar de estos hermosos vehículos que son las motocicletas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espacio Artístico! Cierto, el tema es de hace cierto tiempo...mayo de 2010 para ser exacto. Sin embargo, releyendo el artículo, veo que sigo estando de acuerdo con lo escrito originalmente. Está bien si a alguien le gustan los Scooters, pero que por favor no sea del montón, de esa enorme cantidad de gente que usa Motos Automáticas para andar haciendo lo que le da la gana, sin licencia, seguro, habilidades ni protección. También hay gente haciendo esta clase de tonteras en las otras Motos, grandes o pequeñas en cilindrada, pero el Scooter se presta más para esto y cualquier persona que analice un poco las cosas lo sabe.

      Qué salvada que usted venía despacio para no pasarle por encima a la irresponsable esa que le cayó a los pies! En cuanto a los repartidores, pues ya veo que en México también tienen esa mañita de ponerse el casco sobre la frente para que no les hagan fácilmente una multas, sin cuidarse nada.

      Gracias por comentar y aportar su punto de vista! Muchos felices viajes también y aprovecho de una vez la ocasión para desearles a usted y los demás lectores y lectoras un Próspero Año Nuevo 2014!!!

      R.

      Eliminar
  34. EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  35. COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  36. Hola, he leido con detenimiento todos los comentarios y lo que concluyo es que don Rodrigo tiene toda la razón el suelo es duro y manejando una moto automatica(scooter, aprilia mana, la honda NC 700, una DUCATI multistrada) o una mecanica todas se deben conducir con responsabilidad tanto por seguridad personal como por los y las peatones. Con respecto a lo de automatico o no es claro que la tendencia de todos los vehiculos en el mundo es a ser automáticos, ya mencione al algunas marcas que estan migrando como la HONDA, APRILIA y DUCATI, lo mas seguro es que la BMW sigan estan tendencias. Pareciera que en futuro la diferencia estará, en andar al estilo caballo o sentados (scooter) y que por el calentamiento global, casi todo será electrico o con energias limpias, esto es un cambio de paradigma mundial. Cambiar más rápido o más tardio será el desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las Tendencias Futuras! Yo también vengo pensando en eso mismo, que el futuro de las Motos va hacia las cajas automáticas o semiautomáticas, a lo Tiptronic. Ya Aprilia apostó a esto y luego Honda e incluso BMW finalmente se decidió a tirar Maxi Scooters como los C600 y C650. Ahora, la Multi Strada no entra en esa categoría aún, por aquello. Vamos a seguir viendo la evolución de estas interesantes tendencias. Me gustaría ver Motos impulsadas por hidrógeno líquido. Tal vez cuando seamos abuelos, pero con suerte antes. Saludos! R.

      Eliminar
  37. Pues a mi me parece que el articulo esta muy bien, no veo ninguna discriminación al scooter ni mucho menos, simplemente advierte que para subirse en ellos hay que saber lo que se hace, tal cual aplica para todo vehículo que usemos, sean patines, bicicletas, motonetas, lanchas, aviones, caballos....lo que sea. Para todo se usan protecciones y en todos los casos existe el que se engaña con una sensación de confianza en su invulnerabilidad....hasta que viene un accidente y entonces se aprende (cuando hay mucha buena suerte). Yo tuve una señora motocicleta Yamaha 1,100 (Midnigth Special) hace veinte años y hoy tengo un scooter Honda 150, nada que ver una con la otra salvo que tienen dos ruedas, se conducen diferente, se sienten diferente y se usan para cosas diferentes, pero eso si... el trancazo contra el pavimento te va a doler con cualquiera de las dos. Yo agregaría a las características de los scooters que a veces tienen una perdida de aceleración que puede ser muy peligrosa en condiciones de trafico agresivo (horas pico) por ejemplo al situarte en un semáforo en los carriles del centro confiando en que vas a salir a la velocidad de los demás y encontrarte con que en ese justo momento se "arrana" la maquina y quedas en medio de una bola de locos sin poder arrimarte a la orilla, esto es algo que tarde o temprano le pasa a estas motonetas, supongo Yo que por alguna característica de sus transmisiones automáticas, luego sorpresivamente recuperas aceleración y salvas la situación, eso es algo que nunca me ha pasado en una motocicleta de velocidades. Por lo demás no hay nada más cómodo y descansado que simplemente usar el acelerador y pasar entre el trafico sin tener que embragar y poner velocidades para nada. Comprendiendo bien los limites del scooter pienso que son insuperables en su terreno, moverse con máxima sencillez y un mínimo de gasto de tiempo, energía y de dinero. La motoneta me da casi cuarenta kilómetros por litro de gasolina, en cambio con mi Motocicletota la medición era en muchachas por kilómetro. Buena Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Humberto! Excelentes análisis y comentarios! Realmente esa era la idea detrás del tema, pero la gente suele ponerse muy defensiva si no tienen buenas habilidades de comprensión de lectura. Yo mismo he estado pensando a ratos en hacerme de un Scooter, por lo menos 200cc, para no gastar tanta gasolina entre semana con mi BMW F650 Funduro, que es doble carburador y súper gastona en ciudad...ya en viajes largos no.

      No he tenido la oportunidad de andar tanto en Scooter como para experimentar esa pérdida de aceleración al justo momento de la salida, pero sí es horrible que la Moto no responda en ese momento con las hordas de automovilistas presionando por salir atrás de uno. En todo caso, aconsejaría, sea con Moto automática o de marchas, no quedarse en el tercio central del carril sobre todo si uno está en la pura punta de la presa. Claro, son Motocicletas muy valiosas en su terreno y ojalá no se prestaran tanto para que la gente irresponsable haga fiesta con ellas, al subestimarlas y agarrarlas para jugársela manejando sin licencia ni habilidades de verdad.

      Gracias por comentar y ensanchar el panorama!

      R.

      Eliminar