COMO ESCOGER CASCO Y CUIDARLO


Hola, Gente! Estoy socadísimo de trabajo y echando mucho de menos escribir y seguirles aconsejando cómo sobrevivir mejor en Moto para poder tomarle el gusto segura y responsablemente. Por esta razón, voy a tirar unos apuntes rápidos por acá, nada demasiado elaborado de momento, pero que aún así sea útil para que se puedan defender un poco mejor a la hora de la a veces intimidante experiencia de ir a comprar un Casco. Espero que les sirvan!


1.       NO compre el Casco por Internet: A menos que ya uno sepa la talla exacta y hasta el modelo de Casco, no es buena idea comprarlo en línea. Si bien es cierto que se pueden conseguir gangas ridículamente increíbles en muchas tiendas en línea de poco va a servir el ahorro si cuando llega el Casco resulta que no nos queda bien.  Hay que entender bien que aunque podemos encontrar cuadros de medidas para el casco e instrucciones de cómo medirnos la cabeza, existen distintos tipos de cabezas (ovaladas, redondas, angostas, etc) y 58cm de circunferencia pueden funcionarnos en una marca sí pero en otra no, sólo por la forma del Casco.          

2.       Presupueste bien y a conciencia: Por más apretados de dinero que estemos nunca debemos volvernos tacaños para comprar un casco decente.  La incómoda y relativa pregunta de cuánto se debe invertir en un Casco es difícil de responder, pero si debo aventurar una cifra, diría que un aproximado a $100, que serían poco más o menos 50 000-52 000 colones.  Claramente si no hay fondos para un casco de calidad aceptable, menos lo va a haber para hacer frente a una tragedia en Moto, y hasta el más pobre o temporalmente corto de plata sin falta siempre tiene para cigarros, guaro o el/la amante. Pongámonos serios entonces con las prioridades!

3.       Vaya con tiempo de sobra: Lo peor es ir a comprar Casco en carreras, ya que en el apuro no nos vamos a tomar el tiempo para probar varios cascos para ver cuál nos queda mejor. Aunque suene divertido, lo mejor es probarnos un Casco y llevarlo puesto unos 10, 15 ó 20 minutos para dar chance a sentir si nos da dolor de cabeza, algún tipo de punzonazo o incomodidad. Mientras lo hacemos podemos seguir viendo otros cascos y accesorios por toda la tienda, aunque más de uno que no conozca el truco se nos quede viendo raro o se ría un poco.  En caso de no tener tanto tiempo, compre el Casco, guarde bien la factura, pruébelo en la comodidad de su casa, tal vez viendo tele (buena idea explicarle a la familia que estamos probando el Casco y que no nos hemos vuelto locos) y póngale cuidado si surge alguna incomodidad. Si así fuera, no habremos sudado el Casco como para no poder ir a devolverlo o cambiarlo por otro llevando la factura a la tienda.

4.       Póngale atención al vendedor: Algunas personas con tal de hacer una venta nos van a decir que el Casco nos queda bien o que la marca es lo mejor que hay sin serlo o ni nos van a poner mucha atención.  A menos que ya uno sepa la talla, pelos y señas del caso que necesita o sepa cómo probarse el Casco, el vendedor debe fungir como un asesor fidedigno de si el Casco en cuestión de verdad se adapta a nuestras necesidades y presupuesto, en vez se sólo querer cerrar una venta más.

5.       NO espere mucho de un Casco gratis: Los cascos que ofrecen las agencias o concesionarios no suelen ser lo mejor que hay, a menos que estemos comprando una Moto de lujo y el obsequio sea acorde al precio de esta.  Casi todos estos cascos regalados son de marcas chinas de baja calidad y nos van a dar la talla que tengan a mano sin importar mucho que nos quede en lo absoluto. Si la talla no es la correcta puede ser mejor negociar que nos den una capa impermeable o algún otro artículo disponible que nos vaya a ser más útil.


6.       El Color es importante…muuuy importante: Como ya lo he mencionado en otros momentos, los cascos negros son muy chivas, pero NO nos ayudan a hacernos visibles, a forzar a los demás a que nos vean y no darles la excusa de “es que no lo vi”.  Lo mejor es comprar un Casco de colores chillones, claros o fosforescentes.  En lo personal pasé de cascos enteramente negros a amarillos fosforescentes y blancos.  Estos dos colores junto con una capa o chaleco amarillo fosforescente hacen creer a cualquiera, especialmente a los brutos que andan manejando el carro sin poner atención, que somos policías de tránsito (con esto compramos tiempo en que no nos van a tirar el carro encima por temor a una multa y tremendo problema!).

7.        El Casco NO quita visibilidad: Este es el dicho y excusa favorita de la gente que por mala costumbre, inconciencia o por nunca haber contado con buena asesoría para adquirír sus primeros cascos dice que el Casco es incómodo y no deja ver bien.  Esto se refiere más que todo a los cascos que nos brindan mayor seguridad, los cerrados, ya sean de una solo pieza (o integrales) o los que abren la careta (llamados modulares, abatibles, o “flip-up” en inglés).  Cualquier Casco que no quede bien por razones obvias va a entorpecer la visión, pero de eso a decir que este accesorio no nos deja ver bien, hay un mundo de diferencia.


8.       Casco flojo NO sirve: Si el Casco tiene una tendencia a bailar y quedar suelto para todo lado no es uno al que queramos apostar nuestra seguridad.  Hay que tener claro que un Casco debe quedar ligeramente apretado a nuestras mejillas, no al punto de hacer boquitas de pez, pero la presión inicial irá cediendo con el uso y el paso del tiempo.  No es sorpresa entonces que si un Casco talla poco desde nuevo tras cierto tiempo va a quedar bailando Samba en nuestras cabezas.  Una forma de probarlo es, ya amarrada la correa, y con la careta abajo si es modular, mover la cabeza hacia arriba y abajo varias veces, luego a los lados, para ver si se mueve mucho.  También, sujetando la mandíbula del casco, trataremos de introducir dos o tres dedos buscando nuestra frente (si entran fácil está muy flojo) y , finalmente, intentaremos sacarnos el casco tirando con cierta firmeza, para ver si podría salirse a pesar de la correa amarrada.  Como nota curiosa, hay cascos, como algunos modelos de Scorpion, como mi EXO 900, que incluso traen una bomba de aire incorporada para inflar las espumas laterales cuando por el uso se han aflojado…Ajá, como las famosas Reebok Pump!

    9.       Casco abierto mejor NO:  Por más que alguien piense que un casco abierto, incluso el tipo jet (o de ¾), realza su guapura y porte, especialmente pandillero, es innegable el hecho de que en un accidente este no es el equipo adecuado.  El casco abierto si acaso protege un 30 a 40% del cráneo y el tipo jet deja la cara expuesta por completo.  A decir verdad yo mismo siempre mantengo un casco abierto por ahí, para una emergencia, pero no soy fan de ellos ya que me hacen sentir demasiado inseguro. Si tengo que usar uno para una cuestión de pasajero (a) ocasional manejo mucho más despacio y con mayor atención que si voy solo o llevo a la persona atrás bien equipada.


10.   NO permita que su Casco se caiga o golpee: Los impactos de cierta intensidad provocan microfracturas que van debilitando la estructura y resistencia del Casco.  Mucha gente tiene la costumbre de dejar el Casco ahí puesto sobre el asiento o cualquier otro lugar donde es propenso a caerse y esto debe evitarse a toda costa.  Si nos ponemos bien estrictos al respecto, si nuestro Casco se cae o sufre un impacto fuerte lo mejor es botarlo y comprar otro.  Ahora, como no a todos nos sobra la plata para estar comprando Casco por deporte, adquiramos mejor la disciplina para cuidarlo.  Después de todo, si el Casco no aguanta el impacto en un accidente la siguiente en la línea de fuego es nuestra cabeza, que para efectos prácticos va a ser tan frágil como una sandía arrojada desde un edificio.

111.   Cuide la visera del Casco: Me tocó recientemente hacer un viaje largo, de unos 700km ida y vuelta en el mismo día, y la pasé bastante mal por lo rallada que estaba mi visera.  Cada vez que llovía tenía que cerrar el casco y la visera rallada y empañada refractaba las luces a mi alrededor y entorpecía mi visión.  De más está decir que ya encargué la de repuesto!

112.   Esos molestos malos olores: Nada raro que incluso con unas poquitas puestas ya el Casco esté empezando a agarrar olor a perro muerto.  Hay dos opciones básicas: o despegamos las almohadillas y forro interno del Casco para asearlas (aguita tibia con detergente suave y dejar espumas secarse a la sombra) o comprar algún producto limpiador y desinfectante especial para Cascos.
Espero haber dado pistas claves para much@s a la hora de adquirir su primer o primeros Cascos, no habiendo olvidado mis primeras experiencias con la incertidumbre del proceso cuando no se cuenta con mucha guía.  Recuerden no escatimar en la compra, ir con tiempo y cuidar bien del Casco.
Nos vemos rodando y con fuerte Casco en carretera!
 



R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694 (msj texto).

26 comentarios:

  1. Muchas gracias, para diciembre me comprare mi primer moto una Avenger 220 iba a comprar una Honda invicta, pero creoque alcanzo a estirar unos 3 mil pesos más (soy de México) para comprarme esta que veo más comoda y no muy grande para ser mi primer moto, ya tengo un mes leyendote y leyendo más foros, debo agregar otra de las tantas felicitaciones que tienes por el blog, es el que más me ha gustado, y me he encontrado que dponde vivo Morelia, Michoacán, nadie da clases, pero ya estoy buscando en una agencia a un vendedor que me de unas y me cobre, antes de comprarme la moto.
    Bueno, ahora ando en lo de los cascos, calidad, formas, etc. y esta como siempre, fuera de las características técnicas, ha sido una recomendación que me ha encantado.
    Saludos.
    Atte David

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    1. Hola, David!

      Por lo visto en estos días se la compra, entonces desde ahora va la felicitación! Sí póngale cuidado que la Bajaj Avenger ya no está en producción, entonces revise qué tan fuerte es la Agencia en repuestos. Me alegra mucho que sea ferviente lector, ya que acá se puede aprender bastante sin tener que llevarse los leñazos que uno sí se tuvo que llevar. Siga por acá leyendo y participando. Saludos desde Costa Rica!

      R.

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  2. Gracias como siempre, un saludo desde México :D

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    1. Claro, todo un gusto, Anónimo Mexicano! Saludos desde Costa Rica. R.

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  3. Gracias por los consejos!

    Pregunta, que marcas de cascos recomienda? Entre los mas comodos ( me refiero al balance entre seguridad y precio)y los mas caros?

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    1. Hola, Anónimo de los Cascos!

      Qué tal los LS2? Aunque no he tenido ninguno de esa marca cada vez veo más gente que los usa y cuando los he visto de cerca me han parecido bonitos y de buena calidad. Me metí a leer un poco sobre la compañía que los produce y su historia y, aunque son chinos y lo chino en general no tiene muy buena fama, algo que me llamó la atencion es que la fábrica tiene certificación ISO9000. Rondan los 40 000 - 50 000 colones ($80-$100). Los VR-1 son taiwaneses y hay de distintos precios. Aunque son tal vez un poco más sencillos, los de tope de línea de la marca se ven bonitos también y andan también como por los $80 a $100. Tuve incluso la oportunidad, hace más de 5 años de probar un casco de esta marca contra un muro de concreto a por lo menos 80km por hora y bueno, aquí estoy por obra y gracia, y el casco hizo lo suyo!

      En el rango medio de precio, digamos entre $150 y $200 podría mencionar los HJC, los HCI, Givi, Fly, Fox y los Vega. Hay muchos más, pero menciono los que más rápido se me vinieron a la mente.

      En el rango superior, vamos a decir de $200 en adelante, hay Scorpion (la marca que llevo más tiempo usando pero le tengo algunas críticas), Fly, Fox, Airoh, O Neal, AGV, Uvex, etc. Entre lo más caro tenemos los BMW, Shoei y Arai, y tal vez se me escapa alguna otra de más de $700.

      Aunque es una lista algo parcializada y sin demasiado criterio de selección, creo que al menos da una idea rápida de lso precios y calidad.

      Saludos,

      R.

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  4. hola, llevo 2 días leyendo este blog, y hay consejos muy interesantes.. en POCOS DIAS OBTENGO MI PRIMERA MOTO...http://www.skygo.com.ve/products/SG200GY-2 ..EH APREDIDO MUCHAS COSAS Q NO TENIA NI IDEA... MUY BUENO.. SOY DE VENEZUELA, Y POR ACA NO SE PONE EN PRACTICA MUCHAS COSAS ELEMENTALES, QUE SON MUY INPORTANTES. ESPERO SEGUIR APRENDIENDO, POR ESTE MEDIO

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    1. Hola, Orlando! Me alegro de que haya encontrado el blog y lo esté aprovechando, que ya desde hace tiempo me vienen contando los amigos venezolanos que viven en Costa Rica y los lectores del blog allá que la Cultura de Motociclismo es pobre por aquellos rumbos. Qué bonito sería ir a conocer Venezuela y dar algún seminario de Conducción de Moto. En fin, hasta que no se pueda, seguimos publicando y aconsejando por acá. Saludos! Rodrigo M.

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  5. Gracias por el post.
    Te iba a solicitar ayuda con la compra de un casco, soy de Costa Rica y recientemente compré una Honda CBR 250R.
    Alguna idea de donde pueda conseguir un buen caso en CR?
    He visto estos modelos en amazon:
    - AGV Horizon
    - Scorpion Solid EXO-500
    - AGV K4 EVO
    - Nolan N85

    Como dice el post no es buena idea comprar un casco por internet a menos que sepas la medida exacta y otros factore.
    Me podrías decir algunos lugares que conozcas y que piensas de esos modelos que mencioné.

    Gracias, y saludos

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    1. Hola, Pipo!

      Con mucho gusto y felicidades por la Moto...muy bonita!

      A la fecha no he tenido cascos ni AGV ni Nolan, pero son grandes marcas sin duda alguna. He tenido dos Scorpions y uno de ellos aún lo uso a diario, un EXO 900 modular amarillo fosforescente. Es buena marca, pero en 3 años y medio de tener Scorpion, al menos los modulares, les tengo algunas críticas, así que pronto es posible que me disponga a probar otras marcas.

      Scorpion lo puede encontrar en La Moto AG y X Pits.
      AGV en las agencias de Yamaha, X Pits y no sé si alguna otra tienda lo distribuye.
      Nolan creo que en X Pits y en Motocicletas Bavarian, BMW, antes lo traían, pero no sé actualmente.

      Espero haberle dado un par de pistas al menos de dónde irlos a buscar.

      Saludos,

      R.



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    2. Hola llevo un par de dias leyendo el blog, y el tema de los cascos me pareció bastante interesante, y aunque no tengo mucha experiencia al menos puedo dar la opinión de los AGV y KBC, y la experiencia de momento con un Kali.

      Cuando compre mi moto (Una modesta scooter Formula F22) lo primero que descarte fue el casco que me dieron (esta solo para "emergencias") y como no contaba con dinero en ese momento para comprar el casco mi hermano me presto uno, específicamente un KBC, dicho casco sin dudas es muy bueno, con excelete ventilación, liviano y bastante cómodo, aun que a mi gusto un incomodo al ponerlo (por las orejas), peor una vez puesto era una maravilla, este casco lo utilice por 9 meses, ya que habia comprado un Scorpio Exo 1000 .... pero gracias a las aduanas de este país .... nunca lo recibi y debi adquirir otro.

      En un par de ocasiones me prestaron también un AGV, este me parecio mucho mas comodo que el KBC, con muy buena visibilidad, super comodo y silencioso ... este casco asi como el anterior tiene el frente bastante pronunciado y dan la sensación de tener gran protección en la mandíbula.

      Finalmente hace 2 semanas llego mi casco (prefiero comprar por internet, acá se venden los cascos muy pero muuuuy caros), una Kali Nira, este me enamoro desde que lo vi, no tanto por el diseño, si no por los estándares de seguridad que cumple (ECE22.05, DOT (FMVSS 218) y los de AMA, FIM, CCS, WERA), de igual formal la construcción del casco es muy interesante por el sistema de absorción de impactos, y bueno uno espera no tener que pasar por eso ... pero es mejor estar preparados y gastar en un buen casco.

      Ahora ya usándolo la verdad me sentí en otro nivel, ya que es mas liviano que el KBC, mucho mas cómodo (incluso traen dos juegos pads para las mejillas para que se ajuste de la mejor forma), tiene una visibilidad sumamente amplia, y un punto importante es que permite virar la cabeza con facilidad y con un amplio grado lo cual es bastante importante para eliminar el ángulo muerto de los espejos cuando es necesario. Como único punto en contra ... es que según la posición en la que golpee o entre el viento en ocasiones se escucha como un silvido, especialmente a mas de 80 kmph.

      http://kaliprotectives.com/moto/nira-cf#

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    3. Hola, Josh! Gracias por los comentarios tan detallados sobre los cascos. Buenos "reviews"! Esos Kali no los había oído mencionar nunca, pero se ven interesantes, sobre todo cuando uno lee los atestados de los fundadores de la marca. AGV aún no he tenido, pero soy más de cascos modulares y no recuerdo ahorita haber visto uno de ellos que no fuera de una sola pieza. Los KBC los he visto en La Moto AG nada más y hasta entonces tampoco había visto la marca.

      Aunque no soy de recomendar comprar estas cosas por intenet, ya que ni con el cuadro de tallas y cm tiene uno garantía de que el casco se va a amoldar a la forma de la cabeza de uno, si se incurre en el riesgo de mandarlo a traer y tiene la buena fortuna de que le quede perfecto, pues enhorabuena! En mi caso, y algunos tal vez tengan la misma situación, no cuento con el tiempo ni la energía para mandar a traer un casco y que al final no me quede, tras lo cual tendría que ver a quién se lo vendo para recuperar la plata y ver si me arriesgo con la talla superior u otro modelo de plano. Si uno si tiene el tiempo y voluntad para probar, no tengo nada en contra, solo recomiendo no hacerlo si uno no se puede involucrar tanto en la logística de todo ello.

      Lo del silbido también me ha pasado con otros cascos, especialmente los Scorpion Exo 900 Transformer. Ya a como de 90km x hora para arriba silban si uno mueve de lado la cabeza. Estoy ya considerando la compra de otro, pero aún no sé si ahorrar para algún BMW, como el System 6 o el de Enduro, o alguna otra marca como Givi, Airoh, AGV como casco primario, o tal vez un LS2 como secundario. Ahí les cuento qué.

      R.

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    4. Lo que fijo voy a buscar es amarillo fosforescente, gris claro o blanco. Como digo siempre, hay que hacerse notar y, si uno se hace ver como policía de tránsito, aunque sea de reojo, eso rinde sus frutos en carretera. R.

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  6. Saludos, Hace poco me compre una moto pulsar 200NS, me la entregan en 5 dias!!! y necesito un buen casco, pero tengo un presupuesto de 80 dolares, Hay unos cascos GALARDI en el mercado con certificacion DOT que cuestan $60 me recomendarias ese casco o que otro? a mas de eso no se si es mas seguro comprar los cascos que son completos y solo se mueven la visera o los cascos que son completos pero se levantan toda la parte de adelante??? soy de Ecuador.

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    1. Hola, Gabo! Linda Moto, felicidades! No conozco esos Galardi; la marca no nos llega a Costa Rica. Siempre es tema de debate si lo mejor es un casco cerrado modular o el de una sola pieza. En lo personal y por comodidad, siempre uso modular, pero a menos que sea un System 6 de BMW con triple sistema de bisagras, reconozco que puede ser más seguro el cerrado de una sola pieza. Tienen la marca LS2 en Ecuador? Acá se están vendiendo mucho y me parecen bastante buenos y entiendo que en Europa y otros países se está promocionando mucho esa marca. Si no, busque HJC, Bell, KBC... Lo dejo con un par de ideas. Si tampoco tiene acceso a alguno de estos, pruebe el Galardi, que al menos cumple con la regulación DOT. Saludos! R.

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  7. Hola exc. blog... quiero comprarme una moto en unos meses... una de cilindraje pequeño.. y estoy tratando de aprender todo lo que se necesita saber con respecto a las motos, cuidados y demás... muchas gracias por tus consejos
    _ tANa

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    1. Hola, Tana! Me alegro de que pueda hallar provecho en la página y de que se esté informando antes de entrar a este particular Mundo de las Dos Ruedas con Motor. Esto es tema de estudio y nunca termina. Saludos y suerte! R.

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  8. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  9. Me quiero comprar un casco integral hermano, pero uno bien bonito, para que cuando las chicas me vean, digan wow! La verdad estoy corto de dinero, por que mi casco, o el que me gusta, esta costando alrededor de los 200 dolares $$$ aqui en Venezuela...

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    1. Hola, Jesús! Está genial que se quiera comprar un casco bien guapetón, pero que no sea para que las chamitas se lo noten...son las que menos se van a dar cuenta! Es más o menos como cuando ellas se hacen un corte o peinado o tinte diferente y uno ni cuenta se da...solo que uno no se enoja si no le elogian el casco, pero ellas sí si uno no les dice nada del pelo, jajaja! Las opciones son ahorre un poco más de lo normal y haga el sacrificio o compre un casco más barato por ahora, tal vez de la mitad o 3 cuartos del precio del que le gusta más. Cuando esté mejor económicamente, éntrele sin miedo al casquito que le gusta en serio. Saludos! R.

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  10. Excelente resumen de puntos claves sobre el tema. Si quieren saber más sobre formas de cabezas como cada marca de casco se ajusta o no a ellas, lean el apartado de HELMET INTERNAL HEAD ESTIMATOR en: http://www.webbikeworld.com/motorcycle-helmets/motorcycle-helmet-faq.htm

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    1. Hola, Jorge! Siento publicar este aporte hasta ahora. A decir verdad con el trajín de las clases y demás tenía mucho tiempo de no revisar, publicar y responder comentarios. Gracias por el aporte, le voy a echar un vistazo! R.

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  11. hola solo para felicitarte por tus comentarios y si comparto la idea de que no se escatime en la seguridad yo uso cascos agv GP-TECH increiblemente suguros y ligeros, ampliamente recomendables.

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    1. Hola, Héctor! Muy buena marca los AGV, aunque ya son de la gama alta, sobre todo el GP Tech! Y cómo no, si el mismo Rossi colaboró con AGV para diseñar el casco! Afortunadamente existen otras opciones que ofrecen un buen margen de seguridad, pero a un precio más cómodo, como los HJC, Fly, Bell, algunos modelos de Scorpion, etc. Debo reconocer que últimamente me he hecho bastante parcial hacia la marca LS2, por sus altos estándares de calidad, gran variedad en rangos de precio (actualmente entre 40 000 y cerca de 180 000 colones) y posibilidad de conseguir repuestos. Las certificaciones de estos cascos salen bastante altas en las pruebas del Sharp Institute, en el Reino Unido. En algún momento espero poder escribir sobre esta marca. Saludos y gracias por compartir el dato! R.

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