GUIA RAPIDA A LA HORA DE COMPRAR MOTO 3: Algunas preguntas y respuestas


Hola, amig@s!

En uno de los temas anteriores, Guía Rápida a la hora de Comprar Moto, un estimado lector de Chile, Ricardo, me hizo recordar algunos detalles que mencion'e pero por despiste y falta de tiempo no termin'e de comentar, como el asunto de los motores de 2 y 4 tiempos, los frenos de disco y de tambor, los tipos de enfriamiento, lo de tener placas atrasadas y el kilometraje de las motos. A continuaci'on la respuesta:





1) LOS TIEMPOS DEL MOTOR: cada "tiempo" del motor es un ciclo. En un motor 4 tiempos, que es el mismo tipo de motor que utiliza la mayoría de los carros, estos ciclos son 1. entrada de la mezcla aire/combustible, 2. compresión de la mezcla anterior, 3. combustión y 4. escape. Aqu'i se ve una animaci'on de un motor cuatro tiempos:

http://auto.howstuffworks.com/engine1.htm


Por otra parte, el motor de dos tiempos es el que se encuentra en artefactos con motores livianos y pequeños pero que generan gran cantidad de potencia, como las podadoras para el césped, las motosierras, los modelos a escala de juguete que traen motor y gran cantidad de motos de cilindrada pequeña a mediana para motocross y enduro. Este motor se las ingenia para realizar los 4 procesos anteriores en tan solo dos ciclos o tiempos:

http://static.howstuffworks.com/flash/two-stroke.swf



Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, como te podrás imaginar. El motor 4 tiempos es económico, más limpio, calienta menos, es más silencioso y tiende a tener mayor vida útil, pero podemos decir que una moto 4-t va a ser más lenta, al menos en corto, que una moto de igual cilindrada y características similares pero en 2-t.

En cuanto al motor 2 tiempos, es más explosivo y potente que un motor de la misma cilindrada en 4 tiempos, pero consume más combustible, contamina más (esas motos que pasan dejando una estela o incluso nube de humo blanco azulado), calienta más, hace más ruido y requiere más mantenimiento (este motor utiliza aceite especial mezclado con la misma gasolina de la moto para lubricar las partes internas).

A manera de comparaci'on entre ambos, me encontr'e este video en You Tube. Est'a en ingl'es, pero igual la animaci'on dice mucho por s'i misma:


http://www.youtube.com/watch?v=GwFB3RcVcHI&NR=1&feature=fvwp



2) TIPOS DE FRENO: a grandes rasgos, el freno de tambor es menos sofisticado y requiere mayor mantenimiento que el de disco, que es estética y funcionalmente más efectivo que su contraparte. Si comparamos dos versiones de la misma moto, como la Yamaha YBR125, vamos a ver que la versión ED trae disco adelante y tambor atrás, con lo cual ya es más cara que la más modesta versión E, con tambores adelante y atrás. El freno de disco, al ir descubierto, es más fácil de limpiar y de verificar el estado de las fibras de freno, mientras que con un freno de tambor hay que desarmar más partes para darle revisión y mantenimiento. En pocas palabras, ambos frenos sirven, pero el disco es superior, más elegante, efectivo y caro.


3) SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: de mayor a menor efectividad tenemos el enfriamiento por agua, aceite y aire. Las motos enfriadas por agua son motos generalmente de alta cilindrada, aunque algunas de cross y enduro pueden traer este sistema también. El enfriamiento por aceite se puede apreciar en cilindradas medias y para citar dos de los ejemplos más inmediatos que se me vienen, están la Honda XR250 Tornado y la CBX250 Twister (también recurren al enfriamiento por aire, pero tienen una especie de radiador de "panal de abeja" donde se refrigera el aceite del motor). Finalmente el enfriamiento por aire es el más sencillo y se usa en motos de baja cilindrada, que no llegan a calentarse tanto como las motos con motores más potentes. En pocas palabras, cada moto viene de fábrica con las especificaciones y dispositivos necesarios para un buen rendimiento, así que su sistema de enfriamiento original va a ser la mejor opción casi siempre para ella.


4) PLACAS ATRASADAS: en ocasiones alguien compra una moto (o cualquier veh'iculo) y por razones personales, generalmente econ'omicas, llega un momento en que decide no continuar pagando el derecho anual de circulaci'on, o marchamo.

Este asunto de que una moto "debe placas" se refiere a que la moto en cuesti'on tiene deudas atrasadas con los entes recaudadores del Gobierno o autoridades de tr'ansito y si pensamos adquirir una moto en esas condiciones nos va a tocar asumir el pago de esos derechos de circulaci'on. Lo contrario ser'ia acceder a circular irresponsablemente expuestos a multas y consecuencias desagradables, si no peligrosas, en la v'ia p'ublica.


5) KILOMETRAJE: Juzgar una moto por su kilometraje a veces es algo muy subjetivo, ya que una moto con 40000km encima,si ha sido bien cuidada, puede estar en mejor condiciones que una moto igual y más nueva. En lo personal, tengo una regla para evaluar una moto, y es la de los 20000 km: una moto no se puede decir realmente buena antes de haber andado al menos esta distancia.

Ahora, para responderte de manera más directa, si la moto es de buena calidad y los mantenimientos se le han hecho bien, a los 7000 km es apenas una señorita...ya el motor se ha ablandado bastante, las piezas internas están mejor acompladas y la moto responde mejor a las aceleraciones y el uso prolongado.

En mi caso, en que la moto es mi único medio de transporte, mi kilometraje mensual normal es de un poco más de 1000km (ir y venir del trabajo, hacer mandados, pasear). Anualmente hago entre 12 y 15 mil km.

Ahora, estuve viendo fotos de la Spitz CXM200A, y con sólo ver es moto china. Si bien es cierto que ahora la gran mayoría de las motos son chinas (hasta motos reconocidas como la GN125, EN125 y scooter AN125 de Suzuki son chinas!), debido a mis recientes malas experiencias con las motos chinas-chinas (mejor china que china-china) no te aconsejo entrarle a la Spitz. Claramente las Suzuki, Yamaha, Honda o Kawasaki van a estar muertas de risa a los 7000 km, mientras que una china china podría estar bien malita con el mismo kilometraje.

Yo me compré hace 5 meses una china china, un clon de 200cc (Formula Magnum 200) de la GN125, para dar clases de manejo y qué va! La moto no ha parado de dar toda clase de problemas como fallas de batería (un lugar común en motos chinas de baja calidad, o sea, casi todas), bombillos quemados a cada rato, una fuga de aceite en el motor (cabezote), fuga de aceite en un tubón de la suspensión, tapas plásticas quebradizas, tapón de gasolina y llave de paso de pésima calidad, herrumbre, etc. Todo esto ha ido sucediendo desde los cero hasta los 1300 km y ya mi mecánico de confianza, el que me ve la Honda Tornado desde hace casi 3 años, me dijo que mejor la arreglara y me deshiciera de ella porque iba a seguir jodiendo.

Por otra parte, acabo de comprar otra, también china, la HJ150-A de la fábrica Haojue, pero ojo: Haojue-Suzuki tiene un convenio para producir en China todas las motos Suzuki de baja cilindrada pero con estándares japoneses (ajá: GN125, EN125 y AN125, que son motos excelentes). La marca con que se vende esta HJ150-A en Costa Rica se llama Genesis, la misma marca que usa una enorme cantidad de mensajeros y repartidores acá. He preguntado entre decenas de mensajeros y casi todos tienen kilometrajes exorbitantes de más de 20 mil kilómetros (50 000, 70000, 90000!!) y pasan trabajando la moto tieso y parejo, algunos con recorridos diarios de 100-200 km. Aunque la acabo de comprar y no tengo ni 100 km encima, la moto definitivamente se ve y se siente muchísimo más sólida que la otra moto. Nada más echa ojo a esta página, donde las Suzuki y Haojue se anuncian juntas: http://www.haojue.com/en/index.jsp


Ya para resumir, te recomiendo comprar teniendo en cuenta la calidad y no tanto el presupuesto. A la larga es mejor pagar un poco más por algo bueno y que te va a hacer la vida más grata y llevadera que por algo más barato pero que te va a sacar canas verdes del colerón y la congoja. Si tu presupuesto está muy ajustado, es mejor comprar una moto de marca japonesa de segunda, tal vez con unos dos o tres años de uso (a la hora de ir a verla donde el vendedor, te sugiero llevar a un mecánico o un amigo que sepa más de motos para que te acompañe a ver y probar la moto antes de cerrar el trato). Para este entonces espero que ya hayas leído mi comentario de que antes de comprar la moto lo más prudente es presupuestar de antemano por lo menos un 30% del valor de la moto para solventar la compra de casco, capa, guantes, seguro, clases de manejo, permiso de conducción, etc.

Espero haber respondido de la mejor forma a todas las interrogantes que me planteaste y que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprar esa ansiada primera moto. Me gustaría saber en que termina esta interesante historia. Por mi parte, luego contaré cómo me va saliendo la Genesis HJ150-A.

Saludos desde Costa Rica,

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

105 comentarios:

  1. como eleguir una moto que no sea llamativa para los ladrones?

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  2. Hola, Yorusti!

    Bueno, es que ahora se roban hasta la moto más feilla y sin gracia si uno la deja mal puesta o una que otra lujosa para pedir luego rescate. En pocas palabras, siempre hay que estar atento a que nadie nos ande siguiendo, a las motos con dos pasajeros, a los carros polarizados que se nos acerquen, los lugares poco recomendados donde a veces toca pasar, etc.

    Ahora, siempre hay tipos de motos que por tradición no dejan de ser apetecidas, como las doble propósito (XT's, XR's, DT's, WR's), las dos tiempos (AX100, DT's, WR's) y algunos motos muy comunes, de esas que salen hasta en la sopa. También alguien me comentó que con la moda de las tipo "super moto" (GXT200), se habían empezado a cotizar entre los robamotos.

    A manera de anécdota, tres carajos en un "pickup" me persiguieron por varios kilómetros a los 5 días de haber sacado mi Tornado de la agencia, hace ya más de 3 años y a uno de mis amigos, también socio de Moto desde Cero, lo bajaron de una Falcon también a los días de haberla comprado (por dicha había alcanzado a pagarle seguro, pero siempre en el INS le pagaron una cochinada y 5-6 meses después...larga historia). También un par de maes en una Bajaj Pulsar 180 siguieron a un alumno mío mientras hacíamos clases avanzadas en motos separadas.

    Cualquier moto es susceptible de ser robada, así que por cualquier cosa hay que andar siempre bien pellizcado y ojalá pagarle a la moto todos los seguros (es mejor perder el 20% del deducible que el 100%!) y nunca hacernos notar como la primera opción de algún observador u observadores arratados. La prevención y cautela valen por dos.

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  3. hola me encanta el block! me gustaria saber que opinas de una moto en especifico, la Vento Rebellian 150cc???

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  4. Debo felicitar al autor de este blog! La verdad que se nota el esfuerzo y la pasión en cada palabra escrita!

    Me ha servido mucho leerte y lo seguiré haciendo amigo!

    Saludos desde Mendoza, Argentina!

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  5. Hola, Chefeank!

    A decir verdad, de las Vento he escuchado tanto cosas buenas como malas. Estéticamente son bien bonitas, pero no dejan de ser motos chinas de baja cilindrada con look pandillero. No todas las motos chinas son malas, pero triste es que a nuestro país y a Latinoamérica generalmente traen lo más barato y comercial para vendernos, sin importar si los estándares de calidad de las motos no son muy altos.

    He comprado hasta la fecha 3 motos chinas, de las cuales la primera, la Formula Magnum 200 me salió malísima y con ganas. Me ocasionó todas las pérdidas y frustraciones del mundo por haber querido comprar moto barata. Las otras dos, Génesis HJ150-2, han tenido y tienen sus cosillas, pero en general son motos superiores a muchas otras chinas que he visto en calle.

    Volviendo a su pregunta de las Vento Rebellian, he manejado una por ahí de un ex alumno, tampoco las he andado mucho, pero como le decía, he escuchado tanto bueno como malo. Sí le digo que aunque la Rebellian le salga buena no se va a comprar en calidad a una Honda, por ejemplo (Honda es Honda y ya!) y menciono esta marca en especial porque es Grupo Sava el que está detrás de ambas marcas en nuestro país. Mucho también es el respaldo que la agencia la vaya a dar a su moto y que no le estén diciendo que no hay repuestos, pero tiene que dejar la mitad del dinero para que le consigan lo que ocupa 1 mes después (ya he tenido la experiencia de que ese "mes" terminó siendo mucho más).

    No se lo digo para "aguevarla", pero hasta donde se pueda, siempre es mejor invertir un poquito más en la marca de la moto. A pesar de que las motos de baja cilindrada las arman actualmente en China, India, Brasil y Argentina, siempre va a poder esperar más si dicen Suzuki, Yamaha, Honda o Kawasaki. Fuera de los 4 Grandes Japoneses, cada vez me inclino más por las motos indias como Bajaj y TVS (las Apache son representativas).

    Si usted tiene la Rebellian, le agradecería que nos cuente con lujo de detalles cómo le ha salido, año de la moto, kilometraje, detalles sobre mantenimiento, si le ha dado problemas de batería u otras cosas, qué tal le ha ido con repuestos, etc.

    Saludos y gracias por la suscripción!

    R.

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  6. Ché Anónimo, saludos!

    Qué bueno ver que todavía nos leen en Argentina. Gracias por el apoyo; es todo un placer y honor saber que hasta gente de tan lejos pueda beneficiarse de este espacio. Acabo de publicar tema, por aquello, para que le pegue una buena leída (el de los que no deberían andar en moto).

    Saludos!

    R.

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  7. antonio jose somaza15 de abril de 2011, 8:35

    hola, es verdad que hay motos chinas malas, pero en venezuela se ensambla y se vende la empire y ha salido excelente, la horse y la owen son unos burritos, se le consiguen repuestos y el mantenimiento es muy economico.

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    1. Hola, Antonio José! Otro amigo y ex alumno venezolano me contó la historia de las Empire, que llegaban mal armadas y no dejaban de dar problemas, hasta que las empezaron a ensamblar en la misma Venezuela. Bueno saber que no todo lo chino que les están mandando por allá sale malo. Importante la parte de los repuestos, ya que aquí por ejemplo, las KTM, Aprilia y Triumph son grandes marcas pero la agencia tiene fama de no tener casi nada en repuestos entonces cada vez que falla algo hay que armarse de paciencia. Saludos! R.

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  8. Hola me gustaria que me dieran su comentario sobre la haojue 150,q dicen q es de la suzuki y no le veo ni un simbolito de la suzuki!!!q tal es esa moto para ustedes los q ya la conocen!!!

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    1. Hola, Anónimo de las Suzuki y Haojue! No es que la Haojue sea de la Suzuki, sino que Haojue es la fábrica china que está detrás de todas las Suzuki de baja cilindrada. En otras palabas, en Haojue se fabrican tanto las Suzuki pequeñas como las Haojue. Si se mete a www.haojue.com va a ver que en la primera plana sale un Suzuki, una GZ125. En cuanto a mis dos Haojue 150-2, no salieron tan resistentes como las TVS Apache 180 que se usan ahora más en la Escuela. Sin embargo, las motos me merecen una buena opinión, ya que de no haberlas usado en la Escuela no habrían sufrido tanto daño. A razón de andarlas para trabajo o uso personal las Haojue son motos que volvería a comprar. Las 150-2 son un poco lentas para la cilindrada, pero son muy económicas y tienen protecciones laterales que ya han salvado bastante a los alumnos y a dos amigos míos en un par de accidentes en carretera. Espero que le sirva de algo la opinión. Saludos! R.

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  9. hola quisiera saber como salen las genesis hj 125 7 sports

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    1. Hola, Anónimo de las HJ125! No conozco directamente la moto, pero basándome en mis experiencias con las Haojue HJ150-2, me parece que va a tener una buena moto si compra la 125. Mis motos tienen 13 000 y 14000 km cada una y han sido sometidas a un uso muy pesado y grosero: el de dar claes de manejo. Realmente las motos han requerido mucho mantenimiento de clutch y motor, pero se justifica con lo de las clases, ya que de otra forma no se hubieran deteriorado tanto. En pocas palabras, yo sí volvería a comprar una Haojue, que para mis necesidades, la tendría como moto para mandados, para economizar (la nueva 650 que adquirí gasta montones)y para alquilar ocasionalmente para licencias. Como he mencionado varias veces en distintos temas o comentarios del blog, Haojue es la fábrica china que le hace las motos de baja cilindrada a Suzuki, entonces ahí se deja ver el mayor estándar de calidad de Haojue. Saludos! R.

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  10. Hola Rodrigo, te escribo desde Bogotá Colombia, te cuento que me ha parecido espectacular tu blog. Tengo ganas de comprar mi primera moto, todavía no sé manejar pero estoy tomando clases pero apenas voy en la teóricas (enfocadas a conductores de automovil, aqui en Bogotá no hay escuelas orientadas a motociclismo) así que la información que he encontrado en tu blog me ha parecido súper valiosa. Me encanta que eres súper detallado y explicas todo como para dummies, lo cual es muy bueno cuando uno está nuevón (decimos acá cuando uno es inexperto en algo, nuevo + huev..ja ja ja). Te cuento que la moto que me pensaba comprar era la Honda CBX-250 pero la dejaron de vender porque parece que van a traer la CB300R, sé que tal vez es un poco alta de cilindrada para empezar, pero lo hago porque la quiero basicamente para pasear los fines de semana en carretera y pues en se medio creo que es mejor tener potencia para que los automoviles, buses, etc, no se le acerquen a uno y también porque mido 1,83 y peso 85 kilos, y si voy con pasajero me imagino que necesitare buena potencia para moverme con confianza. Pero ante todo la protección de Dios, además de las medidas necesarias claro, protecciones, etc. Felicitaciones Rodrigo, muchas gracias por tu blog.

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    1. Hola, Alejandro!

      Lástima responder tan tarde, pero estoy batallando a la fecha con un montón de comentarios pendientes y algunos son bastante larguillos de responder. El trabajo de la Escuela me deja poco tiempo.

      Para su peso y estatura y el uso en carretera la CB300R está bastante bien, pero hay que ver el nivel de experiencia que usted tiene. Si uno está "nuevón" (ja ja ja!) hasta en una 100cc se puede malmatar bien fácil, más en cilindradas mayores. En mi experiencia no importa tanto la cilindrada sino la calidad y profundidad del Entrenamiento que se tome. He tenido incluso casos donde me ha tocado preparar a un estudiante con nada o muy poca experiencia para manejar una 1200 o 1600cc y, aunque es un proceso que toma su tiempo, tras iniciar con motos de menos de 200cc y luego pasar a las 650cc, eventualmente cumplimos la meta de la Moto Grande.

      Si tenemos dominio de la potencia, claro, siempre es útil tener una buena reserva de caballos para dejar atrás a los brutos enlatados que nos quieren adelantar poniéndonos en peligro. Cierto, primero ponernos en manos de Dios, luego usar la cabeza para manejar a la defensiva, con entrenamiento de peso y accesorios de protección.

      Todo un gusto que le sirva el blog. Saludos desde Costa Rica!

      R.

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  11. Rodrigo ¿o tú que piensas, dadas mis condiciones que te planteo crees que debería empezar por una cilidrada menor? ¿En ese caso cual me recomendarias? De menor cilindrada había considerado las de 150CC, las Yamaha (fazer-fz), las Honda Invicta o CBF-150, la Suzuki GSX-150 o también las Pulsar (180 o 220). Bueno no sé si allá en Costa Rica las referencias se llamaran igual. Te agradezco cualquier comentario.

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    1. Yo tengo exactamente la misma duda, ayúdanos, Rodrigo

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    2. Hola de nuevo, Alejandro de Bogotá!

      Como decía anteriormente, con su peso y estatura bien podría comenzar con una cilindrada mayor, pero tampoco es obligatorio. Entre mejor sea su preparación en la Conducción de la Moto más puede pensar en subir cilindrada, incluso si se trata de la primera Moto. En lo personal inicié con una 125cc, 4 tiempos, una Suzuki GN125H, pero ni siquiera por ser baja la cilindrada me salvé de bastantes sustos, caídas, golpes, incidentes y accidentes, justo porque mi nivel en ese momento no era adecuado ni para una 100cc. Gracias a Dios no tuve la plata en ese momento para la Honda Tornado 250 que quería (la tuve luego, 5 años y medio y 67 000km!) porque me hubiera matado en ella, con mi 1,70m de estatura y la costumbre de manejar moto bajita.

      Cualquiera de las otras motos del segmento 150cc que me menciona puede ser una buena opción y también la Pulsar 220. Por cierto, acá las motos estás se llaman igualito. De las 150cc las Invicta y FZ16 son las más potentes; la nueva GSX 150 está un poquito baja de potencia en comparación y no me gusta tanto el "look". Las indias Pulsar de Bajaj o la competencia, las TVS Apache, son muy buenas motos y ofrecen una gran relación calidad-precio.

      Espero iluminarles un poquito más el camino con estos apuntes acá.

      R.

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  12. Bueno Rodrigo pues te cuento que finalmente opté por la Honda CB150 (Aquí la llaman Invicta, allá de pronto Dazzler) me la entregaron el sábado pasado y ya le he hecho 90 Kilometros paseando por ahí, he tenido unos 3 sustos (dos en que sentía que perdía el control de la moto y otro en que no puse una direccional y un carro casi se me viene encima en una glorieta)pero gracias a Dios no me he caido y en cambio si he adquirido experiencia de sitios donde debo tener cuidado. Las recomendaciones que das en el Blog han sido de mucha utilidad. Muchas gracias.

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    1. Linda manera, Alejandro! Felicidades por esa Moto! Me encanta el estilo de la Invicta, que la conocemos por el mismo nombre acá. Se echa un buen pique en casi todos los aspectos con la FZ16, pero casi que se puede dejar el asunto como cuestión de gustos. Sí anoto que la FZ está más cara acá que la Invicta...no sé si será igual allá con la diferencia de precio.

      Los sustos en Moto son nuestro pan de todos los días. Hoy me llevé un par de pequeños sustos, nada grave, pero sí el tipo de situaciones que a uno más nuevo sí se lo comen. La Moto exige destrezas, conocimientos y concentración cuasi-olímpicas, de ninja, de monje budista, de piloto de avión de combate. No me canso de repetirles esto a mis alumnos y alumnas, que no terminan de entenderlo bien hasta que hacemos clases de Calle o empiezan a experimentar por su cuenta.

      Qué dicha que esté aplicando los consejos acá, que cada uno va pensado en evitar todas esas broncas que ya uno se ha comido de camino y que nadie mencionó en el momento.

      Siga atento, que me estoy esforzando por terminar de responder comentarios y tirar nuevos temas. Saludos!

      R.

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    2. Pues Rodrigo muchas gracias por invertir tu tiempo en responder los comentarios. Ya mucho haces con tu blog. No es por lamber pero en español creo que es la mejor guia que hay para motociclistas. No he encontrado nada más completo. Personalmente creo que me evite muchos accidentes y dolores al haber leído todas las entradas antes de tener mi primer moto y teniendolas en cuenta cuando ya la estaba usando. Le dan ganas a uno de viajar a Costa Rica a hacerse un curso intensivo con ustedes. Te cuento que ya llevo un poco más de un año con mi Honda CB 150 Invicta, ya he recorrido en ella más de 15.000 Kilometros y estoy feliz con ella y con el motociclismo. Antes solo la usaba los fines de semana y para pasear, pero hace 2 meses la empresa donde trabajo cambio de sede y en la nueva sede tenga una ruta rápida y facil por lo que ahora la usa diariamente. Llego en 15 minutos; en transporte público serían 60 minutos o más. Pero lo que más me gusta es pasear en ella y la independencia que dá. En diciembre pasado viajé hasta el Cabo de la Vela en La Guajira, en la costa atlántica colombiana, uno de los sitios más septentrionales de colombia, son como 2300 Kilometros ida y regreso y fue espectacular. Experiencias negativas solamente una vez tuve un accidente: un carro cambió de carril descuidadamente y me mandó al suelo. Gracias a Dios fue despacio y no me paso casi nada ni a mi ni a la moto, en mi caso gracias a la ropa de protección (casco, chaqueta y rodilleras) y a la moto por la Defensa. Lo único que me pasó es que como la moto me cayó encima e iba en tenis (zapatillas deportivas) y se me salió el zapato que quedó debajo, algo de la moto me hizo una pequeña perforación debajo del tobillo. No requirió atención, no fue nada, pero esa lección si la aprendí a las malas, ahora en la moto solo uso botas, compré unas tour master que por allí decias que son buenas y así han sido, son excelentes. Otra vez tuve una caida tonta estando parado sobre terreno arenoso pero sin consecuencias, solo aprendizaje. Desde mi experiencia algo que también les enfatizaría a los motociclistas noveles es que tengan cuidado con las curvas en bajada, en esa situación tuve un par de sustos y ahora las cojo con mucho cuidado. De nuevo muchas gracias por transmitirnos de manera gratuita toda tu experiencia y conocimiento. Que Dios te guarde en todos tus caminos, te dé larga vida y salud perfecta. (Posdata: Acá en Colombia la Yamaha FZ también es un poco más costosa que la Invita, US$190 más costosa.)

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    3. Hola, Alejandro! Finalmente me puedo sentar con paz y tranquilidad a terminar de responder un montón de comentarios de los lectores. Me alegro de que haya podido sacarle tanto provecho a la página, que para eso está. En estos días de vacaciones espero poder escribir muchos más temas para que el blog se siga haciendo más completo y útil para la gente motera. Si en algún momento se viene para acá me avisa y lo atendemos en la Escuela de Manejo BMW, que es la base oficial de Moto desde Cero, mi iniciativa. O si voy a Colombia ahí le aviso (páseme algún correo). Linda la Invicta y mejor aún que la esté usando tanto, sea para lo cotidiano como para esos paseotes largos. Me alegra mucho escuchar que está aplicando las enseñanzas que tratamos de transmitir por acá y que los sustos no han sido más que para aprender, volverse a levantar y seguir cada vez con habilidades más fuertes y finas. En cuanto a las Botas, hace tiempo dejé de lado las Tour Master, que no me estaban aguantando bien el uso fuerte. Tuve que cambiar a las All Around de BMW, que uso de 14 a 16 horas diarias o más (andar en Moto, caminar, correr detrás de alumnos, etc) y me duran más y no se les mete al agua hasta como 4 ó 5 meses después. No las cambio fácil, ya que tienen garantía de 2 años de Fábrica, entonces son una salvadota. En cuanto a las curvas, siempre son de cuidado, más que la gente que aprende mal rara vez cambia los hábitos ni aprende la técnica de curvas, menos de bajada y con más velocidad. Amén y muchas gracias, que iguales deseos van para usted, familia y seres queridos. Saludos desde Costa Rica!

      P.D. Interesante saber que allá está más cara también la FZ. Hace poco le bajaron el precio acá, pero no sé si sería temporal o qué.

      R.

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  13. hola! solo queria decir que me ha gusto el post aunque es algo viejo me sirvio de mucho, acabo de adquirir mi primera moto, me termine comprando una genesis HJ125-7 Sports por $1200, esta nueva año 2012 a penas la llevo en 100KM, solo queria saber como te habia ido con tu genesis desde que creaste el post?

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  14. que tal son las genesis hj 125-7 sports

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    1. Hola, Basturk! Alguien más me preguntó lo mismo unos comentarios más arriba, así que voy a reproducir la respuesta acá:

      Hola, Anónimo de las HJ125! No conozco directamente la moto, pero basándome en mis experiencias con las Haojue HJ150-2, me parece que va a tener una buena moto si compra la 125. Mis motos tienen 13 000 y 14000 km cada una y han sido sometidas a un uso muy pesado y grosero: el de dar claes de manejo. Realmente las motos han requerido mucho mantenimiento de clutch y motor, pero se justifica con lo de las clases, ya que de otra forma no se hubieran deteriorado tanto. En pocas palabras, yo sí volvería a comprar una Haojue, que para mis necesidades, la tendría como moto para mandados, para economizar (la nueva 650 que adquirí gasta montones)y para alquilar ocasionalmente para licencias. Como he mencionado varias veces en distintos temas o comentarios del blog, Haojue es la fábrica china que le hace las motos de baja cilindrada a Suzuki, entonces ahí se deja ver el mayor estándar de calidad de Haojue. Saludos! R.

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    2. Quiero saber si la invicta 150 me puede llevar en un viaje de una vez al mes de 400km porque sería mi primer moto aunque ya hace algunos años tuve un scooter pero fue sin saber nada de nada y ahora el mundo del motor es todo nuevo

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  15. hola soy de México he pasado a leer este blog después de una búsqueda larga por google te felicito por esto ojala y hubiera mas como tu verificando checando y dando información a barios distraídos como yo jeje bueno ojala y me puedas ayudar aquí en mexico acaba de reingresar bajaj y me interese por una moto pulsar 135 ls que tan buenas son las motos pues he encontrado lugares donde hablan maravillas de ella pero también pestes a ti que te parecen ojala y me des tu punto de vista

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    1. Hola, Martínez Hernández! Ya me había llegado por ahí el rumor de que en México iban a volver a importar Bajaj. Me alegro, ya que tengo bastante respeto por las marcas indias de Motos. Aunque no tengo experiencia directa profunda con las Bajaj (o sea, he andado poco kilometraje varios modelos, sobre todo las Pulsar 180 y 220), desde hace rato me vienen pareciendo excelentes Motos. En la Escuela de Manejo trabajamos mucho actualmente con modelos de TVS, la competencia de Bajaj, las Apache 180 RTR, y sufren un maltrato terrible con todos los estudiantes, pero son resistentes y muy confiables. Puedo extrapolar que una Pulsar 180cc tiene que estar en un nivel de calidad paralelo. La gente que conozco que tiene Pulsar está contenta con ellas. Tendría que meterme a investigar a nivel personal en internet, pero el tiempo no me está dando para tanto. Ahora, como decía anteriormente, les tengo respeto y admiración a los indios en su manufactura y diseño de Motos. Saludos! R.

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  16. Felicidades por el articulo, me ayudo un poco para esto de la moto que quiero comprar. Sería genial si puedes incluir alguna informacion del sistema de amortiguacion de las motos.

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    1. Hola, Josué! Me alegro que el tema le haya servido de algo en la elección de la Moto. Me encantaría escribir sobre amortiguación y otros temas. Vamos a ver si lo logro, ya que paso súper apretado con el trabajo, pero crucemos los dedos y en la de menos ahí lo tiramos un día. Saludos! R.

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  17. Hola, primero felicitarte por el blog la verdad a mi me encantan las motos y me gusta informarme de ellas. Ahora estoy en un dilema ando buscando moto pero no se qué hacer, la cosa es que me gusta la honda Twister siento que es ideal para mí ya que no es un motor pequeño ni muy grande, lo que no me parece tan ideal es el precio!!! entonces he estado buscando y revisando.... en conclusión hay dos posibilidades la Génesis GTX200B y la Twister, La primera me gusta y si la compro seria de agencia pero ahí es donde tengo la duda que será mejor comprarme esa nueva de agencia o la Twister de segunda (una 2007) . que aun de segunda anda un poco mas cara!! que consejo me darías...

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    1. Hola, Anónimo de la GTX y Twister! Qué dicha que esté buscando informarse, que la Moto no es para empirismos, pero todos creen que sí. De las Génesis las que he probado bastante, con 15 000km cada una, son las dos que compré para dar clases de manejo, pero estas vienen de una fábrica diferente a la que hace las GXT, que es de la fábrica Jinan Qingqi. Las mías son las HJ150-2 de Haojue, la fábrica que ensambla todo Suzuki de baja cilindrada (como nota interesante ahora las HJ ya no vienen como Genesis, sino como Haojue). Si la Twister está en todas (hay que ver kilometraje, señales de desgaste y caídas, estética, etc, aún siendo 2007 podría ser una mejor apuesta. Negóciela bien y al rato se termina quedando con una muy buena Moto y por un buen precio. Saludos! R.

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  18. Para que tomes en cuenta yo tuve una Vento Rebellian pero diay me le comí el motor en menos de un año, la moto no es nada buena y más si se le aprieta el gas!!! y como anécdota en un accidente con un automóvil le despedace luna génesis 125 a mi hermano la moto tenía como 4 años (le salió súper buena) , aclaro la culpa la tuvo el conductor del auto (mujer al volante peligro constante XD)

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    2. Hola, Anónimo de la Rebellian! Habría que ver si esa Moto usted la compró nueva o si ya venía con historia y sorpresas ocultas. De todas formas, nueva o usada, habría que ver si usted le daba mantenimiento periódico y de calidad, que es súper fácil volarse un motor si uno no le echa aceite y está pendiente del estado general de la Moto.

      Por otra parte, muy desafortunado el incidente-accidente con la Moto de su hermano, pero al menos no quedó ahí tieso. Las HJ de la fábrica Haojue son buenas Motos chinas, de lo poco chino que llega al país y es bueno. No es la mejor calidad, pero por mucho una marca decente y que responde. Tengo dos HJ150-2 con 15 000km cada una y, aunque en otro tema hablo de que por lo menos 20 000km debe tener una Moto para que uno empiece a decir que es buena, el desgaste de una Moto que se usa para clases de manejo es mucho más marcado que en una de uso regular, entonces estas HJ mías cumplieron y las recomiendo.

      En cuanto a lo de la doña que iba manejando y lo del dicho de "mujer al volante" no lo comparto. No todas las mujeres que manejan lo hacen mal o, al menos, no peor que muchos hombres que son unos completos imbéciles en carro. Realmente tengo en poca estima a los Automovilistas Puros, los que sólo manejan carro y me pasan poniendo en riesgo por su proverbial falta de atención e irrespeto y estos son tanto hombres como mujeres. Si acaso se salvan un poco de esta mala conducción los Automovilistas Puros que gustan de las Motos y no se animan o que tiene amigos o familiares que sí andan en Moto y por eso nos cuidan y respetan más, pero ya solo eso no los hace tan "puros". También debo agregar que NO pudo haber sido solamente culpa de la conductora sino que también sus habilidades de detección y predicción de peligro pudieron haber dado otro resultado.

      Saludos y gracias por comentar,

      R.

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  19. A mi me gustaria saber dodne puedo ahcer un curso para aprender, ahorre para comprarme una moto pero solo se manejar el corsa ii de mi viejo

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  20. Buenas noches, estimados conocedores de las motos! he juntado una plata y no se si es rentable comprarme una moto de 150cc, cuales seran los repuestos que mas se le dañan? sera economico a la hora de la reparacion?

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    1. Hola, Anónimo de la Moto 150cc! Si se quieren hacer las cosas bien, la Moto le va a demandar bastantes gastos iniciales que no va a tener con un carro, pero por otro lado, luego de que se compre la protección adecuada y pueda ojalá invertir en la instrucción adecuada (o sea, no con un amigo, familiar o vecino) va a empezar a cosechar los frutos del ahorro en tiempo y dinero para combustible que no tendría en 4 ruedas. Eventualmente, si uno cuida la Moto y se cuida, la Moto se va pagando solita a sí misma. El problema es cuando la gente compra Moto, aprende mal con alguien que "cree" que sabe y que es muy fácil andar en Moto y enseñarle a cualquiera. El resultado de esto es una mayor propensión a sustos, caídas, lesiones y accidentes que le matan toda la rentabilidad a andar en Moto, ya que los gastos médicos y reparaciones constantes de la Moto cuestan su buena plata. En cuanto a los repuestos, es muy variable según la marca, la conducción, la frecuencia del uso, las mañas del conductor que desgastan más una u otra cosa de la Moto, etc. Hable con gente que sepa de Motos en su país y que le pueda aconsejar mejor qué concesionarios dan mejor servicio en repuestos y empiece a investigar más apartir de ahí. Saludos! R.

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  21. Hola otra pregunta que se repite un poco pero no vi respuesta, por fin después de 20 años (mi edad XD) queriendo una moto, este diciembre me comprare una, mi pregunta es sobre datos de la invicta 150 honda, quiero una moto para transporte diario y para los fines ir de Morelia a Patzcuaro una carretera pequeña de (unos 90 km aprox.) y para cada fin de mes, irme de Morelia al D.F. una carretera de 400km aprox. Será mi primer moto aunque ya he manejado una automatica de mi novia, pero quiero saber si es la moto correcta para mi uso y condiciones, también porque es una moto de 4t y he leído que eso es bueno para carreteras. Es la primera vez que me encuentro es blog y leere todos los post anteriores pero me gustaría la respuesta a estra pregunta. Muchas gracias por tomarte el tiempo, esta muy bueno el blog

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    1. Hola, Anónimo de los 20 Años!

      Felicidades por querer empezar en el Mundo de las Dos Ruedas con Motor! Debo anotar lo siguiente:

      1. Pasar de un Scooter a una Moto de Marchas no es especialmente sencillo, ya que la última requiere mucha coordinación y entendimiento del trabajo del motor.

      2. Sin saber su estatura y peso al menos, no puedo hacer una recomendación tan precisa. Ahora, suponiendo que ande entre 1,65 y 1,75m. y pese entre 70 y 90kg, por dar un par de datos crudos, la Invicta se puede adaptar bastante bien a sus planes. Para los viajes de varias horas en carreteras largas siempre es más cómodo y seguro hacerlo con una cilindrada mayor, pero con la experiencia y precaución necesaria es posible hasta recorrer el mundo en una 125cc!

      3. Efectivamente la Moto 4 Tiempos es más económica, ecológica, más silenciosa, se recalienta menos y puede andar entonces más de un solo tirón para los recorridos que me menciona, en especial el de Morelia al D.F.

      4. Haga todo lo posible por tomar entrenamiento serio y formal de conducción de Moto. Según me cuentan otros lectores mexicanos allá en muchas regiones la licencia casi la regalan con la del carro y no hay demasiada cultura de Educación al Motociclista (no que en Costa Rica la haya, pero la Escuela de Honda y la nuestra, la de BMW, vamos marcando la pauta desde hace como 4 años). Tampoco olvide utilizar equipo de protección, por más que la gente bruta a su alrededor se burle, que un motociclista sin protección no es más que un Culo Pela'o esperando a morder el asfalto.

      Invitado a seguir leyendo por acá y a informarse cada vez más sobre cómo empezar con toda la pata con las Motos!

      Saludos,

      R.

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  22. y que opinas de la italika ex200 me comre una y le he hecho el mantenimiento a cabalidad, tengo con ella 3 años y al motor no le he metido absolutamente nada solo he comprado pila y chicotes de freno parches de llantas y es todo pregunte en los talleres y dicen que raramente les traen italikas caso contrario a las malisimas dinamo por lo tango gente por lo menos de mexico les recomiendo altamente italika por su precio estetica y robustez saludos!

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    1. Hola, Gabriel!

      No puedo opinar demasiado de una Moto que no tenemos acá en Costa Rica. Atendí a un alumno mexicano una vez y me comentó que eran "chafa", lo que entendí no ser algo muy bueno. Qué kilometraje le lleva a la Moto? Sea como sea, toda Moto, si uno la cuida, tiene que rendir ciertos resultados para no andar dejándonos tirados. Sí soy bastante parcial hacia las marcas japonesas y, como segunda opción, las indias, a la hora de buscar calidad.

      Saludos,

      R.

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  23. Hola, Mario! Estamos ubicados en San José, Costa Rica. Tengo la impresión de que no estamos en el mismo país. Sería cosa de averiguar bien en internet. Saludos! R.

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  24. hola de nuevo, quiero preguntarte si tu haojue 150 q tienes al acelerarla de golpe se ahoga, ya que la hj125 q tengo me presenta ese problema y mucha gente me dice q asi son, xq si la acelero despacio todo bien, el problema es cuando lo hago de un solo y quiero saber si es normal o no para mandarla a carburar, espero me hayas entendido, saludos desde Honduras

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    1. Hola de nuevo, Basturk! Me ha pasado esto. Normalmente la Moto lo hacía si la palanquita del "choke" estaba subida, pero recientemente y tras revisar que este no fuera el caso, se me empezó a apagar la Moto si daba gas de un solo, tal como usted describe. No he tenido mucho chance de probarla más o llevarla a revisar, pero apenas pueda averiguar publico datos. Saludos! R.

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    2. hola, quiero saber si averiguaste algo sobre sobre acelerar la moto esque eso me tiene algo preocupado, gracias de nuevo

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    3. Hola, Basturk! Le quedo mal: no he podido darle seguimiento a esto con el montón de trabajo que tengo encima. Le soy honesto: no creo que pueda averiguar demasiado. Lleve la Moto a revisión a la Agencia o a un buen mecánico para que salga de la duda más pronto. Saludos! R.

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  25. Hey les comentp yo soy de el Salvador Y TENGO UNA GENESIS HJ-125
    y la verdad me ah salido bastante buena ... tiene 14.000KM (1 año)
    y no me ah fallado... solo le eh cambiado las pastillas de los frenos PERO ESO ES ALGO NORMAL!
    y adiario le recorro 60km ....
    la verdad para mi es una buena moto .. se las recomiendo

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    1. Hola, Anónimo Salvadoreño de la HJ! Para darles un uso normal salen bastante buenas, contrario al uso que se les da en la Escuela de Manejo. Las mías tienen entre 14 y 15 mil km. Gracias por el comentario; más gente podrá tener esta marca en cuenta! R.

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  26. Hola buenas noches, mi nombre es Alberto de Venezuela. Estoy pensando comprar mi primera moto, pero aqui en venezuela el mercado esta un poco limitado en cuestion de marcas. Actualmente hay muchas motos "Bera" y "Empire" (keeway), son las que mas se consiguen. Quiero comprar una moto que me permita hacer viajes un poco largos (300 o 400 km algo asi) y bueno con una velocidad crucero tipo 110 o 120, pero no se que pueda conseguir. estas marcas tienen motos de cilindradas 200 en enduro y en "street", se pueden conseguir 250 pero son mas escasas y un poco mas costosas obviamente. Las Yamaha, Honda, Suzuki y Kawasaki las ponen a precios mucho mayores por la marca (que por supuesto comprendo su calidad, pero es exorbitante la diferencia, aun con kilometrajes altos y varios años encima..)

    crees que puedas recomendarme algo? mas que en marcas, en que prestaciones buscar? muchas gracias!!

    pd: excelente blog (y)

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    1. Hola, Alberto! Nos leen bastante en Venezuela y me alegro! Por lo que me dicen mis alumnos venezolanos es cosa seria tener Moto allá, en todo sentido. Acá en Costa Rica tenemos las Keeway comercializadas bajo ese nombre. Entiendo que son apadrinadas por Benelli. Escucho que son buenas, o no tan malas, pero sinceramente tengo que investigarlas un poco más a ver qué encuentro. Para mantener una velocidad crucero de 110 y 120 por bastante rato y no leñatear la Moto casi que estamos hablando de 250cc para arriba. 90 a 110 por hora como velocidad sostenida por ratos largos es más considerado con una 200 a 250cc. No es que no puedan llegar a 120km por hora, pero lo hacen a costa de mucho esfuerzo para el motor y factores como la resistencia del viento, pendientes ascendentes y llevar carga o pasajero les juegan en contra a estas cilindradas. Hay que ver siempre, eso sí, la relación peso-potencia en vez de solo la cilindrada. Si la Moto es de buena calidad, 300 o más kilómetros no deberían ser mayor problema, ya que hay gente que hasta en 125cc ha recorrido el mundo. Lo mejor que le puedo recomendar es que hable con mensajeros y gente que camina bastante las Motos a ver qué recomiendan (eso sí, que hayan andado las Motos en cuestión al menos 20 000km y aún así las recomienden). Compre lo mejor que pueda y asegúrese que la marca tenga respaldo decente, pero sin olvidar presupuestar para las otras cosas importantes y obligatorias para el Motociclista Responsable y Seguro, como equipo de protección. Diría clases profesionales y seguro, pero me han dicho que allá no es una opción. Hagamos entonces lo mejor con lo que tenemos a mano. Saludos desde Costa Rica! R.

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  27. Hola amigos, quiero comprarme un Suzuki Haojue, es la scotter 125 y quisiera saber si sera una buena compra ya que no se si salen buenas. Gracias de antemano

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  28. Hola, Donny! Haojue no es Suzuki, pero sí están relacionadas, ya que Japón pone a Haojue, la fábrica china, a ensamblarle las Suzuki de baja cilindrada. El Scooter de Haojue 125 aunque no lo conozco directamente me parece que debería ser una buena compra. Mis Haojue 150-2 de marchas me parecen de una calidad decente y no esperaría menos del Scooter. Averigue sobre el respaldo de la Agencia a esa marca, pero le diría que sí, que la compre. Saludos! R.

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  29. hola,cada ves q leo este blog sigo diciendo q es el mas completo de los q leido, siempre ando leyendo comentarios de los tipos de motos,pero es tiempo de mi pregunta , mira va a ser la primera moto q me voi a comprar , pero estoi entre las bonitas urbanas como la HONDA CB-150 INVICTA Y LA YAMAHA FZ- 16 APARTE ME RECOMENDARON ESTAS MARCAS SOLO POR LOS REPUESTOS PERO MI INTENCION NO ES SOLO PARA ANDAR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD ASI Q LA OTRA Q MIRO ES LA EUROMOT MULTIPROPOSITO GTX-200 MOTARD PERO NO SE HABLA MUXO DE ESTA EN L INTERNET ASI Q NO SE CUAL Y TENGO Q TENER UNA ANTES DE NAVIDAD , ME PUEDEN AYUDAR A SELECCIONARLA, AH UN DATO SOI UN POCO ALTO SE AGRADECE

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  30. Hola Amigo una consulta, que tal salen las motos Jinan Qingqi?

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    1. Hola, José Fabián! Pues según lo que leo es una de las compañías fabricantes de motos y motores más grandes en China. Los datos que encontré dicen que colabora con Suzuki y Peugeot con las Motos. No conozco de primera mano ninguna de las Qingqi, aunque si las he visto en la calle, especialmente la QM200GY tipo supermoto. He oído buenas y malas, así que no me atrevo a aventurar nada conclusivo, solo que preferiría una japonesa o india. Las chinas que conozco y que me parecen bastante buenas son las Haojue, en sus modelos HJ125 y HJ150. Hay que buscar más referencias fidedignas de usuarios. Saludos! R.

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  31. Amigo una consulta? Q tal salen las motos Jinan Qingqi sobre todo el modelo QM150L-9D GXT Semi Pistera????

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    1. Hola Anónimo de las QM150L! Pues según lo que leo Jinan Qingqi es una de las compañías fabricantes de motos y motores más grandes en China. Los datos que encontré dicen que colabora con Suzuki y Peugeot con las Motos. No conozco de primera mano ninguna de las Qingqi, aunque si las he visto en la calle, especialmente la QM200GY tipo supermoto. He oído buenas y malas, así que no me atrevo a aventurar nada conclusivo, solo que preferiría una japonesa o india. Las chinas que conozco y que me parecen bastante buenas son las Haojue, en sus modelos HJ125 y HJ150. Hay que buscar más referencias fidedignas de usuarios. Siento no poder darle más datos. Saludos! R.

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  32. Hola, Anónimo Chileno (supongo)! Me alegro de que por allá nos lean y dejen comentarios. Si usted es algo alto, tanto la FZ como la Invicta se le van a quedar pequeñas y podrían hacerlo sentir incómodo al manejarlas. La GTX 200, comercializada acá bajo distintas marcas como Génesis, Qingqi y otra que no recuerdo, pueden ser un poco más altas, pero no tantísimo más que las otras. De la calidad de estas oigo buenas y malas, y siempre recomiendo ante la duda marca japonesa o si no, india (TVS y Bajaj). Dependiendo de su presupuesto, porqué no una Honda XL200, Yamaha XT225 o 250, Suzuki DR200SE o Kawasaki KLR250, que son motos polivalentes por ser doble propósito y de gran calidad? Si siempre quiere la GTX200 busque gente que la tenga desde hace por lo menos 20 000 km y pueda dar buenas y detalladas referencias de ella. Fíjese que motos usan los mensajeros y repartidores de su ciudad y pregúnteles opiniones de la marca y modelo. Saludos y Feliz Navidad con esa Moto! R.

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  33. hola saludes muy bueno tu blog yo quisiera saber q tan buenas son las genesis hj7a 125 y de q pais son q me aconsejas espero tu respuesta gracias

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    1. Hola, Anónimo de la HJ125-7! Si no me equivoco esta es la Sport. Un amigo tiene una, pero si acaso le ha metido como 2000km y ya, que es muy poco. Basándome en mis impresiones de las dos HJ150-2 que tengo desde finales de 2009, las HJ (fábrica china Haojue)son de calidad superior a muchas otras motos chinas con las que han infestado nuestros mercados latinoamericanos. Ambas motos tienen kilometrajes cercanos a los 15 000km y, aunque normalmente menciono una regla de referencia de 20 000km, con ellas hago la excepción porque han sido sometidas a un uso, o más bien abuso, que no es para motos de este rango de calidad. Ya no los uso mucho en la Escuela de Manejo justo por eso, las tengo más de respaldo si las otras motos de mayor calidad, las TVS Apache, necesitan mantenimiento. Sin embargo, son motos que usadas para trabajar o para transportarse cumplen muy bien el cometido. Si el presupuesto no está tan alto, me parece que es una opción razonable. Eso sí, recuerde que la compra de la Moto es apenas la punta del iceberg y que debe presupuestar para licencia, seguro, equipo de protección y, de ser posible, clases profesionales de manejo. Lo contrario es "jugársela" y dejar al azar la experiencia de manejar un vehículo tan complejo como la Moto.Saludos y buena suerte! R.

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  34. Hola saludos a todos, por sus aportes.
    Quisiera saber que han escuchado, o saben sobre la moto, " marca UNICO"? Estas motos tiene como un año de empezar a venderse aquí en costa Rica.

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  35. Hola, Anónimo de las Unico! Hasta ahorita voy escuchando de esa marca. Fijo es china y de baja calidad, pero bueno, voy a empezar a averiguar un poco más sobre ellas. Eso sí, estoy seguro de que independientemente de los datos que recabe, igual le voy a terminar recomendando que compre una buena marca, aunque sea de segunda. Si quiere nuevo y no tiene mucho dinero, puede apuntar sin miedo a las Motos Indias, como Bajaj o TVS, o chinas de mejor calidad como las Haojue (antes bajo la marca Génesis, algunas de ellas). Lo barato sale caro y hablo por experiencia propia con motos chinas malas (Formula). Saludos! R.

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  36. Saludos a todos. Antes que nada quisiera felicitarte por tu blog, lo he disfrutado mucho y sigo haciéndolo. Quisiera que supieras que ha sido de gran influencia para decidir la moto que he adquirido recientemente. Mis necesidades de traslado son muy básicas y tenía claro que una moto de baja cilindrada las cubriría con creces... Principalmente voy de la casa al trabajo y del trabajo a la casa en un trecho bastante corto que, por el tráfico me tomaba mucho tiempo y ahora en moto lo hago en unos pocos minutos. Vivo en Venezuela donde la oferta de motos es realmente muy limitada. Si quieres una marca japonesa, sólo se consigue las EN-125 y GN-125 de Suzuki... Apartando esas, todas la demás son chinas, algunas de ellas ensambladas en Venezuela. Las marcas en las que hay mayor disponibilidad son Bera, Empire/Keeway, Skygo y Haojue... Después de ver las opciones y leer en este blog donde dices que tienes dos con más de 15.000 Kms y que volverías a comprarlas, me decidí por esta última la Haojue HJ-150 Sport... Apenas llevo una semana usándola y estoy más que satisfecho, es cómoda y tiene la potencia adecuada para mis desplazamientos diarios, es ágil en las subidas y alcanza los 80 Km/h en la autopista con facilidad. Por los momentos no he querido forzarla más pero supongo que podría alcanzar unos 90 Km/h. En fin, gracias por compartir tus experiencias, en mi caso, hiciste que terminara de tomar mi decisión.

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  37. Hola, Anónimo Venezolano de la Haojue!

    Me alegra que disfrute del blog y que de paso le haya ayudado a tomar una decisión tan importante como la escogencia de la Moto. Pues sí, mis dos HJ150-2 se maltratan lo indecible en la Escuela y hay que estarles dando mantenimiento con mucha frecuencia, pero cuando se han usado para ir y venir y los viajes largos a sacar licencias han probado ser buenas Motos. Para un uso normal y hasta para trabajar en ellas en reparto y mensajería salen buenas y hay mucho repuesto. Las mías son menos estéticas, son caballitos de trabajo, pero las Sport como la suya son más atractivas visualmente. Me alegro de que le esté cumpliendo las expectativas. Las HJ mías llegan a 90km x hora, pero hay que exigirles mucho y van vibrando horrible. Algunas 125cc me rebasan, pero bueno, son muy económicas si no se están usando en la Escuela (como 36-38km x litro y la mitad en las clases). Mucha suerte y siga leyendo para que aprenda más sobre cómo seguir siendo Motociclista por mucho tiempo. Saludos desde Costa Rica! R.

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  38. Hola amigos buen post especialmente para aquellos que queremos incurcionar en el mundo del motococlismo felicidaes. mi pregunta es quiero comprarme una moto que me gusta por muhcas razones es la honda ctx 200 que me pueden decir de esa moto . acerca de las motos chinas yo tuve una kingo 150cc semi choper que me funciono muy bien almenos la tuve por 8 meses y 1500 km creo que es poco recorrido pero en ese tiempo no me molesto en nada mas que en la bateria que se la robaron ..jajaja ... bueno felicidades otra vez y gracias por responder a mi pregunta

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    1. Hola, Anónimo de la CTX! Me alegra que le guste y le sirva la página. La Kingo no la conozco, no se comercializa en Costa Rica...qué mal que se la robaran. En cambio la CTX200 de Honda sí. No he tenido la Moto y no la he andado, pero conociendo de 67000 km y 5 años y media el motor de la Tornado, apostaría por la CTX a ojos cerrados. Qué uso le tiene pensado? Las llantas de la Moto son muy orientadas a lo que es fuera de carretera, así que serían mala elección para el manejo sobre asfalto por la baja adherencia y desgaste que sufrirían las llantas. Alternativamente también podría considerar la XL200 para tener la Moto lista para uso en carretera. Saludos y suerte! R.

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  39. me olvide decir que soy de bolivia y aqui hay n marcas de motos chinas en que supuestamente las mejores son kingo y usm espero sus comentarios ahh y mi nombre es luchio

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    1. Hola, Anónimo Boliviano! Ninguna de esas marcas las conocemos en Costa Rica. Le quedo mal con la recomendación. Lo único que le puedo decir es que mejor ahorre un poquito más y se hace de algo de mejor calidad. Saludos! R.

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  40. saludos nuevamente rayoveloz sigo leyendo tus bloggs creo que ya los voy a terminar todos, cada vez pongo mas a prueba tus consejos, sigo practicando los sabados, estoy pensando en comprar una moto china que aca se comercializa bajo el nombre de bera x1 no se como la llamaran en costa o si alla la habra aca dejo un link http://www.google.co.ve/search?hl=es&gs_rn=5&gs_ri=psy-ab&cp=6&gs_id=n&xhr=t&q=bera+x1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1008&bih=737&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=_0E_Ucm-NYPa9ATNs4H4CA me llama la atencion este modelo al parecer es semi scooter creo que me vendria bien ya que soy principiante y ademas es muy pero muy poco codiciada por los robamotos de aca si la conoces por favor dame tu opinion de ese modelo, gracias de nuevo por tus excelentes bloggs

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    1. Hola, Dayanul! La Moto en cuestión es semiautomática: tiene palanca de cambio de marchas pero no de clutch, así que es más sencilla que la Moto de marchas y más compleja que el Scooter. Qué tal está la garantía que le dan a la Moto? Saludos! R.

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  41. Hola muy bueno tu blog. ya tengo mucho mas por leer. te cuento. que estoy en planes de comprar moto. soy de Colombia. de la hermosa zona cafetera. pues e visto muchas.. e tenido de escuela la bicicleta toda mi vida.. auque se que no tiene motor. me a dado muchos reflejos. pues ella fue mi transporte cuando asisti al colegio y la Universidad. ademas que me gustava ir hasta pueblos aledaños en ella. y antes de chico de desde los 12 a los 15 años manejava scooter, de 80 y 125 cc de dos tiempos. de aquella epoca. pero desde esa epoca no tengo moto. ahora tengo 33 años. y deseo tener una moto de cambios, que me sirva para ir al trabajo y hacer viajes con mi novia. No se que tan conveniente. es comprarme. una 200 cc vi la keeway RKV 200 , me parecio muy fina para la cilindrada. y el precio. que me recomiendas. o me toca que regresar . saludos. y de nuevo felicitaciones por tan exelente blog.

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  42. Hola, Adrián!

    Me alegro de que le guste y felicidades por la decisión de la compra de Moto. Estuve hace como 8-9 años en Bogotá, pero sobre todo en Cali y me quedé con ganas de conocer más, ojalá en Moto ahora. La Bici ayuda para la Moto, pero hay que partir del hecho de que casi todos aprendemos mal a manejarla. Luego, si su aprendizaje del carro fue empírico, o sea, con un amigo, vecino, familiar o por su cuenta, también hay fallas que se le transmiten a la Moto. Lo bueno es que si está acá leyendo e investiga aquí y en otras páginas puede afinar los dos entrenamientos para ser mejor Motociclista. Estuve viendo la Keeway, marca que tenemos en Costa Rica también, y esa RKV200 se ve bonita. No sé de primera mano qué tan buenas sean, pero uno pensaría que si la tecnología de Benelli se aplica y respalda las Keeway, que no pueden ser tan malas, pero aún estoy esperando a tener referencias de primera mano de un par de alumnos que tienen de estas Motos. Saludos y siga leyendo y aprendiendo! R.

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  43. hola amigos...amo las motos.

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    1. Por acá también somos amantes sin cura de las Motos! Saludos. R.

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  44. hola, quisiera saber cual es la holgura de las valvulas de admision y escape de la haojue 125 sports
    espero me ayuden, saludos!

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    1. Hola de nuevo! No, mi amigo, no soy mecánico y no le podría dar un dato tan técnico. Un buen mecánico, especialmente si es el de la Agencia, lo saca de la duda rapidito. Saludos! R.

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  45. Hola! Saludos soy de Costa Rica y bueno tengo una gran duda y kisiera saber si me puedes ayudar con esto... Kiero comprarme una moto india entre ellas están la yamaha fz16 o la pulsar 180 o 200ns Kiero saber acerca de repuestos, calidad y respaldo de estas 2 motos de ambas me han hablado muy bien el problema viene en cuanto a repuestos. Sinceramente me interesan las 2

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    1. Hola, Anónimo Tico! Sorry por la tardanza, pero el brete de la Escuela siempre me mantiene súper tallado. No creo que le pueda responder con hechos ni argumentos sólidos, pero veamos qué sí le puedo aportar:

      La FZ16 me parece muy bonita, básandome en mi experiencia con los repuestos de mis dos Génesis (que Motores Europeos es hermana de Lutz Hermanos Costa Rica, Yamaha) y en la cantidad de FZs en la calle dudo que haya gran problema para conseguir repuestos. Otro punto a favor en mi opinión es el Club FZ16 local, que se ve activo y en crecimiento y hasta han creado prácticamente un culto impresionante por la Moto. Lo único que le critico es el precio, ya que para la cilindrada y prestaciones me parece elevado el precio a la par de competidores como las Bajaj Pulsar, las TVS Apache, la Suzuki GSX
      150 y la Honda Invicta.

      En cuanto a las Pulsar, entre la 180 y la 200NS le diría que aguante y se compre la última. Me parece preciosa esa condena, hasta me dan ganas de comprarme una como Moto secundaria. En cuanto a repuestos y eso, no tengo experiencia directa con la marca, pero les tengo respeto a las Motos de fabricación india y, basado igual en la cantidad de Pulsars que se ven en calle, no creo que Moto Más se pueda dar mucho el lujo de no tener repuestos por mucho tiempo. El Club de esta gente también oigo que es activo y organizan paseos y actividades.

      Sí le digo que en general cualquier agencia siempre va a fallar en algún momento con un repuesto o el otro, todas y siempre, y casi que sería imposible que nunca quedaran mal, pero el asunto es más qué tan frecuente es que le queden mal a uno con las partes que se ocupan.

      En lo personal, teniendo en cuenta los precios de la FZ y la NS yo le entraría a la Pulsar. Mi humilde opinión.

      Saludos!

      R.

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  46. saludos soy de Costa rica tengo problemas con mi honda transalp . es viejita y me esta presentando daños en el motor , los repuestos son difíciles de conseguir y si se consiguen son caros, un amigo me aconsejo q la arregle y la venda y compre una de esas motos formula , quisiera saber su opinion? , me dice q es barata y se consiguen repuestos facil

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    1. Hola, Anónimo Tico de la Transalp! Si la Moto está dando mucho problema y le cuesta conseguir los repuestos en suelo nacional mejor véndala. He pasado por una situación parecida los últimos 3 años con una XR650L y tomó demasiado tiempo arreglarla. Ahora tengo que venderla y espero que no se quede pegada. Motos Formula, nada! Dan todos los problemas del mundo y con el cuento de que la garantía es solo para caja y motor, usted puede llegar y comprarla hoy y mañana si no le enciende se le quieren lavar las manos. Le van a decir que la lleve y ellos se la arreglan, pero si la Moto no quiere arrancar, tiene que ver cómo la transporta...y eso cuesta tiempo y plata. Algunos las defienden y realmente no entiendo por qué. Lo mejor es comprar algo bueno y, si no puede, lo mejor es aprender a vivir con las limitaciones del momento mientras logra ahorrar para una Moto que no le dé problemas ni le haga perder tiempo y plata. Lo barato sale caro, no hay que olvidar. Se lo digo porque tuve una Formula Magnum y ya saliendo de la agencia no quería arrancar y tuve que pelearme para que me la llegaran a ver a la casa porque ni de patada quería arrancar. Si quiere algo bueno y barato, compre una Genesis o tal vez Keeway y, si hay más recursos, una Bajaj o TVS, que son Motos indias de muy buena calidad y apariencia. Saludos!

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  47. Hola.
    Soy un amante de las motos,soy de Bolivia,y para guiar un poco a mi compatriota del blogg anterior,las Kyngo son unas de las peores motos que existen.En cuanto a las USM,son motos impresionantemente buenas,yo tuve una tipo trail de 200cc hasta hace unas semanas que la vendí,la tuve por 4 años y 35000 Km,jamás me dio ni un sólo problema,y eso que le daba duro.
    Actualmente acabo de comprar una Cronos Router de 400cc,de la fábrica Zhejiang Xingyue Vehicle Co.
    Con respecto a la página,realmente muy buena,buenos consejos,bien explicados y se nota la pasión que rayoveloz le pone, un 100 por ti amigo!
    Como tengo muchos años de experiencia en las dos ruedas,(sustos varios de por medio)me parece un blogg muy apropiado para Begginers.
    Sigue así y más adelante daré mis experiencias en mi nueva moto.A rodar!!

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    1. Hola, Roberto de Bolivia! Cuando hablamos de las Kyngo...esa es la marca o es más bien Kymko, las taiwanesas? Las USM no las conozco, pero si le salió buena la suya, excelente, alguien podrá aprovechar la recomendación. Un gusto de mi parte poder darles consejos y datos sobre Motos y que no les vaya tan duro como a uno al comenzar! Ahí nos cuenta qué tal esa Cronos Router. Saludos desde San José, Costa Rica!

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  48. Felicidades por este Blog comentarios y concejos profesionales y objetivos

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    1. Hola, Ander! Me alegro de que le guste la página y le sirvan los consejos. Saludos! R.

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    2. hola saludos desde venezuela, una preegunta vivo en una ciudad que es muy montañosa las calles o algunas de ella son de mucha pendiente entre 5 grados a casi 45 grados, las motos haojue de 125 cc tiene la sificiente fuerza para subiella con una persona de uno 65 kilos y que tal son los frenos de la moto haojue, gracias

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    3. Hola, Miguel! La Haojue 125 debería estar en capacidad de subir esas pendientes, pero estando muy nueva, y en subidas de más de 30 grados, va a encontrar bastante dificultad. Ya con el motor más maduro, cerca de 5000km para arriba si el ablande del motor (período de acomodamiento de las piezas internas) se hizo bien, debería dar un mejor rendimiento y potencia. Una persona de 65kg es bastante liviana, lo que ayudaría a la Moto, pero si tiene que llevar carga y pasajero, va a haber momentos donde la Moto ya no va a responder y el acompañante va a tener que caminar. En cuanto a los frenos, va a depender del modelo específico y si tiene ambos frenos de tambor o disco adelante y tambor atrás. Mis HJ150-2 no frenan demasiado, pero al no ser tan rápidas que digamos (ya a 80 km x hora van fatigadas) tampoco es tan difícil ir frenando con bastante ayuda del motor (compresión o reducción de marchas). Sean como sean sus frenos, practique y practique frenadas rápidas y de emergencia para estar siempre lo mejor preparado posible. Saludos y suerte! R.

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  49. hola como estas. veo q que tienes mucha experiencia en motos, tengo pensado comprar una moto marca sigma, querria saber tu opinio sobre estas motos y que remomendacion me das. te adjunto el link para que mire cual es : http://www.sigmamotos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=13

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    1. Hola, Jorge! Vi el enlace que me dejó y me doy cuenta de que está en Colombia. No tenemos esta marca en Costa Rica. De hecho muchas de estas marcas propias de mercados regionales (se llaman así en Colombia pero tal vez diferente en otros países) son puras motos chinas baratas y de igual calidad que suelen dar toda una suerte de problemas por los que ni el concesionario quiere responder porque ya sabe. Le recomiendo que antes de pensar en ahorrar a costa de la calidad, haga el esfuerzo de ahorrar más y conseguir algo de mejor marca y respaldo. No solo esto: recuerde invertir en entrenamiento profesional y todos los accesorios de protección y seguros para la Moto. Saludos! R.

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  50. que bueno es el blog, soy de venezuela tengo varias dudas vivo en un lugar muy montañoso una ciudad que las calles son de muchas pendientes las motos Haojue 125 cc tiene la fuerza suficiente o potencia del motor para subirlas, con una persona de peso media de unos 65 kg, y su sistema de frenos que tal se desempeña gracias

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  51. que tal me gustaria saber que opinas sobre la honda 150 invicta, es recomendable saludos

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    1. Hola, Anónimo de la Invicta! De primera mano, como tener una yo mismo o haberla andado bastante, no tengo referencias. Ahora, he tenido Honda y son buenas Motos, al punto de que volvería a comprar otra (tuve una Tornado 5 años y medio, con 67000km). Me parece que la Invicta es una buena Moto, por comentarios que me han hecho conocidos y estudiantes. No creo que se equivoque en la elección si esa es la que le gusta, aunque no deja de ser bueno revisar referencias de compradores de la Moto en internet. Saludos! R.

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  52. Felicidades por su Blog, esta muy bueno. Soy de Venezuela y estoy entre una Hajoue HJ 150 y una Suzuki EN 125 - 2A. La suzuki es un poco mas cara. Que opinion tiene? vale la pena la EN 125 sobre la HJ 150 ?? o que tan similares son ? Gracias

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    1. Hola, Ren de Venezuela! Conozco la HJ150 pero la guión 2. Es probable que cualquier HJ150 tenga el mismo motor de la guión 2 y si es así, no jala mucho...es un poco lerda (llevarla a 80-90km x hora le cuesta). En cambio las Suzuki GN y EN125 son mayor calidad y dan más potencia (si llegan a 100 x hora y un poquito más). Si puede, éntrele a la EN. Saludos! R.

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  53. Hola amigo rayoveloz me gusta mucho tu blog! Quisiera que me aconsejaras! Quiero elegir una moto y tengo 2 opciones una genesis GTX200 del 2012 con 10k de kilometraje o una honda xl200 del 2006 la cual es un poco más cara por se honda!! Que me recomiendas?? Gracias

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    1. Hola, Anónimo Fan del Blog! Habría que ver el kilometraje y estado general y mecánico de ambas Moto, especialmente la Honda, a la que no le pusimos el dato. Por lo que he visto y preguntado, las GTX200 no salieron malas, pero sin saber qué tal la Honda no puedo recomendar demasiado acá. Respondo tarde, así que espero que la elección que haya hecho le haya salido bien. Saludos! R.

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  54. Me quiero comprar una que me recomendas algo q no sea o km?

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    1. Anónimo, su pregunta es totalmente ininteligible. Lo siento... R.

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  55. alguien sabe cuanto cuesta la Bajaj Pulsar 200 ns en Costa Rica?

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    1. Hola, Gerson! Hasta donde sé actualmente están en 1 800 000 colones. Me gustan mucho. Saludos! R.

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  56. HOLA RAYOVELOZ79 DISCULPA LA MOLESTIA SOY NUEVO EN ESTO, BUENO PIENSO COMPRAR UNA MOTO HONDA INVICTA 2009 PERO TIENE 50,000 KM EN LAS FOTOS DE EL ANUNCIO SE VE CUIDADA PERO QUE PIENSAS TU SOBRE COMPRARLA, SOLO LA OCUPARIA PARA LA CIUDAD, DEL TRABAJO A LA CASA Y DE VES EN CUANDO A DAR UNA VUELTA SOY DE MEXICO GRACIAS DE ANTEMANO

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    1. Hola, Angel Iván! Para una Moto de baja cilindrada como una Invicta, 50 000km es mucho. Incluso si está bien cuidada ya hacia ese kilometraje va a haber piezas que empiezan a dar problema. Son muchos kilómetros en que pudo haber tenido uno o varios dueños descuidados y que le daban uso frecuente e intensivo. Mejor invertir en una un poco más nueva, ojalá no más de 10 000 km. Hay que tener en cuenta que los mismos 50 000 km generalmente le van a pesar menos a un motor de mayor cilindrada porque se esfuerza menos que uno pequeño. Mejor Saludos! R.

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  57. amigo, que tal son las motos pegasso ninja

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    1. Hola, Anónimo! No las conozco. Suena a Moto china y en general no les tengo muy buena opinión. Lo siento. Saludos! R.

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