!LA MOTO ES EL FUTURO!


-->
La Moto es el Futuro
Presas, presas y más presas! Si ya no es suficiente ver las arterias viales saturadas de carros y más carros, buses y camiones por doquier, agréguenle los ocasionales choques vehiculares y la hostilidad demencial que provocan…Mientras tanto las motos y sus conductores, con sus súper poderes de ligereza y agilidad para sortear presas siguen avanzando y sonriendo para sus adentros por la gran suerte de no tener que sufrir atrapados en una jaula de cuatro ruedas. Sencillamente… ¡“la moto es el futuro”!, y es algo en lo que creo cada vez más cada día que pasa.
Me encantaría poder echar mano de estadísticas y otras monerías factuales para hablar con propiedad doctoral del incremento en la flotilla de motos en Costa Rica en los últimos 4 ó 5 años, pero tendré que conformarme con relatarles que desde que entré a este mundo de dos ruedas, la cantidad de motos en las calles ha aumentado de manera impresionante. Baste decir que cuando compré mi primera moto en agosto 2005, la querida y recordada Suzuki GN125, éramos literalmente 4 gatos los que llegábamos en moto al trabajo. Hoy, poco más de 4 años después, en el mismo parqueo del edificio las cuatro motos originales han dado paso a un promedio de 15 ó 17. Este crecimiento de más del 400% en la población de motos del edificio son un fiel reflejo de cómo nuestras calles de la Gran Área Metropolitana se han poblado de motos y más motos.
En la situación actual de congestionamiento vial la única forma de llegar de un punto A al punto B rápida y efectivamente es la moto (nada como vivir en Curridabat, Zapote o San Pedro y tener que ir a clases a la UNA). De igual forma, para ahorrar tiempo y dinero, la única forma de transporte es de nuevo la moto (nada como esperar media hora a que llegue el bus cuando ya vamos tarde para el trabajo o gastarnos el equivalente a un almuerzo de lujo pagando un taxi para llegar a algún lado, presas incluidas). Para un presente donde se vislumbran pocas opciones de transporte rápido y efectivo, la moto salta al escenario como una de las mejores alternativas para sortear los obstáculos y seguir avanzando. ¡La moto es el futuro!
Sin embargo, con toda esta nueva tendencia de recurrir a la moto como solución a las dificultades de transporte, se ha ido haciendo más evidente la escasa cultura vial y motociclística que impera en nuestro país. Sobran los motociclistas primerizos, y no tan primerizos, que hacen una rutina de andarse jugando el pellejo en las calles porque no tienen tiempo ni plata para aprender bien a manejar, sacar la licencia y pagar un seguro de cerca de 10000 colones mensuales (mejor gastar la plata en guaro y cigarros u otras tonteras). Sobran también aquellos que andan en moto a culo pela’o, sin el más elemental accesorio de protección, porque a ellos no les va a pasar nunca aquel incidente o, peor aún, accidente vial (ellos son demasiado especiales para eso). Sobran las motos sin espejos, los cascos de pésima calidad y los mal puestos, las motos sin luces traseras y los conductores sin ropa reflectiva y los motociclistas que son ya crónicamente carne de accidente.
Para que la moto siga siendo parte importante de nuestro futuro colectivo, un futuro lo más provechoso posible con menos presas, más economía y más responsabilidad vial, es necesario empezar a hacer conciencia sobre cómo queremos alcanzar ese porvenir. Es aquí donde el Equipo de Moto desde Cero busca aportar su granito de arena ayudando a los nuevos motociclistas a formar parte de este mundo de dos ruedas con motor de la forma más informada y amena posible. Con más de 42 licencias obtenidas (194 licencias a noviembre 2011!!) hasta este momento, un gran número de alumnos y un par de maravillosas alumnas en proceso de preparación, Moto desde Cero pone sus esperanzas en que Dios nos permitirá seguir operando para que más gente pueda cumplir sus metas y sueños motociclísticos.
La moto es el futuro…quién más nos acompaña en este maravilloso viaje?!
R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al

12 comentarios:

  1. Mae mae... como escribis de lindo casi lloro!! mae sin playadas jajaja!

    Consejo si no tienen plata acaban de comprar moto y estan con la fiebre de salir a andar en moto... traten por todos los medios de hacerse del equipo minimo pa prevenir accidentes... En mi caso personal cuando compre mi primera moto mi Scooter inmediatamente no pude sacar licensia... asi aproveche de recuperarme monetariamente y poco a poco compre mi equipo pa andar en moto... compre mis guantes mi jacket anteojos y herramientas...
    Hasta el dia de hoy doy gracias a Dios por haber comprado todo esto por que de alguna forma me ha ayudado en mis pequeñas caidas (Sobre todo los guantes) Asi que no hagan como los maes que he visto por mi casa en moto sin casco en "chanclas" panta corto y una jacktet eso si abierta y sin nada abajo mas que el pellejo listo pa ser chollado por el asfalto!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diego!

    Súper importante andar siempre con los accesorios de protección. A veces por comprar la moto se olvida uno de la necesidad de adquirir buen casco, guantes, jacket, botas, herramientas, seguro, licencia, alarma,etc.

    Verdad que son una salvada los guantes!? Rasparse las manos es una novela de nunca acabar, ya que cada vez que están sanando, llega uno y se vuelve a arrancar los granos sin querer durante el trajín diario. Además, esa vara de ponerse para ser carne de raspón al chile que nada que ver...en guerra avisa sólo soldado tonto muere.

    R.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Te cuento que hace 6 años tuve por casi un año una yamaha chappy (no recuerdo bien si esa era le referencia del modelo)que tan buena; luego compre una AKT AK 100 ensamblada en Colombia pero mi experiencia fue demasiado desagradable en cuanto al tema del sistema electrico lo cual fundia bombillos a cada rato y la guaya del clutch cada 3 meses se reventaba hasta que despues de un año la vendi con la conviccion de jamas volver a comprar moto.
    Pero hoy en dia reconozco los beneficios y de alguna manera recuerdo con nostalgia el placer que da conducir una moto; despues de leer atentamente tu blog creo que deberia darme otra oportunidad para comprar de nuevo una moto pero despues de descartar muchas variables aconsejadas por ti he llegado a esta pequeña lista: yamaha YBR 125 ss, suzuki GS 125, honda cbf 150, honda CBF 125, BAJAJ XCD 125 y BAJAJ discover 135. Como veras todas me gustan y el presupuesto me alcanza y en cuanto a mi estatura 170 cms y 72 kilos de peso todas estan bien pero me hace dudar el hecho de calidad, el rendimiento, la economia y sobre todo que por ahorrar un poco esto me ocasione un grave accidente o me haga un asiduo visitante al mecanico. Espero poder contar con un buen consejo tuyo y porque no de alguno de los que visitan este blog.
    Desde Colombia Vladimir.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vladimir!

    Qué buena nota saber que el blog también tiene lectores colombianos. Estuve en tu tierra, en Bogotá y Cali, hace 5 años y la pasé súper bien.

    Pasando ahora al tema, te cuento que metí a buscar fotos en internet de esa marca AKT y, con sólo echar un vistazo, se nota que es la típica moto china que da problemas de batería y casi que de todo al poco tiempo de comprada. Yo ya pasé por eso con un clón chino de la GN125.

    Por otra parte, todas las motos que me mencionás arriba son excelentes opciones en cuanto a calidad, así que no hay dónde fallar. Lo que sí hay que tomar en cuenta, y esto te lo pueden decir bien los mensajeros y repartidores de por allá, es qué tan bueno es el servicio posventa de la agencia. Una moto buena pero sin repuestos es un gran problema.

    Moto por moto:

    La YBR es una señora moto y tengo muchos conocidos que juran y rejuran por ella. La GS no ha venido a Costa Rica, pero si es como las otras hermanas de baja cilindrada, tiene que ser excelente (yo tuve GN125 año y medio y 22000km). La CBF125 no hay aquí y la CBF150 Unicorn es bonita, económica, silenciosa y ecológica, pero me parece muy pesada para sus 150cc (pesa casi como mi Tornado!). Las Bajaj XCD y Discover tengo entendido que son súper económicas, gracias a su tecnología de doble bujía (casi me compro una Discover para dar clases, pero no me gusta la caja de cuarta de 1era. arriba y todas abajo).

    Para tu peso y estatura, en realidad cualquier opción es buena, pero habría que ver también tu dominio de la moto y el uso que le pensás dar. Me parece que tu experiencia ha sido únicamente con motos de clutch semiautomático, así que vas a necesitar practicar bien la coordinación de los cambios de marcha en caja manual.

    Por otra parte, me parece muy bien que ya tengás medido el presupuesto. Este último debe incluir la compra de accesorios de protección, seguros, alarma, gastos de licencia, etc. Estaba pensando que de hecho, si tu presupuesto da para una CBF150 no creo que la Pulsar 200 esté fuera de rango. Al menos aquí valen prácticamente igual. Te lo digo porque así vas a durar más tiempo con la moto antes de querer subir de cilindrada.

    Más adelante voy a escribir un poco sobre los cambios de marcha en moto manual y otros temas relacionados, así que te sugiero que te mantengás sintonizado y te hagás seguidor del blog.

    Saludos desde Costa Rica,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Luis carlos y escribo desde Colombia-
    estoy bastante confundido y quiero acceder a la compra d euna moto.....la nueva ybr 125 ss me gusta mucho pero me doy cuenta que su neumatico trasero es muy angosto, si la comparamos con la cbf 125 es muy flojo, al contrario esta cbf tiene muy buen neumatico trasero y mejor estilo....
    ke me aconcejas''....ademas, me han dicho ke la caja de cambios de la ybr es problematik y muy ruidosa_ no se si sea cierto!!! cosas ke me aseguran ke no pasan con la cbf 125. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luis Carlos!

    Cualquiera de las dos motos debería ser una buena opción de compra: son de buenas marcas, son bonitas, económicas, maniobrables y livianas.

    Conozco varios amigos y conocidos que han tenido YBRs por bastante tiempo y nunca les he oído hablar mal de la caja de cambios. En cuanto al ancho de la llanta, eso se le puede cambiar...es cosa de buscar otra llanta del mismo díametro pero con mayor anchura. Los dependientes de la tienda deberían poder aconsejarte al respecto, ya que no es nada del otro mundo.

    A decir verdad, la CBF125 es más nueva y hasta donde sé, no ha llegado a Costa Rica, pero si tuviera que escoger entre las dos, lo más seguro es que me casaría con la CBF. A decir verdad me gusta mucho el nuevo "look" deportivo que Honda le dio a esta moto. Otra moto con estética renovada y agresiva, pero por parte de Yamaha, sería la FZ16, que también me gusta mucho.

    Por tu comentario también noto que te gusta más la CBF y la elección me parece bastante buena. Sí te recomiendo averiguar cual de las dos agencias ofrece mejor servicio post venta. Es una mier... comprar moto y luego darse cuenta de que la agencia nunca tiene ni los repuestos más básicos.

    Saludos desde Costa Rica hasta Colombia!

    R.

    ResponderEliminar
  7. Hola un saludo desde Colombia. Tengo un problema muy parecido al amigo anterior, nunca he tenido moto y me recomendaron la cbf 125, 150 y la pulsar 2, podrias colocar una comparativa o que consejos me darias? juankgx@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo (Juank)! Mucho de todo esto depende de factores como el conductor (estatura, peso, experiencia), presupuesto, planes de uso para la moto, calidad del servicio posventa (trato de la agencia, existencias de repuestos), etc. En la respuesta que le puse a Vladimir, de Colombia también, hablo un poco de las YBR, CBF125 y 150 y la Púlsar 200.

    Ya llegó a Costa Rica la CBF125, que es el mismo diseño de motor que la Unicorn 150, pero en 125cc. Me sigue gustando mucho la estética de la CBF125, muy renovada y menos "mensajera/repartidora" que la tradicional 125cc.

    Escríbame a motodesdecero@gmail.com y cuénteme con lujo de detalles para qué quiere la moto, peso, estatura, presupuesto, gusto, etc, para ver si lo podemos orientar un poco más de cerca para la compra de la moto. Saludos desde Costa Rica! Rodrigo

    ResponderEliminar
  9. tengo moto recien comprada y me he aguantado de lo lindo para no sacarla :D.. que quemazon por Dios!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anonimo!Es una cosa horrible...Asi estoy yo ahorita con la XR650L que compre hace 2 meses y resto. Como es de 2da. aun la tengo en el taller y ahorita esta lista, pero como la he andado tan poco me estan matando las ganas. Es una quema de piedrero!!

    ResponderEliminar
  11. LA cbf 125 ES LA MEJOR ELEXION SIN DUDA CALIDAD MOTOR REPUESTOS... DISEÑO AEREOSTATICA CONSUMO... EN FIN LOS MPRODUCTOS DE HONDA SON EXELENTES HE IMPECABLES LOS MISMOS QUE LOS DE YAMAHA POR ALGO SON MAS COSTOSOS NO SE OLVIDEN QUE LO BARATO SALE CARO NINGUNA AKTSITA NI MUCHO MENOS UM COMO DEJE LO BARATO SALE CARO, HONDA,YAMAHA Y SUSUKI SON LOE MEJOR... Y CON RESPECTO A LA PULSAR PUES NO SE ESA MOTO EN DISEÑO ES LA MEJOR DE TODAS PERO...HAY ALGO QUE NO ME CONVENCE

    ResponderEliminar
  12. hola me guiarias a comprar una
    moto, no se conducir, sólo he
    andado en
    escuter, pero no mucho!
    tengo 20 años, mido uno setenta,
    peso 60kilos, tengo un
    presupuesto de
    millón y medio!
    y estoy pensando entre la
    ybr125g que es más económica
    1300000, pero
    no se sí será lenta!
    y la otra es la honda cbf unicorn
    150, está me fácina, es más rápida
    pero pesa 146 k, no se que tanto
    tenga que ver pesa mucho más del
    doble que yo!, me dijeron que es
    una moto muy estable y que es
    para
    aprender, me gusta ese diseño que
    tiene como músculosa y excelente
    estética, parecida a la fz16 que
    también me gusta pero es más cara
    1800000, y no se cuanto anda la
    pulsar 200, no se sí será muy
    pesada
    para mi!
    ha y me puedes guiar, con el
    trámite de la licencia gracias, la
    moto
    la quiero para ir a la u y darme un
    tour por las noches!
    y porfa también dime crees que la
    ybr sea muy lenta?
    heber747gmail.com

    ResponderEliminar