MITOS MOTOCICLISTICOS...Hora de despertar!


Dentro del gran desconocimiento que hay entre el público general, hay toda una pequeña colección de mitos urbanos relativos a las motos. Vamos a analizarlos uno por uno y dar recomendaciones al respecto.


1) USTED ES LA CARROCERIA DE LA MOTO:

Este dicho nos lo repiten hasta que pareciera que hay toda una conspiración para lavarnos el cerebro. Nos lo recetan ad infinitum como si fuera la verdad absoluta sobre el hecho de ser motociclista o querer serlo.

Una de las pocas certezas de la vida es que tod@s vamos pa'l hueco en algún momento; además, cuando a uno le toca, le toca, ya sea que uno vaya en avión, a pie, en carro o en moto. Mucho de todo el riesgo de vivir se reduce a un juego matemático de probabilidades y lo mismo se aplica a la conducción de la moto.

Si bien es cierto que la probabilidad de sufrir un percance en moto es relativamente más alta que en un carro cualquiera, si se siguen ciertas reglas y se toman otras precauciones, las probabilidades de sufrir un accidente en moto disminuyen radicalmente (y aunque parezca mentira, en casos muy contados hasta podr'ia ser m'as seguro que andar en carro!).

Ese trillado concepto de ser "la carrocería de la moto" es una verdad a medias...la otra parte casi nadie la cuenta. La otra cara de la moneda la relato yo cada vez que hablo con otros motociclistas, sin que importe si llevan más años en moto que yo o si apenas están considerando la idea de comprar moto y es que existe toda una gama de accesorios para motociclistas que vendrían siendo como "el mataburros de la carrocería": jackets sencillas con coderas y hombreras, jackets con "airbag", rodilleras, guantes de cuero y kevlar o fibra de carbono, botas, etc. Lo importante es conocer los dos lados de la historia y tomar decisiones inteligentes basadas en ese conocimiento.


2) LA MOTO ES COMO UNA BICICLETA:

Si bien es cierto que la moto es el pariente evolucionado de la bicicleta y que ambas tienen dos ruedas, cadena y manivela, las diferencias entre ambas van muchísimo más allá. Frecuentemente me toca hablar de esto con alumnos y curiosos del público general que creen que andar en moto es súper fácil, que basta saber andar en bicicleta y manejar carro para convertirse en motociclistas competentes listos para las presas marca Diablo del Area Metropolitana y de cualquier lugar.

La verdad es que aprender a arrancar la moto y dar vueltillas por el barrio es relativamente bastante fácil: es cosa de darle ignición a la moto, meter primera e ir sacando el "clutch" mientras se da gas con el puño derecho. Lo que no es nada fácil es volverse tan diestro como se requiere para circular en la vía pública evadiendo carros que no respetan a las motos, andar en presas y bajo la lluvia, saber cambiar una llanta, enderezar la moto de un resbalón y en general, andar como una piña mal partida (sólo ojos) volviendo a ver para todos lados a cada rato. Esta es la parte que no es fácil en la moto y que toma bastante tiempo y kilometraje para desarrollarse.

Hay que grabarse esto: aprender a usar los controles de la moto no es tan difícil; circular en vía pública sí lo es y nunca debe tomarse a la ligera.

3) EL APRENDIZ DEBE LLEVAR AL MAESTRO ATRAS:

Otra de las preguntas frecuentes que me hacen es que cómo va a hacer un aprendiz para andar jalando al instructor de pasajero cuando difícilmente puede controlar la moto andando solo. La respuesta es muy sencilla y escueta: nadie que esté aprendiendo desde cero debe llevar a quien le está enseñando en el asiento trasero. Si el instructor es competente bien puede transmitirle al alumno las destrezas de manejo sin tener que subirse en la moto.

En mi caso como instructor, si los alumnos son desde cero, en las primeras etapas de las clases corro y sujeto la moto de un lado para prevenir y transmitir confianza, no permito que el alumno pase de 1era y de 20 km/h, y circulamos únicamente por calles residenciales poco transitadas. Además usamos rodilleras y coderas para proteger al estudiante de las famosas caídas de pato (caídas laterales en cámara lenta por falta de pericia).

Más adelante, cuando el alumno demuestra seguridad y pericia con la moto, entonces sí los empiezo a introducir al manejo con pasajero, pero todo esto se debe ir haciendo de manera muy cuidadosa y programada.


4) ANDAR PASAJERO ES UN PURO VACILÓN:

Como venía diciendo en el punto anterior, un principiante en el manejo de las moto NO debería llevar pasajeros hasta no haber adquirido suficiente experiencia circulando solo. Si bien es cierto que compartir el recorrido, el paisaje y el viento en la cara con otra persona, andar con pasajer@ implica una enorme responsabilidad que no todos comprenden y es fundamental tener licencia, contar con seguro y manejar con el doble de cuidado.

Como anécdota, hace como dos años tuve un accidente en la moto mientras andaba con una amiga muy querida atrás. Yo venía manejando tranquilo, ya tenía más de 10 000 km de experiencia en moto, tenía licencia y seguro del INS al día. Por condiciones del camino y el peso agregado no pude controlar la moto en una curva cerrada por donde veníamos bajando. Afortunadamente, no fue de mayor gravedad el asunto porque fuimos a parar a una zanja embarrealada, pero mi amiga sufrió un esguince en la mano derecha y se desmayó del susto. A mí no me pasó nada más que un par de raspones, pero la desesperación e incredulidad de ver a mi compa desvanecida fue una experiencia que jamás en la vida le desearía a nadie.

Andar con pasajeros es muy chiva, pero realmente tenemos las habilidades y el sentido de responsabilidad necesarios para asumir la seguridad de otra persona que ha confiado en nosotros?

5) ENTRE MAS GRANDE MEJOR:

Como también ya había comentado en otro artículo, hay ocasiones en que más grande, más rápido y más potente NO son lo mejor. Así como es cierto que el aprendizaje es todo un proceso que demanda tiempo y dedicación, igual de verdadero es que no es buena idea tirarse de buenas a primeras a andar una moto de cilindrada alta. La razón es simple: siempre hay errores que el principiante comete y la potencia excesiva y sin control termina amplificando la magnitud de esas fallas (léase, acelerar involuntariamente en una vuelta en U y terminar en el suelo o incrustados en alguna superficie dura, entre otras posibilidades).

Ya nos ha tocado parar alguna clase con algún alumno que quiere prepararse para licencia A4 pero no tiene suficiente experiencia y dominio general de la moto como para manejar seguramente la Yamaha XT660 (antes era una BMW F650GS) que tenemos actualmente para las prácticas. También me ha tocado hablar con gente que sin saber nada de motos me dice que se quiere comprar una pistera bien ruda porque él es muy carga para aprender en una simple "panaderilla", que cómo va a perder él el glamour en una motillo barata y poco agraciada.

Por favor! No es un desfile de modas en dos ruedas...se trata de adquirir bases sólidas en el manejo de la moto antes de aprender a dominar las variantes peso, potencia y hasta altura de un vehículo de alta cilindrada. Con poco control hasta en una bicicleta se puede matar uno y aún hay gente que quiere darse el taco de iniciarse en el mundo de las motos con lo más grande y lujoso sólo para lucirse.

Aunque es posible aprender desde cero en una moto grande en cc's y dimensiones, los riesgos son casi siempre mayores y poco vale la pena exponerse así. Acaso aprendemos a correr antes de caminar?


6) LA MOTO DEBE CIRCULAR EN MEDIO CARRIL COMO UN CARRO:

Aunque es muy común escuchar que las motos deben circular siempre en el puro centro del carril como si fuera un carro, esto NO SIEMPRE es recomendable. Si por ejemplo vamos siguiendo un carro o un camión muy de cerca, o no tan de cerca, y el vehículo frena en seco de la nada el ir centrado en el carril nos va a restar segundos de oro a la hora de reaccionar con la frenada o una aceleración evasiva por un costado.

Además, es justamente por el centro del carril donde van a caer los regueros de aceite y gasolina de los otros vehículos (los mismos que se ven como hermosos pero mortales arcoiris resbalosos en el asfalto). Sólo se ocupa un poco de lluvia para que toda esa mezcla mortal cobre vida y cause estragos y percances entre los motociclistas que pensaban que circular por el medio del carril era siempre la opción segura.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que los carros tienen la molesta tendencia de irrespetarnos el carril, lo cual se agrava y se hace más frecuente si nuestra moto es de baja cilindrada y circulamos en pista con tráfico de altas velocidades. En estos casos manejar por el centro del carril puede ser peligroso y más de un conductor agresivo no lo pensaría mucho para pasarnos por encima o forzarnos a tirarnos a la cuneta para darle campo. Como excepción a esto último, hay veces en que sí hay que plantarse en medio carril, como cuando va uno en un único carril muy angosto y hacernos a un lado para que el carro de atrás pase puede ponernos muy cerca de la cuneta o una zanja lateral.

No todo lo que brilla es oro y no siempre andar por medio carril es lo mejor. La experiencia y las circunstancias son las que dictan la alternativa más segura.


7) ESTA BIEN ANDAR EN MOTO SIN LICENCIA:

Es vergonzosamente amplio el número de gente que cree que está bien andar en moto sin licencia. Las excusas son siempre las mismas...me da pereza, no tengo tiempo, no hay quién me lleve, yo me sé todas las rutas donde no hay tráficos, mi trabajo o universidad quedan muy cerca, etc.

El asunto es muy simple: andar sin licencia es una irreponsabilidad para con nosotros, para nuestra familia y amigos y para los peatones y demás conductores. Para los que no saben, al no tener licencia del todo o si ésta ya ha vencido no podemos aprovechar los beneficios del seguro de la moto (doble irresponsabilidad no tener la moto asegurada!) y la CCSS no se hace responsable por esta clase de percances.

Realmente usted está preparado para enfrentar un accidente donde no le van a pagar incapacidad de una pierna o brazo quebrados y la moto le quedó hecha un acordeón? De verdad cree que va a poder lidiar con un juicio civil y hasta penal por negligencia?

En pocas palabras, la responsabilidad lleva a la licencia, la licencia lleva a poder aprovechar un seguro, y el seguro sirve para hacer frente a una situación de emergencia con consecuencias de graves a mortales. NO está bien andar por ahí jugándosela sin licencia...seamos adultos y hagámos las cosas bien!



Tengamos en cuenta que muchas veces la gente habla por hablar y no necesariamente cuenta con experiencia de primera mano. Espero que esta discusión les sirva para seguir averiguando sobre los mitos y realidades del ser motociclista. Nos vemos en carretera!

R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694

7 comentarios:

  1. mae esta solo este blog

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. PUra vida, compa! Lo invito a seguir el blog haciendo clic en la opci'on SEGUIR y ah'i continua con las instrucciones. Aqu'i va a haber blog para rato, as'i que ri'eguese la bola entre sus compas. Saludos! R.

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  4. Esta muy bueno el blog en realidad se habla de cosas interesantes que nos hacen tomar conciencia de la responsabilidad que implica andar en moto, y no solo por nosotros hay que ser responsable, sino por toda la gente que anda en la calle.

    Ah otra cosa Rodrigo piense en la posibilidad de hacer un campito por aqui para contar las "historias de terror" con las agencias de motos, yo creo que eso le puede ayudar mucho a la gente que quiere comprar moto y asi no se embarquen como se que nos ha pasado a mas de uno.

    Bendiciones a todos los que andan en dos ruedas y manejen con precaucion.

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  5. Hola, Autoportones!

    Pensé que ya había respondido aquí hace tiempo. Sí, es importante hacer que la gente tome conciencia de cómo es el mundo real de las motos. Se maneja demasiada desinformación al respecto y todo mundo se cree experto porque sabe manejar carro y bicicleta y/o le da vueltas a la manzana a la moto de un amigo.
    Hasta gente que nunca ha manejado nada en su vida emite opiniones de experto sobre las motos. La moto tiene sus riesgos, pero aunque se habla de ellos nadie hace nada por aprender a minimizarlos.

    El tema de las historias de terror con las agencias es delicado y habría que tratarlo con guantes de seda...no vaya a ser que algún abogado de agencia se vaya a poner a sacarme pecho y a blandir sus recursos legales contra mí y el blog. Claro está, podemos tratar del tema de manera general, pero apenas haya tiempo, que se me hace escaso a veces para escribir.

    Pura vida y bendiciones!

    R.

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  6. Por favor... por favor... por favor... no escribas con ese color amarillo quemaretinas...
    De por si estoy ciegoy despues de terminar de leer tu blog he de necesitar otra consulta
    al oftalmologo...
    Y felicidades por tu blog, me ha ayudado bastante.

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    1. Hola, Anónimo Fan del Amarillo! Jajaja, anotado y corregido! Es que antes el fondo era de otro color y el amarillo no era tan molesto de leer, pero tocó ir cambiando los colores tema por tema y, tras 80 y pico de entradas, finalmente lo logramos. Me alegra que a pesar de ese detalle siempre le haya podido sacar provecho a la página. Saludos! R.

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