LA REGLA DE LOS 20 000 KILOMETROS


Tengo una cierta regla a la hora de juzgar si una moto ha salido buena o no y si vale la pena recomendarla: la Regla de los 20000 Kilómetros. Les aclaro que esta es una regla personal, dictada por la experiencia, no por ningún libro de texto. Para que yo recomiende una moto en particular la tengo que haber andado yo al menos esos 20000 km o tener referencias serias y comprobables en foros locales e internacionales o con gente que realmente sabe de motos para poder decir que el vehículo en cuestión no va a ser una embarcada.

Una pregunta muy común que se escucha entre los que acaban de comprar una moto o ya llevan unos cuantos meses de haberla adquirido es: "Y qué, qué tal...salió buena?" La respuesta tiende a ser también súper común: "Ah, sí, sí, buenísima, muy buena moto!" También es ahí donde normalmente llego yo de aguafiestas a preguntarle al dueño de la "mejor moto del mundo" qué kilometraje tiene, si ha dado problemas de consideración (el mantenimiento no es un problema, es un deber lógico y justo hacia la moto) y, de paso, qué tal ha sido la agencia con el servicio posventa, o sea, los repuestos.

Si la respuesta que me dan es que la moto tiene 3-5-7 mil kilómetros, va a ser muy difícil que tome en serio el comentario de que "me ha salido buenísima" porque bueno, manda huevo que una moto de marca y calidad respetables estén haciéndonos la vida cuadritos antes de por lo menos unos 10 mil kilómetros. Cosas como herrumbre, fugas de aceite, problemas de caja y/o motor son cosas que jámas deberían molestarnos en la moto antes de esos 10 mil kilómetros.
Tal vez alguien esté leyendo y diga: "Bueno, se trata de 10 000 ó 20 000 km? " Respondo entonces que como no todo mundo llega a dejarse tanto tiempo/kms la misma moto, los 10 mil km son apenas una referencia mínima. Ahora, ya para poder jactarse un poquito y mostrar nuestro orgullo por haber comprado una moto de verdad buena, decente, por fuerza tenemos que decirlo luego de los 20 000 kilómetros.
A los que están pensando en comprar una moto en particular, especialmente si son aún principiantes en este nuevo mundo de las motos, un buen consejo que les puedo dar es hablar con varios mensajeros y repartidores, entre más mejor, que anden la moto que les llama la atención. Por ejemplo, he podido interrogar a mensajeros que andaban en distintos modelos de Génesis, Bajaj y otras y, a parte de decirme que la moto les ha salido buena, el kilometraje reportado por ellos viene a ser prueba de que no se están llenando la boca.

Les adelanto, si aún no han comprado la moto, que es común que uno tenga su pequeño o hasta gran romance con la moto: uno la defiende, le toma cariño, la chinea cuando se puede, jura que es la mejor moto y la maneja como si fuera en una moto de carreras o de cross, entonces comprenderán que cuando alguien les dice que la moto que compró hace 6 meses es un chuzo de moto, que es súper buena, súper económica y aquí y allá, la opinión tal vez no sea la más sincera. No es que esta persona los quiera engañar, es que simplemente le tiene mucha estima a la moto y no quiere darla ni darse por menos contando que la moto ha dado mucho problema de batería, de sistema eléctrico, partes de mala calidad y demás.

Pidan datos puntuales y saquen sus propias conclusiones. Si la inexperiencia aún no los deja sacar esas conclusiones, pues recurran a gente que sí sepa más y lo pueda probar (buena es mi Honda Tornado, con poco más de 37 mil km y toda clase de caminos recorridos, buena la Suzuki GN125 de mi tío con 46 mil km, las Yamaha YBR125 de varias amistades con más de los 20 mil km, etc). Hay otro montón de motos dignas de recomendación, pero quedarán para más adelante. Aquí es punto es aprender a conseguir información fidedigna y aún así someterla a prueba.

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

20 comentarios:

  1. HOLA... saludos desde Baja Verapaz, Guatemala; quisiera preguntarte ¿Recomendarías la moto GENESIS SUPERMOTO 200???

    ResponderEliminar
  2. yo recomiendo la bajaj porque tengo una y e visto ya varias en el pais no se que opine rayoveloz79 pero las bajaj son muy buenas lo que pasa es que a la gente le cuadra mas comprar honda y yamaha sin darle oportunidad a esta marca india que por cierto es la empresa mas exitosa de toda la india y estaban pensando en comprar a la ducati o a la triumph, entonces eso queria compartir que la bajaj es buena marca y duradera

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se que nada que ver con esto, pero tengo una consulta sobre mi 110 cc, tieen mas de 10000 kmts, y ahora me esta empezando a fallar al ponerla en 2da marcha, en 3ra o 4ta marcha, no me hace problemas, que deberia hacer??

    Soy gabriel, mi msn es Gabrielg_1993@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel! Lo mejor que puede hacer es llevarla a un taller de confianza para que le revisen bien la caja de cambios. Si no tiene taller donde se la revisen, averigue con varias personas y amigos que sepan dónde puede llevar la Moto a que se le revise alguien serio y honesto. Saludos! R.

      Eliminar
  4. Muy buena regla, yo no lo tenia en cuenta, ya que nunca tuve tanto tiempo una moto, primero tuve un cilcomotor 50cc y pase a una Honda Biz 100cc a la cual le hice 8000 kms le di a mas no poder por todo tipo de caminos y castigos posibles y anduvo muy bien, despues de un tiempo sin moto pase a una CG 125 FAN que tuve por 11000 kms a la cual solo tenia que cambiarle el aceite y la cubierta trasera, porque la vendi en estado impecable a pesar de utilizarla en todo tipo de terrenos y con un par de viajes largos de mas de 1000 kms, en simultaneo adquiri una XR 250R mod 91 que todavia tengo, la cual estaba en muy malas condiciones, pero al encarinearme con la moto de mi mujer que es una igual, pero mod 93, empece a restaurarla y me dío muchas gratas satisfacciones y también muchos dolores de cabeza, pero lo mas importante es que siempre me trajo de vuelta salvo una ves que se quemo la bobina, no se cuantos kms tiene ya que no trae tablero por ser una 250R pero seguro tiene muchisimos kms recorridos y por recorrer todavia. Finalmente vendi mi CG 125 FAN para comprarme una Honda NX4 Falcon que ya venia con 27000 kms, esta en muy buen estado y sin problemas, de momento le hice un viaje largo de 4200 kms y a pesar de tener un poco de miedo por la cantidad de kms tuve 0 problemas en el viaje.
    Saludos.
    Gustavo.
    www.motoscalamuchita.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Gustavo Calamuchita! Ciertamente no con todas las Motos logra uno sobrepasar siempre los 20 000km, pero si ya encuentra uno comentarios y referencias fidedignas de otros usuarios (y en internet se puede encontrar bastante info sobre estas cosas en ocasiones), ya puede uno tener una buena idea de si la Moto vale la pena o no. Mi Honda Tornado me hizo 67 000km antes de venderla a finales de julio de este año. La tuve 5 años y medio en total. La Falcon es otra Moto probada de sobra y un viaje largo de más de 4000 km es buena señal de la durabilidad de ella. Ojalá su blog cuente sobre este viaje, que sería interesante leer detalles. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

      Eliminar
  5. Que opinas de las motos ITALIKA y Kurazai son buenas, que tiempo de vida tienen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo de las Italika y Kurazai! Asumo que está en México porque de ahí es donde oigo mencionar estas Italika. Sinceramente no he investigado demasiado sobre Italika y hasta ahora oigo de Kurazai. Mi mejor consejo es que no compre ninguna de ellas; busque marca conocida, de los 4 Grandes Japoneses o las Motos Indias, como Bajaj y TVS. Fuera de eso va a quedar arriesgándose a comprarse una moto de calidad inferior, con poco valor de reventa y que le va a dar casi garantizado un montón de problemas que las otras motos, probadas y conocidas, no le van a recetar. Si siempre queda con la idea de unas de estas marcas que nadie conoce, fijo chinas, hable con más gente que las tiene y solo tome en cuenta las opiniones de la gente que tiene más de 20 000km con esas motos. Nadie se da por menos y le van a decir que las motos les han salido excelentes y apenas llevan 2000km. Espero que le sirva el consejo! Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  6. Buenas tardes... pues me gustaría acotar en ese sentido que yo cuento con una moto Italika tipo Cub desde septiembre del 2011 y me ha salido buena, apenas ayer alcancé los 25,000 Km y no me ha fallado para nada. Eso sí, la cuido mucho y la uso bastante, como 80 km en un día normal. ¿Tendré demasiada suerte? Muy interesante su página, saludos hasta Costa Rica.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jamylton! Me alegro mucho de que le haya ido bien con la Italika Cub y que hasta los 25000km haya pasado. No conozco la marca, que creo que es mexicana, y he visto no tan buenas referencias de la marca en foros en internet, pero casi cualquier Moto bien cuidada puede rendir bastante. Al parecer ese ha sido el caso con usted y lo felicito por el esmero con el mantenimiento de su Amiga, ya que con 80km diarios a la larga se suma mucho kilometraje que una Moto mala no aguanta bien sin echarse a perder. Ojalá le dure bien el resto del tiempo que la tenga y que luego tenga suerte con sus Motos futuras. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  8. Buenas excelente pagina, quiero comprar una scooter china de estas que hay montones en el pais, porque no tengo mucho dinero y la ocupo solo para andar en la ciudad, la cuestion es que me venden una 150cc año 2009 con 10000km en 450 mil, que opinas vale la pena o no? En las fotos parese estar muy bien cuidada y el vendedor me dice que ha sido el único dueño.

    ResponderEliminar
  9. Hola leyendo lo escrito no puedo dejar de comentar sobre mi moto q por cierto no la conoce nadie o mejor dicho no la tienen en cuenta de la moto q ls hablo es una legnano milano 150, llevo recorridos 21mil km lo unico q eh cambiado es aceite, piñon y cadena jam'as toque nada del motor es mas nunca q le regule v'alvulas, la verdad me sorprendre el pedazo de moto q tengo :)
    Desde Argentina un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos! Esa Legnano Milano 150 no nos llega a Costa Rica, pero ya la vi en Google. También veo que nos escribe desde Argentina. Si le ha salido bien, enhorabuena! No es el tipo ni marca de Moto en que yo confiaría, pero me alegro mucho de que no haya tenido la típica mala experiencia con las motos chinas que mandan a Latinoamérica y cada concesionario encarga con el nombre que quiere y luego ensambla para vender. Saludos y que le siga durando mucho! R.

      Eliminar
  10. Me gustaria saber si una moto ya pasados los 150000 km sigue aun buena? Ya que hay una suzuki goose 250 cc que recorrio 180000 km esta en venta. Lo recomiendan? O mejor buscar otra alternativa. Es del 93.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roald! 150 000 km es mucho kilometraje en la mayoría de las Motos, sobre todo algo que va a pesar más en las Motos de menor cilindrada (a mayor cilindrada, menor esfuerzo para la Moto a la hora de mantener velocidad crucero razonable en autopistas). Si esa Moto marca 180 000km habría que averiguar si ya ha sido overjoleada y qué tanto cuidado y mantenimiento se le ha dado. Una Moto muy vieja y kilometreada puede ser una enorme caja de sorpresas si no sabemos mucho de ella y si topamos a un vendedor poco informado o malintencionado. Mejor busque otras opciones si es posible. Saludos! R.

      Eliminar
  11. Hola, Alfa-Tec CR! Mi amigo, justamente por no tener mucho presupuesto es que hay que cuidar los chuminos antes de hacer una mala compra. No puedo decirle mucho de la Moto que me cita, ya que no dijimos marca (si me dice Formula, de una vez lo ahuevo) ni su estatura, peso, etc. Hasta para viajecillos cortos y descomplicados es necesario comprar bueno, ya que tener que empujar durante varios kilómetros una Moto o Scooter de más de 100kg no es vacilón si lo deja botado. El año, precio y el kilometraje podrían ser, pero habría que saber más. Con las Motos de segunda casi siempre es una rifa. Si la compró o alguna otra, la mejor de las suertes y que compre una buena opción! Saludos. R.

    ResponderEliminar
  12. no he entendido una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vocabulario y falta de educación no merecen entender ni media. El maestro llega cuando el estudiante está listo.

      Eliminar
  13. Hola yo tengo honda weve modelo 2013 y hasta la fecha le hice 25000 kilometros y anda a 100 kilometros y ni se escucha el motor y anda perfecto estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Wave! Me alegro que le haya ido saliendo tan bueno. Cuesta mucho que una Moto de marca japonesa, aunque sea ensamblada en India, China, Tailandia, Brasil o dónde sea, salga mala. Sígala cuidando y va a ver qué le dura un montón de km más. Saludos! R.

      Eliminar