NUEVA Y DE PAQUETE...y ahora!?


Una de las mayores satisfacciones es cuando vamos a la agencia a recoger la moto (con alguien que tenga licencia al día o un pickup por favor!). Tener a nuestra nueva amiga toda bonita, reluciente y oliendo a nuevo de paquete es toda una experiencia que no se olvida. El asunto es que una vez que tenemos la moto en la casa y nos toca empezar a pensar en aprender a manejar y sacar licencia, el panorama puede volverse bastante incierto sin la guía adecuada. A continuación les voy a dar una serie de consejos y datos para que atraviesen esta etapa inicial de incertidumbre de la manera más amable posible.


ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES

1) Si no saben manejar aún o saben pero no tienen licencia de moto NUNCA (repito, NUNCA!) se vayan a recoger la moto con la intención de regresar manejándola. Los riesgos sobrepasan con creces las posibles recompensas. Nunca falta algún cabezón que haga esto y se pegue el gordo de la lotería: lo paró un tráfico, le quitaron la moto, pagó los 26000 colones de multa, le tocó hacer todo el trámite para recoger la moto y de feria, tiene que resignarse a tener la bichita nueva guardada durante TODO UN AÑO sin derecho a circular y sacar licencia. Si alguna vez se han preguntado lo terrible que puede ser una adicción de piedrero nada más prueben tener una moto, más si es nueva, guardada en la cochera llevando polvo y sin derecho a sacarla.

2) Si necesitan clases de manejo, NO sean codos! Yo aprendí solo, pero no porque yo me creyera muy gato y por eso no necesitara la instrucción básica. Qué va! Simple y llanamente no tenía nadie a quién pagarle porque me diera clases, pero con mucho gusto lo hubiera hecho. Si están tallados de presupuesto, busquen a alguien de confianza y que sepa enseñar bien y luego lo invitan a las birritas o a almorzar/cenar. En retrospectiva les aseguro que me hubiera ahorrado varias caídas y muchos sustos, sin hablar de la plata para compra de repuestos para la moto y vendajes y pomadas para mi pellejo.

3) Si no tienen ganado el examen teórico...qué están esperando? Esa es la base de todo. Es cuestión de conseguir el librito de 2000 colones y empezar a estudiarlo aunque sea a poquitos. Yo sé que parece que hay que leer un montón, pero tampoco caigamos en la exageración. Les recomiendo estudiar en la casa y luego asistir a la tutoría (ir a recibir las clases demanda mucho tiempo que no todo mundo tiene). Entre más rápido saquen el teórico mejor...además, este examen sólo se hace una vez en toda la vida, sin importar que luego uno saque licencia de carro, moto, trailer, etc.

4) Una vez que están list@s con lo anterior, toca prepararse bien para el examen práctico. Aquí en el blog pueden ver otros temas y hasta videos relacionados con todos los aspectos de la prueba, a parte de que también me pueden contactar directamente para hacerles la práctica dirigida y luego llevarlos a sacar la licencia. Parte de esta preparación, si lo van a hacer con moto propia o de un amigo, es cerciorarse de que los papeles de la moto están en regla.


Con las recomendaciones generales hechas, pasemos a consejos más puntuales, como el asunto del marchamo o, en su defecto, el permiso AGV, y el título de propiedad.


MARCHAMO: también conocido como Derecho de Circulación o "placa" (si un vehículo debe placas es que tiene uno o más marchamos sin cancelar). En algunos casos la agencia donde compramos la moto nueva entrega un marchamo temporal mientras tramita los papeles definitivos. El que me dieron a mí hace 4 meses cuando compré la moto para las clases decía Placa T-09... y otros números.

Tengan en cuenta que una vez que el Registro de la Propiedad emite la placa metálica, el marchamo temporal pierde validez inmediatamente. Para no llevarse este chasco, pueden revisar en la página del Registro si ya el bien mueble, la moto en este caso, cuenta con placa metálica. En caso positivo, tiene que ir a la sucursal del INS más cercana a solicitar el marchamo de la placa nueva y listo! En otros casos la agencia no da marchamo, sino un Permiso AGV.


PERMISO AGV (AGente Vendedor):
este permiso sirve para circular durante los primeros 45 días de la compra (siempre y cuando el conductor tenga licencia y la carta de compra-venta de la agencia, factura, etc). El problema con este documento es que las agencias tienen la costumbre de dar una copia del AGV original y, por más firmas de autenticación que la copia tenga, en Paso Ancho los van a hacer frenados. Ahí las opciones son alquilar moto ahí afuera (no se los recomiendo) o resignarse a perder la cita, los 5000 colones y el tiempo.

También en este caso, si la placa sale en el Registro antes de los 45 días de gracia, el AGV por más original que sea, pierde validez. Igualmente pueden hacer la consulta en la página del Registro.


TITULO DE PROPIEDAD:
este es el documento legal que los acredita como dueñ@s del bien mueble ante el Registro de la Propiedad (Zapote). En teoría, mientras la agencia tramita los papeles, la moto sigue siendo de la agencia, razón por la cual el vendedor le da a uno una carta que explica la situación temporal.


Si leyeron cuidadosamente, algun@s podrían estarse haciendo una pregunta muy importante que vamos a responder a continuación:


COMO VERIFICAR SI YA EL REGISTRO SACO LA PLACA METALICA?

Muy fácil:

Como aún obviamente no tenemos el dato de la metálica, entonces podemos usar cualquier otra referencia, como el Número de Motor, de Serie, de Chasis o de VIN, todos datos que aparecen en los papeles que nos entregó la agencia. El enlace para la consulta es:

http://www.registronacional.go.cr/bienes_muebles/muebles_consultavehiculos.htm

Después nada más les aparece otra pantalla donde digitan el dato que seleccionaron y después comprueban que ustedes no son robots o virus copiando el código alfanumérico que sale en la pantallita y le dan clic al botón de Consulta. Ahí la pantalla les va a desplegar información muy útil que les va a ayudar a no irse poll@s a la hora de presentar los papeles para la prueba práctica.



Como decía al inicio, toda esta serie de requisitos y trucos puede ser muy desconcertante para el motociclista novato, pero la idea de este blog es hacerlo menos complicado para ustedes mis querid@s amig@s. Ya para finalizar, l@s felicito por haber comprado la moto: se les va a abrir un nuevo mundo y una nueva libertad de la noche a la mañana. Dios quiera que les dure mucho y que no cometan más caballadas que las estrictamente necesarias. Espero topármelos en carretera.

R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

3 comentarios:

  1. Hola, cual es el periodo de asentamiento de motor para una Yamha Crypton T110C nuevecita y de paquete 0 km? Saludos desde México

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  2. Hola, DavidRR! Serìa bueno pegarle una leída al Manual del Fabricante y consultar con los mecánicos de la Agencia, para ver qué recomiendan. Ahora, generalmente ya con unos 4000km bien andados y los mantenimientos del Concesionario ya la Moto debería tener el motor bastante asentado. Es bueno evitar sobrerrevolucionar el motor, pero muchas veces le recomiendan a uno que no pase de 4000 ó 5000 RPM y eso está bien para la 1era marcha y tal vez para la 2da.(según la Moto), pero ya de 3era en adelante uno jamás puede ir estirando la marcha sólo hasta 4000-5000 RPM sin que la Moto vaya "cacareando" y luchando por no ahogarse y apagarse. Lo que les enseño a mis estudiantes es que "escuchen el motor". Una vez que aprenden en las clases a realizar cambios de marchas correctos y ponerle cuidado a cómo se siente el motor, subir o bajar marchas se vuelve un ejercicio de dejarse guiar por lo que dice ese motor. Le recomiendo que se lea los tema de El Arte del Cambio de Marchas 1 y 2 de este mismo blog. Saludos desde Costa Rica!

    R.

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  3. Hola hermano y saludos, eso de que se les habre un mundo me dejo asi como con la duda, que quiere decir eso ? me ayuda a conseguir chicas? Por que yo me acabo de comprar una TX200 2013 y es mi primer vehiculo en la vida! y no tengo mujeeerr y ya tengo 36 años y preocupado...

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