El Calvario de la A4...Crónica de una licencia frustrada



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Puta! Al chile que sacar licencia puede convertirse en un soberano dolor de cabeza, más si se trata de la todopoderosa licencia A4. Para el que no sabe, la A4 es el equivalente de la licencia de tráiler para motos. Aquel que ostente este preciado trofeo motociclístico podrá, sin cuestionamiento alguno, conducir lo que le de la reverenda gana...desde un scooter o bicimoto de 50 cc hasta una Hayabusa 1300, una Goldwing 1800 o una moto voladora...el Cielo es el límite, legalmente hablando de la A4!

En fin, el asunto acá es que me tocó vivir este fin de semana una experiencia que llega a confirmarme aún más lo que ya sabía: si no se tiene los amigos correctos con la moto correcta o, en su defecto o virtud, la moto de la cilindrada adecuada, va a ser todo un dolor de gónadas conseguir la tan codiciada A4. Es una cuestión de tener o no tener: o se tiene amigos tuanis que le presten a uno la moto de 501 cc para arriba o se carece de ellos; o se tiene la plata para comprar la moto de alta cilindrada o el presupuesto se convierte en nuestro enemigo. Así de fácil; así de clasista y saladista!

En lo personal, me tocó pagar el equivalente a $70 dólares gringos a Motocicletas Bavarian, o la BMW de Motos allá en Pavas, para obtener el privilegio de practicar y asegurarme un chofer para la prueba de manejo A4 en Plaza Víquez, en el MOPT. Esta suma para algunos será más y para otros menos, pero no deja de ser considerable para la mayoría de los bolsillos ticos, en especial si sacar esta licencia de moto no es algo necesario ni urgente en nuestra agenda de gastos.

Esta es una de las razones por las que mi amigo Steven y yo empezamos a ofrecer la opción de alquilar moto para licencia A4: para que otros no se la tuvieran que ver tan a palitos como nosotros para sacar el codiciado plástico. La BMW F650 GS 2005 de Steven ha venido siendo una salvada para aquellos que desde hace tiempo han tenido licencia A3 (126-500 cc) pero no hallaban la forma de alcanzar el último peldaño de la escalera motociclística.

Pues resulta que teníamos un cliente para A4 el fin de semana, el sábado pasado en la mañana. Como la moto de Steven estaba en el taller para que le arreglaran una fuga menor de aceite y el asunto se iba a atrasar, pospusimos la práctica de conos para el domingo en la noche. En teoría la moto iba a estar lista a más tardar el sábado en la tarde noche, pero la teoría se vio superada por la práctica: la fuga menor de aceite no era para nada menor y no había forma de que la moto estuviera lista para el domingo en la noche.

Empiezo entonces a estresarme y a ver las opciones para conseguir una moto de reemplazo que estuviera lista para el domingo y para el lunes, cuando ya estaba concertada la cita para el examen de manejo. El alumno me había avisado dos semanas atrás que iba a tener ese lunes 14 de setiembre libre justamente para ir a sacar la A4...Algo tenía que resolver!

Busqué en mi celular todos los números de gente a la que le podía pedir prestada la moto. La idea era ofrecer una considerable suma y dejar a responder mi Honda Tornado 250 para que alguien se animara a hacernos el favor y ganarse de paso una buena extra. Tras por lo menos 15 llamadas distintas y cerca de 90 minutos celulares (me va a llegar altísimo el condenado teléfono este mes!) no había topado con la menor suerte. Llamé a unos vecinos de mi cuadra, a un exalumno que ahora anda una A4, a un compa de Tico Racer, a un amigo de otro amigo, a Fulano, Mengano y Perecenjo y nada!

También llamé a Costa Rican Trails, que queda por mi casa, donde nadie contestó un fin de semana; intenté con Wild Riders, donde siempre es la misma miércoles de que "no alquilamos motos sólo por un día, 3 es el mínimo"; hice la prueba con la gente que alquila Harleys y Buell, Maria Alexandra Tours...nada, no contestaban y en el sitio web decía que había que tener licencia A4 desde hacía más de un año! Finalmente, el chavalo de ventas de BMW que me había alquilado la moto no contestaba ni las llamadas ni los mensajes al celular. Simplemente intenté de todo y nada fue suficiente.

Ya resignado decidí el domingo en la tarde comunicarme con el cliente y decirle que teníamos un problema, pero que aún podíamos intentar algo y cruzar los dedos. Al final quedemos en que él se iba a llegar a la hora pactada para hacer la práctica de conos en mi moto 250 cc, con la variante de que en vez de hacer los conos así no más, me iba a llevar a mí montado atrás, para más o menos replicar el peso adicional de una moto A4. Al día siguiente, él se iba a ir a registrar a las 7:30 a.m. en el INA en Paso Ancho con los papeles de la moto de Steven, mientras yo iba a estar esperando a que abrieran a las 8 a.m. Bavarian Motors en Pavas para alquilar una BMW en carrera y jalar ya fuera para Paso Ancho o Plaza Víquez directamente.

A la salida del trabajo, domingo a las 7:30 de la noche, había quedado entonces de verme con el alumno y con Steven, que llegó a dar apoyo logístico y moral. Mientras estaba yo dirigiendo la práctica de conos, Steven se acordó de que por ahí tenía el celular de uno de los compas mécanicos de Bavarian, así que lo llamamos para ver si sabía si iba a haber alguna moto disponible para alquilar. Todos estábamos a la expectativa mientras Steven hablaba, todos teníamos fé de que se iba a poder conseguir la moto a última hora y salvar el día...pero no!

El alegrón de burro fue que unos españoles a última hora el sábado ya habían alquilado todas las BMW F650 que Bavarian Motors tenía y lo único disponible eran las gigantescas BMW 1200, cuyo costo por alquiler además era mucho más alto de lo que Steven y yo y hasta el alumno íbamos a pagar. Para no hacer la historia todavía más relarga, salió otra moto a última hora, una Yamaha Virago 1100, pero al final el mismo alumno decidió que la moto era muy pesada y que para la gracia de pagar el alquiler de moto y no pasar la prueba, lo mejor era perder nada más los 5000 colones del entero y esperar los 10 días hábilespara volver a intentar. La decisión fue resignada para todos, pero era lo mejor a fin de cuentas. El acuerdo definitivo fue esperar a que la moto de Steven esté arreglada para hacer todo bien y sin jalarle el rabo a la chancha.
La moraleja aquí es que si uno no tiene la moto de alta cilindrada o los contactos apropiados para conseguirla, obtener la licencia A4 puede ser un real dolor de cabeza y demás. No en vamos tenemos Steven y yo a 3 clientes en lista de espera para prepararlos y luego llevarlos a sacar la licencia...sin contar a otros interesados que también han pedido cotización. Además, todo este asunto de que la moto de Steven se averiara me puso a pensar que debería considerar seriamente la posibilidad de hacerme de una moto A4 yo también, pero bueno, eso será tema de otro día. Dicen que "el hombre pone y Dios dispone", que fue lo que sucedió esta vez, pero mientras sea posible, Steven y yo seguiremos ofreciendo el Paquete A4. No es posible que el calvario le siga tocando a todo mundo y que nadie ponga soluciones en la mesa!


R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

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