Aprendiendo: Moto pequeña vs. MOTO GRANDE

30/8/09

"Moto pequeña versus moto grande...he ahí el dilema!", diría la frase trillada de un Hamlet moderno pensando en cambiar su corcel por una nueva montura con llantas de goma y cuerpo de hierro. Aclaremos que no estamos hablando de las dimensiones de la moto, sino del tamaño de su motor. Lo de "grande" y "pequeña" se refiere a la cilindrada de la moto, o sea, cuántos "cc" o centímetros cúbicos de desplazamiento vamos a tener bajo el asiento de nuestra amiga. A como hay motos de dimensiones pequeñas con cc's de sobra también veremos motos grandotas con motores de entre 125 a 250 cc, como es la moda con las motos chinas con "look" pandillero.

Que por qué se vuelve tan importante este asunto de la cilindrada del motor? La razón es muy sencilla: la cantidad de cc's de la moto en que nos toque aprender puede significar la diferencia entre lograr terminar el aprendizaje o quedar con las ganas completamente curadas. En pocas palabras, nuestra inexperiencia se vuelve más peligrosa (o inconveniente en el mejor de los casos) a mayores cilindradas. Veamos porqué:


1) Cuando estamos empezando a aprender, va a haber momentos en que perdamos el equilibrio, como cuando practicamos las primeras vueltas en U. Es un error bastante común en esas ocasiones tratar de recuperar el equilibrio agarrándonos fuerte de los puños de la moto. El problema con esto es que el puño derecho de la manivela es el acelerador, lo que puede convertir de un pronto a otro a nuestra moto en un peligroso y descontrolado misil (tripulado o no!).

En mis clases de manejo con alumnos "desde cero" siempre los sigo de cerca y hago hincapié en el uso controlado del acelerador y cómo dejar de acelerar cuando empiezan a perder el control (usar los frenos mientras giran el acelerador en sentido contrario y/o apagar el botón de encendido del motor cerca del puño derecho). No quisiera ni imaginarme qué sucedería en estos casos si les estuviera enseñando en la BMW 650 que mi amigo Steven y yo alquilamos para sacar licencia de alta cilindrada (A4, de 501 cc en adelante)!


2) Una moto de mediana a alta cilindrada, dígamos de 400cc en adelante, casi siempre va a ser mucho más pesada que una 125 o 150. Ahora, en la medida en que no controlemos la moto a cabalidad ese peso va a ser un factor más en nuestra contra, más aún si llevamos un pasajero.

Tengamos en cuenta que otra caída muy común entre principiantes es la estática o del Pato (así le digo yo porque uno se va cayendo con todo y moto como en cámara lenta) y va a ser más cómodo levantar del piso varias veces una humilde 125 que una aparatosa moto 1000 cc.

3) Otra razón para no empezar a aprender con una moto grande es que, por lo general, a mayor cilindrada mayor costo de reparación. Así como al dar nuestros primeros pasos de niños nos caíamos a cada rato, también va a haber caídas mientras vamos aprendiendo a controlar la moto.

He conocido gente que me cuenta de sus grandes planes de comprar una moto de 500 cc o más para empezar a aprender y a mí nada más se me para la peluca...lol. Incluso si de 10 posibles caídas inofensivas sólo se van pa'l suelo una vez, muy probablemente esa única ocasión les va a costar muchísima más plata que al compita que tomó el consejo y prefirió comenzar desde abajo con una tejita o una 150cc.


4) Si de buenas a primeras vamos y nos compramos una moto de alta cilindrada y luego decidimos que eso de andar en moto no es para nosotros (nos caímos, nos llevamos varios sustos, nos llovío durísimo, la esposa o novia dijo que mejor era un carro, etc.) el error nos va a costar bastante plata.

Si la moto cuesta, por decir algo, más de 3-4 millones de colones, hay que tener en cuenta que no todo mundo se gasta esa plata en una moto cuando por el mismo precio pueden adquirir un carrito más que decente. Es mejor comprar una motica no muy cara y, si no nos resulta, venderla sin tener que perder grandes sumas de dinero.

5) Hay ciertas cosas en el universo que tienen su órden, lógica y razón de ser. Los cambios de cilindrada no escapan a este principio: es más sencillo y manejable empezar en una 100 ó 125 y luego ir pasando a una 150-250, luego una 400, 650, 1000, etc, conforme vamos dominando cada rango de cilindrada.

Yo empecé en una Suzuki GN125H 2005 hace cuatro años y gracias a Dios no tenía en ese tiempo la plata para comprar mi actual Honda Tornado 250 porque de fijo ya me hubiera matado (al chile, no es broma...tuve bastante accidentes al principio en mi pobre GN). Llevo ya casi tres años de andar la Tornado y hace meses vengo pensando si para el siguiente cambio me tiro a una Honda Falcon 400 o si paso de una vez a una 650...de por sí ya tengo licencia A4 para cualquier moto.


Si bien es cierto que hay personas que lograron aprender a manejar en motos de mediana a alta cilindrada sin tener demasiados problemas, no puedo dejar de recomendarles a los nuevos que empiecen en una moto de menos pretenciones pero mayor facilidad para un aprendizaje divertido y seguro. El mismo consejo van a escucharlo de otros motociclistas responsables y mil veces más experimentados que yo; hagan la prueba. Como dije antes, se trata de lograr culminar el aprendizaje y no de perderle el gusto.

R.


P.D: y ya antes de irme a dormir, les comparto unos cuantos videos que ilustran bastante bien varios de los puntos discutidos arriba:

Caída de principiante:
http://www.youtube.com/watch?v=1pvh7deRDxc

Desmadrando una moto a la salida de la agencia:
http://www.youtube.com/watch?v=Q9zNUPDmnz4







Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página
y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

26 comentarios:

  1. Está bien aprender en una moto pequeña o mediana, pero definitivamente hay que hacer lo posible por comprar una moto grande, no hay nada peor que tener una moto pequeña, y que le presten a uno una de 750cc en adelante, luego de que te bajás, querés agarrar la tuya a patadas por ser tan basura.

    Mejor tener algo de verdad de una vez, y las de segunda son muy accesibles.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo! Gracias por el comentario.

    Pues no creo que haya que quitarles el m'erito a las moticas m'as pequeñas y menos ensañarnos con ellas por tener un motor de prestaciones modestas, pero claro, conforme empieza uno a acostumbrarse y adquirir destreza ya se quiere tener mayor cilindrada bajo el asiento. D'ificil que no suceda.

    R.

    ResponderEliminar
  3. Después de probar hace un par de días la BMW R1200 GS sigo pensando aún más de que lo mejor es empezar con una moto más pequeña y manejable.

    Otro asunto que se debe tomar en cuenta es que, a pesar de que algunas motos de cilindrada media a alta pueder ser bastante benignas con el principiante, la moto pequeña nos va a forzar más técnicamente. Detalles como los cambios de marcha más frecuentes en la moto pequeña nos fuerzan a afinar la técnica y a concentrarnos más en el manejo que en el peso y potencia de la moto.

    ResponderEliminar
  4. Ojala hubiera encontrado tu blog hace mas tiempo. En estos dias me entregan una flamante 150cc (Zanella RX 150, de Argentina), ciertamente me hubiera gustado leer todo el blog antes de levantar temperatura y correr a comprarla a la agencia sin siquiera tener idea de como se usa.

    Pero prometo leerlo todo y hacer caso a cada consejo. Gracias por compartir tu experiencia con los novatos viejo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Grey!

    Felicidades por la moto! He escuchado de esa marca, Zanella, en foros chilenos y argentinos. Es todo un gusto compartir la pasión con otros fiebres de menos experiencia.

    Si quiere escríbame a Motodesdecero@gmail.com o agrégueme al MSN y ahí lo vamos orientando: rod_21gnet@hotmail.com

    Saludos!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me enseñaron en una 150 y despues de aprender bien alrededor de unos meses me prestaron una 600 deportiva y me encanto aunque senti drastico el cambio de peso pude echarla a andar bien ahora me venden una igual y me gustaria comprarla pero me podrian dar consejos para acostumbrarme mas rapido y como dar mejor las vueltas con una asi gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Anónimo de la 600 Deportiva! En mi opinión, para el 98% de los casos, lo mejor es aprender con moto pequeña, que perdona más los errores y obliga a aprender fineza y precisión en los cambios de marcha. El mejor consejo es que tome entrenamiento profesional. Una deportiva es una Moto muy técnica y que no va a perdonar si se equivoca. Lo que no pueda hacer bien ahora en moto pequeña ciertamente no le va a salir mejor en Moto Grande. Primero toca lo primero. Saludos y suerte! R.

      Eliminar
  6. No hay nada de malo en traer motos de baja cilindrada:el costo por reparacion es bajo , si te gusta aprender y meterle mano a tu moto lo puedes hacer por que no tiene mucha tecnologia, el gasto de gasolina y refacciones es incomparable con las altas cc., puedes sortear mas facilmente el trafico, usarla a diario y por si fuera poco no tienes que preocuparte por los amigos de lo ajeno jejejeje... Yo soy un orgulloso poseedor de una YAMAHA CRIPTON y con el trafico, los robos y el costo de gasolina y transporte de mi ciudad creeme que salgo ganando con mi moto.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a mi experiencia en moto desde el año 2005 ,y hasta la fecha cero accidentes, recomiendo comenzar con una cilindrada no mayor a 150cc, una moto excelente es la suzuki GN125 o la Yamaha YBR 125, son maniobrables ,livianas y no te van a desarrollar gran velocidad y poner en riesgo tu vida a causa de la inexperiencia; cuando aprendes a los peligros de la calle, transito,personas,huecos, lluvia , y despues estaras para conducir algo mas grande de 250cc que ya es una moto de potencia y velocidad......

    ResponderEliminar
  8. me gusto me parecio vacano tu bloq yo tengo 23 años y apenas es k estoy aprendiendo i e pasado por unas vainas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Me imagino, ya que esas vainas ya están escritas en piedra para cualquier motociclista que aprenda solo, con un amigo o familiar no entrenado, por más experiencia que tenga esa persona. Andar en Moto NO es fácil, pero todos creen que sí y no investigan en lo más mínimo. Es por esto que me parece excelente que nos esté leyendo por acá. Saludos! R.

      Eliminar
  9. El segundo video... me dolio en el alma ver esa máquina estrellarse por semejante bobada. Yo estoy empezando por una 125 de 12 caballos, y cuando lleve otro año con ella (dos en total) pasaré a la Honda VT750, que a pesar de tener tanta cilindrada rinde "solo" 45 caballos. A mi me parece una cantidad gigantesca de caballos, así que la llevaré como llevé a mi 125, con mucho cuidado y prudencia. De todas formas los custom somos gente tranquila, de pasear y disfrutar de la vista, más que de correr como locos :P

    Sólo una sugerencia: Las letras amarillas que usas para resaltar el texto... MAL. Contra fondo blanco no se ven nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quétalestás! Claro, duele ver cómo despedazan una Moto por jugar de que saben qué están haciendo, que es muy fácil. Es buena la prudencia y sí, de 12 a 45 caballos es un salto muy marcado, pero el buen entrenamiento y una cabeza bien centrada ayudan. Lo de las letras amarillas es el resultado del cambio del color de fondo del blog, que antes era negro. Tras el cambio los textos amarillos han quedado difíciles de leer, pero hacer el cambio manualmente uno por uno en más de 80 temas toma tiempo, una cantidad enorme de tiempo que el trabajo de dar clases no me deja con facilidad. Ahí poco a poco vamos cambiando los detalles. Si revisa este tema va a ver que ya no hay nada en amarillo. Saludos! R.

      Eliminar
  10. Saludos desde La Coruña, España.
    Ha sido una lectura interesante. Hace tres años que ando en moto, y con salidas regulares cada semana (si la meteorologia lo permite) nunca he tenido un percance grave. Estoy muy de acuerdo con el hecho de empezar con una moto de baja cilindrada. Mi primera moto fué una kawasaki ninja 250, una joya con ruedas. Ahora con una R6 ya tengo 100cv más que la 250 entre las piernas jeje. Creo que el secreto para una buena conduccion es que te guste andar en moto, que lo hagas con cabeza y lo hagas tan a menudo como te sea posible.
    Un saludo y muchas V'ss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel de La Coruña! Sí, es que hay cosas que la baja cilindrada perdona, mientras que mayor cilindrada en otras condena. Una vez que se aprenden los fundamentos hay que ponerlos en práctica hasta lograr la perfección en ellos. Linda la R6, por cierto. Saludos! R.

      Eliminar
    2. hola rayoveloz se que te va a parecer muy caprichoso y estupido pero necesito un consejo actualmente mis padres estan por regalarme mi primera moto y eh decidido por una R1 nunca en mi vida eh subido a una moto y tampoco soy de los que quiere una moto de muchos cc solo para impresionar o hacer estupideces en ella... estoy conciente de lo que ello representa, crees podria aprender a manejar en ella apesar de no ser la indicada para comenzar ? creeme que soy muy prudente no me quiero dañar ni a mi, ni a la moto, solo que si no aprovecho la oportunidad no creo poder darme el lujo de tener semejante moto hasta luego de algunos pares de años. perdona que me halla extendido tanto solo quiero consejo de una persona experimentada en esto que dices hermano ? que consejo me das?

      Eliminar
    3. Hola, Anónimo de la R1! Uff, una R1 para recién comenzar es muchísima Moto así no más! Por lo menos ya tiene una idea de que efectivamente NO es la mejor para comenzar su aventura en Moto, pero si siempre la compra, aunque no sea para impresionar ni hacer tonteras, podría darse cuenta muy de primera mano porque no era la opción más adecuada. Si sus papás pueden darle el gusto de comprarle la R1, por qué mejor no les explica que por seguridad va a empezar con una más pequeña, digamos una Ninja 300 y que le den o le guarden la diferencia de dinero para cuando esté listo para pasar a la mayor cilindrada? Ojalá que pueda seguir el consejo y que busque el entrenamiento correcto. Saludos y suerte! R.

      Eliminar
  11. Saludos desde la Argentina, mira muy interesante el tema, sobre todo para persona como yo que queremos comenzar en este mundo, pero no tenemos conocimiento. Te cuento quiero comprar una moto y estoy en la duda entre 150 cc y 250 cc que me recomendarias para empezar, hasta ahora solo maneje auto, moto ni idea, me inclino por la 250 CC, chopper, por una cuestión de precio y gusto, tengo 44 años 175 altura y aprox 80 kg peso. Espero tu consejo y desde ya muchas Gracias. fdo Luis

    ResponderEliminar
  12. Interesante el tema, aunque me parece que exageras por demás con las cilindradas.
    En España, el carnet A2 (que es el que llega hasta 50 caballos de potencia. El siguiente es el A, sin limite, que es con 2 años de experiencia en A2) se saca con 3 pruebas, teórica, circuito y ciudad.
    La teorica es sencilla.
    El cirucito es donde la gente suspende (por inexperiencia o miedo, a mi parecer, sin haber subido en ninguna moto, fue sencillo). Bueno, pues sin haberme subido nunca jamás en una moto, me enchufaron una de 250, una yamaha, tipo chopper. Era una moto muy ligera, no creo que sea una cilindrada alta, por lo que 4 años hasta una de 250 me parece exagerado.
    No sólo con eso, con 6 horas de circuito (contando el examen), aprobé, y pase a la fase de ciudad.
    Yo iba feliz pensando en que iba a ser la mimsa moto, y cuando llegué, me pusieron debajo de los cataplines una gs500. Y así, sin más, salimos a la carretera, de primeras.
    Con miedo, pero a los 10 minutos ya iba suelto. Las motos pesadas pueden ser más dificiles de manejar a baja velocidad, pero si no tienes miedo a inclinarte, son mucho más estables en movimiento, por lo que son mas faciles de manejar.
    Un año despues, soy feliz con mi triumph street triple, sin ningun problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, es que yo no estoy sugiriendo pasar 4 años en una 125 antes de pasar a una 250cc. Si creyera en esto, no les permitiría a mis alumnos pasar en menos de 30 horas a una Moto de 650cc para arriba. No recuerdo haber dicho que 250cc sea una alta cilindrada, en lo más mínimo. Ahora, si usted logró pasar las pruebas tanto teóricas como prácticas en pocas horas, eso no quiere decir que todos puedan, deban o vayan a seguir la misma tasa de progreso, que esto es muy relativo. La Suzuki GS500, a pesar del peso, es muy amigable con el principiante y cierto, si la controla a baja velocidad no es mayor problema ir más rápido en carretera debido a la estabilidad giroscópicas producida por el movimiento de las ruedas, especialmente la delantera. A decir verdad, pues bien por usted que ya logró pasar a una Street Triple y ojalá que no deje de capacitarse en el mejor uso de esta, pero no es todo mundo que puede transicionar tan pronto de las bajas cilindradas a las altas o de una vez empezar con una Moto muy potente. Tenga en cuenta también que en España ustedes ya tienen un cierto sistema, admirable por cierto, pero en el resto de los países latinoamericanos esto suele ser un puro desorden y casi cualquiera puede comprar la licencia (muy lamentable!), o irla a solicitar con la licencia de carro o nada más tirarse a la prueba con la mayor cilindrada posible y sacar la máxima licencia de Moto si aprueban. El error de la gente más hábil en Moto es querer recetarles a todos los demás, sin ver qué tan aptos son estos últimos, el mismo proceso que les funcionó a ellos. Saludos! R.

      Eliminar
  13. Primero q todo don Rodrigo me quito el sombrero x los aportes tan valiosos para nosotros los novatos, gracias de verdad!
    Les cuento q saque mi primer licencia hace varios años en la vespita de mi papa, me dieron A3 y esa moto la use de vez en cuando para ir a estudiar, eso hace más de 8 años, luego compre carro y de motos no más...
    Pero teniendo en consideración las presas, costo de combustible y otros me decidí a comprarme una moto, vendí mi carro y de una me hice de una moto de 650 CC, el primer día q la use me sentí muy asustado al punto de pensar q me había equivocado, su peso y su poder eran mucho para mi... Me amarre los q pone la gallina y pensé q montado en el caballo había q domarlo...
    Hoy a casi dos meses de tenerla y después de más de 2000 km me siento sumamente contento, enamorado y apasionado... Obviamente manejo con mucha precaución y acato los buenos consejos de motorizados de más experiencia no obstante aún existen muchas incógnitas teniendo en cuenta q es mi primer moto.
    En fin, totalmente de acuerdo en comenzar con una moto de CC menor, pero también les puedo asegurar q con determinación, constancia y paciencia se puede lograr lo q sea...
    Lo felicito señor! Q buen aporte y ojalá algún día programe un buen ride donde podamos compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos! Me alegro mucho de que le esté yendo ahora tan bien con la 650! Entre más la ande y más busque seguir aprendiendo va a seguir sintiéndose más cómodo con ella. Aún si no se empieza con moto pequeña o no se puede tomar entrenamiento, SIEMPRE hay opciones de ir aprendiendo y aplicando los buenos y fundamentados conocimientos a la conducción de la Moto. Esta de de las razones principales para la existencia de esta página. Gracias por el apoyo y si nos contacta por correo con su datos tal vez podamos conocernos e incluirlo en algún ride por ahí. Saludos! R.

      Eliminar
  14. Excelente post. Les cuento yo tome un curso para aprender a conducir motos, aprendí en una honda xr 125, pero me gustaría comprarme una honda tornado, sera mucho para comenzar? mido 1.80 85 kilos. espero me aconsejen.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anónimo de las XR! Por su estatura y peso se le facilita la conducción de la Tornado, una Moto alta y con una potencia razonable. Muy bueno que haya tomado entrenamiento, pero ojalá que no pare de hacerlo. Nunca se deja de aprender y en la Moto tenemos que cuidarnos siempre de nuestros errores, pero sobre todo de los ajenos. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me quiero comprar una gn125 pero nunca me subi a una moto y soy algo bajita! Por eso me gusta y a demas su estetica. La verdad no se nada de motos solo que me encantan. Me darias algun consejo! Que no se comprate una scooter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maira! Mi primera Moto fue exactamente una GN125 y ayuda bastante a la gente bajita. Mido 1,70, pero conozco a personas de menor estatura que no tienen problema con este modelo de Suzuki. Entre los mejores consejos que le puedo dar, con la mejor de las intenciones, es que siga leyendo e informándose sobre los muchísimos aspectos del Motociclismo Responsable y que busque opciones serias y formales de entrenamiento. No es necesario que se compre una automática, pero sí que no deje su aprendizaje a la suerte ni a las improvisaciones de cualquier practicante de la escuela de meta primera y déle gas. Saludos y suerte! R.

      Eliminar