GUIA RAPIDA PARA COMPRAR MOTO 2: MARCHAS O AUTOMÁTICA?


Esta es otra famosa disyuntiva existencial para los que están pensando en comprar moto pero no saben si casarse con una de marchas o un scooter. En vista de que cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, vamos a discutir ambas de la forma más imparcial posible para que cada quién vaya sacando sus propias conclusiones al respecto. Al final les daré mi propia opinión.


MOTO AUTOMATICA

El tan de moda "scooter" es la moto ideal para las personas que necesitan la solución más sencilla y pronta posible para sus problemas de transporte. Al no tener que destinar tiempo para aprender el funcionamiento de una caja de cambios mécanica, el scooter se rige por el slogan de "Móntese y déle gas". Veamos sus puntos fuertes y débiles.


VENTAJAS


*Fácil de usar: para que el sabe andar en bicicleta, lo único que necesita es meterle la llave de ignición y darle gas con el puño derecho. La frenada es con ambas manillas, como haríamos al detener una bici. Muy popular entre mujeres, estudiantes y gente que no quiere complicarse con las marchas del otro tipo de moto.

*Económicos: a pesar de que también hay motos muy económicas entre las de marchas, el scooter, debido a su aceleración uniforme y progresiva, consume muy poca gasolina. El rendimiento por tanque lleno suele ser bastante alto.

*Espacio de carga:
el scooter cuenta con bastante más espacio de carga que la moto promedio. Es cuestión de levantar el asiento y tener campo para guardar el casco, la capa y los papeles de la moto. Además, es fácil aumentar este espacio de almacenamiento instalándole un cajón en la parte de atrás. Algunos scooters que he visto por ahí hasta traen de fábrica un cajoncito atrás.

*Asiento y posición de manejo: el scooter tiene un asiento cómodo y acolchado tanto para el piloto como el pasajero. Además, su posición de manejo de piernas juntas es más relajada que la típica de piernas abiertas de la moto de marchas. Como detalle adicional, el scooter permite que las mujeres puedan manejar su vehículo sin importar si andan enaguas o no.

*Moda: dentro de mis años de motociclista he ido viendo desarrollarse la moda del scooter en los últimos 4-5 años y claramente, para algun@s, es más "cool", más caché, andar un scooter con apariencia moderna y deportiva que una moto de marchas de cilindrada parecida pero más "mensajera".


DESVENTAJAS


*Tamaño de las llantas: Tienen llantas pequeñas, por lo que hay que tener mucho cuidado con los huecos, qué facilmente nos pueden dar un viaje gratuito al suelo.

*Estallones súper incómodos: Si al scooter se le estalla la llanta trasera, el arreglo implica desarmar una gran cantidad de elementos sólo para sacar la llanta. Fijo sólo el mecánico se agarra con esta bronca (y a muchos les da pereza...lol).

*Uniformidad de las aceleraciones: Como mencionamos antes, al ser automático, el desempeño del motor es más uniforme y uno controla menos las aceleraciones. Aquí no vamos a tener aceleraciones explosivas a voluntad.

*Posición de manejo pro resbalones: A la hora de resbalarnos o irnos en un hueco, la posición de manejo del scooter no permite sacar las piernas rápido para tratar de enderezarse y no terminar en el suelo.

*Tanque de gasolina pequeño: como el scooter tiene un propósito más urbano es común que su depósito de combustible tenga poca capacidad. Esto implica visitas más frecuentes a la bomba a echar gas y mayor planeamiento de ruta en los viajes largos donde no siempre vamos a tener a mano una estación de servicio.


MOTO DE MARCHAS



VENTAJAS



*Mayor rango de cilindrada:
la moto de marchas, que sigue siendo la más común en las calles y el mercado, ofrece muchas más opciones de cilindrada que los scooters. Mientras que los últimos generalmente rondan entre los 50 y 150cc, con algunos cuantos 200cc y los mega scooters tipo 400-500cc, las motos de marchas van en cilindradas desde 70 hasta 1900 cc (incluso en algunas motos de fabricación norteamericana existen cilindradas de más de 2000 cc!!!).

*Mayor gama de estilos: mientras que los scooter siguen una línea de diseño muy semejante, entre las motos de marchas encontramos motos pandilleras, pisteras, doble propósito, touring (turismo), enduro, motocross, etc. Más opciones para escoger según nuestras necesidades, gustos y estilo.

*Mayor control de aceleraciones: debido a que la caja de cambios de la moto permite "jugar" más con las marchas y los distintos rangos de RPMs (revoluciones por minuto) dentro de cada una de esas marchas, el piloto cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de acelerar y decelerar. Esto se agradece sobremanera a la hora de realizar un adelantamiento en carretera o tener que frenar de emergencia para evitar un accidente.

*Tamaño de las llantas: incluso las motos más pequeñas casi siempre van a tener llantas de mayor diámetro y anchura que las llantas de un scooter, lo que les confiere mayor tracción, o agarre, en las carreteras, a parte de mejores posibilidades de sobrevivir a ciertos huecos viales.

*Posición de manejo:
el hecho de manejar la moto a horcajadas, o sea, como montando a caballo, nos permite mayor rapidez en algunas situaciones para enderezar la moto en caso de resbalarnos o desequilibrarnos al pasar por algún hueco.

*Preparación para todo:
simplemente el que sabe manejar moto de marchas está en mejor posición de manejar más tipos de moto, lo cual obviamente no sucede si uno sólo sabe andar en scooter y no tiene mucha o nada de experiencia en marchas.


DESVENTAJAS:


*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: para aprovechar todas las ventajas anteriores, es necesario comprometerse un poco más a la hora de aprender y dominar los cambios de la moto de marchas.

*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio:
(...)

*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: (...)



Como pueden ver, a pesar de que traté de ser lo más objetivo posible, las desventajas de la moto de marchas, al menos en mi opinión, se reducen sólo a una: requiere mayor tiempo de aprendizaje y entrenamiento. Fuera de eso, la moto de marchas es un amor completo. Ahora, independientemente de que yo lo diga, escriba o piense, mi querid@ lector, usted es quien debe tomar la decisión final. Para alguien puede ser muy importante, por ejemplo, obtener el mayor control posible sobre la caja de cambios y el motor de la moto (como yo), mientras que para otra persona va a pesar más que la moto sea tan manejable y sencilla como una bicicleta, como mi ex-alumno Diego, nuestro héroe de las 5 multas en un día. : p Sin importar lo que decida, ojalá que estos apuntes le hayan dado una mejor perspectiva de en qué basarse para tomar la más provechosa decisión de compra.

R.
1/9/09



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página
y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

17 comentarios:

  1. Hola! la verdad me gusto mucho el post! Tengo 22 años, mi universidad esta muy lejos como a 30 km y ahorré dienro y estoy a poco de juntar una cantidad. Pero el gran problema es q no se que moto inclinarme, he visto unas motos tipo cross que son delgadas y altas y por otro lado estan las pisteras... no se si me podrias explicar cada una y ver una comparacion...
    Bueno espero q me ayudes en esta dificil decision! gracias!
    FELIX

    ResponderEliminar
  2. Hola, Félix!

    Me alegra que le haya gustado el artículo. Veamos si podemos arrojar un poco más de luz sobre sus dudas.

    Las motos doble propósito (muchas parecidas a las de cross, pero funcionalmente tienen bastantes diferencias) son una excelente opción para gente de cierta estatura o al menos con buen dominio y experiencia. Son motos bastante livianas y extremadamente ágiles para la mayoría de terrenos y circunstancias. Sus largas y efectivas suspensiones la hacen perfecta para andar por ciudad sin temor de los huecos y también para rodar por caminos y trechos no asfaltados.

    Las pisteras son motos más bajas, livianas, súper rápidas y con posición de manejo aerodinámica. Aceleran en unos cuantos segundos a 100 por hora y hasta más (mucho más!) y son capaces de tomar curvas rápidas y cerradas de manera casi imposible para las otras motos. A baja velocidad, sí son más difíciles de manejar porque la manivela no gira mucho (a diferencia de las doble propósito), las suspensiones no son amigas de irse en huecos y si no se goza de buena forma y salud, la posición de manejo puede ser incómoda por sobrecargar las muñecas y la parte baja de las espalda.

    A menos que tenga alguien que le enseñe bien...muy bien...la pistera no va a aguantar los gasazos accidentales que todo principiante le pega a las motos mientras aprende. De la misma forma, si la doble propósito le queda muy alta, tampoco le va a ir bien en las primeras etapas.

    Le incluyo el primer tema de Guía para Comprar Moto (me parece que aún no lo ha leído), para que tenga una mejor idea. Después de revisarlo, escríbame con más detalles y podemos seguir afinando los consejos. Saludos!

    http://motodesdecero.blogspot.com/2009/05/guia-rapida-la-hora-de-comprar-moto.html

    R.

    ResponderEliminar
  3. Vale hombre! muchas gracias! me he decidido una moto pistera porque soy un poco bajito 1.70 y como que la pistera a comparación de la otra la veo mucho mas estetica, osea para ir a la universidad, ahora tengo otros 2 grandes problemas en el que espero que me ayudes... el primero es que como nunca he probado una moto se que se me hará dificil agarrar una pistera pero lo haré! claro con mucha dedicación y resposabilidad y claro dios quiera que no pero talvez sufrire un par de golpes, por eso quiero que me ayudes en este dilema "CREES QUE PARA MI CASO NECESITE COMO PRIMERA MOTO UNA MOTO CHINA DE 200-250CC PARA DARLE DURO? Y BUENO DESPUES TRANSFORMARLA APARIENCIA UNA KAWAZAKI! RESPONDEME ESTA PREGUNA TAMBIEN,OSEAA SEGUN MI CASO ME CONVIENE O NO UNA MOTO PISTERA CHINA PARA COMENZAR, O SI SUS DESVENTAJAS SON MUCHAS PARA NO COMPRAR ESAS MOTOS? y bueno si tu respuesta es si, DECIRME QUE MARCA CHINA ES BUENA Y/O RECOMENDABLE PARA MI!y el problema es q no cuento con suficiente dinero para comprarme una kawazaki, yamaha, aprila, honda, etc. solo cuento a las justas con 2500 dolares :(
    Estoy posteando desde Peru!
    Bueno espero que me vuelvas ayudar en este gran dilemaa!
    Muchas gracias de antemano!
    FELIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo. de las chinas. hay unas muy buenas y economicas. con buenos acabados.. te las nombro: te recomiendo en marcas. chinas. en custom: leonart Regal raptor . son hermosas...y encontraras muchos foros. de sus propietarios con buenos comentarios.. lo mismo., en motos de calle supermotard. y dobleproposito. la Qingqi. Tiene premios a nivel mundial de calidad.. la marca de scooter: SYM, Tambien. Kenway tiene alianzas con Benelli.. y la Koreana Hyosung. con sus naked. custom y deportivas.. hermosas.. y de calidad igual a las japonesas..

      Eliminar
    2. Hola, Rotaract Club! Leonart Regal Raptor...no sé si es una o varias, pero ninguna de estas se vende en Costa Rica. Defiendo las Haojue, que son de esa misma fábrica, Haojue, que ensambla todo Suzuki de baja cilindrada. Tengo buenas referencias de Kymko, que es taiwanés y otro nivel con respecto a la mayoría de las motos chinas; de Hyosung, pero como ya usted indicó, esto no es nada chino, sino coreano; de Keeway y su relación con Benelli oigo mucho pero aún no he investigado tan a fondo. En cuanto a si una de todas estas es calidad a la par de las japonesas, ya habría que analizarlo caso por caso y muy de cerca. Simplemente los japoneses son unas máquinas de producir calidad. Gracias por comentar y saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, Félix!

    Viejo, no siempre se puede uno comprar la moto que quiere a la primera. De hecho, no es muy buena idea comprar la moto de nuestros sueños sin antes tener varios miles de kilómetros moto encima.

    En cuanto a lo de la pistera china...perdón, pero no! La calidad de la mayoría de las motos chinas que llegan a nuestros países latinoamericanos es completamente deplorable. Antes de comprarse un dolor de cabeza de dos ruedas, mejor conseguir una motica de marca, menor cilindrada y pretenciones más bajitas. Con 2500 dólares lo único en pistera de marca que se puede conseguir es demasiado viejo y casi siempre con problemas ocultos. Incluso si la moto está buena, usted no va a tener el nivel de manejo ni el presupuesto para hacerle frente a los gastos de mantenimiento y traída de piezas del extranjero (muchos repuestos tiene uno que estarlos trayendo de Estados Unidos), sin hablar de caídas o pequeños accidentes.

    Se lo digo de buena honda, compañero: yo gracias a Dios no tenía plata al inicio para comprar la moto que quería, una Honda Tornado, así que me hice de una Suzuki GN125 nueva (2006). Si hubiera adquirido la Tornado, le aseguro que Moto desde Cero seguro ni existiría...me hubiera matado o hubiera quedado curado y odiando las motos.

    En resumen:

    1) Chino no busque. Tiende a ser problemático, va a tener que estar arreglando la moto a cada rato y a la hora de vender va a seguir perdiendo plata. Yo ya pasé por eso, así que no hablo por hablar.

    2) Si no tiene dinero de sobra, es mejor comprar de segunda pero muy poco kilometraje. La desventaja de comprar nuevo de agencia es que al solo sacar la moto del concesionario su moto automáticamente vale de 15-20% menos. Si no puede darse el gustico de estrenar, mejor deje que alguien pague la depreciación por usted.

    3) Si compra una moto de marca va a tener más respaldo y no se va a andar quedando botado porque la moto le falló. Si se cae (que va a suceder) no le va a salir tan caro reparar la moto. A la hora de venderla, va a ser más fácil conseguirle nuevo dueño y usted va a tener más experiencia y nivel para buscar una moto más de su gusto.

    4) Piense en invertir en equipo de protección (casco de buena marca, jacket de moto, rodilleras, botas resistentes e impermeables, guantes, capa). Lo que se quiera ahorrar no comprando estas cosas lo va a terminar pagando y con creces con su moto y su pellejo.

    5)Andar en moto debe hacerse bien o mejor no hacerse del todo. No se precipite yendo a comprar la primera moto que salga por ahí. Dése chance de ahorrar, si es del caso, y luego se compra una Honda, Suzuki, Yamaha o Kawasaki, aunque sean de baja cilindrada. Va a tener muchos años más para aprender, ahorrar y comprarse la de sus sueños.

    Ahí me cuenta. Recuerde...Andar en moto es de cuidado, así que hágalo bien desde el inicio y no se apresure.

    R.

    ResponderEliminar
  5. Hola he leido todo el post y me parece muyyy interesante todo lo que dices y muy certero, fijate que yo ando con la inquietud de comprarme una motocicleta pasola pero necesito palabras sabias con experiencia por eso quiero pedirte ayuda para saber por cual moto inclinarme, fijate que me venden una motocicleta marca AG Scooter BWK modelo 2008 usada (el unico inconveniente en ésta es que en un túmulo resorteo y se le cayó el escape y le coloco el dueño una mallita por lo que ahora hace un ruidito) pero tambien aparecio otra oferta de una motocicleta Italika modelo 2010 ésta última tiene 400 km de kilometraje.... aun le faltan 600 es nuevita...pero a mi me interesa una moto que sea resistente y que no me salga con tanto problema esas dos marcas son las de mi duda por favor explicame las ventajas y desventajas de ambas e iluminame en mi decisión, Gracias por tu atención. Bendiciones en tu vida =0) me llamo Kresly soy de Guatemala

    ResponderEliminar
  6. hola, me llamo diana, tengo 18 años, mido 1.54mts y estoy buscando mi moto ideal jeje busco una moto de marchas, a la que pueda alcanzar, de un cilindraje entre 150-250, que de un buen rendimiento tanto en la ciudad como en caminos agrestes y que sirva tanto como para largas distancias como para cortas ¡como pido! jeje :p ¿que me podrias recomendar?

    ResponderEliminar
  7. hola necesito una ayuda...
    como puedo para una moto automatica .... las otras motos con el freno del pie y dismnuir la velocidad vastaba... pero con la auttomatica no se ya que el freno delantero es de disco y me comentaron que es peligroso entonces como la puedo parar

    ResponderEliminar
  8. Mira, Yo tengo una scooter de freno de disco delantero y para nada es peligroso, ambos frenos son de la manilla.la otra moto Suzuki GN 250 tambien tiene freno de disco delantero y nunca he tenido problemas, solo debes saber que en terrenos arenosos en mejor no accionarlos, vas al suelo

    ResponderEliminar
  9. me gustaría que le pusieran fecha a esto para saber si opino muy tarde, hay una desventaja de la moto, dejando de lado que efectivamente las ventajas y desventajas del scooter son correctas, las llantas pequeñas, tanque pequeño etc, hay un detalle, la seguridad, ni la moto ni el scooter están exentos de un choque y de recibir un impacto lateral por un vehículo en estas circunstancias, una moto grande tiene protectores, pero la mayoría de los casos y, horriblemente ya vi un caso en el lugar de los hechos, la pierna es el blanco del vehículo, bien sea exponiendo el hueso, como la que vi o cercenándola del todo. en un scooter, ante esta situación, es la carrocería la que se lleva el golpe, podría salir uno lanzado por los aires, pero la "ventaja" de reaccionar es mayor en este caso, que en el motociclista que queda atrapado entre su moto y el vehículo que lo atropella.

    ResponderEliminar
  10. llamar llantas a los neumáticos... es lo que me faltaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que le faltaba a usted era revisar el Diccionario de la Real Academia Española y ubicar la 4ta. acepción de de Llanta (2). "Amer." se referiere a "americanismo" o giro del español propio de los países hispano-hablantes de las Américas. Yo estoy en Costa Rica; su anonimato y falta de ubicación geográfica es lo que nos faltaban más bien.

      llanta2.

      (Por yanta, del fr. jante).

      1. f. Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros.

      2. f. Pieza de hierro mucho más ancha que gruesa.

      3. f. Pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.

      4. f. Am. neumático.

      Eliminar
  11. Ley el articulo y solo que hay un error, el que sabe manejar moto de marchas no nesesariamente sabe manejar un scooter, requiere practica... se sabe que no se tienen que hacer marchas pero a la hora de dar una vuelta cerrada es muy distinto, con el scooter no se puede uno inclinar o pega el borde y la patilla y de una al suelo, la posicion es diferente lo que hace que el peso se distribuya distinto y alguein que está acostumbrado a andar en marchas se le puede hacer rudo hacer maniobras rapidas en caso de emergencia, además una ventaja que tienen los scooter es que los pies van protegidos y en un accidente se salvan más las piernas, con lluvia no se moja los pies tampoco..., que tenga cuidado alguien que tiene de marchas y va agarrar un scooter de un solo a salir corriendo... la conduccion es diferente y se puede matar, lo digo porque he tenido los 2 tipos de motos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Hace tiempo no revisitaba este tema y tiene razón (ya incluso cambié un par de detalles de ese apartado). Marchas no necesariamente enseña a manejar Moto automática, que tiene sus cosas particulares y ajenas a su contraparte de marchas, pero sí por las clases y el contacto con estudiantes y gente motociclista puedo decir que con las aclaraciones básicas el que sabe marchas se adapta en mucho menos tiempo al Scooter que al revés. Con alguna frecuencia atiendo gente de Scooter que quiere pasar a marchas y estos sí se llevan un poco más de tiempo en hacer la transición exitosa a marchas. De acuerdo con su comentario y gracias por su aporte, que cada Moto tiene su ciencia, técnica y arte! R.

      Eliminar
  12. Buenas.... no todos los escooters son automáticos, existen tambien los sincrónicos piaggio, y las marcas derivadas a ls cuales se les dio la concesión de fabricar este tipo de moto , como la lml y bajaj y tambien existe la nueva la nueva generación híbrida que esta saliendo que son tipo escooters, con llantas grandes, con cambios pero sin crochet, acá en Venezuela, las traen la bera modelo x1 la zuzuki y la hoajim, el asunto es que yo tengo un LML tipo vespa y quiero cambiar de moto, soy ejecutivo de ventas , y las motos de marcha aunque me gustan no me parecen ideal para mi trabajo porque 1) las roban mucho 2) te ven como un delincuente, siempre te paran en las alcabalas 3) cuando llueve se te mojan los pies y las piernas con el agua de la vía. por ello quisiera saber que tal recomendación me puedes dar con respecto a las semiautomáticas y lasa automáticas para recorridos de hasta de 40 km en carreteras que en su mayoría son en curvas y que cuando yo uso la vespa voy en segunda y de vez en cuando tercera y que estos recorridos así los hago dos veces por semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio! No veo mayor problema con las semi y automáticas para lo que tiene en mente, siempre y cuando para su peso y estatura las Motos tengan la potencia adecuada para cargarlo y llevarlo en pista, subidas y curvas. Lo mejor es tomarse el tiempo para averiguar bien sobre los modelos que le puedan llamar la atención y comprar hasta estar seguro de que le va a cumplir a cabalidad en los usos que tiene pensados para ella. Saludos! R.

      Eliminar