Duro pero cierto: LA MOTO Y LAS CAIDAS

Es feo hablar de esas cosas que nos asustan, que nos hacen sentir incómodos y que es más fácil tratar de minimizar o pasar por alto del todo. Una de esas es la realidad de caerse andando en moto.

Aceptémoslo, ya estamos grandecit@s:

Una moto y su conductor NUNCA se salvan de una caída, de un incidente vial y a veces, de un accidente.

A pesar de que la moto no es tan absurdamente peligrosa como nos la pintan, especialmente los familiares y amigos que brincan y pelan los ojos cuando hablamos de que vamos a comprar moto, SI EXIGE MUCHO RESPETO.

No deseo meterle miedo a nadie, pero si de ser realistas se trata, debemos saber que cualquier que ande en moto ya se cayó o en algún momento se nos va a unir al club. Es sencillamente una certeza como la muerte, el alto costo de la vida o la lluvia si dejamos la capa olvidada en la casa.

El punto aquí es muy claro: Va a suceder, por ende, DEBEMOS TOMAR LAS PRECAUCIONES. Perdón si soy demasiado franco, pero sería un pendejo si me importara más emitir opiniones populares que preparl@s, mis querid@s lectores, para la vida real en las carreteras al salir en moto.

Ahora, hay caídas de caídas, desde la típica caída con la moto detenida, al pasar por la línea del tren, el resbalón en carretera mojada, etc, hasta ya las más graves que salen en las noticias y en La Extra. También hay accesorios de accesorios y, aunque ninguno es 100% infalible, estos muchas veces se convierten entre la gran diferencia entre levantarse para sacudirse el polvo y llorar la moto o no levantarse del todo. Después hablaré de la importancia de andar la moto asegurada.

He tenido ya varias experiencias del tercer tipo con el suelo, algunas por inexperiencia o imprudencia, otras por la estupidez de algún otro conductor y el palo ha sido suficiente como para no querer repetirlo. No en vano la gente me ve con toda la "armadura" puesta y piensan en Robocop, Terminator, El Cóndor, etc.

Por favor, estimad@ lector, haga el esfuercito de aprender por cabeza ajena. Deje de evadir la realidad pensando que a usted no le puede pasar, invierta en accesorios de protección, saque su licencia y pague al menos el seguro básico de la moto y maneje con precaución. A fin de cuentas, usted tiene desde este momento la valiosa oportunidad de decidir qué tan protegid@ va a estar cuando le toque. Yo no la tuve en mis inicios...




Happy Careful Riding!

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

10 comentarios:

  1. Hola felicidades por tu blog y contandote que acabo de tener mi tercer caida en un scooter 125cc,llevo solo 7 meses las primeras dos veces el miedo hizo que presionara muy fuerte el freno delantero haciendo que se bloqueara y resbalace (aprendido esto mejore lo de la frenada),esta vez fue un auto me dio un cerron y no alcance a frenar afortunadamente aplique la de soltar la moto que quedo bajo el vehiculo y pues lejos de unos raspones y golpes estoy bien, creo que estoy debe hacerme mas fuerte y estar mas alerta ya que como sabras ya empezaron decirme que ya la deje etc.. tu que opinas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tenshiakai!

    No es raro que mientras uno aprende se caiga más o menos frecuentemente, más si este aprendizaje va solo y sin consejos de amigos con experiencia.

    Si el carro le frenó muy de repente lo más probable es que usted haya ido algo distraido, muy de cerca y por el puro medio del carril. En estos casos, lo mejor es ir bien atento, guardar una buena distancia y circular en el extremo izquierdo del carril. Al hacer esto, vamos a tener mayores posibilidades de evadir una situación peligrosa si el carro se detiene de súbito o comete una imprudencia.

    Recuerde que en la moto NO se debe andar NUNCA sin accesorios de protección, NI sin licencia y/o seguro porque uno en moto SIEMPRE se termina cayendo en algún momento.

    En cuanto a los familiares y amigos que nos tratan de disuadir de la moto, ya eso es una decisión muy personal. Me he caído bastantes veces, algunas experiencias fueron leves, otras más graves, pero siempre he regresado pronto a las andanzas en dos ruedas, a veces a pesar de mis seres queridos.

    A decir verdad, sin importar si uno anda a pie, en carro o en helicóptero, en esta vida no hay garantías (o hay muy pocas), pero una actitud precavida siempre es útil y ayuda a tener una mejor experiencia motociclística.

    En resumen, como consejos finales, encomiéndese a Dios cada vez que se monte en su moto, use equipo de protección, saque licencia y seguro si aún no tiene, y no pare de aprender sobre cómo ser un mejor motociclista cada día.

    Saludos,

    R. : )

    ResponderEliminar
  3. bueno creo q eso es muy cierto todos los q somos amantes de las motos mas de alguna vez nos emos caido io llevo ia cuatro caidas ninguna a sido grande pero si con traumatismos leves pero pormas q me digan q ande en carro el andar en moto es mas q un simple paseo es un arte solo q aveces abusamos de la velocidad y recuerden la velocidad no es una diversión si no una responsabilidad

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Felicidades por el blog. Bastante útil y a puesto a que ha ayudado a prevenir decenas de percances. Estoy buscando pero no logro encontrar un artículo de "Qué hacer en caso de mancha de aceite en el camino" o similar.
    Recién me sucedió a unos 50kph aprox. Sentí que la llanta trasera comenzó a sacudirse drásticamente tras pasar por una superficie resbalosa. Mi primer reacción fue aplicar ambos frenos, el delantero un poco antes, después fui a dar al suelo. Nada grave, por suerte.

    Tengo la sensación que no reaccioné como debía. ¿Quizá aplicar sólo el freno delantero, o acelerar para recuperar el control? ¿Algún consejo para evitar que vuelva a suceder?

    Saludos desde México
    Sergio "Rodilla raspada" Silva

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo del Arte Motociclístico! Cierto, andar en Moto no es así no más, sino que requiere de su buena instrucción y ejercicio constante, tanto en la Teoría como en la Práctica. Espero que ya, si no lo hacía antes, haya empezado a utilizar los accesorios de protección que muchas veces hacen la diferencia entre esa caída donde uno se levanta a ver qué le pasó la Moto y la caída donde quedamos y nos tienen que llegar a levantar a nosotros. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sergio "Rodilla Raspada"! Gracias a Dios el incidente no pasó a más, pero en estos casos siempre la preocupación inmediato es lo que puede venir atrás nuestro. La rodilla raspada ya evidencia un cierto vicio de conducción motociclística: el de no utilizar los accesorios de protección. Es mejor verse como "Robocop", "Terminator" y "SWAT" combinado que tener que cuidarse los raspones y eventuales granos que se arrancan y se vuelven a cicatrizar cuando les da la gana.

    Tu pregunta da para un tema entero, pero con las limitaciones de tiempo actual en que me estoy manejando, no puedo prometer tirar tema así no más. Ahora, mientras tanto, porque de verdad quiero escribir un tema de esto, te puedo recomendar el artículo del blog que se llama OJO O ABAJO: CAMBIOS DE SUPERFICIE, donde se trata lo de las manchas de aceite y superficies de baja tracción.

    http://motodesdecero.blogspot.com/2010/04/ojo-o-abajo-cambios-de-superficie.html

    Sé que este tema no dice tanto algo como "haga esto o haga lo otro" para salir del resbalón, pero al menos te va a dar unos cuantos consejos muy válidos para no tener que entrar en esa situación. Apenas pueda, le vamos a llegar a tu pregunta con más detalles.

    Saludos desde Costa Rica,

    Rodrigo
    Instructor de Manejo Moto desde Cero
    Instructor de Manejo Escuela BMW Motorrad

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el blog muy bueno y gracias por el tiempo invertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, Anónimo, es todo un placer poder ayudarles a ustedes los nuevos en el Motociclismo. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola colega , yo soy de los que todavía puedo decir que no me he caído , pero nunca se puede decir como tu bien dices en tu comentario, espero seguir asi , sigo conduciendo con varios ojos y mucho respeto y sabiendo que en cualquier momento puede saltar la liebre .
    Enhorabuena por tu blog , son buenos tus comentarios

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Perro Negro! Full chaine de todos modos, espero. Me alegra que le sirvan los consejos por acá. Saludos y a seguir manejando con cuidado y queriendo mejorar siempre! R.

      Eliminar