CRONICA DE UNA CAIDA ANUNCIADA


A través de los cientos de estudiantes que he tenido la dicha de atender, es fácil predecir cuándo, cómo, dónde y por qué se hacen propensos a una caída. Ni siquiera me refiero a caídas de verdad,  a aterrizajes forzosos donde la persona se lastima y la moto sufre daños considerables…hablo más bien de las caidillas “sin gracia” que en algún momento el estudiante novato (y hasta uno que otro no tan inexperto) termina siempre probando. 

Estas caídas predecibles son el resultado de la inexperiencia y casi todos pasamos por ellas por la simple razón de que nos toca aprender sin la instrucción adecuada. En el contexto de que manejar una moto es mucho más sutil y complicado que su contraparte de 4 ruedas, es deplorable que en Costa Rica haya decenas de escuelas de manejo de automóviles y hasta hace poco ni una sola de conducción de motocicletas, y esta ha sido una de las mayores preocupaciones de Moto desde Cero.  Por esta razón, queremos compartir con nuestro estimado publico la anatomía y detalles de estas caídas “de libro” con el fin de que puedan aprender a evitarlas o, al menos, reducir la frecuencia con que  suceden.

La Caída del Pato

Si alguna vez han visto como caen los patitos del juego de tiro al blanco van a entender la idea que le da nombre a esta caída tan común.  La caída del pato, como mi poética creatividad la termino bautizando, se da debido a la incorrecta aplicación del freno delantero de la moto en maniobras a  baja velocidad (aproximadamente a menos de 25 km/h), especialmente durante un giro.

Cuando nos desplazamos a menos de 25 km/hora la fuente principal de tracción de la moto es la llanta trasera y para detenernos sin movimientos bruscos tenemos que “atacar esa fuente de tracción” mediante el uso del pedal de freno trasero.  Como el principiante aun no está acostumbrado a distribuir el peso de su cuerpo ligeramente hacia el lado izquierdo de la moto para poder oprimir el pedal y concretar la frenada a baja velocidad, este tiende a ir en línea recta o a inclinarse hacia la derecha en la última fase de esa frenada.  Al hacer esto, cualquier intento de accionar el pedal de freno va a desplazar nuestro peso hacia la derecha, creando desequilibrio y forzándonos a sacar el pie derecho para evitar caernos hacia ese lado. 

En la mente del novato esto tiene toda la lógica del mundo, pero en el mundo real esto equivale a perder la posibilidad de utilizar el freno estrella a baja velocidad, con lo que lo único que queda es aplicar rápida y desmedidamente la manilla de freno delantero. Como en esta situación la tracción y por ende el peso de la moto va concentrado atrás, la llanta delantera va liviana y es fácil de trabar frenando mas de la cuenta con la manilla derecha. Cuando esto sucede, la llanta delantera frena de forma brusca y en seco, justo para recibir “el golpe invisible” del impulso acumulado, o inercia, que traía la moto. Este golpe invisible envía la inercia hacia las suspensiones delanteras y crea  una dinámica de descontrol e inestabilidad en el chasis de nuestra moto. 

Si todo lo anterior sucede durante una frenada a baja velocidad en línea recta, dependiendo de la velocidad previa al mal frenado, el peso y altura de la moto (para nombrar apenas los factores principales), a pesar del tirón o cabezazo que va dar nuestra amiga de dos ruedas, aún va a ser posible salvarnos de la caída. Sin embargo, si esto se da durante un giro lento, el solo hecho de clavar el freno delantero va a ser casi una certeza absoluta de caída (las probabilidades de sostener la moto, por más bajita y liviana que sea, son casi nulas y si acaso, suelen terminar en “tirones musculares” en la  baja espalda).


Caída del Pie Resbaladizo

Este otro tipo de caída puede darse en movimiento o incluso con la moto detenida y es más común de lo que mucha gente se imagina.  Lo usual es que al detener la moto, digamos en un alto o semáforo, bajemos un pie o ambos y suframos un resbalón por una superficie arenosa, por piedrillas, una mancha de aceite, barro, musgo o cualquier sustancia o material que produzca baja tracción y deslizamiento de nuestra suela. Aunque muchas veces estas caídas tontas y aparatosas no hacen más que herir nuestro orgullo y convertirnos en el hazmerreir de los espectadores, en ocasiones nos pueden lesionar un tobillo, regalar un quemón de mufla o alguna otra enojosa lesión. Esta es una de las razones por las que es muy importante siempre utilizar calzado con suela antideslizante y que además proteja el tobillo o más arriba. Tampoco podemos prescindir del cuidado de ver dónde terminamos poniendo los pies al frenar la moto.

La Caída del Botonazo

Por el puritico descuido de no revisar si la moto esta en Neutro y arrancar con la manilla del clutch hasta el fondo, esta otra caída sin gracia consiste en girar la llave de ignición y acto seguido apretar el botón de arranque eléctrico. En este caso, si la moto había quedado en marcha, el botonazo va a hacer que la moto de un dramático respingo y el brinco o cabezazo que pega es para no estar al frente.  La falta de cuidado puede costarnos caro, más si tras el botonazo la moto se incrusta en el bumper de un Audi, BMW o algún otro carro de lujo, o si termina hiriendo a alguien que iba pasando o estaba cerca.  Una vez le presté la moto a un señor y al final me dejó la marcha puesta en 1era. En aquel tiempo yo no acostumbrada dejar parqueada la moto en marcha y menos aun meter el clutch hasta el fondo antes de darle botón, así que cuando recogí mi moto y la encendí, esta pegó tal brinco que se me escapó de las manos, pegó contra una pared y luego cayó al suelo. Gracias a Dios no iba pasando nadie, pero a parte del horrible susto que me llevé, mi moto, la GN125, tuvo que sufrir las consecuencias  y me tocó cambiar manivela y un direccional de adelante…y todo por una tonta falta de cuidado!

La Caída de la Patilla Fantasma

Otra forma de visitar el suelo es bajar la patilla lateral de la moto de prisa y sin cuidado.  Si durante ese momento no extendemos bien la patilla hasta su máxima posición o el resorte cede (puede ser falta de grasa o daño de la piecita) no va a pasar mucho tiempo antes de que nos demos cuenta.  No podemos dejar de revisar la moto con regularidad y darle el justo mantenimiento para que ella nos cuide luego a nosotros en carretera y en cualquier lugar. También hay que recordar que antes de bajarnos de la moto debemos asegurarnos de que la patilla esté firme y va a sostener la moto bien mientras nos bajamos. He visto el mal hábito, tanto entre algunos estudiantes como en otra gente, de desmontar de la moto y empezar a bajar la patilla hasta entonces. Si por alguna extraña razón se resbala la persona bajándose de la moto la caída va a ir acompañada de un vehículo de metal caliente de por lo menos unos 100 kg. La patilla va primero (lo ideal es encontrar y bajarla sin ver, para tener siempre la vista alerta adelante y por los retrovisores) y siempre va a ser buen hábito “tocar” o “empujarla” dos veces para verificar que no nos va a pegar un susto.

La Caída del Enganche

Esta es la mala experiencia de que la ropa, el bulto, un cordón del zapato o cualquier otra cosa que llevemos encima se nos quede enganchada en alguna parte saliente de la moto, especial pero no exclusivamente cuando nos vamos bajando.  Hay que tener mucho cuidado con esto y ni siquiera tanto cuando subimos o bajamos de la moto, sino cuando vamos en carretera. Una vez casi me mato entrando a una curva porque un cordón se me enredó en la patilla de cambios y no pude bajar la marcha a tiempo…No se sorprendan si ahora lo único que calzo son botas y, si acaso tienen cordones, los uso cortos o me los guardo dentro del zapato. En cuanto al resto de la ropa, como pantalones flojos, tirantes sueltos del maletín o lo que sea, se aplica el mismo consejo. Recientemente me tocó ayudar a un muchacho que terminó con el suéter enredado en la cadena de la moto (a mí ya me había pasado lo mismo hace tiempo con la capa de la moto!).


Probablemente se me estén olvidando algunas otras caídas sin gracia, pero baste por ahora con las ya mencionadas.  Tengo fe en que a través de esta lectura, mis estimados lectores y lectoras, vayan aprendiendo mejor como evitar esas caídas por las que muchos pasamos para no repetirlas. En realidad no es necesario estarse cayendo para aprender, así que ojalá empiecen a experimentar por cabeza ajena.






Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

12 comentarios:

  1. Jaja. Si, mal ride esa vara. Yo he visto un poco de gente caerse por tonteras, lo que mas chicha da es que no tienen que ver con ser experto motociclista o no, sino puro descuido. De las mas vacilonas como expectador son las de los cordones en el reposapie cuando uno va a bajar los pies. Yo por dicha nunca me he caido (aunque todos los motocyclistas van al suelo tarde o temprano), Pero si le bote la moto a rayoveloz una vez porque la deje parqueada en el zacate y me baje, y despues de un rato la patilla de la moto se hundio en la tierra y se cayo, y la maneta del cluth pego en una piedra y se quebro, jeje, que mal ride, y yo ya estaba lejos (como a 7 metros) y solo la oi caer. Por eso ahora siempre me fijo que la patilla quede en una superficie bastante solida. Pero igual, aprender de la experiencia ajena es mas vacilon.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es puro descuido y a veces ni la experiencia ayuda porque a veces uno cae en el juego de que ya uno lo sabe todo y baja la guardia.

    Como les digo a mis estudiantes: Vea, si yo que le estoy enseñando todavía me caigo de vez en cuando y si los verdaderos Motociclistas, Rossi, Lorenzo, Pastrana y ese poco de guevones se caen aún, cómo me van a decir que "a mí no me va a pasar" (especialmente cuando no se quieren poner los accesorios de protección antes de la clase!).

    Sí, qué tirada con Dragon! Me maltrató la Tornado al suave...pero bueno, la anécdota ilustra este tema de lo más bien. "Live and learn", como dice el dicho en inglés.

    Muy cierto, es más seguro y divertido poder aprender de los errores y experiencia de otros. Realmente no es necesario estarse malmatando en moto para aprender...como nos ha tocado a otros.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra buena y que da chicha, es la que ud llega a un alto y por la bendita maña de bajar solo un pie cuando hace el alto, resulta que donde pone el pie es más bajo que donde está la moto o hay un hueco y pufff!!! a besar el pavimento papito jaja

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, cierto, se me olvidó esa, Dj Piwi! Nunca cae mal ver dónde vamos a llegar a poner los pies al detener la moto. Buena!

    ResponderEliminar
  5. AMIGO! OJALA HUBIERA LEIDO ESTO HACE UNA SEMANA, JAJAJAJA, COMO QUE EL FRENO DELANTERO Y LA VUELTA NO SE LLEVAN, ME COSTO DOS CAIDAS, FISICA BASICA, AHORA LO VEO TAN CLARO JAJAJAJAJAJA
    EXCELENTE BLOG, GRACIAS, LUEGO TE POSTEO MI LICK DEL QUE ESTOY INICICANDO PORQUE EN VERDAD QUE ESTO DE LAS MOTOS ES TODA UNA EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  6. Por eso prefiero la scooter jejeje, y la dos tiempos es pasado, el futuro es 4t

    ResponderEliminar
  7. Pues igual que Diariosdemotocicleta dijo, Ojalá hubiera leido este blog hace un par de semanas, afortunadamente mi crónica anunciada fue una mezcla entre la caida del pato y la que describe unos comentarios arriba Dj Piwi, al menos lo más golpeado fue mi orgullo y un pequeño raspón al escape de la moto... Pero bueno espero seguir leyendo todos estos valiosísimos consejos que tenés por aquí para tratar de andar lo más seguro posible. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  8. Mae esa patilla fantasma me acuerdo que me jugo sucio una vez jajajaja

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias por todos estos consejos amigo, es genial ver que existe gente como vos a quien le gusta compartir estos conocimientos, de seguro habras salvado a muchos latinoamericanos de gastos, caidas y hasta muertes, gracias por prevenirnos y compartir este blogg repleto de material, por aca seguimos leyendote y compartiendo la info.

    ResponderEliminar
  10. Con muchísimo gusto, Dayanul! Pues espero que la página y los consejos hayan sido y sigan siendo así de productivos para todos los hermanos latinos y motociclistas que desean volverse mejores practicantes del Arte del Motociclismo. Si Dios permite por acá seguiremos compartiendo con más gente. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

    ResponderEliminar