MI AMOR, QUIERO UNA MOTO...Sun Tzu y El Arte de la Guerra

Qué me irá a decir...seguro no le va a gustar, me va a torcer los ojos, se me va a enojar, al rato me arma un desmadre...pucha, mejor le digo otro día que esté de mejor humor...no, mejor le digo ya...para salir de la duda...con suerte no es para tanto...no sé...diay, (respiración honda):

Mi amor, quiero una moto...

Si se sintió identificado, mi querido lector masculino, o por lo menos le fue fácil pensar en amigos y conocidos suyos que están en una situación parecida, permítame echarle una mano amiga. Aunque aún disfruto de mi soltería, ya me ha tocado en repetidas ocasiones darles un poco de Consejería Matrimonial Motociclística a algunos de mis alumnos. Después de todo, aunque a los solteros nos haga a veces gracia imaginarnos al pobre esposo todo acongojado exponiéndole a la doña su nueva "locurita" de la crisis de los __ (pónganle la edad, la mía fue a los 25), no es buena idea echarse un pleito encima con la persona con quién se comparte techo, hijos, bienes y obligaciones. Antes que esto, es mejor prepararnos para una posible batalla dialéctica donde nos va a tocar anticipar y refutar los argumentos de esa esposa ("casi esposa" o novia), para demostrarle en el contexto de un diálogo sano y equilibrado que sus argumentos no son tan sólidos como ella y hasta uno inicialmente pensaban.

Vamos a robar un poco de inspiración y sabiduría del famoso libro El Arte de la Guerra, del estratega militar Sun Tzu. Nacido hacia el año 544 A.C., en el estado de Qi, durante el período de los Reinos Combatientes en China, Sun Tzu nos dice en el capítulo de Estrategia Ofensiva que hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:


  • "El que sabe cuándo puede luchar y cuándo no, saldrá victorioso". Tan simple como que no vamos a salirle a la Doña con la feliz ocurrencia de que queremos una moto cuando viene estresada del trabajo, cansada o distraída pensando en que ya toca hacer las compras o algo más. Aquí va a hacer falta un poco de planeación estratégica para sacar a relucir el asunto de la moto cuando ella esté receptiva y contenta, ojalá después de darle una sorpresa agradable o de compartir un momento de franca conexión y buena vibra. 

  • "El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso". Aquí se trata de conocer a la perfección los argumentos y contrargumentos que la preocupada y adversativa esposa nos va a sacar en cara al hablar de la moto. Van a salir a flote los típicos planteamientos de que la moto es peligrosa, que uno es la carrocería, que va a terminar donando órganos, que aunque uno sea cuidadoso están los demás, de que la familia está primero, etc. Esta retahila de negatividad tradicionalmente surge del hecho de que la gente, tanto el aspirante a motociclista como los que lo rodean, conocen historias y ven noticias de gente que se mata en moto o queda gravemente herida. Lo que no se dice y sobre lo que no se reflexiona es que la moto NO es un vehículo fácil de conducir pero las personas creen que SI lo es. La gran mayoría de la gente aprendió y sigue aprendiendo a andar en moto de forma autodidacta o con un amigo o familiar que también aprendió por las malas solo o con otro conocido. Siendo la moto díficil de dominar y al requerir destrezas y conocimientos técnicos que pocas veces están a disposición del público (por eso empecé la aventura de Moto desde Cero y me uní a la Escuela de Manejo BMW), no es raro ver porqué la esposa se imagina siempre lo peor en la suma Marido + Moto. Hay que hacer ver a la Señora que el riesgo siempre está presente en todos los aspectos de la vida y que no se puede vivir basado en miedos (si no no saldría uno de la cama cada día), que si uno es la carrocería de la moto entonces vamos a hacer la inversión de ponerle el mataburros más sólido, que en el juego de probabilidades y riesgos de andar en moto en la calle tomar un curso profesional de manejo y practicar siempre nos va a inclinar las probabilidades a favor, que vamos a prepararnos y sacar nuestra licencia de moto para luego asegurar la moto con todas las coberturas posibles, y que le vamos a agradecer que en vez de sabotearnos que nos apoye aunque sea un poquito dándonos un voto de confianza ante el plan estructurado y responsable que estamos a punto de emprender.

  • "Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso". Es acá donde alma, vida y corazón, como diría mi querida madre, tienen que estar firmemente alineadas en la consecución del propósito de la comprar la moto y volverse el mejor motociclista posible. Si hay duda, si hay flaquezas a la hora de hablar con la pareja sobre el tema de la moto, ella lo va a percibir y lo aprovechará para salirse con la suya con un poco de manipulación, en mayor medida si se opone a rajatabla a la moto. Si la Doña ve que de verdad su esposo no está dispuesto a renunciar al sueño de la moto y que ha investigado sobre motos y sus prestaciones, ha hecho un presupuesto racional de compra del vehículo y accesorios, ya sabe dónde va a tomar el curso de manejo y mágicamente la casa se ha llenado de revistas de motos y afines, sus filas van a estar unidas en el propósito de las dos ruedas con motor.

  • "El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso". Esto es parte de lo que estamos haciendo al leer este tema: anticipar, estudiar y refutar las objeciones con las que nos van a encarar. La cuidadosa preparación de contraargumentos y el poder enunciarlos serena y respetuosamente muchas veces pueden ser la antesala a la victoria de la moto. Recordemos que el "enemigo" no es la esposa, sino sus objeciones basadas en mitos, miedo y desconocimiento.

  • "Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso".Este punto lo interpreto como que los "generales" son los pensamientos enfocados al proyecto de la moto y, si estos no son saboteados por uno mismo, el "soberano", estos generales eventualmente podrán cumplir su cometido aunque la batalla contra las objeciones conyugales sea dura.

    Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria, según nos dice Sun Tzu. Tiene entonces sentido prestar atención a los consejos de El Arte de la Guerra y prepararnos para tratar el tema de la moto con la pareja y hacerlo de la manera más estratégica y sana posible. Con paciencia y respeto debemos levantar nuestra ofensiva y poco a poco ir educando a esa esposa o compañera para que vea esa otra cara del Motociclismo que tan pocos conocen: un Motociclismo seguro y responsable donde hasta la mujer más anti-motos se empiece a apuntar cada vez más. Los veo con la Doña en carretera!


     R.









    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    13 comentarios:

    1. Moto desde Cero ahora con su nueva seccion de consejos para parejas. Pronto contaremos con psicplogos, consejeros matrimoniales y abogados ( en caso de divorcio).
      Siempre mejorando para ud!!

      ResponderEliminar
    2. Pues yo no tengo razón de quejarme, desde que me entro la pulga de comprar moto mi novia me ha apoyado. Al principio no le parecía mucho la idea pero luego con el tiempo y razonando sobre los costos del combustible en estos días mas el kilometraje que debo recorrer de la casa a la oficina (100kms) estuvo de acuerdo. El día en que me subí a mi moto dije esto deber ser como manejar carro, 5 minutos después y con una mini-caída me dije a mi mismo “no es solo de darle gas y ya” y fue ahí cuando empecé a buscar instructores de manejo de moto. Gracias a magia de internet encontré un anuncio de motodesdecero en Mercado Libre y hable con Rodrigo. Conversamos más o menos como una media hora y pareció un chavalo concentrado 100% en la seguridad vial lo que pareció excelente ya que yo también soy Mr. Precaución. (mi novia me dice que debería escribir un libro que se llame:1001 maneras de morir por J Vargas) Rodrigo reviso su agenda para sacar tiempo y venir hasta Liberia para impartir un curso intensivo de 16 horas en 4 días, el curso ha terminado y según el "teacher" no le salí tal mal alumno. Debo decir todas sus indicaciones fueron muy acertadas y el siempre enfocado en el control total de la maquina y el dominio del manejo. Si están pensando en darle una llamada a Rodrigo para un curso de manejo de moto no lo piensen dos veces, les garantizo que se sentirán mucho mas cómodos con su moto, se ahorraran sustos y hasta una que otra caída. Recomiendo los servicios de motodesdesdecero al 100%, saludos.

      J Vargas

      ResponderEliminar
    3. Pura vida, J.Vargas! Toda una aventura jalar hasta Liberia a dar ese curso y sí, quedé muy satisfecho del progreso del alumno en esas 16 horas. Ahí lo traté de contactar luego un par de veces por celular pero me salió la contestadora. Ya hizo la prueba o cómo está la cosa? Pronto nos va a tocar llevar a un alumno de BMW a prueba por aquellas latitudes liberianas. Avíseme y al rato organizamos algo tuanis. Pura vida!

      ResponderEliminar
    4. hahahah oiga mae esta demasiado bueno este blog empece ayer sin saber nada de motos solo que me encantan desde que tengo uso de razon y todo lo que dice es cierto haha me he interesado muchisimo y voy a seguir aqui de verdad se aprende y esto de como prepararse esta buenisimo!!! hahaha que bueno que existan blogs como este!!

      ResponderEliminar
    5. HOla, Allansk8! Me alegro mucho de que le esté sirviendo el blog. Todo el material que va a encontrar acá ha sido cuidadosamente seleccionado y redactado para que la gente nueva con las motos pueda orientarse mejor y no tenga que llevar tanto palo como uno mismo en los tiempos de novato. Le agradezco la suscripción. Nada más le da clic al botón Seguir, debajo de la Barra de Videos. Gracias y espero seguirlo viendo por acá!

      R.

      ResponderEliminar
    6. Rodrigo, todavía me estoy riendo. ¡Está buenísimo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja ja ja, ahí lo tiene, Iris! A veces las novias y esposas son tan adversativas que no le dan crédito al novio o marido que busca hacer las cosas mejor que el motociclista de "primera y déle gas".

        Eliminar
    7. Excelente blog, en breve estrenaré una urbana,la circulación en Xalapa Veracruz México es dificil -exceso de automoviles y mal servicio de transporte público.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, David! Eso escucho de los amigos y ocasionales alumnos mexicanos que hemos tenido en la Escuela, que es un caos allá para andar en Moto. Felicidades por la Moto y no olvide tomar entrenamiento serio y de calidad enfocado en las Dos Ruedas con Motor. Saludos! R.

        Eliminar
    8. De antemano disculpame si mi post (ya lo veo venir) va a ser un poco extenso, pero quiero compartir contigo este caso que me sonó taaaaaaaaan familiar (lo acabo de vivir hace unos meses).

      Como te comenté en otra publicación efectivamente la fiebre por las motos especificamente las deportivas por su singular belleza me acabó de entrar en este marzo de 2013 a mis 28 años, ahora que es diciembre del mismo año con gusto te puedo decir que ya tengo mi yamaha R15 ahorita guardaditaen mi garage.

      Todo empezó en el momento que dije quiero una moto y no sabia como entrarle con mi novia con la cual ya tengo 6 años (ya no es cualquier relación asi de noviecitos, la cosa va enserio jaja) busque la forma y el momento se lo dije y su respuesta fue un claro "ESTAS LOCO" tu te quieres matar.... Pero como realmente no estoy tan cuerdo que digamos investigue sobre motos y me uní a un club de motos en junio (claro sin moto) y asi empece a ir a las juntas cada viernes y era el chavo que siempre llegaba en su carro a las juntas jajaja aunque ya desde aquí suena descabellado a los amigos del club les causaba risa pero siempre me incluian en todo y hasta de copiloto andaba con alguno de ellos. Empecé a asistir a reuniones con ellos y llevaba a mi novia la cual me decia que le daba mas pena saber que era la novia del chavo del club de motos que no tiene moto (jajaja que risa me daba cuando decia eso).
      El caso es que como dicen mi amigo "Tzu" aquel que tiene las filas unidas saldrá victorioso.... Llegó el dia que al ver que tanta era mi afición por las motos subia fotos y videos a Fb asistía a las juntas cada viernes y asi durante 5 meses.. Ella dijo "Mi amor y cuando te vas a comprar tu moto" ... Ahi fué cuando choqué mis palmas y dije YA LA HICE (la hubiera comprado de todas maneras pero que mejor que con la aprobación de la que lleva la falda en la relación y sin hecharme una bronca encima).

      Ahora a 2 meses de tener la moto aun le daba un poco de miedo subirse pero sabe que la cosa va en serio, ya le compré su casco e intentamos llevar todo esto con gran responsabilidad.

      jaja que risa con este post que escribiste hace ya unos años que me ha trasladado a unos meses atras.

      Espero no haberlos mareado..

      Saludos desde veracruz, mexico.

      Oscar.

      ResponderEliminar