DIAGNOSTICO EN DOS RUEDAS...SE ATREVE?

Si no fuera tan perturbador como de verdad lo es creo que me haría gracia que todo mundo crea que conduce mucho mejor de lo que realmente lo hace.  Es una cuestión bastante generalizada que la gran mayoría de gente cree que porque tiene muchos años de manejar o tiene poco pero cuenta con un buen nivel de habilidad (al menos en términos relativos) ya son súper choferes. Dios guarde entonces llegar y sonarle el pito o hacerle cambio de luces al chofer que circula por el carril rápido a 60 por hora porque viene distraido hablando con los pasajeros o por celular o reclamarle al moto idiota (culo pela'o, casco mal puesto, sin seguro y hasta sin licencia) que viene pasando mensajitos de texto porque se expone uno a que lo madreen, lo amenacen, lo reten a pelear o hasta le peguen un balazo.  Estos conductores que viven engañados con respecto a sus habilidades al volante o la manivela se cruzan de un carril a otro sin poner direccionales, frenan donde no deben y no se dan cuenta de lo que hacen por ir distraidos o porque les vale un recarajo.

No es de extrañarse tanto si tomamos en cuenta que no recibimos ningún entrenamiento estructurado para andar en bicicleta, que nos enseña un amigo o familiar a manejar carro y agarramos una moto pensando que es muuuuuuuuy fácil de manejar solo porque tiene detalles que nos recuerdan a la bici o porque aprendimos a dar vueltas a la manzana, en un parqueo o en una finca.  En cuanto a los carros, desde hace rato pienso que hasta cierto punto pueden ser tan caballos como quieran sin tener que afrontar consecuencias tan graves como las que le tocarían a un motociclista en la misma circunstancia. De vuelta con las motos, desde que doy clases de manejo no dejo de insistirles a l@s estudiantes que debemos considerar nuestro vehículo de dos ruedas y su conducción como un tema serio y digno de estudio.

Ahora, como no todos los motociclistas pueden asistir a nuestras clases, o no lo consideran necesario porque "ya saben", les ofrezco una mini guía para autodiagnosticar sus destrezas y si de verdad son tan afiladas como podrían y por fuerza deben ser para seguir andando en moto.




1) Cuál es el freno principal de la moto?

Mucha gente, recordando los traumáticos leñazos sufridos al aplicar el freno delantero de la bicicleta, piensa que el asunto es igual en una moto y evitan a toda costa utilizar la manilla derecha de la moto.  La receta entonces que muchos motociclistas aplican es frenar con el pedal (freno trasero) y olvidar lo más posible el freno delantero.  NOTICIA DE ULTIMO MINUTO: EL FRENO DELANTERO ES EL FRENO PRINCIPAL DE LA MOTO!!! Así es, amigos y amigas: en general para todas las motos es el freno delantero el principal y puede utilizarse a cualquier velocidad si se tiene el conocimiento y práctica para ello (no se puede afirmar lo mismo del freno trasero, más útil a velocidades menores).

Durante situaciones de deceleración (aplicar frenos o dejar de acelerar) se da una transferencia de peso hacia el tren delantero de la moto (y el tren trasero se vuelve proporcionalmente más liviano), que permite aplicar con más presión el frenado delantero sin tener que salir catapultado por encima de la manivela. Entendamos lo siguiente: NO es que uno no pueda salir volando por encima de la moto por frenar más de la cuenta adelante, pero es más difícil que esto suceda en moto que en bicicleta y la razón es la relación de peso entre vehículo y chofer.  Ni midiendo 1,90m. y reventando la camisa de puro músculo va a pesar un piloto más que los 120kg promedio que pesa una moto liviana para adultos.

Hay que tener muy claro que gran parte del frenado técnicamente correcto está en saber administrar la presión de frenado y la tracción del vehículo. Para lograr esto debemos pensar en que entre más peso y tracción cargue una llanta determinada durante el frenado, más va a tocar utilizar ese freno con respecto al otro.  Ahora, como dijimos hace poco, la deceleración, especialmente cuando viajamos a más de 25 km/h, se va a concentrar más que nada en el frente de la moto y, si no utilizamos el freno delantero hay una gran probabilidad de alargar mucho la frenada, abusar del freno trasero y provocar un derrape de la llanta trasera. Cabe destacar que entre más rápido viaje la moto antes de la frenada el freno delantero va a cobrar enorme importancia en las etapas inicial y media de la frenada, mientras el exceso de peso y tracción en el tren delantero poco a poco se empieza a redistribuir hacia el tren trasero. En otras palabras, a mayor velocidad mayor uso de freno delantero (la contraparte es el freno trasero: a menor velocidad mayor uso de pedal). Es posible utilizar el freno delantero también a baja velocidad, pero esto requiere de muy buen tacto y destreza, ya que este es el territorio por excelencia del freno trasero. Trataré estos detalles de frenada con más profundidad en otros apartados del blog.

2) Al ir despacio, casi deteniéndose, su moto sufre rebotes de suspensión delantera?

Si esto le sucede quiere decir que no está frenando de la mejor manera posible y que está aplicando mucho o muy rápido la manilla derecha de freno delantero.  Debemos tener en cuenta que una frenada correcta debe ser suave pero eficaz, sin rebotes de suspensión ni movimientos bruscos y descontrolados. A menos que estemos ejecutando una frenada de emergencia, a la hora de frenar la moto debe poder detenerse como una pluma.

En las pruebas de diagnóstico que nos toca realizar en la Escuela BMW, una de las primeras cosas que observamos es cómo frenan los alumnos y no pasa mucho antes de que afloren las mañas. Ese infame clavonazo y posterior rebote de suspensión delantera siempre quiere decir que tenemos a un estudiante inexperto o a uno con experiencia pero con vicios de la conducción del amigo o familiar que le enseñó (o con mañas de su propia cosecha).

El asunto de este mal hábito de frenado no es sólo que se ve feo (horrible!), sino que el desequilibrio que provoca en las suspensiones y chasis de la moto muchas veces amenaza con llevarnos al suelo (y terminaremos abajo si aplicamos ese freno delantero en un giro cerrado como en una vuelta en U estrecha o en pasadas de conos).

La explicación de este clavonazo de suspensión delantera y rebote es que cuando la moto viaja a baja velocidad, digamos de 25 km/hora o menos, su tracción es predominante en el tren trasero. En este caso, si no atacamos directamente esta fuente de tracción atrás, ese frenado delantero va a detener la llanta de adelante en seco y nos va a dejar listos para recibir el golpe invisible de la inercia, o impulso acumulado. Lo que viene es el consabido clavonazo o cabezazo adelante y el rebote se da después del clavón, al soltar la manilla de freno delantero.  Se necesita mucho tacto y fineza para detenernos con freno delantero sin clavar la suspensión y al principio, para no complicarnos demasiado mientras logramos mayor pericia, podemos limitarnos a efectuar todas las frenadas de menos de 25 km por hora con el freno de pedal, el trasero.

En etapas posteriores buscaremos aplicar la Frenada Integral, que implica el uso simultáneo de ambos frenos, pero cada uno con la presión de frenado adecuada en cada momento de la deceleración. Les prometo más detalles luego.

3) Saca ambos pies antes de detenerse en la moto? Si no, cuál pie saca primero y por qué?

Si uno le pone cuidado a los motociclistas que andan en la calle, todos realizan una gama de combinaciones de hábitos de frenado, donde el común denominador es la falta de destreza y técnica. Están los que medio kilómetro antes de detenerse sacan un pie, mientras que otros sacan los dos; los hay que esperan a detener la moto por completo (ajá, clavonazo delantero incluido) y sacan los dos pies como muñequitos de pared de doctor pediatra (al menos de mi viejo pediatra). Están también aquellos que bajan primero el pie derecho y los que se van más por la izquierda, mientras que unos bajan uno y luego el otro se queda en el freno de pedal...Si usted, querido lector, sigue alguna de estas costumbres pero no sabe explicar porqué, ya eso dice mucho de la técnica...o falta de ella.

Algo que aprenden nuestros alumnos es que cada movimiento que hacen debe ser estudiado: nada de hacer movimientos de gratis, sin fin ni razón alguna.  Dentro de esto, a la hora de frenar los estudiantes aprenden que la pierna izquierda es la primera en bajar de la moto y que sólo va a suceder cuando se hayan detenido por completo. Eso de ir frenando a poquitos, dando brinquitos con un pie mientras la moto sigue un dudoso avance sin detenerse donde al chofer le hubiera gustado es una de las primeras cosas que eliminamos con el entrenamiento.

La idea es que, como dijimos anteriormente, cuando vamos de 25km por hora hacia abajo, la tracción de la moto se concentra en el tren trasero y para disminuir esa tracción y crear frenado tenemos que trabajar con el pedal, o freno trasero. Para lograr esto, debemos inclinarnos un poco a la izquierda para hacer contrapeso y mantener el pie derecho sobre el freno trasero. Una vez detenida la moto, sacamos la pierna izquierda, la de apoyo, y la derecha se puede quedar ya sea sobre el pedal o puede bajar sin sobresaltos para descansar o sostener mejor la moto (como cuando llevamos pasajer@).

Como dijimos, cada movimiento está fríamente calculado y por eso es susceptible a ser explicado en detalle y apegado a fundamentos.


4) En qué posición va su mano izquierda con respecto a la manilla del embrague o clutch al manejar la moto?

Llevar la mano izquierda extendida durante la conducción para tener siempre la manilla de clutch a mano fue una de esas cosas que en realidad aprendí solo...no sé si por instinto o porque me parecía que ahorraba tiempo activando y desactivando la transmisión de la moto con la mano ahí. Con el tiempo, leyendo y curioseando en foros y páginas de internet me fui dando cuenta de que después de todo mi instinto al respecto no estaba del todo errado, ya que se habla de que este hábito nos puede ahorrar valiosas décimas de segundo en el tiempo de reacción ante una frenada de emergencia y realizando cambios de marcha apropiados para una evasión de obstáculo en carretera. 

Si entendemos esto así, entonces las fallas comunes de los alumnos que llegan al Diagnóstico son no llevar la mano lista sobre la manilla del clutch del todo o llevar unos cuantos dedos en vez de los cuatro. Esto nos lleva entonces a hablar de las frenadas de emergencia.


5) Sabe cómo frenar durante una emergencia?

En un momento en que de la nada nos toca pegarnos duro a los frenos, si no sabemos con exactitud qué es lo recomendado para estas situaciones casi que fijo tenemos medio accidente garantizado.  Los que por costumbre frenan en exceso con el freno trasero (por que creen que es el freno principal de la moto) van a hacer eso mismo en la frenada imprevista: presionar con fuerza desmedida ese freno y entrar en cuestión de segundos en pleno derrape trasero.  Si la técnica correcta pudo haber prevenido esta pérdida de tracción de la llanta trasera, el mal frenado termina haciendo muchas veces que el motociclista se estrelle, se caiga o salga volando de la moto, por no decir más.

Lo que hay que saber acá es que en una situación de emergencia la sobrecarga de información que llega al cerebro y la enorme cantidad de adrenalina que va a empezar a correr por nuestras venas va a tender a entorpecer nuestra motora fina para la frenada, a menos que tengamos un conocimiento técnico sobre cómo ejecutar la maniobra y la tengamos muy bien practicada.  En un momento tan crítico va a ser casi imposible lograr manejar los controles del lado izquierdo de la moto para ir compresionando marcha por marcha y los controles del lado derecho para ir frenando integralmente con manilla y pedal, así que vamos a buscar simplicar al máximo la frenada de emergencia.

Como nuestra prioridad número uno va a ser perder velocidad tan pronto como sea posible y con el menor esfuerzo, vamos a olvidarnos de las marchas y para esto vamos a meter la manilla del clutch hasta el puro fondo para anular la transmisión de la moto (y la potencia que llega a la llanta trasera). Mientras llevamos ese clutch hundido por el otro lado vamos a ir aplicando la mejor frenada integral de nuestro repertorio, o sea, freno delantero y trasero a la vez, pero cada uno con presión de frenado diferente según el peso y tracción de cada llanta durante las etapas inicial, media y final del proceso.

Esta es la parte realmente difícil de frenar una moto, habilidad que se debe aprender primero sin la ayuda del ABS ni frenos integrados (el exceso de frenado trasero activa parcialmente el freno delantero).  He escuchado de casos en que una persona demasiado acostumbrada a que el ABS le salvara el trasero, tras desconectar el dispositivo sin darse cuenta, aplicaba una mala frenada solo para salir volando de la moto o caerse tras el derrape sorpresa.

Una vez que logramos el alto total, vamos a poder redirigir nuestra atención a otro par de puntos importantes: bajar las marchas nuevamente a primera para tener la moto lista para salir de nuevo y asegurarnos tan rápido como sea posible de que no viene otro vehículo por detrás a amenazar nuestra posición.

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Vamos a dejar esta primera parte del tema, que al final me di cuenta de que me iba a salir muuuy largo. Apenas me sea posible estaré publicando la segunda parte de este importante tema de autodiagnóstico, para ayudarles a aterrizar a todos los motociclistas que creen que saben mucho pero aún tienen algo de humildad y curiosidad para llevar su técnica de manejo a otro nivel. Recordemos que SIEMPRE podemos aprender a ser mejores motociclistas y no de esos que "ya manejan".


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? E000n el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

12 comentarios:

  1. Eso Rodrigo, muy buenos consejos, gracias por compartirlos. Tengo una duda, porqué dice que cuando uno va a mayor velocidad la tracción es adelante? Hasta donde entiendo la tracción es lo que impulsa al vehículo, en este caso el motor y la cadena, que siempre van a estar atrás sin importar la velocidad que uno lleve. Puede explicar ese toque de nuevo porfa?

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  2. Hola, Eduardo!

    Sorry que responda tan tarde. El asunto viene así:

    No es propiamente la tracción lo que impulsa al vehículo. Vamos a entender acá "tracción" como "la cantidad de agarre de cada llanta a la superficie". Entre más peso cargue una llanta más tracción disponible va a tener con respecto a la superficie donde circula.

    La Moto es un vehículo de tracción trasera. Esto quiere decir que la llanta de atrás recibe la potencia del motor a través de la transmisiones primaria (piñones de la caja de cambios) y secundaria (cadena, faja o barra de transmisión)hasta ponernos en movimiento.

    Mientras vayamos acelerando toda esa potencia se va a mantener concentrada más que todo atrás y esto le da peso (y por ende tracción) a la llanta trasera. Ahora, en la mayoría de los casos cuando la aceleración se interrumpe (dejamos de acelerar con el puño derecho o empezamos a meter frenos, especialmente el de adelante), la concentración original de tracción atrás se desplaza de pronto hacia adelante y entonces esa tracción queda repartida diferente entre las dos llantas.

    Si por ejemplo, voy acelerando en recta en condiciones ideales y a más de 25km por hora, podríamos suponer que mi llanta trasera carga con un 60% de la tracción de la moto mientras que la delantera, lleva un 40%. De repente se me atraviesa un perro (no es vara, hoy me pasó!!) y me toca pegarme a los frenos (con una frenada integral, técnicamente correcta y salvatandas).

    Durante esa frenada, en el momento inicial, vamos a decir que la distribución de peso y tracción en mis llantas delantera y trasera es de 85% vs 15% (ya no 40% vs 60%). En este momento la llanta carga el 85% del peso de la moto, del mío, de mi pasajero, de mi equipaje, etc, así que ahora la tracción va a estar momentáneamente concentrada adelante.

    Conforme pasan los segundos y seguimos aplicando la frenada integral (la frenada de emergencia es una frenada integral extrema), poco a poco el exceso de peso adelante empieza a redesplazarse hacia atrás...75% vs 25%, 65% vs 35%, 60% vs 40%, 50% en ambas llantas, 40% vs 60%, 35% vs 65%, 25% vs %75...Eventualmente en la última etapa de esta frenada la llanta trasera va a cargar de nuevo la mayor parte del peso y tracción de la moto.

    Cabe aclarar que cuando la moto está detenida, su peso y tracción debería ser, en la mayoría de los casos, 50% adelante y 50% atrás. Tal vez las excepciones, estando detenidas, son las motos pandilleras (mayor peso atrás), los scooters (mayor peso atrás) y las pisteras (mayor peso adelante). Por su parte, las motos estándar, o sea, con postura de manejo como si fuéramos a caballo)vienen con ese 50/50 de peso y tracción.

    Espero que la explicación haya arrojado un poco más de luz sobre la tracción y peso de las llantas y cómo estas varían de forma tan dinámica durante la aceleración y deceleración de nuestra moto.

    Si tiene alguna otra pregunta, hágala y con mucho gusto apenas me sea posible la estaré contestando.

    Saludos,

    Rodrigo

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  3. NO SE NADA DE MECANICA,OCUPO AYUDA PARA UBICAR LAS BUJIAS EN UNA VENTO PHANTOM 150cc... les agradezco

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  4. Hola, Anónimo del Vento Phantom! Tampoco soy un experto en mecánica, pero si me escribe a motodesdecero@gmail.com, voy a ver si le puedo conseguir ese detalle. Hay una muchacha en el trabajo que tiene uno, entonces para revisarlo bien y ponerle respuesta. Fijo sólo tiene una bujía, en vez de varias. Saludos!

    R.

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  5. Hola, Rodrigo... Hace ratillo ya que no nos conversábamos. La verdad, luego de sacar la A3 (Gracias por el training) ando muy contento y concentrado en la muca por las calles de la ciudad. Buenazo el tema de la frenada y un día de estos paso para otras clasecitas e ir pensando en la A4... Eso sí, lueguito, lueguito... que ahora ando quemando fiebre!!

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  6. Me alegro, Marco, qué bueno! Ah, sí, FRENADA es un tema demasiado importante y es preocupante que tan pocos motociclistas sepan al respecto. Siga quemando fiebre segura y responsablemente. Ahí lo espero en BMW para la A4 luego. Pura vida!

    R.

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  7. Jajajaja... Que tan cierto, mi tata es pediatra y tiene un muñequito de esos, y lo de las motos tambien...

    Por cierto tengo varias fotos buenas de maes infraganti...

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  8. Eso, Dragon! Mándeme las fotos al correo. Ya vio mi video en You Tube de un Culo Pela'o en chancletas que filmé en Pérez? Ponga: Motociclismo a culo pelao, Pérez Zeledón:

    http://www.youtube.com/watch?v=2veqbC2nSWU

    R.

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  9. Si mae. Buenisimo. Que varas de mae andar en chancletas. pero viera las fotos, demaciado irresponsable.
    Ahora te las mando.

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  10. Hola, excelente blog, tratas los temas de frente a lo q es, te felicito, Yo compré moto una Kymco Agility RS 125, ya hice mi curso, fueron solo 5 horas, pero ya programe mas horas para sentirme más segura en una vía principal. Saludos desde Bogotá, Colombia.

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    1. Hola, Yaneth! Me alegra que le guste el blog y le sea útil. Felicidades por la Moto! Oigo buenas referencias de las Kymko en los foros internacionales. No puedo dejar de elogiar la decisión de profundizar en las clases, ya que 5 horas suena a muy poquito y, cuando se trata de andar en moto, nunca puede haber suficiente entrenamiento. Para el tránsito congestionado que vi en Bogotá cuando estuve un par de días hace 8 años, imaginando que no puede estar mejor, es una excelente idea adquirir más entrenamiento para sobrevivir en las vías públicas. Saludos desde Costa Rica!

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  11. muy buen blog.... lo unico que me parece algo incomodo es la letra azul sobre el fondo negro...

    gracias por tus consejos!!

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