TOD@S PUEDEN APRENDER, PERO NO TODO MUNDO DEBERIA...

Desde que empecé a dar clases de manejo de moto, en especial cuando Moto desde Cero se fue volviendo más profesional y fueron llegando más estudiantes, poco a poco comencé a notar que en realidad todo mundo está en capacidad de aprender a manejar una moto.

Algunos me decían "es que yo tengo ya más de 40 o 50 y hasta 60", pero eso nunca fue indicación para mí de que no iban a poder. Sino que levanten la mano don Jorge (65 años +/-), quien ya sabía manejar moto pero no lograba pasar los conos en cuesta a 3 metros de distancia o don Carlos Q., a quién tuvimos que enseñarle a dominar la moto a baja velocidad en giros y slalom de conos.

Otras eran las señoras y señoritas (lastimosamente la mayoría desiste antes de terminar el curso) que me preguntaban si atendía mujeres o si tenía experiencia dando clases a mujeres, tal vez imaginando que uno era de esos hombres machistas que dice que las mujeres no son buenas al volante, o la manivela en este caso.

Luego están l@s estudiantes con un curva de aprendizaje más lenta, los que han requerido más horas y más esfuerzo para progresar, sin que importara si tenían 20 ó 60 años.  L@s que se han comprometido con su proceso de aprendizaje han logrado sacar licencia o ya están esperando a que llegue el día de sus pruebas de manejo. Ya hasta me ha tocado enseñarles a personas que no sabían andar en bicicleta y, aunque se han demorado, han logrado progresos que ni se imaginaban!

Sin embargo, no es el hecho de que sean personas mayores, ni mujeres, ni gente a la que le haya costado aprender el que los haga buenos candidatos a manejar una moto o no. Es más un asunto de qué tanto compromiso están dispuestos a asumir con tal de llegar a la meta de aprender, sacar la licencia y convertirse en choferes responsables y precavidos, no de es@s que andan a "culo pela'o" (sin accesorios de protección), que no aseguran la moto ni a sí mismos porque es "muy caro" y haciendo tonteras en la calle porque "a ellos no les va a pasar".

Con esto dicho, les presento entonces una lista de la gente que, al menos en mi opinión, NO debería pensar en aprender y mucho menos conducir una moto:


*L@s "culos pela'os" y los "a mí no me va a pasar" que se la andan jugando siempre
*Los que son muy machos para andar con casco, o lo llevan mal puesto, o van pasando mensajes de texto

*L@s que manejan sin licencia pero dicen y creen que manejan un montón (entonces por qué no tienen licencia!)
*La gente que piensa que es aceptable pagar por una licencia



*Los "buchones", que quieren la moto con más cc's posibles, pero sin tomar en serio el perfeccionamiento de la conducción que se necesita
*La gente que cree que andar en moto es súper fácil y es tontera pagar por clases
*L@s que imaginan que un scooter, por ser sencillo, l@s exime de adquirir técnica para circular en el mundo real
*L@s que no se quieren mojar del todo y entonces no aprenden nunca a manejar bajo la lluvia

*La gente que no aprende de las caídas y accidentes y sigue de imprudente
*Los "Ghost Riders" que andan con las luces quemadas y sin chaleco
*Los que se jalan tortas y se dan a la fuga aprovechándose de la agilidad de la moto
*L@s que andan la moto descuidada y no invierten en mantenimiento
*L@s que definitivamente no tienen presupuesto y no pueden o quieren enfrentar los gastos que trae una moto (clases, gastos de licencia, equipo de protección, seguro, mantenimiento, etc.) Sorry, tener y mantener una moto bien exige platica.


 
 Antes de pensar en aprender, mis estimad@s lectores, no piensen tanto en si van a poder (porque sí pueden si se lo proponen de corazón!), sino más bien en si realmente deben, en si de verdad van a asumir los múltiples retos que plantea aprender a pilotear una moto con prudencia y destreza. Si alguien se da por aludido, en vez de tomarlo a mal, ojalá haga un esfuerzo por reflexionar y corregirse. Moto desde Cero, la Escuela de Manejo BMW y yo, Rodrigo Montero, seguimos en la lucha por llevar el Motociclismo responsable a todas aquellas personas que estén dispuestas a emprender la aventura de aprender a manejar una moto y a hacerlo como Dios manda.


Nos vemos rodando!

R.












Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

13 comentarios:

  1. Hace unos dias iba en carro con mi amigo Kabetote de Army of the Lord y nos quedamos asombrados por la paciencia y temeridad de un motociclista (mensajero de casualidad) estorbando en todos los carriles mientras iba enviando mensajes de texto... Realmente es decepcionante ver esa actitud beligerante hacia la vida de ciertos individuos que realmente aunque anden montados en moto.. nunca aprendieron a manejar.

    ResponderEliminar
  2. Mae, Ace, es ridículo ver estas escenas en carretera y lo que más cólera me da es que siempre vienen del mismo perfil de motociclista. Si ya es una estupidez colosal hacer esto y contestar llamadas en el carro (sin manos libres al menos), yo NO entiendo cómo a estos brutos les pasa por la cabeza ir mandando mensajes mientras manejan la moto. Ahora me tocó ver uno, camino a BMW, que no contento con pasar mensajitos lo iba haciendo mientras tomaba una curvota, cerca de Los Anonos. Por Dios!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta entrada , estoy de acuerdo que a muchos habia que quitarle le moto , y darles un par de zapatillas ,

    un saludo me gusta mucho tu blog no hay nada mas gratificante que enseñar al que no sabe .

    elperronegro

    ResponderEliminar
  4. Hola, Perro Negro!

    Pura vida, ya tiene el blog a la orden. Hasta para los que ya tenemos buen kilometraje encima siempre cae bien reflexionar sobre nuestra conducción de la moto, que es tan delicada.

    Cierto, al enseñar nos forzamos a aprender más y enseñar cada vez mejor. La Enseñanza es una Alquimia que nunca me canso de presenciar, sobre todo al ver a mis alumnos y alumnas pasar de cero (y menos cero a veces) a manejar la moto con técnica y propiedad.

    Ojalá lo sigamos viendo por acá! Saludos.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Escribo desde Tampico, Tamaulipas, México, aunque no lo creas ya me chute (leí) todos tus temas y también todos los videos de tu canal de YouTube, con el propósito de aprender más sobre las Motos, antes de adquirir la propia, ya que mi carnal (hermano) se hizo de una Dinamo SuperSport 250 y está muy chida pero si tiene sus detalles derrepente jeje, y mi propósito es de adquirir una Japonesa lo más pronto posible (nadamas esperando la oportunidad o nueva posiblemente la Yamaha fz16 $35000 pesos) pero previamente tratar de saber todo sobre ellas, y es como di con tu Blog y Canal (por medio de San Google jejeje)y me intereso, me centre y lo termine (¡Muy! pero ¡Muy! interesante y completo).

    Gracias por dedicarle tiempo a compartir tus conocimientos y experiencias propias y ajenas.

    También ya te puse en la sección de "Web's Amigas" de una página de radio que tengo (www.re-evolutionfm.co.cc), haber si por ahí también nos puedes enlazar, si entras a la Radio Web ahí podrás ver una sección de "Enlázanos" y si puedes enlazarnos, pero en fin ese no es el propósito de mi mensaje, sino de agradecer y darte a conocer que por acá también te leemos o almenos yo jeje, por lo pronto recomendare el Blog a quien lo necesite (si conoces otras páginas con este tipo de información, pasa los links para leerlas), y ya empecé con recomendárselo a mi hermano.

    Por lo pronto sigo pendiente del Blog y cuando adquiera mi Moto, también compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje. Que bueno que cada vez hay mas gente de otros paises leyendo. Y mas me gusta que cada vez haya mas gente tratando de aprender bien. Si me parece lo que dice JPizarro y ELPERRONEGRO hay gente que no la deberian dejar manejar, son unas bestias irresponsables y luego se quieren pasar a la alta cilindrada.

    ResponderEliminar
  7. Hola, MagoCom!

    Qué éxito tener más lectores mexicanos por acá. Siempre que he ido a México la he pasado súper bien y espero poder ir pronto a tomar cursos de Motociclismo y empezar a certificarme internacionalmente. En la de menos nos conocemos y nos vamos a pasear en moto.

    Excelente decisión de entrarle a una moto de las 4 Grandes! La FZ16 me gusta montones...es una pequeña con mucha actitud. Aunque no he tenido aún el gusto de probarla, con sólo las especificaciones técnicas que le he leído, dan ganas de tener una.

    Estuve viendo fotos y leyendo un poco comentarios de usuarios de esas Dinamo Super Sport y es a todas luces la típica moto china de baja calidad. Se ven bonitas, no digo que no, pero esas motos siempre están a la orden del día para dar problemitas y fallos. Ya tuve una moto china (y cochina!) que a los 1500 km ya me había dado todos los dolores de cabeza del mundo y qué va, quedé curado. No vale la pena arriesgar con una moto china cualquiera (sí, hasta las 4 Grandes mandan a hacer motos en China, pero la calidad es diferente).

    Me llena mucho de satisfacción que la página y consejos les puedan ser útiles a personas de tantos países de habla hispana. Muchas gracias por la fiel lectura y participación acá!

    Traté de enlazar la página, pero como que el "link" no funcionaba, así que hice el enlace por medio de Facebook. Por cierto, anoche terminé un tema nuevo, para que se divierta un rato leyendo.

    Ya se agregó a la lista de Seguidores de Moto desde Cero? Si no, está en la parte derecha de la página, justo debajo del Contador de Visitas. Le da clic y sigue los pasos y listo!

    Pásenos un correo a Motodesdecero@gmail.com y seguimos en contacto. Si Dios quiere voy a México en 2011. Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Dragon! Cada tontazo en moto que anda en las calles que da miedo...La Moto es como un avión de dos ruedas y debería tomarse tan en serio como si uno fuera un piloto a punto de volar.

    R.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy irresponsable ese tipo de gente (por cierto soy potoy el de la pulsar 180 y el scooter)jeje en lo personal cuando yo tome la desicion de manejar moto por eso escoji una baja cilindrada para poder dominar la tecnica y despues cambie la cilindrada, ahora que ando en mi 180 entiendo lo buena que fue mi desicion y siento que de verdad gracias a mi primera moto puedo dominar mejor esta otra cosa que tal vez no hubiera echo tan rapido si de un solo me mandaba con ella de primero fijo hubiera tenido el doble de caidas o cosas asi, el andar en moto es un aprendisaje constante. por cierto rodri tengo un nuevo alumno ahi lo tengo a mecate corto y trato de meterle carbon para que se llegue con usted mientras tanto ahi le estoy pasando cuanto consejo tengo o leo

    ResponderEliminar
  10. todo bien RAYOVELOZ me hize de una freedom 250cc y quisiera q me prepararan para la licencia nesito tramitar el permiso de aprendis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Freedom! El Permiso Temporal solo lo pedimos cuando el estudiante ha alcanzado un alto nivel técnico y está listo para tomar Clases de Calle. Mientras las clases se hagan en el Parqueo de la Escuela no es necesario tener el temporal. Saludos! R.

      Eliminar
  11. Estoy por comprarme una moto, puse en Google "Aprender de Motos" y me sale:

    ------------------------------------------------------------------
    tod@s pueden aprender, pero no todo mundo ... - moto desde cero
    motodesdecero.blogspot.com/.../tods-pueden-aprender-pe.
    ------------------------------------------------------------------

    Esté articulo no se si se verá entrando a la pagina desde cero, pero deberia ser el artículo bandera del blog, si que hace reflexionar y pensar en la responsabilidad de tener una moto, voy a ller la mayor cantidad de articulos posibles. Gracias por la dedicación a la difusión de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl! Voy a tomar en cuenta la sugerencia de ponerlo más arriba en la lista de temás más recomendados. Lo felicito por empezar a investigar en vez de tirarse nada más al vacío a ver qué. Todo un gusto poder poner el granito de arena! Saludos desde Costa Rica. R.

      Eliminar