COMO ENCENDER LA BESTIA SIN MORIR EN EL INTENTO!

Cómo olvidar la enorme, casi obscena emoción mezclada con el miedo de mirarla fijamente, de tocarla...de prenderla!! Ese día salí con una chavala que desde que tenía 15 siempre me gustó pero era muy pendejo para decirle algo y los dos la pasamos bien.

Mientras estaba en el cine viendo una estúpida película "de miedo" con mi grata compañía, mi Tío Juan, uno de los hermanos menores de mi Tata, me hacía el gran favor de irme a recoger la Moto a la agencia para dejármela a la casa.

Al regresar a la casa, aún emocionado por la salida de la noche, prácticamente había olvidado todo el asunto de la moto...hasta que entré y la vi majestuosa, altiva, brillante en el centro de mi sala. Ni Visa ni MasterCard juntas podrían ponerle precio a esta experiencia! Esto fue un viernes, si mal no recuerdo.

Al día siguiente me levanté más temprano que de costumbre y con guantes de seda fui sacando la Moto, mi querida Suzuki GN125H 2006 negra. No pasó mucho tiempo antes de que me viera confrontado con la terrible y a la vez emocionante realidad:

Y ahora cómo putas la prendo!?

...

Bueno, mis estimad@s lectores, tienen ustedes la suerte de que ya yo me haya llevado los sustos y malas pasadas por ustedes para poder aconsejarlos ahora.  Procedamos entonces a discutir los detalles sobre "cómo encender la bestia sin morir en el intento". O tal vez lo más apropiado sea decir "encender la Bella", que la "Bestia" es uno al principio, ja, ja, ja!

Asegúrense de estar en un lugar amplio y seguro, de usar accesorios de protección para la práctica (no me vayan a salir con la hablada de "yo paso", porque entonces ya vamos mal con la sosa mentalidad de "a mí no me va a pasar, yo soy muy carga para usar coderas, rodilleras y esas playadas") y ser muy precavidos, que ningún inicio suele ser fácil.

Para empezar, ayuda bastante que la moto esté en plano. Dicen que uno se monta y desmonta de la moto como con los caballos, entonces vamos a montarnos por la izquierda, sujetando la manilla de freno delantero (derecha), para evitar que nuestra bestia de dos ruedas se deslice accidentalmente y nos haga perder el equilibrio.  Que por qué por la izquierda? Simple: si la patilla lateral (izquierda) está extendida y la manivela está echada hacia la izquierda también vamos a tener dos puntos de apoyo de ese lado. Además, al estar la moto inclinada hacia la izquierda, mientras pasamos la pierna derecha por encima de la moto, nuestra pierna izquierda va a estar firme sosteniéndonos desde "el lado bajo de la moto". Les adelanto que van a notar la utilidad de esto, más si no son súper flexibles de piernas, entre más alta sea la moto. Una vez montados, guarden la patilla, enderecen la moto y tomen la manivela como si fueran a manejar.

Toca ahora revisar que la marcha esté en Neutro, algo que podemos verificar sin importar que la moto esté prendida o apagada: nada más empujamos la moto unos cuantos centímetros hacia adelante (o hacia atrás si no hay campo) y si se desplaza sin resistencia, sin duda alguna estamos en Neutro.  A manera de contraste, la moto puede estar en cualquier marcha, que si hundimos la manilla del clutch hasta el fondo, vamos a crear un "falso neutro", donde podemos deslizar la moto hacia adelante y atrás aunque antes haya estado trabada en alguna marcha.  Con esto dicho, esta prueba del Neutro se debe hacer SIN apretar el clutch para nada (manilla izquierda). Por otra parte, si acaso revisan esto con la moto prendida, NO confíen ciegamente en la lucecita verde del Neutro...no siempre está en lo correcto...o la luz puede estar quemada también.

Después, toca revisar que la moto tenga combustible y la llave de paso esté en posición de abierta (ON) o reserva (RES); ni OFF ni el puntito nos sirven acá.  Si vamos bien hasta ahora, lo siguiente es asegurarnos de que el Botón de Encendido/Apagado del Motor, o sea, el botonzote grande y rojo en el manubrio derecho está en posición correcta. La parte plana del botón tiene que indicar hacia el símbolo del círculo completo, para luego girar la llave hacia la posición de ON del llavín de ignición.



Ahora sí: hora de arrancar! Vamos a oprimir la manilla izquierda, la del clutch, hasta el puro fondo y apretar el botón de arranque (al lado derecho, el que tiene un simbolito de rayo eléctrico) por espacio de 2-4 segundos. Esto de hundir el clutch hasta el máximo va a evitar que la moto pegue un brinco, un "cabezazo", al haber quedado en marcha y recibir el corrientazo de arranque del motor. Nada más imaginen tener un BMW o un Audi último modelo parqueado al puro frente mientras la moto brinca y revienta contra la lujosa carrocería de alguno de estos chuzos. Algunas motos incluso vienen con un dispositivo que no permite que la moto arranque a menos que se aprete hasta el fondo la manilla izquierda. Ahora, sea que la moto venga con esta característica o no, siempre, repito, SIEMPRE vamos a arrancar la moto con el clutch hasta el fondo. Así, si la moto quedó en marcha, nos vamos a percatar al ir aflojando lentamente la manilla, ya que la moto va a querer caminar, pero tener el clutch hasta el fondo la va a mantener atada a nuestro control.

Varias cosas pueden suceder al llegar a este punto:

*Si apretamos el botón con miedo por muy poco tiempo, tal vez la moto no logre mantener el motor encendido.  Siempre y cuando no lo dejemos apretado por demasiado tiempo, digamos 5 segundos o más, nada le va a pasar a la moto por apretar el botoncito. En motos carburadas, cuando están frías, es posible que necesiten un poco de ayuda con el puño de acelerador. Si tampoco esto funciona, podría ser necesario utilizar el "choke", o control de enriquecimiento del combustible. Este control, que se ubica en lugares distintos de la moto y puede ser una palanquita o mariposita (revisen el manual del usuario, no sean vagos!) hace que fluya más combustible al carburador(es) de la moto y esta se caliente más rápido para mantener las revoluciones del motor. Cuando ya esto sucede, no olviden desactivar el "choke", o la moto va a andar toda alterada, como le hubieran llenado el tanque de "Red Bull" y va a gastarles gasolina como degenerada! Lo común es dejar el "choke" puesto por lo menos un minuto o dos, aunque se puede un poquito más. En lo personal, más cuando me toca calentar la moto rápido y sé que voy a salir volado para no llegar tarde al trabajo o a las clases, dejo el "choke" prendido el tiempo que me toma cepillarme los dientes en una carrera y regreso a quitarlo.

*Si tras lo anterior la moto igual no quiere encender, y esto pasa bastante con motos nuevas, puede ser que falte regularle "el mínimo" (así por lo menos se le conoce en Costa Rica), ralentí (he visto que así le dicen en México, España y otros países), o "Idle/Idle Speed" en inglés.  El mínimo viene siendo la cantidad mínima óptima de RPM (Revoluciones Por Minuto) para que el motor se mantenga funcionando, sin llegar a apagarse. La mayoría de las motos, 4 tiempos al menos, sostienen el mínimo en unas 1500 RPM estando frías. Cuando ya el motor ha calentado y la moto tiene su rato de andar, es normal que el mínimo haya subido a unas 2000 RPM (más que esto quiere decir que la moto anda con el mínimo alto y se va a sentir muy acelerada e inquieta, en cuyo caso hay que hacer el ajuste y bajar las RPM).

*Si dejan apretado el botón de arranque por demasiado tiempo, como si se tratara de ganar un concurso, se pueden ganar el premio mayor: fundir el sistema de arranque eléctrico y alistarse para pagar un arreglo caro y complicado (no todos los mecánicos trabajan bien lo eléctrico y les da pereza a bastantes).

*Si la moto es de inyección electrónica, a menos que la computadora esté mala, todo es más fácil: se apreta el botón de arranque y listo! La computadora de la moto y sus mapas de inyección se encargan de proporcionar la cantidad adecuada de gasolina para que el motor trabaje a la temperatura y revoluciones justas.

Ahora, la moto también puede tener el sistema auxiliar de arranque, el de patada. Especialmente las motos de trabajo y/o de 200 cc para abajo, traen ambos sistemas: eléctrico y patada. La salvada del arranque de patada es que, si dejamos la moto con las luces prendidas sin darnos cuenta (con motor apagado) y la batería se nos descargó, aún podemos prender la moto con la patilla de arranque, sin tener que sudarnos empujándola (no se aplica a motos inyectadas, así que si se descargaron ojalá tengan dónde cargar o hayan pagado servicio de asistencia vial!). Aunque se puede hacer con la moto en marcha, es mucho más fácil realizar este arranque de patada con la caja de cambios en Neutro. Nada más desplegamos la patilla, apretamos la manilla de freno delantero (derecha) para que la moto no se deslice al recibir el ímpetu de la patada, nos inclinamos hacia la izquierda para sostener la moto bien con la pierna izquierda y apoyando el talón sobre la patilla ejecutamos una patada de media luna, rápida y seca, hasta que la moto prenda (a veces es necesario mantener la patilla hasta el fondo de la media luna y dar un pelo de gas). Como nota adicional, es bueno tener cuidado de que el pie no se resbale y la patilla se devuelva y nos golpée en la espinilla...no es nada placentero que digamos. Si el sistema auxiliar está en buenas condiciones, la moto tiene gasolina y el botón rojo de encendido/apagado del motor está en la posición correcta, esto no debería ser complicado.


Cada moto tiene sus variaciones y mañas, pero en general, esto les va a funcionar. La práctica hace al maestro, así que sigan practicando segura y responsablemente!

Ahí me los topo en carretera,

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

54 comentarios:

  1. Se te olvido mencionar que a la moto se sube por el lado izquierdo porque si nos subimos por el derecho corremos el riesgo de que pase una de las experiencias dolorosas de los motociclistas...quemarnos con la mufla jaja. Es una de las cicatrices que guerra de muchos motociclistas tenemos orgullosamente, nunca mas repetiremos el error.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja! Cierto, la mufla. Se me fue el detalle ese, seguro por la costumbre de que en la Tornado o la XR650 no se aplica. Pero sí, los quemones con la GN125 cuando estaba aprendiendo fueron de película.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo. muy buenos detalles en cuanto a cómo encender la moto. A pesar que impartes lecciones presenciales, siempre das ideas básicas para salir adelante solos. Se le agradece mucho. Tengo la prueba el lunes 29 de noviembre. Me considero preparado. Vamos a ver cómo me va. Gran blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Esteban! Me alegro de que le esté siendo útil el blog. Sí, esa es la idea, dar bases para la gente, tanto en Costa Rica como en el extrajero, pueda salir mejor airada del díficil proceso que es aprender a manejar una moto como Dios manda. Sé que no todo mundo puede meterse a las clases, por presupuesto, distancia o tiempo, pero aquí está el granito de arena. Qué bueno que vaya y se sienta preparado. Va a prueba en Chepe? Ahí nos cuenta cómo le fue y ojalá se nos una a los Seguidores, debajo del Contador de Visitas. R.

    ResponderEliminar
  5. Estoy fascinada con tu blog.

    Creo que voy a llegar a mi curso práctico (básico) con muy buenas tablas.

    Me asusta un poco el tema del cambio de velocidades y el freno de atrás pero conforme voy leyendo las entradas del blog he ido resolviendo dudas y me está ayudando a entender que debo de hacer cuando me suba por primera vez a la moto.

    Me muero de nervios pero estoy harta de depender de mis amigos para que me lleven a dar una vuelta :-) Estoy ansiosa por aprender y tener mi propia moto.

    Saludos y gracias por compartir. Excelente blog, fluido, entretenido, didáctico y MUY BIEN ESCRITO... estoy asombrada

    ResponderEliminar
  6. Hola; te felicito por el blog. Me vinieron ganas de comprarme una moto, y conseguí una suzuki DR350 de 1998. El tema es que no se como cebarla y no me de una contrapatada. Saludos y exitos. Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo! Si la moto devuelve la patilla de aranque de un solo leñazo use botas que protejan bien la espinilla. De todas formas, aunque la moto no hiciera esto, las botas deben ser obligatorias a la hora de manejar moto. Lo contrario es una temeridad y por ende algo inaceptable. Saludos!

      Eliminar
  7. hola como puedo arreglar el manillar o encendido de mi moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! La pregunta es muy vaga. Habría que ver qué problema da el encendido...

      Eliminar
  8. MAN YO TENGO LA BICHA A 1250 RPM ME TRABAJA BIEN NO SE SI LA DEJO ASI O LA SUBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las 1250RPM! Si la moto le funciona bien en esas revoluciones y no se le pasa apagando recién encendida, cuando aún está fría, no veo ningún problema. Ahora, también puede probar las 1500 RPM para ver qué tal se porta la moto. Así va a tener una mejor idea de la moto y su desempeño. Saludos!

      Eliminar
  9. HOLA: QUE BUEN BLOG... TENGO UNA PULSAR 180 2008 Y EN OCACIONES SIENTO QUE LOS CAMBIOS MUY DUROS QUE ME PUEDEN SUGERIR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juacaro! Cómo va la moto con los cambios de aceite? Está usando el aceite correcto? Está "enclochando" correctamente? Lo mejor que le puedo recomendar es que la lleve a revisión para asegurarse de que todo anda bien. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola me compre una moto GN 125 y por pendejo no me di cuenta que no tiene arranque de patada pero bueno ya esta comprada que puedo hacer en todo caso me sirvio tu blog soy nuevo en el mundo de las mtoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la GN! Si tiene cuidado de no dejar la moto con el motor apagado y las luces prendidas no deberia tener problema con el hecho de que no hay arranque de patada. En todo caso si esto le sucederia siempre está la opción de empujar la moto y arrancar en segunda o tercera. Ojalá que encuentra más información útil y que no deje de estudiar Motociclismo. Saludos! R.

      Eliminar
  11. Hola que buen blog! soy absolutamene nueva con las motos y no se casi nada de nada, un amigo tiene una pequena Chopper 125 Dinamo segun entendi para el arranque de patada presionas el freno y luego arrancas, la verdad del asunto es que no he puesto demasiada atencion pero... creo haber visto que presionan el clutch en lugar del freno, vi bien? se puede hacer asi? o estoy loca? Pido disculpas por mi ignorancia Atte: Sammy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sammy! Qué bueno que le sirva la página! Lo del freno delantero sirve para afianzar la Moto mientras estamos dándole al arranque de patada, ya que muchas veces la gente empieza a patear y patear sin equilibrio y terminan casi cayéndose de la Moto. Es acá donde afianzar con freno delantero evita que la Moto rueda para cualquier lado durante el ímpetu de la patada. De hecho, si la patilla lateral de la Moto está extendida y en el suelo, no es obligatorio meter freno delantero.

      En cuanto a meter el clutch, claro, es otro movimiento de rutina y no afecta si se mete el freno delantero o no. Podría ser, eso sí, que en algunas motos meter el clutch más bien anule el arranque de patada, como en la Sachs Mad Ass 125. No he vuelto a encontrarme con esto en otra Moto, pero no podría descartar que en algún otro modelo suceda lo mismo de que no arranca con clutch adentro. También se puede arrancar, con la mayoría, tanto en Neutro como en marcha, pero hay algunas que solo lo logran en Neutro (lo que hace una molestia tener que arrancar si la Moto se apagó en marcha y se tiene una jauría de carros atrás!).

      Cero disculpas por ignorancia, que nadie nace aprendido y de la misma forma fui aprendiendo yo mismo con el tiempo, algo de curiosidad, práctica y estudio. Usted va por buen camino! Saludos!

      R.

      Eliminar
  12. Muy buen blog te felicito porq estas haciendo un buen trabajo... Y te tengo una pregunta me regalaron una moto tundestar y al prenderla batallo con el ahogador y no se cual es la manera correcta en la q debe de estar si me pudieras dar un respuesta saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emanuel! Gracias por el aliento y buena vibra. Es normal que una moto carburada recién comprada tenga el mínimo o ralentí desajustado y esto hace del proceso de arrancar y calentar la Moto toda una odisea en ocasiones. Es común que las motos se armen a la carrera y no hay tiempo para afinarles los pequeños detalles, especialmente si no son de lujo. Ahora, hay distintos tipos de carburadores, como de diafragma o de émbolo, a parte de distintos tipos de controles y posiciones para seleccionar carburación. Es casi imposible decirle sin ver por lo menos algunas fotos de su Moto. Si lee esto, envíemelas a Motodesdecero en Gmail, a ver si lo puedo orientar mejor. Saludos! R.

      Eliminar
  13. hola,hace cerca de 1 mes me compre una moto,queria hacer una pregunta porque tengo problemas para doblar un las curvas,mi pregunta es como saber la marcha correcta para tomar la curva?... debo reducir una marcha antes de doblar o mientras lo hago??saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las Curvas! Esta es una pregunta compleja, ya que no es solo seleccionar la marcha adecuada, algo importante, eso sí. Primero hay que saber adelantar la cabeza y la vista a la curva, ya que sin eso podemos entrar más rápido de la cuenta y no lograr rastrear el giro y salirnos. Suponiendo que sí sepamos ver por adelantado en la curva, la Teoría Motociclística dicta que antes de entrar al giro ajustemmos la velocidad...repito: ANTES de entrar al giro! Si bien es cierto que es posible compresionar la marcha durante la curva ya ahí nos arriesgamos a que una o ambas llantas pierdan tracción y derrapen. Tener que bajar marcha sobre la curva es una maniobra más riesgosa y, en caso de ser necesaria, no podemos ir demasiado inclinados ni hacer el desencloche muy brusco. Saludos! R.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información, he comprado mi primera moto a los 33 y nunca había manejado una antes. Estoy en fase de apredizaje de todo, y esta info me ayudo a aprender como se arranca con la patada. Mi bebota es una Appia Hardwing 200, de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto, Francisco José! Muchas felicidades por la Moto! La acabo de buscar para ver cuál es: una cruiser o pandillera. No deje de seguir leyendo y aprendiendo, tanto acá como en otras páginas de Motociclismo Seguro y Responsable. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  15. hola tengo una renegade de 2oocc el problema es que ni siquiera la he sacado por no saber conducir pero al querer darle arranque no quiere,esta en neutro,di la corriente,apreto el boton rojo,pero nada y cuando trato de acelerarla se chupa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Renegade! Podría ser que el mínimo o ralentí de la Moto no esté bien ajustado y por eso la Moto trata de arrancar pero en vano. Le recomiendo que se lea el tema más reciente que posteé (noviembre 2012), Mariconadas de Moto Nueva:

      http://motodesdecero.blogspot.com/2012/11/mariconadas-de-moto-nueva.html

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  16. Hola muchas gracias por tu blog me esta sirviendo mucho, tengo una duda, me han dicho que cuando la moto esta fría siempre hay que arrancar con el auxiliar el de patada es eso cierro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Moto Fría! Lo he escuchado antes, pero no he podido investigarlo un poco más a fondo. Con mis motos de arranque de patada siempre las arranco de botón y nunca he tenido ninguna consecuencia negativa por ello en lapsos superiores a año y medio. No sé si a la larga eso les vaya a afectar, pero sinceramente me parece que no. Si esto fuera así, el arranque de botón echaría a perder toda moto que no tuviera arranque auxiliar de patada. He tenido 3 propias y he lidiado con decenas de ellas ajenas y nunca he tenido problemas por arrancar de patada. Sí es recomendable usar de vez en cuando el arranque auxiliar para que no se atrofie por falta de uso, pero de eso a usarlo siempre y sin falta en cada arranque en frío, no sé, no creo, pero voy a averiguar igual. Cualquier cosa me puede escribir a Motodesdecero en Gmail. Saludos! R.

      Eliminar
  17. hola bro, oye has oido acerca de las motos chinas??? por ejemplo las kingo o USM??? quisiera saber q tal son, no se bien cual moto comprarme!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wilber! Esas marcas no las conozco...son infinitas las marcas chinas que hay y que nos mandan a Latinoamérica! La primera no sería Kymko? Sí así es, son motos taiwaneses y el estándar de calidad es súper alto con respecto a la china promedio. Ni se embarque una china de marca rara y calidad aún más, que lo barato sale caro. Invierta un poco más y disfrute de una Moto que no le dé problemas y potencie su seguridad. Saludos! R.

      Eliminar
  18. muy buena e interesante tu blog quede muy satisfecho con tus explicaciones e anecdotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Qué bueno que le sean útiles lasa experiencias y opiniones plasmadas en esta paginita. Saludos! R.

      Eliminar
  19. Saludos Rodrigo que genial que es leer tu blog , de verdad siempre me mato de la risa con con alguna de tus experiencias. Hermano estoy por comprarme una Bajaj Pulsar 180 soy novato y te tengo una pregunta, el garaje de mi casa tiene una pendiente algo pronunciada y no mucho espacio maximo cabe un vehiculo por lo que me tocaria sacar la moto en cuesta todos los dias me podrias ayudar con el procedimiento correcto tengo temor de encender la moto y se ma vaya hacia atras o de salir muy rapido e irme de frente jajajajaja Muchas gracias por tus consejos y Saludos Desde Ecuador..... atte. Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Saint! Ja, ja, ja, cada chasco que uno se llevaba en esos tiempo! Sin la experiencia necesaria esa pendiente puede convertirse en un obstáculo muy serio, por lo menos hasta el momento en que vayamos logrando un dominio sólido del equilibrio "clutch"-acelerador de la Moto. Habría que ver si la está parqueando con el frente hacia la bajada o la subida de la cuesta, qué tanta pendiente hay, qué tan resbalosa es la superficie, qué tan alta o baja le queda la Moto, etc. Siempre deje la Moto parqueada en 1era y póngale en Neutro antes de arrancarla para evitar que la Moto se resbale o pegue un brinco hacia adelante respectivamente. Una opción es parquear la Moto de espalda a la cuesta, en 1era y, cuando la vaya a sacar, móntese. Con la Moto apagada va a ir tocando con mucha levedad la palanca de clutch (embrague) para empezar a rodar hacia atrás muy suave y por etapas. Los toquecitos a la palanca de clutch deben ser súper suaves porque lo que se está haciendo ahí es desconectar la transmisión, o como quién dice "destrabando" la caja de cambios, para rodar un poco hacia atrás. Al relajar el agarre de la palanca la caja de cambios se vuelve a trabar y la Moto deja de irse para atrás. Ahí va repitiendo la operación hasta terminar de bajar. Espero que con esto ya se pueda hacer una mejor idea de cómo salir del apuro. Por otra parte, para ejercitar su dominio de clutch y acelerador échele un vistazo a este video de una alumna mía:

      http://www.youtube.com/watch?v=N6IJ85GiNSQ

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  20. Hola mirar tengo una moto de 125cc de 2 tiempos y no tiene ni llave ni nada, la pata de arranque esta rota y esta mucho tiempo parada queria saber si le cambio la bujia o algo la puedo arrancar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gass! Creo que más que cambiar la bujía va a tener que invertirle mucho más a esa Moto. Sí de verdad la quiere arreglar bien llévela donde un buen mecánico para que le haga una cotización y pueda decidir si vale la pena o no. Saludos! R.

      Eliminar
  21. Buen día, cuento mi experiencia, soy novato en el asunto de las motos, preciso me pasó lo de este apartado pero yo no tuve la buena suerte de contar en el momento con ayuda de expertos, salí muy contento con mi moto nueva para estrenarla pero aunque aprendí a prenderla en una academia (las motos allá prendian muy fácil) fue muy diferente con mi pequeña 150cc, casi daño el sistema eléctico porque intentaba e intentaba sin resultados prenderla (presionaba el botón de encendido y aceleraba como me habían enseñado) al poco tiempo (casi 5min intentando) descargué la batería hasta el punto que esta hacía ruidos extraños, se imaginarán el susto con mi moto nueva, procedí a arrancar con la patada sin resultados tampoco, la entré a mi garaje frustrado y asustado hasta que llegó un amigo con conocimiento y la prendió con la patada al tercer intento, a mi sorpresa él me explicó que en mi desesperación aceleraba demasiado hasta ahogar de gasolina la moto y cansarla, y aunque aun me cuesta prender con la patada, la batería se ha recargado al andarla de a poco y prende sin problemas, solo que cuando está fria a pesar de chocarla se apaga por las pocas revoluciones pero de apoco voy aprendiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jei! Todo esto me recuerda al tema que escribí hace poco, el de Mariconadas de Moto Nueva, que le aconsejo que lea, aunque tal vez ya para este momento usted ya haya aprendido a solucionar estas situaciones con su Moto. No sería raro que el mínimo o ralentí estuviera mal ajustado y entonces la Moto nunca arrancaba, al punto de que al insistir terminara ahogando y descargando la batería. Déle un revisón al ajuste del ralentí, que incluso con el "choke" o estrangulador puesto la Moto puede dar problemas a la hora de mantener estable la carburación.

      Ahí nos cuenta,

      R.

      Eliminar
  22. Hola rayo, yo tengo una invicta 150, lo que pasa es que la tengo ahi en el garage sin usar(tuve un accidente, fractura de rodilla, 2 tornillos.. la moto me derrapo en mojado y le meti mucha fuerza al freno trasero, derrape y pegue mi rodilla izquierda. eso fue en junio).. la venia encendiendo de dia por medio para evitar que se trabe o algo asi.

    Un dia se me olvido y le deje la llave de gasolina en ON.. me di cuenta como 4 dias despues.. la puse en OFF.. al dia siguiente, la voy a encender.. y voila... no me encendio con nada.
    Hice multiples intentos ç(no tiene patada) y ahora no me enciende nada.. solo las luces, dash y direccionales.. pero no da la suficiente potencia para arrancar...

    sera que tengo que pedir ayuda a alguien para que se mande de alguna cuesta y arrancarla?. ayuda de un invalido temporal... no tengo fuerza en la pierna como para andar la moto.. y para variar, aun no conseguia rodilleras...

    apenas iba a comprarlas cuando me ocurrio el accidente.. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dark Slayer!

      Uuuy, mae, qué ahuevado. Siempre les paso diciendo a mis alumnos sobre la importancia de cuidarse las rodillas, que más vale joderse un codo o un hombre que una rodilla porque esta aguanta la mitad del peso del cuerpo... El típico toque de guindarse al freno trasero causa tantos accidentes que es increíble que aún haya tan poca conciencia de que este NO es el freno principal, sino el delantero. Lamento mucho que le haya pasado todo esto, pero gracias a Dios no terminó más bien peor.

      Aunque poner la llave de paso en OFF en este caso es lo recomendable, haberla dejado en ON no debe ser el problema. Varias veces lo he hecho y no pasa nada, salvo si tiembla y la Moto se cae o la botan y empieza a salirse gasolina por el carburador...esa sí es torta! La Moto aunque la esté arrancando regularmente poco a poco va perdiendo carga, entonces esto es lo que debe haber sucedido.

      Se podría hacer el toque de arrancar la Moto empujada o llamarse a un compa que la pueda arrancar de patada. Si la carga está muy baja hasta de patada puede costar el asunto, pero si insiste suficiente debería lograrlo. Ahora, si ni así arranca, máxime que la Moto va a estar fría y es carburada, podría llevar la batería a algún lado a que la recarguen o comprarse usted mismo el aparatito, un "Battery Tender", que puede costarle como 30 mil colones y ya le queda ahí. Lo puede conseguir en la Moto AG o en alguna tienda grande de Motos. Ya si la batería tampoco así le mantiene bien la carga a lo largo de los días de estarla arrancando, va a tener que comprar nueva.

      Cuéntenos cómo le termina yendo.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  23. hola mi nombre es esteban, compre una zanella Hj-125 usada y esta media echa bosta, al mover un poco la moto se escucha que el tanque tiene combustible, la arranque 2 o 3 veces (con el falso neutro osea apretando el embrague) arranco, la acelere un poco el motor pero al querer soltar de a poco el embrague y que empieze a andar se para el motor.. ¿le falta nafta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban Snowflow! Las HJ125 que ustedes comercializan allá como Zanella aquí va bajo otra marca (antes Genesis y ahora Haojue) suelen tener sus particularidades para los arranques en frío y a veces se vuelven algo necias, incluso con el "choke" o estragulador activo. Habría que ver si el ajuste del mínimo o ralentí está bien, si no afinarlo manualmente a pura prueba y error, ver si la bujía está buena, revisar la posición de la llave de paso del combustible, chequear batería, etc. Si se le escucha combustible en el tanque tal vez este no sea el problema, pero ante la duda puede destapar y mover la Moto para ver qué tan abajo está el nivel de gasolina. Probablemente sea lo que le digo de los arranques en frío y el tipo de carburador y su ajuste de mínimo. Llévela donde un amigo que sepa más que usted o finalmente a un mecánico. Suerte y ahí nos cuenta! Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  24. ahora arranca bien dentro de todo, acelera bien (no avanza,acelera) pero si dejo de acelerar se apaga :S que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Esteban Snowflow! Le diría que revise la posición del "choke" o estrangulador. El tipo de carburador de estas HJ, de diafragma, es a veces algo duro para los arranques muy en frío y, si al alcanzar la Moto cierta temperatura usted no baja el estrangulador la Moto hace eso, acelerar sin avanzar para luego apagarse. Ahí nos cuenta si era eso. Saludos! R.

      Eliminar
  25. fz midship tiene nafta corriente pero no arranca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karina! Hay infinidad de razones por las que la Moto no arranca y tal vez no tenga ni que ver con el combustible. Le aconsejo leer el tema de las Mariconadas de Moto Nueva por lo menos para tener una idea de algunas posibles causas. Saludos! R.

      http://motodesdecero.blogspot.com/2012/11/mariconadas-de-moto-nueva.html

      Eliminar
  26. se puede encender una moto sin la bateria alo k me refiero si no la tengo si se puede como ??? Ytambie k ago si el acelerador esta bloqueado no se mueve nada le aplico un poco de fuerza y nada

    ResponderEliminar
  27. Sí, sí se puede encender la Moto con la batería muerte o totalmente sin la batería, al menos en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, he visto casos donde si la batería tiene muy poca carga o se ha quitado para dejarla cargando aparte, la Moto no ha querido encender. No me queda claro lo del acelerador bloqueado...

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  28. Hola R.!, en primera instancia te felicito ampliamente por crear un blog tan completo.
    Hace una semana me compre una Dinamo Rayo 150cc siendo un completo principiante,(de haber topado con este espacio antes quiza me eleccion hubiese sido distinta, aun asi como la usare para tramos cortos no me arrepiento), estoy facinado con mi nueva adquisición y ya compre mi equipo de protección pero sufro todos los dias con el encendido: la arranco con el ahogador puesto y en neutral(de otra manera no enciende), acciono el boton de arranque, le doy un poquito de gas y la dejo un rato, quito el ahogador y estoy listo para irme.
    El Problema es que cuando se me apaga en marcha, cosa que me ocurre en semaforos en subida por mi falta de experiencia al poner y jalar en primera, no prende con presionar el boton y dar gas; tengo forzosamente que poner el ahogador arrancar, quitarlo e irme, sobra decir que esto es nefasto con carros desesperados pitandome detras.
    Añado que al estar en neutral la moto se mantiene como a 3400 rpm, la pregunta es: ¿cual sera el problema y puedo yo arreglarlo? ¿o tengo que regresar a la agencia y espetarles que esta defectuosa?.

    Saludos cordiales desde Chiapas, México.

    ResponderEliminar
  29. Hola, César!

    Felicidades por la Moto y por la sensatez del equipo de protección!

    Habría que ver qué tipo de carburador tiene la Moto, que algunos pueden ser más mañosos que otros en arranques en frío. Sí, en serio es una bronca bien fea que la Moto se ande apagando y tener una horda de carros pitando y madreándonos la existencia; en una rotonda o intersección es súper peligroso! Ahora, si la Moto está en Neutro en 3400 y ya no tiene el estrangulador puesto es muy probable que haya que regularle hacia abajo el mínimo o ralentí. Muchas veces esto se va a lograr a mano, con la uña de un dedo o el borde de una moneda y habría que girar el tornillito en contra de las manecillas del reloj para ir cerrando el paso de gasolina al carburador. Ya con esto las RPM empiezan a bajar, pero hago la aclaración que esto se hace en caliente y es todo un proceso de prueba y error que a veces no nos da el ajuste perfecto tan pronto como quisiéramos. He estado buscando ese ajuste perfecto en ocasiones durante varios días, ya que voy probando un poquito de giro al tornillo todos los días hasta ir viendo en qué posición obtengo los mejores resultados. Ahora, si esto no resuelve, entonces es hora de ir a la agencia y empezar a pedir ayuda y explicaciones.

    Saludos desde Costa Rica!

    R.

    ResponderEliminar
  30. Muy agradecido por tu respuesta, en efecto, ya no se me apaga, le voy agarrando la maña decimos por aquí, el problema sigue siendo la aceleración del motor, sigue quedándose en 4000 rpm cuando esta ya caliente y sin el ahogador "choke" puesto, he buscado este tornillo "minimo" para ajustarlo yo mismo, pero no lo encuentro, ¿donde podría estar?.

    Ultima pregunta: me dijo el agente que me vendió la moto que no debería exceder los 35 -40 km por hora durante los primeros 400 km recorridos, pero no le oi muy convencido, en tu experiencia ¿es esto correcto?.

    !De nuevo gracias y saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César! Me alegro de que ya le vaya agarrando la maña, como decimos también acá. El tornillito que le digo siempre va a estar cercano al carburador. Si tiene el manual de la Moto lo puede encontrar como "ajuste del ralentí" o tornillo del ralentí.

      En cuanto a lo que le dijo el vendedor, los concesionarios siempre recomiendan no pasar de tal o cuál velocidad o RPM durante cierto lapso o kilometraje, pero es más que todo para curarse en salud de las novatadas que hacen que la gente eche a perder un motor por revolucionarlo a lo bestia. Si uno sabe de motores y entiende lo que realmente significa "escuchar el motor" (todo mundo cree que sabe, pero no siempre es así), se va a dar cuenta de que el consejo que le dieron es una total tontería. Incluso desde nueva una Moto deber ir trabajando todas sus marchas y rangos de revoluciones. Cierto que no es bueno abusar ni mantener la Moto revolucionada en la misma marcha por demasiado tiempo cuando nueva, pero no al punto de limitarse a velocidades tan bajas, que además implican ir en 1era y 2da. He estrenado un montón de Motos, tanto propias como de estudiantes que me han pedido que les ayude a ablandar el motor y siempre he pasado las recomendaciones de RPM o velocidad que les han dicho y sin ningún problema porque uno va escuchando el motor para no dañarlo. Saludos! R.

      Eliminar
  31. Mae muy bueno este blog la verdad, porque es toda una salvadota para todo aquel que venga empezando. De hecho la primera.vez que use mi moto, me di una leida de aqui para llegar bien confiado y funciono jaja. Eso fue ya hace un año y de paso felicidades por el blog, pero mi pregunta es esta. Yo me compre esta moto de segunda, es una pisterita 250 que es el amor de mi vida y la bichilla por la cual puedo bretear todos los dias. Pero como me andaba jalando muy poco, descubri con el mecanico que andaba un piston de una teja y media, y procedi a cambiarle todo el motor, menos el cilindro en si (osea la parte de afuera). El mecanico me dijo que no le puedo hacer viajes largos, sera esta vara cierta? Porque yo me la queria llevar a panama de tour con unos compas y al escuchar esto me agueve todo. Vos que opinas de.esto mae?
    Pura vida. Att: alejandro

    ResponderEliminar
  32. Esta bien explicado
    namas que tengo una duda
    mi moto es nueva una italika 150
    y como apenas estoy aprendiendo no se bien prenderla
    también ay veses que la logró prender y le aselero un poco y espero unos minutos para que no se me apague y cuando suelto el acelerador
    se me apaga y eso me tiene arto
    que debo aser para que no se me apague???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Drake! No conozco las Italika más que por referencias de foros o páginas mexicanas y hasta donde entiendo son chinas y no de muy buena calidad. Hay muchas razones por las que se le puede estar apagando la Moto, y gran parte de ellas podría encontrarlas acá:

      http://motodesdecero.blogspot.com/2012/11/mariconadas-de-moto-nueva.html

      Si la Moto le sigue dando problemas sería considerar llevarla al concesionario para revisión o donde alguna persona con mayores conocimientos sobre Motos.

      Suerte,

      R.

      Eliminar