EL ARTE DEL CAMBIO DE MARCHAS 2: 1ERA-2DA-1ERA

Back to basics again!


Hora de volver a los fundamentos y sobre todo, recalcar la importancia de aprender a hacer los cambios de marcha de forma apropiada. Baste decir que las primeras transiciones de 1era.-2da.-1era. y alto son los pilares de la técnica que queremos consolidar y, a menos que lo hagamos muy bien, vamos a estar arrastrando los mismos errores miles y miles de vez en cada cambio. Son demasiados los motociclistas con experiencia y que aprendieron solos a los que les paso corrigiendo mañas en los cambios de marcha.

Lo primero es volver al tema de las Revoluciones por Minuto (RPM) del motor. Como ya lo habíamos discutido en El Arte del Cambio de Marchas, que les aconsejo que lean de nuevo, cada revolución equivale a una vuelta del cigueñal y cada marcha tiene un rango óptimo de revoluciones en el que va a trabajar. Tan simple como que si hacemos el cambio antes de la cantidad de RPM correctas el motor va a tomar la marcha superior con pereza e ineficiencia y si lo retrasamos mucho, vamos a crear desgaste excesivo en los componentes internos del motor y lo vamos a maltratar en vano (y digo en vano porque seguir acelerando no va a crear mayor aceleración ni velocidad).

 Explicación del Diagrama, motor monocilíndrico con doble árbol de levas (popularmente conocido como "doble palo")



I y E = Arboles de levas
S = Bujía ("candela")
V = Válvulas
W = Refrigerante ("coolant")
P = Pistón
R = Biela (barra conectora entre el pistón y el cigueñal)
C = Cigueñal  (el movimiento vertical de arriba a abajo del pistón se convierte a través de la biela en movimiento rotativo que hace girar el cigueñal, lo que produce las RPM).



Justo antes de pasar a la práctica, no está de más recomendarles que hagan esto en un área amplia y segura, donde no haya tráfico excesivo, niños, vecinos quisquillosos o algún otro peligro o distractor.  Una vez que hayan metido primera y empiecen a acelerar con suavidad, escuchen bien el sonido del motor y sientan la vibración. Va a llegar un punto en que el motor va a sonar "feo", el motor va a vibrar tanto que parece que "nos va a patear el trasero" y la moto va a comenzar a "dormirse".  Las comillas hacen referencia a lo subjetivo de las expresiones que enmarcan, pero lo que NO es subjetivo del todo es que el sonido que el motor va a producir si vamos en 1era. y  nos pasamos con las RPM: se va a escuchar tan horrible que incluso sus abuelitas que no saben nada de motos ni motores van a querer que el sonido pare de inmediato!

En mi experiencia con una gran cantidad de motos, la gran mayoría de motores 4 tiempos (de baja, mediana o alta cilindrada), cerca de 5000 RPM en 1era. el motor va a pedir enfáticamente el cambio a 2da. Lo he visto en las Suzuki GN125, las Génesis HJ150-2, la Honda Twister 250, la Bajaj Pulsar 200, las BMW 650 monocilíndricas y bicilíndricas, en la R1200GS, la Kawasaki Versys 650, la KLR650, la Suzuki DL650 V-Strom y otras de las que ahorita no me acuerdo.  Es un patrón consistente: a 5000 RPM o cerca de ellas, casi cualquier motor 4 tiempos va pidiendo cambio de marcha de 1era a 2da. 

Hay excepciones, pero es redundante decir que son las menos: las motos pisteras (pude probar una Suzuki GSXR-750) y una que otra con toques deportivos (la TVS Apache 160) revolucionan un poco por encima de las 5000 RPM. Menciono esto para que tengan una referencia y no para que vayan tan consumidos viendo el tacómetro de la moto (si lo tiene) que terminen estrellados Dios sabe dónde. Recuerden: la moto va donde va la vista; la vista guía la moto, vista al frente!

Volviendo a lo de ir en 1era. con aceleración suave y constante, cerca de esas 5000 RPM (o donde el sonido y vibración del motor indiquen), vamos a hundir la manilla izquierda y dejar de acelerar. La moto va a hacer horrible si durante el cambio de marcha no dejamos de acelerar, así que es crucial que logremos la coordinación para oprimir la manilla izquierda y parar completamente el giro del puño de acelerador. Mientras hacemos lo anterior, casi simultáneamente el pie izquierdo va accionando la patilla de cambio de marcha (clac!) y, justo allí, empezamos a soltar esa manilla de embrague/clutch y retomamos la aceleración con el puño derecho. Si lo hicieron bien, felicidades, están en 2da!



Una vez en 2da., si tardamos mucho en retomar la aceleración, el motor va a "cacarear" y la moto va a temblar como queriendo apagarse; por más que aceleremos no vamos a lograr evitarlo. En tal caso podemos volver a pasar a 1era o mantenernos en 2da. pero hundiendo un poco el clutch mientras aceleramos casi imperceptiblemente para subir las RPM.  En cualquier caso, la meta va a ser lograr el cambio de 1era. a 2da. de una forma tan rápida y efectiva que el motor no desperdicie RPM mientras el conductor novato piensa 1 por 1 los pasos a seguir.

Cuando ya logremos hacer este cambio bien, podemos acelerar un poco en 2da y después de avanzar unos cuantos metros, nos preparamos para frenar. Es aquí donde usamos el freno delantero y/o trasero o, en su defecto, dejamos de acelerar (puño de acelerador llevado hacia adelante).  Esta acción de frenado va a ayudar al motor a bajar rápido sus RPM hasta la Zona de Compresión, que es el rango de RPM indicado para pasar a una marcha inferior, en este caso 1era. Esto nos lleva a ver la otra cara de la moneda: para realizar la transición de 2da. a 1era. necesito que las revoluciones me bajen al rango de 3000-2000 RPM para que la compresión, o freno de motor, no sea tan grosera que maltrate al motor.  

Si voy en 2da. a 5000-4500 RPM y tiro 1era. de un solo leñazo, el motor va a saltar y NO de felicidad! Les aclaro de una vez que esto puede terminar siendo un extendido proceso de prueba y error debido a las diferencias entre motor y motor, pero en definitiva, las generalizaciones de pasar de 1era. a 2da. en 5000RPM y bajar de 2da. a 1era. entre 3000-2000 RPM les va a facilitar mucho el aprendizaje.


Luego de bajar de 2da. a 1era. y aflojar ligeramente el "clutch" para que los piñones se acomoden y suceda la compresión, no queda más que terminar de emplear los frenos regulares para detener la moto por completo. Les haya salido la secuencia bien, mal o más o menos, hay que seguir practicando y practicando hasta que no queda duda alguna de que el motor está cumpliendo nuestras órdenes de cambio de marcha y compresión al pie de la letra, con armonía y sin maltratarse.



Si lo observamos con detenimiento, pasar de 1era. a 2da. es toda una serie de acciones complejas que se prestan para que el principiante se equivoque muchas veces antes de lograr transiciones armoniosas y por eso es un arte.  Es común que se tarde tanto tiempo entre una acción y la otra que para cuando se logre, el motor haya perdido ya tantas revoluciones que la marcha superior (2da. en este caso) entre demasiado floja y el motor "cacarée" o, que se pase de 2da a 1era tan rápido sin bajar las RPM que el motor "haga feo" y "se pare de uñas". Les prometo que apenas tenga oportunidad complementaré esta explicación teórica con algunos videos. Mientras tanto, no sean perezos@s, estúdiense el tema, tomen notas y practiquen hasta que les empiecen a salir callos en las manos. Recuerden que la Perfección exige sus sacrificios y andar en moto es cosa seria.

Nos vemos en carretera!

Rodrigo M.






Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

39 comentarios:

  1. Excelente artículo, muchas gracias. Nunca está de más re instruirse un poco en esto de las RPM. Por cierto, ya que mencionaste la twister, será normal que al meter 2da o 1ra con la moto en movimiento pero sin soltar el embrague, haga un clack nada sutil?

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  2. Hola, Octavio! Cierto, nunca se deja de aprender, aunque sea un poquito. Tengo alumnos con años de manejar carro que reaprenden los cambios de marcha, tanto en carro como en moto, en nuestras clases con la moto.

    Con lo de la Twister y también con otras, es común y normal que ese "clac" medio grosero suene, especialmente en cambios de marcha que pasen por 1era. y 2da. (recordemos que son las marchas de fuerza de un motor y producen mucho torque, o fuerza circular). Por esta razón es importante bajarle las RPM a la moto antes de compresionar, especialmente si pasamos de 3era. a 2da. y aún más de 2da. a 1era.

    Si la moto está en movimiento y con el "clutch" hasta el fondo, no debería sonar mucho o del todo, pero si la manilla de clutch va parcialmente hundida, al punto que ya se van juntando poquito a poco los piñones de la caja de cambios con la transmisión, ya va a sonar por la fricción de la compresión a marcha fuerte.

    Hay motos que suenan más que otras (las Genesis HJ150-2 de las clases casi no suenan, las Suzuki GN125 tampoco), pero el resto hace su buen "clac" y no es nada de asustarse. Donde sí va a sonar horrososo es si estando en Neutro metemos marcha sin accionar el clutch.

    Espero haber respondido bien a su pregunta. Saludos!

    R.

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  3. Muy bueno lo de las marchas. Justamente estoy practicando esto, asi que me viene como anillo al dedo.

    Saludos! :)

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  4. Qué bueno, Koko! Ojalá siga leyendo aún más para que pueda aprender bien cómo se anda en moto segura y responsablemente. Al rato hasta se anima a llevar unas clases con nosotros. Lo invito a hacerse Seguidor, en la parte derecha de la página, debajo del Contador de Visita. Gracias!

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  5. que bueno ase unos meses me compre por fin mi moto, y me ayudo mucho leer acá, ahora tengo un problema, dos veces e salido a la ruta y llego a 80 pero cuando pongo el embrea-ge para comenzar a frenar y bajar las marchas se me apaga el motor, ne dirían que esta pasando?

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  6. Hola, Rigoleto!

    Qué bueno que le haya servido leer los temas del blog. Lo que me describe puede deberse a varias causas, así que ocuparía más detalles para darle una suposición educada. Qué moto es? Año? Primer dueño o no? Frecuencia de mantenimiento? Quién ha hecho el mantenimiento? Carburada o inyectada?

    Como no tengo más detalles ahorita, voy a "batear" un poco:

    Se me ocurre que podría ser 1) algún problema de carburación (carburador sucio, falta de gasolina), 2) problema de bujía(s), 3) falta de aceite (espero que no sea esto porque entonces el motor podría estar a punto de "trabarse" y echarse a perder!).

    Qué tanto y cómo empieza a frenar? En qué marcha iba? Qué tanto tiempo después de hundido el embrague se apaga la moto y qué pasó al final? Arrancó de nuevo la moto sin problemas? Entre la primera vez y la segunda que esto sucedió hubo similitudes?

    He tenido incidentes parecidos con varias de mis motos y la mayoría de las veces era simplemente carburación sucia y es fácil de corregir. Recomiendo llevarla a un buen taller de servicio, a menos que sepa muy bien cómo hacer este trabajo usted mismo (si uno no sabe o no es muy diestro mejor pagar y evitar dolores de cabeza).

    Quedo a la espera de detalles para ver si ayudamos a resolver este misterio :) .

    R.


    Carburación

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  7. Hermano, que buen blog, de verdad una berraquera como explica y no hace entender a los novatos las cosas, felicitaciones y gracias por esta ayuda que nos brinda a los que nos iniciamos en el mundo de las motos, saludos

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    1. Todo un placer, Anónimo! El Blog va dedicado a todos ustedes y ustedas que apenas empiezan y no necesitan llevarse tantos leñazos como uno cuando iniciaba la aventura. Saludos desde Costa Rica!

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  8. gracias por los consejos. yo tuve una xt 500 hace 12 años y ahora tengo una r 1200 r del año,
    andar en las calles de la ciudad me da miedo, es muy importante manejar bien y conocer como se comporta tu moto::: gracias

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    1. Hola, Feña! Xt500 es un clásico. Lo más cerca que he andado de eso es la moderna Xt660, pero hasta ahí. La R1200R es una gran moto. Nunca he andado una, pero conociendo el bóxer 1200cc de BM no es difícil imaginarse el resto. Las calles de nuestros países latinos son una salvajada y peor si nosotros mismos los motociclistas no sabemos con detalle lo que estamos haciendo sobre las dos ruedas. Andar en Moto es como volar un Avión de Dos Ruedas y también hay aterrizajes forzosos para los incautos! Saludos.

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  9. Excelente manera de explicar. Te felicito y te agracezco por ayudar a los que queremos comenzar a manejar una moto. Te envío un abrazo.

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    1. Hola, Anónimo! Todo un gusto poder colaborar con el granito de arena. Cordiales saludos desde Costa Rica! R.

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  10. Hola saludos desde Argentina, y gracias por el blog que ha sido muy útil.
    Ahora mi duda es la siguiente: como conviene soltar el clutch?, es decir cuando salimos en 1era, se suelta progresivamente y al mismo tiempo aceleramos para evitar que la moto salga en forma brusca. Pero una vez que estamos en movimiento? mi pregunta viene porque he visto que algunos directamente lo sueltan,lo accionan y lo sueltan(lo largan)rápidamente. Hay algún ejercicio para practicar la coordinacion del embrague, acelerador y palanca de cambios?
    espero que puedas entender mi pregunta, es que he probado soltar el embrague directamente pero hay algo que hago mal, creo que no coordino esa acción con el acelerador. Solamente llevo manejando 800 km con una YBR 125, y es mi 1er moto con embrague.
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

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  11. hola me gusto mucho la información del blog...yo también soy de Costa Rica y no hace mucho tengo mi primer moto es una cr125 y he tenido algunos problemas al parar en bajada o ir frenando y parar sin k se me apague la moto podrías darme algún consejo... saludos hermano

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    1. Hola, Universo! Me alegro de que le sirva la info. Hay muchos datos que no estamos mencionando y, aunque no soy mecánico, con ciertas cosas a veces puedo dar una idea general o pista de qué puede ser. Una Honda CR125 es dos tiempos: qué año es, se apaga por que tiene el mínimo bajo o porque se le olvida a usted enclochar bien mientras baja, o frena muy fuerte antes de terminar de hundir el clutch, o la bujía está sucia, etc? Solo le pasa de bajada o le sucede de vez en cuando en plano o subida? Saludos! R.

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  12. hola me gusto mucho la información del blog...yo también soy de Costa Rica y no hace mucho tengo mi primer moto es una cr125 y he tenido algunos problemas al parar en bajada o ir frenando y parar sin k se me apague la moto podrías darme algún consejo... saludos hermano

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    1. Hola, Universo! Me alegro de que le sirva la info. Hay muchos datos que no estamos mencionando y, aunque no soy mecánico, con ciertas cosas a veces puedo dar una idea general o pista de qué puede ser. Una Honda CR125 es dos tiempos: qué año es, se apaga por que tiene el mínimo bajo o porque se le olvida a usted enclochar bien mientras baja, o frena muy fuerte antes de terminar de hundir el clutch, o la bujía está sucia, etc? Solo le pasa de bajada o le sucede de vez en cuando en plano o subida? Saludos! R.

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  13. Esta explicacion me salvo la vida....si no hubiese bajado las marchas correctamente estas lineas no estuvieran escritas. saludos desde Ecuador

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    1. Hola, Anónimo! Cómo me alegra que le haya sido tan útil el artículo! Hay mucho desconocimiento e imprecisiones en la forma en que la gente aprende a cambiar marchas tanto en carro como en Moto, solo que en la Moto esto puede tener consecuencias más graves. Gracias a Dios que usted se haya vuelto con estas lecturas un Estudiante de Motociclismo y esto haya hecho una diferencia tangible. Saludos desde Costa Rica y si nos quiere contar la experiencia, con todo gusto lo puede hacer a Motodesdecero arroba gmail.com

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  14. amigo tengo una pregunta yo tengo la costumbre de salir en segunda porque la primera la veo innecesaria, ahora siento que la revoluciones de los siguientes cambios hn bajado que tengo que hacer para remediar este mal ? tendre que llevarle al mecanico para que cuadre las revoluciones del motor ?? disculpa mi igorangica y gracias por tu grandizo blog lo leo siempre cuando puedo

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    1. Hola, Jorge! Sería interesante saber de dónde viene su idea de que la 1era es innecesaria y que hay que salir en 2da. Si la 1era está ahí es por una buena razón, que es vencer la inercia de la Moto detenida y proveerle potencia para la salida, sea en plano, en cuesta o con pasajero. Si no utiliza del todo o de forma correcta la 1era, los otros cambios inevitablemente se van a ver afectados por falta de torque y potencia, que es donde la Moto empieza a "cacarear" y ahogarse. A menos que fuera otra cosa, no veo razón para llevar la Moto al mecánico. Nada que disculpar, que ninguno nació aprendido y yo menos. Siga leyendo y ojalá se suscriba y no pare de aprender de Motos. Saludos! R.

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  15. Hola RAYOVELOZ,siempre muy agradecido por todo lo que nos brindas en cuanto a info y técnicas.
    Esta vez me gustaría aprender a realizar una salida rápida o explosiva, desde 0 como ocurre al salir del semáforo, aclaro que no es para correr picadas, simplemente para tener una mejor posición en el transito, la cual me da mayor seguridad al despegarme de los coches que ir entre ellos.
    Un par de veces logre lo que estaba buscando pero otras no,lo que me pareció hacer fue: En 1era marcha apretar la palanca del embrague hasta un poco antes de la zona de fricción mientras aceleraba un poco, cuando cambia el semáforo soltar el embrague de golpe y acelerar un poco mas.
    Mi moto es una FZ16, no sale en una rueda fácilmente, por eso me gustaría aprender a aprovechar al máximo su motor.
    Es correcta la técnica? no tengo claro si lo estoy haciendo bien, por eso cualquier descripción o ayuda vendría muy bien, tampoco es aprender a salir como en moto gp, simplemente para aplicar en el ámbito urbano.
    Desde ya muchísimas gracias, perdón por mi pregunta a lo mejor rara.

    Saludos!

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    1. Hola, David! Todo un gusto poder servirles a los novatos!

      La pregunta no es rara para nada. Lo mejor para lograr esa salida definitiva y sin titubeos es la práctica de ejercicios de "clutch-acelerador", como la que en la Escuela llamamos "La Mecedora". Aunque es algo pesado para la Moto hacerlo durante mucho tiempo seguido, vale la pena por el alto grado de control que nos hace desarrollar.

      http://www.youtube.com/watch?v=N6IJ85GiNSQ

      Mi recomendación es que primero dé un poquito de gas antes de efectuar un "desencloche" parcial para subir las RPM, para luego ir aflojando cada vez más el clutch y seguir con el gas lenta y controladamente. Practique salidas cortas y frenadas en un área segura, mil y una veces hasta que sea perfecto, impecable.

      En cuanto a la FZ, tampoco es tan difícil levantarla si sabe lo que está haciendo, o sea, si es muy ágil con el dominio clutch-acelerador y el equilibrio, pero bueno, esto se sale del tema.

      Espero que con el par de consejos pueda ponerse a practicar hasta que le salgan callos en las manos y su técnica sea impecable y no vuelva a temer hacer una salida a pesar de los carros y camiones a su alrededor.

      Saludos,

      R.

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    2. Muchas gracias por la ayuda y por comprender la finalidad de mi pregunta.
      Amo las motos y quiero ser cada vez más hábil, desarrollar mayor control y seguridad en mi conducción, así que estos ejercicios me encantan.
      A practicar!

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    3. Hola, David! Me alegra haber podido responderle. Ya sabe, siga practicándolos hasta que salgan perfectos y al menos le salgan un par de callos. La práctica hace al maestro! Saludos. R.

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  16. Hola rayo, necesito que me aclares algo por favor, mi moto se apago estando en segunda por olvidar pasar a primera y luego neutro, pero ahora no prende porque sigue estando en 2da supongo, mi moto no tiene marcador de velocidades ni nada de eso. Estando apagada le cambio las velocidades a ver si en alguna se va a neutro pero nada. ya me ha pasado pero a prendido al tiro pero esta vez ahi quedo

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    1. Hola, Anónimo de la Marcha Perdida!

      Por lo visto debo escribir un tema sobre esto, pero le contesto rápidamente:

      Siempre que se le pierda la marcha, sobre todo al subir y bajar la palanca sin llevar bien la cuenta, hay que empezar a bajar marchas y marchas hasta llegar a lo más bajo, donde ya la palanca no hace nada ni se siente ningún clic o clac de engranaje de piñones. En ocasiones para que este engranaje de piñones se dé y podamos bajar marchas es necesario jugar con el clutch (soltar o apretar la palanca) y-o mover la Moto hacia adelante para que la caja de cambios se acomode y empecemos a escuchar los clics o clacs de cada cambio. Si la Moto está prendida, en vez de moverla hacia adelante es también posible darle un poco de gas, con el clutch al fondo, y proceder a bajar la palanca mientras las RPM están arriba, para engranar piñones. Al bajar por completo y tener la sospecha de estar en 1era marcha lo siguiente es subir medio toque la palanca y buscar la luz verde de Neutro. Si se le pierde la marcha y no la logra encontrar rápido, meta clutch hasta el puro fondo y mueva la Moto hacia un lado para evitar problemas y luego realiza la operación con tiempo y calma.

      Saludos,

      R.

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  17. por q se demora en encender

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    1. Qué cosa se demora en encender? Su pregunta es poco clara y no da ningún contexto. R.

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  18. OLA TENGO UNA MOTO APACHE 160 LLEVA CUATRO MESES DE COMPRADA PERO NO ME PRENDE HACE TRES DIAS

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    1. La compró nueva a una Agencia? Si es así, revise la garantía que le ofrecen y vea si se puede hacer valer. Si no, pruebe con los consejos que le di en otro comentario. Saludos! R.

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  19. HOLO TENGO UNA MOTO 160 APACHE PERO NO ME PRENDE HACE TRES DIAS Q HAGO

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  20. Hola, Anónimo de la Apache 160! Hay que revisar toda una serie de detalles. A continuación unas preguntas para que se guíe un poco: Tiene gasolina y la llave de paso de combustible en la posición correcta? El tornillo del mínimo o ralentí está en el ajuste correcto? El interruptor de corte de ignición está en ON o RUN? La batería da carga? La bujía funciona? Funciona el arranque de patada; arranca empujada? Si nada de esto le funciona, lo mejor va a ser llevarla a revisión donde un mecánico capacitado. Espero haberle dado alguna idea útil. Saludos y suerte, que las Apache son muy buenas Motos! R.

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  21. buenisima entrada, te seguimos leyendo, salutes!

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    1. Excelente, Dayanul! Por la cantidad de comentarios veo que se está leyendo todo el blog, ja ja ja! Lo felicito, que el Motociclismo Entrenado exige esos niveles de esfuerzo y proactividad. Qué bueno ir a Venezuela a dar un seminario o clínica de manejo. Saludos! R.

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  22. Excelente blog amigo, saludos desde Colombia. Tengo una Apache 180 y se siente realmente cómoda haciendo el cambio de 1a a 2a a las 6200rpm

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    1. Hola, David Juan de Colombia! Súper bien con la Apache 180, que también las tenemos en la Escuela. Yo se lo hago entre 5000 y 6000, pero se puede pasar un poquito si va en cuestas o lleva carga o pasajero. En esos casos la he llevado hasta 6500 sin maltratar el motor. Saludos! R.

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  23. Hola... buen blog.. tengo una duda mi moto asta ayer funcionaba bien, pero la encendimos y no avanzo ni 3 metros y el motor hizo un ruido raro y se apago, y ya no quiso prender ni con cranck pensamos que se habia jodido el motor, pero la empujamos en 2da para ver si asi prendia y afortunadamente prendio, pero no quiere acelerar y se apaga... no es el chicote porque se lo acabo de cambiar a y otra cosa estando apagada y con la marcha en primera, la moto se mueve. agradeceria mucho que pudieras ayudarme.

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    1. Hola, Anónimo del Crank! Cuando la Moto se pone a caminar solita a pesar de tener el "clutch" o embrague metido a fondo, suele ser por desgaste del embrague o mal ajuste de la palance de embrague. Habría que ver qué tan kilometreada está la Moto y qué tipo de uso se le ha dado al clutch o embrague, ya que hay gente que pasa con la palanca de embrague metida a fondo y esto se va comiendo el embrague y sus fibras. Apenas sea posible lo mejor es llevar la Moto donde un mecánico capacitado y que trabaje bien y de forma honesta. Saludos! R.

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