El Arte del Cambio de Marchas


Si bien es cierto que mucha gente le tiene "cosa" a las marchas de la moto, el asunto no es para tanto...o mejor dicho, NO es para tanto SI se posee una buena noción de lo que sucede en la caja de cambios cada vez que metemos "clutch", cambiamos marcha y volvemos a sacar clutch para retomar la aceleración. Dejemos en claro que NO vamos a entrar en demasiado detalle técnico. Lo más importante es ir formándonos una idea básica de cómo se interrelacionan los controles externos de la moto (manilla de clutch, palanca de marcha y puño de acelerador) con el motor a la hora de subir o bajar una marcha. Aunque es un proceso que requiere de mucha práctica y atención a las particularidades del motor de nuestra moto, con tiempo y esfuerzo vamos aprendiendo a realizar cambios efectivos y elegantes. A continuación discutiremos un poco este tema para ayudarles, mis estimad@s lectores, a ir desarrollando el arte de los cambios de marcha.



REVOLUCIONES POR MINUTO Y SUS RANGOS


Para empezar, tenemos que hablar de las famosas RPM, o Revoluciones Por Minuto del motor. Las revoluciones se refieren a la cantidad de veces por minuto que gira el cigueñal del motor debido al continuo movimiento vertical del pistón (o pistones). En el siguiente enlace, pongan atención a la parte inferior de la animación, donde se ven 4 pistones unidos a la barra del cigueñal. Cada giro de la barra viene siendo una revolución y, para que se hagan una idea muy sencilla, un gran número de motos, cuando las acabamos de encender, mantienen un mínimo de cerca de 1500 RPM sólo por estar prendidas. Conforme el motor se calienta y lo vamos poniendo a funcionar, estas revoluciones suben y bajan según la forma en que piloteemos nuestra moto.

http://www.youtube.com/watch?v=43F5FtDQszc&feature=related



Con lo anterior en mente, es necesario saber que cada marcha tiene un rango óptimo de RPMs (un mínimo y máximo aceptables de revoluciones). Para darles un ejemplo muy concreto, la moto que utilizamos para dar las clases, una Genesis HJ150-2, funciona entre 1500 RPMs (cuando está fría) y 2000 (ya caliente) estando en Neutro y 2500 a 6000 para la 1era. marcha. Para las demás marchas, el rango viene siendo aproximadamente 4000 a 6000, o sea, si las revoluciones bajan de 4000 yendo en cualquier marcha que no sea 1era. lo conveniente va a ser bajar una marcha (compresionar) y si se acerca a las 6000, subir a la siguiente marcha (a menos que ya vaya en 5ta, la última marcha de esta moto en particular). Como siempre, hay excepciones para todo, como si me toca salir en cuesta, si llevo pasajero atrás o si me llevo el combo 2x1 de las dos opciones anteriores, pero para propósitos didácticos nos vamos a apegar a los datos aproximados que les iré dando.


RALO O TALLADO???


Hay varias formas de saber si vamos en el rango correcto de RPMs y por ende, si el motor va "ralo" (flojo) o "tallado". Ahora, cada forma va a variar según el piloto, su nivel de destreza y el conocimiento del vehículo que maneja. Estamos hablando de los siguientes indicadores:

1) El Tacómetro: es el instrumento que marca las revoluciones del motor y nos permite estudiar las reacciones de la moto según la cantidad de RPMs que le imprimamos con el acelerador en una marcha dada. No todas las motos cuentan con tacómetro.

2) El Velocímetro: es el otro instrumento que nos permite llevar un control de las reacciones de la moto cuando aceleramos y logramos X velocidad.

3) El Rendimiento del motor: quizá el método de más peso para saber cuando toca el cambio de marcha. A través del sonido y la vibración del motor empezamos a conocer los rangos de RPM de cada marcha. En vista de que algunas motos no tienen los instrumentos anteriores o se pudieron haber dañado, "saber escuchar el motor" es fundamental para lograr cambios de marcha efectivos y precisos.

Cuando el motor va "ralo" sus RPMs van por debajo del rango mínimo, lo que provoca que el motor lleve una potencia baja e ineficiente, la moto empiece a "cabecear" y, si las revoluciones siguen bajando, que se apague. En aplicaciones prácticas, todo esto puede ser inconveniente y hasta peligroso, como en el caso de que circulemos y de repente nos demos cuenta de que el motor ralo no nos va a servir para realizar un adelantamiento o una maniobra evasiva de emergencia ante el carro que nos frenó de repente o el niño o perro que se nos hizo tirado a las llantas de la moto.

Tampoco es bueno andar el motor muy "tallado", ya que esto genera un desgaste innecesario y excesivo. Además, este tipo de aceleración por encima del rango superior de la marcha llega a producir lo contrario y ahí es cuando el motor se escucha cada vez más forzado y no responde a la aceleración. En la vida real, conducir con el motor demasiado tallado daña la caja de cambios y sus engranajes, a parte de que no genera la respuesta de aceleración deseada.



APLICACION PRÁCTICA...un ejemplo

Con esto dicho, imaginemos el siguiente recorrido corto, un viaje a echar gasolina a la bomba, por decir algo, saliendo desde mi casa antes de que llegue el siguiente alumno para la clase de manejo.

Como la moto estaría en la cochera de mi casa, procedo a encenderla. El motor empieza a trabajar a unas 1500 RPM porque está fría (cuando esté más caliente va a alcanzar las 2000 revoluciones estando el motor en neutro). Después de uno o dos minutos de darle chance de lubricarse bien, saco la moto, me monto, hundo el clutch y doy primera mientras voy acelerando para arrancar en 2500 RPM.

Como no necesito hacer una salida explosiva en 1era, hago el cambio de marcha al llegar a las 5000 revoluciones (recordemos que antes dije que el rango de 1era. en esta moto es 2500-6000, siendo 6000 lo necesario para una salida rápida e impetuosa)...ahora voy en 2da!

Mientras voy en 2da. voy a ir acelerando según lo necesite hasta que:

a) el tacómetro me marque más o menos 6000 RPM,
b) el velocímetro me indique que voy a 35 km/h,
c) el sonido y vibración del motor se empiecen a escuchar forzados y el uso del acelerador no genere más velocidad (la moto "se duerme").

De hecho, como conozco bien la moto, sé que las tres cosas van a suceder simultáneamente.

Cuando percibo cualquier de estas señales procedo a pasar la marcha a 3era. Aquí las revoluciones me van a bajar de las anteriores 6000 hasta más o menos unas 4000.

Suponiendo que voy circulando por una recta y no tengo obstáculos al frente, sigo acelerando en 3era hasta alcanzar otra vez 6000 RPM, la velocidad sea cercana a 50km/h y el motor se empiece a sentir forzado y me pida el siguiente cambio.

Paso ahora a 4ta y las revoluciones me bajan otra vez de 6000 a cerca de 4000. Retomo la aceleración hasta las 6000 RPM, 60 km/h y el siguiente pedido de cambio a 5ta.

En 5ta, mis revoluciones acaban de bajar de 6000 a 4000 y, por ser la última marcha puedo seguir acelerando un poquito más, hasta unas 7000 RPM y 80km/h. Como la moto aún está muy nueva y no es bueno acelerarla más de la cuenta, no la paso de 80...es más, trato de manejarla a 70km/h o menos.

Como ya se me va acabando la calle y tengo que hacer un alto, empiezo a frenar con los frenos trasero y delantero y, cuando mis revoluciones de 5ta caen a 4000, meto clutch y bajo la palanquita de marchas a 4ta. El motor crea fricción y un sonido que me indica que estoy decelerando. Ahora, cuando voy en 4ta y mis revoluciones bajan otra vez a 4000, uso el clutch de nuevo y paso a 3era.

Para no cansar con el cuento, repito esta dinámica hasta detenerme completamente y llegar, ya sea a 1era (con el clutch hundido y listo para salir de nuevo en la moto cuando tenga la vía despejada), o a Neutro, si voy a hacer un alto prolongado o necesito desocupar mi mano izquierda de la manilla de clutch. Para este momento ya puse mi direccional para cruzar a la izquierda e ir a la bomba a los 50 metros del Alto.

Al tener la calle libre, pongo la moto en movimiento y uso 1era y 2da para llegar a la estación de servicio. Me detengo pasando de 2da a 1era nuevamente y cuando me parqueo paso a Neutro, apago la moto y pido que me llenen el tanque.


VARIACION: Cambios con mi moto personal


A manera de contraste, la historia es un poco diferente con mi moto personal, que tiene velocímetro pero no tacómetro. En este caso, si no me estoy fijando en la velocidad de cambio del velocímetro, según el sonido del motor cambio de 1era a 2da (27-33km/h), de 2da a 3era (50-55km/h), de 3era a 4ta (70-77km/h), de 4ta a 5ta (95-100km/h), de 5ta a 6ta (110-120km/h) y estando en 6ta estiro la marcha y la aceleraci'on hasta donde permita la carretera, el viento y el tráfico entre 120 y 130 km/h. Debo decir que en casos muy contados, la 6ta marcha me ha dado hasta 140km/h pero el motor va tan "tallado" que parece que va a brincar. NO recomiendo andar a tan altas velocidades, pero como parte del estudio a que someto cada una de mis motos, era necesario probar la velocidad máxima con el fin de conocer las capacidades de esta moto, una Honda Tornado XR 250.

Ahora, les aclaro que cuando he probado motos más potentes, justo por esa razón, no llego a analizar las últimas marchas hasta el fin. Si así lo hiciera, en caso de no quedar estampado en algún lado, ya hubiera terminado volando sobre dos ruedas a más de 300 km/h!!!


Para finalizar, como dijimos antes, la técnica para cambiar de marchas puede ser tan grosera y cruda o eficiente y refinada como cada motociclista se lo proponga. Sólo el tiempo, la práctica y el conocimiento a fondo de nuestra moto nos van a ayudar a perfeccionar la técnica hasta llevarla a un nivel superior...el de arte!



R.






Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

105 comentarios:

  1. Muy bonito. Ademas los cambios elegantes y bien hechos evitan el estar chocando cascos con el pasajero y hacen que ambos disfruten mas de el viaje.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, ja! Pues sí. Otro beneficio de hacer los cambios en los momentos correctos es alargar la vida útil del motor, el "clutch" y los engranajes.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!. Mae te cuento que soy nuevo en esto de las motos, si que le hago honor al título de este blog. Me compré una moto hace poco tiempo y puedo decir que este sitio me ha dado muy buena información acerca de todo lo que implica ser un motociclista.
    Quisiera saber porque mi moto es de 200cc pero me gustaría sacar de una vez la licencia A4, existe algún incoveniente para alquilar una moto grande (como vi que tienen)y prepararme para la prueba práctica?
    Por cierto esta bueno también el canal de youtube, suscribiendome en este momento...

    ResponderEliminar
  4. excelnte este tema de las marchas, antes era uno de los que pensaba que era solo meter y meter marcha hasta llegar a la ultima marcha que daba la moto y luego pasar de la ultima a la primera de una sola vez, pero con la clases de Rodrogo en moto desde cero aprendi que el asunto no eraa asi y que para andar en moto y manejarla no maltratarla hay que saber y aprender muchos detalles que parecen simples pero que tienen su proposito. si no saben prguntesn y usquen ayuda yo hace poco compre moto y aqui encontre nuchos consejos y un excelente maestro se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, CRBIKER! Me alegro de tenerlo como un lector más del blog. Lo invito también a hacerse ¨seguidor¨de este espacio. Nada más le da clic al botón ¨Seguir¨, escoge una imagen y su ícono aparece en la barra de seguidores.

    Gracias por la suscripción al canal de YouTube también. Ya me suscribí al suyo.

    En cuanto a la licencia A4, efectivamente ofrecemos el servicio de preparación para prueba de manejo en nuestra Yamaha XT660, pero sólo se ofrece a motociclistas con suficiente kilometraje o dominio de la moto. Una vez que hacemos un diagnóstico le recomendamos al alumno esperarse a tener más experiencia, tomar clases nivelatorias con nosotros o, si es del caso, procedemos a prepararlo con los conos en cuesta con la moto grande.

    Me puede enviar un correo a motodesdecero@gmail.com y apenas lo recibamos le mandamos una cotización detallada.

    Pura vida,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Eder (Guana26)!

    Gracias por la recomendación! Ja, ja, ja! Claro, ya usted aprendió que cada marcha de la moto tiene su rango de revoluciones y que no hacer los cambios cuando toca maltrata el motor de la moto (hasta que se me encogía el estómago cuando la pobre Tornado o la Genesis se quejaba por un cambio mal hecho :p )

    Nuevamente felicidades por la licencia, por la moto y la compra de los accesorios. Pase un día por mi casa y nos tomamos un fresquillo. Así me presenta la moto! Ja, ja, ja!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos...quiero comprar mi primera motito, pero el problema es que nunca he conducido una (se conducir auto muy bien) y me intriga la cuestion de los cambios....no entiendo eso de que la primera es hacia abajo y las otras hacia arriba....como la pongo en neutro, etc???? me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
  8. Hola, amigo anónimo!

    La primera marcha se hace bajando la palanca de cambios, tras lo cual la misma palanquita regresa a su posición inicial. Segunda y todas las demás marchas se hacen empujando la palanca hacia arriba.

    Para esto es necesario deslizar el empeine por debajo de la palanca, accionar el embrague o "clutch" y llevar la palanca hacia arriba con el empeine.

    Hay que tener en cuenta que tras cada cambio de marcha, no importa si es de marcha inferior a superior o viceversa, la palanca siempre va a regresar a su posición original.

    Ahora, el famoso Neutro o Neutral se encuentra en el punto medio entre 1era y segunda. Algunas motos tienen el neutro fácil de encontrar, mientras que otras requieren un poquitín más de práctica, pero no es nada del otro mundo.

    Todo lo anterior es válido para las cajas de cambios secuenciales tipo "1era abajo, todas arriba". En otras configuraciones de caja de cambios, puede verse el "1era arriba, todas abajo" (como en algunas Bajaj, la Discover 135 se me ocurre), "todas abajo" (como la Suzuki AX100) y rotativas "todas abajo".

    Independientemente del tipo de caja, la palanquita vuelve a su posición original y es cuestión de acostumbrarse a las particularidades de cada moto.

    Espero haber aclarado el asunto. De momento, aunque está en inglés, les dejo este video de Youtube. Prometo hacer luego mis propios videos en español.

    http://www.youtube.com/watch?v=TyFdwB75XLg&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Excelente tema, es algo que nunca está de más repetirlo. Manejo moto desde que tenía 10 años o sea ya llevo casi 17 años, mi tata me enseño bien lo básico y con el tiempo pude perfeccionar la técnica de los cambios.
    Hace pocos días adquirí una Yamaha XT 225 (Serow) y les cuento que es un amor de moto, buena fuerza y buena velocidad, eso sí no me gusta correr pero hay que llevarla un toque rápido para no agotar la marcha.
    Soy nuevo en el foro, pero prometo seguir de cerca todo lo que ocurra, ya que soy apasionado de las motos, tanto así que cambié el carro por la moto, ya que la anterior la había vendido pues no podía mantener los 2 y ya me hacía falta volver a las 2 ruedas.
    Un saludo desde Abangares Guanacaste.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan K! Pura vida por el interés y la suscripción!

    Linda moto la Serow...pura vieja escuela japonesa en cilindrada media baja. Son tan buenas que el diseño básico cambia poco y aún se ven de las Serow más viejitas en circulación. Yo ahorita ando en Tornado y más de una vez me he echado una carrera con una Serow o alguna XT225 más nueva.

    Soy de la filosofía que lo mejor es tener carro y moto (me falta el carro), pero a menos que me case y tenga una pila de carajillos la prioridad es tener una buena moto. El carro no urge.

    Ya vio el tema más reciente? Mi compa y yo pasamos la noche en Las Juntas de Abangares y al día siguiente salimos para Monteverde. Al rato en otra vuelta de esas nos hablamos y se nos pega en el viaje.

    Saludos desde Chepe,

    R.

    ResponderEliminar
  11. "Ahora, el famoso Neutro o Neutral se encuentra en el punto medio entre 1era y segunda."

    Sabes, en el manual NO COMENTABA ESO! xD
    Me toco descubrirlo por mi cuenta. Pero claro, aun tengo inconvenientes aprendiendo del tema. Hace un tiempo comente en otro post que se acercaba el dia en que nos encontrariamos por primera vez ella: Mi Zanella RX 150; Y yo: Alguien que alguna vez se subio a una moto de pasajero. Una semana despues de conocernos solo puedo decirte que estamos realmente enamorados.

    Respetando mi propia curva de aprendizaje, practicando en calles poco transitadas. Con paciencia, cariño y ganas. Aun no me hice el loco tampoco.. O si, al venir a 60Km con pasajera el segundo dia de tenerla, lamentablemente tuve que obviar el miedo y seguirle la corriente al trafico que parecia comerme crudo.
    Sin ningun tipo de accidente ni situacion peligrosa, aun y por suerte.

    Lamentablemente mas alla de este gran blog nadie me puede dar una clase o una manito asi que me remito siempre al manual o claro, al blog... =)

    Una cosita que quisiera consultarle y creo tiene que ver con este post:
    Alguna veces llego al semaforo y mis manos cansadas piden algun que otro mimo, por lo tanto aplico neutro para quitar la mano del embrague y aun asi la moto pega un salto y se apaga.. Digamos, esto es algo normal? Normal en el sentido en que estoy poniendo mal el neutro, claro. O hay algo mal con mi chiquita?

    ResponderEliminar
  12. Sip, el Neutro generalmente está entre 1era y 2da. Sólo he visto hasta la fecha una moto que no es así, la UM Fast Wind 150 (tema aparte!). Hay algunos detalles que no aparecen en el manual, que de por sí pocos se molestan siquiera en hojear y ojear.

    Viejo, qué arriesgado ponerse a manejar moto en plena vía pública sin saber hacerlo bien! Se pudo haber matado y de paso a su pasajera. Ojalá que no lo vuelva a hacer hasta que de verdad pueda controlar la moto y obtenga la acreditación de conductor de moto.

    Al deternerse en un alto o semáforo, siempre vaya cuidándose las espaldas del conductor de atrás (puede venir distraído y golpearlo o mandarlo a volar) y haga la parada en 1era. Al detener la moto siempre en 1era va a poder reaccionar en fracciones de segundo si necesita ponerse a salvo. Hay gente que se detiene totalmente y la moto queda en 3era o cualquier otra marcha y esto es un pésimo hábito que debe eliminarse. Si el semáforo o alto va para largo, puede descansar la mano y poner Neutral, pero sólo si ya se fijó que atrás no hay peligro.

    Ahora, hay veces (esto pasa con todas las motos en algún momento)en que la moto nos marca el neutral (lucecita verde encendida en tablero)pero cuando vamos soltando el embrague o "clutch" la moto pega el brinco y se apaga. Esto no es de asustarse...simplemente sucede cuando la marcha queda tan cerca del Neutro que la luz verde se enciende pero en realidad el engranaje de los piñones de la caja de cambios está más tirado hacia 1era o 2da. Tu chiquita no tiene nada, es sólo cosa de acostumbrarse a no soltar la manilla de embrague de repente, sino poco a poco. Es ahí donde nos vamos dando cuenta de si la moto quiere caminar solita (engranaje de marcha no quedó en neutro) y procedemos a hundir manilla de "clutch" y buscamos Neutro otra vez.

    Mándeme correo a MOTODESDECERO@GMAIL.COM y ahí le estaré pasando videos que le van a ayudar a manejar la moto como Dios manda: segura y responsablemente.

    De momento, dejo este enlace a uno de mis videos en You Tube. Trata sobre maniobras a baja velocidad, giros, y este es fundamental que lo practique todos los días desde ya:

    http://www.youtube.com/watch?v=FZ126x0fSAI

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Era normal! Que alivio. Por suerte los paseos se redujeron a cortos trayectos por calles conocidas y de poco transito, donde poco a poco vamos ganando experiencia.
    Ahora, gracias a practica y error, acostumbro a detenerme en primera. La mano se va acostumbrando con los dias y ya no me molesta esperar presionando el embrague pero cuando es necesario entro a neutro desde la 2da, no suele fallarme de esta manera.

    No me queda mas que agradecer, un gran abrazo!
    Y como siempre: Un lujo el blog! =)

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, Grey! Excelente, siga practicando en lugares que no presenten peligro ni para usted ni la moto. Practique también hasta la saciedad la frenada, que debe hacerse con ambos frenos hasta lograr detenerse siempre sin sobresaltos ni tirones ni clavados de la suspensión delantera. Frenar en moto podría decirse que es bastante complicadillo, pero apenas me sea posible voy a grabar más videos donde se demuestren distintas técnicas de frenado. Gracias por la sintonía y sigamos pasándole el santo y seña a otra gente para que aprenda con el blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. felicidades por este blog, Dios bendiga a todo ya que de todos mayormente del autor de este lindo bog e aprendido tanto que sere constante en visitar esta pagina.Cuidensen todos y mucha prudensia al manejar tan delicado transporte. atte...cesar miranda.

    ResponderEliminar
  17. Hola, César! Es todo un gusto que nos siga visitando aquí todas las veces que quiera. Usted está en Costa Rica o de dónde nos escribe? Gracias por los buenos deseos y bendiciones. De verdad que hay que andar bien encomendado para ir en la moto por todo lado. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes les escribo desde colombia hace poco compre una moto akt 125 sl y siento q cuando voy a arrancar al lado de otras motos esta se queda y lo otro q queria preguntar es cada cuanto se le hace el cambio de velocidad para tener una velocidad promedio de 70 ya q muchas vesce siento q me quedo colgado y solo alcanza los 60 kms yo le hago el cambio a los 4000 de primera a segunda y a los 4500 para los otros cambios ojala me respodan y esta muy bueno este blog

    ResponderEliminar
  19. Hola, amigo! Estuve viendo la moto esta que me dice y la típica moto estándar para trabajo o economía de combustible. Una moto 125cc, 4 tiempos, no es para andar a velocidades altísimas. Simplemente no es una moto para eso y hay que entender y respetar cada moto por lo que es y ofrece.

    Ahora, dentro de la categoría de 125cc, si ponemos varias motos a competir en velocidad, no es raro que haya diferencias debidas a un gran número de factores, como peso de la moto, peso del conductor, relación de piñones trasero y delantero de la transmisión, ajustes de carburador y escape, tamaño de las llantas, pericia del piloto y un largo etcétera.

    Si la moto está nueva, al principio no es bueno ni mecánicamente recomendable exigirle demasiado, ya que las partes internas del motor aún están empezando a amoldarse las unas a las otras y la temperatura excesiva las afecta, como cuando uno acelera como degenerado.

    Estaba viendo que la AKT 125 SL es caja de 5ta y, teniendo en cuenta que la mayoría de las 125cc de fábrica llegan a entre 90 y 110 km/h, calculo que su moto viene llegando a 70, si aprovecha bien cada marcha, en 4ta.

    Esto varía de moto en moto, pero hacer el cambio en la suya a las 4000 de 1era a segunda tal vez no sea el momento óptimo. Ya probó hacerlo a las 4500 y a las 5000? En mi experiencia con varias motos (bastantes!) y de distintas cilindradas (125-150-200-250-400-650-1200cc), casi todas agarran el cambio de 1era a 2da en 5000 rpm. El truco para saberlo es escuchar detenidamente el motor: si usted siente que vibra muchísimo y el sonido es grosero, poco armonioso y forzado, lo más probable es que deba hacer el cambio a menos revoluciones. Si al hacer el cambio no suena así de feo, haga que el motor suene forzado a propósito y fíjese en cuántas rpm tenía. COn eso ya va a empezar a tener una referencia. Haga esto mismo con todas las marchas, al menos con las primeras tres. Póngame su nombre y un correo y ahí cuando me cuente que más descubrió le podré responder con más detalles. Saludos desde Costa Rica! Rodrigo

    ResponderEliminar
  20. excelente men...yo tengo 3 meses de tener una genesis hj 150 la verdad es un muy buena moto y los consejos q aqui brindan son de verdad muy utiles...de hecho en octubre tengo prueba en moncho para licencia A3...sin duda hay te contacto

    ResponderEliminar
  21. hola comprade como estas?? muy buena informacion la q pones en tu blog TE FELICITO Y AGRADEZCO por las explicaciones a detalle q expones y sobre todo por fomentar conciencia, cultura y responsabilidad q hay q tener al conducir una moto ya sea chica o grande.... te escribo desde mexico y tengo una honda shadow 750 saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  22. Hola, Víctor! Hasta ahora veo la notificación de respuesta al tema...qué raro! Sí, las HJ150 han salido bastante buenas, sobre todo tomando en cuenta el uso pesado y fuerte que les damos en la Escuela de Manejo BMW. Las HJ las fabrica Haojue, la misma fábrica que ensambla todas las Suzuki de baja cilindrada, así que para que Japón le dé a China la manufactura de estas motos, Haojue tiene que cumplir con altos estándares de calidad. Estoy bastante contento con las motitas estas.

    Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  23. Hola, amigo de México!

    Linda moto! Soy fiebre de las doble propósito, pero no por eso dejo de apreciar la estética de los otros tipos de moto. He manejado varias veces las Shadow 600 de algunos de mis alumnos y siempre es divertido salir de la rutina...aunque me tengo que cuidar más de los huecos en carretera : )

    Es todo un gusto poder ayudar un poquito con la formación de los nuevos motociclistas y que se no se maten en el proceso.

    Saludos desde Costa Rica!

    R.

    ResponderEliminar
  24. Me tomo un rato y un par de sustos darme cuenta de este principio de conduccion, gracias viejo por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nation Oz! Qué dicha que tuvo chance de aprender algo de acá. La gente generalmente cree que hacer los cambios de marcha es fácil y nada que ver. Paso atendiendo automovilistas que deciden aprender a manejar moto y, como los motores de carro o de moto son muy parecidos, es común que termine dándome cuenta que estos conductores NO hacen los cambios bien en el carro por la forma en que lo hacen en la moto. Un efecto secundario del que se benefician los alumnos que toman nuestro curso es que hasta aprenden a manejar el carro mejor. Saludos!

      Eliminar
  25. mano!! .. super tu blog... en los proximos dias andare en una Honda CB 100.... y estare dando muchas pasadas por aca......

    Gracias x tan buena informacion... segui asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, ALexis! Felicidades por la Moto! La ventaja de la moto pequeña es que nos permite concentrarnos mucho más en la adquisición de técnicas y habilidades que con una moto más grande no aprenderíamos tan rápida y seguramente. Ahí tiene el blog a la orden. Saludos!

      Eliminar
  26. Muy interesante este blog y muy util para consultar cositas que como novato hacen muchisima falta
    osmeco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Osmeco! Ahí sigue teniendo el blog a disposición, que la idea es esa: que la gente nueva con las motos tenga la oportunidad de aprender alguito por cabeza ajena y le entre más ubicada a las peculiaridades de empezar a convertirse en un motociclista más seguro y responsable. Saludos!

      Eliminar
  27. Una pulsar 180 con tan sólo 500 kilómetros recorridos se puede andar a 67 kilómetros de velocidad con un pasajero ambos pesamos como 120kilos 60 cada uno. Y anda a 6000 rpm? Talvez me puedan ayudar aunque veo que este foro no precisamente se trata de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo! No me queda claro si está contando que la Pulsar llega a esa velocidad con los dos montados en la moto o si está preguntando si la moto lo logra a esas revoluciones. Habría que ver la topografía de donde ha logrado esa velocidad, si es con viento a favor o en contra y en qué marcha circula. Lo que sí le puedo decir es que estas motos suelen revolucionar hasta 5000-6000 rpm antes de pedir 2da y puede irse manteniendo en general hasta 6000-7000 rpm hasta 3era. De ahí en adelante todo dependerá de si ha ido revolucionando y acelerando bien a través de todo el régimen de rpms del motor. Si la moto está tan nueva como nos comentaba, suele recomendarse andar un poco más abajo con las revoluciones para no maltratar el motor. Ya conforme la moto va "aflojando" el motor, le puede ir exigiendo más rpms. Saludos! R.

      Eliminar
  28. Hola amigo, excelente el sitio. Te cuento que tengo una yamaha crux-s 2011, son 105 cc, la cosa es que subiendo ochomogo (solo yo) la llevo en 3ª y a 60-70 km/h, es que en 4ª se pone muy lerda y sube como a 40 o menos. Otro dia iba con mi esposa subiendo hacia llano grande en Cartago y no me subio sino en 1ª y algunos tramos en 2ª, en primera la subia a 20 km/h y en 2ª a 40 km/h. La consulta es:crees que me estoy excediendo en las rpm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónmo de la Crux! Conozco superficialmente la moto. Para esas subidas por Ochomogo, yendo solo, 3era entre 60 y 70 km por hora suena correcto para esa moto; 4ta se le va a quedar siempre corta ahí, a menos que de alguna forma venga con enorme impulso (imposible en esta topografía pero en otro escenario es posible). Ya para llevar a dos personas y hacer subidas empinadas en algunos casos la pobre moto se le va a parar de uñas, porque su cilindrada es muy baja y peor aún si los pasajeros están pasaditos de peso y la moto está muy nueva. Es normal tener que primerear o segundear la moto para estas situaciones, pero claro, la amiga va a desplazarse bastante lento. Recuerdo con mi GN125 nueva haber tenido que pedirle a un amigo que se bajara para subir al mirador de Tiquicia, Escazú, porque la moto no lo lograba con los dos pero ni en primera. Ahora, algo que sucede con las rpm es que si normalmente la moto pide cambio de marcha, por decir algo, a 5000 rpm, en subida y más con pasajero, suele aguantar entre 500 y 1000 rpm más sin quejarse como lo haría yendo en plano. Para las marchas y velocidades que está alcanzando y con esa moto no me parece que se esté excediendo. Siempre guíese escuchando si el motor va flojo y cabeceando o si va tan tallado que la moto huele a clutch quemado o el motor vibra demasiado y suena molesto. Busque hacer el cambio a por lo menos un 80% del rango de rpm de la marcha que lleva. Saludos! R.

      Eliminar
  29. porque mi moto da brincos en primera como que no leagarrara bien el cambio solo es primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Primera Marcha! Habría que ver cómo estamos usando la manilla de embrague (clutch), si la estamos utilizando del todo. Será el brinco que casi toda moto da en su caja de cambios a pasar de Neutro a 1era? Puede ser también que ese clutch esté muy afuera para cuando empieza a darle gas a la moto...No sé, ocuparía más detalles. Saludos!

      Eliminar
  30. Sumamente util el blog respecto a las revoluciones, recien me inicie con las motos y me compre una hj125 , la cual se traba un poco al ir de 3ra a 4ta o de 4ta a 5ta marcha, espero que las revoluciones alcancen las 5500 y se demora un poco en tomar el cambio. Es esto normal o hay que chequear la caja de cambios?
    Muy agradecido por los tips del blog , tiene temas muy importantes para primerisos en motos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Portafolio Docente! Me alegro de que le sirviera el tema. En mi experiencia y lo que le he escuchado a otra gente con Gënesis es esa tendencia a que se trabe una que otra marcha, especialmente como de 2da a 3era. Ahora, cambiar marcha en una HJ125 de 3era a 4ta o 4ta a 5ta en 5500 revoluciones está bastante subrevolucionado, al punto de que el motor vaya cacareando o casi apagándose. En las HJ150-2 de la Escuela el cambio de 1era a 2da sale bien en 5000rpm, de 2da a 3era en 6000rpm, de 3era a 4ta en 6000-7000 y de 4ta a 5ta, según el viento y la pendiente y que cada cambio anterior haya entrado bien revolucionado, entre 7000 y 8000 pasaditas. No creo que haya demasiada diferencia entre la HJ125 y la 150 en cuanto al mapa de revoluciones. Yo llevaría esa caja a chequear solo para descartar futuros daños y molestias a la hora de cambiar marcha. Saludos! R.

      Eliminar
  31. hola tengo una guerrero magic 90cc y no se como pasar de 1ra a 2da marcha, la moto cuando lo intento baja de velocidad, no entiendo como hacer que el cambio sea suave, me podes explicar? mi mail es osvaldodavid@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Osvaldo! De qué país es la Guerrero Magic? En general cualquier moto pasa de 1era a 2da en 5000 RPM, no importa mucho si es moto grande o pequeña o de una marca u otra, cruiser o deportiva, pero incluso si usted estira la 1era marcha hasta 5000 RPM pero dura mucho coordinando la metida del clutch, la interrupción del gas, la subida de la palanca de cambios, la salida del clutch y la continuación del gas la moto va a haber perdido el impulso previo de las 5000RPM y va a ser como si hubiera hecho el cambio en 3000RPM, donde el motor va brincando y haciendo feo por subrevolucionar la marcha. Le voy a mandar por correo el enlace al tema El Arte del Cambio de Marchas 2, que habla específicamente de las transiciones 1era-2da-1era. Apenas pueda le mando correo, que si me paso de cuenta ya no puedo seguir respondiendo acá. Saludos! R.

      Eliminar
  32. Hola Rayo Veloz te escribo desde Colombia, tengo un problema con mi moto (una Yamaha YBR 125SS) y es que cuando cambio las marchas de arriba hacia abajo, es decir 5ta 4ta 3ra.... produce un sonido similar a como si golpearas con un tubo dentro de un tarro o un envase de conservas, lo he empezado a sentir apenas esta semana y me preocupa que se este causando un daño en la caja de cambios, sabes que pude ser, si es que hay un daño o es algo que este haciendo mal? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dairo Stephan! La caja de cambios no debería estar haciendo esa clase de ruidos raros. Se me ocurre que podría ser la cadena floja, pero bueno, eso es bastante evidente. No sabría decirle con exactitud qué puede tener la moto, pero ante la duda es mejor llevarla a revisar. Hay que cuidarla para que ella nos cuide a nosotros. Saludos! R.

      Eliminar
  33. Hola buen día, excelente blog... Tengo un a pregunta con mi moto, compre una nueva pero a diferencia de la anterior esta realiza algunas explosiones sobre la marcha.. Esta bien el motor ?? o tendra algunas fallas, tambien me he dado cuenta que a la primera que la prendo y dejo en neutro para que caliente, se apaga esta bien esta moto ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorp! Gracias, ahí lo tiene a la orden. Lo de las explosiones cuando la moto va rodando y que se apague recién prendida me hace pensar que hay una carburación irregular. Muchas veces se puede corregir con un desatornillador o hasta a mano buscando el tornillito o piecita que regula la entrada de aire y gasolina al carburador, eso sí, cuando ya la moto está algo caliente, dígamos tras unos 5 minutos de estar prendida.

      No es nada grave, y es común en motos nuevas armadas a la carrera, pero sí puede ser molesto y alguien con un poquito más de experiencia le puede ayudar (sin perder garantía de la agencia). Si fuera más que esto, pídale a su vendedor o encargado de taller que necesita ayuda con ese detalle.

      Saludos y felicidades por la nueva moto!

      R.

      Eliminar
  34. tengo una Suzuki gn 125 recien comprada estoy aprendiento a meter cambios pero aun se me hace complicado encontrar el neutro y en verdad es mejor no ver mucho el famoso foco verde ya que muchas veces no entra bien.....pero en fin aun llevo dos practicas y trato de no maltratar el motor, ya que aun me falta aprender a dosificar el acelerador a veces me entra un poco de nervios pero nada que con practica no pueda resolver lo felicito por su blog me enseño mucho.....seguire sus articulos ---- podria iniciar uno sobre como mantener la aceleracion sin estresarse---ya que para algunos cambiar el pedal de pie por el de la mano es mas complicado de lo que piensan. Saludos desde Guayaquil - Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de Guayaquil! La GN fue mi primera moto y aprendí muchísimo con ella. En realidad cualquier moto puede dar problemas de falso Neutro a la hora de pasar marchas, entonces mi recomendación de siempre es nunca creerle a la lucecita verde al 100%. Con un poco de práctica y costumbre esto suele superarse sin mucho problema.

      Mantener el control de aceleración es en efecto toda una habilidad y hay que educar el tacto de ambas manos para pilotear la Moto correctamente. Tomaré en cuenta la sugerencia de tema, ya que es bastante válido. Lo único que me detiene es la falta de tiempo actual pero haré lo posible.

      Me alegra que le sean de utilidad los temas del blog. Saludos!

      R.

      Eliminar
  35. Hola RayoVeloz!.
    Soy un nuevo lector, estuve buscando mucha informacion dado que soy el feliz dueño de una Honda CB150 invicta. Pues si, mis amigo del taller (moto-Fix) me ayudaron a entender la teoria, viendo videos en youtube..

    Mi primera moto fue una UM Matrix II de 150 y es todo un mundo ir de automatico a manual.. empezando que los primeros dias me fui con la moto a la cuesta de barrio mexico, viniendo por la uruca.. sia tonto...

    Para hacer corta la historia la moto no me dio, y obvio.. venia como en cuarta y ya pensaba subir.. no supe como hacer para bajar y por inexperiencia la moto se me apago...

    Como esta tan nueva, el Neutro me costo encontrarlo, estaba la policia haciendo operativos mas abajo jaja.. por dicha logre encontrar neutro y a media cuesta sali en primera.. luego segunda..

    Si me interesa y me preocupa un poco entender la desaceleracion en pista o la entrada a una cuesta.. por ejemplo:

    Cuestas viniendo del sector de hatillo, hasta la circunvalacion de pavas (que recomendas?, desacelerar, pasar de cuarta a tercera e ir con ese impulso?.)..

    Cuesta de barrio mexico (viniendo de la uruca..)

    No he montado a mi esposa.. pero hasta dominar la moto (que por cierto es un amor!!) no puedo ir con mi esposa jeje.. (ella tiene una honda scooter elite 125.

    Un saludo y excelente blog!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dark Slayer! Felicidades por la Moto, muy linda!

      Efectivamente pasar de automática a manual es todo un reto. Ya hemos atendido a bastantes personas que han buscado dar ese salto, tanto hombres como mujeres, y a todos les cuesta lo suyo. Qué va, la cuestota de Barrio México no es para ir a aprender de buenas a primeras a salir en desnivel...Cómo no se le iba a apagar más bien!?

      Lo de cuál marcha utilizar para estos recorridos es muy variable. Va a depender de la Moto, de la velocidad a la que venga, del tráfico circundante, de qué tan nueva está la Moto, etc. La clave es escuchar el motor. Si se le apagó la Moto en plena cuesta y usted venía en 4ta fue porque claramente usted no supo ponerle atención a lo que el motor iba indicando. Una cuesta de ese calibre solo la va a poder subir en 4ta con una 150cc si viene con muchísimo impulso y, aún así, podría irle "cacareando" la Moto conforme va perdiendo impulso por la pendiente.

      De momento no monte a su esposa ni a nadie y termine de dominar los cambios. Puede no solo leerse este tema, sino más bien estudiarlo, aparte de echarle también un vistazo al tema número dos de Cambio de Marchas. Y si pudiera, mejor aún, venga a tomar clases con nosotros en la Escuela de Manejo BMW. Le aseguro a ojos cerrados que subiría su nivel técnico a una nueva etapa que no imagina ahorita.

      Saludos y gracias por comentar!

      R.

      Eliminar
    2. Rayo!!

      Hey amigo, por cosas de la vida tuve un accidente... 3 horas despues de haber encontrado tu blog..

      Te mande un email por aparte para solicitar informacion :).

      Saludes,

      Eliminar
    3. Hola, Dark Slayer! Mal toque con lo del accidente, pero según lo que hablábamos, tuvo bastante suerte y solo le faltó usar protección en las rodillas. Sobre esto va a ser uno de mis próximos temas por acá. Saludos! R.

      Eliminar
  36. Hola doc... mis sinceras felicitaciones por tu block esta de pelos y ayuda mucho a los q empiezan en esta faceta, men mi consult es la sgt: tengo una cbf 125 honda y ya tiene 650km de recorrido dime las pautas q otorgas lineas arriba las puedo utilizar en mi sarita, osea que cuando llegue a las 6000rpm tengo que optar al cambio sgt.
    Yo lo he planteado de esta manera dime si estoy bien y si lo puedo hacer en mi preciosa:
    1era 0-20km hasta 5000rpm
    2da 20-35km hasta 6000rpm
    3era 35-50km hasta 6000rpm
    4ta 50-60km hasta 6000rpm
    5ta 60-84km hasta 7000rpm
    y hasta que momento puedo aplicarle mas velocidad y hasta cuanto como maximo ya que su velocidad maxima de mi linda es 140km/h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis! Me alegro que le guste la página y felicidades por su CBF125, una bonita Moto! El mapa de velocidades y revoluciones que apunta me parece muy acertado y suena a que está haciendo los cambios de marcha bastante bien. En uno que otro caso, tal vez 4ta podría tirarla entre 6500 y 7000 RPM (con la respectiva velocidad que eso produciría) para luego mandar 5ta. entre 7000 y 8000 RPM. Si la Moto está muy nueva es recomendable ser un poquito más conservador, pero si no, el esquema propuesto está genial. Ahora, la velocidad final que indica el velocímetro de nuestras Motos no siempre se cumple y, si se logra, es a costa de maltratar bastante la Moto, entonces no es tan recomendable. Generalmente una 125cc monocilíndrica normal, como la CBF, debería tener una velocidad crucero de 80 a 100 km por hora y una máxima, yendo sin pasajero, con viento en cola y algo de bajada, de 120km por hora (pero se siente horrible la vibración!). Saludos y siga estudiando Motociclismo! R.

      Eliminar
  37. Excelente explicación! Me compré mi primera moto hace semanas y si bien doy unas vueltas a la manzana para practicar y meto los cambios, no entendía la mecánica tan bien como con este articulo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jeno! Me alegro de que el articulito haya servido para aclarar sus dudas. No deje de practicar y de aprender sobre Conducción de Moto, que esto no es tan fácil como la gente se imagina. Saludos! R.

      Eliminar
  38. Hola Rayoveloz79, acabo de comprar una GN125. Mi anterior moto era una AX100 que tiene todos los cambios hacia adelante y para reducir velocidad era facil llegar a Primera sin detenerme completamente para volver a aumentar la velocidad de nuevo. Mi pregunta es como debo hacer esta transicion en esta moto, pues cuando voy a pasar de segunda a primera suena feo, como un "clank"

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy Favio de Argentina. Muy buen articulo este de los cambios! Te cuento que muy pronto sere el dueño de una Appia modelo HardWind 200 y espero poner en practica tus consejos, ya que sera mi 1er moto y ademas 0km asi que a cuidarla. Un abrazo y exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Favio! Felicidades por la Moto y me alegro de que le vayan a servir los consejos de por acá. Saludos desde Costa Rica, pura vida! R.

      Eliminar
  40. Hola, Anónimo de la AX y GN! No soy fiebre de las cajas rotativas, pero bueno, ahora que tiene la GN125 con caja secuencial tradicional el truco está en bajar las revoluciones en 2da como hasta 3000 RPM y ahí activar la compresión a 1era. Ya desde 4000RPM más o menos inicia movimientos de reducción de marcha mientras va frenando con freno delantero y trasero y, termina de soltar el clutch lento alrededor de las 3000RPM. Para entonces ya el motor se va a escuchar más sereno y listo para el paso de 2da a 1era pero sin golpear la caja de cambios. Recordemos que la compresión o reducción de marcha cuenta hasta que se termina de sacar el clutch y la Moto hace un ronroneo armonioso de motor. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  41. Hola soy de colombia,tengo una akt sl 2012 estoy recien empezando con esto de las motos,intento manejar lo mas cuidadoso posible controlando las Rpm manejo como maximo para cambio de velocidad las 4000 y las bajadas de velocidad lo hago mas que todo con la velocidad entre entre 10 y 25 2da,25 y 35 3ra,35 y 40 4ta,mas de 40 5ta pero aveces cuando voy a pasar a 4ta o 5ta siento como la moto se forza,pero solo aveces yo intento meter los cambios de uan manera que no se sienta al andar,pero aveces si siento el cambio,pero solo con 4ta y 5ta y pues aveces se me ponen los cambios duros hoy intente mirar como lo cuadraba soy muy curioso y quiero aprender por lo menos a como cuadrar el embrague del clucht pero como que quedo mal por que quedaron mas duros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yon! 4000 RPM antes de tirar 2da aún está un poco bajo en las revoluciones. Qué tal si prueba con 5000 mil, que nada le va a pasar a la Moto.Siga estudiando el comportamiento de la Moto en distintas RPM en los cambios de marcha, pero se ve que va por buen camino. Algunas motos van a dar problema en algunas marchas; llévela a revisión para que se la revisen y afinen. Saludos y muchas felicidades! R.

      Eliminar
  42. Hola soy Luis de Argentina, te hago una pregunta en una pendiente pronunciada yo bajo la moto a pimera para tener mas control en maniobras cortas, mas con tránsito y mas de haber tenido la mala experiencia como has comentado de sacarla en 3era y que se descontrole como solté el acelerador y embrague solo cayó de costado, sin lesiones para mi y sin rayones ni golpes para mi sr200 de motomel, desde ya te agradecería tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis de Argentina! Si estamos en una pendiente pronunciada lo común es ir bajando marcha tras marcha hasta llegar a un rango de potencia de RPM adecuado. O sea, si vengo con buen impulso desde abajo y vengo en 5ta pero me van frenando la pendiente, las curvas y el tránsito, me voy a ver obligado a ir compresionando hasta alcanzar la marcha y RPMs necesarias para llevar la potencia adecuada a la situación. No tiene que ser por fuerza a 1era la reducción de marchas,a menos que eso sea exactamente lo que nos saque del problema de tener que bajar velocidad sobre la cuesta. Afortunadamente el incidente que me cuenta no pasó a más, pero al salir en una marcha débil para la pendiente no había forma de que saliera bien. Ya se leyó el otro tema de Cambio de Marchas acá, el número 2 de la serie? Hay que ir sintiendo la potencia o pérdida de ella en el motor para determinar si subimos o bajamos marchas. Saludos y siga leyendo y practicando! R.

      Eliminar
  43. excelente blog, dentro de 15 dias comprare mi primera moto, es una suzuki gn125, ahora e comprendido muchas cosas con respecto al embrague y a los cambios....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la GN! Felicidades por la Moto! Esa fue mi primera Moto y es muy noble para comenzar en esto. Nunca me dejó tirado, y eso que la maltraté bastante sin querer. La GN cambia de 1era a 2da en 5000RPM, para que lo tenga en cuenta. En 4000 RPM funciona, pero es un cambio un poco suave. Practique y va a ver que con el tiempo sus cambios cada vez van a ser más pulidos. Saludos! R.

      Eliminar
  44. Muchas gracias, ahora a afinar mi manera de hacer cambios :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a practicar hasta que le salgan callos y cambios perfectos! : ) R.

      Eliminar
  45. felicitaciones!!!!!!!!
    un exelente post! muy buena e importante info!!!
    Gracias he aprendido mucho, yo tengo una pulsar 135 desde hace un mes "mi negrita" y practico lo que le leido en este post, sigan asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Pulsar 135! Me alegro de que le esté siendo útil la página para aprender y no maltratar a la Negrita más de la cuenta. Ojalá que lea los otros temas y que aplique la disciplina de utilizar siempre el equipo de protección. Si no se ha hecho Seguidor de la página lo invito a hacerlo y a compartir la info con otros amigos. Saludos! R.

      Eliminar
  46. Hola, muy buenas explicaciones, pero puedes cambiar ese color amarillo por negrilla?, ya que no se alcanza a leer muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl! Claro, apenas me sea posible. Ya había visto el detalle (hace como una semana cambié el color de fondo), pero he tenido problemas de internet en casa y además son bastante entradas en las que hay que ir una por una haciendo los cambios. La sugerencia va a ser tomada en cuenta, eso sí. Saludos! R.

      Eliminar
  47. Solo paso por aqui para agradecer, resulta que compre una moto de marchas, despues de muchos años de usar scooter y no tenia la menor idea de como manejarla, sinceramente me hice un colocho con las marchas el clutch el freno de pie jajaja. al dia siguiente que me la dejaron, me encontre este blog y asi pude tener la base para empezar a usar a la que hoy en dia es mi compañera inseparable jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de Scooter a Marchas! Me alegro mucho de que leyendo el tema se haya podido ubicar bastante con la nueva Moto. Muchas felicidades! Recuerde: el buen Motociclismo nunca se termina de aprender, así que a seguir estudiado Moto! Saludos! R.

      Eliminar
  48. Buen tema este de los cambios, buen dato el de las revoluciones mínimas para realizarlos, pero tengo un inconveniente, e comprado una CBF 150cc HONDA, la enciendo en las noches y sus rpms en ralenti mantienen el limite que mencionas entre 1500 a 2000, ahí todo bien, la ruedo un tiempo digamos 1 hora, y cuando me detengo con el clutch apretado o en neutro, las revoluciones en ralenti se van hasta 3000 o 4000 rpm, no se si esto sera normal en motos nuevas, aun no la e corrido a mas de 70 Km/h, pero me parece que no es la revolución adecuada en ralenti, que puede estar pasando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la CBF150!

      Este es un problemita común cuando el ralentí (o "mínimo", como se le dice acá en Costa Rica) no está bien ajustado. Tal ajuste se debe hacer con la Moto en caliente, digamos que tras unos 5 minutos de prendida para estar seguros de que ya se vaya a mantener estable, y hay que empezar a mover el tornillo o tuerca hasta lograr las revoluciones entre 1250 y 1500. No va a ser raro que el ajuste se modifique solo cuando la Moto caliente un poco más, a menos que de pura suerta haya quedado bien. De todas formas, conforme la Moto ande más y todavía siga calentándose, hay que estar monitoreando si se va a subir o va a mantener consistencia. Entre 1750 y a veces 2000 RPM es posible ver el tacómetro tras al menos una hora de rodar y quedar con el clutch a fondo o en Neutro; 3000-4000 RPM es demasiado y no es solo cosa de Moto nueva o usada, sino de mal ajuste.

      En ocasiones he estado durante varios días probando sistemática y progresivamente el ajuste, ya que no tengo mucho tiempo en las mañanas para estar probando incontables veces y en varios momentos. Eventualmente la constancia paga y ya después el ajuste queda cómo tiene que ser. Si no lo logra aún así, llévele la Moto a un buen mecánico que le preste la atención debida a su problema. Como esto puede ser tedioso y se necesita un buen rato de estar probando, ajustando y volviendo a probar, a muchos les da pereza ponerse a hacer esto, entonces se va a dar cuenta pronto si el mecánico es atento y confiable o solo quiere salir del paso con usted.

      Saludos y cuéntenos cómo le termina de ir si lee esta respuesta.

      R.

      Eliminar
  49. hola amigo excelente tu blog, te cuento que soy nuevo en motos, y me gustaria que me dieras unos consejos con mi moto que es una r15 yamaha 2.0 y digo consejos porque me e dado cuenta que el comportamiento de esta moto no es normal al de las demas motos de 150 cc, lo digo porque metiendo marchas entre 4000 y 5000 rpm el motor se comporta como una moto normal, pero si la revoluciono mas se vuelve un cañon con decirte que hace una semana me pase de calidad con el motor con el fin de comprobar lo que dijeste arriba de que cuando en una marcha nos pasamos de revoluciones y velocidad, el motor empieza a quedarce y la moto pierde fuerza, pues bien tu experiencia salio cierta, pero mientras mantenia la moto entre 4000 y 5000 rpm, pero resulta que se me dio por probar de nuevo pero a moyor revolucion de 6000 en adelante, estando en el 2do cambio y resulta que la moto no se quedo ni cascabeleo ti tenblo ni nada, esa moto salio como una bala y senti un leve levante de la llanta de adelante lo cual me obligo a meter tercera, para cuando meti tercera mire el tacometro y este me dio la lectura de 80km/h, cosa que me sorprendio mucho,.
    asi que estoy confundido con esta moto no se como mantenerla mejor o a que revoluciones y velocidad meter cambios te agradezco de tu experiencia para ayudarme a cuidar mi maquinita que aunque es de cilindraje pequeño, me demostro su gran poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexander! Es cierto, la R15 no es una Moto 150cc normal, sino una maquinita de correr, con mucha tecnología y afinamiento para que así sea, sobre todo la 2.0, según leía en algún "review" por ahí. Aunque solo he probado una v. 1.0 en el parqueo de la Escuela y no la conozco de cerca, estoy seguro de que sí aguanta la 1era hasta 6000 RPM mínimo y tal vez hasta un poquito más. Las demás marchas, si tiene espacio para estirarlas bien, deben ir escalonadas, o sea, no es que va a ir cambiando todas las marchas en 6000RPM, sino tal vez y según la Moto en 6000, luego la siguiente en 6500, 7000, etc. Esos cambios escalonados dependen de la Moto, del espacio disponible y de la pericia del piloto, pero para que se haga una idea. Siga practicando y, si se le quiere levantar y desea controlarla, use freno trasero y eche el torso hacia adelante. Si desde el inicio no desea que esto suceda, de una vez antes de dar gas se echa para adelante para minimizar la transferencia de peso la tren trasero por la aceleración. Saludos y felicidades para la maniquita briosa! R.















      Eliminar
  50. Estoy muy feliz, muy contento, hoy di mi primer paseo en moto el primero de mi vida fueron 6 cuadras de ida y 6 de vuelta jajaaja se me apago 5 veces por no enclochar bn pero fue muy agradable sentir el motor de mi 125 honda y ted doy gracias por tus buenos consejos mi amigo me fueron de muchisima ayuda para mi que soy un novato...y alexander sanches, esa moto es un toro por donde la mires, apesar de su cilindrada si la comparas con casi cualquier otra 150 la supera y por mucho, sus detalles su motor es toda una joya.

    ResponderEliminar
  51. Buenisimo est blog los felicito!
    Quiero hacer una consulta, estoy pensando en adquirir una honda cbf125 soy nuevo en esto de las motos, quiero saber, consultando su experiencia, q tal es ese modelo? tambien quiero saber algunis tips d como empezar andar con esta moto como se dan los cambios de velocidad en este modelo para sacarle el mayor provecho posible.. Espero su respst gracias, sigan adelante con el blog esta muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  52. Muy bueno tu blog amigo, gracias por compartir tu conocimiento, por mi parte se podria decir que mate al tigre y me asuste con la piel, ya tengo mi moto 125 hace un par de meses y ami parecer lo hago todo muy bn, pero en el momento de la frenada, en especial al bajar los cambios soy pesimo, no tengo ni idea de porque pero siempre obtengo una brusca reaccion de mi vehiculo, si me podrias dar algunos concejos me ayudarias mucho, tu o cualquiera de los participantes del blog, mil gracias de ante mano y muchos saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola, Alexander! Me imagino la emoción...a mí no se me olvida cuando empecé a agarrar la Moto para dar vueltas a la cuadra y luego al barrio, ni el primer paseo largo de 150km entre la ida y la vuelta!! Es toda una sensación que hay que conocer para entender la pasión de los que andamos en Moto. Yo también comencé con una 125cc, una Suzuki GN125H, 2006, en agosto de 2005. Son buenas máquinas para aprender y no malmatarnos mucho si se nos cae mientras vamos agarrando pericia. Felicidades por la Moto y que le dure mucho, así como las ganas de seguir siendo un Motociclista cada vez más seguro y responsable! R.

    ResponderEliminar
  54. Saludos dsd Ecuador!!
    He leido mucho los temas del bolg y estan buenisimos, al igual q muchos soy nuevo en el mundo d las motos, tengo una honda cbf 125 y kiero qm ayude a dspejar algunas dudas.

    1. Despues de calentar el motor unos 10 a 15 mins el rpm marca solo hast 1500 rpm.. Es normal? Y siento q 5000 rpm es el tope pa hacer el cambio de marcha de 2da en adelante

    2. Se puede ir en 4ta y bajar a 3era y retomar la aceleracion y seguir andando? O de 3era a 2da.

    3. cual es la marcha adecuada para girar izquierda o derecha aum en movimiento? cada vez que voy en 4ta y veo todo el camino despejado para girar a la derecha o izquierda bajo hasta 1era y com el embrague hasta el fondo giro aun con un toque de la velocidad con q venia y al retomar la aceleracion la moto salta un poqitin y los rpm se disparam, estoy haciendolo mal? Como debo hacerlo? Unos me dicen que gire en 2da para q al tomar la aceleracion sea facil.

    Esperare con ansias tu respuesta para seguir aprendiendo mas, todo el blog esta buenisimo espero q sigas publicando mas para ayudar a todos los q nos iniciamos en el mundo de las motos. Gracias!

    ResponderEliminar
  55. hola mi nombre es PLINIIO CRUZ de argentina.. muy interesante tu blog.. tambien soy nuev en esto de las motos.. (2semanas) tengo una MOTOMEL SIRIUS 200 ... quisiera saber cual es la velocidad promedio a la q la debo andar para no esforzar el motor y para q la vida util de la motito sea prolongada.. saludos espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Plinio! No es tanto una cuestión de a qué velocidad debe llevar la Moto, sino más bien en qué rango de RPM. Si trabaja todas las marchas para el ablande correcto del motor, podríamos decir que para las primeras 3 marchas entre 4000 y 6000 RPM, según la Moto, y para las demás, entre 6000 y 8000 RPM, como para no maltratar el motor pero tampoco dejarlo que se adormezca. Si el panel de instrumentos no cuenta con tacómetro para ver las RPM, digamos que se puede mantener entre 70 100 km por hora para manejar en autopista o caminos abiertos. En las agencias o concesionarios probablemente le van a decir que no pase de 5000 RPM o que no pase de 50-70 km por hora durante X cantidad de km, pero es más que todo para evitar que funda la Moto por puro desconocimiento y luego les llegue a hacer un problema al reclamar garantía. Si uno escucha el motor y sabe hacerlo bien eso basta para no echar a perder la máquina. Saludos! R.

      Eliminar
  56. MUY BUENOS KONSEJOS POR AKELLOS K NOS GUSTAN LAS MOTOS I LA VDD NO SABEMOS KMO DARLES EL MEJOR KUIDADO I NO SABEMOS SI EN VES DE TRATARLA BIEN LAS ESTAMOS DAÑANDO MUSHAS GRACIAS POR LOS KONSEJOS ME SIRVIERON MUSHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las K y las SH! Me alegro de que le sirvan los consejos. Cierto, muchas veces uno quiere consentir la Moto y más bien termina maltratándola por pura falta de conocimiento y delicadeza de novato. La Moto exige estudio y entendimiento teórico y práctico; nunca "meta primera y déle gas". Saludos! R.

      Eliminar
  57. HOLA AMIGO...MUY BIEN EXPLICADO ESTO DE LAS MARCHAS, TENGO 15 DIAS MANEJANDO UNA YAMAHA YBR 125 Y ESE SIGUE SIENDO MI PROBLEMA LAS MARCHAS A VECES SE ME A PARADO LA MOTO, OTRAS VECES SIENTO Q SE DISPARAN LAS REVOLUCIONES, PERO SIGO LAS GUIAS DE MAESTROS COMO TU, ALGUN CONSEJO? SALUDOS DESDE LA CAPITAL MEXICANA UNA CD LLENA DE LOCOS EN CARRO, JAAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier! Me alegro de que la info le sirva. Si se le para el motor es por falta de RPM, como cuando va cambiando marchas hacia arriba indebidamente y se queda falto de potencia el motor. Si se le disparan las RPM cambiando marcha lo más probable sea que se queda pegado al gas mientras mete clutch y sube marcha, con lo que el motor se revoluciona mucho y la Moto quiere "relinchar". Le recomiendo que lea los otros temas de Cambio de Marchas acá y siga practicando hasta que logre control y fineza con esos cambios. Sí, he visto y siempre me cuentan de las presas viales en México. Estuve hace 12 años por última vez allá y era de locos en el D.F. Saludos! R.

      Eliminar
  58. Hola amigos alguien me podria decir por que mimoto truena y se jalonea cuando cambio de primera a segunda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de los Truenos y el Jaloneo! Como le respondía a Javier en el comentario de arriba, esto no es raro si a la hora de pasar de primera a segunda usted se queda jalando el gas sin querer mientras mete el clutch y sube marcha y esto hace que la Moto se "encabrite". La solución es practicar el cambio de marcha lenta y controladamente hasta que la sincronía sea tal que la Moto no se altere con el cambio. Le recomiendo que lea los otros temas de Cambio de Marchas publicados en el blog. Saludos! R.

      Eliminar
  59. HOla amigo tengo como 7 meses con mi moto tengo un pequeño problema al soltar mas o menos ala mitad el clutch se oye un chillido y se da un pequeño jaloneo eso me pasa siempre que la bajo en un lugar empinado podrian decirme poque sucede
    Es una veloci xeberus 200

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Veloci Xeberus! No conozco la Moto, ya que a Costa Rica no llega. Habría que poner cuidado al asunto y ver si empezo de un momento a otro o si ya hay algún patrón o tendencia. Se me ocurre que podría ser asunto de desgaste de clutch o falta del ajuste correcto, pero es mejor que la lleve a revisar donde un buen mecánico. Saludos! R.

      Eliminar
  60. Hola rodrigo, me gustaría saber cuales son las mínimas revoluciones para la yamaha szr 150 antes de bajar la marcha, tiene torque 12.8 Nm a 4500 rpm y potencia 11.9 a 7500 rpm, también me gustaría saber en q momento debo subir la marcha en especial para pasar de 1ra a 2da.
    Además me gustaría saber si cambian los rpm para aplicar el cambio de marcha para una moto nueva o para una ya recorrida.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la SZR! Para bajar la marcha es mejor guiarse por el sonido y vibración del motor. Las RPM exactas van a depender de cada Moto y de su relación de piñones en la caja de cambios. En practicamente cualquier Moto para pasar de 1era. a 2da. se necesitan entre 4000 y 6000 RPM, así que podemos promediar y decir 5000RPM. Ya si va en 2da. y necesita bajar a 1era., generalmente vamos a hablar de cerca de 3000RPM. Para las demás marchas, entre más alta la marcha más altas las RPM entre cambio y cambio, así que ahí es donde hay que seguir escuchando y sintiendo motor para decidir si subimos o bajamos de marcha. Si la Moto está nueva es buena idea apegarse a las instrucciones en el Manual del Fabricante, ya que un motor nuevo no es para manejarse a gas abierto en altas RPM, mientras que si la misma Moto ya tiene por lo menos unos 5000km y de ahí para arriba, se puede manejar con más soltura. Le recomiendo echarle un buen vistazo a los temas de El Arte del Cambio de Marcha, 1, 2 y 3. Saludos! R.

      Eliminar
  61. tengo una moto pulsar y el boton de neutro no enciende, y para prenderla con con el clos. si me pueden ayudar y enviar la respuesta al correo edison-1987@hotmai.com gracias,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Pulsar! No me queda claro lo del botón del neutro...asumo que se refiere a la lucecita del Neutro. Ya sería ver si es realmente un problema menor de la caja de cambios y selector de marchas o si es falta de experiencia ubicándole a la Moto el Neutro y la respectiva luz verde. Le aconsejo que se lea este tema, si no lo ha hecho ya y, si el problema persiste, llévela a revisar donde un buen mecánico. Saludos! R.

      Eliminar
    2. http://motodesdecero.blogspot.com/2012/11/mariconadas-de-moto-nueva.html

      Eliminar
  62. Simplemente.... GRACIASSSSSSSSSSSSS TOTALESSSSSSSSSSSSSSS!!! Al puro estilo de Soda! El día de hoy hice mi primer paseo en mi 200NS luego de dos semanas de estudiar y retener la teoría acerca de las marchas. Esta Pulsitas es mi primer moto y la emoción al dar unas vueltas por el barrio fue enorme!! En un inicio al hacer el cambio de marcha de 1ra a 2fa sentía en jalón, pronto me pude entender que era por que mientras tenia el embriague metido y hacia el cambio, seguía con el gas un poco abierto, cerré el gas para la próxima ocasión de cambio y listo, suave y armonioso.... Sin embargo, esa mejoría fue gracias a las explicaciones que leí en este blog (hecho mi biblia) y haberle puesto atención a un tema delicado. Claro, hice esto en planito, vamos a ver más adelante cuando practique en terrenos irregulares a ver como me va. Gracias Rodrigo nuevamente por este genial blog y sigue adelante con tus nuevos temas y recomendaciones. Bendiciones desde Puriscal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda manera, Hescalante! Me alegro de que los toques que salían en el tema le hayan servido. Claro, si uno se queda pegado al gas mientras realiza el cambio de marcha la Moto va a hacer feo, pero ya usted se dio cuenta. Es pura práctica, pero sobre todo saber qué practicar y ponerles atención a los movimientos que está haciendo. En terrenos irregulares hay que dar de 500 a 1000RPM más para compensar la pérdida de impulso por la pendiente de subida, pero fuera de eso, es casi lo mismo. Me alegra de que el blog sea su biblia de Motos ahora y ahí seguiremos escribiendo siempre que Dios lo siga permitiendo. Saludos y bendiciones desde Chepe! R.

      Eliminar
  63. Hola muy bueno toda la info, lástima soy de Argentina y acá no tengo maestro voluntario, pregunto: mi moto una rd150h mondial la prendo y marca 1000 , mil, rpm y se apaga si la dejo sola, como subo las rpm desde el motor para que se quedé sola sin tener que acelerarár? Esta bien si las subo así? Me molesta que Se apague sola, y todas estas reglas para subir marchas también se aplican a mi moto o la escala es más baja? Le hago algo malo al motor si ando a 20km/H y no subo de primera?? Saludos ya casi me leí todo, estoy aprendiendo y mi primer viaje fue llevando a mi cuñado a cargar nafta en un bidón jejeje me encantan las motos seguro me entienden saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eing! Lastimosamente en nuestros países latinos las oportunidades de entrenamiento profesional y serio para Motociclistas es demasiado reducida, si no inexistente, como en Venezuela, según me cuentan los lectores. He escuchado que en Argentina hay algunas Escuelas de Moto, pero igual son pocas y poca gente se molesta en hacer el esfuerzo de matricularse (suponiendo también que estas sean buenas). Lo de las 1000RPM en una Moto carburada se ajusta con el tornillo del mínimo o ralentí, un arreglito fácil para el que ni herramienta se suele ocupar. Echele un vistazo al Manual del Fabricante para ver cómo se ve y dónde está este tornillo de ajuste en su Moto, ya que con toda razón dice que es bien molesto que se esté apagando sola y tener que darle gas manual por varios minutos. Aunque no conozco esas Mondial, los lineamientos generales de cambio de marcha que ponía arriba y en otros temas se aplican bastante bien a esta y cualquier Moto, como decir que de 1era. a 2da. sin fallo se logra en toda Moto en 5000 RPM. Para Motos de 150cc y similar, es común que entre 15 y 20km x hora la Moto ya esté pidiendo a gritos 2da, así que si se mantiene demasiado tiempo en 20 x hora o más, sin falta le va a estar haciendo daño a la Moto a la larga. Le aconsejo que de momento y hasta no aumentar por mucho su nivel de pericia y confianza no se ponga a montar pasajeros, para evitar problemas y sustos. Saludos y siga leyendo y aprendiendo! Este aprendizaje en Moto nunca termina. R.

      Eliminar
  64. Que debo hcer cuando voy n una calle enpinada ir en 1ra o q debo hcer para q no c apage es una 180

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que depende de muchos factores...si va con impulso y en qué marcha y velocidad, si está detenido, las condiciones de tracción de la calle empinada, cuántos grados de inclinación, etc. Por ejemplo, si viene de bajada con buen impulso en 4ta a 80 km x hora y no encuentra obstáculos como para seguir dando gas, es posible mantener 4ta hasta que la Moto vaya perdiendo fuerza y ahí pasar a 3era mientras trata de seguir con el gas. Si la 3era va perdiendo todavía impulso, pues es señal de que ocupa 2da, y así sucesivamente para mantener o bajar marchas. Si le toca parar en media cuesta tiene que frenar bien la Moto (delantero, trasero o ambos según el caso), tirar el cuerpo un toque para adelante y hacer una salida dando gas primero y luego ir soltando el clutch poco a poco, pero en mayor medida que si fuera saliendo en plano. Par de ideas ante la enorme gama de situaciones que podría encontrar de subida por una calle en ascenso. Saludos! R.

      Eliminar
  65. FELICITACIONES por tan buena información en este blog,me ha sido de mucha utilidad.saludos desde Pando Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de Pando, Uruguay! Me llena de satisfacción que le haya resultado útil la paginita. Es un gusto que se le puede ayudar en algo a alguien que vive tan lejos de Costa Rica. Saludos! R.

      Eliminar