MISSION IMPOSSIBLE: Prueba Práctica!


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Varas!!!


Sacar la licencia de moto no es nada del otro mundo...de hecho, es bastante sencillo. Ahora, también es bastante fácil que se vuelva toda una Misión Imposible si, como buen@s tic@s, vamos a hacer feo, a "jugárnosla".

En las más de 80 veces que me ha tocado ir a Plaza Víquez con algún amigo o estudiante, he visto innumerables aspirantes a licencia perder la prueba de formas bastante lamentables y hasta estúpidas: están los que llegan a aprender a pasar conos el mismo día de la prueba, los que van con motos en las que nunca han dado una vuelta a la manzana...peor si son las motos pandilleras chinas, los que llegan sin espejos o con la placa mal colocada, los que se brincan los altos, los que llegan sin acompañante, los que se quedan rezagados al seguir el carro o microbus de la prueba, los que van con motos en malas condiciones mecánicas, etc, etc, etc.

Por esta razón, Moto desde Cero quiere compartir con ustedes nuestra colección de videos sobre todos y cada uno de los aspectos relacionados con la correcta ejecución de la prueba práctica de manejo de moto. Pongan atención y tomen nota!



ANTES DE IR A LA PRUEBA:


1) Documentos personales: cédula al día (pasaporte p/ extranjeros), examen de sangre (el médico que haga el dictamen va a pedir el dato), dictamen válido por 2 meses. El comprobante de pago del entero (si se les pierde o no lo pudieron imprimir al pagar por internet, NO importa, ya que el funcionario de la ventanilla ve el dato en el sistema).

2) Documentos de la moto: tarjeta de circulación (si la moto tiene menos de 45 días de comprada, permiso AGV original, no copia), título de propiedad (este es opcional, pero si algún dato no es visible en el marchamo les van a pedir este otro documento). RTV no lo piden, así que no es necesario si tienen el marchamo del año pago, pero obviamente la revisión técnica es obligatoria en su momento para sacar derecho de circulación.

3) Preparación: la prueba NO es una cuestión de suerte; se está preparado o no y punto! Antes de ir probar suerte, piénsenlo de nuevo. Practiquen bien, de hecho practiquen hasta la saciedad, en especial las maniobras a baja velocidad como los conos (ojalá en cuesta) y las vueltas en U y círculos. Si hacen esto, las probabilidades de que suceda esto otro van a ser mínimas.

Por otra parte, revisen que todos los sistemas de la moto funcionen: arranque, direccionales, focos delantero y trasero, y lleven herramientas y bombillos de repuesto por cualquier eventualidad.

Duerman bien, lleguen temprano, hagan todo lo posible para ir relajad@s. Todo debe quedar listo desde la noche anterior y nada debe dejarse al azar.


DURANTE LA PRUEBA:


Si la prueba se las asignaron, por ejemplo, a las 9 a.m., hay que llegar a registrarse a Paso Ancho (o a la sucursal regional) media hora antes. Después de eso, se van para Plaza Víquez (o el respectivo sitio de la prueba) CON el acompañante. Hay que llevar los documentos anteriores para mostrarlos al evaluador (los evaluadores no son tráficos, como muchos aún creen).

Recuerden amarrarse el casco: cada vez veo a más gente perder la prueba por no haberse puesto bien el casco. Si uno no se va a amarrar el casco entonces cuál es la gracia de llevarlo sino va a quedarse en su lugar si nos caemos.

Hagan los Altos, Cedas y paradas con los dos pies y márquenlas al menos unos cuantos segundos, de manera que nadie pueda argumentar que no se detuvieron totalmente. Curiosamente, aunque los Cedas son para deternerse sólo si viene otro carro, el Ceda del plantel hay que hacerlo como una detención total, como un Alto. No se vayan poll@s con esto!

Los Altos se hacen detrás de la raya (si no hay raya o no es visible, hay que detenerse justo a la par del alto vertical, no delante de este); los semáforos NO se pasan en amarillo bajo ninguna circunstancia; NO se raya por ningún lado; hay que seguir al carro/buseta de la prueba lo más de cerca, ya que llegar tarde por rezagarse mucho puede ser motivo de perder la prueba (depende mucho del evaluador); si llegan en moto con mufla escandalosa, sin espejos y/o la placa colocada de lado, no los van a dejar hacer prueba. Tomen nota y no digan que nadie les dijo luego.

A continuación, los videos:


Recorrido comentado de prueba práctica dentro del plantel

A la salida del plantel, Plaza Víquez


Recorrido prueba práctica, parte 1


Recorrido prueba práctica, parte 2


DESPUES DE LA PRUEBA:


Una vez que el evaluador da el visto bueno, les va a dar instrucciones de cu'ando ir a sacar la licencia. Generalmente si la prueba se hizo en la mañana, les van a decir que despu'es de la 1 ó 2 p.m. paguen el entero en el banco y vayan a retirar la licencia al COSEVI, en La Uruca. Si el examen lo hicieron en la tarde, les van a decir que vayan por la licencia al día siguiente, después de las 8 a.m. Recuerden que aunque hayan ganado la prueba, si cometen la irresponsabilidad de irse hasta La Uruca en moto, todavía los puede parar un tráfico y revocarles la licencia que aún ni han terminado de sacar. Ojo con el "a mí no me va a pasar".

Hay que tener en cuenta que luego de que termina la prueba NO se puede ir de inmediato a pagar el entero de "Licencia por primera vez", ya que los datos de que uno aprobó deben introducirse primero en el sistema del Cosevi para que los datos aparezcan en los bancos (BNCR, BCR y HSBC). Si van antes, no se sorprendan cuando les digan en la caja del banco que no aparecen los datos y por ende no pueden cancelar el entero. En lo personal prefiero revisar en internet para no ir a perder tiempo al banco haciendo fila. Especialmente les recomiendo NO ir a pagar a ningún banco de La Uruca ya que, como buenos tic@s, siempre queremos dejar todo para última hora y las filas en esos bancos lo van a reflejar muy bien.

Asegúrense de llevar el recibo de pago del entero de Licencia por primera vez (4000 colones, licencia por 2 años), si no, el guarda del departamento de licencias no los va a dejar entrar (lo cu'al es una estupidez, ya que el Cosevi debería poder ver en el sistema si uno pagó o no, en vez de dejarle esto al guarda). Tras hacer la fila, que generalmente es bastante larga pero se mueve más o menos rápido, les toman la foto y al ratito les dan la nueva licencia.


La licencia es el primer paso para convertirse en un motociclista responsable. Felicidades y bienvenidos al club!


R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

55 comentarios:

  1. Cuando tenga su licensia no se crea la mama de tarzan mucho menos si es su primer licensia... por asi decirlo ya tiene permiso para aprender a andar bien por la calle que es la verdadera escuela de los conductores... Aprendera a caerse con estilo! y aprender de sus errores!

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  2. Cierto, Diego! La licencia es apenas una formalidad legal que indica que uno cuenta con los requisitos técnicos básicos de la conducción para empezar a aprender en la vida real, en la vía pública. Esto no quita que más de un artistazo crea que ya puede hacer lo que le dé la gana en la calle sólo por tener la licencia. El chofer responsable siempre debe buscar la forma de aprender e informarse más para ser un mejor conductor cada día. Esto se aplica especialmente a la moto, donde los errores se pagan más caro que al ir "enlatado" dentro de un carro.

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  3. Una pregunta amigos... soy de Venezuela y tengo licencia de moto en mi pais! estoy proximo a mudarme a Costa Rica, y a comprar moto! quisiera sacarme mi licencia de alla! igual cuenta como primera vez? debo hacer el exámen teórico y práctico? muchas gracias! felicitaciones por este excelente Blog! Saludos!

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  4. Hola, amigo venezolano! Si ya tiene licencia venezolana de moto, puede homologarla aquí en Costa Rica durante 3 meses. En ese caso presenta dictamen médico vigente por dos meses y hace el trámite en el Cosevi y listo. Ahora, si en algún momento usted tramita la residencia, entonces es más fácil porque nada más convalida la licencia y es como si tuviera licencia costarricense. Gracias por leer y participar del blog. En una de tantas cuando ya haya venido nos conocemos. Ya llevamos a un compatriota suyo a sacar A4 (501cc en adelante), pero bueno, él ya es residente. Saludos!

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  5. mañana hago mi prueba desenme exitos, aunque no contrate a los de moto desde cero si me informe en el blog, lei los articulos y vi los videos, muchas gracias, que tuanis q exista gente asi q le guste ayudar

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  6. Hola, Marlon! Muy buena suerte. Espero que gane esa licencia y después nos cuente por acá cómo le fue. Me alegra que le hayan servido los consejos y videos de la página. Queda invitado a compartir este espacio con otros amigos y sobre todo, a hacerse "Seguidor" de Moto desde Cero. Sólo le da clic al botón de "Seguir" y sigue los pasos. Saludos!

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  7. el 23 de setiembre alas 9 am tengo cita para la a3 y no tengo moto donde concigo una

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  8. igual yo no tengo moto para hacer la a3 se puede llegar con una 125cc y aplicar para la a2??? cuanto sale alquilar una 150cc???urgente la tengo el martes la cita

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  9. Hola, Anónimo (o Anónimos, no sé si son el mismo)!

    Si necesita moto A3 puede escribirme a Motodesdecero@gmail.com . En ese caso lo prepararíamos y llevaríamos el día de la prueba, todo incluido. Si su presupuesto es más ajustado, puede alquilar moto A3 allá, pero le recomiendo que llegue temprano y se ponga de acuerdo con la persona que le va a alquilar para probar la moto y no llevarse sorpresas.

    Sí le hago el comentario de que llegar a alquilar moto es dejar mucho al azar y ya con el tiempo encima (se lo digo por experiencia propia cuando iba a sacar A3). Si no lo puede hacer de otra forma, insisto, llegue bien temprano, unas 2-3 horas antes de presentar los papeles, para pautar con el que alquila, probar moto, tener chance de ver la prueba, hacer preguntas sobre el recorrido, etc.

    Si necesita cambiar la categoría del entero de A3 a A2 (o a cualquiera), sólo tiene que llamar a la Tesorería del COSEVI, 2522-0850, y pedir el cambio del dato en el sistema. Me tocó hacer esta vuelta con un alumno hace un par de semanas y en 5 minutos estuvo hecho el cambio (la moto A2 que iba a usar el alumno falló a última hora y tuve que traer una de mis motos A3 en una carrera).

    Si le urge alquilar moto con nosotros, puede enviarme mensaje de texto al 8814-9694 (se me complica contestar llamadas) y trataremos de ponernos de acuerdo lo antes posible, entre más pronto mejor.

    Saludos y suerte,

    Rodrigo

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  10. Hola gente. Hace unos 15 días presenté la prueba práctica para A3 en San Ramón (no había campo aqui en chepe). La verdad gracias a toda la información súper útil que existe en esta página sentí que iba preparado para aprobar el exámen. Realmente fué como haber estudiado a conciencia para hacer un exámen de la U y saber que uno responde lo que tiene que ser como es... Muchas gracias a Rodrigo por poner esa información tan clara, porque realmente es de mucha ayuda!!
    La verdad no se si fué por la preparación previa, pero la verdad en San Ramón es pan comido, hacer la prueba. Empezando por el lugar (nada de gavilanes y bichos raros afuera), los evaluadores con otro caracter y simpatía y la prueba en sí, verdaderamente fácil.
    Como tip adicional (Ya que me pasó a mi ahora) si ya uds manejan carro y tienen partes por a la licencia B1 (la que sea), cuando vayan a querer pagar la licencia de moto por primera vez, no los va a dejar cancelar hasta que paguen los partes pendientes. Para que lo tomen en cuenta.
    Saludos y en serio excelente info la del blog!!!

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  11. Hola, Vinicio!

    Me alegra que le haya servido la info del blog y los videos. En efecto, si alguien se quiere preparar bien para la prueba, bien hace sentándose a leer acá y ver los videos que tenemos sobre casi todo lo que hay que saber.

    Gracias por el consejo de los partes. Es cierto y apenas pueda agrego este detalle en los otros temas (ahí le doy crédito por el tip).

    Pura vida y ojalá se nos una al blog como "Seguidor", en la parte superior derecha de la página.

    Saludos!

    R.

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  12. Buenas, amigos y creadores de Moto desde Cero. Hoy, 20 de setiembre del 2010 pagué el entero para poder efectuar la prueba práctica para A3 en Paso Ancho, me la dieron para el 29 de noviembre del corriente. Cuento con bastante tiempo para practicar lo que considero clave para pasar la prueba tranquilo, las maniobras a baja velocidad. Hacerlo todo a baja velocidad, doblar( o quebrar) al máximo, casi bajando la rodilla. También tener una CONSTANTE sobre la reacción de la salida a baja velocidad, ya que la primer patadita nos puede dejar fuera. Puro clutchsito, pura primera y a practicar mucho.. Saludos!!

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  13. Hola, Esteban! Gracias por comentar. Qué rápido se llenan los campos...por eso ahora llevo a casi todos mis alumnos a Guápiles. Buenos consejos los que nos pone, que así es. Nada más agréguele pasar la llanta delantera por el punto medio entre los dos conos en ángulo de 45 grados, abre y quiebra hacia el siguiente medio en 45 grados. Algo como esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=XbDd_VkskDo

    Lo invito a unirse a los Seguidores de la página, en la parte superior derecha de la primera página. Pura vida y ahí nos cuenta cómo le va a finales de noviembre.

    R.

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  14. Hola me gustaría saber cuál es la distancia actual entre los conos para A3 y qué es el permiso AGV?

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  15. Hola, Anónimo (ponga nombre, hay muchos anónimos).

    La distancia para A1, A2 y A3 en todas las sedes es de 4 metros. A manera de contraste, A4 debería ser 5 metros, pero sólo se respeta esto en San José y Pérez Zeledón...en las otras sedes A4 también va a 4 metros. No entiendo la inconsistencia pero así es.

    El permiso o placa AGV es un documento provisional para poder circular con la moto o el carro mientras la agencia o uno mismo se somete al trámite de registrar el vehículo y la placa metálica. Para prueba de manejo el AGV tiene que ser el original (normalmente le dan a uno una fotocopia a color y con firma original de abogado pero tampoco con esto sirve), si no, no lo dejan hacer prueba práctica.

    Saludos!

    R.

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  16. Nody

    Hola

    Si tengo la licencia B-1 tengo que hacer el examen teorico para obtener la licencia A-1

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  17. Hola una pregunta, tengo el examen practico para moto a3, se puede hacer el examen con una moto scooter automatica???

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    1. Hola, sí, claro! De hecho desde hace más de 3 años que se puede. Imagínese que ahora hasta a los carros automáticos les permiten hacer prueba, pero ya desde antes las motos automáticas podían. Saludos! R.

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  18. una pregunta yo pague para la a2 pero mi moto es 150cc aun asi puedo hacer el exmamen pracitico

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  19. Hola, hace unas 3 semanas hice la prueba y la perdí, lo que me pasó fue lo siguiente: la moto que iba adelante mío en la prueba frenó en cemáforo en verde, yo muy cauto frené y esperé detrás de él, los dos perdimos la prueba. Aparentemente se puede adelantar si el chofer de adelante frena. Pero será esto cierto o es algo antojadizo de los tráficos?

    Gracias

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    1. Hola, Esteban! Si la Moto adelante suyo frena y no hay Alto usted tiene que pasarle de lado. Jamás se debe frenar en un semáforo en verde si usted lleva la vía, menos si le vienen carros por detrás, seguro pasando mensajes de texto u odiándolo a uno por poder desplazarse con más facilidad en la presa. No es un criterio antojadizo, sino más bien conocimiento y aplicación de la señalización de tránsito. Saludos!

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  20. Hola y gracias por tan buen blog. Una pregunta, cuando saque la renovacion de licencia de carro me dieron una copia del dictamen medico firmada por la funcionaria de Alajuela. Voy a ir a hacer la practica a Paso Ancho, sera que me lo aceptan? tiene menos de dos meses

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    1. Hola, Calavera! Disculpe la tardanza; probablemente ya haya resuelto, pero igual respondo por si alguien ve el dato y se beneficia. Esa fotocopia firmada y sellada por la funcionaria es totalmente válida para seguir utilizando ese dictamen por un total de 6 meses desde su fecha de emisión. No tendría ningún problema ni en Paso Ancho ni ninguna otra sede o dependencia relacionada con licencias. Saludos! R.

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  22. hola mi nombre es Ingrid y quiero recibir clases 8930-9657 Urgente

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    1. Hola, Ingrid! Para detalles urgentes el mensaje acá no me va a llegar probablemente a tiempo. Me imagino que tal vez usted haya sido la Ingrid que me contactó al celular luego, pero en fin, si alguien necesita contactarme puede escribir a Motodesdecero en Gmail o mensaje de texto al cel 8814'9694. Saludos! R.

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  23. Hola, hace como 2 dias recien leo el blog y no e parado de leerlo y sacar apuntes, hace 3 meses no me interesaba tener una moto o un vehiculo, no tengo ningun tipo de licencia, hasta que consegui un trabajo de rondin de un condominio, en el que me exigeron aprender a andar en una moto enduro 125cc, a la que aprendi a andar el primer dia, (aprendi a andar entre comillas), bueno llevaba poco mas de 2 meses en el trabajo con un par de caidas leves sin daños ami ni a la moto, cuando decidi gastar un ahorro y comprar mi propia moto, (hay algo especial detras de cada moto que a uno lo llena de felicidad) entonces compre una suzuki gn 125 usada con 4700 kilometros, y toda en regla, me alio barata ya que me la vendio mi suegro, (la excusa?) la compre para ir a trabajar, el asunto es que hice los tramites y dentro de 10 dias debo ir a dar la prueba de la licencia de moto, me e aprendido muy bien el manual de cuesteonario, (216 preguntas en mi pais) de las cuales la prueba tiene 35 preguntas con un margen de error de no mas de 6 para aprovar, el practico es medio sencillo al igual que el psicotecnico pero estoy nervioso y creo que la ansiedad de poder circular legalmente me tiene muy frustrado, de la casa al trabajo solo son 1,5 km muy cerca, por eso no me an controlado aun y espero que no lo agan estos 10 dias que me quedan, no ando a mas de 50km x hora, y me exijo mucho en lo que es seguridad y conducir a la defensiva, pero solo quiero obtener mi licencia, y se los queria comentar, como tambien comentarles la forma en la que me a servido el blog, saludos desde chile ;)

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    1. Hola, Anónimo Chileno! Me alegro de que esté utilizando el blog para estudiar Motociclismo Seguro y Responsable! Buena Moto la GN125...tal vez ya haya hasta leído que esa fue mi 1era Moto. El kilometraje de esa del suegro está bastante bajo y si se le ha dado buen mantenimiento ni debería darle problemas. Sí le recomendaría que se siga preparando bien como lo viene haciendo, pero que mejor deje la Moto guardada. No vaya a ser que se jale una torta. A menudo se cree que andar despacio es sinónimo de seguridad y más bien a veces es todo lo contrario. El contexto va a dictar la velocidad que sea segura, pero cuando se es nuevo se suele desconocer esta noción por la clara falta de experiencia. 1,5 km de recorrido no es mucho, pero tampoco llega a hacer del riesgo algo inexistente. Cuéntenos cómo le va en la prueba. La mejor de las suertes y siga por acá con nosotros estudiando Motociclismo. Saludos desde Costa Rica! R.

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  24. sera muy dificil hacer la prueba con una vento pandillera 250cc????

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    1. Hola, Anónimo de la Vento! No es imposible, pero sí va a ser más difícil que con cualquier otra moto A3 con más arco de giro de manivela. Si la Vento es la única opción le aconsejo que practique duro y constante hasta que pueda realizar los conos a unos 3,5-4 metros de distancia. Vaya también a ver la prueba de manejo a la sede donde desée ir y no deje nada al azar. Saludos y suerte! R.

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  25. saludos desde venezuela, es el mejor foro de motos que he encontrado , tengo una duda y es que tecnica hay para pasar los conos en zig zag en cuesta, lo digo por que he practicado y generalmente los paso solo haciendo uso del acelerador levemente, pero veo q mucha gente dice q hay q hacerlo con el uso del cluth, asi q temo q este haciendolo mal y pueda fallar la prueba , aqui en venezuela la prueba son 8 conos a 3 metros de distancia en cuesta, me gustaria saber sus experiencias cuando pasaron los conos

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    1. Hola, Chamo Anónimo! Me alegro de que le guste y le sea útil el blog!

      El Control de Precisión a Baja Velocidad descansa en el uso coordinado del Clutch, Acelerador y el Freno Trasero. Hay algunos ejercicios de conos que se pueden hacer a puro acelerador, otros a puro ir aflojando el clutch (como con motos potentes) y otros combinando los dos controles anteriores. Sin embargo, el uso de estos dos más el freno trasero nos dan mayores matices del equilibrio y coordinación que desafían la falta de estabilidad giroscópica propia de ir muy despacio, a menos de 5km por hora. Si la prueba de manejo allá es a 3 metros va a tener mejor control usando los 3 Controles. Le recomiendo que lea el tema acá "De Policías y Alumnos" y "Las Prácticas del Instructor" para que tenga un par de ideas más concretas de cómo se hace.

      Saludos y suerte!

      R.

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  26. El segundo video muestra despues de pasar la iglesia y bajar la cuesta, una ruta antigua, por que yo me fui a la derecha para ser mas rapido. jeje, pero buenisimo

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    1. Hola; Capone! Tengo que sacar videos nuevos de la ruta de prueba. Espero poder hacerlo pronto, pero estamos recargados de trabajo en la Escuela. Esté al tanto, que cuando lo logre, va a salir como tema nuevo por acá. Saludos! R.

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  27. Gracias gente de motos desde cero sus consejos, guias y videos de youtube me ayudaron mucho para sacar la licencia de moto en San Ramón, todo es como lo dicen y los consejos son muy utiles, habia intentado 2 veces en Alajuela pero se me hizo dificil. Nada más informarles que en el alto de la licorera no se desvian a la izquierda hacia el plantel sino que cojen para la derecha hacia la escuela hasta topar con cerca y todo eso de vuelta respetando el limite de 25km/h y despues de vuelta al plantel, además que lo ponen a hacer la salida en la cuesta donde uno entra y que todos los pagos de los tramites al frente se pagan todos, muchas gracias

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    1. Hola, Jeremy! Me alegro de que le hayan sido útiles. Cierto, la vez que sacamos este video de la licorera se doblaba a la izquierda, pero posteriormente cambiaron ese viraje y se pasó a la derecha, justo como usted lo describe. Por otra parte, tenemos meses de meses de no ir fuera de San José por una licencia, ahora que han agilizado la asignación de citas en Chepe. Alajuela desde hace rato la considero pésima idea para ir a prueba: la gente se queja de los conos, pero si la personas domina la Moto el problema está en la calle, cuando el evaluador sale primero del plantel y los carros luego no dejan de pasar y pasar y uno se queda atrás botado. Saludos y gracias por el reporte! R.

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  28. hola que tal, estoy cerca de hacer examen práctico, uds alquilan o saben de alguien que lo haga. Gracias!

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    1. Hola, Anónimo del Examen Práctico! Ahí frente a todas las sedes del país, excepto la de Limón, es posible alquilar motos de marchas y automáticas de baja cilindrada para la prueba. Nosotros solo damos ese servicio a alumnos. Saludos!

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  29. Hola!!! Acabo de comprar un scotter 150cc, en estos dias hare la prueba de manejo, quisiera saber si la ruta de los videos todavia esta vigente, y si hay conos cuanta es la distancia para poder practicar bastante, cualquier otro dato importante se les agradece muchisimo!! Buenisima la pagina!!

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    1. Hola, Anónimo del Scooter! Hay algunos cambios en la ruta actual y siempre, tanto en el momento de estos videos como ahora, hay variaciones ocasionales. El Video 1 se mantiene igual, así que se lo puede aprender hasta verlo en sueños; en el Video 2, cuando llegan al parque triangular ahora suben por la izquierda, por donde se ve el bus, en vez de tomar la ruta a la derecha. En estos días si Dios permite voy a ir a sacar videos nuevos. De todas formas le recomiendo que saque el ratito para ir a ver la prueba dentro del plantel y fuera, ojalá un par de días antes de su examen, para que vaya bien aleccionado y no deje nada al azar. Los conos son 6 y están a 4 metros. Póngale cuidado a las instrucciones del evaluador; ya solo por no entrar por el lado correcto a los conos, pierde la prueba. Recuerde, no se trata de ir a probar suerte: practique como si fuera lo último que va a hacer en la vida y planee todo como si fuera una operación militar. Saludos! R.

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    2. Hola!! Muchisimas gracias por los consejos, si claro llevo ya un mes en practica y saliendo a la calle poco a poco con precaucion y atenta siempre! Como mujer y la sociedad en que vivimos, hay que practicar el doble para romper con el mito de cuidado mujer al volante!! Necesito su recomendacion sino consigo quien me lleve la moto con licencia A3, es mejor alquilar uno ahi mismo cierto, para no jugarmela que me paren sin licencia, cual seria su recomendacion.
      Y la otra consulta, estoy viendo varios seguros que el ins me ofrece, quisiera como tomarlos todos jaja por aquello de los accidentes, pero que va el costo se me eleva demmmmmm, cual de todos recomendas vos, la moto es sccoter freedom 150cc!

      Muchisimas gracias por la ayuda y consejos, y excelente la pagina, cada articulo es aprendizaje para las nuevas conductoras!!

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  30. Hola, Anónima del Scooter Freedom! Pues qué dicha que usted sí esté tratando de hacer las cosas bien. A mí no se me deja de parar la peluca cada vez que veo el reguero de chavalas en Scooter que andan con tacones, sandalias y blusitas o shorts en una moto automática, o sea, que no se toman en serio lo que están haciendo: manejar una Moto. NO es cierto que con solo "saber manejar bici" ya se sabe andar en Scooter. Ojalá que usted sea de las pocas que da un ejemplo a las demás, como también la mayoría de mis alumnas con Moto de Marchas y Scooter.

    Tenga cuidado a la hora de pagar el entero como A3, que actualmente A3 es para Motos de Alta Cilindrada, de 501cc en adelante con la Nueva Ley. Usted lo que tiene que pagar para Scooter 150 es A2. Podría alquilar al frente de la Sede, pero lo que tienen es un scooter Formula 150 y esa marca es malísima. Habría que revisarlo bien y cruzar los dedos para que no vaya a fallar durante la prueba. Si fuera con su Scooter, mejor espérese a tener ya la placa metálica puesta. Ir con placa AGV puede traer ciertos problemas que van a echar por los suelos su prueba de manejo.

    En cuanto al seguro y las diversas coberturas, si debe prescindir de alguna que sea la de Robo, que es súper cara. Si el Scooter pasa parqueado casi todo el día y toma ciertas medidas de seguridad bien, bien se las puede arreglar sin ese seguro. Pídale una cotización detallada al agente de seguros para que decida mejor. Tome sin falta Asistencia Vial, que es una salvadota.

    Me alegro de que le sea útil la página y los consejos y ojalá los pueda compartir con más chavalas que no quieran ser la típica mujer en tacones y sin protección ni habilidades firmes en una Moto Automática.

    Saludos,

    R.

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    1. Hola!! Si claro, hay gente que en vez de manejar se dedican a al desfile de modas! yo ando trabajando no luciendo, y ante todo mi seguridad y precaucion, full jeans y zapatos Merrell! para andar con tacones tome el carrito mejor!

      Ok perfecto con la licencia A2, si estoy viendo la posibilidad de llevarla en un pick up, asi no alquilo y la hago con la que conozco y se manejar y le se sus toquecillos, y no llegar a aprender!


      Gracias por el consejo de la cobertura y el seguro, si tomare el de robo apesar de lo carito pero es par mejor tranquilidad y no estar pensando si estara al salir o no jaja con este poco de ratas!

      Aqui estare revisando la pagina, para nuevos articulos o videos!! Muchisimas Gracias!!

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    2. Hola, Katia! Cierto, cada chavala que uno ve con tacones y ropa inapropiada para andar en Moto que da cosa! Excelente que esté dispuesta a seguir consejos. Si tan solo la gente pusiera atención y se despabilara se evitaría muchos accidentes en carretera. Vamos a ver cuándo puedo volver a tirar otro artículo. Saludos! R.

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  31. en nicoya hay un evaluador q me dan ganas de pegarle una garroteada

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  32. Sabiendo cómo son algunos de los evaluadores, no lo dudo. Qué fue lo que le pasó? Ahora que tiraron esa Sede en Nicoya, esa es la única del país que no conozco. Habrá que ir a dar una vuelta por deporte! R.

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  33. amigos mi nombre es jasson necesito hacer la prueba para antes del 8 de enero, quiero hacer la a3 pero no consigo moto superior a los 500cc... espero me puedan ayudar

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    1. Hola, Jasson! Tal como hablamos por mensaje de texto en aquel momento, no le ofrezco la opción de alquilar Moto solo para ir a la prueba. Espero que haya podido seguir el otro consejo que le di y que haya logrado obtener la licencia. No olvidemos eso sí que lograr la licencia no dice gran cosa de las habilidades de su portador. Saludos! R.

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  34. Hola!!! Anonima Scooter!!! Tengo La prueba el dia martes!! Necesito que me ayuden con 2 confusiones mentales!! jajaja

    la 1: Es si la cita la tengo a las 8:30 es media hora antes en donde???? En Paso Ancho ( lugar donde realize la teorica) o en Plaza Viquez?? tengo un colocho donde llego y para donde me mandan luego!!

    la 2: El dictamen medico, me dieron un codigo, con eso basta o tengo q llevar algun papel!


    Cualquier otra ayuda, se los agradezco!!

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    1. Hola, Anónima Scooter Freedom! Ya hablamos por mensaje de texto y como estas no fueron sus preguntas, asumo que ya había encontrado las respuestas. Sin embargo, por si alguien lee esto y puede aprovechar, vamos respondiendo:

      1) Si la cita es a las 8:30 a.m. debe presentarse media hora antes en Paso Ancho (o la sede del INA que sea). Después de un rato mientras muestra los documentos de prueba y la meten al sistema le dicen que la cita va a ser a las 9 a.m. y de ahí usted se va a Plaza Víquez al costado Oeste de la cuadra del MOPT, donde hacen la Feria los sábados. Estese ahí atenta, que siempre llaman antes de las 9, así que fijo la van metiendo ya con todo y Moto tipo 8:45 a.m.

      2) Con el código del Dictamen basta. Solo va y muestra eso.

      Saludos,

      R.

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  35. Hola ocupo saber cuantos conos y la distancia estan los conos es q ocupo practicar y no se eso me podrian ayudar por favor

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    1. En SJ son actualmente 6 conos a 4 metros para motos de menos de 500cc y 5 conos a 5 metros para cilindradas mayores. Practique a una distancia que sea entre 1 y 2 metros menor a la de la prueba que le correspodna. Saludos! R.

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  36. Hola, soy Jose. Compañeros, gracias x todos los consejos y videos que han tenido a bien compartir. Me han servido mucho hasta ahora.

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    1. Hola, Jose! Me alegro mucho de que le hayan resultado provechosos los aportes. Esperamos poder seguir promoviendo un Motociclismo mejor que el de meta primera y déle gas. Saludos! R.

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