Lecciones de FRENADO 1001



La frase "es muy fácil: móntese en la moto, meta primera y dele gas mientras va sacando el clutch" debería ser conocido para más de un motociclista, sin importar si ya lleva hartos kilómetros de experiencia o apenas está empezando sus aventuras sobre dos ruedas. El problema de esta afirmación es que pone todo el énfasis en el proceso de poner a caminar la moto y se olvida de un elemento fundamental (incluso de vida o muerte, si se quiere): qué hacer cuando la moto empieza a avanzar y cómo carajos me detengo!? Les advierto que por encima de 25 km/h los pies dejan de ser útiles para frenar, a parte de que los pies NO son frenos alternativos.

Tal vez más de un@ se ría, ya sea porque no cree que esto pueda suceder o porque ya pasó por la congoja y hasta se llevó uno o dos sustos. Curiosamente esto es más común de lo que se piensa, en especial si uno cree que andar en moto es demasiado fácil y quien nos enseña comparte el criterio. Si no me creen, echen ojo:


http://www.youtube.com/watch?v=xSxykIYdtGY

http://www.youtube.com/watch?v=ao8dvcfGlaQ


http://www.youtube.com/watch?v=1pvh7deRDxc


Después de haber visto por lo menos uno, cualquiera de los videos, tod@s vamos a estar de acuerdo en que es una excelente idea preocuparnos por cómo frenar antes de poner la moto a circular, o no? Tenemos entonces que tener muy presentes los siguiente detalles:


NOTAS BASICAS DE FRENADO



1) La mayor parte de las motos tienen sus dispositivos de freno al lado derecho: el pedal activa el freno trasero y la manilla, el freno delantero. La excepción serían los scooters, que tienen ambos frenos en las manillas, como las bicicletas.



2) Por regla, nos vamos a acostumbrar a frenar accionando ambos frenos, el de pedal y el de la manilla derecha, ya que esta práctica produce un frenado más balanceado, seguro e integral. Cuando me tocó aprender (solito porque nadie daba clases en ese entonces) utilizaba únicamente el pedal, un error que comentaré más adelante.


3)
El freno delantero de la moto es el freno más efectivo de los dos y proporciona alrededor de un 75% (o MAS!) de la frenada total. Es común que los motociclistas novatos eviten usar este freno por temor a que la moto se detenga adelante y se eleve desde atrás a causa de la inercia acumulada por el mal frenado (el toque del Escorpión, le llamo yo). Cuando esto sucede, la moto nos va a pegar un empujón que puede desequilibrarnos y hasta hacernos tirados por encima del vehículo, según la velocidad y mal uso de la técnica. Para evitar esto, lo único que hay que evitar es apretar con fuerza desmedida la manilla de freno; mientras la presión sea controlada y progresiva no va a haber peligro de que la moto se "pare de uñas" y nos bote al frenar.

Como nota interesante, hay una acrobacia relacionada, conocida en inglés como "stoppie", pero nada de esto debería interesarle a un principiante antes de dominar la forma correcta de detenerse sin contratiempos en su moto.


4) El freno trasero suple el restante 30%, aproximadamente, de la frenada integral. Su función es asistir la frenada delantera mientra equilibra las fuerzas que intervienen en la detención total o parcial de la moto. Debemos tener en cuenta que como la moto es de tracción trasera, o sea, la potencia del motor últimamente va a dar a la llanta de atrás, en algunos casos es fácil bloquear o trabar esta llanta si se presional el pedal de forma muy brusca, en especial si entramos a una curva o pasamos por una superficie inestable.



El siguiente cuadro ilustra la distancia de frenado de una misma moto haciendo uso de las distintas opciones de frenado en la moto: el freno de pedal para la rueda trasera, el freno de manilla para la rueda delantera y la combinación de ambos mecanismos para una frenada integral de ambas ruedas.





















En resumen, frenar no es tan fácil y vacilón como muchos simplistas nos van a hacer creer, pero tampoco es difícil si se tienen en cuenta los detalles anteriores y se practica suficiente antes de poner la moto en movimiento por encima de los 25 km/h. La clave está en aprender una técnica de frenado integral que combine tanto el pedal de freno trasero como la manilla de freno delantero en las proporciones correctas y sin movimientos bruscos.

Les prometo seguir con este tema más adelante, pero de momento, esto bastará para hacerles más sencillas y menos temibles las primeras experiencias con los controles de freno de sus maravillosas motos. Sigan al tanto del blog y de antemano les agradezco el hacerse seguidores.

Saludos y bendiciones,

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

16 comentarios:

  1. Y que hacemos si se nos atraviesa un taxista desesperado por clientes??? como frenamos... mientras q no nos pase frenar hasta el fondo con el de adelante y salir volando... no!! Rayo explica la compresion se que es mas dificil para alguien q jamas a andado en moto pero gracias a la compresion muchos no nos matamos en moto jajajaja!

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  2. Ah, qué colerón! Sí, ya me ha pasado. Lo que pasa es que ya uno desarrolla la malicia para prever la acción del taxista de parar en media calle y de repente, entonces uno se aleja o frena del todo (si me tengo que detener mínimo les pito!).

    También volvemos al asunto de NO ir siguiendo un carro ni muy de cerca NI por el centro del carril, como había mencionado en el tema de los Mitos Motociclísticos. Si ya no se puede evitar y nos vamos a caer o estrellar contra la cajuela del taxi, ojalá que hayamos sido lo suficientemente prudentes para llevar siempre jacket con protección, buen casco, guantes, botas, etc...todos los accesorios de un motociclista preparado.

    En cuanto a la compresión, pues sí, es todo un tema en sí, y apenas tenga chance lo voy a tratar en el futuro "post" Lecciones de Frenado 1002. También quiero empezar a hacer video-tutoriales sobre todas estas cuestiones, pero necesito más tiempo y ayuda para lograrlo.

    Este atento y ahí vamos a hablar más a fondo de la compresión y detalles relacionados.

    Pura vida,

    R.

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  3. Yo conozco un señor que nunca ha usado el freno delantero de la moto pues dice que es peligroso, más cuando es de disco como la de él.
    Yo pensaba que la relación de frenado era como 60/40, ahora veo que estoy mal, de todas formas siempre me ha gustado compresionar y empezar a bajar la velocidad por lo menos unos 100 mts antes del destino (o más dependiendo de la velocidad) y así evitar contratiempo.
    Pocas veces me ha tocado frenar de repente por algún malp@... pero no he tenido accidentes gracias a Dios.
    Saludos

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  4. Ojalá que no, pero ese señor por pura ignorancia se está poniendo para un buen susto si no aprende a utilizar el freno delantero junto con el trasero para lograr una frenada equilibrada e integral.

    Esta es una de las cosas que más me toca trabajar con los alumnos nuevos, pero hasta los "que saben" se tienen que aguantar mis correcciones costantes cuando frenan y la moto no se detiene bonito, como una pluma.

    La relación de frenado entre adelante y atrás tiende a ser más o menos 70/30, pero tampoco está escrito sobre la piedra. Por ejemplo, las motos pandilleras o "cruiser" tienen freno trasero más potente que una moto normal y las pisteras o "sport" tienen freno delantero más potente que las normales y las pandilleras. Cuestión de ingeniería y ergonomía, pero 70/30 es una buena guía para propósitos didácticos.

    Sí, a mí también me ha tocado frenar al filo de la navaja, pero ahí es donde se ve la importancia de la experiencia y el entrenamiento. La gente cree que andar en moto es así no más sólo porque ésta se parece a una bicicleta y no, tiene su ciencia y arte.

    R.

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  5. Hola Rayoveloz,

    Es muy interesante y Blog, y extremadamente útil para aquellos que todavía no tenemos mucha experiencia. Soy peruano, ya tengo 40 años, pero empecé con las motos tarde. Tengo hasta el momento sólo 5 mil km recorridos, y muchas ganas de seguir aprendiendo.

    Respecto al frenado, hace un tiempo me pasaron este video, y me convenció, por lo que he venido aplicando la técnica. Podrías darme tu opinión respecto a lo que estos amigos de Chile proponen, para ver si sigo frenando así (solo freno delantero) o cambio la técnica?

    http://www.youtube.com/watch?v=LGCdFgzS9hg

    Gracias !

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  6. Hola:

    Es muy cierto eso de que uno cree que lo mas dificil es arrancar, lograr subir los pies y decir. "ya estoy corriendo yupiii". pero la frenada no es tan facil como uno supone. tuve mi primera caida por ese problema. soy novato y me compre una ducati monster 900. al llevar a un vaden no sabia el tema de frena asi que hice lo obvio deje de acelerar con la primera puesta. resulta que la maquina comenzo como a pegar unos brincos y en mi intento de que no se apagara le di una ligera acelerada. el resoltado fue que termine saliendo casi disparado hacia el conten. en ese momento no se me ocurrio nada mas que dejar de acelerar y apretar el freno delantero. pero ya era tarde la goma de alante ya esta metida en el conten y termine en una caida leve (hasta ahora no ando rapido unos 20km/h. y lo mas que he puesto ha sido la 2da). al caerme no me paso nada solo que la moto se me rayo un poco el mufler y el pedal del clucth se medio para un lado. llegue a casa pasando el cambio con la mano porque el pie no se metia para alla.

    Reflexione bastante de esa caida y me dije a mi mismo, hay algo de la frenada que no es como creo. y busque en internet como detener una moto corriendo. pase varios foros y cai en este. GRACIAS A DIOS... si hubiera leido este blog antes, no me abria pasado, pero creo que fue bueno en el fondo. hay muchas cosas que uno asume que sabe porque lo compara con una bicleta pero simplemente no aplica simplemente no es igual.

    Por cierto deberias decir que una regla basica antes de frenar es usar el clutch primero. a mi me esta resultando genial porque es tener el poder de desconectar el motor poderoso de las ruedas. (estoy haciendo el ejercicio de las aceleradas y clutch y me parece bien).

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  7. Acabo de terminar mi curso de moto, soy principiante, Mi instructor me dio estas recomendaciones y las practicamos hasta dominarlas:

    piso seco, 70-30, cluch adentro, primero el pedal, inmediatamente freno delantero.
    piso mojado,50-50, piso resbaloso. ambos frenos al mismo tiempo, extremar precauciones
    solo freno trasero para, terraceria, pasto(manejar a vuelta de rueda).

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    1. Hola, Anónimo del Frenado! Las recomendaciones del instructor son muy ciertas. Lo único que tengo que agregar es que en piso seco la proporción de frenado fácilmente puede ser más que 70-30, en condiciones de tracción ideales. 75-25, 80-20, 85-15, 90-10 o hasta 100-0 (llanta trasera en el aire)son posibles también. En situaciones fuera de carretera el freno trasero se utiliza bastante, pero no al punto de prescindir del freno delantero, que eso sí, debe usarse con cuidado. Es por esto importante mantenerse practicando todo tipo de frenado para volvernos máquinas a la hora de frenar y salvar el pellejo. Saludos!

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  8. Se debe frenar apretando el clotch??? y si estoy en una bajada y no quiero acelerar debo apretar el clotch para que simplemente ruede??? y luego retomar en la marcha donde estaba???

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  9. Hola, Anónimo del Frenado con Clutch!

    Efectivamente se debe presionar a fondo el clutch o embrague antes de concretar la frenada hasta el alto total. En caso de que la frenada sea muy rápida y abrupta en su etapa final, ya por ir con el clutch a fondo no se va a apagar el motor. Si lo hiciera al revés, se pega a los frenos primero y por mucho tiempo y reacciona tarde con el clutch, va a terminar apagado.

    En el caso de ir de bajada, no se debe apretar clutch nada más y bajar rodado. Siempre hay que llevar el motor en la marcha correcta. Si viene bajando en 2da una cuesta y el motor se está empezando a sobrerrevolucionar puede optar por frenar y terminar de bajar en 2da o, más bien si la pendiente es muy marcada, pasar a 3era sin dar gas e ir escuchando el motor (ya ahí podría ir frenando a pocos en 3era o si sigue rodando con más impulso, pasar a 4ta sin dar gas). Después de la bajada, nuevamente basado sen el principio de escuchar el motor, puede ir ajustando la marcha a la velocidad y revoluciones del motor hasta que el rodaje sea equilibrado y armonioso. Le aconsejo echarles un vistazo también a los temas de El Arte del Cambio de Marchas 1 y 2. Saludos! R.

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  10. muy interesante.. m omprare una moto una keeway superligh 200cc . y aun no tego idea d como se maneja.. estoy aprendiendo

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    1. Hola, Anónimo de la Super Light! Felicidades por la Moto, pero sobre todo por estar buscando la manera de informarse sobre ella y su conducción. Si está en Costa Rica le aconsejo que haga la inversión y se nos una en las clases. Si no, igual busque opciones de entrenamiento serio y profesional donde sea que viva. Los amigos y familiares que le van a ofrecer enseñarle no siempre van a ser buenos instructores; pruébelos preguntándoles cuál es el Freno Principal de la Moto y si le dicen que "obvio, lógico, el de atrás" ya va a saber que esa persona no sabe manejar bien su Moto.

      Saludos,

      R.

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  11. Hola, muy bueno el blog, pero me quedo una duda con respecto al embrague, este debe apretarse siempre antes de frenar? o es como en el auto que se aprieta hacia el final de la frenada para que no se apague el mismo?

    saludos desde argentina !

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  12. Hola, Matías! Sí, hay que apretar el embrague antes de la frenada, como de hecho también sucede con el carro. En lo único que se parecen un carro y una Moto es en las cosas esenciales del motor y en cualquiera de los dos vehículos meter el embrague tarde nos va a hacer terminar con el motor apagado. Para prevenir esto, lo primero que hacemos es aplicar embrague antes de la frenada, incluso si es unas décimas de segundo antes de empezar con los frenos. Saludos! R.

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  13. yo soy nuevo en el mundo del motociclismo, y en mi experiencia de frenado que es poca utilizo tanto ambos frenos como el del motor este tambien ayuda a reducir mas rapido la velocidad, saludos.

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    1. Hola, Octavio! No está mal usar los dos frenos a la vez o casi a la vez, pero aún así la noción es vaga si no se detalla más o menos qué tanta presión de frenado vamos a aplicar en cada freno al inicio, a la mitad y al final de la frenada, y si hay variaciones y de qué factores dependen. El freno motor está bien, pero este nos da frenado trasero, con lo que un abuso del freno trasero (pedal) fácilmente puede bloquear la rueda en cuestión y ocasionarnos problemas de derrape trasero. Hay que estar muy claros en todos estos asuntos, así que hay que estudiar la Teoría y aplicarla asiduamente en la práctica. Saludos! R.

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