EL TOQUE DE LA PIÑA MAL PARTIDA...SUPERVIVENCIA BASICA EN MOTO


Si alguna vez han escuchado el famoso dicho de que alguien tiene "más ojos que una piña mal partida" posiblemente a partir de ahora lo empiecen a relacionar también con el andar en moto.

En nuestras clases con los alumnos un tema recurrente es recordarles con enorme insistencia que deben ir atent@s al entorno en todo momento, especialmente hacia atrás, dónde se les olvida revisar a cada rato.

Gran parte de la clave de nuestra supervivencia es aplicar un par de técnicas que en inglés se denominan S.E.E., como la palabra "ver", y que significa Scan, Evaluate, Execute (Escanear, Evaluar y Ejecutar) y la del Lifesaver, o "Salvavidas".

Por ejemplo, un caso clásico es que voy siguiendo a un carro más o menos de cerca debido a la presa. En esta situación, escaneo mis alrededores para ver si hay vehículos a mi izquierda y derecha, chequeo los retrovisores al menos una o dos veces por minuto y todo esto sin perder de vista el o los vehículos que van adelante, los huecos, los desniveles, los regueros de gasolina y aceite que pueda haber. Además, me aseguro de circular del lado izquierdo del carril para observar al chofer del carro o camión por sus retrovisores, con lo que me doy cuenta de si viene hablando con el pasajero, si va con el celular pegado a la oreja o realizando cualquier otra acción que lo convierta en un peligro potencial para mi moto y para mí.

Como el chofer viene distraido, como ya vi por su retrovisor, empiezo a evaluar la situación y las opciones que tengo para procurarme la mayor seguridad posible: seguir detrás, cambiarme de carril, sonarle el pito o hacerle cambio de luces para que me note, etc. Muy importante para esta evaluación es estar familiarizados con las capacidades de la moto, al punto de que podamos hacer cálculos muy rápidos y complejos en fracciones de segundo sobre si esta tiene suficiente potencia para adelantar y si las condiciones del camino y tiempo para maniobrar son razonables.

Una vez que estudié la situación anterior y he tomado una decisión aceptable y segura, me apresuro a ejecutar esa acción. Pongo mi direccional izquierdo, me vuelvo a fijar que no venga nada por detrás, sueno el pito, bajo una marcha para ganar potencia y acelero rápido para pasar igual de pronto a la marcha en que iba antes pero ahora con más revoluciones en el motor.

Cuando termino, inicio otra vez el ciclo S.E.E. y vuelvo a escanear los otros carros y condiciones de carretera me rodean, evaluo las nuevas opciones y ejecuto la que mejor me resulte para cumplir con mi objetivo de llegar sano y salvo a mi destino.

Ahora, la otra técnica, la del Lifesaver o Salvavidas, consiste en voltear la cabeza por encima del hombro en un ángulo de 90 grados (no más de 90 grados porque entonces dejaríamos de ver hacia adelante por más tiempo y las fracciones de segundo son determinantes), ya sea hacia la izquierda o la derecha, justo antes de realizar un cambio de carril. Si tenemos en cuenta que nuestros retrovisores siempre van a tener puntos ciegos y fácilmente podemos pasar por alto un carro u otra moto que se aproxima nos percataremos de la importancia de tomar esta precaución siempre. No en vamos se llama Salvavidas. Las zonas rojas del dibujo muestran los puntos ciegos de los retrovisores.

Ojalá que siempre recordemos seguir estas sencillas técnicas de "Piña mal partida", ya que de estos hábitos va a depender mucho que podamos seguir disfrutando de la moto como se debe: segura y responsablemente. Nos vemos en carretera!

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

2 comentarios:

  1. Hola amigo rayo veloz veo que tienes mucha experiencia en manejo de motos , mi nombre es CARLOS vivo en japon , tengo 34 años y quisiera iniciarme en la sensacion de libertad de la moto , estaba pensando en conseguir una 150, 225, o 250 tipo cross y de hecho meterme en una academia , aparte tengo brevete de auto japones que me recomendarias ya que le tengo respeto a la moto casi igual como le tienen respeto al mar otros dicen que es facil pero yo creo que no es asi necesito tu consejo de antemano muchas gracias ah me olvidaba que marca y que modelo seria mejor mido 1.78 gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos! Wow, qué chiva Japón! Yo me vuelvo loco con todas las Mototas allá y seguro a precios de regalado! Si se va a meter a llevar entrenamiento formal le sugeriría que se vaya por la 250cc. Se me viene a la mente, con su estatura, una XT250 de Yamaha. Es una moto liviana, súper ágil y con capacidades para carretera y lastre. Cierto, a la Moto hay que tenerle respeto. Miedo no, pero sí respeto y mucho. La gente que no sabe bien de lo que habla le va a decir que es muy fácil, pero ese mito hace que más de uno se (mal)mate. Saludos! R.

    ResponderEliminar