MAS ALLA DEL TRILLADO ASFALTO



Este es otro de una serie de artículos cortos escritos para la revista nacional (Costa Rica)  Puro Motor, donde vengo escribiendo con alguna frecuencia desde hace unos 6 meses.  Se los comparto a continuación y ojalá que se animen a conocer la Moto y sus capacidades un poco más a fondo.

______________________________________________________________________________________

Si ya andar en moto es un asombroso acto de meditación en movimiento con un rugiente motor entre nuestras piernas y apenas un par de franjas de goma dando fe del frágil equilibrio que vamos creando, dejar el asfalto para pasar al lastre es elevar al cuadrado el ritmo cardíaco, la adrenalina y la sonrisa de oreja a oreja.  Para los (y ojalá que también algunas “las”) que buscan remontarse a nuevas experiencias y mayores retos, les compartimos unos cuantos consejos básicos para ensuciarse con orgullo.

1.Preparar la moto: Dependiendo de las condiciones, usaremos llantas doble propósito o totalmente off road, o sea, las llantas de tacos. La presión de las llantas es importante y es necesario desinflarlas hasta que el perfil de la llanta se amplíe y ofrezca la tracción adecuada para el tipo de terreno. Para evitarles daños en las caídas, vamos a ajustar las palancas de freno y embrague por debajo de la horizontal y a dejarlas un poco flojas para evitar que se quiebren si se golpean. Los espejos por su parte los vamos a quitar del todo.

2. Protegernos adecuadamente: al ser más comunes las caídas y resbalones en “calle mala” y trillos, debemos estar siempre preparados para esos aterrizajes, aunque a veces sean casi inofensivos. Botas rígidas, peto o  algún tipo de jacket con coderas y hombreras, pantalones con rodilleras o equivalente, casco de calidad y con protección ocular, etc. El protector de cuello no es comúnmente usado, pero es importante.

3. Posición de enduro: implica aprender a manejar la moto estando de pie sobre los estribos de la moto y viendo hacia el frente y al fondo (en vez de abajo). La ventaja que se logra es que bajamos el Centro de Gravedad (CG) combinado de la moto y su piloto y ganamos mayor estabilidad en terrenos escabrosos. Además, nos maltratamos menos con los brincos y rebotes del camino y podemos vislumbrar mejor los recovecos y desafíos de la ruta adelante. Manejar sentado puede ser más cansado en algunas ocasiones.

4. Técnica básica de frenado: debemos tener mucho cuidado con el bloqueo y deslizamiento de la llanta delantera, que es la que guía la trayectoria de la moto. Al estar en condiciones de menor tracción, una llanta delantera bloqueada o nos manda a volar por encima de la manivela o se resbala y nos lleva con ella abajo. Para evitar esto al máximo, nuestra frenada va a privilegiar el uso de freno trasero y la compresión (o freno de motor).  Esto no quiere decir que sólo vamos a usar freno trasero, sino que lo vamos a emplear un poco más que el delantero.

5. Velocidad correcta: va a ser aquella con la que nos logremos sentir cómodos con nuestra moto y el terreno.  A veces más bien la velocidad ideal va a ser socar un poco la marcha para no perder el impulso de una subida o quedarnos pegados en zonas de muy baja tracción como arena o piedra suelta.

6. Curvas: si vamos sentados es útil sacar la pierna del lado interno del giro mientras nos deslizamos hacia adelante sobre el asiento,  lo que ayuda a controlar el peso del cuerpo sobre la moto y la inclinación del vehículo en el giro. De pie, recargar el estribo del lado interno del giro nos ayuda a ladear la moto y entrar a la curva mejor. Nuevamente, no es bueno entrar más rápido de lo que nuestra pericia permita, ya que no es prudente iniciar correcciones de frenado durante la curva, cuando tenemos menos tracción a favor para el frenado y más probabilidades de derrape.

7. Entrenamiento avanzado: pensar que “ya sé manejar” es cerrarse en gran medida a la posibilidad de que podemos aprender a manejar mucho mejor.  Actualmente en el país  se ofrece periódicamente la oportunidad de matricularse a los cursos básicos de conducción off road en el revolucionario Enduro Park de Motocicletas Bavarian, en Santa Ana-Belén.  Los cursos son abiertos al público, o sea, no hay que tener una BMW para participar, solo moto doble propósito y muchas ganas de ensuciarse y aprender entre otros entusiastas de la tierrita.


A pesar de que la fascinante conducción fuera de carretera cuenta con demasiadas más complejidades que las que osaríamos tratar acá, esperamos que los consejos anteriores no por básicos dejen de ser útiles para los motociclistas que de pronto quieren ir más allá y salirse de la zona de comodidad del asfalto. Nos vemos en…no!…fuera de carretera!

R.


 
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

1 comentario:

  1. Excelente blog... mala nota haberlo encontrado unos días tarde... el fin de semana pasado me caí fuertemente a buena velocidad en mi F650, por querer experimentar la adrenalina del off road. X lo q analizo y leo, fue una combinación de exceso de confianza (tengo 7 años de manejar moto, casi nada en lastre), una moto mal preparada para el terreno y falta de experiencia en el mismo.
    Me dirigía a ver el rally de Abangaritos ansioso x probar mi doble propósito en terreno rural. Mi conocimiento era lo q había leido y visto en videos acerca de conducción off road y enduro. Luego de 90km de asfalto (tema de mi especialidad) me adentré en el desvió hacia la zona del rally, lugar donde iniciaba el lastre. Deseoso de poner en práctica lo q había visto en la internet, me puse en pie y empecé a acelerar poco a poco. Calenté mas o menos 1 kilómetro, luego la adrenalina me llevó a empujar mas y mas. Reconozco, fueron 5km de gloria, y al final unos 5 metros de infierno. Ya brioso luego de varias curvas pierna a fuera a buena velocidad y por un terreno muy curvoso y en mal estado, tome una pequeña recta gas a fondo (calculo haber llegado a 100km/h). Al ver al frente noto que la calle se termina en mi vista, me arriesgué un par de metros mas a ver si lograba ver lo que seguía, pero no, por ende mi reacción fue accionar los frenos enérgicamente unos 10 metros antes de la cima q tapaba mi vista, sin sentir q los había accionado hasta el fondo. Lo siguiente q recuerdo, fue ver que detras de pequeña pronunciación había una bajada pronunciada, escuchar la llanta delantera derrapar y verme dando unas 7 vueltas sobre mi cuerpo mientras escuchaba mi Gesita arrastrarse fuertemente. Afortunadamente andaba como es usual toda mi ropa de protección, por lo q mis lesiones no resultaron graves aunq si cuantiosas y desagradables. Mi moto esta un poco mas afectada y pues siendo BM su reparación vale casi como comprar una moto china nueva o mas. Al levantarme trate de analizar la situación adolorido y deprimido. La bajada estaba cubierta de piedrila suelta y era bastante pronunciada. Mi gran duda es q hubiera hecho un experto q gusta de sacar el máximo de su moto a partir del momento q yo vi por primera vez al final de la recta q no se veía q venía después?? Se q mi historia es larga pero realmente quiero aprender de mi error y seguir disfrutando sin q me pase nada ni cercano a esto. Saludos

    ResponderEliminar