LAS PRACTICAS DEL INSTRUCTOR: R1200GS!!!


"Un verdadero Instructor no deja de pulir y perfeccionar sus habilidades nunca, ya que jamás piensa que ya sabe demasiado ni que sus destrezas han llegado a la cima. Incluso si así llegara a ser algún día, por su disciplina, compromiso y devoción hacia sus discípulos, seguirá practicando como si aún tuviera todo que aprender de nuevo. Aquel que les exige a los demás deberá haberse exigido primero a sí mismo y no cesar en el camino del Autoperfeccionamiento. Sólo así será digno de compartir su conocimiento con los demás y dejar un legado a las futuras generaciones."


Como nunca se debe dejar de practicar, sobre todo algo tan exigente como la correcta técnica de la Conducción de la Moto y especialmente las Maniobras de Precisión a Baja Velocidad, hace unas semanas pedí en la Agencia la R1200GS 2012 de alquiler para llevar mis ocasionales prácticas a un nivel de dificultad mayor. Para esto le pusimos las maletas a la R1200 (con las que casi me jalo una torta con un carro la noche anterior al olvidar que las andaba!) y le pedí a Allan, ex alumno y amigo que nos hizo de camarógrafo, que se nos uniera en lo que terminó siendo una mini aventura salida de la rutina de dar clases y sacar licencias.

En esta práctica le pedí a Carlos, el hermano de Allan, que se montara atrás en la moto para agregarle algo de dificultad al ejercicio.  Los 19 conos están organizados a 3 metros de distancia el uno del otro y así nos tocó pasar con la R1200 que, a su vez, traía las maletas puestas y llevaba peso en cada una.



En la siguiente práctica, Conos en Patrón 2, ya no teníamos pasajero, quién tuvo bastante emoción con el ejercicio anterior, pero no por eso estuvo menos divertida la pasada de conos:






Un poco más adelante en sucesión de las prácticas, pasamos a un Patrón 3, que es con los conos siempre a 3 metros pero en una alineación particularmente difícil. Uno de los requisitos principales para que alguno de nuestros alumnos se gane el visto bueno para ser llevado a la prueba de manejo es que logre a satisfacción este patrón en la cuesta, justo como se muestra acá, independientemente de si lo hace con la moto pequeña o la grande. Además de los quiebres abruptos y cerrados de este ejercicio, le sumamos la pendiente de la cuesta del parqueo y la entrada lateral de 90 grados, en L:






Después de estar varias horas practicando y filmando los videos, decidimos cambiar de escenario y llevar las prácticas a otro nivel más agreste y desafiante, en los cerros de Escazú, del Mirador Tiquicia bastante más arriba por los caminos de lastre. No fue cuento que tocó meter la 1200 a "tierrear" un rato.  Antes de grabar los videos en lastre y barro, sacamos este de una cuestota (aunque no lo parece tanto en el video) de calle de asfalto mojado y con musgo. Hasta se me resbaló un poco la llanta trasera justo al terminar la pasada de conos:


Realmente no se aprecia el grado de esta pendiente. Lástima!

Y ahora sí, a sudar un poquito más con la capa puesta (motociclista sin capa es medio motociclista!), el agua en la cara y las llantas de la 1200 empezando a embarrealarse de lo lindo al pasar conos:


Y ahora vamos de pie, algo que se hace para bajar el Centro de Gravedad Combinado de la moto y mío. Entre más bajo se encuentre este Centro de Gravedad más estable se va a comportar la moto, sin hablar de que al manejar en esta posición se golpean menos las articulaciones y se gana mayor visibilidad en el horizonte. En las vueltas en U, por lo resbaloso del terreno y el hecho de andar en una moto prestada por la Agencia, no me quise arriesgar más que un par de veces a forzarme a dar la vuelta sin poner los pies. Esa será práctica para otro día, pero habrá que ver cuándo me vuelven a prestar "la 1002".







Finalmente, tras varias horas de horas de estar practicando, filmando y llevando agua como caballos decidimos ir a almorzar, si se le puede llamar almuerzo a la comida de las 4-5p.m. en Macs, Sabana Sur. Y la moraleja de este tema es :


"El que afirma que YA sabe manejar probablemente no sepa manejar tanto como cree, ya que el que realmente sabe manejar entiende bien que lograr este conocimiento es un proceso que aún no ha terminado ni va a terminar."


 Y si aún no han leído los temas de Diagnóstico en 2 Ruedas, para ver cómo está realmente esa técnica de manejo para corregir un poco ese terrible empirismo con el que aprendemos a manejar moto, les comparto los enlaces acá:


No dejen de practicar, no dejen de aprender...nunca es suficiente cuando se trata de la Moto!!


R.











Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

4 comentarios:

  1. mae buena recopilación de ese dia jajaja estuvo buenisimo :D

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  2. Linda, Allan! Sí, es que quería que los alumnos y lectores pudieran ver los videillos y leer sobre la historia detrás de las cámaras en el mismo lugar. Hay que repetirla en otra ocasión!

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  3. Hola, gracias por el blog, muy bueno ya que hace 3 semanas me compre mi primera moto y estoy muy entisiasmado con ella (es como novia nueva.. y de aprender a manejarla lo mejor posible.
    Saludos desde CHILE.

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  4. Hola, Jorge! Todo un gusto ayudarle a conocer mejor y querer a esa nueva novia de 2 ruedas, que conozco la sensación, ja ja ja! Saludos de Costa Rica hasta Chile! No he estado nunca allá, pero sé que es un hermoso país para andar en Moto!

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