La importancia de las MANIOBRAS A BAJA VELOCIDAD



En nuestras clases de manejo el tema de las maniobras a baja velocidad es un tema en el que hacemos muchísimo énfasis, tanto que de repente algún alumno menos paciente y no tan disciplinado habrá pensado que nuestro objetivo secreto es prolongar las clases para terminar cobrándoles más dinero. Nada más alejado de la realidad.

Hay que tener en cuenta que con algo de práctica es más o menos fácil aprender a llevar la moto en línea recta, sin que se esté apagando a cada rato. Tampoco es tan complicado empezar a darle vueltitas a la manzana mientras sentimos la brisa en la cara andando por el barrio o residencial donde vivimos. De hecho, si uno tiene buen equilibrio de bicicleta y sabe manejar carro el proceso es todavía más llevadero. Por esto no es de sorprender que nos lleguen a menudo alumnos (casi siempre hombres) que dicen que ya saben manejar moto y que quieren nada más prepararse para sacar la licencia (nada raro que de una vez quieran la A4, de 501 cc en adelante y sin límite).

El asunto de fondo tiene que ver con el planteamiento de que "nadie maneja moto si no la sabe controlar a baja velocidad". Volviendo al punto de manejar casi exclusivamente en línea recta, cualquiera puede montarse en la moto, meterse a pista y acelerar hasta 100, 150, 200km/h si la moto y la carretera lo permiten. Poco mérito tiene girar el puño del acelerador hacia atrás y dejar que la moto agarre impulso conforme trabajan el carburador o la inyección eléctronica.

Pero entonces, qué pasa cuando a este hipotético motociclista se le acaba la calle abierta y tiene que empezar a aminorar la velocidad porque a) hay un embotellamiento adelante, b) se le atravesó un perro o le frenó de repente otro conductor, c) entra a una serie prolongada de curvas y contracurvas de radio desconocido y no las calcula bien? Es en estos casos donde entra en juego el manejo de precisión a baja velocidad, las frenadas y compresiones, todo un conjunto de habilidades que no necesariamente se logran con sólo andar en moto (y lo digo porque me tocado corregir la frenada y trabajar el giro de derecha a izquierda en algunos solicitantes más experimentados que buscan nuestro servicio de preparación para A4). Imaginen ahora estas deficiencias de manejo en un estudiante menos entrenado pero que ya se cree motociclista hecho y derecho...


Para no quedar nada más en la crítica, aportamos algunos de los principales elementos de conducción y dominio a baja velocidad que trabajamos en nuestras clases de Moto desde Cero:


1) Control de Clutch, Acelerador y Frenada básica:

Andar en moto, si se quiere aprender bien, se aleja mucho del famoso "métale primera y déle gas", que es como mucha gente le enseña a manejar a uno que otro amigo. Primero hay que "jugar" con el embrague o clutch para ver qué tanto recorrido tiene la manilla antes de que se quiera apagar la moto. Después hay que agarrarle el toque al puño del acelerador: así nos aseguramos de no darle más gas de la cuenta a la moto y que vaya a salir desbocada. Este miedo es muy común en los alumnos principiantes, pero después de unos 15-20 minutos de hacer los ejercicios de precisión que les indicamos mientran ven las revoluciones del tacómetro, ellos mismos se van dando cuenta de que tampoco es tan fácil que la moto salga volando apenas le den algo de aceleración. El tercer punto es la frenada básica, la que se realiza a un máximo de 20 km/h e involucra ambos frenos de forma tal que la moto se detenga como una pluma, sin sobresaltos ni clavonazos de suspensión delantera.


2) Giros completos hacia la izquierda y derecha:

Este es un ejercicio fundamental para manejar la moto, más si tenemos en cuenta de que en el desplazamiento de la moto las trayectorias curvas y semi curvas predominan. Siempre a baja velocidad y balanceando el uso del clutch y el acelerador, vamos a dar vueltas completas alrededor de un punto fijo (un cono, una botella, una marca en la calle, etc). Los giros deben ser lo más simétricos y circulares posible (no elípticos) y al principio se vale poner los pies. Más tarde la meta va a ser realizar los giros sin necesidad de poner los pies para nada. Las vueltas deben ser tan, pero tan lentas que el sólo hecho de hundir la manilla del clutch alcance para que la moto pierda la mayor parte de la velocidad de avance (desconectar la transmisión). En esta etapa es crucial NO aplicar el freno delantero, sino el clutch para desconectar la transmisión a la llanta trasera y evitar el avance no deseado de la moto. Al utilizar el freno delantero mientras damos el giro lo único que vamos a conseguir es que la inercia que lleva la moto de repente se vea transmitida a la suspensión delantera, que el frente de la moto se hunda bruscamente y que nos terminemos cayendo en cámara lenta hacia el lado interno del giro ("caída de pato"). Cabe resaltar que siempre hay un lado hacia el que nos cuesta más dar la vuelta (le llamo "el lado débil o díficil") y ése es el que hay que trabajar el doble. Como dato curioso, el lado débil para los derechos es el giro en dirección a las manecillas del reloj, pero también he tenido alumnos zurdos que tienen dificultad con ese mismo lado.


3) Salidas en cuesta:

Tod@s conocemos historias o recordamos las propias de cuando estábamos aprendiendo a manejar carro o moto y nos llevaban a practicar a una cuestota de todos los demonios. Para mis alum@s avanzad@s tengo siempre un par bajo la manga y casi siempre se la sudan y me detestan por unos minutos, pero a la larga siempre me terminan agradeciendo el entrenamiento fuerte para la vida real. La pendiente de la cuesta debe irse dosificando según la pericia del alumno y el objetivo final siempre va a ser que éste pueda dominar el desnivel con un pasajero montado atrás. Para lograr esto, es necesario coordinar el uso del freno (ya sea trasero o delantero) y los otros controles (clutch y acelerador) para hacer la salida. Hay que tener en cuenta que si la moto ya está mostrando disposición para salir pero no liberamos el freno, vamos a terminar con la moto apagada. Para salir en cuesta y que mi alumno tenga totalmente libre la mano del acelerador, los enseño a frenar con el pedal. Ya con un poco más de práctica es bueno también ejercitarse en la misma salida pero sosteniendo la moto con el freno delantero, lo que permite tener ambos pies en el suelo y obtener mayor estabilidad (como al tener que salir en cuesta con un pasajero atrás).


4) Frenada con pasajer@ o carga adicional:

Si la distribución de peso ideal, al menos de muchas motos modernas, viene siendo cercana al 50% adelante y 50% atrás, la conducción con pasajero afecta en buena medida esta relación. Jamás va a ser lo mismo ir en la moto a 60 km/h y detenernos en X distancia que tener que hacer lo mismo con un pasajer@ de 50, 70 o 100 kilos. La calidad, intensidad y distancia de frenado van a cambiar de una manera tan drástica que debemos entrenarnos constantemente para adquirir este control de frenada sin que nos afecten las variables de peso del pasajero o de carga. Lo contrario es pecar de ingenuidad e ignorancia en el manejo de la moto.


5) Ejercicio de conos "slalom":

Hay muchos ejercicios de conos u obstáculos que se pueden realizar para aumentar nuestro dominio y pericia en la moto. Uno de los más comunes es la pasada de conos en secuencia de curvas y contracurvas sin poner los pies, tocar, botar o brincarse alguno de los conos. Los obstáculos pueden estar en línea recta o ligeramente ondulada (más difícil), pero el truco consiste en calibrar los medios giros entre conos de tal forma que la llanta delantera pueda pasar en el puro medio del par de conos en un ángulo cercano a los 45 grados. Esto nos va a asegurar una trayectoria curva que nos mantenga igualmente alejados del cono A como del cono B; así nos cuidamos de no pasar cerca de ninguno y de no arriesgarnos siquiera a botar o tocar los obstáculos. Hay que mencionar que los conos se pueden pasar más o menos rápido o despacio, pero a mayor velocidad de pasada, mayor control para inclinar, "acostar" o "bailar" la moto vamos a requerir. Aunque muchos consideran que este es un enojoso ejercicio para pasar la prueba de manejo y ganar la licencia, la aplicación en la vida real de esto es poder desplazarnos a baja velocidad entre filas de carros semi estacionados, como cuando entramos a una presa o congestionamiento vial.



Si bien es cierto que hay muchísimos más ejercicios, junto con variaciones y combinaciones de todos los anteriores, podemos decir que estos son al menos los principales en cuanto a manejo de precisión a baja velocidad. A menudo me toca "aterrizar" a los nuevos estudiantes que llegan a las clases y que creen que por saber arrancar la moto y dar un par de vueltas ya "saben" andar en moto. Esto no es una cuestión de ego, sino de humildad para aprender y sobre todo, aprender bien, porque en la medida en que no controlemos nuestra moto, ella nos va a controlar a nosotros y eso es muy peligroso. Recordemos que "nadie maneja moto si no la controla a baja velocidad".


R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? E000n el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

14 comentarios:

  1. conoce rayo!!, muy tuanis el tema

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  2. Muy bueno el tema, hay cada cuadrúpedo de la familia equina en la calle que piensa que manejar moto es montarse y darle gas. Los conos es algo indispensable aunque mucho no lo entiendan (al principio yo era uno de esos) pero con los años y los sustos nos vamos dando cuenta de la importancia de poder realizar un maniobra de giro rápido para esquivar un perro, un hueco, o cualquier obstáculo en la calle. Excelente blog, sigan así

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  3. Buena nota, compas! La preparación de conos nunca está de más, aunque tengamos ya licencia y seamos motociclistas de muchos años.

    Hace unos días tuve la oportunidad de probar una BMW R1200GS de Bavarian Motors (Pavas)y hasta yo me sorprendí de poder pasar 10 conos a 3,3 metros el uno del otro. Ya con pasajera, ahí mismo en el parqueo de la BM, toqué uno y boté otro, pero bueno, para una moto de 225 kg +/- creo que no me pueden culpar. : )

    Las maniobras a baja velocidad y el frenado son de las cosas que más se deben practicar...siempre!

    R.

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  4. Yo me eche un gato hace 2 semanas que se asusto y paso por debajo de un carro para salirme a mi de frente.. alli si es cierto que no habia nada que hacer. Pero me convence el que pasa los conos en una pandillera china!!!

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  5. Ace "El Matagatos" Pizarro! Diay, pobre gato, pero entonces fijo le tocaba probar llanta... :( Al chile, pasar conos en pandillera china sí que es un dolor! Traete la moto un día y nos ponemos a grabar y hacer feo.

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  6. Jaja, cierto aqui todo mundo cree que anda solo porque la anduvo en linea recta frente a la choza. Me acuerdo la vez que Rayoveloz me llevo a la cuesta que esta frente al mecanico, una cuesta que cada vez se hacia mas inclinada hasta que era como subir una pared, y me puso a salir con pasajero y hacer conos, jaja, y habia un gato raro que nos veia y pasaba comiendo bichos muertos, pero bueno gracias a eso pase el examen cagado de risa. De veras a los que crean que se las saben todas les recomiendo llevar unas clases en moto desde cero.

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  7. Linda, Andrés! Ja, ja, ja, se acuerda cómo sudaba usted tratando de pasar los conos en la cuesta esa y luego viendo cómo lograba sacar la moto conmigo montado atrás? Ahí es dónde se ve quién anda en moto y quién DICE que anda en moto. Claro, después de esa práctica militar pasar la prueba de manejo es un cagón de risa.

    : )

    R.

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  8. Si mae. Es otra vara totalmente. Si se ve deveras si uno sabe o no. Pero despues de la clase si queda una con mucho mejor tecnica y confiansa.

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  9. Las clases con Rodrigo son un éxito!!! El manejo y las maniobras a baja velocidad es lo que me dio la seguridad para manejar la moto al 100%, he aplicado todos los tips, en los escasos 1000kms que ya le he metido a la 650 que tengo.

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  10. Linda manera, Roberto! Estuvo bueno el viajecito que se pegó. Ya lo veo yendo todos los días de Guachi a Pavas por pura pereza de sacar el carro y por matar fiebre con la BM. Ja, ja, ja, cuidado pierde! 1000 km ya son un inicio: siga así!

    R.

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  11. AUXILIO,ES VERDAD QUE LA CURVA DE LA PERA EN CUERNA DEBE TOMARSE A 230 KM/HR EN UNA MOTO LINIERA Y QUE CON VELOCIDAD MAS BAJA ES PELIGROSO?

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  12. Hola, Mimí! Lo siento, pero no te entendí bien la pregunta..."La Curva de la Pera en Cuerna"? Por aquello de las dudas, estoy en San José, Costa Rica. Ahora, tomar una curva, cualquier curva a 230 km/h es como para matarse. Incluso sin haber comprendido bien la pregunta, la teoría de la conducción motociclística dicta bajar la velocidad bastante para tomar una curva. Saludos!

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  13. me acabo de comprar una moto... ya la aprendi a manejar a baja velocidad por lo mismo que vivo en la punta de un cerro y la pista todavia no esta asfaltada por lo que tengo que hacer muchas manioobras para que la moto no salte en los huecos utilizar cambios en subida, curvas y demas... bueno seria bueno que tambien dieran tips para el mantenimiento de una moto como ... que hacer para que no chille la llanta de adelante cuando frenas?, cuando ya es necesario el cambio de aceite?, si en embrigue esta suelto... ajustes de dinamo y demas... gracias anticipadamente por la respuesta rayo veloz.. aki mi correo
    Keler_777@hotmail.com

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  14. Me gustaria saber si dan esos cursos en caracas, venezuela. Ya que compre un XT600 y aun no salgo a rodar en el dia por miedo a el trafico y perder el control. Me cuesta mucho girar sin caer y sobre todo frenar sin sobresaltos. Freno muuuuuyyyy mal termino casi cayendo. Saludos espero puedan ayudarme.

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