DE LICENCIAS , CONOS Y CALLE

Ultima actualización: Noviembre 2014


Hemos estado teniendo cualquier cantidad de cambios y enmiendas a la Ley de Tránsito, a la vez que bastante novedades en la forma de evaluar las pruebas de manejo.  Desde enero 2012 se cambió totalmente el trazado de la prueba de manejo en San José, tanto para carros como para Motos, y nos fue necesario variar también la preparación que recibían en este entonces los alumnos de la Escuela.

Al poco tiempo los cambios que se habían introducido en San José se empezaron a dar en las 9 sedes regionales del MOPT-COSEVI en todo el país (Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón, San Carlos, Puntarenas, Guápiles, Limón, Liberia y Río Claro).

Si bien es cierto que hubo un tiempo en que Moto desde Cero llevaba a sus alumnos a cualquiera de las sedes regionales, en los tiempos en que obtener una cita de prueba de manejo en la Capital duraba entre 3 y 6 meses, esto cambió cuando empezaron a agilizar la atención al público y el tiempo de espera en San José pasó a ser de  un mes, luego dos semanas y, en este momento, de menos de una semana.  Esto por un lado agilizó nuestra atención de los estudiantes de la Escuela, pero por otra parte, al volverse innecesario seguir llevándolos a las sedes fuera de San José y hasta del Valle Central, ha hecho que ya no manejemos datos frescos y actuales sobre puntos específicos de las regionales.

La siguiente información se enfoca en detalles generales que se aplican para cualquier de las 10 sedes existentes.  Los detalles específicos los pueden reportar los usuarios nacionales del blog en la sección de comentarios. Echemos un vistazo entonces:




LICENCIAS DE MOTO, Categorías


Estas son las cilindradas que deben tener las Motos para presentar la Prueba de Manejo:

A1: 125 cc para abajo (antes de Nueva Ley: 50-90cc)

A2: 126-500cc (antes de Nueva Ley: 91-125 cc)

A3: 501cc para arriba y sin límite (antes: 126-500 cc)

A4: La última modificación a la Nueva Ley la derogó, así que para el año 2017 los últimos que todavía tenemos licencia A4 vamos a renovar para A3 y guardar el plastiquito de recuerdo (antes: 501 cc en adelante).


DISTANCIA DE CONOS EN PRUEBA PRACTICA


A1 y A2:  4 metros entre uno y otro (algunos bateadores dicen que están a 3 metros, pero no es cierto).

A3: 5 metros entre uno y otro.


No hay límite de tiempo ni velocidad indicada para pasar entre los conos, así que NO hay necesidad de correr. Sin importar el tipo o cilindrada de la moto, los conos se pasan SIEMPRE en primera, despacito y con buena letra. Hay que maniobrar sin poner los pies y sin rozar, botar o brincarse algún cono (sólo se permite un intento) y hay que poner mucha atención al lado de entrada a los conos que el evaluador especifique.   Esta es la parte donde más gente pierde la prueba simplemente por falta de preparación y exceso de confianza. Recuerden que andar en línea recta cualquier bombeta lo hace (no en vano en Costa Rica "medio mundo sabe andar en moto"), pero manejar la moto con dominio total a baja velocidad requiere bastante práctica. Si dentro del plantel hay demarcadas flechas antes de llegar a un Alto, ponga la direccional indicada y quítela luego de completar el cambio de dirección. No olvide que desde hace rato en la Nueva Ley se dijo que las Motos deben andar las 24 horas con la luz frontal encendida, entonces si va a prueba y no lleva el foco delantero bien prendido, pierde la prueba.


RECORRIDO EN PRUEBA PRACTICA

Los recorridos en calle para prueba de manejo generalmente rondan los 3 km y pasan por semáforos, Altos, Cedas, zonas escolares, líneas de tren y zonas con velocidad restringida. Aunque cada sede tiene un recorrido asignado, este puede ser cambiado en cualquier momento a conveniencia temporal o permanente de los evaluadores.  No es tan importante saber por dónde va a ser la vuelta en calle siempre y cuando se respeten todas las señales de tránsito, pero es una excelente idea dejar la menor cantidad posible de cabos sueltos y conocer de antemano el recorrido y las mañas de los evaluadores para esa ruta. Las siguientes son recomendaciones generales para cualquier recorrido en la sede que sea:


*Casco amarrado, chaleco o tiras reflectivas y patilla lateral guardada antes de comenzar prueba.

*Altos y Cedas igual, con ambos pies en el suelo, llanta delantera detrás de raya o palo del Alto y deteniéndose al menos 3 segundos.

*Poner y quitar direccionales según corresponda.


*Semáforos en amarillo y adelantamientos prohibidos.

*OJO a límites de velocidad y zonas escolares.

*NO se quede rezagado en el recorrido. Trate de seguir al evaluador más de cerca al ir llegando a esquinas, Altos o semáforos.

*Su conducción defensiva está en evaluación, NO la de los demás.


DATOS COMPLEMENTARIOS:


*Sea puntual y vaya con todo los documentos necesarios a mano:

1) Cédula (al día y sin rayones o alteraciones)
2) Dictamen médico (validez 6 meses, ahora "virtual")
3) Comprobante de pago del entero (en el banco o por internet)
4) Marchamo 
5) Hoja de RTV 
6) Título de propiedad (no es necesario, pero es mejor llevarlo). 

Volviendo un momento al tema del Dictamen, antes se hacía a mano y le daban a uno la hojita con los datos, mientras que ahora el médico digita los datos en una computadora y luego le dan a uno un número de comprobante (puede ser que lo envíen al correo o a veces dan un comprobante con el número de dictamen. Incluso he visto gente que tiene internet en el celular y muestra la pantalla del teléfono para que los guardas a la entrada verifiquen el número de dictamen. El costo oficial actual es de 18000 colones y ya no es negociable como antes.

Hay que presentarse media hora antes de la hora oficial asignada para el examen. Si su cita es, por ejemplo, a las 10 a.m., debe estar en el plantel a las 9:30 a.m. Después de registrar los papeles personales y de la Moto, el funcionario de la ventanilla le va a indicar que se vaya para el plantel y espere a ser llamado a las 10:30 a.m., aunque no se extrañe si ya por ahí de las 10:15 a.m. les indican a todos los que esperan que pasen adentro. Si va a una sede lejana váyase con tiempo de sobra para cualquier eventualidad.

*Ponga atención a lo que dice el evaluador y si es necesario repítaselo mentalmente para no olvidarlo. Si necesita preguntar sobre algo que ya se dijo, no se extrañe si el funcionario se molesta (nuevamente, ponga atención desde antes), pero ni modo, no pierda la prueba por quedarse con la duda.

*La mayor parte de la gente falla al entrar por el lado opuesto al que indicó el evaluador con anterioridad o en la pasada por las dos línea paralelas que hay que sortear sin majar tales rayas. La inatención, la falta de dominio y una pobre preparación aquí cuestan la prueba entera.

*Nuestras prácticas al estilo Moto desde Cero en la Escuela de Manejo BMW son siempre a 1 metro menos que los conos de la pruebas A1 y A2,  y a 2 metros menos para A3, sin mencionar que es un desnivel mucho más pronunciado que en el plantel de la sede. Nuestros alumnos más ambiciosos y avanzados practican los conos en cuesta con el instructor atrás. Es mejor sudar en las prácticas que en el examen! Aunque este es un tema general, para los que van a San José, las motos pequeñas hacen 6 conos y las Grandes, de 501cc en adelante, 5 conos.

*Es pésima idea ir a improvisar a la prueba con una moto que no se conoce bien. Sacar su licencia es un paso demasiado importante como para ir a "jugársela" y el vehículo para la prueba es una variable fundamental para el éxito.

*Montones de gente inexperta y-o experimentada pero con graves imprecisiones de manejo quiere sacar licencia A3 sin tener en cuenta que manejar una moto grande, potente y pesada no debe tomarse a la ligera. Es mejor adquirir experiencia primero en motos de cilindrada más modesta y luego hacer la transición a la moto grande. En Moto desde Cero ofrecemos la opción de preparar gente para licencia A3 únicamente después de haber realizado un diagnóstico y corrección de habilidades básicas, especialmente de frenado, conducción ocular y dominio a baja velocidad. En muchísimos casos los aspirantes no califican y a menos que acepten llevar las clases de nivelación en nuestras motos pequeñas, nos vemos forzados a rechazarlos para el Paquete de Licencia A3.

*Si usted es extranjero, va a tener que realizar varios trámites extra que los nacionales no tenemos que hacer. No importa si usted convalidó licencias de su país natal y le dieron licencias ticas, pero si va a tomar un examen práctico para alguna licencia que nunca tuvo en su país, se va a ver obligado a tomar el Examen Teórico. De nuevo, si tiene licencia B1 tica, por ejemplo, pero convalidada, y nunca ha tomado el Teórico en Costa Rica, lamento tener que decirle que va a tener que hacerlo. Nada de estar pensando en comprar licencias, como un montón de extranjeros pretender hacer acá y me preguntan por "contactos" para conseguir licencias corruptas! Ya estamos grandecitos, señores, hagan las cosas bien. Lo primero que tienen que hacer es ir a la Dirección de Educación Vial, Paso Ancho, a que les ingresen los datos en el sistema y se puedan matricular para el Teórico. Ahí les dan los detalles específicos, que hay varias categorías en el estátus migratorio y el trámite puede variar un poco en cada caso. Si no manejan bien el español, no van a poder tomar el Teórico y, alternativamente, habría que considerar la opción de aprovechar la próxima visita a su país para ganar la licencia de Moto allá para convalidad al regreso acá.


*Considere la prueba de manejo como una operación militar con su preparación debida. Plan de entrada, plan de salida y planes alternos si las cosas no salen según lo previsto. Parte de esto es ir a ver a otros haciendo la prueba de manejo para aprender de sus errores y de la dinámica general de la prueba.

*Enlaces útiles:

Página del COSEVI para matricular citas (es mejor que llamar al nuevo Call Center)

Texto de la Nueva Ley, página COSEVI. Ver Artículo 85 para Tipos de Licencias.


Espero que les sirvan los consejos y que puedan sacar su licencia pronto! No olvide que no es una licencia 007 y que tener licencia no quiere decir que usted ya sabe manejar, pero es un paso más seguro y responsable hacia esa meta.


R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694 (msj texto).

178 comentarios:

  1. Rayo!! Aquí el licenciado numero 50 reportandome como lo prometí. Felicidades por haber llegado a esa suma nada despreciable de colegas motociclistas puestos en las calles. Ayer obtuve la tan prestigiosa A4(yeahh!!!) y hoy 10 de febrero hice valer por primera vez el derecho que tengo de circular por las calles de nuestro país sobre dos ruedas. Se siente una gran satisfacción el poder rodar con toda tranquilidad sabiendo que si por alguna razón me detuvieran tengo el plástico que me respalda,ademas siendo honesto me sentiría muy bien sacando la A4 de la billetera jejeje.

    Muy buenos los consejos que se dan en este blog y durante la preparación para la prueba practica de manejo,y aunque se mencionan quisiera recalcar algunos aspectos que habiendo ya vivido la experiencia de sacar la licencia me parece importante compartir:

    *Amarrarse el casco el día de la prueba ya que se puede hacer el circuito de pruebas como si fuera Valentino Rossi pero por ese detalle los pueden reprobar(no quiero ni mencionar este asunto....)

    *Por alguna razón el evaluador nos hizo empezar de manera perpendicular a la fila de conos,en lugar de paralelo como yo y todos los que estábamos ese día esperábamos que hubiese sido. Esto nos obliga a realizar prácticamente una vuelta en U para poder rodear el primer cono y seguir haciendo el resto. Ojo por que esta maniobra obliga a tener un control total de la maquina a baja velocidad y así como puede haber sido una ocurrencia del evaluador ese día (no me extrañaría) puede ser que se vaya a convertir en una norma a futuro

    *Si pasan la parte de conos y el ocho, recuerden muy bien quien los llama para salir a la calle a hacer la otra parte de la prueba. No pierdan de vista a ese evaluador, ya que normalmente hace a las motos esperarse a la salida del plantel y luego sale de pronto ya sea en buseta o carro sin esperar y con costos avisa para que lo sigan, entonces si uno esta viendo para el ciprés el mae se le puede ir y hasta ahí llegaron

    Ojala que se puedan compartir estas experiencias con los aspirantes a licencia para que puedan llegar aun mas preparados al día de la prueba.

    Saludos Rayo y espero que se organice algún día un buen paseito con todos sus pupilos, yo sin duda me apunto....pura vida!!

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  2. Pura vida, Pablo! Dentro de poco voy a subir un tema sobre la Licencia Número 50 y de una vez voy a meter sus recomendaciones ahí.

    Muchas felicidades por la licencia y gracias por escribir! Ahí tenemos que organizar algún paseillo con algunos de los graduados de "Moto desde Cero". : )

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  3. djfather_4@msn.com11 de abril de 2010, 13:04

    Buenas, tengo 16 años y quisiera saber que moto nescesito para hacer prueba de manejo para la A2, si puede ser automatica o tiene que ser manual, espero su respuesta...

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  4. Hola, Dj Father! Cierto, por la edad sólo puede aspirar a A2 (91-125cc) y puede ser con moto automática (scooter) o manual. Hace ya un año se acogió el recurso de amparo y salió en la Gaceta que lo único automático que no sirve para prueba son los carros. Los cuadraciclos y scooters, siempre que sean automáticos juegan (motos y cuadras semiautomáticos NO sirven).

    Saludos y le agradezco si se hace seguidor del blog.

    R.

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  5. buenas espero que se encuentre bien,
    el proximo viernes 23 de Abril voy a realizar la prueba de manejo en Puntarenas, algunas recomendaciones, sugerencias, ahi alquilan motos, como es la prueba, la carretera, instructores ?

    Mayor informacion se lo agradeceria mucho.

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  6. hola mi pregunta seria q esta yo voy a realizar la prueba de moto yo llevare la moto de un amigo mio una scooter pero voy con otro amigo la moto no es de ninguno de los 2 esta al dia y tioene todos los papeles bien pero se permite llevar una moto q no es de ninguna de los 2? gracias y otra seria q es lo mejor hacer los conos en el lado izquierdo empezar de ahi o como??

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  7. Hola, Anónimo! Me costó un poco descifrar el mensaje. Pasando a las respuestas:

    La moto puede ser de quién sea, siempre y cuando los papeles estén al día.

    Lo de los conos no le sé decir, porque eso varía de sede en sede. Déme más detalles para ayudarlo.

    Saludos,

    R.

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  8. hola gente! les hago una consulta, les comento yo tengo 21 años y tengo registro hasta 150cc, ya hace 1 año, me compre una 250cc y quiero hacer la ampliacion a la categoria sigueinte, pero me encuentro que no lo puedo sacar y me dicen que tengo que acreditar 2 años de experiencia con la categoria anterior.
    Esto me paso en la municipalidad de 3 de Febrero, yo queria preguntar si esto es asi en otros lados piden menos años de experiencia o directamente no los piden.

    desde ya muchas gracias.
    Saludos.

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  9. Hola, Franco! Veo que no escribís de Costa Rica. Argentina?? Si es así, no te puedo responder nada demasiado útil para tu caso.

    A manera de contraste, en Costa Rica aún no lo han logrado hacer así. Aquí alguien sin haber tenido nunca licencia de moto puede llegar y sacar la licencia máxima, la A4, que va de 501 cc en adelante. No me parece personalmente la mejor idea, pero al menos a los que preparamos nosotros para A4, llevan un intenso entrenamiento técnico para manejar las motos de cilindrada media a alta.

    Ahí nos contás en qué paró el asunto.

    Saludos!

    R.

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  10. Buanas para sacar la licencia A4, tengo que hacer la pruba con una moto q sea mas de 501 o la puedo hacer con una menos de 500?? y otra todavia el examen teorico de hace con el libro celeste o ya hay otro?? Gracias

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  11. Hola, Oscar! Invitado a unírsenos a la lista de Seguidores, en la sección derecha debajo del Contador de Visitas.

    Para A4 efectivamente es necesaria la moto de 501 cc en adelante (las motos que traen el 500 en su nombre comercial siempre son 496 o 498cc y no califican). En cuanto al librito, sí, sigue siendo el mismo libro celeste (2000 colones a la fecha). También hay un video, que sale en 1500 colones.

    Saludos,

    R.

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  12. ok Gracias x la inffo, el dia de mañana i Dios quiere voy a realizar el examen teorico y con fe de pasarlo, tal vez me podria mandar un correo dde las tarifas para el alquiler de la moto para sacar la A4 yo tengo motos me la mas grande que tengo el un vinson 500 cuadra, pero lo veo mu dificil hacerlo con cuadra tengo peensado hacerlo con la crf 150 otra que tengo pero si suus tarifas estan dentro de mi alcanc en este momento podriamos hablar para alquilarla y hacer el examen. cualquiercosa mi correo es oortizq.92 @ gmail . com GRACIAS

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  13. Hola, Oscar! Ojalá le haya ido bien con ese examen teórico. Ya le envíe detalles a su correo. El cuadra no le serviría, ya que aunque comercialmente se llame Vinson 500, casi siempre la cilindrada real viene siendo 496 o 498cc y ya no califica para A4 (501cc...). La CRF150 le sirve para A3, pero igual va a necesitar que alguien sin falla lo pueda llevar a la prueba y no siempre los amigos o familiares pueden, a parte de que ellos no están familiarizados con los detalles de la prueba. Nos estamos hablando!

    R.

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  14. Que bueno esta este blog !! esta genial principalmente par los que en la vida hemos tocado una moto . Mi prueba de manejo es en San Ramon a pesar de ser de San jose .
    Tengo algunas dudas respecto a los conos , en San Ramon a que distancia estan ? son 7 conos igual que en SJ ? Y para terminar en San Ramon es cierto que la conos es sobre lastre y no sobre una elevacion como en San Jose es para tratar de practicar en condiciones similares a las que me voy a encontrar el dia de la prueba ? Gracias de antemano y buenisima nota por el blog !!

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  15. Hola, GMorales! Me alegra que le sea útil el blog. Esa es la idea, ayudar a la gente nueva en este mundo para que disfruten la experiencia sin quedar curados ni malmatarse en el proceso.

    Le respondo: En San Ramón va a tener 7 conos a 4 metros el uno del otro, sea para A1, A2, A3 y A4. La pista es de lastre (arenilla fina) y en plano.

    Si quiere estar bien preparado, no espere que lo pongan a salir necesariamente en línea recta hacia los conos: practique en ángulos variados y en cuesta. Las salidas en cuesta va a tener que llevarlas bien afinadas, porque luego de los conos, lo ponen a hacer una salidota bien ruda del plantel a la calle. A mucha gente se le pasa apagando el carro o la moto ahí, entonces vaya advertido.

    Le dejo este enlace hacia una lista de reproducción de You Tube para que se mentalice más y mejor para esa prueba. Ahí nos cuenta para ver en qué paró la historia:

    http://www.youtube.com/watch?v=hb08cz5Usnk&feature=&p=D79EC060CB7697A8&index=0&playnext=1

    R.

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  16. A las dos de la tarde hice la prueba de moto A3 y la fallé. Pasé los conos, los cedas y altos dentro del circuito de buena forma, afuera esperaba yo sólo a que saliera el inspector en su pickup. Todo marchaba muy bien. Como a los dos minutos de recorrido, al casi fijarme sólo en seguir al pickup y en si habían semáforos en rojo, ignoré dos señales de alto, las de lata. El inspector fue muy legal. Futuros evaluados, vayan tranquilos, y FIJENSE MUY MUY MUY BIEN EN LAS SEÑALES DE ALTO las del perling. No solo es dar gas y seguir al mae. Señales de alto los puede hacer fallar, como a mi. No les di enfasis, ni modo.

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  17. Hola a todos. Ayer hice mi prueba para la licencia A3 en San Carlos, a pesar de ser de San José. Aprobe la prueba, sin embergo, debo decirles que se necesita mucha tranquilidad , concentracion y conocimiento para aprobarla !!!!!! Todos los consejos de esta pagina fueron muy bien atendidos , mas horas de practica, ya que la hice en cuadraciclo. Gracias por los buenos consejos !!!!! Ahora a disfrutar de mi cuadraciclo estando al dia con las obligaciones legales. Saludos !

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  18. Hola, Sergio! Muchas felicidades por tener ya esa licencia! Qué cólera haber ido ese día a Guápiles para escuchar idioteces de que iban a reprogramar la prueba sin más ni más a todo mundo. Me alegra que los consejos y videos de la página le hayan servido. Ojalá le saque el jugo un montón a ese cuadra, ahora que sí va a andar con todas las de ley. Saludos!

    R.

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  19. Hola ayer regrese de la prueba en Moncho con licencia A3 en mano gracias a Dios !! Mae Rayo si la idea era con este blog beneficiar en parte a gente que posiblemente en la vida no vera , conmigo lo lograstes los consejos , videos , tips y demas info me ayudaron cualquier cantidad !! buenisima nota Dios te bendiga

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  20. Saludos Rayo Veloz!
    Pues si, la verdad estoy muy contento con la licencia, costo, pero lo logre.
    La verdad el asunto de Guapiles fue molesto, nadie indico nada, pero bueno ni modo asi es este pais. Lo que importa ahora es disfrutar del placer de conducir moto o cuadraciclo, en forma responsable. Que estes de lo mejor !!!!! Felices fiestas !

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  21. hay un regalamento que diga cuántos conos y a que distancia deben estar? o es una mas de esas ocurrencias de quien está al mando?

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  22. HOLA,este año voy para 17 años y me gustaría averiguar un poco acerca de como sacar licencia con un cuadra ciclo y como es con respecto a una motocicleta

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  23. Hola, alguien sabe cuanto estan tardando para dar las citas del examen practico??
    Es que los rumores de la calle dicen que estan en al rededor de 3 meses!!!!!!!!!!!!

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  24. Hola ya hice el examen teorico y me fue muy bien, alguien puede darme una breve info de como es la prueba practica en Puntarenas?
    Me seria de mucha utilidad, ya que tengo cita para el jueves 10 de marzo...

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  25. Hola perdon mi ignorancia nunca he hecho un examen en moto dicen que son 7 conos a 4 metros pero la duda es son cuatro metros longitudinales con 7 conos o del primer cono al segundo hay una distancia de 4 metros y asi respectivamente.

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  26. Excelente este blog la verdad!
    Yo la siguiente pregunta, uno puede ir a hacer el examen de la licencia con una moto que tenga placas AGV? Ya con RTV y todo al dia pero sin la placa metalica, osea con una AGV??

    Muchas gracias y felicidades por este blog!!!

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  27. Hola, Anónimo! Con quién el gusto?

    Gracias por la buena vibra!

    Efectivamente. Sí se puede hacer prueba con placa AGV, pero hay ciertas condiciones fundamentales:

    1)La AGV (AGente Vendedor)es válida por los primeros 30 días hábiles desde la compra (más o menos 45 días naturales). Al cumplirse este lapso o antes, debería estar lista la placa metálica. Si ya salió la metálica la AGV pierde validez y tiene que actualizar papeles según datos de placa metálica.

    2)Se debe presentar la AGV original...nada de copias, por más a color, timbradas y con firmas originales de abogados. Si no es la ORIGINAL, esperen problemas en la ventanilla. No la emplastique para evitar broncas.

    3)Hay que llevar la Carta de Compra y Venta expedida por la agencia, ya que a partir de la fecha de la carta verifican los 30 días hábiles.

    4)Lleve una fotocopia a color del original para pegarlo con cinta adhesiva al portaplacas de la moto. La original guárdela en lugar seguro, porque va a tener que devolverla a la agencia para que terminen de tramitar placa metálica.

    Pura vida,

    Rodrigo

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  28. Muchas gracias por los consejos Rodrigo! Mas o menos algo asi me habian dicho pero para ir a la segura mejor me llevo otra 650 que ya esta al dia, solo por aquello!
    Felicidades en serio por este blog, esta genial!

    Soy fiel amante de las motos y los cuadras, he pasado por las dos modalidades de cuadracross y motocross pero hasta ahora voy con un juguete de calle... voy a ver como me va el jueves en ciudad quesada con el examensillo de la licencia... Alguien conoce las instalaciones de Ciudad Quesada, digo por algun tip extra que quieran dar por el lugar?


    Por lo demas, muchas gracias!

    P.S. Me parece la actitud de educar a los futuros motociclistas!

    ATTM,

    Juanca~

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  29. buenas yo queria saber cuanto cobran po las clases y por el alquiler de la moto cc125 para hacer la prueba???

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  30. Hola, Anónimo! Ponga nombre, amigo, para que no se confunda entre tantos anónimos. Nos puede escribir a Motodesdecero@gmail.com y le estaremos enviando detalles de tarifas y servicios. Gracias!

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  31. Hola Compañero necesito saber si para una moto de 40cc Q .Necesita la licencia ya que párese que solo de 50cc . Para arriba le agradezco la ayuda Gracias

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  33. Hola... Yo tengo 15 años cumplo 16 en setiembre mi pregunta seria si puedo sacar la licencia de moto???

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  34. Hola, Berny! Según la Nueva Ley, SI necesita licencia. Anteriormente, cualquier vehículo de motor entre 50cc y 90cc requería de licencia A1. Ahora, de 90cc para abajo, todo necesita cumplir con el requisito de A1.

    Anónimo de aún 15 años: Efectivamente puede obtener licencia de moto, pero sólo la A2 (91 a 125cc). Eso sí, tiene que cumplir con algunos requisitos extra sólo por ser menor de edad:

    +Carta de autorización de padres o guardianes legales.
    +Póliza de seguro para menores, que se la piden para darle permiso temporal en el COSEVI.

    Lo otro son los requisitos normales para todo mundo:

    +Cédula de identidad
    +Dictamen médico (ahora con validez de 6 meses)
    +Examen de sangre o documento que lo pruebe
    +Comprobante de pago del entero (para permiso temporal)

    AHORA, antes de todo esto, tiene que GANAR EXAMEN TEORICO. Hay que pagar otro entero, el de examen teórico y matricularse, sea para el curso, la tutoría o el examen por suficiencia.

    Le recomiendo leer los siguientes temas:

    http://motodesdecero.blogspot.com/2009/05/el-ride-de-sacar-licencia-de-la-a-la-z.html

    http://motodesdecero.blogspot.com/2009/05/el-ride-de-sacar-licencia-de-la-a-la.html

    Saludos,

    R.

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  35. Compañero, de casualidad sabe a cuanto van los conos de la pruebas de carro (Distancia) y en que sede es mas tranquilo hacerla, soy de S.J.
    GRACIAS

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  36. Hola, Oscar! La distancia entre conos para los carros, si le hemos de creer a los evaluadores, es de 8 metros y según la sede, son de 4 a 5 conos para el "zigzag" y luego se hace la reversa, donde no se tiene que apagar el carro ni botar conos (sólo en SJ se hace un circuito después de los conos y al final la reversa). Si se prepara bien y llega con buen tiempo a la sede para estudiar la prueba y seguir algún carro en su recorrido, casi cualquier sede le sirve. Puntarenas NO lo recomiendo, eso sí. Hay una parte del recorrido donde los evaluadores se lucen con sus truquitos. Liberia queda lejos, pero la vuelta es bien sencilla, de la sede al Aeropuerto y de regreso. Le agradezco hacerse suscriptor, debajo del Contador de Visitas, donde dice SEGUIR. Ahí luego le puedo pasar más datos. Saludos!

    R.

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  37. Hola gente!! excelente ayuda!!
    Mi nombre es Carlos, queria hacerles un par de consultas:

    Se pueden hacer las pruebas en cuadra? es mejor que hacerla en moto por el asunto de los conos? que piensan? con respecto al cilindraje y tipo de licencia es lo mismo?

    SI hago la prueba con un scooter de 150cc obtengo la A3?

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  38. Hola, Carlos!

    Sí, es posible hacer prueba en Cuadra. Para efectos de licencia, moto, cuadra, toritos y bicimotos son los mismo y reciben licencia tipo A según cilindrada.

    La salvada con el cuadra es que no tiene que hacer equilibrio, pero sí tiene que ir muy practicado y seguro en la pasada de conos, especialmente si el vehículo es muy grande. Haga de cuenta de que no se puede brincar ni tocar conos y que no debe detenerse en la pasada.

    Y sí, con scooter 150 obtiene A3.

    Queda invitado a hacerse Seguidor de la página, debajo del Contador de Visitas.

    Saludos,

    R.

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  39. Hola gente, me llama Paul. Tengo una consulta y les agradecería su ayuda; yo voy a sacar la
    A-3 y no se si tengo q hacer la puebla teórica o no. Yo tengo licencia de carro e hice el teórico hace mas de 10 años.
    Gracias

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  40. hola ni nombre es jorge tengo 17 y quiero presentar la a3 en estos dias ire a realizar el examen teorico bueno el punto esque me gustaria saber mas o menos en cuanto sale la poliza pura vida el blog esta demaciado pratico y de mucha ayuda

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  41. Hola, Jorge! El asunto es que siendo aún menor de edad la única licencia que puede obtener es la A2. Para A3 es necesario tener los 18 años cumplidos. Además, va a necesitar:

    1) una carta de autorización de sus padres o guardianes legales autenticada por abogado
    2) la póliza de seguro para menores que van a aprender a manejar (el agente o cía. de seguros le puede dar más información)
    3) acompañante con licencia igual o superior a A2 y que la haya tenido por al menos 10 años

    Esto sin hablar de los requisitos normales:

    1)Examen teórico aprobado
    2)Dictamen médico con tipo de sangre
    3)Entero pago de prueba práctica(lleve el comprobante)
    4)Cédula de menor de edad
    5)Documentos de la moto

    Volviendo al asunto de la póliza, está en alrededor de 6000 y resto de colones para moto (si le salen con que son casi 20 mil es porque el agente de seguros no sabe que con moto es mucho más barato). Ahora, esto es para mayores de edad, así que no sé cuánto será en su caso, pero voy a ver cómo averiguo.

    Me alegra que el blog le esté siendo útil.

    Saludos,

    Rodrigo

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  42. Christian Abarca
    Licenciado 163 Este es un agradecimiento a Rodrigo por la capacitacion tan valiosa y asi logre el dia de hoy 24 de agosto de 2011 mi licencia A3, los recomiendo !!!! Acuerdense de amarrar la fajilla del casco antes de la prueba, pude comprobar que facil es que otros aspirantes perdieran la oportunidad por ese detalle

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  43. Hola queria ver si me podian ayudar yo mañana hago el examen practico pero yo pague para la a2 hay algun incoveniente que la haga con una moto 150cc me urge saber favor responder ami correo c_dani16@hotmail.com

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  44. compa cuales son los requisitos que debe cumplir la moto para poder hacer la prueba en mi caso la a3 :????????????????

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  45. Compas tengo A3 pero recientemente cambie la moto por una 650cc. Estoy en proceso de obtener la A4 sin embargo mi consulta es la siguiente. Si m pesca un trafico y le enseño la A3 me puede quitar la moto o es solo un parte?

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  46. Buenas amigos, quiero decirles que el dia de ayer fui hacer la prueba de moto A3 en Alajuela y la verdad no se la recomiendo sino vayan y vea el circuito es muy reducido el espacio, ademas si fuera poco el paso de los conos no es en linea recta tiene una rampa y una vuelta, es decir los conos estan acomodados como dando el numero 9 no en linea recta como en todo lado los he visto ademas de esto hay que devolverse y hacerlo a la inversa como inicio.... es decir esta muy complicada hay que ser muy experto yo la verdad practique demasiado pero me comio el ultimo cono que esta en el desnivel de subida (no es plano) y listo para la foto puse el pie... espero que le ayude esta info y so lo van hacer ahi practiquen hacer conos en subida y en curva.

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  47. Hola, Daniel y demás Anónimos! POr alguna razón no siempre me llegan las notificaciones de comentarios dejados en el blog, entonces les pido a los que buscan que les demos el servicio de preparación que nos contacten al correo Motodesdecero@gmail.com o que dejen mensaje de texto al celular, que aparece en la página al inicio y al final de cada tema. Gracias!

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  48. Hola, Luisda! Muchas gracias por el comentario tan detallado. Ayer tuvimos una capacitación de instructores de manejo impartida por la FIA y esto mismo me comentaba el Jefe de Evaluadores sobre el nivel de dificultad de la prueba en Alajuela. Ya nos toca llevar un par de alumnos a esa sede en la primera quincena de noviembre y vamos a tener que tomar medidas. Nuevamente le agradezco el tiempo para contarnos. Quedamos a la orden por si necesita empezar a prepararse a otro nivel con la conducción de la Moto. Saludos!

    R.

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  49. hola disculpa hoy fui a sacarme la licencia de 2da y no me la dieron porqe tengo una moto automatica :el señor me dijo que tenia que traer para la practica una de cambio es cierto???me llamo kira gracias

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    1. Hola, Kira! Quién le dijo que no se podía, de dónde es el señor ese? Desde hace casi ya 3 años se puede hacer prueba de manejo en moto automática y ahora hasta a los carros automáticos también los dejaron. Quién sea que le haya dicho que no se puede hacer prueba en scooter le está bateando durísimo. La última licencia de scooter que llevé a sacar fue hace 2 días en SJ. Saludos!

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  50. holaaa gente!!!!!! muy bueno el blog tengo una preguntota me quiero comprar una moto de 200cc pero seria mi primera moto por lo cual nuncaaa tuve una licencia aun asi q nose donde hacer los diferentes tramites (el teorico el practico el medico) ni cual es la secuencia en el q deberia hacerlo me dan una ayuda con eso porfa??? gracias de antemano.

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    1. Hola, Pablorkill! Lo primero es el Examen Teórico, para el que paga el entero en el BCR, BNCR, HSBC y otros y luego llama al Call Center del Cosevi, 2206 7773. Una vez que aprueba el examen, vuelve a pagar el entero para el Examen Práctico y pide cita de nuevo al Call Center en la sede que le convenga más. No es raro que las sedes cercanas a San José estén saturadas y a veces hay que llamar y llamar para concertar cita. El examen de sangre se lo hace en cualquier lugar cerca de las sedes y asegúrese de que la fecha del dictamen, válido por 6 meses, vaya escrita en LETRAS, nada de números como el del año o el día del mes...solo LETRAS. Si tiene más preguntas me puede escribir a Motodesdecero@gmail.com

      Saludos,

      R.

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  51. Hola. Hace 15 días hice la prueba practica A3 para mi cuadra pero no la pase porque los conos no estaban a una distancia de 7 conos cada 4 metros entre uno y otro tal y como se indica en esta pagina. Fue en San Jose y era la misma pista que usan para motos pero la moto tiene la ventaja de que es mas flexible y si quiebra para doblar en cambio el cuadra no, necesita mas distancia y los conos tenian 2 mts de distancia entre uno y el otro. Por lo que no la pase obviamente !!! Nuevamente voy realizarla ya que ya tengo los 10 dias cumplidos. Pero quisiera me aconsejen donde realizarla, me han dicho que en San Ramon la pista que se usa es la misma que utilizan para los automoviles?? Es eso cierto? Escucho comentarios. Gracias.

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    1. Hola, Anónimo del Cuadra! Lamento responder tan tarde, pero viendo la fecha del comentario le puedo decir que en ese tiempo aún había 7 conos para A1, A2 y A3 y la distancia no es 2 metros, si no 4. Todo mundo tiene su propia versión de cuánta distancia hay entre conos y justo por eso cada vez que se ha podido me he dado a la tarea de contar los pasos consecutivos entre conos. Si fuera la distancia 2 metros estaríamos hablando de cerca de 7 pasos y no los 13 pasos y un poco más que he contabilizado. Actualmente en San José la prueba es más fácil y hay 6 conos a 4 metros para motos y cuadras de menos de 500cc y 5 conos a 5 metros para las cilindradas mayores. Efectivamente el quiebre que había que hacer para agarrar el primer cono en la cuesta no se hacía bien con un cuadra y muchas motos también sonaban, pero ahora todo es más sencillo. El único problema es que a cada rato se satura la sede de SJ y dejan de dar citas por tiempo indefinido. Por qué no intenta en San Carlos o Puntarenas? PZ podría ser otra opción. Consejo: no le crea a toda la gente que dice esto o lo otro, que muchas veces le hablan sin datos actuales y de la única vez que fueron a sacar licencia o de lo que escucharon decir por ahí. En San Ramón hay 5 conos a 8 metros para los carros, pero no es cierto que a la moto la hagan pasar por eso mismo conos. A menos que lo hayan variado en los últimos meses, que no creo, le tocaría pasar 7 conos a 4 metros. Saludos!

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  52. Hola. Voy a realizar la prueba practica para la A3 para cuadraciclo. Me han dicho que el San Jose y Alajuela la pista de los conos es un poco incomoda porque como sabran el cuadra no dobla con la misma facilidad que la moto, me han dicho que San Ramon es la misma pista de conos que se usa para los automoviles. Alguien me puede decir si sabe algo al respecto y me pueda aconsejar. Gracias.

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    1. Hola, Anónimo del Cuadra! Entre SJ y AL la última puede ser más complicada para hacer los conos en cuadra. En San Ramón le va a tocar hacer los mismos conos que a cualquier otra moto. No es cierto que pasan a la distancia de los carros, que es 8 metros. Pruebe Puntarenas. Saludos! R.

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  53. Buenas tardes! Concuerdo con Luisda, el dia de hoy realice la prueba de moto en Alajuela y esta bastante complicada,lastima que no lei este blog antes,hubiera tomado las medidas necesarias (practicar bastante)Yo practique bastante los conos en linea recta, pero nunca imagine que los iba a encontrar en forma de "9" ... Tendre que esperar hasta que haya campo en Paso Ancho, jeje

    Saludos!

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    1. Hola, JSN09! Lástima, pero ya para la próxima sabe qué tipo de prueba se va a encontrar en caso de regresar a Alajuela. No deje de practicar y ahí nos cuenta cómo le terminò de ir. Saludos! R.

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  54. Hola amigos, tengo interes en sacar licencia de moto, pero seria la A3, para esta necesito como requisito tener la A1 y la A2?.

    Les Agradezco sus respuestas

    Atte Manuel

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    1. Hola, Manuel! No, las licencias de moto no vienen escalonadas, así que incluso podría ir a sacar una A4 de buenas a primeras. Saludos!

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  55. Otra Pregunta, tengo que hacer examen teorico para poder hacer el practico de moto?, Cabe Mencionar que ya tengo licencia B1 de carro,


    Muchas Gracias Atte Manuel

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    1. Hola, Manuel! Si ya tiene B1 en la mayoría de los casos no va a ocupar repetir examen teórico. A la gente que tomó el examen hace mucho tiempo, digamos 15-20 o más años a veces les pierden el comprobante y luego les dicen que salados, que tienen que volver a tomar el examen. También sucede en los casos en que la persona nunca realizó teórico. En estos casos pueden seguir renovando las licencias que ya tengan, pero a la hora de querer sacar una licencia nueva les van a exigir ponerse al día con el requisito del teórico. Saludos, R.

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  56. Hola amigos, como va todo? Les tengo una preguntilla mas que todo administrativa. Yo actualmente tengo licencia de carro B1 y mañana la prueba para la licencia de moto (A3). Para la prueba de mañana, he leido que tengo que llevar un comprobante de que pase el examen teorico el cual ahorita NO tengo. Pero si ya tengo yo licencia de carro se da por obvio que ya habia pasado esa prueba practica. Aun asi tengo que llevar algun comprobante o eso en mi caso ya no me lo pedirian? Muchas gracias

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    1. Hola, Lesquiveo31! Siento contestar tarde, pero igual dejo la info por si alguien que la lee se beneficia aún. NO es necesario llevar ese comprobante, ya que en su misma licencia B1 aparece el dato. Solo en las licencias choriceadas, que me han enseñado un par por ahí, no sale el dato y a la hora de renovar no hay datos en el sistema. En los casos de gente que hizo el Teórico hace mucho tiempo, como 15-20 años atrás, a veces el Cosevi ha perdido los archivos físicos de esto y fuerza a la persona a tomar de nuevo el examen (ah, qué pura vida, verdad!). Si su licencia es reciente no va a necesitar llevar ese comprobante. Saludos! R.

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  57. Unas preguntillas...no tienen el numero del rokillo que alkila una motillo en la sede d alajuela en puro frente esq la mia es muy larga (REBELLIAN 150)y en el circuito hay que hacer una vuelta en U y esa hijueputa ocupa como el aeropuerto pa poder darla... en los conos si los paso a 4 mts y me la juego perfectamente y la vara pero esa vuelta esta jalada del pelo. ya he practicado con una pulsar y una jialing 150 y con esas si cagao de risa doy vuelta. tambn keria saber asi el el "worst-case scenario" que mame en la liga, cual es el chante mas facilon pa ganarla...graxias x la info jefe!!!

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    1. Hola, Anónimo! Sólo tengo un número de un don que alquila carro automático frente a la sede de Alajuela. Le aconsejo que no vaya en la Rebellian, ya que hay motos que van a acomodarse mejor en la pasada de conos allá. Si no le va bien, pruebe Limón o San Carlos, que dan cita ahorita bastante pronto. Mucha gente va al Puerto buscando fácil, pero de momento no están dando citas. Sería que se mantenga llamando al Call Center a ver si abren campos.

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    2. Pruebe llamando al 8817 4979 y pregunte por Licho. No lo conozco en lo más mínimo, pero tomé el número de las últimas veces que fui a sacar licencia de moto a Alajuela.

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  58. Hola yo quería hacer una pregunta espero me puedan ayudar! Que tan cierto es eso que dicen la prueba de los conos cambio que ya no están en línea???

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    1. Hola, Jonathan! Efectivamente no están en línea, pero desde hace tiempo, desde febrero del 2010, si mal no recuerdo. Ahora, a partir de enero 2012 volvió a haber otro cambio en los conos en Plaza Víquez, sólo que ahora es más fácil todo, si pone cuidado y se prepara bien. Le aconsejo ir a ver la prueba para que lo compruebe. Saludos!

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  59. Buenas, mi consulta es para ver si alguien sabe cual es el tiempo de espera para sacar licencia A3 en la Sede Central??? o como estará la vara en las sedes regionales mas cercanas (Alajuela Sn Ramón o Guapiles)...Gracias

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    1. Hola, Anónimo de la Sede Central! Actualmente el tiempo de espera es bastante reducido para prueba de motos. Métase a www.csv.go.cr y ahí puede meterse a verificar, siempre y cuando ya haya pagado el entero de prueba práctica. No le recomiendo ir a Alajuela, ya que la salida a calle desde el plantel es muy complicada por el abundante e imparable tráfico y que los evaluadores salen primero y no lo esperan. Al menos así era hasta inclusive principios de este año y por eso dejé de llevar gente a esa sede. Saludos! R.

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  60. Buenas tengo 17 años ya hice el curso teorico y lo gane,tengo una moto pero es 150 puedo solicitar la licencia a3 o tengo que sacar la a2 por ser todavia menor de edad??
    Gracias

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    1. Hola, Suarz! Habría que esperar a tener la mayoría de edad para poder sacar la A3. Para estos efectos ser menor es una pega de chorizo. Saludos!

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  61. hola tengo 17 años puedos sacar permiso para conducir 125cc? soy de alta gracia - cordoba

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    1. Hola, Steven! No estamos en el mismo país, entonces le quedo mal con datos de la normativa de su país...asumo que Argentina. Ahora, no creo que hay problema de que una persona casi mayor de edad pueda obtener licencia para 125cc. Saludos desde San José, Costa Rica!

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  62. ... este es mi email steven1051@hotmail.es

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    1. Hola, Steven! Amigo, no recuerdo qué era lo que tenía que enviarle al correo...Saludos.

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  63. hola !excelente pagina! pero tego una duda tengo 17 años y tengo una moto honda 250cc ah mi edad puedo sacar la licensia A3????????????

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    1. Hola, Anónimo de la Honda 250! Hasta el momento tendría que esperarse hasta los 18 para sacar la A3. Ahora, hay que revisar la Nueva Ley para cuando termine de salir en La Gaceta y se haga oficial. Saludos! R.

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  64. Buenas amigo leí que Uds alquilan motos para la prueba, si es así me podría especificar el cc., si es manual o automático y el precio ?? Muchas gracias

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    1. Hola, David! En realidad ofrecemos un servicio completo donde diagnósticamos habilidades de gente con experiencia, damos clases y llevamos luego a nuestros alumnos cuando están listos a la licencia. Solo para alquilar moto e ir a prueba le quedo mal, ya que hay gente que sí se dedica a alquilar motos solo para el examen y están siempre frente a las sedes de licencia. Saludos! R.

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  65. hola tengo una inquietud para manejar una moto cilindraje 200 q edad se debe tener gracias ....

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    1. A menos que haya habido algún cambio desde la última vez que revisé, debería tener ya los 18 años para esa cilindrada. Saludos! R.

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  66. si voy con un cuadra 700 me dan la licencia A4?

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    1. Hola, Bryan! Efectivamente, con un cuadra de esa cilindrada puede obtener A4. Aunque es más sencillo, igual no deje de practicar en el cudra, hasta poder pasar a corta distancia y sin margen de error. Suerte!

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  67. Amigos de Moto desde 0

    Tienen una excelente página informativa, queria preguntarles para las personas que tienen licencia B1 de automovil, en su momento cuando saque la licencia tu ve que hacer la prueba teorica ahora que quiero obtener una liecencia para moto A3 yo se que tengo que hacer la prueba practica para obtenerla aqui viene la pregunta: TENGO QUE HACER LA PRUEBA TEORICA OTRA VEZ.

    Gracias por su pronta respuesta..

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    1. Hola, Anónimo B1-A3! No debería tener que hacer examen teórico de nuevo. La única circunstancia donde esto sería necesario es si perdieron sus datos a la hora de pasar del archivo de papel al digital. La forma fácil y rápida de saber si los datos del teórico de uno están en el sistema es tratar de pagar el entero por internet o yendo al banco. Allí es donde nos damos cuenta de si todo está en orden. Ahora, sí efectivamente sus datos no aparecen en el sistema le van a decir que salado, que tiene que volver a tomar el examen o irse a pelear al Cosevi en La Uruca. Saludos! R.

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  68. Mi amigo queria preguntar algo sobre la licencia para moto,yo tengo 17 años y quiero sacar la licencia pero quiero saber si es cierto que tengo que pagar una poliza de seguro para poder sacarla , y si es cierto esto que acabo de decir ¿cuanto vale pagar este seguro? y gracias de antemano

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    1. Hola, JCharly! Aunque su pregunta es de agosto y no pude contestarle antes, lo voy actualizando: con la Nueva Ley lo máximo que puede obtener un menor es licencia para máximo 125cc, o lo que es la nueva A2. Efectivamente tiene que sacar la póliza y otros requisitos (como carta firmada por abogado y sus padres o guardianes legales). Para menores no sé exactamente cuánto es el costo del seguro, pero si sus papás tiene agente de seguros el o ella les averigua. Saludos! R.

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  69. Buenas amigo en el plantel de san ramon para solicitar la a4 siguen dejando los conos a 4 metros o si los estan corriendo de ante mano gracias y saludos

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    1. Hola, Anónimo A4! Hace tiempales que no voy a sacar licencias a Moncho, desde que empezaron a agilizar las citas en San José y la espera es poca. Sí la última vez que fui, por ahí de febrero o marzo 2012, sí estaban corriendo los conos para A4. Creo que empezaron a respetar esta disposición desde que hicieron la limpia y quitaron a todos los choriceros que hacían lo que les venía en gana. Ahora, recientemente una chavala que iba a prueba de carro me comentó en You Tube que habían hecho cambios para los carros, pero no sé si esto se aplicará también para las Motos. Me gustaría ir a verificar, pero no da el tiempo por el enorme volumen que tenemos con las clases y asuntos relacionados. Saludos y si va nos cuenta! R.

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  70. HOLA AMIGOS. MI PREGUNTA,YO HICE EL TEORICO HACE 24 AÑOS PERO TENGO GUARDADO EL CARTON QUE DABAN EN ESA EPOCA.ME IMAGINO QUE NO ME PONDRAN PEROS. SOY DOUGLAS. GRACIAS

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    1. Hola, Anónimo del Teórico! Sí tiene el cartoncito no debería haber problema. Lo que sí sucede es que la gente que no tiene ese comprobante a veces se lleva la horrible sorpresa de que algún inepto del Cosevi extravió el dato propio y ahora le va a tocar ir a pelearse o, en último caso, sacar de nuevo el Teórico. Suerte! R.

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  71. Buenas, mae lo maximo q se puede sacar antes de los 18 para cuadra sigue siendo 125? me comentaron q o cambiaron a 500 entonces par ver si es cierto o si tengo q esperar un año mas xq el mio es 350!

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    1. Hola, Kevfernan95! Los mayores de 16 años pueden obtener con la A1 permiso para manejar Moto de 125cc y cuadras de 250cc máximo. Siempre se le va a quedar corta la licencia para un cuadra 350cc. Echele un vistazo a este extracto de la Nueva Ley, Artículo 85:

      ARTÍCULO 85.- Disposiciones para las licencias de conducir clase A
      Las licencias de conducir clase A tendrán las siguientes modalidades:
      Tipo A-1: autoriza a conducir vehículos automotores tipo bicimoto y
      motocicleta, de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125
      centímetros cúbicos. En caso de que estos cuenten con motores eléctricos o
      híbridos, la potencia máxima no podrá superar 11 kilovatios. Asimismo,
      autoriza conducir triciclo y cuadraciclo, cuyo cilindraje de motor no supere los
      doscientos cincuenta centímetros cúbicos.
      Se autoriza a los mayores de dieciséis años a optar por esta licencia de
      conducir, siempre que tengan la autorización escrita de alguno de los padres,
      curador, tutor o de su representante legal o administrativo. Además, deberán
      suscribir una póliza de seguro por muerte, lesiones, accidente y daños a
      terceros.

      Saludos,

      R.

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  72. Buenos días!! Recientemente fui a realizar la prueba para A4 en la sede en Alajuela y la perdí. Tengo la impresión de que ahí los conos no los ponen a 4 metros, ni siquera a 3... es ésto legal??? Ahora, dónde se encuentran ustedes ubicados??? Lo que quisiera saber es los servicios que ustedes prestan y los costos.

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    1. Hola, Anónimo A4 de la Sede de Alajuela! Aunque a veces no parezcan estar a 4 metros, he podido comprobar de distintas formas y en la mayoría de las sedes que sí están a 4 metros o, al menos, a una distancia harto cercana. Ahora, como no hay forma de fiscalizar ni mesurar estas cosas (la información no se la facilitan al público y la Contraloría de Servicios del MOPT está pintada y maniatada), si a los evaluadores les roncara un día poner los conos a 3 metros no habría absolutamente nada que usted pueda hacer, más que presentar el reclamo para que lo archiven y lo dejen en el olvido en la Contraloría. Los evaluadores tradicionalmente han sido seres todopoderosos escudados en la desidia de la Administración Pública, especialmente los Vieja Escuela, con sus trucos y malos tratos a la gente, aparte de los chorizos. Afortunadamente ahora los evaluadores más nuevos no forman parte de esa tradición, o al menos no totalmente y no todos.

      Estamos ubicados en Pavas, 200 N y 200 E de la Jacks, en Motocicletas Bavarian. Me puede escribir a Motodesdecero en Gmail para los datos específicos.

      Saludos!

      R.

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  73. buenas las motos menor a 50cc ocupan licencias y como hago yo para estar seguro. jimmy_alberto91@hotmail.com

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    1. Hola, Jimmy! Ahora con la Nueva Ley, que lleva como una semana y unos días de haber salido publicada en La Gaceta, las Motos de menos de 125cc se van a poder manejar con licencia B1,pero solo en vías secundarias. Esta es la definición que dan de Vía Secundaria:

      Carreteras secundarias: rutas no primarias que conectan cabeceras
      cantonales importantes u otros centros de población, producción o turismo
      que generen una cantidad considerable de viajes interregionales o
      intercantonales.

      Tomado de: http://www.crmotos.com/aima/documentos/ley-transito-oct-2012.pdf

      Saludos,

      R.

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  74. Hola quería dejar un comentario acerca de la prueba de moto en Alajuela y les recomiendo encarecidamente que no vayan ahí ya que el nivel de dificultad es demasiado alto ya he ido 2 veces y la he perdido. Ayer que fue la segunda vez fuimos 5 personas y de ellos ninguno pasó entre ellos habían uno que ya tenía experiencia de varios años con licencia A2 y de igual forma la perdió. Les recomiendo que vayan a cualquier otra sede si no tienen mucha experiencia. La dificultad radica en el cono que hay de subida y en curva (esta muy cerrada) Asi que ha practicar eso gente si van ir ahi. Saludos. Buena Nota.

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    1. Hola, Anónimo de la Prueba en Alajuela! Realmente para los alumnos que se entrenan con nosotros, este nivel de dificultad en los conos no es tan alto, ya que ellos se preparan en ejercicios mucho más complicados y difíciles y de forma intensiva, por no mencionar que a menor distancia y también en pendiente. La mayoría de la gente no posee este nivel de práctica. Ahora, donde sí concuerdo totalmente y justo por eso dejé de llevar gente a Alajuela, es por lo complicado que es salir a la calle desde el plantel. El evaluador sale primero que las Motos y muchas veces no las espera, sin tener en cuenta que el tráfico súper pesado frente a la sede es a veces imposible de superar sin cometer el tipo de imprudencia que hace perder la prueba ahí mismo y que uno no puede claramente adelantar carros si el evaluador va muy adelante. Par de alumnos me perdieron la prueba por eso y entonces decidí no volver a llevar a nadie a Alajuela. Muchas gracias por comentar, que sirve de información sobre la sede y de reflexión para que la gente se prepare mejor y, que si ya van a ir a Alajuela, que vayan a ver la prueba antes de tomarla. Saludos! R.

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  75. Muy buena la pagina asi es como se cambia a la gente mediocre q maneja y luego los accidentes llegan y culpan a los demas... Gracias suerte!!!!!

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    1. Gracias por el apoyo, Anónimo! Cierto, en la Moto un Motociclista preparado sabe que debe estar atento a sus propios fallos pero, sobre todo, a los ajenos. El típico caso de un carro que se brinca un alto o semáforo y el motociclista dice que no fue su culpa sino del carro es para cuestionarse y analizar bien a fondo porqué el de la Moto no anticipó esto. Si fuera cosa de asignar culpas, no solo el automovilista la tendría por irrespetar la señal, sino también el motociclista por haber fallado en la detección de ese peligro. A fin de cuentas quién tuvo la culpa es lo de menos, sino quién lleva la peor parte. Gracias por comentar! R.

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  76. Buenas Rayoveloz, mi consulta tengo 32 años en mi caso yo tendria que sacar por primera vez la licencia de moto, cual tipo de licencia tengo yo derecho o puedo escoger la que guste.

    Gracias

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  77. Hola, Anónimo de 32 Años! Podría aspirar a la máxima licencia de Moto, la que no tiene límite de cilindrada, o sea, la nueva A3. Con la reciente aprobación de la Nueva Ley, hace como un mes, se eliminó la licencia A4 y se introdujeron algunos cambios en el alcance de cada licencia. Saludos! R.

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  78. Hola Rayoveloz, fíjate que deseo sacar la licencia A3, me fui a Alajuela para ver la prueba y de todos los aspirantes NINGUNO la pasó!!! La curva cerrada junto con la pendiente los mata a todos... Deseo preguntarte varias cosas: 1. Con qué moto será la mejor opción para hacer la prueba de A3, yo quería ir con una Honda Shadow 650.
    2. Cuál de las Sedes es la que tiene mejores condiciones para hacer la prueba?
    3. Todas las sedes tienen pendientes?

    Muchas gracias y felicidades por tu Sitio Web...

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    1. Hola, Anónimo de la A3 en Alajuela! No es nada raro que todo mundo suene fuertemente en Alajuela. Los giritos cerrados y entrando a cuesta no son para gente que no domina la Moto bien y la mayoría va a probar suerte, a ver qué. No es por
      "aguevarlo", pero con una Shadow no se le va a facilitar lo más la prueba en esta sede. Una pandillera no hace giros tan cerrados como otras motos y es bastante larga también. No es que no pueda, es que va a necesitar un nivel técnico muy alto, como el que reciben nuestros alumnos, pero incluso estos en ocasiones sucumben ante los nervios y con una Moto más amigable para maniobras de precisión. Mi recomendación si va con la Shadow 650 siempre es San José, Puntarenas o Limón. No todas tiene pendientes: Limón no es la única con pista en plano, pero es la más amplia. Ahora, si se prepara bien y va a ver bien la prueba y ver los errores de siempre de todos, usted puede prepararse adecuadamente para pasarla acá en Chepe. Gracias por el apoyo y espero que le sirvan los datos. Saludos! R.

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  79. hola rayoveloz deceo sacar la A3 con una moto cruiser pero veo que en alajuela esto como complicado kque tal es la prueba en san ramon, en todas hay conos y con cual otra moto mas comoda puedo hcer la prueba para esa licencia gracias x la ayuda

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    1. Hola, Anónimo de la Cruiser A3! Pasar conos en una pandillera en prueba de manejo requiere de mucha destreza que no todo mundo posee. Los alumnos de la Escuela se pasan buena cantidad de horas aprendiendo las técnicas necesarias para dominar el control de la Moto a baja velocidad. Si no está tan seguro de sus habilidades ir a Alajuela podría ser mala idea de fijo. Si le es posible, busque una Moto de posición de manejo erguida, liviana y con mucho arco de giro de manivela. En San Ramón los conos son en lastrecito compacto, así que la gente que le tiene miedo al polvillo y tierrita muchas veces se deja intimidar y maniobra mal del puro susto, a parte de que se debe dominar por completo la salida en desnivel (la cuestota para salir del plantel y otro Alto en una calle larga de puro lastre y piedras que termina en Alto en cuesta). Podría tal vez probar en El Puerto, pero vaya donde vaya, llegue bien temprano y no deje absolutamente nada al azar. Saludos! R.

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  80. Hola,voy a realizar la prueba en San Jose, con una Scooter para la licencia A2. Cuánto medirá de ancho la línea al inicio, la línea de equilibrio. Algunos dicen que 18cms. Si es así, es demasiada angosta, apenas pasa la llanta. Agradezco a quién me pueda dar esta información

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    1. Hola, Anónimo del Scooter A2! Si estamos hablando de SJ, el espacio entre las líneas paralelas es de aproximadamente 30cm, la medida de mi bota. El año pasado uno de los evaluadores me invitó a pasar a ver el nuevo trazado y tuve oportunidad de medir. Relación 1 a 1 perfecta! Practique a 30cm o hasta unos 5 cm menos. Se debe hacer este ejercicio a una velocidad de entre 7 y 10km por hora, sin ir viendo instrumentos, eso sí, sino calculando y llevando la vista puesta en el horizonte, no hacia abajo viendo las rayas. A manera de contraste, en Alajuela la distancia entre paralelas era más ancha, así que infiero que en las otras sedes podría ser variable esta distancia. No volvimos a ir fuera de San José como antes porque ahora las citas las dan bastante pronto en Chepe. Saludos! R.

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  81. Gracias por toda la ayuda de este blog tanto en texto como en video. Me ha ayudado mucho a practicar para mi próximo exámen para la A3.

    Agrego mis 5 centimos de ayuda. Hoy fui a ver la prueba práctica en San Jose y esto fué lo que vi:
    1. Empieza la prueba pasando en medio de dos lineas blancas en el piso, con una longitud de 3 metros aproximadamente y una distancia entre linea y linea menor a un pie.
    2. Inmediatamente que termina la linea hay unos 3 metros para doblar a la izquierda y empezar los conos. Calculo que los conos si están en regla a 4 metros los A1/A2 y a 5 metros para A3. son pistas distintas.
    3. Apenas terminan los conos sigue una sección que hay que pasar entre 3 grupos de dos conos, con una ancho entre cono y cono de aproximadamente 1 metro.
    4. Luego sigue una curva a la izquierda que termina en una curva de hairpin a la zurda, bien cerrada.
    5. Ahí empieza una bajadita que termina en un Ceda o Alto, no lo pude distinguir.
    6. Ahí se dobla a la izquierda y se bajan unos pocos metros hasta terminar la prueba.

    Razones por las que perdieron la prueba 4 de los 5 motociclistas:
    1. Al entrar a la prueba a presentar papeles les piden que prendan y apaguen las direccionales y las luces. Un señor no prendio las luces a la hora de manejar, se le olvido porque siempre las anda prendidas y perdio la prueba.
    2. Al llegar al Ceda o Alto un señor solo puso uno de los dos pies.
    3. Al llegar al Ceda o Alto hay una flacha a la zurda en el piso, un señor no puso la direccional y perdio el exámen.
    4. Al llegar al Ceda o Alto, los que perdieron la prueba están al frente, pero el recorrido no ha terminano, hay que doblar levemente a la zurda y una muchacha no lo hizo y se fué directamente hacia donde estaban los que habían perdido la prueba. Claramente ella paso a formar parte de ese grupo :(

    Suerte y espero que mi comentario haya sido de ayuda al igual que este blog me ayudo a mi.

    Saludos,
    Speedy

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  82. Escribo para agradecerle a Rodrigo la clase flash que me dio una tarde noche lluviosa. Fue muy necesaria y aprendí muchísimo con él y sus técnicas. Poco después logré obtener mi licencia de moto y ya llevo varios km disfrutando sobre las dos ruedas... Un abrazo a Rodrigo por el apoyo, la paciencia y la habilidad que tiene de enseñar. A los que leen les recomiendo unas clases y se darán cuenta que siempre se puede aprender y mejorar... Y lo mejor de todo disfrutar de las emociones que brinda una moto de forma segura. Saludos!!! Allan.

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    1. Allan, todo un gusto! Sí, hasta con clase de lujo se fue, con lluvia, de noche y todo! Así tiene que ser un Motociclista preparado: nada de estarle huyendo a las inclemencias del tiempo. No tiene que hacerle gracia a uno, pero SÍ estar entrenado y listo si no hay de otra. Nunca se deja de aprender y siempre hay que cuestionar qué tan cierto es cuando uno dice "es que ya yo sé manejar", algo que oigo en boca de casi todo motociclista y a la hora de hacerles un Diagnóstico, qué va! Saludos! R.

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  83. Linda, Speedy! A decir verdad me limpió! Excelente ojo para las observaciones agudas y objetivas. El tema lo hice en general, sin mencionar datos específicos de las Sedes, porque ahora han cambiado muchas cosas en las Regionales y ya no pasamos yendo por allá para mantenernos al día, a parte del tiempo que lleva recopilar y editar los datos. Sin embargo, tenga por seguro que su comentario va a ser de enorme ayuda a los lectores que se preparan para prueba en San José. Apenas me sea posible tengo que actualizar con fotos y videos para seguir complementando el panorama. Nuevamente lo felicito y le agradezco en nombre mío y de los lectores y lectoras. Saludos! R.

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  84. Hola, este es una pregunta para Speedy. Yo tamtién voy a hacer la prueba próximamente en San José para la A2 en Scooter. Usted comenta que la distancia entre línea y línea al inicio es de un pie o menos. A qué se refiere con eso? En centímetros cuánto será? Muchas gracias, pero quiero estar segura, como dice Rayo Veloz, no hay que dejar nada al hazar.

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    1. Bueno, Speedy seguro no vio este comentario. Respondo yo: la vez que me permitieron entrar tracé medida de las paralelas con el pie y para mi sorpresa mi bota calzaba exactamente con el ancho entre ellas, 30cm. No me dio chance de medir la longitud de las líneas, pero andan alrededor de 5 metros. Exacto, nada al azar, como si de una misión militar se tratara! Saludos. R.

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  85. HOLA, MI PREGUNTA ES BREVE, VOY A HACER LA PRUEBA EN SAN JOSE CON UNA SCOOTER DE 125. QUÉ TIPO DE LICENCIA DEBO SOLICITAR? HICE LA PRUEBA COMO SEIS MESES ATRÁS Y CORRESPONDÍA A UNA A2. EN ESTE MOMENTO ES UNA A2 O A3 LA QUE TENGO QUE SOLICITAR? GRACIAS POR ESTE ESPACIO. BENDICIONES A RODRI. ANÓNIMO SUCHA

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  86. Hola, Anónimo Sucha! Actualmente esa licencia es la A1, de 125cc para abajo. Bendiciones también y esperemos que esta siguiente vez le vaya mejor en la licencia! R.

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  87. Hola yo tengo una moto alta y para llegar hacer el alto llegó con los dos pies de Puntillas al suelo. Abra algún problema si sólo llegó los pies de puntillas????? Gracias por la ayuda

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    1. Hola, Anónimo de las Puntillas! Hay evaluadores que exigen los dos pies en el suelo y otros que permiten dos o uno. Usted les puede preguntar, ya que con su Moto le quedaría mejor bajar solo un pie. Ahora, si llega aunque sea las dos puntas del pie al suelo, nadie debería darle problema, solo si sus pies quedaran totalmente en el aire o le toca un evaluador que diga que debe poner ambos pies al parar. Saludos! R.

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  88. Hola, me gusta el blog! te queria preguntar que me recomendas, por aca donde vivo en argentina, no encuentro cursos de conduccion de motocicletas y me parece que me va a tocar aprender solo, por eso estoy intentando leer y ver videos. La cosa es que me compre una Fazer 250, ( aveces pienso que hubiera sido mejor una moto 125 pero como mi padre ya andaba en moto hace unos años queria esa cilindrada porque le parece ideal, crees que influya mucho? ) y quiero aprender a manejarla a conciencia que me recomienda hacer, dada mi situacion de no contar con escuelas de manejo en las cercanias! gracias!!

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    1. Hola, Tocayo! Suponiendo que su estatura, peso y condición física sean aptas para la Fazer 250 y que no encuntre una Escuela de Manejo cercana a donde vive, lo que ya está haciendo de ver videos y leer páginas como esta es excelente idea. Aunque hay cosas para las que de fijo se necesita retroalimentación directa, constante y calificada, mucho se puede aprender de los maestros correctos en internet. Siempre busque info de quiénes son, quiénes son con respecto al Motociclismo y su instrucción y por qué creen que sus consejos valen la pena. En mi caso, autoaplicándome el escrutinio, soy instructor de manejo de Motos a tiempo completo desde hace dos años, tengo 4 años de dar clases de Moto, a la fecha más de 170 000 km de experiencia y poco más de 7 años y medio de andar en Moto como único y exclusivo vehículo y soy asiduo estudiante del Arte del Motociclismo, con al menos unos 30 libros y manuales de conducción de Motocicletas. Nunca crea al 100% lo que lee o escucha en internet, no a menos que haya verificado la información en distintas fuentes fidedignas. En otros temas futuros trataré de recopilar una lista de videos y páginas dignas de revisar. Si sabe inglés, le recomiendo que busque la página www.msgroup.com de James R. Davis y, en español, los Manuales del Doctor Infierno. En algún momento espero también poder hacer videos tipo tutorial de las primeras etapas del aprendizaje en Moto para los que no cuentan con la oportunidad de un entrenamiento formal en esto. No olvide utilizar el equipo de protección, pagar seguro de la Moto y prepararse para obtener su licencia de Moto, o registro, como creo que ustedes le lllaman por allá. Saludos desde Costa Rica! R.

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  89. Buenas, Bendiciones! Mi duda es la siguiente, Soy menor de edad con 17 años, estoy a 6 meses de tener los 18 años, pero quiero sacar el permiso de conducir por mientras, escuché rumores de que yo puedo sacar la actual A3, A4? dijeron que con el permiso de los padres y además porque ya tengo más de 17 cumplidos y muy cerca de los 18 que tan cierto es eso? Gracias...

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    1. Hola, Anónimo Menor de Edad! Con la Nueva Ley va a tener que esperarse hasta los 18 para poder aspirar tanto al Permiso Temporal como para la Licencia de algo más que A1, de 125cc para abajo. Antes sí era posible a los 17 años, con los permisos de los padres de familia y demás requisitos legales y de seguros, sacar la vieja A3, de 500cc para abajo, pero ahora ya no hay chance hasta la mayoría de edad. Hace unos meses llevé a un chavalo de 17 a sacar licencia y tuvo que conformarse con obtener A1 mientras cumple los 18. Lamentablemente le va a tocar la misma, pero si lo ve por el lado amable, no va a ser por mucho tiempo. Saludos! R.

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  90. Hola, en mi caso quiero sacar la A3, el problemas es mi motocicleta que es un lagarto enyesado (Yamaha R6), podría hacerla con la FZ1000 de mi viejo pero soy un tanto pequeño y me queda SUMAMENTE alta (con costo una puntilla de un pie me llega jeje) por lo cual me gustaría saber si alguno de los chicos aquí sabrá donde actualmente es mas fácil sacar la A3, les agradecería mucho su aporte.

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  91. Hola, mi comentario es sobre la licencia A3; me interesa obtenerla, el problema es mi moto ya que es un lagarto enyesado (Yamaha R6), podría intentar con la FZ1000 de mi viejo pero es SUMAMENTE alta para mi ya que soy un tanto bajo. Por lo cual me gustaría saber si algún bloguero sabe actualmente donde es mas accesible sacar la A3, sobre todo para mi moto, con todos estos cambios de pruebas en sedes tal vez alguno tenga un buen comentario sobre alguna sede en especifico. Se los agradecería mucho.

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    1. Hola, Danny! Tuve una vez un alumno que tomó clases de preparación para licencia en una R1 y se fue a Limón a hacer la prueba y la ganó. En en el plantel de Limón la pista de conos es en plano, sobre cemento y con bastante espacio. Ahora hay que hacer la pasada por las líneas paralelas en todas las sedes y no tengo datos actualizados de si en Limón están haciendo solo una pasada por los conos o si es ida y vuelta, pero la puede tener en cuenta. Se me ocurre que también en Puntarenas podría probar, pero ya ahí los conos están sobre lastrecillo compacto. Igual si va a SJ con buena preparación debería estar en capacidad de hacer en una pistera los 5 conos a 5 metros y así podría estar yendo a ver con más facilidad cómo son las cosas dentro y fuera del plantel. Saludos! R.

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    2. Si desea prepararse en serio y de paso corregir todos los fallos típicos del motociclista empírico (manejar despacio viendo hacia abajo, desequilibrarse en la etapa final de la frenada, creer que el freno trasero es el principal o usar mal el delantero, dar curvas de caballo de carretón, con costos lograr los conos pero viendo hacia el suelo, etc.) lo invito a llegarse a la Escuela a conversar y pasar a un nuevo nivel de dominio de su Moto. Saludos! R.

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    3. Excelente blog ;) crei que sabía andar en moto pero me leyendo acá me di cuenta que soy un bombeta aún Jajaja

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  92. Hola.
    Si uno no tiene moto propia como hace; alguien sabe de alguien que le enseñe y después le preste la moto para hacer la prueba hay por Atenas .
    Gracias

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    1. Hola, Carolina! Sin tener Moto propia y viviendo en Atenas podría complicarse un poco conseguir quién le preste una y de paso le logre enseñar bien. Lo que le ponía al chavalo del comentario arriba, puede leer esta y otras páginas de Conducción de Moto, ver videos y demás, que sirve todo para ir aprendiendo. La mejor recomendación, dado que estamos en el mismo país y el otro lector no (Argentina), es que haga el esfuerzo de tomar las clases en San José. Puede probar en la Escuela de Honda para el nivel introductorio y luego con nosotros en la Escuela de Manejo BMW, en Pavas, para la profundización. Debe analizar si está dispuesta a asumir el enorme reto de aprender a manejar Moto segura y responsablemente, ya que es todo menos fácil y pocas o ninguna persona a su alrededor, por más tiempo y experiencia que tenga en Moto, va a estar capacitada para darle la formación correcta. Saludos y suerte! R.

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  93. me gustaria saber de que lado se entra a los conos si por la izquierda o la derecha

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    1. En San José, después de pasar las líneas paralelas, los conos para Moto pequeña y grande los va a encontrar a la izquierda. Tiene que entrar entre el Cono 1 y el Cono 2; si entra detrás del Cono 1 pierde la prueba. Los evaluadores explican esto bien, así que no ponerles atención o equivocarse por ir viendo al suelo es penalizado. Le aconsejo que vaya a ver cómo es la prueba unos días antes de que le toque a usted. Nada de improvisar. Saludos! R.

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  94. Hola!! Pura Vida, pues mira tengo varias dudas... Primero, tengo una Bajaj Pulsar 180, ya la manejo tecnicamente bien, solo refinar, pero, a pesar que practico los conos a 3 mts ( no lo hago a 2 porque mi moto no quiebra tanto) me preocupo por si esta bien esa distancia o es menos la de la prueba. Tercero, mi moto aun no tienes placas, me las dieron apenas el miercoles pasado, puedo pretender hacer esa prueba con la provisonal que me dieron; cuarto, donde queda sus instalaciones de manejo, u cuanto cobran por clase o curso o no se como manejan eso y cuanto duran... Y quinto, Gracias por esta página y los videos, actualmente a todos mis amigos y conocidos les pregunto de todo sobre el manejo, los examenes y todo, sea tonto igual lo aprendo (uno nunca sabe) y ya con tus videos la hice toda, solo grax por la info.... Cualquier cosa mi correo es Jovega18@hotmail.com Pura Vida!!!!!

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    1. Hola, Jovega! Preguntas obligatorias: manejar técnicamente bien incluye hacer los conos sin ver para abajo? Si es así, es necesario corregirlo. Si hace los conos a 3 metros está genial; ya dos metros es poco espacio, pero tal vez puede probar, solo para seguir refinando, 2,5 metros. Si no, como le decía, 3 metros está ya muy bien con su Moto. Lo de no tener placa metálica es un tema delicado, ya que a menos que su placa AGV sea la original (incluso si lo es a veces molestan si está emplasticada) y le pegue una fotocopia atrás a la Moto para hacer la prueba, se le pueden poner en varas. Es importante también revisar en la página del Registro si ya salió su metálica o no, que este dato les sale a la hora de revisar sus papeles en la ventanilla del INA. En un rato le mando detalles de las clases y demás. Me alegro de que le sirvan los datos. Le aconsejo que vaya a la prueba a ver, ya que los videos de la prueba ya están desactualizados y no he tenido tiempo de hacer nuevos. Saludos! R.

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  95. la distancia de los conos son de 4metros?

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    1. Amigo, los datos están ya especificados en el tema. Saludos. R.

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  96. ayer hice la prueba y me fue super bien gracias a Dios, me sirvio de mucho los videos las recomendaciones le pude explicar al compañero que tambien la estaba haciendo no es nada del otro mundo, solo ponerle atencion al instructor el les dice como es el recorrido. 1ro pasar las 2 lineas estan como a 5 metros de largo y cm 25 30cm de ancho, 2do pasar los conos esta bien la distancia a 4 metros super facil, 3ro pasar en medio de 2 filas de conos nada del otro mundo, y luego hacer una curva cerradilla hacer el alto poner los 2 pies y no olvidar poner la direccional (ayer una muchacha la perdio por no poner la direccional) despues viene otro alto igual poner los 2 pies direccional y salir para esperar la buseta o el carro para hacer lo de la calle. El recorrido de la calle es el de los videos que rayo veloz tiene. Espero que les sirva de algo. Dios los bendiga y les de la tranquiladad para hacer la prueba, ya que gracias a el ya tengo la A2 en mi mano.

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    1. Hola, Anónimo Ganador de la Prueba! Me alegra mucho de que le hayan servido los videos y recomendaciones. Excelente descripción de los pasos de la prueba también, para los que la puedan leer y beneficiarse! Bendiciones también y gracias por comentar! R.

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  97. Hola! solo tengo la curiosidad de si tendra uno que lleguar con alguien que cuente con licencia para llevar la moto. o uno solo puede llegar con la moto sin que te vayan a decir algo los evaluadores?

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    1. Generalmente no revisan, pero no se la juegue, amigo. Si un carro lo agarra a medio camino, incluso si el de la mayor parte de la culpa es el otro, usted queda a la deriva. Si atropella a alguien, puede irse a juicio y hasta a la cárcel por negligencia. Los riesgos se toman cuando la posible recompensa excede por mucho el posible perjuicio y este no es uno de esos casos. Suerte y no se la vaya a jugar! R.

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  98. Hay video de laprueba para a2 en guapiles?

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  99. En su momento hice un video del recorrido de la prueba en Guápiles, en dos partes, pero no sé si la vuelta sea la misma en este momento. Puede echarle el ojo en You Tube, que igual le va a servir para hacerse una idea de ciertos lugares claves y del paso por la 32. El día de la prueba le aconsejo que se vaya bien temprano y acompañado para ir a seguir a alguien en prueba, para saber exactamente a qué va. Saludos! R.

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  100. Despues de pasar el examen teorico dan algún comprobante?

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    1. Hola, Anónimo del Comprobante! No, ya no lo dan. Después de un rato de ganada la prueba los evaluadores introducen los datos al sistema y luego es posible pagar el entero de Licencia por Primera Vez en el banco o por internet. Saludos! R.

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  101. Buenas Tardes, mañana 21 de mayo 2013 tengo la prueba de manejo en alajuela,en una scooter 150cc, e practicado mucho los conos en cuesta y en forma de "L" o "9" como dicen algunos, a la hora de la prueba me pongo muy nerviosa por la cuestilla que hay ahi en alajuela, es la tercera vez que la voy a hacer y espero pasarla. Mi pregunta es cuanto tiempo es lo recomendado practicar ??... y en caso que no la pase a cual plantel es mejor ir que no hayan cuestas en los conos ??

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    1. Hola,TabyKbzas!

      Siento mucho contestarle tan tarde, ya después de su prueba, pero el enorme volumen de trabajo en la Escuela me impide atender rápidamente muchas de las preguntas y comentarios que me plantean por acá. No hay en realidad un tiempo X que se deba practicar un ejercicio, sino más bien que el ejercicio se debe practicar cuántas veces sea necesario para que empiece a salir correctamente, de forma cada vez más armoniosa y fluida. Yo paso llevando a mis alumnos a SJ, ahora por la rapidez con que dan las citas y por la cercanía geográfica entre la Escuela, en Pavas, y Plaza Víquez-Paso Ancho. Hay varios planteles donde los conos están en plano, como San Ramón, Guápiles, Liberia, Limón, PZ, Puntarenas, San Carlos, Río Claro, etc, pero el punto no es huir de los ejercicios en cuesta, sino más bien buscar la forma de dominarlos. Si ha ido tantas veces ya a prueba y aún se la comen los nervios, tal vez ya sea hora de introducir un cambio en la metodología: Por qué no toma algunas clases, para que pueda aprender la técnica de los ejercicios? Si uno practica demasiado pero de forma incorrecta, al final la mala técnica socava la virtud de la perseverancia. Saludos! R.

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  102. Amigo realmente son 4 metros entre cono y cono yo los veo mas unidos.??

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  103. Hola Rayo, queria saber adonde es que hacen la prueba practica en SJ si siempre es en Plaza Viquez? y en mi caso tengo un scooter de 150 cc fredoom automatic no hay ningun problema en llevarla para hacer la prueba verdad?

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    1. Hola, Josel! Siempre es en Plaza Víquez, pero primero hay que ir al INA a Paso Ancho a presentar los papeles propios y de la Moto. Desde hace más de 3 años no hay problemas con los Scooters a la hora de hacer prueba. Saludos! R.

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  104. buenas, hace menos de 6 meses saque mi licencia de carro, este viernes saco la de moto A2 yo di el dictamen medico original. tendré que sacar otro??

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  105. buenas yo tengo una duda yo fui a sacar la licencia a3 cuando todavia era de 150cc hasta 500cc por desgracia la perdi por andar el casco desabrochado...ajjaja luego inmediatamente de eso fui a pagar el entero (5000 colones ) nuevamente... pero desde entonces no la he vuelto a hacer porque el que me prestaba la moto no me la volvio a prestar... ahora la ley cambio y no tengo moto para A3... ok que pasa en mi caso... me aplicaran la ley vieja por haber pagado antes? o que pasa... otra consulta seria que cuanto de validez tiene el entero pagado porque eso lo pague el 24 de abril del 2012... gracias excelente blog y con ansias de poder asistir a las clases de la bmw

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    2. Hola, Pedro! Lástima la tardanza en poder responder, pero por si le sirve a alguien más: 1) El entero tiene validez de un año entero, así incluso para el momento en que me escribió, 4 de julio de 2013, ya el suyo había expirado el 24 de abril, 2013. 2) Si por error o desconocimiento del cambio de categorías en las licencias sacaron cita para otra cilindrada, siempre y cuando no hayan sacado cita, pueden llamar a la Tesorería del COSEVI, al 2522 0850. A veces cuesta que contesten, pero si lo atienden, el cambio es rápido y sin problema. Tenga el comprobante a mano, por aquello. Ojalá en algún momento se nos pueda unir a las clases, empezando eso sí con baja cilindrada para reaprender los detalles en los que fallan siempre los motociclistas sin entrenamiento formal. Saludos! R.

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  106. Por fin, el día jueves 4 de julio en la mañana, gané la prueba práctica en Plaza Víquez, para la licencia A1. Quiero agradecer de manera especial a Rodrigo Montero por todo el apoyo, consejos y enseñanzas que recibí de él, cuando tomé clases de manejo. Rodrigo es una persona con un don especial para enseñar. Recuerdo que tuve que hacer las prácticas en el plantel bajo un sol incandescente y aunque algunas veces el cansancio me vencía, Rodrigo es muy estricto como maestro y bajo su supervisión tuve que esforzarme a hacer los ejercicios una y otra vez, hasta lograrlo. El grado de dificultad de sus prácticas es alto. Por ejemplo, tuve que practicar círculos cerrados cerca de un ventanal. Hoy me doy cuenta, que todo esto me ayudó para poder vencer y tener éxito en la prueba práctica, la cual se hace algunas veces más difícil, debido a la incongruencia de los evaluadores al calificar. Las enseñanzas de Rodrigo van más allá de la prueba, creo que me van a servir para el resto de mi vida, mientras conduzca una moto sobre las carreteras de este país. Con toda confianza y sin ningún temor, les recomiendo a Rodrigo (conocido en el mundo cibernético como “Rayo Veloz”) para tomar clases de motocicleta y afianzar conocimientos y destrezas. También debo mencionar que esta página web creada por él, es súper útil e informativa, sin dejar por fuera los videos que complementan una ayuda visual muy importante. Gracias Rodri. Qué Dios lo bendiga. Creo que usted tiene muy claro el significado del tan mencionado versículo bíblico que dice: “Es mejor dar, que recibir”. SUSANA

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  107. Buenas amigo queria saber si hay alguna manera de ver el ciruito de la prueba es que tengo que ir a hacerla en una moto 955cc y me preocupa el ingreso a los conos que me coloquen de manera perpendicular y no paralela ya que es bien tiesa esta moto!!

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    1. Hola, Gabriel! Lástima responder su pregunta tarde. Asumo que ya logró aprobar, pero igual dejo los datos acá por si alguien más necesita informarse mejor:

      http://motodesdecero.blogspot.com/2013/09/prueba-de-manejo-moto-san-jose.html

      Saludos,

      R.

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  108. Hola cual es la distancia real de los conos??? es que todos me dicen algo diferente... AYUDA...

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    1. Hola, Priscilla! La respuesta está en el tema. Todos siempre dicen algo diferente, pero esa fue la razón de condensar los datos, obtenidos de fuentes muy fidedignas, en el artículo arriba. Léalo con detenimiento y repase los consejos anteriores. Saludos! R.

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  109. Tengo una duda, actualmente es recomendable primero comprar la moto y despues sacar el pase o al reves? Gracias

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    1. Hola, Anónimo del Pase o Al Revés! Esta es un pregunta muy interesante que me plantean a menudo y la respuesta siempre es que depende, ya que cada una de las opciones trae ventajas y desventajas. Por ejemplo, si usted es disciplinado y responsable, tener la Moto antes de el pase (acá en Costa Rica, licencia) le sirve para poder practicar y prepararse bastante antes de ir al examen práctico; la desventaja es que si usted es o se vuelve impulsivo ante la emoción de tener la Moto en casa, puede empezar a incurrir en comportamientos irresponsables como andarse paseando por todo lado sin las habilidades, licencia ni seguro. Ahora, la ventaja en la alternativa de esperar y comprar luego es que no va a tener la tentación anterior ni se va a arriesgar a las consecuencias, pero la desventaja es que no va a poder practicar los ejercicios más mecánicos y repetitivos del aprendizaje de la Moto. También para considerar si se compra la Moto antes o después, hay que tener en cuenta si vivimos en algún lugar donde se pueda practicar o no hay que ir muy lejos para hacerlo. En la mayoría de residenciales los vecinos y guardas siempre molestan si lo ven a uno practicando el aprendizaje de la conducción, y el doble si se trata de una Moto, pero si es posible obtener bastante práctica sin ponernos ni poner a nadie en riesgo, vale la pena. Mídase y analice sus opciones; espero que sepa tomar la mejor decisión y busque entrenamiento serio y profesional, no con cualquiera que ande en Moto. Saludos! R.

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  110. Buenas!! Pa, la próxima semana voy a realizar la prueba de A2 en una 200cc. Mi pregunta es la siguiente: Si al superar el circuito de conos y salir a la calle detrás del instructor, el mae llega y se pasa un semáforo en amarillo y uno se queda esperando (obviamente) y pierde al mae de vista, qué pasa? Como decimos nosotros: Pa'onde agarro??

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    1. Lamento la tardía respuesta, pero aún así la pongo por si alguien con la misma pregunta la ve. Si el evaluador pasa en amarillo o se brinca el Alto o semáforo, uno se tiene que quedar ahí y esperar el momento propicio para pasar. Recordemos que nos están evaluando el manejo defensivo y, aunque apurar un poco el paso en amarillo no va en contra de la Ley, ciertamente no es conducción defensiva, ya que alguien puede hacer lo mismo en otro sentido de la calle. Actualmente los evaluadores se quedan esperando si saben que uno hizo el Alto o semáforo correctamente (antes sí salían soplados y luego le decían a uno que perdía la prueba), así que no se preocupe. Saludos! R.

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  111. Saludos RayoVeloz,

    Muy buen blog, me ha servido mucho en el proceso de aprender a manejar mi nueva moto. Como sugerencia, para algo que tal vez se pueda adicionar en esta entrada del blog, le comento mi experiencia en el primer intento de hacer la prueba de manejo para sacar la A2. Como hice de este blog mi "biblia" pues sólo me fijé en los documentos que se mencionan en negrita y color rojo, por lo que no llevé el comprobante de pago.... ya sé que en la página del COSEVI lo mencionan, pero repito, desde que saqué la cita, únicamente visitaba este sitio como referencia para todo el proceso, además de que le encontraba sentido al no tener que llevar dicho papel ya que para sacar la cita, el sistema no te lo permite si no has pagado y por lo tanto, me parece un poco absurdo que lo pidan, pero bueno, ya sabemos como son nuestras instituciones públicas....Ahora me queda una duda, mi dictamen médico me lo hicieron de forma electrónica, por lo que yo no tengo ningún papel físico que me respalde, quien me lo hizo me dijo que ahora esto se maneja así, sin embargo, cuando fui a mi primer cita recuerdo que lo pedían y como me tuve que "agarrar" por lo del comprobante ni me acordé de preguntar por esta situación.... Sabe alguien cómo hacer en estos casos????

    Saludos y siga adelante Rayo!

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    1. Hola, Luis Diego! Desearía tener el chance de responder a tiempo todos los comentarios y preguntas, pero siendo de los pocos instructores de manejo de Moto serios de este país y no siendo fácil poder poner a otros instructores que me cumplan, me toca trabajar largas horas casi todos los días. En el momento en que me escribía fue que empezaron a molestar con eso del comprobante de pago del entero. Digo molestar porque en efecto si uno pagó el derecho a hacer la prueba a los encargados les sale el dato de que así fue, pero incluso así joden a la gente si no trae el papelito de pago, típico de la burocracia ridícula de algunas de las instituciones públicas en Costa Rica. No recuerdo cuándo, pero al leer su comentario en el momento procedí a actualizar los requisitos. En cuanto al dictamen, es cierto, ahora el dictamen se lo hacen y le dan un comprobante con el código de dictamen y listo, e incluso se lo pueden mandar también por correo electrónico y usted enseña el código de dictamen desde la pantalla de su teléfono y ya. Saludos y espero que ya para este momento tenga rato de haber sacado la licencia! R.

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  112. Hola está muy bueno todo esto no encontré lo que yo necesito tal veme pueden ayudar me voy a sacar por primera ves la licencia en la cede las piedras .a que distancia están separados los conos .gracias alejandro

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    1. Hola, Alejandro! Es que para empezar, no tengo ni idea de cuál es la sede Las Piedras. Creo que eso no es en Costa Rica, a menos que una de las dos únicas sedes que no conozco por ser muy recientes, la de Nicoya y la de Cartago, tenga ese nombre. Si esto es en el país, las distancias de conos listada arriba son las mismas. Si se trata de otra país, el mejor consejo es que empiece a investigar todos los datos de la prueba en esa sede. Saludos! R.

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  113. buenos días, alguien sabe en el plantel de guapiles para tomar el primer cono en que dirección hay que gierar despues de pasar la cuerda, a la derecha o a la izquierda?, es que el giro a la derecha me cuesta mucho. gracias,

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    1. Hola, Anónimo del Plantel de Guápiles! Le quedo mal con el dato, ya que hace demasiado tiempo no salimos como antes a todas las sedes regionales. Lo único que le puedo recomendar es que si ya sabe que las vueltas a la derecha son su debilidad, no se lo permita y practique hasta que deje de tener esta renquera. No solo para la prueba de manejo, pero algún día le podría hasta salvar la vida saber hacer buenas vueltas a la derecha. El control de la Moto debe ser absoluto, o al menos tener esto como meta y esforzarse por ella. Por otra parte, si usted es de San José, le puede ir mejor yendo a ver en repetidas ocasiones la prueba y estudiando los detalles, en vez de irse a Guápiles pensando que le va a ir mejor allá, sin conocer ni tener idea. Saludos! R.

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  114. buenasss rayo para A3 se puede ir en una moto 150 o tiene q ser de 500 para arriba?gracias

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    1. Hola, Anónimo! Actualmente para A3 la Moto con que se presenta a la prueba deber ser de 501cc en adelante. Saludos! R.

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  115. Hola tengo una moto 150cc automatica. Puedre hacer la prueba cm ella y cuanto es la distancia de los conos para la prueba

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    1. Hola, Anónimo que no leyó el tema de arriba! Efectivamente puede hacer prueba en su Scooter 150, desde hace años de hecho. En cuanto a la distancia de los conos, el dato está arriba. Tenga en cuenta que no poner atención a las instrucciones de los evaluadores tanto como no leer y comprender el tema pueden hacer que pronto pierda la prueba. A poner atención se ha dicho. Saludos! R.

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  116. Hola! Tengo una consulta:

    ¿La licencia B1 sirve para usar una moto 125cc? ¿Esto está vigente? Es que compré un scooter 125cc y no tengo licencia para moto, pero me dicen que la B1 tiene ciertos alcances que me permitirían transitar con ella por rutas secundarias. ¡Lo que no quiero es un parte!

    Leí la Ley de transito y dice en el artículo 86 que sí se puede en rutas secundarias, pero no sé si esto se ha modificado a la fecha.

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  117. hola, con b1 se puede conducir algún tipo de motocicleta o cudraciclo??

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    1. Hola, Anónimo! Sí, la B1 ahora da un permiso limitado, para andar en vías secundarias nada más, motos de máximo 125cc y cuadras de máximo 250cc. Todavía para el cuadra está bien, pero ya para Motos personalmente no estuve nunca de acuerdo con esto. Saludos!

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