COMO ARBOLITO DE NAVIDAD...

 Estimad@s lectores:

Este es un tema que inicié a mediados de diciembre 2011 pero por falta de tiempo desde entonces no pude terminar....hasta ahora!  Ahí perdonarán los anacronismos, que ya es marzo 2012.  Casualmente la conclusión de este tema me coincide con la compra de mi nuevo casco, un Scorpion Exo 900 amarillo fosforescente, para dejar constancia de que creo en la enorme importancia de utilizar  tanto accesorio brillante y reflectivo como sea posible.

____________________________________________________________________________



...PERO NO SOLO EN NAVIDAD, SINO TODO EL AÑO!

Aprovecho las fechas en que escribo para desearles a tod@s l@s lector@s una muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! 

Pero bueno, volviendo al asunto del Arbolito de Navidad, el punto que traigo a discusión es el de estar siempre bien iluminados, de todas las formas posibles, a la hora de andar en nuestras Motos, especialmente de noche. Si bien es cierto que hasta hace poco más de un año en Costa Rica no era obligatorio utilizar chalecos retrorreflectivos y que muchos originalmente estábamos en contra (no por el chaleco o tiras en sí, sino porque querían etiquetarnos con número de placa como hacen en otros países!), esta fue una medida harto acertada y que más de una vida ya debe haber salvado a la fecha.

Aunque ni siquiera el miedo a las enormes multas es suficiente para que muchos opten por el chaleco, deberíamos ver esto desde un punto de vista más inteligente y realista: es siempre el motociclista el que va a llevar la peor parte, el que va a perder y mucho, si por no hacerse visible termina siendo embestido por el típico automovilista distraído.  Siendo el tema de la visibilidad tan importante a la hora de rodar en dos ruedas, les muestro y propongo a la vez varias opciones para que se mantengan felices e iluminados mientras sienten el viento en la cara.


1) Chaleco o tiras reflectivas:  aunque la ley dice que hay que utilizar esos accesorios media hora del anochecer y media hora antes del amanecer, eso no quiere decir que solamente a esas horas se debería hacer.  Un motociclista inteligente y precavido sabe que los colores brillantes del chaleco o tiras van a llamar la atención de más de un chofer a su alrededor, al punto de que algunos de reojo perciben el color chillón y de inmediato sueltan el celular o se abrochan el cinturón de seguridad.

Además, según la ley, aunque uno no lleve puesto el chaleco debe portarlo, o sea, que si uno oficial de tránsito nos para y se pone a ver dónde nos agarra con los pantalones abajo y pide que le mostremos el reflectivo, más vale que lo llevemos en algún lado.  En buena teoría la ley dice que los colores reglamentarios deben ser amarillo, anaranjado y verde fosforescentes. Se ve bastante gente que usa tiras blancas y, aunque son bien reflectivas de noche, carecen de los colores chillones que nos hacen más visibles cuando llueve durante el día o cuando hay neblina.



2) Jacket, pantalones, botas y guantes: muchos de estos accesorios traen en mayor o menor medida elementos reflectivos.  Si no los trae, siempre es posible conseguir algún chaleco viejo al que se le puedan quitar los pedacitos o tiras reflectivas para cosérselos a nuestra jacket o pantalones. 



3) Casco: antes pensaba que los cascos negros y toda la indumentaria negra era lo más "cool" del mundo, al estilo del Cóndor (Street Hawk) y Lobo del Aire (Airwolf).  Actualmente soy más de la opinión de que los cascos deberíamos escogerlos en colores claros como blanco, gris claro; colores brillantes como amarillo y anaranjado; y hasta chillones de plano como los fosforescentes.  En el caso de que ya tengamos cascos de colores oscuros le podemos poner calcas reflectivas o  algún dispositivo luminoso para aumentar nuestra visibilidad ante los demás.


4) Dispositivos electrónicos varios: se puede conseguir toda una gama de aparatos para pegar o instalar en el casco y que emiten luz con leds y son muy visibles en la oscuridad.  Tal vez lo único negativo es que pueden gastar mucha batería, pero en realidad ese es un costo pequeño versus la seguridad y visibilidad que nos estamos procurando en carretera.  Antes de olvidarlo, también hay luces de neón que se ponen cerca del motor de la moto o en los aros y aunque se vea un poco excéntrico, todo juega a la hora de hacernos notar allá afuera.


5) No olvidemos la Moto: el mantenimiento de los sistemas eléctricos es súper importante, ya que si andamos con la luz de freno o direccionales quemadas podría pasar no mucho tiempo antes de que nos pasen llevando en banda porque no nos veíamos del todo en la noche.  Además, ponerle también a la moto calcomanías reflectivas en puntos estratégicos al frente y a los lados nos va a ayudar a sobresalir de noche. Todo es sacar las tijeras y empezar a recortar pedacitos de cinta reflectiva para pegarlos más o menos estética y creativamente a la de dos ruedas a nuestro gusto.


____________________________________________________________________________

Finalmente, aunque muchos van a hacer burla de nuestros cascos y jackets fosforescentes, de todas las calcomanías reflectivas que le hemos pegado al casco y a la Moto, debemos entender que la ignorancia de los demás casi siempre se va a manifestar con este tipo de comentarios y chiquilladas. En mi opinión, al final del día, si logré salir de mi casa al trabajo o de paseo para luego regresar sano y salvo en parte gracias a verme como un arbolito de navidad a toda hora, no hay razón para dejar de apostar a la seguridad y prevención a la hora de andar en Moto.

A parte del video que les incluyo acá, les comparto un enlace a la página, en inglés eso sí, de un autor interesante de los Estados Unidos, Sean McDermott, que también tiene un tema sobre accesorios de Alta Visibilidad. Vale la pena chequear el resto del sitio también.

Nos VEMOS, brillante y reflectivamente hablando, en carretera!




R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

23 comentarios:

  1. buenas señor Rodrigo soy un fiel lector de su blog he aprendido un monton desde que empeze a leerlo, yo manejo motos de cambios desde que tengo 12 años y hasta ahorita que tengo 20 fue que pude regalarme mi primera moto una keeway RKS en su pais si la comercializan sale con ese nombre en mi pais Venezuela se llama arsen II cc150 algo pequeña pero desde que lei su blog he dejado de tener fiebre por una de alta cilindrada ya que ademas de su alto costo en mi pais, no hay que tomarlas a la ligera...

    como nunca he estado montado en una moto diariamente mi experiencia no es nada, y pues ojala aqui hubiera una escuela de manejo como la suya ya estuviera de primero en cada clase, ahorita vivo en una ciudad donde no me animo a traerme la moto ya que muchos factores me lo impiden como que, no tengo licencia, carezco de experiencia, y mi madre por miedo a que me mate bien sea un vehiculo o un malandro no quiere que me la traiga a la ciudad, en fin..

    son factores que hasta he considerado para no traermela pero que va ya la buseta me tiene fastidiado jeje, bueno estimado Rodrigo ya dejo de hablarle tanta paja, y espero si algun dia voy a Cr poder llegar a su escuela de manejo y aprender a manejar moto como dios manda, sin mas que decir me despido...

    me llamo Alberto Moreno y espero seguir contandole de mis experiencias y aprender mas de usted un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto! Me alegro de que le sirva el blog y de que no dejé de aprender. Sí, veo que investigó bien: aquí se distribuyen bajo la marca Keeway, que entiendo que está apadrinada por Benelli. Uno casi siempre quiere una moto de alta cilindrada, pero sin experiencia esa moto soñada puede rápidamente convertirse en todo lo opuesto. Qué bueno que ya eso le va quedando claro.

      Escucho que en Venezuela la cosa es terrible con la Motos por la delincuencia y el poco respeto a nuestros vehículos de dos ruedas, a parte de que no hay escuelas de manejo de moto. No tiene algún amigo o conocido que le haga el favor de trasladar la Moto o alguien a quién pagarle para eso? Una vez que resuelva este detalle ya va a poder seguir ahondando en la práctica con la Moto.

      Ahí nos puede seguir contando sus peripecias. No olvide que la perseverancia es clave en todo proyecto que valga la pena y la Moto y su conducción segura y responsable de sobra la vale.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  2. Yo siempre he sido de la política de, entre mas vistoso, mas seguro; incluso con las motos que sean claras o llamativas; bueno tengo una negra, pero con cintas reflectivas.Luis Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, don Luis! Exacto, no puede uno dejar de hacerse llamativo en carretera, donde abundan conductores deficientes y que lo botan a uno de la moto o se le atraviesan y luego dicen que no lo vieron a uno. No hay que darles facilidad para la excusa. Las motos negras son muy bonitas y he tenido varias, pero hay estudios que dicen que son estadísticamente más propensas a accidentes. Ahora, incluso la moto más oscura siempre puede irse saliendo de la estadística si le ponemos bastantes reflectivos y nos vestimos nosotros también con colores brillantes. Ya a la nueva BM 650 que ando la forré en calcas reflectivas y sigo andando chaleco a toda hora y mi casco amarillo fosforescente. Que nadie me diga que no me vio!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos como siempre. me cae mucho el comentario de antar con todo de negro ya que ese es mi caso. tengo una moto completamente negra. al igual que mi casco, jacket, guantes, y botas. el jacket si tiene esas lineas reflectivas para andar en carretera. en lo demas me he manejado con advertencia. normalmente si veo que esta nublado o ando en carretera suelo encender las luces ya que las motos no se ven. pero con las luz encendida si. lo he notado mucho corriendo con compañeros.

    Me atrae la idea de pegarle algo reflectivo al casco para cuando estoy en la ciudad, ya que es negro mate.

    Rodrigo me gustaria saber si tienes algun metodo o custumbre como precaucion. en dos ocaciones he salido de noche y vengo a darme cuenta que llevo la luz endencidad unas cuadras mas adelante o cuando alguien me lo dice al detenerme. no se a que se debe pero me ha pasado.

    Gracias. y buen post como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carloscm27!

      Yo antes andaba de negro. Después de todo es chiva verse como El Condor, con todo ese halo de misterio. La bronca está en que la gente NO lo ve a uno. Incluso ahora que ando todo de fosforescente y con reflectivo por todo lado, tanto en el casco, los accesorios y la Moto, no falta algún bruto automovilista que me eche el carro encima. Si ya tiene todo el equipo en negro mucho se puede remediar con un chaleco bien vistoso y con mucho reflectivo. Además, póngale reflectivo a la Moto (es cosa de recortar bonito y pegar en puntos clave) y lleve la luz prendida de día. Yo voy al punto de llevar la luz alta bien prendida de día; no encandila uno a nadie con la claridad del día pero sí se hace súper vistoso. El hecho de que me pasen haciendo cambios de luces porque piensan que ando luz alta sin darme cuenta lo prueba. Ya de noche apago luz alta, pero se la prendo rápido a todo aquel que va adelante mío hablando por teléfono o a 60 por hora en el carril rápido por pista para que se despabilen.

      Saludos!

      R.

      Eliminar
  4. Hola Rodrigo, que bueno volver a leerte. Efectivamente lo que dices es súper importante. Debemos hacer todo lo que podamos para los demás conductores nos vean. Sí la gente se burla es porque logramos el objetivo que es llamar la atención. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro! Así es, si no nos hacemos ver y oír ante los demás, entonces realmente podemos decir que la culpa del susto o incidente fue culpa del otro...o también en parte nuestra? Si se burlan, bueno, pues ríamonos también, pero de la ignorancia de ese risueño y burlista interlocutor. Saludos y qué dicha que siempre nos leen allá en Colombia! R.

      Eliminar
  5. Hola! muchas gracias por compartir tanta información, recientemente adquirí un scooter para ir a la U básicamente y me ha servido muchísimo todo lo que he leído, gran parte de ello acá en este blog! A propósito de este tema de seguridad en la moto quería ver si alguien me ayuda con un dilema q tengo:

    El casco con el que venía la moto es medio malillo y además creo que me queda un poco suelto (es talla L: de 59-60 cm según la etiqueta). Por esto quiero comprar un casco nuevo pero tengo la opción de que me lo traigan desde USA, a un precio más cómodo por lo q espero gastar un poco más para tener un mejor casco. Mi inquietud es si esto de las medidas funciona bien, si es exacto? mi cabeza mide 57 cm en su parte más ancha (de paso me dicen si soy jupón!) y los cascos talla M van de 57-59cm de los q quiero comprar, qué me aconsejan? alguien ha tenido alguna experiencia similar?

    Otra cosa importante: que tan ajustado debe quedar el casco? debe quedar totalmente "pegado" a la cabeza o debe existir un cierto espacio? en el que tengo actualmente me queda un espacio de unos 2-3 cm.

    Muchas gracias!! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alejandro! Gracias por leernos. Sí, la gente subestima la importancia de hacerse súper visible andando en Moto. Yo ando derritiendo retinas con mi casco fosforescente y con calcas reflectivas. La moto que estoy estrenando ahorita ya tiene también su buena cantidad de calcas reflectivas por todo lado. Estuve en Bogotá como día y medio y me pareció una ciudad enorme y muy interesante. Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rodrigo! ¿Qué tal? Aquí siempre leyendo y manteniéndose uno precavido. Hace poco me compré un aditamento que me costó $40, pero que bien vale la pena. Es super fácil de instalar (yo mismo se lo puse a la muca) y lo que hace es que le añade unos "blinks" o intermitentes a la luz del freno cuando uno lo aplica. Son básicamente 5 flashes muy cortos la primera vez que uno lo aplica (el que compré tiene también la alternativa de 3 flashes intermitentes cada 3 segundos), de manera que se atrae mucho la atención del conductor que viene atrás al momento de uno frenar. En la noche es impresionante lo mucho que ayuda.

    Este es el producto: http://tinyurl.com/c2yd244 Y este es un video de cómo funciona: http://www.youtube.com/watch?v=ISk9rrTAm-k

    ¡Saludos!

    Marco

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo, que bueno que hayas podido visitarnos. Y sí, Bogotá es una ciudad muy... "interesante" ja ja ja. Me imagino que los motociclistas lo deben pasar un poco mejor en Costa Rica, supongo que las vías allá deben ser mejores que las de Bogotá donde debemos sortear peligros como Alcantarillas sin tapas y huecos, además con el tema del cambio climatico lo de la lluvia está muy aburridor. Aunque por lo que he leído en algunas entradas allá también pasan algunas afugias parecidas a las nuestras. Y mira que es triste darse cuenta que si tuvieramos una mejor administración de los dineros públicos las cosas podrian se mucho mejor; por ejemplo en Medellín (la habrás escuchado mencionar por otros temas) no se roban la platica de las obras, o no tanto, así que disfrutan de unas vias sin un solo hueco y en perfecto estado. Allá sí da gusto circular por las calles, lo cual aprovechan los paisas (personas de Medellín) que son muy amantes de las motos. Oye Rodrigo ¿y qué moto te compraste? Leí en otro comentario que una 650 C.C. Publica fotos para admirartela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro! Sí, la pasé bien en Bogotá, lo cual es sorprendente para el poco tiempo que estuve allá, apenas día y medio. Caminé mucho, tomé buses, taxis, subí por el teleférico, fui a Zona Rosa un rato, etc. Eran los tiempos en que no sabía nada de Motos ni me imaginaba que iba a terminar tan ligado a ellas como ahora.

      No, hombre, aquí las calles son una porquería y cada vez nos cobran más caro el derecho de circulación: puros huecos, desniveles, zanjas, mala demarcación, alcantarillas sin tapas, puentes mal hechos, huecos que ocupan carriles enteros y la lista es larga aún. El clima está loco por acá sin duda y llueve cuando no es normal que llueva y hace sol súper fuerte cuando debería llover.

      Sí, he escuchado que los Paisas tienen una ciudad de maravilla, súper desarrollada, limpia y muy bonita...lástima que no pude ir a Medellín a conocer todo eso. A ver si algún día voy y alquilo una Moto allá.

      Sí, gracias a Dios al fin me pude hacer de una BM, una F650 año 2000, conocida como Clásica o Funduro. Es como decir la Bisabuela de las Bm monocilíndricas actuales. Puede echarle un vistazo por ahora en este enlace, pero claro que me gustaría hacer un tema de la Moto, que es todo un ícono y marcó una era en la Familia de las Motos BMW.

      Gracias por comentar,

      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151054325196264&set=t.1820330474&type=3&theater


      R.

      Eliminar
  9. Eso Rodrigo! Vieras que había puesto un comentario pero seguro no se terminó de publicar. Era sobre un dispositivo que le puse a la muca (como en Costa Rica le decimos a la moto), que hace que el freno de atrás de unos "flashazos" para avisar al conductor de atrás. Vieras qué fácil de ponerlo y qué útil que es, de viaje nota uno la diferencia, los carros como que frenan antes y le dan más espacio. No por nada el aparatito se llama "Back-off light", y me costó US$40. Les dejo un par de links ¡Saludos!:

    http://www.youtube.com/watch?v=NcKru49t_BM
    http://www.amazon.com/Signal-Dynamics-Brake-Module-1004/dp/B001F85OUM/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1337894556&sr=8-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda, Marco! Sí, yo le he visto y es bastante útil para despabilar a todos los caballos que andan manejando carro en la calle. No le consume mucha batería ni nada? Es que hay otros bretecillos eléctricos que me encantaría ponerle a la mía, como algún dispositivo para que las 4 direccionales funciones a modo de luces de emergencia y un pito especial, Banshee, que en la Moto AG iban a empezar a traer. Cualquier cosa lo llamo y le pregunto. Gracias por compartirlo con los otros compas Motociclistas también! R.

      Eliminar
  10. Buenas a mi me parece importantisimo esto de los colores fosforecentes mas alla de la estetica tiene su estilo, hasta el gusto por estos colores se adquieren, me gustaria saber si sabes de un lugar donde venda luces o postales para el casco, en cuanto a ese video sera que la canasta viene con esas luces.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de los Colores Fosforescentes! Süper importante...esto es la diferencia entre que nos vean y se enchilen los ojos o nos pasen por encima o estén cerca de ello. En los Ciclos, Moto Repuestos y Tiendas de Motos puede encontrar toda clase de luces para bicicletas y algunas especiales para las superficies curvas de los cascos. La marca Scorpion tiene un kit de calcomanías altamente reflectivas como por $30 y son muy fáciles de aplicar. No sé si otras marcas las ofrecen, pero seguro que sí. De todas formas con cinta reflectiva 3M, tijeras y un poco de fineza e inspiración usted mismo puede hacérselas. En cuanto al video, si mal no recuerdo, el chavalo le hizo la instalación al cajoncito. Saludos! R.

      Eliminar
  11. Rayo veloz. Cordial Saludo.

    Mucho me agradaria conocer tu opinion con respecto a la puesta en vigencia de nueva LEY DE TRANSITO,la misma que a muy pocas horas de haber sido publicada en la Gaceta, existen grandes negligencias administrativas; esto nada extraño.

    He venido observando, como con el solo hecho de entrar en vigencia, esta nueva LEY, compañeros motociclistas han venido tomando las debidas precauciones, para asi evitar ser amonestados; MUY PLAUSIBLE y muy bien recibido de mi parte, la implementacion del USO OBLIGATORIO del chaleco reflectivo, en las horas diurnas, ademas, de mantener la luz encendida.

    Bien debemos de tener en cuenta, que esto NO es simple y sencillamente un "capricho" del cosevi, sino que quienes por años hemos sido motociclistas, es una NORMA INTERNACIONAL, de circulacion y de seguridad del motociclista.

    Censuro, a quienes se han atrevido a decir que mantener la luz encendida duarante las horas del dia, se les va a desgastar la "bateria", que concepto mas ignorante, el de estos usuarios, ¿ Bien se ve como conocen de su maquina ?......Ignoran, que todo tipo de motocicleta, viene provisto, de un dispositivo generador o alternador, algo muy parecido al de los vehiculos.

    Ahora bien, con esta medida no solo se busca disminuir el alto grado de accidentabilidad en carreteras.

    Yo te propondria, que a traves de este tu espacio, se realizara una campaña de CONCIENTIZACION, dirigida a los amigos conductores de los automotores, para que NOS RESPETEN, en carretera.

    Porque igual, de nada servira, el uso frecuente del chaleco y de mantener la luz encendida, sino existe RESPETO, por parte de los conductores de autos.

    Dejo, esta inquietud sobre el escritorio y si alguien desea aportar mas ideas referente a este tema, pues BIENVENIDO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Nueva Ley! Me parece una estupidez que con la Nueva Ley los diputados hayan hecho semejante piñata de licencias. Qué se va a merecer una licencia de hasta 125cc un automovilista que no sabe ni miércoles de Motos, más que pensar que son fáciles de andar, que las 125cc son como bicis y que sus "dotes" al volante los hacen aptos para las 2 Ruedas con Motor! Incluso si esto es en vías secundarias me parece una idiotez del tamaño de la Catedral.

      En cuanto a llevar las luces prendidas, me parece excelente! Sí, es una tontería pensar que llevar las luces puestas va a descargar la batería, algo que solo pasaría si el motor está apagado, la ignición prendida y las luces encendidas. Con este detalle, más llevar equipo protector vistoso y reflectivo, nos curamos en salud muchìsimo de los autoimbecilistas que nos rodean y nos tiran el carro encima por descuido o por maldad.

      Lo de la campaña de concientización no la veo más que para todos aquellos y aquellas que desean volverse o ya son Motociclistas. Un automovilista sin interés por las Motos no tiene incentivo para cambiar, para manejar mejor y prestando atención, para no echarnos el carro encima. Nuestra campaña es más bien para volvernos cada vez mejores Motocilistas (no Culopelaos, de esos que sobran en la calle y nos hacen mala fama con los autoimbecilistas). Debemos llegar a un punto de Entrenamiento y Responsabilidad donde no solo nos asumamos a nosotros mismos y nuestros errores, sino que estemos listos también para los errores de los demás.

      Sigamos nosotros perfeccionándonos y cruzando los dedos por que cada vez más "enlatados" se aburran de las presas y se empiecen a hacer de verdad manejando una Moto segura y responsablemente, siendo parte de los nuestros! S

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  12. Hola saludos desde Guatemala, mi mas sincera felicitación por tan importantes consejos, yo soy nuevo en esto de las dos ruedas, pues acabo de comprar mi primer motocicleta una Freedom Fire 125cc soy tan nuevo que aun no he sacado mi licencia por el momento estoy en el proceso de aprendizaje y sus videos y consejos me han servido, pondré en practica lo de la iluminación aunque se burlen diciendo que parezco arbolito de navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo! Excelente ver que en Guate también nos leen. Por acá he atendido a varios compatriotas suyos, que me cuentan que allá no hay nada formal en Escuelas de Manejo de Moto y que el asunto de sacar la licencia es un relajo. Con mucha más razón lo felicito porque separarse del montón y buscar información en los videos y esta página. Déjelos que se rían de cosas que no son de risa, que así es como se comporta la gente tonta e ignorante. Al fin y al cabo, cada vez que se dé cuenta de que se le quedan viendo raro cuando anda la Moto, va a saber también que justo ahora que lo notan más es que menos le van a estar tirando el carro encima. Felicidades por la Moto y ojalá le dure mucho! Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  13. estos consejos valen oro, muchas gracias, una pregunta para usted amigo, usted tiene pagina web? seria una buena idea que si no tienen pagina web crearla, con un foro en la misma, asi todos los lectores de suramerica pudieramos consultar y preguntar a usted y a otros mas experimentados intercambiando opiniones entre todos, ademas seria mas comodo para usted y para nosotros eso en lugar de charlar a travez del blogg ademas con la cantidad de visitas que tiene pudieras ganar un buen dinero con la publicidad jeje es solo una idea, saludos de tus fieles lectores desde caracas Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Hola, Dayanul! Viera la cantidad de veces que me han sugerido este y proyectos similares, desde página web, foros, más videos en You Tube, especialmente Tutoriales, animaciones, manuales de conducción, etc... Me encantaría, pero por más que lo quiera, por lo menos en este momento, el ritmo de trabajo en la Escuela se me ha vuelto algo agobiante y si ya con costos logro responderles por acá y tirar uno que otro tema nuevo, menos tendría oportunidad de administrar un foro cómo debe ser. No se va a poder de momento, con jornadas de entre 14 y 16 horas de trabajo, pero apenas sea posible, espero poder considerar la opción más serena y racionalmente. Gracias por el interés y siga en contacto. Dios dirá cuándo emprendemos otros proyectos para la Educación del Motociclista. Saludos desde Costa Rica! R.

    ResponderEliminar