EL RADAR DEL MOTOCICLISTA: CONTEO DE SEGUNDOS

 

La técnica del “Radar del Motociclista”, o la Regla de Conteo de Segundos, nos ayuda a detectar los peligros adelante en carretera, que vienen siendo poco más de ¾ del total de riesgos en los 360 grados que nos rodean.  Podemos utilizar tres “claves básicas”: Distancia de seguimiento de 2 segundos, Recorrido inmediato de 4 segundos y el Recorrido anticipado de 12 segundos.

La primera clave es la Distancia de seguimiento de 2 segundos, que es la distancia mínima para ir detrás de otro vehículo cuando las condiciones son ideales.  Si las circunstancias de conducción no son las mejores (tracción reducida, menor visibilidad, fatiga del motociclista, etc.) va a ser necesario aumentar el tiempo y espacio disponible para reaccionar si las cosas se complican.  La forma de determinar esta regla de los 2 segundos es la siguiente:
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Escoger un punto fijo de referencia en el horizonte, como un poste de luz, señal de tránsito o marca en la carretera.
·         Cuando el vehículo adelante pasa el punto de referencia contamos “1001, 1002…”. Si para entonces no hemos cruzado el punto fijo escogido la distancia de seguimiento será de por lo menos los 2 segundos. 

3 Elementos de la Distancia Total de Frenado
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  Distancia de percepción: es la distancia recorrida desde el momento en que un objeto aparece hasta el instante en que lo distinguimos.

·         Distancia de reacción: es la distancia recorrida desde el momento en que notamos el peligro y empezamos realmente a aplicar los frenos.
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 Distancia de frenado: es la distancia recorrida desde el inicio del frenado hasta que nos detenemos por completo.  Entre más tiempo y atención le dediquemos a la distancia de percepción, mayor margen de seguridad obtendremos.
Si buscamos extender aún más el margen de seguridad o enfrentamos condiciones de rodaje menos ideales, debemos considerar utilizar una distancia de seguimiento de 3 a 4 segundos.


La segunda clave es el Recorrido inmediato de 4 segundos. Cualquier objeto animado o no que se encuentre dentro de los siguientes 4 segundos de recorrido va a exigir una reacción inmediata de nuestra parte si algo sale mal.  Estos 4 segundos son un lapso suficiente para administrar el tiempo y espacio disponibles para esquivar y/o frenar más adelante si algo se cruza en nuestro camino.

La tercera clave es el Recorrido anticipado de 12 segundos, que nos va a llevar a escudriñar tanto como la distancia que cubrimos en ese lapso mientras seguimos avanzando a la velocidad promedio que llevamos.  De esta forma nos aseguramos tener suficiente anticipación para jugar con el tiempo y espacio disponibles a favor. 

Vale la pena recalcar que el frecuente y grave error de muchos motociclistas de ir viendo desde unos cuantos hasta muchos grados por debajo de la línea del horizonte (“al frente y al fondo”) dificultan la aplicación de estas claves del Radar Motociclístico, en especial en las curvas, donde la falta de confianza del motociclista sin suficiente entrenamiento se acentúa.


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

8 comentarios:

  1. http://www.diarioextra.com/2012/abril/20/nacionales9.php Por fin van a sacar un examen para motociclistas.

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    1. Justo y necesario. Cómo les cuesta a las autoridades de este país ver que no es tan difícil impulsar medidas para que los Mototociclistas se empiecen a educar correctamente. Esto es apenas un comienzo, muy tardío, pero bueno, algo es algo.

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  2. Recien estoy comenzando en elmundo de las motos, llevo apenas 2 dias y 4 salidas por el barrio a practicar.

    Me parece muy interesante tu blog y tiene el enfoque en la mayoria de los articulos para novatos como yo.

    Felicitaciones muy buen trabajo, seguire pasando por aqui.

    Saludos desde Chile.

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  3. Totalmente de acuerdo, Rodrigo. Yo últimamente en pista uso 4 y hasta 5 segundos como distancia de seguimiento. Lo que en este país lo come a uno es la mala condición de la carretera, que a veces lo obliga a uno a echar miradillas hacia abajo, contrario a lo ideal que es mantener la vista 12 segundos hacia adelante. También he visto que la posición entre el subcarril exterior y el subcarril interior (en el medio del tercio exterior) es una buena posición, un poco más agresiva (cuando uno no quiere que lo rayen) pero no demasiado expuesta (invasión de carril contrario). Claro que varía según la cantidad de carros y si uno puede mantener una buena velocidad (buenas condiciones en carretera). ¿Qué te parece?

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    1. Eso, Marco! Excelentes observaciones. No hay problema con echar un vistazo rápido para chequear lo que ya habíamos percibido con vista periférica sobre la condición de la carretera. El problema está cuando el motociclista no entrenado pasa viendo más al suelo que adelante y al fondo. En moto a veces hay que ser un poco agresivo y territorial, ya que cuando no somos el animal más grande y rápido en la jungla de asfalto sí debemos ser el más inteligente, ágil y decidido. En lo personal cuando un carro me quiere invadir el carril por las malas, especialmente en curva, me vuelvo un kamikaze y me abro o me cierro para evitarlo. No me voy a poner en peligro por un desgraciado que ya me hizo saber lo poco que le importa mi seguridad solo porque quiere llegar 2 minutos más rápido a algún lado. Claro que la cantidad de carros, posición, velocidad propia y ajena y otros factores afectan a la hora de determinar nuestra estrategia exacta. Qué bueno que también usted entiende que el Motociclismo Seguro y Responsable es tema de estudio constante. Saludos! R.

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  4. Hola, Anónimo Chileno! En efecto el blog tiene como énfasis los temas para novatos, tal como lo que me hubiera gustado a mí leer en mis tiempos de principiante. Es un honor que le pueda servir la página a usted y a la otra gente novata. Saludos desde Costa Rica! R.

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  5. Hola amigo de Moto desde cero es un placer escribir en enviar saludos desde México (Xalapa Veracruz)recién adquirí una Criptón Yamaha 110 para "mandados" propios pues acá en esta ciudad cada día es más difícil salir en tu carro y el transporte publico es pésimo cuando fui "veinteañero" y mas use moto hoy con 56 años me animé comprar es buen transporte y tu blog lo vengo leyendo con diligencia por tanto te felicito y sigas adelante ¡ En horabuena ! David Ruiz Rodríguez

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    1. Hola, DavidRR! Me alegro de que le guste y le saque provecho a estos apuntes! Qué montón de mexicanos nos leen, qué bueno! Más que la edad lo que importa es el espíritu, pero sobre todo el de querer hacer las cosas seguras y responsables en Moto. Bonita la Cripton, felicidades! Saludos desde Costa Rica! R.

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