RODILLAS DESECHABLES


Me impacta y a la vez molesta sobremanera la tranquilidad con que la gente que anda en Moto cuida de sus rodillas.  Uno pensaría que no son del todo conscientes de que cada rodilla, en conjunto con el resto de la pierna en que va empotrada, sostiene la mitad del peso de sus cuerpos.  Sin embargo, cuando uno los encara a riesgo de caer mal (que no me importa tantísimo si sirve para que reflexionen) se lo toman con bastante ligereza, como si los argumentos y perspectivas de quedar con una o las dos rodillas hechas añicos de por vida no fueran como para despertar, como si fuera algo opcional y nada más. Más bien algunos reaccionan con mal fingida sorpresa y asienten o no dicen nada, como por cortesía ante este extremista y alarmista que los saca de su autocomplacencia rotuliana, pero después de todo igual los sigue uno viendo a culo pela'o de la cintura para abajo...o por completo! Vamos entonces a exponer un temita que algunos verían como una cháchara amarillista y mete-miedo, pero que yo y otros que siguen esta línea de pensamiento, entienden más bien como argumentos realistas para poder seguir cultivando un Motociclismo más seguro y responsable.



RODILLERAS BARATAS, RODILLAS CARAS: Con precios que inician entre los $25 y $40 USD podemos adquirir este par de accesorios que nos pueden ahorrar mucho dolor, molestia y una fortuna en atención médica y la posterior rehabilitación.  En realidad no se necesita un impacto demasiado fuerte para desbaratarse una rodilla, los meniscos o algún ligamento y, si hasta el más corto de ingresos puede ahorrar un par de semanas y comprarse el par de rodilleras, no vale la pena acaso invertir en proteger el tesoro que es tener un  buen par de rodillas fuertes y sanas? Piense que ya solo rasparse las rodillas y que se las laven con un cepillito de raíz y alguna solución antibacterial para quitarle el polvo y las piedritas incrustadas en su piel en carne viva va a doler en paleta y que el doctor o enfermera que lo haga no va a tener miramientos en ahorrarle dolor a un tont@.  Se ha puesto a pensar cuánto cuesta el centímetro cuadrado (o cúbico!) de piel??



VERGUENZA DA ROBAR...Y QUEBRARSE LAS PATAS A SABIENDAS: Sin embargo, hay un sentimiento de extrañeza yverguenza generalizada a la hora de mentar y, Dios guarde!, ponerse rodilleras.  Después de todo, algunos consciente o inconscientemente se sienten demasiado buenos, demasiado duros y valientes como para usar este equipo; mientras que otras son demasiado "girly", demasiado femeninas y glamorosas como para cuidarse las canillas.  Como dice el dicho, "verguenza da robar", aunque en este contexto, verguenza parecida debería dar quebrarse las patas por bravuconada o vanidad.  No olvidemos que siempre está la opción de utilizar las Rodilleras por debajo del pantalón, si es tanto el afán por no llamar tanto la atención (y si el pantalón es muy estrecho, tal vez sea hora de ir pensando en pantalones más amplios que permitan llevar las Rodilleras por debajo sin problema).


ESTADISTICAS FIRMES PERO EN MULETAS Y SILLAS DE RUEDAS: Aunque muchas veces vemos y escuchamos las estadísticas como datos de periódico, de libro lleno de polillas, son más firmes de lo que parecen cuando hablan sobre las lesiones que les cambian las dos ruedas en línea al incauto por dos ruedas laterales o el par de muletas. 




 Según el periódico nacional La Nación y datos aportados por el Jefe de Médicos del Albergue del Instituto Nacional de Seguros (INS), Ronald Monge, de 10 pacientes que ingresan cada día por lo menos 6 son accidentados en moto.  El artículo del diario acota que del total de 106 camas del Albergue del INS hay un 80% de choferes accidentados que las ocupan y, de estos, la gran mayoría son motociclistas con lesiones y fracturas de piernas, en especial en la tibia, fémur y pelvis, sin mencionar rodillas.  Adicionalmente, Monge advierte que es difícil determinar el tiempo de recuperación, ya que si bien algunos dados de alta en 15 días, otros requieren de un mes o incluso varios para poder salir del Albergue, solo para continuar con la etapa de rehabilitación. 

Para los que no saben, que acá la ignorancia no exime de consecuencias, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA, que va para carros y Motos) pasó el año pasado de dar cobertura por accidentes de 6 millones de colones a 3,5 millones, o sea, nos dieron atolillo con el dedo y menos plata para atención médica. Teniendo en cuenta entonces que los cuidados médicos del momento y la posterior rehabilitación son elevados y que un par de tornillos de titanio entre la rodilla y la tibia y la fisioterapia fácilmente se comen los 3 millones y medio de colones, no me explico cómo demonios la gente pretende salir avante de esto ahí a pura suerte. Para hacerla peor, si la persona recibe apenas un 60% de su salario al estar en situación de incapacidad laboral, de dónde carajos esperan suplir el otro 40% que ni el INS ni la Caja del Seguro Social les va a dar?




SECUELAS HASTA DE POR VIDA:  Si bien es cierto que algunos tienen la suerte de recuperarse y volver a la carga tras llevarse el buen susto y no a veces sin haber pasado por la debida cuota de dolor, incomodidad y rehabilitación, otros menos afortunados que no llegan a pagar el precio máximo quedan recordando el resto de sus vidas el precio del descuido y falta de previsión.  Realmente vale la pena jugársela si usted aún tiene la suerte de leer esto y la opción de tomar medidas? Es triste que algunos todavía después de haber leído hasta acá nunca se van a dar por menos usando las rodilleras.


IMAGENES FUERTES: Si aún no se convence y se precia de ser tan "dur@" o su cinismo y falta de preocupación no van a dejar de poner en riesgo sus piernas y rodillas, queda cordialmente invitad@ a echar un vistazo al siguiente enlace. No acepto reclamos ni criticismos de ninguna clase si la bravuconería, cinismo o incluso la curiosidad lo llevan a ver imágenes profundamente crudas y desagradables.



 Con todo lo anterior dicho y mostrado, por favor reflexionemos en que por poco dinero  podemos conseguir un accesorio tan útil como son las Rodilleras y con un poco de madurez usarles sin que nos importe que nos digan tonteras y se nos queden viendo raro.  Si un poco de incomodidad nos van a salvar a la larga de toneladas de dolor e inconveniencia pues tiene más que solo un poco de sentido invertir en conservar lo más posible nuestra integridad física de la cintura para abajo. Recordemos que esto no es para meterle miedo a nadie, sino algo de buen sentido para ver si alguien logra despertar y empezar a cuidarse en serio las rodillas, que no en vano cada uno sostiene la mitad de nuestro mucho o poco peso corporal.




Nos vemos en Carretera o fuera de ella, pero con las Rodilleras bien puestas!

R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

15 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones y excelente blog, felicidades amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reflexión y sin duda hay que ser más conscientes sobre el equipo que usamos para protegernos cuando montamos la moto. Sería doloroso dejar de andar en moto por un descuido en la protección. Mejor una larga vida y experiencia sobre las 2 ruedas y para eso vamos a protegernos hasta los dientes. Saludos, gracias por el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Allan! Qué dicha que le va bien con la Moto, como leí por ahí en otro comentario! Cierto, el equipo de protección debe ser la única forma de hacer Motociclismo Seguro y Responsable. Ya estamos grandecitos para estar pensando que qué verguenza que nos vacilen los otros que andan a culo pela'o y se creen muy buenos o muy machos. Entre más invirtamos en adquirir habilidades de conducción y el equipo adecuado mejores van a ser las probabilidades de disfrutar del Motociclismo por muchos años. Saludos! R.

      Eliminar
  3. Hola Profe, queria saludarlo y contarle que ya me lleve la primera caida y gracias por su enseñanza de andar rodilleras ufff me sirvio. Compre otro tipo de rodilleras las que parecen protesis jejeje y si no las hubiera tenido mi rodilla izquierda hubiera quedado en carne viva y con una lesion severa. Siga adelante dando estos consejos que a muchos nos sirven en la jungla. Saludos y GRACIAS. Atee Rodolfo Monge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodolfo! Tal y como les dije en las clases: Si me hacen caso les va bien. Espero que a la Moto no le haya pasado gran cosa. Otro alumno recientemente tuvo un accidente a por lo menos 80-90 por hora y gracias a Dios no le pasó nada grave, solo la Moto se hizo leña. Con decir que tras el accidente el chavalo llegó a BM con la Moto en grúa, caminando y contándole a todo mundo lo que le acaba de suceder...nada mal para alguien que se acaba de accidentar por culpa de un bruto en carro. Ahora, imagínese que partió la rodillera del impacto que recibió a la altura de la espinilla. De no haber sido por las rodilleras se hubiera partido por lo menos en dos la espinilla. Espero que otros sigan tomando los consejos y dejen la cabezonada de lado de no usar rodilleras. Saludos! R.

      Eliminar
  4. Me encantan sus articulos Sr Rayo, En unos meses espero comprarme una bajaj boxer 150.. Sobre todo por su brutal rendimiento (mi coche me dá 10km/L)

    Aqui donde vivo mucha gente se crée de hule, piensan que a ellos nunca les pasará nada.. pero no sabemos cuando nos toque.. así que mejor debemos andar preparados para lo que venga... Las protecciones son lo único que nos garantiza salir con menos daños.

    De vdd, espero pronto tener moto.. y casco y chamarra y rodilleras y coderas y botas..
    soy paranoico? tal vez, pero amo mi cuerpo y quiero llegara anciano...

    Un abrazo desde Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  5. crudo pero cierto, ya dije voya comprarme unas rodilleras aunque me vea raro XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio! Excelente, verse raro es lo de menos, que más raro se queda uno si se echar a perder las rodillas por cabezonada! Saludos. R.

      Eliminar
  6. Gracias por los consejos excelente Blog !
    muy pronto me comprare una moto y quisiera saber un poco mas sobre las marcas de las rodilleras cuales recomienda? y ademas de rodillera y casco que tan importante son las botas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las Rodilleras y Botas! A decir verdad, las rodilleras que uso actualmente son bastante sencillas y no son caras. Tengo dos pares: unas Thor Sector y unas Answer (valor en USD: ca. $25). Las he podido probar en el campo, en caídas tanto en carretera como fuera de ella, y siempre han dado la cara y me han permitido pararme de nuevo como si nada a ver qué le pasó a la Moto. Ahora, apenas tenga chance de irlas a buscar, quiero unas articuladas (70-100 USD). No se necesita comprar unas rodilleras caras para estar bien protegido. Ahora, las botas son también súper importantes, ya que cualquier lesión que afecte una pierna nos va a afectar desde leve a severamente la habilidad de movilizarnos con libertad en el día a día. Actualmente uso las All Around de BMW (300 USD) y las Santiago, también de BM, los fines de semana o en viajes muy largos. Para endurear tengo unas Fox que no me salieron tan buenas, pero aún aguantan su rato (los bordes de las suelas empezaron a arrancarse). Saludos! R.

      Eliminar
  7. estoy empezando a leer tu blog; ya me he caido varias veces y siempre me golpeo las rodillas, ya mismo las compro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jeisson! Claro, es que es difícil no golpearse las rodillas en una caída. Ha tenido suerte si no le ha pasado nada grave en ellas. Ojalá que ya tenga las rodilleras y las use, que hay gente que las tiene pero guardadas y llevando polvo. Yo me metí un huevazo en la rodilla derecha hace un par de días haciendo Enduro que si no hubiera andado rodilleras me hubieran tenido que sacar no sé como de la montaña. Saludos! R.

      Eliminar
  8. Donde venden esas bichas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las Rodilleras, en muchos lugares las venden. Puede ir a La Moto AG (por el Museo de los Niños), X Pits (Avenida Escazú), Moto Boutique (por Sala Garbo), VRC (La Uruca), Motocicletas Bavarian (Pavas, por la Jacks), entre otros. Ojalá que ya se haya hecho de unas buenas protecciones. Saludos! R.

      Eliminar