SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: PUERTAS QUE SE ABREN...Y NO SON DE OPORTUNIDAD!



Tradicionalmente el dicho de que “si una puerta se cierra, otra se abre” uno lo asocia con esa oportunidad de oro que solo aparece hasta que la anterior sale del panorama.  En otras palabras, la frase tiene una clara connotación positiva, un mensaje de que ante un reto siempre va a haber al menos una alternativa para volver a salir adelante”.  Esto está bien, ya que es una excelente metáfora de optimismo y buena vibra; sin embargo, en la vida real del Motociclista cuando una puerta se abre es un huevazo seguro si uno va dormido!!  Analicemos un poco este escenario y aprendamos a no estar allí.


CAUSAS

Manejar viendo para abajo: como ya he mencionado en varios temas, este es uno de los vicios clásicos del motociclista empírico, sobre todo al manejar despacio, como en las presas o espacios estrechos en general.  Es una reacción de supervivencia ver hacia abajo cuando nos sentimos inestables (como cuando la Moto va a menos de 5km x hora), pero que sea natural e inconsciente no la hace menos peligrosa.

Manejar demasiado rápido:  parecer ser común denominador entre el motociclista callejero moverse con demasiado apuro en las presas, sobre todo los mensajeros y repartidores, que aprovechan la usual baja cilindrada pero no miden demasiado las consecuencias.  Entre mayor sea la velocidad de avance, menor va a ser el tiempo de reacción  y menos el espacio disponible para frenar, por lo que el portazo y las lesiones pasan la factura duro.

Manejar demasiado cerca: independiente hasta cierto punto del factor velocidad, sea que uno vaya despacio o rápido, dejar poco espacio para maniobrar en el congestionamiento vial aumenta la posibilidad de hacer contacto, leve o contundente, con alguno de los vehículos que nos rodean, sobre todo si algún típico descuidado abre la puerta en nuestras narices.

Combinación de las tres anteriores: por Dios, cómo no esperan afrontar consecuencias funestas todos estos que se andan apuntando en toditicos los números de la lotería de los choques, caídas e incapacidades!!  Manejar Moto viendo para abajo, más rápido de la cuenta y súper cerca de los carros y camiones es tener un deseo secreto o declarado de naturaleza suicida…y es ridícula y aterradoramente común pasar viendo esto en la calle, el periódico y los noticieros.


CONSECUENCIAS
 
Daños a la Moto:  en caso de quedar estampados contra la puerta de un carro o camión, según la gravedad del impacto, de lo primero que se le va a echar a perder a la Moto son uno o ambos espejos y el par de direccionales del lado hacia donde caiga. Si el golpe es muy directo tampoco es raro reventar el foco delantero (en algunas Motos este es más propenso a quebrarse que en otras), reventarle la trompa y a raspar el tanque y otras partes en la caída. Aunque los daños sean relativamente pocos, si no hay seguro que nos respalde, los gastos pueden ser excesivos y aún hay que ver si la agencia o concesionario los tiene o cuánto dura en conseguirlos. 

Daños a vehículo de tercero: si algún baboso nos abre la puerta sin fijarse y quedamos estampados, no es de extrañarse si luego la persona nos quiere hacer responsables de todo, aunque hayamos venido despacio, por la derecha y sin hacer loco.  Si la cosa se va a juicio y por alguna odiosa razón el juez (de esos que andan en carro y no simpatizan con las Motos) nos pone a pagar la puerta del carro, no va a ser nada barato, menos si se trata de un BMW, Audio o cualquier carrazo del año.  Hasta en el carro más sin gracia ya cuesta su plata el trabajo de enderezado y pintura, sobre todo si la persona por joder se lleva la reparación al taller más caro posible.

Lesiones personales: si ya tener pendiente el asunto de reparaciones propias o ajenas es bastante engorroso, quedar lesionados por el impacto y posterior caída o peor, si tras la caída nos atropellan los 10 mensajeros detrás de nosotros o un carro, vamos a entender de inmediato porque no queremos estar en este escenario…y aún hay que imaginar este horrible escenario para forzarnos a crear el plan para no estar ahí.  La gente rara vez piensa sobre las nefastas consecuencias de requerir atención médica y no contar con el apoyo de un seguro o de generosos ahorros para estas contingencias.                  Algunos se escudan en el mito de que el seguro es demasiado caro, pero en la vida han hecho la más mínima averiguación de cuánto cuesta ni han hecho los números de si es más caro esto o enfrentar las consecuencias sin red económica de contención.  Lo peor es que siempre es la gente más pobre la que menos paga seguro (son los que más deberían buscar la forma)  y no toman en cuenta que al no tener recursos, menos van a tener para salir adelante en caso de accidente e incapacidad temporal o permanente.

Lesiones a terceros: Y para coronar, si ya era jodido tener que ver cómo pagarse los gastos médicos sobre todo si uno andaba sin seguro, de lo peor viene siendo tener que cargar con gastos de la Moto, de un carro ajeno y de algún tercero que haya salido afectado por el percance (los mensajeros que venían atrás, la persona que abrió la puerta sin fijarse o la persona que fuera atrás con nosotros).  Recuerden que la Moto, con culpa o sin ella, siempre es la puta y en juicio los afectados, sobre todo los que no andan en Moto ni simpatizan, podrían ver cómo cobrarnos hasta el modo de andar.


COMO APRENDER A EVITARLO
 
Sea consciente de cuándo va viendo para abajo: el primer paso para resolver un problema es estar al tanto de que existe ese problema. Una vez que se dé cuenta, mi estimado lector, de que muy probablemente usted maneja con una línea visual por debajo del horizonte cada vez que se siente inestable (mucho de esto es a nivel inconsciente) manejando despacio en la presa o en espacios estrechos y a baja velocidad, puede empezar a levantar la mirada y estar más atento al entorno. No digo que sea fácil, pero es una habilidad que se puede y debe aprender…o enfrentar las consecuencias de apegarse a las mañas empíricas.

Busque punto de referencia: para ir logrando lo anterior, es necesario levantar la vista y encontrar un punto de referencia, real o imaginario, en el horizonte y no dejar de verlo.  Aquí es cuando la vista frontal fija en la referencia permite que la vista periférica se relaje, se desenfoque y comience a percibir tres detalles con mucha agudeza: luces, colores y movimientos.  Mientras la frontal ve al frente y al fondo, la periférica va a sentir si alguna luz se prende a los lados (manejando de noche), si algo colorido sale o si algún objeto se mueve en el entorno lateral.  Si percibimos ese estímulo periférico es ahí donde rápidamente pasamos la vista frontal hacia el estímulo para determinar si es amenaza o no y actuamos de acuerdo con eso.  Ir solo atento a lo que ve la vista frontal, pero no hacia el horizonte sino hacia abajo, es garantía de que en algún momento algo va a suceder y no va a ser bonito.


Mida y sepa poner distancia: evite la costumbre de pasar demasiado cerca de los demás carros, buses, camiones y hasta Motos.  Entre más cerca esté de una posible puerta que le puedan abrir en las narices, mayor va a ser la probabilidad de caer víctima de ese escenario.  Puede parecerle obvio a más de uno, pero si fuera tan obvio por qué sigue siendo esta una amenaza constante para los Motociclistas? Es fácil bajar la guardia cuando uno cree que “a mí no le va a pasar”.

Aprenda a frenar bien o a hacer semiparadas: si aprendemos las técnicas para frenar la Moto total o parcialmente, podremos aumentar el margen de distancia si vemos donde nos van abriendo la puerta y reaccionamos a tiempo, en vez de notarlo muy tarde y frenar de golpe o ser frenados.  Hay que entender que entre más despacio vamos, mejor funciona el freno trasero (usar los dos frenos en el balance adecuado es la idea, pero de 5 km x hora para abajo es donde mejor funciona el de atrás) y entre más rápido vamos, sobre todo de 15 km x hora para arriba, mejor trabaja el delantero.  Aunque el delantero funcionaría como único freno también a baja velocidad, su aplicación debe ser más mesurada o la suspensión delantera va a rebotar más de la cuenta y causar desequilibrio. Frenar de golpe, derrapar o no frenar del todo son situaciones harto comunes en carretera, sobre todo manejando en presa y viendo para abajo.  
 
En cuanto a las semiparadas, hablamos de aprender a mantener el equilibrio sobre la Moto, sin poner los pies y sin que se apague, tanto tiempo como sea necesario.  Si al ir viendo al frente y al fondo detectamos una posible situación de riesgo pasajero, podemos esperarnos haciendo equilibrio para luego continuar o usar la semiparada para girar la manivela y cambiar de rumbo.  Esta habilidad de hacer doble equilibrio (cuerpo sobre Moto y “clutch”-acelerador es súper importante y debe estar dentro del repertorio de habilidades de un Motociclista serio, aunque muchos no la dominan.

Pite, haga bulla, ponga luces al pasar cerca:  si pasando más o menos cerca de los carros en la presa nos surge la sospecha de que alguien se puede bajar y abrir la puerta, es muy buena idea pitar, hacer bulla con el motor y, si se aplica de noche, prender luz alta temporalmente para advertir a los demás de nuestra presencia.  Incluso con estas acciones, no debemos pensar que son suficientes para que no nos abran igual la puerta en la cara, pero al menos mejora las probabilidades de que no suceda.

 
Nunca confíe, siempre piense mal: finalmente, pase lo que pase, la desconfianza y un nivel de alerta alto y constante, un tipo de ligera “paranoia controlada” es la diferencia entre manejar dormido o muerto en vida, como la gran mayoría de automovilistas, o saber en todo momento qué está pasando en nuestros 360 grados.  La habilidad de ver y presentir los posibles riesgos es la que distingue a un Motociclista de un motociclista común y corriente, mal entrenado y que cree que sabe más de la cuenta sin tener idea.  Como dice el dicho: “piensa mal y adivinarás”.

Con lo anterior dicho, esperamos que hayan aprendido cómo estas puertas de todo menos oportunidad se vuelven un riesgo muy real para muchos y que no es tan difícil evitarlas si se pone atención y se ejerce la prudencia.  Mantengamos el optimismo y buena vibra que mencionaba al inicio, pero viendo siempre al frente y al fondo, pasando a la velocidad adecuada y dejando margen para corregir errores en la administración del espacio circundante. 

Los veo en carretera, pero nada de quedar estampados en ninguna puerta!


R.








Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

2 comentarios:

  1. Justamente ayer 12 de febrero tuve mi primer choque y caida despues de 1000km en mi honda invicta, y fue un choque con un taxi gracias a que otro taxi parqueo en segunda fila y abrio la puerta del pasajero, aunque no iba rapido 30km/h no puede frenar porque todo fue de improvisto raspe con la puerta y choque con un taxi parqueado del lado derecho le rompi su calavera tuve que pagar 300 pesos y una cuantas raspaduras y esguinces, aunque traia casco y guantes afortunadamente el golpe no fue gran cosa, aparte de eso el plastico protector del faro delantero de mi moto se rompio otros 300 el costo del repuesto pfff en fin todo por un cosa que pareciera tan simple y poco riesgosa como una puerta termino con varios costos que me puede haber ahorrado, de haber tenido mas cuidado, practica y el conocimiento, gracias Rodrigo por tus post interesantes e informativos, saludos desde mexico d.f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios no pasó a más, pero hay que ir aprendiendo a subir el nivel de atención ante estas eventualidades, que en Moto lo mínimo que nos toque ya nos desequilibra y nos lleva al suelo. Si se está raspando y golpeando es muy probable que no esté usando suficiente equipo de protección y hay que corregir esto o enfrentar consecuencias cuando la cosa se ponga fea. Saludos y a seguir trabajando en ser el mejor Motociclista posible! R.

      Eliminar