LUGARES INICIATICOS DEL MOTOCICLISTA NOVATO (SJ,COSTA RICA)

Cuando comencé a andar en Moto no tenía ni la menor idea de nada sobre el nuevo mundo en el que me acababa de meter.  Todos sus códigos, signos, símbolos y detalles secretos me eludían y los pocos que se dignaban a mirarme de soslayo venían después de un susto o una caída.  Mi primera caída fue a los 300km y no me la hubiera esperado nunca y el golpe fue duro, pero no tanto como lo fue ver mi primera Moto toda golpeada, quebrada y raspada, con la llanta trasera aún dando vueltas entristecida.  Ese primer chasco me hizo saber que esa muy probablemente (y no me equivoqué!) no iba a ser la última vez que el incidente se repitiera y que iba a ser duro seguir llevando golpes en seco contra el asfalto o cualquier otro cuerpo sólido que me apañara en el futuro.  Al poco tiempo me enteré de que unos vecinos de toda la vida en mi alameda tenían años de andar en Moto y que usaban algo que me pareció tan impresionante como ver de frente tecnología de punta extraterrestre: las jackets o chaquetas de protección para Motociclista!! Cuando el estudiante está listo el Maestro aparece, como dice la frase, y ahí estaba yo recibiendo una de mis primeras pistas iniciáticas sobre el Buen Motociclismo. El dato que se me revelaba apuntaba hacia la existencia y dirección de una de las entonces pocas tiendas especializadas en Motociclismo en Costa Rica, La Moto AG! Con el tiempo fueron surgiendo distintas y más opciones en tiendas de esta clase, pero igual, su existencia y paradero solo era develada a unos pocos, y únicamente si ya estaban listos para recibir ese grado de conocimiento. A pesar de que al Motociclismo de este país le falta demasiado, no deja de alegrarme el hecho de haber presenciado, y seguirlo haciendo, el crecimiento de una vertiente de Motociclismo que lucha por aprender de la experiencia ajena y ser mejor cada vez.  Para est@s nuev@s aspirantes a las correctas y esotéricas Artes Motociclísticas, viene dedicado este tema, una pequeña lista de algunas de las tiendas de equipo de protección, repuestos y accesorios para andar en Moto en la capital y alrededores.

Aclaro de una vez que este mini directorio no pretende ser exhaustivo ni extensivo a todo el país, sino a los principales y/o más conocidos establecimientos de la provincia de San José, pero en la medida en que los lectores puedan colaborar con datos concretos de las otras provincias, iremos expandiendo el alcance de esta publicación independiente (aunque ya todo mundo me ha dicho que debería cobrarles por la publicidad gratuita, que no descarto para el futuro, de momento me interesa más poder informar a mis estudiantes y seguidores del blog en San José y/o Costa Rica). El orden tampoco refleja necesariamente la antiguedad y/o relevancia del establecimiento en cuestión. Pensé en incluir horarios de atención de estos comercios, pero como es un rubro tan cambiante, prefiero dejarles la tarea a los estimables lectores de llamar o ir a averiguar. A continuación los datos:


LA MOTO AG: ubicada en Avenida 9, entre Calles 4 y 6, o 100 Oeste del Museo de Los Niños. Tel.2258-1921. Notas rápidas: la zona donde está ubicada no es muy bonita, así que mejor no ir a pie, pero la calidad de los accesorios y precios competitivos de los accesorios vale la pena. Se hace pedido cada mes y medio y es recomendable estar atento a cuando llega el inventario porque se va rápido. El famoso dueño John Berry (o Juanito Mora, como él mismo se denomina en ocasiones) NO es gringo, como casi todos creen, sino del Downunder Australiano y no se extrañen si ven que es un locazo buena nota. Ya no está el otro famoso Jorg Hacker, el Alemán, que también era una institución en la tienda.


INDIANAPOLIS: frente a la esquina Noroeste de la Plaza de Futbol, La Uruca. Tel.2243-1708 y 2243-1710. Notas rápidas: amplia trayectoria a nivel nacional, ofrece repuestos y accesorios a todo tipo de público, pero más enfocada a lo popular. Suelen tener incluso repuestos originales de las marcas japonesas cuando las mismas agencias no tienen. Hay otras sucursales de ellos, pero al menos está es la que conocemos los de San José.






X PITS: Local 113/114, del Edificio 206 Ave. Escazú, ubicada al costado Este del Hospital CIMA en Escazu, contiguo a la boletería del I Max. Tel.2289 7304 / 8981 6312. Notas rápidas: de las tiendas con mayor variedad en todo tipo de accesorios, marcas de alta gama y opciones interesantes. Se recomienda ir con tiempo para ver y probar accesorios y no llegar sin un presupuesto de medio a amplio.


VRC: La Uruca, 100 Oeste de Cosevi. Tel.2222-4422 / Desamparados: 100 Este del Cementerio. Tel.2259-5929 / Santa Ana: 250 Este de La Cruz Roja. Tel.2282-6162 / San Pedro: 50 Sur del Higuerón San José. Tel.2234-0148. Notas rápidas: amplia trayectoria a nivel centroamericano. En Costa Rica la tienda es más reciente, pero ha tenido éxito.









MOTO BOUTIQUE: Avenida 2, Calles 30 y 32, o 150 m. Oeste de Sala Garbo. Tel.2221-1827 / 22554174. Notas rápidas: súper enfocada y especializada en Motocross y Trial. Detrás de esta tienda hay expertos, competidores y campeones del Motocross nacional.


JACKETS MASTER: ubicada en Los Yoses, del Automercado 300 sur, 100 oeste y 75 norte. Tel.2224-7733 / 8884-5533. Notas rápidas: especialidad en jackets con precios que van desde lo muy económico hasta opciones más premium. Muchos estudiantes visitan esta tienda y salen estrenando accesorios, especialmente jackets de la gama económica, que en otro lado no hubieran podido comprar con el presupuesto que tenían. A lo que he podido apreciar, le prestan un poco más de atención al público femenino que en la tienda promedio de Motociclismo y en la página de Facebook se insta a la gente a hacer consultas por Whatsapp al celular citado arriba.


A1 MOTORCYCLES: 100m. Sur y 100m.Oeste de la Embajada USA, Edificio A1 Motorcycles, Pavas. Tel.2296-2526 / 8381-2550. Notas rápidas: agencia muy reciente, de alta gama y multimarca, de un estimado amigo del Motociclismo, Don Marco Arvide, gerente general por muchos años de Motocicletas Bavarian y ex Santo Patrono de la antigua Escuela de Manejo BMW donde trabajé 4 años y medio de 2010 a 2014. Nada raro ver hordas de Beemers por allá, aunque la agencia vende Ducatis, BMWs, Yamahas, Hondas, Triumphs, etc. Excelente ambiente para ir a hablar paja, tomarse un café y ver novedades mientras le arreglan a uno la Moto a la europea. Algunos la conocen como "la Touratech", debido a que son los representantes a nivel nacional de la famosa y renombrada marca (y seguro también para evitar el nombre foráneo si mastican el "ínglish").


AGENCIAS: practicamente toda agencia de Motos uni- o multimarca ofrece al menos los accesorios básicos, como repuestos, cascos, llantas, jackets, etc. Especialmente las agencias de marcas de lujo son las que tienen el mayor surtido de cascos, jackets, botas, pantalones, guantes y demás. Así las cosas no entraré en detalles con estos concesionarios y los accesorios que ofrecen.


DISTINTOS MOTO REPUESTOS: hay infinidades de tiendas de repuestos de Moto, la mayoría comercios pequeños (aunque hay algunos más grandes y surtidos) y dirigidos hacia un público más popular (la gente que no acostumbra usar protecciones fuera del casco), entonces no terminaría nunca de enumerarlos. Son muchas veces una salvada para comprar algunos repuestos, lubricantes, aceites, cadenas, manivelas, plásticos, etc.




Con tanta incertidumbre sobre qué comprar, dónde y cuál de todas las abundantes y variadas opciones es fácil que el aspirante a Motociclista se confunda y se pierda entre los misteriosos recovecos de las distintas y al inicio elusivas tiendas de accesorios motociclísticos, de la misma forma en que me sucedió al puro inicio.  Todos estos códigos, signos, símbolos y detalles no deberían permanecer ocultos para los novatos que aspiran a convertirse en Motociclistas dignos y capaces del Buen Motociclismo.  Aunque es cierto que al motociclismo de Costa Rica le falta mucho por mejorar, esperamos que con este tema los estudiantes presentes y por venir, y todas aquellas personas que no son ni serán alumnos directos, puedan beneficiarse de la experiencia ajena de un motociclista que tuvo que aprender por las malas y empiecen a invertir en estos accesorios de protección tan importantes.  Sé bien que me van a faltar enumerar no una sino varias opciones más, pero al menos creo que esta lista subjetiva y parcializada no va a dejar de ayudar a uno que otro a armar su propia lista de lugares moteros. Cuando el estudiante está listo, el maestro aparece, entonces tengo la esperanza de que este tema sea ese maestro que tanto buscan los nuevos aspirantes al Nuevo Motociclismo en Costa Rica!

Nos vemos entonces comprando full chaine para lucirlo en Carretera!

R.








Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

1 comentario:

  1. Esperemos que algún día nuestras autoridades en materia de impuestos dejen de garrotear tanto con impuestos (entre 30% y 40% del costo!!!) la importación de los accesorios de seguridad para moto, para que sea algo al alcance del motociclista promedio y no "un articulo de lujo", como lo hacen ver en este país con esos impuestos, debería estar exento o con un margen muy bajo. Lejos de incentivar las buenas costumbres motociclisticas, instan a andar "a culo pelao" como dijo un amigo por ahí.

    ResponderEliminar