SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: DIRECCIONALES TELEPATICAS

direccionales led para espejos,Una de las situaciones más enojosamente comunes en el día a día del Motociclista es llevarse el típico susto y posterior colerón de cuando un carro, bus o camión decide nada más pasarse de un carril a otro (hasta varios carriles de un solo!) o virar sin ninguna clase de aviso.  De un momento a otro, si no habíamos ya previsto el escenario, nos toca guindarnos a los frenos, o pitar, o evadir, o frenar y evadir, o evadir y frenar, o tener un encuentro cercano del tercer tipo con la lata de un carro o el granulado asfalto. El distraído y desconsiderado chofer simplemente pensó en cambiar de carril y asumió que todos habían captado telepáticamente su intención, o medio revisó el retrovisor y no vio nada (ellos siempre creen que no ver nadie es igual a que no venga o haya nada) o nada más no le importó porque tenía cosas más importantes que hacer como ver el telefonito o hablar paja con los pasajeros.  A continuación exponemos algunos consejos para afinar nuestras habilidades telepáticas y adivinatorias al respecto en carretera.


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Conciencia de entorno: siempre todo se va a basar en qué tanto nos hemos percatado de lo que está sucediendo o podría suceder en nuestros 360 grados.  Pocas personas desarrollan el arte de la atención incrementada, de la meditación en movimiento y, en la mayoría de los casos, esta carga recae en nosotros. Debemos entender que el no poner cuidado a lo que pasa es un lujo que se da la gran mayoría de automovilistas (después de todo la lata del carro los protege casi de todo y solo llaman al seguro o algunos se dan a la fuga), pero que esto es prohibido para cualquier persona que intente convertirse en un Motociclista serio y responsable. La máxima siguiente lo resume: "Nada se mueve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta...podría ser lo último que vea o sienta".

Aprenda a leer las señales: es indispensable detectar ciertos patrones generales y específicos en carretera y procesar con prontitud tales detalles. En ocasiones con solo ver el movimiento de las manos de un conductor sobre el volante, ver la llanta delantera izquierda (o derecha si corresponde) abrirse o cerrarse, divisar el hueco u obstáculo que en unos segundos va a causar un movimiento descuidado y brusco por parte del chofer o choferes adelante ya nos ponen en guardia ante lo que viene para no estar allí cuando suceda. 

Piensa mal y adivinarás: en el momento en que tengamos duda sobre si algún conductor podría cometer alguna estupidez que nos ponga en peligro, lo más prudente es estar a la defensiva y no esperar nada bueno.  No se trata acá de ejercitar el pesimismo, sino el realismo y la conducción defensiva. Si al final el peor escenario no se da, pues nada perdimos, pero si ocurriera, ya habremos estado listos y probablemente ya estemos fuera de peligro.

Siempre tenga un plan B y hasta C: si las cosas se ponen color de hormiga en un momento dado, desde antes ya debíamos tener un plan de escape y, en algunos casos y si ya hemos desarrollado con amplitud la conciencia de entorno, un segundo plan.  Entre más información estemos captando y procesando del entorno se nos facilitará diseñar rutas de escape o al menos formas de minimizar los problemas.

Brake before or after - never while swerving.Práctica continua de habilidades evasivas: las habilidades de frenado y rodeo de obstáculos son de las principales que debemos tener en nuestro repertorio ante una emergencia, aunque lastimosamente mucha gente cree que ya al obtener la licencia y andar rodando solo hace falta "terminar de aprender en la calle".  Toda habilidad que no se practique con alguna regularidad es susceptible de perderse o verse disminuida, algo que no debería ser nunca el caso en una situación de apremio.  De forma adicional, es de enorme utilidad ir adquiriendo nuevas destrezas como las que se aprenden manejando fuera de carretera. Si nuestra vida peligrara, a veces saber remontar un obstáculo o bajarlo o tomar una ruta impensable para el resto puede hacer toda la diferencia.

Cómo eliminar los Malos Hábitos Ocultos y sustituirlos por buenosAdquiramos el hábito de usar direccionales: en un mundo ideal nadie se pasaría de carril ni haría maniobras improvisadas...todos pondrían sus direccionales sin falta y todos nos llevaríamos menos sustos y tendríamos menos problemas en carretera.  Sin embargo, como esto no es así, lo menos que podemos hacer es tomar el hábito de indicar nosotros lo que los demás omiten, especialmente si resultamos ser los mayores interesados en que nadie nos adivine mal las intenciones y nos pase por encima o nos bote de la Moto.


Incluso estando al tanto de la frecuencia con que nos va a tocar adivinar las intenciones de cambio de dirección de los demás choferes y aprendiendo las estrategias más pertinentes para afrontar estas contingencias tal vez no logremos ahorrarnos todos los sustos y contracciones del hígado, pero al menos podremos estar más atentos para salvarnos y poder seguir en carretera otro día más y muchos por venir. Abramos los ojos y pongamos atención y veremos cómo nuestras habilidades extrasensoriales poco a poco van llegando a otro nivel.

Nos vemos allá afuera!

R.






Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo! No había visto este tema hasta hoy y qué justo! Del viernes a hoy me han tocado varias de estas situaciones que por suerte estoy aprendiendo a prevenir día a día. Es muy cierto lo que dices de la dirección de la rueda delantera, esto nos ayuda a entender que va a hacer ese auto con rumbo errático. Algo que me ayuda a evitar estos imprevistos es siempre mantener buena distancia con otros vehículos y sobre todo cuando se acerca una calle donde pueden doblar sin previo aviso.

    Es la primera vez que escribo así que aprovecho para agradecerte la dedicación que pones escribiendo estas entradas. He vuelvo a las 2 ruedas hace dos o tres meses y leer tu blog me ha sido de gran ayuda. De muchas cosas no era consciente, me queda mucho por aprender y ganas me sobran! jaja.

    Saludos desde mi ybr Argentina!

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  2. Rodrigo, excelentes consejos como siempre! Llevaba rato de no verlo por aquí, ya hacía falta. Un relato personal, a mi me pasó que me toco probar suelo por un conductor que piensa que el teléfono es mas importante que la vida de los demas en la carretera, se me tiro en frente sin direccional ni nada que indicara sus intenciones por andar el distraído con el teléfono en una esquina donde yo tenía la via, me quebró la tibia y el peroné de la pierna izquierda, me tuvieron que poner un pin y tres meses de incapacidad que pusieron las cosas tensas en mi trabajo, todo un trastorno por culpa de un irresponsable que no merece tener una licencia de conducir, y que ahora seguro debe andar tranquilo en la calle causando mas accidentes por sus imprudencias mientras yo sigo aquí pagando las consecuencias.

    En la carretera la vida del motociclista no vale nada, siempre hay que esperar lo peor de los demás conductores y tomar medidas para evitar cualquier percance. Un ejemplo que demuestra lo poco que le importa la vida de los demas a muchas personas, el motociclista en el video no debió rayar en doble línea, sin embrago el conductor del automóvil demuestra que es mas importante para el el salirse con la suya que la vida del motociclista y el pasajero. Vivimos en una sociedad egoísta, no esperemos que los demás velen por nuestro bienestar.

    http://abcnews.go.com/US/driver-swerved-motorcyclist-blames-insect-bite/story?id=34591022

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