SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: RESBALONES BAJO TECHO EN MOJADO

 
Si ya hemos aprendido a evitar o atravesar zonas resbalosas en carretera, felicidades! Sin embargo, ahí no acaba el juego. En otro momento hemos abordado el tema de las superficies resbalosas en un plano más general, pero también vale la pena tener en cuenta otros escenarios muy específicos, y por ende predecibles, como el suelo de ciertos lugares bajo techo donde no es poco común bajar la guardia.  El precio de este descuido casi siempre nos deja en mala posición, adoloridos y con la Moto maltratada...sin mencionar que si viene el típico chofer descuidado todo se puede complicar mucho más. Con ciertos cuidados mínimos podemos aprender a no aterrizar como novatos (aunque lo seamos!) y a no pasar doble verguenza por un descuido a pesar de ser choferes más expertos.



Puentes y túneles: aunque no todos los puentes pueden contar con un techo, hay algunos que sí lo tienen completo o de forma parcial, un detalle que va a dificultar que la superficie se vaya lavando naturalmente conforme cae la lluvia, como sucedería en una calle o carretera abierta.  Por otra parte, los túneles por su misma estructura sí van a tener un techo o bóveda y los parchones de aceite, gasolina, arenilla y demás cochinadas resbalosas van a quedar más tiempo ahí.  Si además el trayecto del túnel no posee una iluminación abundante, nuestro riesgo se incrementa, como cuando acá en Costa Rica nos toca atravesar el Túnel del Zurquí camino a la Zona Atlántica.






Image result for peajes ruta 27Peajes: apenas hace unos días que regresaba de un paseo de Enduro por Malinche de Chomes (Puntarenas), se vino el aguacero en la tarde y parte de la noche.  Todavía montado sobre la Autopista 27 (cochina "autopista", cara y mal hecha gracias a Autopistas del Sol) la lluvia seguía su curso y, gracias a viejas experiencias y sustos, no dejaba de tener presente el resbalón para cada incauto que no pusiera atención al color y brillo diferente de la superficie justo a la par de cada caseta de peaje.  Encima de que le cobran a las Motos tarifa de carro, estoy seguro de que nadie de Autopistas del Sol se haría responsable si yo o alguien más pegaba el patinazo y consiguiente aterrizón, cuando ellos podrían advertir o paliar el problema. Ya con solo que vayamos reduciendo la velocidad con calma y escaneando la superficie evitaremos muchos problemas en este escenario.

 

Estaciones de servicio: A veces en la congoja del aguacero y que automáticamente sabemos que vamos a durar más en llegar a nuestro destino por los choques de Raymundo y Todo Mundo, nos toca pasar a una "bomba" o gasolinera a llenar tanque y olvidamos fijarnos en el chorrete de aceite o gasolina donde acabamos de poner el desafortunado pie o pasamos la llanta delantera o trasera en mal ángulo. Entrar suave y con cuidado hace un mundo de diferencia y evitaremos de paso el mal rato y dejar también nuestra gasolina regada en el suelo para que otro colega se una al club.



Parqueos bajo techo: si la prisa no fue en la gasolinera, nada más recurrente que a las horas de Raymundo todos los carros, camiones y Motos estén deseseperados por entrar rápido, localizar algún espacio de parqueo y salir como alma que lleva el diablo a marcar tarjeta antes de que el jefe, supervisor o quién sea note nuestra tardanza.  Con todo este bagaje en la cabeza y sabiendo que vamos a perder tiempo quitándonos la capa y viendo dónde la colgamos, nada más fácil que olvidar prestar atención, sobre todo en esos infames pisos de cemento lujado, y bajar la nave sin tren de aterrizaje. Es mejor llegar tarde que mega tarde, golpeados y con la Moto herida y sin poder recibir atención...el día puede ser excruciantemente largo y deprimente!



Nuestra casa: y si creíamos que ya por llegar a casa estábamos en Tierra Santa...ayayay! Otra instancia donde bajamos la guardia ante el alivio de entrar y buscar comida, una cervecita fría de vez en cuando, prender la tele y poder lamer nuestras heridas o celebrar los triunfos del rutinario día a día solos o en familia.  Sobre todo si acabamos de comprar la Moto, nuestra cochera o garaje es de piso de cerámica o cualquier material resbaloso en mojado y no nos hemos tomado el tiempo de acondicionarlo (como poniendo tiritas de lija de agua sobre el camino que sigue la Moto para su lugar de parqueo), el aterrizón también está ahí a la vuelta de la esquina. Como dice el dicho, en la boca del horno se quema el pan, entonces pongamos cuidado para poder disfrutar de esas tostadas al llegar a casa.


Nada más desmotivante que ir pasando por cualquier lugar felices de la vida y de repente, ZAZ!, quedar patas arriba con todo y Moto.  No obstante, estando atentos a estos lugares y cualquier otro donde converjan situaciones similares podremos anticipar con bastante facilidad esos aterrizajes tan singracia propios de los lugares bajo techo, donde normalmente no vamos pensando en que la intemperie nos juegue una mala pasada.  A pelar el ojo y seguir expandiendo el repertorio de nuestra bolsa de trucos en Moto!


Nos vemos en carretera (y nada de lloriquear porque llueve)!


R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario