OJO o ABAJO! CAMBIOS de SUPERFICIE...

Los cambios de superficie se dan constantemente: de asfalto a concreto, de concreto a lastre, de lastre a riachuelos, de seco a mojado, de carretera nítida a huecos y cráteres, líneas de tren, esferas de metal, alcantarillas, desniveles, etc. Parte de la supervivencia del motociclista consiste en ir siempre escudriñando con ojos de águila el camino que transita, más si recordamos que nuestra moto no pasa de tener sólo dos ruedas, o sea un 50% menos de tracción que un carro para mantenernos sobre la carretera.

Si alguna vez han ido en carro y han patinado al frenar en lluvia o en lastre, imaginen ahora el doble susto de que esto suceda yendo en moto. En mi caso no necesito imaginarlo porque es algo que ha pasado muchas, muchísimas veces, especialmente cuando empezaba mi trajín de motociclista de a diario. Actualmente, gracias a la experiencia, los sustos y la malicia acumulada les quiero compartir un poquito de lo aprendido para que pelen ojo y saquen colmillo y espuela en moto.


*La recomendación general siempre va a ser NO transitar tan rápido que no nos dé tiempo de anticipar y reaccionar ante cualquier cambio de condiciones de carretera. Una vez durante un paseo, hace como 2 años y resto, venía con volando en la Tornado como a 110km/h aprovechando la carretera abierta de Quepos a Parrita, cuando de repente se me materializó un cráter gigantesco en el puro centro del camino. Todo fue tan rápido que lo único que acaté fue pensar que me iba a matar si mi llanta delantera se iba en el hueco y salía por los aires. La velocidad y la sorpresa no daban tiempo de lograr una evasión segura, así que centré el hueco y me puse lo más recto y firme posible. Gracias a Dios el arote 21" de la Tornado, la velocidad y mi postura hicieron que la moto prácticamente levitara por encima del aterrador hueco de los mil demonios. No hubiera corrido la misma suerte con una llanta más pequeña y menor recorrido de suspensión. De más está decir que cuando me detuve para reponerme del susto, estaba blanco y aún no me la creía. No es vara que el hueco era de proporciones colosales y mi amigo, que andaba en una Bros 125 y por eso a menor velocidad, también se asustó al verme pasar por ahí. El otro tema acá es que si no conocen las condiciones generales de la ruta transitada, NO CORRAN! Una cosa es cuando ya uno se sabe los huecos, reductores de velocidad y todo y otra cuando asumimos más de la cuenta en territorio desconocido.


*Cuidado a la hora de frenar en carretera mojada, especialmente después de la primera llovizna tras varios días sin lluvia. Cuando cae el "pelo de gato" todo se vuelve resbaloso como por arte de magia y al manejar sin cuidado es fácil resbalar y pasar un muy mal rato en moto. Es con esta humedad inicial que sale a flote todo el aceite y gasolina acumulada y los motociclistas caídos en acción empiezan a manifestarse como abejones de mayo. En Estados Unidos es común que los motociclistas se esperen a que deje de llover totalmente o, por lo menos, a que unos 15 minutos de lluvia hayan lavado buena parte del material resbaloso de la calle. Ahora, en Costa Rica uno no siempre tiene ese chance y por lo menos a mí me ha tocado incontables veces tener que seguir el camino mientras cae la fina capa de lluvia sobre el camino. En este caso, si no podemos detenernos a esperar que la lluvia haga lo suyo, debemos tratar de circular por los extremos del carril, el izquierdo muy de preferencia, para encontrar menos manchas de aceite y dejar que las llantas de los carros "barran" un poco "el caldillo". Transitar por la izquierda del carril y guardar mayor distancia nos va a dar chance además de ir vigilando el retrovisor del conductor que va adelante y tener mejor tiempo de reacción ante un frenazo de aquel.

*Dentro del contexto de la lluvia, algo que ya había mencionado en otro tema, debemos evitar hasta donde sea posible todo tipo de señalización horizontal de la carretera. Entre más bonitas y mejor pintadas estén estas señales de Alto, de Ceda, de Paso Peatonal y semejantes, más peligrosas y traicioneras se van a volver para las llantas de nuestras motos. Lo mismo va para las líneas de tren (mi primera caída a los 300 km...70000 km atrás), tapas de alcantarillas, rejillas de metal, esferas reductoras de velocidad y demás superficies lisas. Si ya se hace imposible pasar de lado, debemos tener cuidado de nunca frenar, compresionar o cambiar bruscamente de dirección al pasar por estas superficies resbalosas, sino tratar de pasarles por encima lo más recto posible y sin hacer aspavientos para no patinar.

Si la moto cuenta con frenos antibloqueo, o ABS (del alemán Antiblockiersystem), vamos a tener un margen de seguridad mucho mayor bajo la lluvia y condiciones de poca tracción, pero en vista de que no todos contamos con esto en nuestras motos, lo mejor es siempre manejar con precaución y evitar resbalones potenciales bajo la lluvia. Ahora, siempre es posible que a pesar de todo este cuidado en algún momento alguna llanta de la moto derrape (casi siempre la trasera por ser la que origina la tracción directa con el suelo).

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es mantener el freno trasero presionado (lo mismo que generalmente causa el derrape) y guiar la moto con la manivela y la vista hacia donde queremos ir. El dejar de presionar el freno trasero causaría que la llanta deje de derrapar y recupere su velocidad anterior, cosa que nos haría caernos hacia el otro lado de la moto. Incluso haciendo esto, la caída puede ser inevitable, pero "timonear" la moto con la manivela y la vista enfocada hacia donde sea más seguro para caer es mejor que entrar en pánico y hacer la torta peor.

Es aquí donde de todas formas vamos a asumir que usted, estimad@ lector@, fue lo suficientemente precavido como para llevar jacket con protectores, rodilleras, guantes, botas y un buen casco. Si no lo hizo, lamentablemente terminará pagando la pereza, "el a mí no me va a pasar" y el ahorro en jacket y "esas tonteras de motociclista aburguesado" con su propio pellejo.


*Arena, piedrilla, lastre: es bastante común encontrar superficies de poca tracción en los paseos largos fuera del Area Metropolitana, donde de un momento a otro pasamos del asfalto a caminos más agrestes. También vamos a encontrar de esto en los lugares aledaños a construcciones y sitios de obras públicas, donde el viento, la lluvia y el tránsito vehicular esparcen el material sobre la calle y la falta de cuidado de parte de los motociclistas hace el resto. A la hora de pasar del asfalto al lastre nunca hace daño disminuir la velocidad, ya que los frenos y las llantas de la moto no nos van a responder ni parecido a cómo lo harían sobre una superficie más estable.

En lo personal, siempre llevo botas para andar en moto (y sin ella) y soy cuidadoso a la hora de frenar la moto y posar los pies sobre caminos con arenilla o piedra, pero hasta al mejor mono se le cae el zapote. La última que me pasó fue durante el Viaje Epico narrado en otro tema del blog, cuando íbamos de Monteverde a Tilarán por un camino de lastre de más de 35 km. Al querer bajarme de la moto a revisar la llanta trasera de mi amigo, mi suela, que estaba algo gastada, hizo que se me resbalara el pie y me fuera de lado en cámara lenta como un patito de tiro al blanco, con todo y moto. No me pasó gran cosa, pero de no haber tenido la protección que traía encima el golpe en la rodilla, el codo y el hombro hubieran sido considerables al recibir los más de 150 kg de la Suzuki DR650 que había alquilado para el viaje. Nada divertido!

*Surcos de desague: los mismos que uno se encuentra bajando de Cartago a Tres Ríos por la pista. Es bueno bajar un poco la velocidad al pasar por estos, especialmente si ha llovido, pero en realidad, a parte de sentirse feo en las llantas de la moto, no pasa nada. Entre más gruesa sea la llanta que llevemos vamos a contar con mayor estabilidad, pero incluso con una llantita delgada tipo Suzuki AX100 y semejantes, no pasa nada al bajar por los surcos estos de la calle. Es cosa de saber que se va a sentir feo y acostumbrarse a la idea sin entrar en pánico. Más de una vez me tocó ir de noche y de bajada bajo la lluvia o con la carretera mojada en mi histórica GN125H y pasaba con mucho miedo, pero ahora es otra cosa gracias a la experiencia y el conocimiento de que los surcos de desague "ladran pero no muerden.

*Sombras en el camino: las sombras que los árboles y objetos grandes similares proyectan sobre la carretera muchas veces pueden contribuir a ocultar huecos y cambios de superficie como arenilla y piedras, hojas húmedas, barro, manchas de gasolina y aceite, etc. Aunque sea sólo por la precaución, debemos echar buen ojo antes de entrar a estas zonas y bajar un poco la velocidad si no no es posible desechar la sospecha de sorpresas bajo las sombras.

*Pozas y riachuelos: Aquí asumimos que si tratamos de pasar por una cierta masa de agua como una charca, poza o riachula, nuestra moto tiene mufla alta y ya nos hemos asegurado de que el nivel del agua no aumento conforme vamos entrando al agua con la moto. La malicia está en fijarse en las ondulaciones del agua, de tal forma que si la superficie se ve lisa y calmada podemos inferir que el nivel del agua es alto. Lo contrario sería si en alguna pasada de la corriente se ve espuma o irregularidades, que son indicadores de que las piedras y troncos al fondo causan cambios en el movimiento superficial del agua y la profundidad no va a ser tanta. Por atrevido y falto de precaución ya me tocó pedir grúa desde La Fortuna de San Carlos hasta Curridabat, al tratar de pasar una poza que empezaba con poca profundidad y se iba haciendo más honda al avanzar. Toda una historia para contar otro día con más tiempo! Moraleja: revisen el nivel del agua de cerca y métanse si es el de caso, pero no se vayan a tirar para que se les apague la moto a media pasada. En el peor de los casos, ojalá que tengan seguro y puedan pedir grúa, como terminé haciendo yo y sin pagar ni un cinco, o aprendan algo de mecánica de supervivencia.

*Barro: la bronca con el barro es que a menos que andemos unas buenas llantas de taco, en dos toques nuestras llantas pueden quedar tan llenas de este lustre café que vamos a empezar a patinar sin mucho control. Además, si se van en un charco de barro por más liviana que sea la moto, no van a lograr sacarla fácilmente porque va a pesar como mil diablos. Ojo al video con nuestro socio y amigo Steven durante nuestro viaje a Cinchona hace varios meses.

*Musgo: este se forma en toda una gama de superficies distintas cuando hay suficiente humedad y otras condiciones. Aunque a veces se ve bonito, hay que eliminar todo rastro de musgo en las superficies donde caminamos o transitamos con nuestros vehículos, a menos que no nos importe ir avanzando y de un segundo a otro estar patas arriba y golpearnos en la caída. La última de estas fue cortesía de mi Tata, cuando regresaba de una carne asada en su casa. A pesar de que ya le había recomendado que pasara un cepillito de raíz ahí para que no se resbalara nadie caminando ni al pasar en vehículo, me tocó a ´mi irme patinando de bajada en la Tornado hasta terminar en el piso, con la moto arrecostada y con la manivela torcida y un direccional quebrado.


Si han leído hasta acá, los felicito! Por fuerza habrán aprendido una o dos cosas o, cuando menos, habrán confirmado cosas que ya sabían y que ahora van a tener más frescas en la mente. Nunca debemos olvidar que en la medida en que nos entrenemos para afrontar los distintos escenarios de cambios de superficies sobre nuestra moto podremos gozar de mayor seguridad para volver a casa y seguir disfrutando del maravilloso mundo de las dos ruedas con motor. Nos vemos en carretera!


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

9 comentarios:

  1. Otra superficie que es de dia a dia, y la gente subestima, es la de los parqueos de cemento subterraneos, tipo Hipermas o Multiplaza, ese cemento que se ve pulido y lindo, hasta refleja la luz, y cuando los carros se estan parqueando se ollen chirrear las llantas, ahi he visto resbalones bien feos en seco y mojado. Esta es una superficie traicionera si uno no la recuerda. En algunos lados como Multiplaza escazu he visto que lo han tratado de arreglar haciendo unas lineas en el cemento para que halla mas traccion, pero en otros lados siguen igual de peligrosas.

    Otra recomendacion muy util que recuerdo de un avido conductor es, cuando llueve muchisimo, transitar por el zurco que va dejando la llanta de el carro que valla adelante.

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  2. No me acordé de esas superficies de parqueo, pero es muy cierto. Cuando están mojadas sea que ande uno a pie o en moto, es súper fácil resbalarse.

    Cierto lo de andar por los extremos del carril por donde pasan las llantas de los carros. Esa habladita de que la moto "tiene que andar por el centro como si fuera un carro" es pura hablada de los que no saben andar bien en moto y de los automovilistas resentidos.

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  3. Pura vida Rodrigo, mae muy bueno el post.

    Aprovecho para contarles dos anécdotas, una donde casi me estrello y otra una caída en un terreno difícil.

    La primera es la que he visto más fea desde mi joven historia de conducir y sucede en al carretera a Cartago. Allá después las estaciones de pesaje, antes de llegar a RECOPE, hay un pequeño tramo relativamente plano. Pues voy por el carril derecho, a unos 95km/h y deseo pasarme al carril izquierdo. Buenas condiciones climáticas y no habían muchos carros, por dicha. Pongo las direccionales, me fijo en el retrovisor, fijo mi objetivo y justo cuando decido cambiarme de carril me encuentro de un momento a otro con un desnivel/hundimiento de como 10cm, indivisible desde donde me encontraba, entre la calzada izquierda y la derecha. Todos sabemos que ese tramo de la calzada está hecha leña. Ese desnivel entró en contacto en un ángulo muy cerrado con las ruedas. Si hubiera sido en ángulo recto nada más salto y arruino el aro, pero dado el ángulo tan cerrado casi me voy de lado a 95km/h en pista. Ni idea de como he hecho, apenas lo divisé no podía esquivarlo, y mágicamente me agarré duro de la moto y de alguna forma después del salto de garocha y derrape de las ruedas logré retomar el control de la moto. Quedé blanco, tuve que detenerme y respirar profundo antes de seguir el recorrido.

    La segunda anécdota me acaba de pasar hace unas 7 horas, y por ello no estoy de tan buen humor xD Hay un bar restaurante camino al volcán Irazú, a la salida de Cartago, después de la finca las Caidas, ubicado en una colina, muy agradable y con excelente vista, creo que se llama "El sitio", aunque no recuerdo. El precio de esa vista es un subida privada hiju**** super enpinada, en mal estado y llena de grava y polvo. La subida no fue un problema, el problema fue la bajada. Al bajar después de una buena cena nada más escuché un derrape y luego me allé en el piso boca arriba. Por dicha no me pasó nada, así, nada de nada, aunque si le pasó a mis guantes, jacket y moto :S Pero bueno, gracias a los consejos de seguridad de Rodrigo, no dude en comprar buen equipo de seguridad y en esta situación me ayudaron mucho. Los guantes raspados en las palmas, el codo de la jacket con un hueco, el frente de la moto se rayó un poco, la mufla de aboyó un poco, retrovisor y freno delantero otro poco... y la barra de protección se rayó un montón y dobló bastante. Así que si, fue tremendo guamaso, del cual por dicha salí ileso. La verdad es que la cuesta, la grava y el polvo (quedó todo blanco durante los segundos que estuve en el piso), en combinación, me tomaron por sorpresa. Esta fue una experiencia más, parte de seguir aprendiendo, y me salió barata pues por dicha ni un morete tengo. Me da gracia el ver la moto azul de la foto de arriba, me recuerda a hace unas horas xD

    Pura vida Rodrigo y de nuevo gracias por el post. Ahí espero verlo el sábado.

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  4. Mae que feo! Si aqui lo que falta es organizarnos como en otros paises, por ejemplo españa, los moteros españoles son un grupo unido que no aguantan nada y se hacen oir, se quejan de los guarda rieles, de la pintura de la calle, de las señalizaciones, si algo no les parece salen 10 000 motociclistas y hacen una manifestacion pacifica. Aca en Costa Rica hace falta que nos hagamos oir y que nos respeten (de manera pacifica) que seamos un grupo unido que se haga notar. Ya bastante dificil es manejar a la defensiva contra borrachos o maes al telefono para ademas toparse con huecos en media curva o gradas sorpresa.

    Un ejemplo que me viene a la mente son esos tubos que sembraron al lado del puente en construccion de hatillo, esa vara es un peligo los que quedan (porque mas de un carro se los ha llevado en banda) estan hasta afilado y con punta, y encima una grada rarisima. Esa vara es un peligro para cualquiera.

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  5. Por cierto, otro consejo interesante que oi del comediante Jay Leno(que es un fan de las motos y carros), es que temprano en la madrugada sobre la pintura de la calle se forma humedad(a lo que la gente llama sereno o rocio, no me acuerdo cual es cual) y se pone resbalosa, en los paises muy frios hasta se puede formar una super delgada capa de hielo. Esto es un peligro a veces desconocido por los corredores matutinos, que salen a correr en sus motos de madrugada cuando no hay trafico, y se pueden llevar un resbalon si pasan por la pintura humeda. Esto es asi todas la madrugadas aunque no halla llovido, y es bastante catastrofico segun la velocidad.

    Asi que cuidado al transitar rapido de madrugada, traten de no majar las lineas de pintira en la calle, en especial si estan muy nuevas y brillantes.

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  6. q bueno todo lo q han dicho todos, ahi sigo aprendiendo aunq todavia no llegue mi moto. pero no esta de más saberlo.
    Pura Vida.

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  7. Carlillos (Havok): mae, sí, qué mala nota caerse, pero es parte de la vida del motociclista. Como yo le decía en las clases, si no quiere caerse nunca, la moto no es para usted. Me alegro de que haya tomado tan en cuenta los consejos de usar accesorios de protección. Nada más calcule cómo estarían sus manos y su codo, sin hablar del resto del cuerpo, de haberse caído a "culo pela'o". La moto? Sí, peor, da chicha y dolor ver la moto toda raspada y golpeada, pero diay, si piensa en la moto es porque pudo levantarse bien sin problema y eso vale oro. Mejor llorar la moto y no llorar o ser llorado.

    Gracias por los detalles del incidente. Usted sabe que todos los que puedan ver esto van a poder beneficiarse de su experiencia, de la mía y la de Andrés (Dragon/Ryu). Tal vez esto pueda salvar una vida en algún momento, o por lo menos el pellejo y la moto de alguien.

    Dragon: Muy buenos puntos, como siempre. Sí, es una gran pena que todavía nos falte tanto por recorrer en Costa Rica en el tema de la organización entre motociclistas. Los taxis son una gran fuerza (no siempre para bien, como ya sabemos) y entre ellos se apoyan, cosa que debería ser similar entre nosotros los de las motos. No es que no haya organización del todo, es sólo que no es suficiente y dista años luz de lo que usted nos comenta de España. Esa gente sí es brava y plantada para hacer valer sus derechos...y pacífica y civilizadamente.

    También me llevé un susto casi de muerte hace unas semanas con las señales de rombo que pusieron frente la Bomba de las Chavalas, de la Rotonda de Zapote hacia el Puente de la I Griega por culpa de una desgraciada que venía hablando por teléfono y se cambió de carril sin avisar cuando yo venía en el carril rápido. En un punto estuvo a punto de tirarme hacia las señales esas y hubiera quedado si acaso vivo, cortado en varias partes. Viera qué susto más horrible! Iba camino a Paso Ancho para la prueba de A4 de un alumno (Alberto R., si lo lee). Y sí, buena indicación lo del rocío en las madrugadas. Nunca ando en moto a esas horas (hasta que suenan los ronquidos), pero es muy cierto y qué dicha que lo mencionó para las motos madrugonas.

    Allan: claro, siga con nosotros aquí leyendo y dejando comentarios. Entre más lea, más aprende, más que todo esto es experiencia de primera mano de todo tipo de motociclistas, desde novatos hasta mañosos (en el buen sentido).

    Y bueno, si se quieren llegar a la inaguración de la Escuela de Manejo de BMW en Pavas, el evento va a ser como de las 8:30 a.m. en adelante (no sé hasta que hora, pero yo voy a estar hasta la 1pm). Ojalá pueden llegarse, vemos motos, hablamos paja y compartimos un rato.

    Pv,

    Rodrigo

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  8. Ojo al derrape de aceite en la cuesta que queda en los semaforos cerca de la muni de Curri en direccion hacia la pista de Cartago viniendo de San Jose. El pasado Sabado estabamos varios de Army en formacion esperando la luz verde y de repende mis compañeros del lado derecho comenzaron a deslizarse primero lento y cada vez con mayor velocidad. Lo que paso es que la mitad de la calle esta llena de aceite-grasa no se que pero muy vizcoso. Al parecer si uno pasa sin detenerse todavia mantiene la friccion pero si se detiene uno alli como que se pone suave comienza el derrape que por mas que quieras no se puede evitar. Cambiando de tema, aunque probablemente este relacionado hoy cuando iba para el trabajo cerca de la Shell que esta por el Retiro yo venia bajando y un mop en una vespa venia subiendo.. no venia tan rapido pero al dar la vuelta la moto le derrapo. Por dicha no venia carro atras... y por lo visto el compa como que tiene la mana de caerse porque la vespa tiene como defensas en los lados en donde va el motor. Nada agradable por cierto ver a otro motociclista caerse pero por dicha parece que no le paso nada. Probablemente gotas de rocio en las lineas blancas o mas aceite. Asi que tengamos cuidado. Rodri... seguro manana llego en mi sucia chinita.

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  9. Qué bueno verte allá en el parqueo de BMW, Ace! Ya cuando llegaste no había mucho y yo iba terminando las clases, pero buena nota!

    Hoy que llovió en la tarde casi patino saliendo del semáforo de Plaza Víquez por el Liceo, pero ya la maña lo salva a uno. Me había detenido y cuando el semáforo cambió a verde arranqué y la moto patinó atrás, pero ni cuenta me di cuando saqué la pierna derecha para zapatear el suelo y enderezar la moto. Ni siquiera tuve tiempo de asustarme, ya que todo fue súper rápido y en moto automático. La experiencia siempre es una salvadota, así que aprovechen la lluvia para adquirir colmillo, pero siempre recuerden que hay que ir con el doble o triple de cuidado.

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