NO se engañe: NO es como la BICICLETA!

Muy a pesar de las obvias similitudes, hay que dejar esto muy en claro:


Manejar una moto NO es como andar en bicicleta!



La gente que sabe andar en bici, a parte de que pareciera haber olvidado lo difícil que nos fue a tod@s en su momento, se imagina que porque la moto tiene manivela, cadena y dos ruedas viene siendo "casi igual de fácil que la bicicleta". Cierto es que la moto es el pariente evolucionado de la bici; cierto también que manejar bicicleta facilita montones el proceso de aprendizaje en la moto, pero hasta ahí debería llegar el tema de las asociaciones y comparaciones.

Ciertos puntos que me gustaría señalar al respecto son:


Accesorios de protección: vivimos en una cultura del "a mí no me va a pasar", donde todo lo malo y feo le pasa a los demás y nunca a nosotros. De niño recuerdo que mis amigos del barrio y yo andábamos en bicicletas, las clásicas BMX. Nadie, ni uno solo, llevaba la menor protección...de hecho nos burlábamos cuando veíamos a algún otro carajillo del barrio con casco (y peor aún si llevaba coderas y rodilleras!). Todos nos sentíamos poderosos e invencibles y así, era la mayor tontería del mundo ponerse accesorios que solo les ponían a las chiquitas que andaban en patines en nuestra cuadra. Lucíamos nuestros raspones ensangrentados, la piel rosada después de que se nos caían los granos y las cicatrices posteriores como trofeos de guerra...

No puedo decir más que esos fueron muy buenos tiempos, que gracias a Dios nunca nos destapamos el coco (y estuvimos bien cerca más de una vez!) y que a pesar de la buena intención e inocencia, era algo irresponsable de parte de nuestros papás y mamás dejarnos andar así no más. Soy de la creencia de que en gran parte por esto, la mayor parte de los adultos de ahora que andan en moto no piensan nunca en gastar en protección. Si de niños usar accesorios era algo tonto y ridículo y de por sí la moto es como una bici grande, es difícil si no imposible convencer a alguien de que para andar en moto hay que ir "bien forrado".

Nada más pensemos en que ya a 20 km/h, una velocidad relativamente baja y fácil de alcanzar en una bicicleta, se puede (mal)matar cualquiera. Por qué la gente no piensa entonces en lo fácil que es quedar peor herido e incluso listo pa'l hueco yendo a 50, 75, 100+ km/h si no se lleva buen casco, guantes, botas y protección en codos, hombros, espalda? Seguir pensando como cuando éramos niños que el equipo de protección es una ridiculez habla bastante mal de nuestra madurez y raciocinio.


A la hora de transitar: por el hecho de no tener motor, la bicicleta casi siempre se ve relegada a circular por la orilla de la calzada, a menos que el ciclista tenga secretas intenciones de suicidio vial. Ya de 50 cc en adelante hay que ir pensando en dejar la mentalidad de la bicicleta y ocupar una porción más seria del carril, especialmente de 100cc en adelante. Un error bastante frecuente que me encuentro con mis estudiantes que están recibiendo entrenamiento de calle es que circulan demasiado despacio con respecto a la velocidad del tráfico que los rodea. El saber manejar la moto implica entender bien el concepto de que cada carril debe dividirse en tres ( tercio izquierdo, tercio central y tercio derecho) y que cada uno persigue objetivos diferentes. Me referiré con más detalles a los tercios del carril apenas me sea posible.


Re-aprendiendo la frenada: algunos de los alumnos que he tenido han sido ciclistas asiduos y, aunque esto es bueno en cuestiones de equilibrio y nociones generales de las dos ruedas, a veces les termina costando bastante aprender las nuevas particularidades del frenado de la moto. Para empezar, hay que tener en cuenta que la manilla izquierda de la moto NO es un freno como en la bicicleta. La manilla izquierda es el control directo del embrague o "clutch", que sirve para des/conectar el mecanismo de la transmisión de la moto. Aunque a muy bajas velocidades tiene un efecto secundario de frenado al desconectar la potencia del motor del resto de la moto, NO es un freno en sí. A grandes rasgos, sin entrar en demasiado detalle, la mejor frenada en la moto es la frenada integral, o sea, con freno delantero y trasero a la vez. No obstante, hay que desterrar el mito de que el freno trasero de la bicicleta es el principal, porque entonces se le quiere aplicar esto mismo a la Moto, cuando para ambos vehículos de dos ruedas el Freno Principal es el de Adelante, especialmente entre más rápido se viaje. La velocidad y las condiciones de tracción del camino van a determinar qué tanto de uno y qué tanto del otro se debe aplicar. Estimados ciclistas: a re-aprender se ha dicho!


Y si me estallo o me quedo varado? Una cosa es estallarse/quedarse tirado en bici y otra en moto. Ya por la cuestión obvia del peso, en el peor de los casos si se nos poncha una llanta de la bici y no sabemos cómo cambiarla o no tenemos con qué, aún queda la opción de llevárnosla empujada hasta la casa o de montarla en el pickup de un buen samaritano o en un bus. En la moto es otra cosa y es allí donde todos los planes B y C que podamos habernos trazado de antemano van a marcar la diferencia entre pasarla mal y pasarla REQUETE mal. Aunque tengo en mi contra el hecho de no ser una persona muy orientada a las cosas manuales como para ponerme a pelear con una llanta estallada (aunque ya lo he hecho, me cuesta y por ende me da pereza), tengo toda una serie de estrategias y precauciones que minimizan mis malos ratos cuando se me ha estallado una llanta en medio de la nada o me he quedado botado con alguna de mis motos. Para andar en moto hay que pensar en pagar un seguro que ofrezca Asistencia Vial y, por aquello, herramientas, infladores de emergencia, parches, etc. Hoy por cierto me tocó salir de un apuro con un inflador y reparador de llantas Motul (recomendado!), pero de no haber funcionado aún tenía el as bajo la manga de llamar a Asistencia Vial del INS.


Riesgo x 2 con pasajero: una cosa era cuando montábamos a un compilla en la barra o en los descansapies que uno le ponía a la cleta en el eje trasero y otra ahora cuando uno monta a la novia, un amigo o quién sea en el asiento trasero de la moto. Al menos cuando éramos niños si nos jalábamos una torta nadie nos iba a demandar para cobrar un seguro y nuestros papás pagaban el arreglo de la maltrecha bicicleta y nuestro raspado pellejo. En una ocasión tuve la mala fortuna de salirme en una curva mientras llevaba a una querida amiga atrás y fue una experiencia muy fea. No andábamos tomados, no íbamos haciendo loco, yo tenía la moto con todos los seguros, pero después del accidente y por el mismo susto cometí el error de mover la moto del sitio del accidente y reportar la situación después de que mi amiga recibiera atención médica. A mí no me pasó absolutamente nada, pero mi amiga se desmayó y se luxó una mano. Posteriormente, como el seguro no me quería cubrir los daños ni la atención de mi amiga, en la CCSS le estaban aconsejando a Vivi que me demandara para que le brindaran los cuidados médicos gratis. Sepan que la Caja del Seguro no los va a querer atender y le va a pasar la bronca al Instituto Nacional de Seguros si se dan cuenta de que uno tuvo un accidente vial. Para evitar estos problemas es mejor no andar pasajeros del todo, pero si ya toca, háganlo únicamente si ya se han asesorado sobre los alcances de su póliza de seguro, si el pasajero o pasajera lleva accesorios de protección y si la persona es de confianza y no les va a clavar una demandota en caso de un accidente o incidente vial.


Ya saben entonces...se parecen pero fuera de eso nada que ver! La Moto no es "como una bicicleta" y toda aquella persona que se monte en una pensando que es "tan fácil de andar como una bici" se está poniendo para un buen par de sustos. Todo empieza con el respeto y la comprensión hacia la Moto! He hablado!


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

15 comentarios:

  1. EXC R. me hizo volver a los tiempos de la BMX, q tuanis, recuerdo cuando le ponía un vaso desechable a la llanta trasera de la bici para q sonara como moto. jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Yo le metia paletas de Helado entre los rayos de la bici para que sonara como moto. Que varas mi primo y yo si nos despichamos varias veces haciendo loco en cleta, el mae todavia tiene una cicatriz en forma de piñon de una vez que se despicho, y tambien casi nos matamos bajando del volcan barva despichados y a mi se me reventaron los frenos, jaja, di nada freno de los picapiedra, con las patas.

    ResponderEliminar
  3. Si. Esta el decir popular que bici + carro = moto, que engañados, lo dice gente que ni siquiera sabe frenar ni compresionar bien en un carro, claro en un carro ud solo le mete la chanceta al freno y ya, lo peor que le pasa es que chillen las llantas, pero en moto si ud no frena con una buena compresion (sobretodo en la alta cilindrada) se va pal'suelo y se descalabra la vida ,y despues dicen que las motos son muy peligrosas, pero si no sabe manejar y cree que es acelerar y frener, y cambiar de marchas cuando empieza a sonar raro, di, ojala que al menos lleve buen casco.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja! El famoso toque de las paletas de helado..sonaba vacilón! Qué maire frenar como los Picapiedra...hasta que me da miedo pensar en que eso pase en moto. Este toque es bien común en los principiantes, que quieren parar la moto a punta de patas.

    En cuanto a cambios de marchas y compresiones, incluso a gente que lleva años de años de manejar carro les corrijo detalles técnicos que, en buena teoría, ya deberían dominar (para cambios de marcha un motor de carro se comporta prácticamente igual que uno de moto).

    Qué falta de Cultura Motociclística más grande hay en Costa Rica...Aquí seguiremos hasta donde Dios permita con Moto desde Cero y nuestro granito de arena para remediar esto.

    ResponderEliminar
  5. YO NO SE ANDAR EN BICI Y ESTOY APRENDIENDO A MONTAR EN MOTO SERA ESTO MALO??

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo (ponga su nombre, amig@)! No, no es malo, para nada. Lo único que hay que tener en cuenta es que el proceso va a ser un poco más largo y difícil, pero es completamente posible aprender a manejar bien una moto sin saber andar en bicicleta. Tengo una alumna que ya hace ejercicios bastante difíciles en la moto (pasar largas filas de conos, 3 metros el uno del otro) y este es el día en que aún no sabe manejar una bici. Siga leyendo el blog y va a aprender más cosas para salir adelante en ese proceso. Apenas me sea posible detallaré el tema de aprender a conducir moto sin saber hacerlo en bicicleta. Siga adelante!

    ResponderEliminar
  7. Hola un saludo desde México, excelente Blog, y tus articulos y consejos muy acertados. Me hiciste recordar viejos tiempos y viejas heridas jejejeje, es verdad que no es lo mismo, y que mas vale una caida en bici que en moto, yo tuve una caida en bici al dar vuelta a una esquina con gravilla suelta, jugaba carreras dando la vuelta a la esquina, aun recuerdo el manubrio en mis costillas sacandome el aire, y creo que aun en la actualidad al ir en la moto y dar vuelta a una esquina mi subconsiente hace que redusca la velocidad si es que voy demasiado rapido. El solo recordar ese momento y muchos otros que pase de niño es lo que me hizo comprar el equipo de proteccion para manejar la moto.

    ResponderEliminar
  8. alguien me podria decir cuanto cuesta una moto de motor para niños y donde venden

    ResponderEliminar
  9. Hola, Kick!

    Sin saber demasiado sobre el tema de las mini motos para niños (pienso en las 50-80cc), son vehículos muy especializados y su costo de producción muchas veces se acerca al de una 125cc de marca para adultos (+/- $2000).

    Habría que ver qué edad y estatura tiene el niño en cuestión porque a mayor cilindrada de la mini moto más sube el precio y entre más rápido crezca él (o ella) más pronto va a tener que vender una moto que no todo mundo le va a comprar de buenas a primeras (es un pasatiempo caro que mantener para un niño y sus padres).

    Sé que Yamaha, Suzuki y KTM ofrecen estas mini motos (en Honda/Sava no encontré) y que la gente de Carmona distribuye unas Pitster Pro (mini también). Echele el ojo a CR Motos en la sección de Motos Nuevas, en las marcas que le mencioné, para que se haga una idea.

    Casualmente llegó una mini Yama a Motocicletas Bavarian (BMW Motos, en Pavas) y fue un vacilón ver a un montón de guevones de 170-175cm y 70-75kg dar vueltas por el parqueo en la bichita (creo que era 50cc, semiautomática). Parecen juguetes pero son de verdad y así hay que tener cuidado con los niños que las van a correr.

    Espero que la sirva la info. Ahí me cuenta. Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  10. HOLA!! Quería preguntar si puedo circular con mi casco integral de descenso (modalidad de mountain bike) con mi ciclomotor de 50cc u otras motos. Y con uno propio de Motocross?

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anónimo Downhill! Aunque no conozco de cerca los cascos de esta disciplina del ciclismo, muy emocionante por cierto, no sé a ciencia cierta si estos darán el nivel de protección equiparable al de un casco propiamente de Moto o Bicimoto. Lo que sí le puedo decir es que NO le van a hacer la multa por eso, ya que hasta un casquillo normal de bicicleta, de esos para niños, lo salva a uno de la infracción. Me queda a mí mismo la curiosidad y voy a ver qué averiguo, aunque no le prometo pronta respuesta. El casco de Motocross es una opción más recomendable, ya que de buenas a primeras fue creado para resistir impactos fuertes propios de la conducción de una Moto y por ende, va a ser mejor. Aunque una bicimoto 50cc no va a estar llegando a 100km/hora, el mejor consejo que le puedo dar es que SIEMPRE esté preparado para MAS que para MENOS. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. DEBORA MELTROZO ES MI NOMBRE Y TU BLOOG ES DE MAL GUSTO PARECE DE UN RESENTIDO ENTRE BUSCANDO CONSEJOS DE COMO MANEJAR MOTO Y LO UNICO QUE ENCONTRE SON MAS CRITICAS QUE ENSEÑANSAS PATETICO LO TUYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito nombre, Anónimo Antropófago! De mal gusto no poner nombre real antes de emitir opiniones, a las cuales claro está, tiene su derecho. De mal gusto escribir en mayúscula, que si tuviera un poco más de cultura y conocimiento general, sabría que en internet es como hablar pegando gritos y no se necesita hacer tanta bulla para expresar un punto de vista. De mal gusto reflejar en la escritura que las enseñanZZZas que ha recibido no incluyen el esfuerzo académico y la disciplina mental de la Ortografía y Puntuación. Cuántos años tiene, 14 ó 15? Claramente si le afectan tanto las críticas, que son por lo visto como aguijones para los irresponsables, es porque se ha visto reconocido en algunas de ellas (aunque me atrevería a decir que tal vez hasta en todas). Las EnseñanZas son tales solo para aquellos que están listos para recibirlas, pero qué sabría usted de eso...

      R.

      Eliminar
  13. Hola mi hijo tiene una moto comprada por internet muy mala pero la quiere convertir en una bicicleta alguien sabe que pasos seguir
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, Anónimo! No sabría aconsejarlo sobre ese tema, pero suerte en el proyecto, en caso de ser posible. Saludos y si lo logran nos cuentan y mandan fotos por Facebook: Rodrigo Montero (Instructor Manejo Moto)!

    ResponderEliminar