CONSEJOS PARA COMPRAR MOTO DE SEGUNDA


Otro tema por acá de los que ya hemos publicado en la Revista Puro Motor:
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Al comprar una moto de segunda nos exponemos a una serie de situaciones, a veces problemáticas, que podrían afectar nuestro disfrute de la nueva adquisición.  A manera de opinión muy personal, mi consejo para los más nuevos es pensarlo bien para probar suerte con una moto de segunda. Si el presupuesto es corto y de ahí surge la decisión de no comprar nuevo, si no se sabe mucho de motos o no se recibe buena asesoría, fácilmente se puede terminar con un adorno caro, lleno de polvo y sin dinero para arreglarlo. He estado allí y es muy frustrante. Aunque no hay recetas infalibles, es posible mejorar bastante nuestras probabilidades si tan solo aplicamos los siguientes consejos.

Vaya con una persona de confianza y mayor conocimiento de motos: De preferencia debemos ir acompañados por un mécanico de confianza o, al menos, un amigo con mayor experiencia en motos. Si no sabemos mucho y vamos solos un vendedor “colmilludo” nos puede querer meter gato por liebre.

Compruebe que los documentos estén en regla: teniendo el número de placa de la moto o el nombre del dueño registral, es posible meterse la página del Registro Nacional para corroborar si la moto tiene infracciones, gravámenes o problemas relacionados. Les comparto el enlace: http://www.registronacional.go.cr/bienes_muebles/muebles_consultavehiculos.htm



Chequee número de motor, de serie, de chasis y VIN: Esto nos va a evitar terminar con una moto de dudosa procedencia, una “gemeleada” o con los números del marco borrados. Con los papeles de la moto en mano y con algo de meticulosidad debería ser fácil comprobar los datos versus los del vehículo.

Pregunte la razón de venta: Si bien es cierto que no siempre vamos a recibir una respuesta honesta, a veces no es tan difícil sacar conclusiones al comparar los argumentos del vendedor con sus reacciones. A ratos es fácil darse cuenta de que el vendedor es honesto y su razón de vender la moto es transparente.

Revise golpes, raspones, fugas, frenos y demás: Toda moto es propensa a caerse, así que vale la pena inspeccionar manillas de freno y embrague, los puños, el tanque y costados. Las marcas directamente en el motor rara vez son buen indicio. Uno que otro golpe no es  gran cosa, pero detalles como fugas de aceite, refrigerante o líquido de frenos sí son de cuidado. Si la moto tiene caballete, hay que comprobar que las llantas giren alineadas con sus ejes. Es bueno también ver estado de las llantas y vida útil de frenos. Duden de una moto sospechosamente muuuy limpia y “maquillada” para lograr la venta.

Solicite al vendedor que la moto esté en frío: se debe insistir bastante en esto, ya que una moto con fallas las va a mostrar más en frío.  La moto no debe estar caliente ni tibia cuando llegamos a verla. Debemos revisar si la moto mantiene bien el “mínimo” y si la terminal de la mufla está humedecida de aceite o nos mancha la mano al ponerla cerca de los gases de escape.

Regatee: siempre es posible “jugar” un poco con los precios para ir midiendo el interés del vendedor en cerrar la venta y si puede ser flexible en nuestro beneficio. El que no llora…no consigue mejor precio de venta!


Finalmente, les deseo la mejor compra y  que los consejos les den una mejor idea de lo que es importante considerar antes de cerrar el trato. Con un poco de suerte, ojos bien abiertos y la asesoría de un buen mecánico o motociclista experimentado podemos ir inclinando las probabilidades de una buena compra a nuestro favor.


R.


 Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

8 comentarios:

  1. muy buenos consejos como otro adicional un compa me vendia una storm en 700 mil sin marchamo y sin traspaso y 2008 sabe que preferi coger esos 700 mil y darlos ala agencia y quedar debiendo poquito

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    1. Hola, Anónimo de la Storm! Claro, hizo bien. Entrarle a una moto sin marchamo, sin papeles y que no esté a su nombre es una receta segura para quebrarse la cabeza luego. En cualquier momento el chavalo decide reclamar la moto y legalmente va a ser de él. Ahí puede despedirse uno de la moto y de la plata. Felicidades por la Moto!

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  2. parcero gracias que interesante todos los temas que usted maneja la verdad es que tengo ganas de comprar una moto buena de segunda y me presupuesto son 10 millones de pesos si me puede dar recomendaciones le agradesco.

    muchas gracias por su tiempo

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    1. Hola, Julio Ernesto! Me alegro de que le guste y le sea de provecho la página, que para eso está. Cuánto son 10 millones de pesos en dólares gringos, para hacerme una idea de qué se puede comprar? Al fin y al cabo los precos en dólares entre un país y otro en Latinoamérica a veces no varían mucho. Eso sí, no compre moto si no ha presupuestado para casco, guantes, calzado adecuado, capa, gastos de licencia y clases, etc. Si desea ahorrar tiempo y gasolina asegúrese de que una caída no se lleve al traste esos futuros planes de ahorro. Saludos! R.

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  3. que marca de moto me recomendaria una moto que sea barata de buena calidad y que no consuma mucho combustible

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    1. Sin saber muchos otros datos no le puedo hacer una buena recomendación, Daniel. Su peso, estatura y edad, aparte del presupuesto, uso planeado para la Moto, etc., son importantes para esto. No compre una Moto por barata, que es mala idea. De hecho, antes de comprarla, busque entrenamiento profesional (no amigos, vecinos o familiares) y cotice los accesorios de protección. Después de solucionar lo anterior, piense ojalá en marca japonesa o las indias (Bajaj y TVS, si hay en su país) e investigue con mensajeros y repartidores y otra gente que conoce sobre el respaldo de la Agencia que las trae. Par de ideas. Saludos! R.

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  4. buenas compañero quiciera comprar una moto de segunda y quiciera saber que pensas de las hondas tornado y las yamaha serow

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    1. Hola, Anónimo de las Tornado y Serow! Ambas son Motos muy diferentes, a pesar de la cilindrada similar. La Tornado es brasileña, es bastante alta, es más pesada que la Serow; por su parte, la anterior es japonesa (mayor calidad), es bajita y súper liviana. Tuve Tornado y me salió muy buena (67000km en 5 años y medio) y actualmente tengo una BMW F650 Funduro, pero estoy pensando en hacerme de una Serow para andar un poco más fuera de carretera. Todo depende de su estatura, peso, edad, gustos y metas en este caso. Saludos! R.

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