CONDUCCION EN MOJADO, FRENADO Y DERRAPES EN MOTO


 Estimados lectores y lectoras:

Nuevamente les comparto otro temita que me publicaron en la Revista Puro Motor de Julio-Agosto.  Echénle un buen vistazo y repásenlo porque los aguaceros no perdonan y es mejor ir asimilando estos conceptos tanto en la teoría como en la práctica.

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CONDUCCION EN MOJADO, FRENADO Y DERRAPES EN MOTO                   
                                


Apenas empieza a llover es común ver a más de un compañero motociclista en el suelo.  La historia es siempre la misma: exceso de velocidad y mal frenado, derrape y caída o choque y cero equipo de protección.  Veamos entonces algunas nociones básicas de frenado y recomendaciones  para evitar ser otro motociclista más caído.




1)       Casi todo, si no todo, lo que aprendimos de frenado en bicicleta durante la niñez está equivocado o no es información demasiado precisa: El freno principal de la bici y la Moto es el delantero y aunque sí es correcto frenar atrás y adelante a la vez, la Moto exige mayor precisión y conocimiento por la simple razón de que es un vehículo más pesado, capaz de mayores velocidades y con frenos más complejos.  


2)       Entre más rápido vayamos (ca. 15-20 km/h en adelante) más efectivo va a ser el freno delantero a la hora de perder velocidad y detenernos.  Sin embargo, con el tacto y entrenamiento adecuado, el freno delantero puede ejecutar frenadas equilibradas a baja velocidad. 


3)       Por otra parte, el freno trasero viene siendo el más efectivo a baja velocidad y de 20-15 km/h para abajo nos va a dar las frenadas más naturales y balanceadas.  A mayores velocidades va a servir como freno auxiliar a la hora de utilizar el delantero como freno principal.


Bloqueo llanta trasera.
4)       Cuando una llanta recibe más frenado del que puede tolerar, va a tender a bloquearse en distintos grados.  Si no es mucho, la llanta va a chillar y arrastrarse un poco; si el derrape es un poco más marcado pero no demasiado la Moto podría autocorregir el problema debido a las particularidades de su geometría; si el problema es mayor, las llantas empiezan a perder alineación y una o ambas dejan de rodar y empiezan a desalinearse.  Si lo último sucede vamos a entrar en una marcada y riesgosa pérdida de tracción, con lo que va a ser sumamente difícil controlar la dirección de la Moto.


5)       En superficies resbalosas, estos bloqueos de llantas son más comunes, ya que la fina capa de agua va a impedir el óptimo “agarre” o tracción de las llantas.  En estas circunstancias, frenar, compresionar o cambiar de dirección indebidamente puede hacernos perder el control.  Reduciremos la velocidad entre un 30-40% y guardaremos más distancia entre los demás vehículos y, al frenar, lo haremos con cuidado y privilegiando un poco más la compresión y el freno trasero que en situación normal.


6)       Si la llanta delantera empieza a bloquearse, podemos aflojar el freno delantero para evitar el derrape total y que la llanta se resbale llevándonos al suelo de inmediato.  Aflojaremos y reaplicaremos el freno  tantas veces como sea necesario para no bloquear por completo  la llanta y tampoco dejar de frenar, al estilo de un ABS humano. Si es la llanta trasera la que empieza a querer derrapar podemos efectuar el mismo procedimiento y, en ocasiones, podremos corregir el derrape sacando la pierna y dando un certero “zapatazo”  en el suelo para enderezar la Moto (si no vamos demasiado rápido, como a más de 30-40km).

La presión de frenado a cualquier llanta debe ser directamente proporcional al peso y tracción que carga.

7)       Si siempre se traba la llanta delantera, en fracciones de segundo vamos a estar deslizándonos sobre la superficie.  Por otra parte, con la llanta trasera es un poco más factible lograr controlar la situación, siempre y cuando no vayamos entrando a una curva o tengamos un obstáculo al frente.  En este caso, es importantísimo NO aflojar el freno trasero (o la llanta recuperaría violentamente tracción y la Moto empezaría a colear hasta catapultarnos por los aires), mantener la cabeza y vista arriba y timonear la manivela hasta una zona segura mientras la Moto termina de derrapar.



Con esto dicho y bastante estudio y práctica del frenado podremos estar mejor preparados para afrontar los retos de la conducción en mojado.  Insisto en la importancia del entrenamiento y el equipo de protección para separarnos del promedio durante los muchos aguaceros que aún nos tocan.

R.

Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

14 comentarios:

  1. Muy importante, yo cuido esos detalles y sobre todo; hasta donde la bolsa lo permita,yo siempre prefiero las motos con sistema de frenado con ABS.

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    1. Claro, don Luis! En lo personal nunca he tenido una moto con ABS (incluso mi BM actual, una F650 Funduro 2000, no trae el dispositivo) pero me parece importante que una moto cuente con el sistema. La mayoría de la gente que anda en Moto no sabe frenar correctamente, entonces tener ABS les sirve para salvarse de más de una. Lo que hay que entender es que como cualquier otro sistema el ABS es falible y sirve de poco en curvas. Aprendamos a frenar y no dejemos de practicarlo que puede salvar vidas! R.

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  2. Seria bueno una continuacion del foro en el caso de una caida como debemos comportarnos en una situacion de esas. Colocacion de los brazos, piernas etc....

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  3. HOLA, me quiero comprer una moto italika ft 150gt para ir e trabakar, pero me interesaria sabe que tal salen

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    1. Hola, Ernesto Daniel! De dónde escribe, México? En Costa Rica no tenemos esta marca y aunque no las he investigado a fondo, he visto comentarios en internet y no me parece buena marca. Siempre en estos casos me toca aconsejar mejor ahorrar un poquito más y comprar una marca que no sea una apuesta, una tirada de dados. Lo barato sale caro y ya he estado ahí. Saludos! R.

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  4. Hola, Gabriel! En general hay que tratar de guardar los brazos y no patalear mucho, ya que ir dando vueltas por el suelo con los brazos y piernas extendidas más bien nos puede elevar por los aires con el impulso que traemos. Si es posible podemos tratar de hacernos un ovillo y rodar. Vea a los maes de Moto Velocidad que cuando se caen de la Moto se van surfeando de espaldas sobre el traje de cuero y luego se levantan como si nada a ver qué le pasó a la Moto. Ahora, ninguno de estos consejos va a tener demasiado sentido si en el momento no vamos con la protección adecuada en todo el cuerpo. El cuero es lo más resistente, algo caluroso eso sí por más micro perforaciones y ventilas, pero hay otras opciones textiles en Cordura, Kevlar, etc, a parte de unas buenas rodilleras, guantes, casco, etc. Prohibido andar a Culo Pela'o! Voy a ver si es factible desarrollar más este tema como para que amerite postearlo. Saludos y gracias por comentar! R.

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  5. Hola, Carlos! Cierto, las 16 horas ya usted vio que es muy poco tiempo para aprender el montón que toca digerir para manejar correctamente Moto, pero por lo menos se lleva una buena base. Ojalá que no quede ahí el asunto y siga siempre el camino del Estudiante de Motociclismol. Prohibido quedarse siendo nada más un empírico. Saludos! R.

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  6. Hola, me llamo sebas, vivo en Chile y estoy muy interesado en todas tus notas. Tengo hace unas semanas una Kawa 250R Ninja.
    Dudas: eso de mirar al horizonte, al frente .... igual uno debe ir pendiente del tipo de camino: piedras o grietas en el pavimento, etc.... eso no se puede detectar mirando al frente hacia el horizonte, de modo que necesariamente uno ha de mirar regularmente el frente directo del camino?

    La otra duda: es malo en lo que dura normalmente una luz roja, mantener la moto frenada en primera marcha con cluch hasta el fondo? .. La lata de frenar y bajar el pié izquierdo, como se sugiere en las notas, es que si freno y dejo la moto en neutra, luego, al partir, deberé subir esa pierna (la izquierda, para pasar el cambio), lo que supone bajar la derecha, para apoyarme.... osea, un cambio de pierna de apoyo ... debo hacerlo así? o simplemente me mantengo frenado en primera con cluch a fondo? eso hace que se gaste el embrague?

    Te agradezco mas de lo que crees tus recomendaciones, y estoy atento a ellas!

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    1. Hola, Sebas de Chile!

      Qué dicha que nos sigan leyendo tanto desde Chile, según las estadísticas de la página! Felicidades por la Moto, muy linda.

      El asunto de la vista se trata de aprender a fijar la vista frontal hacia el horizonte para obtener datos detallados sobre la ruta de avance, mientras permitimos que la vista periférica se relaje y perciba luces, colores y movimientos. Cuando aprendemos esto, automáticamente vamos a contar con una vista panóramica, con la que nada va a aparecerse fácilmente en nuestro camino sin que lo percibamos. En otras palabras, si usted fija la vista frontal en el horizonte automáticamente su vista periférica va a notar cualquier cambio en la coloración o el brillo de la carretera, tras lo cual va a dirigir por uno o dos segundos la vista frontal para determinar si hay amenaza o no. Toma su tiempo y entrenamiento acostumbrarse a esta nueva forma de ver, pero los frutos no se hacen esperar. Le sugiero echar un vistazo al tema "Moto Sniper: Conducción Ocular".

      A la hora de detenerse, lo recomendable es que quede en 1era y con el clutch a fondo, siempre listo para volver a salir si las cosas alrededor se complican. Si el alto o semáforo que originó la parada dura demasiado, digamos más de 2 minutos, se puede optar por poner el motor en Neutro para no desgastar el clutch más de la cuenta, pero poniendo todavía más cuidado en el entorno y sus sorpresas.

      El juego de pies a la hora de terminar la frenada y bajar las piernas es variable, circunstancial. Idealmente vamos a querer llegar al alto total y hasta entonces bajar la pierna izquierda (la derecha se ocupa del freno trasero). Esto porque a baja velocidad, aún más de 5km por hora hacia cero, el freno trasero remata la frenada mejor. Sin embargo, en ocasiones deberemos prescindir del apoyo de la pierna izquierda y de terminar la frenada con la derecha, como cuando hay un desnivel o superficie resbalosa a nuestra izquierda. En este caso rematamos la etapa final de la frenada con el delantero, con mucha fineza para no causar rebotes de suspensión delantera, y nos apoyamos en la pierna derecha. Con esto dicho, el juego de pies puede hacerlo a su mejor conveniencia. En lo personal, la mayoría de la veces me sostengo con la izquierda y freno atrás con la derecha, quedando en 1era. listo para salir en cualquier momento. Si el alto es largo (después de haber frenado como acabo de describir) me paso a Neutro y cambio el apoyo a la pierna derecha, mientras mi izquierda permanece sobre el descansapie a una décima de segundo de volver a meter 1era. para irme si lo necesito. Sea como sea, siempre la parada va a ser en la porción del carril que más protección brinde. Puede complementar leyendo "Los Tercios del Carril".

      Saludos y espero haberle dado una mejor idea de cómo es la cosa.

      R.

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    2. Adicional a lo anterior, en los casos de llevar a alguien atrás, suele ser útil sostener la Moto con ambos pies, por si la persona se mueve más de la cuenta.

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  7. yo traigo una motoneta, y apenas me cai, estaba lloviendo, iba como a 50 o 60 km e intente frenar con el freno trasero por que venia un tope, y fue en cuestion de segundos, 1 o 2 que ya estaba en el suelo, al parecer, se trabo la llanta trasera, nunca me habia pasado, aprendi que lo mejor es manejar despacio cuando llueve, y supongo que se debio, porque tambien debi haber usado el freno delantero(es de disco y el trasero de tambor). o no se si mi freno derantero me hubiera ayudado. como ven? saludos y buen blog

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    1. Hola, Tomás! Gracias a Dios no pasó a más su experiencia de aterrizaje en Dos Ruedas. Aunque en una Motoneta o Scooter el freno trasero suele ser algo más efectivo que el freno trasero de una estándar similar en peso y cilindrada, no se convierte tampoco por eso en freno principal. Claro, manejar despacio, más despacio, un 30-40% menos que en condición normal y con tracción ideal es siempre aconsejable en lluvia o superficie mojada. Definitivamente el freno delantero, usado prudentemente por la menor tracción, le hubiera ayudado. En el peor de los casos igual hubiera rebajado la velocidad mucho más metiendo delantero y trasero en vez de solo el último. La frenada es una cuestión que hay que estar practicando con bastante frecuencia. Recordemos que las emergencias no avisan y no dan chance si uno no estaba listo. Saludos! R.

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  8. muy buenos consejos,voi a seguir visitando esta pagina,Hace poco tuve un accidente cuando estaba lloviendo,resula q hiba como a 60 o 70 kms x hra.nunca conte con que se me ponchara la llanta delantera la misma ponchadura me ahorillo y sali volando por el aire quedando todo el frente de la moto destrozado,creo q tuve mucha suerte y m pare como si nada.Bueno sin mas me decir y agradecer
    q sigan publicando mas consejos q son de mucha ayuda para los que siempre andamos en moto trabajando.

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    1. Hola, Anónimo de la Ponchadura en Lluvia! Afortunadamente este accidente tampoco pasó a más, así que dele gracias a Dios de que no le tocara. Si sus llantas tienen aros de estrella (contrario a la de radios o rayos) puede convertirlas de llantas de neumáticos a tubulares (cuando se ponchan no se desinflan de inmediato y son más fáciles de reparar ahí mismo con un kit portátil para estos efectos). Ojalá que haya andado protegido de pies a cabeza y se haya evitado golpes y raspones innecesarios, pero si no, espero que le haya quedado la lección y la aplique. Saludos! R.

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