MARICONADAS DE MOTO NUEVA

Toda Moto tiene o está sujeta a tener sus manías y particularidades, incluso las cero kilómetros.  A veces es una lucha mantenerlas encendidas tras los arranques en frío, o andan más aceleradas de la cuenta, o indican la luz de Neutro y apenas afloja uno el clutch quieren caminar solas y se apagan, les suenan horrible los frenos o cualquier otra cosa que nadie más detecta salvo nosotros, la batería da problemas o se queman luces al parecer sin razón, la luz trasera de freno se queda encendida incluso después de soltar frenos, etc.  Poco importa que sea una moto económica o lujosa, de baja o alta cilindrada, de tal o cuál marca...ninguna escapa a la inexorable certeza de tener en algún momento las Mariconadas de Moto Nueva y si uno no sabe qué es la cosa puede ser enormemente desconcertante.  Para que no se desesperen más de la cuenta, estimados lectores y lectoras, vamos a echarles un vistazo a las pendejaditas más comunes de las motos vírgenes.


Ajuste del Mínimo (o Ralentí): En las motos carburadas, es bien común que la moto tenga problemas para mantener el mínimo, que debería estar entre 1250 y 1500 RPM recién arrancada. Lo cierto es en ocasiones los mecánicos de la agencia en cuestión corrieron más de la cuenta a la hora de ensamblar las motos y entonces no se tomaron el tiempo necesario para los detalles pequeños como una carburación equilibrada tanto en frío como en caliente.  Cuando la Moto ya lleva su buen rato encendida y, sobre todo, de rodar en serio, no va a ser raro que las revoluciones suban hasta 1750 o 2000 RPM, pero más de esto es anormal y debe regularse el mínimo para abajo.  Estos ajustes son realmente sencillos de hacer y ni siquiera suele requerirse de una herramienta más que la mano o el borde de una moneda delgada.  Lo mejor es leer el Manual del Fabricante para estar más informados de las particularidades de la Moto.


Batería de lujo y broncas eléctricas:  esto es enojosamente común en motos chinas de baja calidad, que vienen con baterías de lujo...esas que se dan el lujo de no funcionar!!  Junto con esto no es raro que otra serie de problemas eléctricos vengan latentes o ya se hayan manifestado desde el momento de ir a recoger la Moto a la agencia, como cuando compré la primera moto china para dar clases, una Formula Magnum 200. Ni regalada acepto una! Lo mismo va para esas marcas chinas raras que al final no son ni marcas...solo el nombre antojadizo que un comerciante local le encargó al fabricante en China que pusiera.  Si no hay oportunidad de vender la Moto y conseguir algo mejor, aunque sea una moto de segunda de buena marca, se puede llevar a revisión donde un buen mecánico que maneje bien la parte eléctrica. Algunas personas me han contado de cómo muchos problemas les fueron desapareciendo al empezar a cambiar las partes eléctricas chinas por repuestos japoneses de buena calidad.

 sta es una maña a veces común en motos con cierto uso, pero que no se descarta en motos vírgenes tampoco.  Aunque la lucecita verde del Neutro esté encendida frente a nuestras narices esto no quiere decir al 100% que la Moto está con la transmisión desconectada.  Más de una vez la luz indica Neutro y cuando se apreta el botón de arranque la Moto pega un brinco gigantesco apenas para jalarse uno un tortón, o cuando aún estamos en marcha, pasamos a Neutro y al aflojar la palanca de clutch la Moto se apaga de un solo también.  Una de nuestras Motos en la Escuela renquea de esa maña, pero más bien la hemos aprovechado para enseñarles a los alumnos a estar alerta a los falsos neutros.  Lo mejor es llevar la Moto a revisar donde un buen mecánico que sea detallista y de verdad revise qué se le puede hacer a la Moto. De lo contrario, podemos acostumbrarnos a la maña del Neutro para encontrar la posición real o dejar que la Moto se apague (ya sea con el botón rojo de corte de ignición, sacando la patilla con la Moto en marcha si hay sensor de patilla lateral, o aflojando el clutch súper lento y con freno delantero).


Ese CLAAAC!!! Este le para el corazón a uno cuando apenas está comenzando a andar en Moto y de repente, al meter 1era, oímos un terrible y estrepitoso CLAAAC!  En realidad como las marchas 1era y 2da son tan fuertes, el engranaje de los piñones respectivos suena fuerte y claro para que no haya duda.  Nada de qué preocuparse, amig@s! Respiren de nuevo.


 Llantas traicioneras: un detalle que la gente no sabe o hasta olvida es lo resbalosas que están las llantas de una Moto nueva, debido a la capita de cera que les aplican para que no se deterioren tan pronto al estar expuestas a la luz, humedad, calor y otros factores.  Los primeros kilómetros, dígamos 50 km, se deben hacer con mucho cuidado de no frenar de golpe, compresionar rápido, cambiar de dirección con brusquedad o agarrar curvas con mucho "feeling", muy inclinados.



Frenos chillones:  Si la Moto tiene freno o frenos de tambor, es tan molesto como normal que empiecen a rechinar y chillar apenas llueve o pasamos por un charco.  Ni siquiera los elegantes y poderosos frenos de disco eximen a una Moto de los chirridos apenas hay agua y humedad, por más lujosa que sea la Moto o más buenos que sean dichos discos de freno.


Espero que esta lista básica de mañas y mariconadas de Motos Nuevas les sirvan para tener una idea básica de si la Moto está bien o si hay algún detalle al que deba prestársele mayor atención.  Recuerden que toda Moto Nueva no necesariamente se va a salvar de jodernos un poco de vez en cuando.  Finalmente, felicidades por la Moto y no olviden que una Moto nada hace sin un buen Piloto!


R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

46 comentarios:

  1. Buenísima esta entrada. Me pasó todo menos el neutro.

    Saludos Rodrigo.

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    1. Eso, Gary! Cómo va esa FZ? Ah, es que la Apache Gris que tiene esa mañita no estaba en la Escuela cuando usted llevó el curso. Estaba en el Taller de Kawa por reparaciones. De hecho, antes de irse de Bavarian la Moto no hacía la mariconada del Neutro. Igual si siempre enclocha a fondo y desenclocha con cuidado una luz verde falsa no debería agarrarlo vacilado. Pv! R.

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  2. hola, no manejo moto, pero siempre he querido aprender y tener una Harley. Me venden una Fat Boy Lo, que sé son grandes y pesadas, pero al menos puedo poner los dos pies "flat" en el suelo incluso sentado. Varia gente de clubes me dicen que puedo aprender en ella y acostumbrarme de una vez al peso, pero no estoy seguro de eso. Que me recomienda en su experiencia?

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    1. Hola, Novato! Puede aprender en ella, pero no es algo que yo recomiende nunca sin el entrenamiento adecuado. Llegar ambos pies abajo es útil, pero con una Moto pesada y potente y que no gira mucho la manivela, todos sus errores de principiante van a verse amplificados y esto puede ser muy riesgoso. En cambio, con una Moto pequeña puede aprender más tranquilo, que sus errores la Moto los va a perdonar más y, por otra parte, lo va a obligar a aprender bien los cambios de marcha. Si en serio quiere una Moto Grande no hay nada malo en ello, pero sí en querer apresurar las cosas por ego e impaciencia. Decida lo que decida, NO deje de lado tomar Entrenamiento profesional. Los amigos y familiares, por mejores intenciones que tengan, y aunque sean experimentados Motociclistas, no necesariamente salen buenos instructores de manejo de Moto. Saludos! R.

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  3. JA! yo fui victima de esa Apache! y de feria me paso con Rodrigo al frente...

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    1. Hola, Mimo! Ja ja ja, fijo le tuve que haber dicho que "para Mañosa, Mañoso y medio!" Cuál de todos mis Soldados es usted? Saludos! R.

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    2. Diego, el del frenado de mensajero jaja

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    3. Diego el de la frenada de mensajero!

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    4. Ja, ja, ja! Diego, aún estoy bateado, ya que todo mundo sufre sus dificultades con la frenada a baja velocidad y luego la lineal. Flores o Guzmán?? R.

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  4. Hola, comentar que lo malo en las motos chinas es lo electrico, nada jode mas que lo electrico... hay unas que no tanto, pero las formula si, 100% no se porque no le ponen una buena instalacion, con esos cables que tienen esas motos lo que estan logrando es crearle mala fama a sus moticos... lo demas diria yo que andan bien, ademas que gigante tiene todos los repuestos... saludos y muy buen post

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    1. Eso, Anónimo! Toda la razón con el comentario. Bien ralitas casi todas las chinas con lo eléctrico...apenas para ir a prueba de manejo o que se le vayan las luces mientras va pasando por un operativo de tránsito. Cuando tuve la Fórmula Gigante no siempre tenía los repuestos que ocupaba, pero bueno, habría que ver ahora. Lo único mejorcito de la Moto era el motor, que jalaba bonito con sus 200cc, pero antes de 1000km ya tenía fugas de aceite considerables. Saludos y gracias por participar de la discusión! R.

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  5. Mi amigo me sirvieron un monton tus consejos del blog y saque la A3 unos meses atras. A lo unico que no tome fue los de las motos Formula ya que compre una y aprendi en ella y todavia esta ahi dando algunas de estas mañitas. Por cierto siguen con los problemas de repuestos en Gigantes...

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    1. Hola, Anónimo de la Fórmula! Qué bueno que le hayan servido los consejos por acá! Sí, la calidad de estas motos deja demasiado que desear. Hay gente que dice que le han salido buenísimas, pero siempre me quedo pensando que probablemente no compartimos las mismas nociones de qué es una Moto buena. Si le cambia toda la instalación eléctrica y le pone partes japonesas la Moto puede mejorar bastante, pero apenas pueda sería bueno ir cambiándola. No me extraña que Gigante siga con problemas de repuestos, aunque uno pensaría que por el nombre del establecimiento estos serían lo que menos faltaría en inventario. Saludos y suerte! R.

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  6. jajajaja me rei mucho con el claac de las velocidades, me sucedio lo mismo jajajaja gracias por los consejos amigo saludos desde mexico

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    1. Ja, ja, ja! Una vez en una mesa de tragos con los amigos de otro amigo mío surgió el tema y justo allí caí en cuenta de que era algo tan generalizado que tenía que escribir algo al respecto en el blog. Gracias por comentar y saludos desde acá, Costa Rica! R.

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    2. Hola, super útiles los consejos, son de gran ayuda, gracias.
      Yo tengo una duda respecto al clac de la caja de cambios, porque me ha pasado que en ocasiones a determinadas revoluciones y sincronizando bien embrague, acelerador y palanca, los cambios entran muy suaves y sin hacer ningún ruido y en marchas bajas(ex YBR125 y actual FZ16). Lo que me ha llevado a pensar que cuando escucho clac es porque hice algo mal.
      Entonces mi pregunta es si siempre hacen ruido o no los cambios, porque no me parece eso del ruido.
      Saludos desde Argentina!

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    3. Hola, David! Qué bueno que le sirvan los consejos por acá! Los cambios que suelen hacer más ruido son 1era. y 2da en la gran mayoría de las Motos. Los demás no suenan gran cosa, salvo tal vez excepcionalmente. Si se le vuelve muy recurrente en los cambios que no sean los primeros dos, no caería mal llevarla a revisar, pero solo si se empieza a dar muy seguido. Si es algo muy esporádico lo más probable es que el mecánico no logre dar con el asunto y le cobre su buena plata solo por haber echado el vistazo de rigor. También vale la pena buscar en foros y hablar con otros usuarios de la Moto, en especial mensajeros y repartidores, para ver si pueden aportarle algún dato importante al respecto. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

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  7. En primer lugar quisiera agradecerle y felicitarle por esta iniciativa tan prudente y concienzuda... Me encnta el Blog!!
    Ya he leído varias entradas y la verdad que me ha servido de mucha ayuda, pues, acá en Venezuela también la gente piensa que manejar moto es cuestión de "ponga 1era y déle guaya" (Como dicen acá) y cuando busque asesoría me contestaron: ¿Qué tontería es esa de moto escuela? y comentario seguido "sí serás inepto muchacho!!" algo que siempre me ha parecido ilógico, pues, es claro que manejar moto es un asunto de estudio, de hecho, si te preparas tanto para no reprobar un examen de matemática, cómo no te vas a preparar para no reprobar en una materia en la que te juegas la vida literalmente... Bueno paso a contarles un poco mi experiencia: Soy NOVATO TOTAL, pero desde niño, y como buen rockero que soy, me fascinaba la idea de adquirir una moto de esas "patoteras" pero no es hasta ahora después de viejo que me hice de una (barata porque no me sale el dinero por los oídos), la moto se la compré a un "panita" (amigo) super económica, pero también súper destartalada es una "chinita" a saber una Vento V thunder 250cc la compré el día de los inocentes del año pasado 2011 y es hasta ahora que la pongo a funcionar y la personalicé tanto que la gente muere de envidia (modestia aparte) aunque exteriormente se ve muy bien es cierto que es dificil conseguirle repuestos y lo que más costó fue conseguir el cableado de la susodicha pues el que traía lo había agarrado "don Piquete" y había hecho de las suyas... Bien, hasta ahora todo me va bien (después de tanta inversión claro)(gasté 6 o 7 veces su valor)practico en un estacionamiento con un amigo y aunque he tenido que soportar burlas, críticas e incluso improperios (a parte de los trillados comentarios como ¡Ah compraste moto! y ¿también compraste la urna?) por llevar un tren de aprendizaje prudente y calmado, espero poder lograr la meta: convertirme en motociclista responsable. Disculpen la extensión. ¡Saludos desde Venezuela!

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    1. Hola, Jair! Todo un gusto por acá; me alegra que le guste la página y la aproveche. Eso oigo de allá en Venezuela: que la gente aprende ahí a como caiga, que es peligrosísimo andar en Moto allá y que las compañías de seguro ni vuelven a ver la Motos para nada. Me decía un alumno venezolano que allá yo haría billete rápido dándo clases de Moto, pero que así era el nivel de riesgo. Felicidades por la Moto y por esforzarse por hacer las cosas bien, a pesar de las sandeces con que le va a salir la gente. Hacerle caso a la opinión pública sobre las Motos es la forma más fácil de hacer las cosas mal y afrontar consecuencias por ello. Por lo que me cuenta va bien encaminado, así que no desista y ojalá siga estudiando Motociclismo en esta y otras páginas. Muchas gracias por compartir la experiencia en la página y con los demás lectores, que estos comentarios son valiosos viniendo de alguien que quiere salirse del camino trillado. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

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  8. jajajaj gracias por esta info. me ayudará mucho ya en dos semanas me comprare mi primer moto. Pero tengo una duda, y es que hay poca info en inter, porque quiero la Avenger 220 de bajaj que ahora llego a México de forma independiente y me gustaría oir si alguien ha tenido problemas o no con ella? y que tan fiable es esa marca, porque saldre un poco a carretera y mi otra opción la Honda 150cb no llegaría del todo bien a esas partes, aunque he leido que tú en repetidas ocasiones dices que para seguridad de la moto nueva deberíamos elegir una marcoa de las grandes japonesas, para seguridad.

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    1. Hola, Carlos David! Apenas para Navidad el regalito de 2 Ruedas y Motor! Yo en su momento escuché de la Avenger 200, pero la descontinuaron. A parte de lo que usted nos cuenta, no he escuchado nada de esta 220, pero las Motos Indias me merecen bastante respeto, luego de las japonesas. Los indios tiene como 6 décadas de estar haciendo Motos y, de hecho, la CB150 Invicta se está fabricando allá mismo. Esto también lo he puesto en otros temas o respuestas a comentarios: si no pueden hacer de una japonesa nueva o de segunda, es buena idea entrarle a una india, como las TVS y Bajaj. La primera marca, TVS, las Apache RTR 180, es la que usamos en la Escuela de Manejo para las clases. Habría que ver qué tantos cambios incorpora la Avenger 220 con respecto a la 200. Si es muy diferente al modelo 200 habrá que ver qué tal sale a lo largo del tiempo. Ahorita, por ser un modelo tan nuevo, no va a encontrar gran cosa en internet. Suerte con la elección! R.

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  9. yo tuve problemas con la cadena, se destensaba a cada rato. Total era que tenia que tensarla con la moto sobre un caballete para hacerlo bien.

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  10. Eso generalmente sucede si uno maneja acelerando y frenando rápido. Ahora, en este caso, claro, si el ajuste no se hace desde el inicio bien se le empieza a aflojar más pronto. Se puede montar en el caballete o, si alguien le ayuda a uno, uno se monta y según el peso de uno y el ajuste de suspensión se talla la cadena. Saludos! R.
    !

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  11. En este momento me pasa lo del falso neutro, sin embargo ahora voy a preguntar en la agencia si es algo malo en la moto. Apenas lleva 300 kilometros.

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    1. Hola, Raúl! Si usted está muy nuevo con las Motos, pídale a algún amigo motociclista más experientado que la prueba a ver si nota la misma situación. Si ya ha descartado que los frecuentes falsos neutros sean por impericia y le están causando mucho problema, como usted ya lo menciona, lo mejor es llevarla a revisar. No se extrañe, eso sí, si en la agencia le preguntan muchas cosas encaminadas a ver si el asunto es una principiantada. Nada más explíqueles con todo detalle qué es lo que pasa y que ya alguien con más conocimiento la probó con los mismos resultados. Saludos y suerte! R.

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  12. hola, nunca e manejado una moto, pero me entro la cosquilla gigante de comprar una, me gusta mucho la suzuki gz150, cree que es buena para empezar????

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    1. Hola, Izzael! Es necesario anotar detalles como peso, estatura y complexión física (delgado, fornido, etc.) y hasta edad. Ahora suponiendo que usted sea de tamaño promedio a un poco más bajo que promedio, la GZ150 debería quedarle genial. Es buena para empezar, pero hay que cuidarle el cromo. Recuerde también que ninguna Moto es buena para iniciar si no tenemos casco, guantes, rodilleras, el resto del equipo, gastos de seguro, licencia y clases. Suerte y ojalá que tome las mejores decisiones en Moto! R.

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  13. hola amigo me compre una moto nueva china deportiva motor 200cc 5tiempos,,.y tengo dos problemas una de ellas es q me sale un tipo de aceite por el escape siempre en cuando esta en marcha,, y lo otro es q lo dejo por 4 horas no encendida y pierde el minimo y como q se quiere apagar y para lo cual tengo q esperar como 5 minutos para q caliente para recien salir es normal o hay solucion, para quejarme y no me mientan ya q no se mucho de moto lineal..

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    1. Hola, Anónimo de la Deportiva China! Creo que se refiere a que la Moto es de 5 marchas o cambios, no 5 tiempos, que serían 2 o 4 tiempos y se refiere al ciclo de combustión interna del motor. No debería salirle aceite de la mufla en lo más mínimo, menos si su Moto es 4 tiempos, como lo son esas deportivas chinas amarillas que he visto por ahí. Lo del mínimo probablemente sea falta de un buen ajuste, que a veces es complicado y tedioso por el abundante tiempo de prueba y error que conlleva, pero no es grave y se hace a mano casi siempre. Es normal tener que esperar unos 2 a 3 minutos al menos para que una Moto carburada esté lista para salir, si estaba fría antes. Llévela a revisar pronto, que eso del aceite por la mufla es súper preocupante. Saludos! R.

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  14. Yo incluiría problemas de bujia...recien sacada de agencia mi GH 125 de mio problemas de arranque y los propios mecánicos de la suzuki me dijeron que las bujias que traen las motos nuevas son muy malas

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    1. El famoso Pablo Jiménez con su GN125?? Mirá! Mae, sí, no apunté esa mariconada, pero es cierta! Mi GN no molestó nunca con bujía, eso sí, pero sobre todo en otras motos de menor calidad esto puede ser un problema bastante recurrente y generalizado. Saludos! R.

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  15. Buenas tardes amigo, una pregunta! yo lave mi moto como siempre lo e hecho pero la ultima vez lave muy de cerca la parte del freno trasero (tambor) está estaba muy sucia y le aplique todo el chorro de la manguera a la zona! luego de eso que voy a mover mi moto de un lugar a otro apagada noto que esta algo dura pero no le presto atencion si no hasta 2 horas mas tarde que pienso q prenderla pero antes a lo q la vuelvo a mover esta dura y empiesa a hacer un ruido extraño y chillon atras! afloje el freno trasero y la moto dejo de zonar y de chilliar pero ahora el freno trasero frena muy poco, en otras palabras, tube q aflojar mas de lo normal el freno de tambor para que no se frenara la moto y no chillara, como soluciono esto? te lo agradeceria hermano!! y muy buen articulo todo lo publicado a veces pasa!

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    1. Hola, Anónimo de la Moto Lavada! A menos que sea una manguera de lavado a presión esto no debería causarle ningún problema a la hora de rociar directamente el tambor trasero. Es muy normal que cuando se mojan los frenos, tanto de disco como de tambor, hay chirridos de mayor o menor intensidad. Los frenos de tambor van desgastando las fibras de freno y el polvito queda atrapado dentro del tambor, que al mojarse y humedecer el polvillo, hace que se den los chirridos. En cuanto a que se haya trabado, ya sería ver cuánta vida útil le queda al freno, porque cuando ya están muy gastadas las fibras, el metal con metal frenan la rueda bastante y dañan la parte interna del tambor. Si no es nada de esto, mejor llévela a revisión donde un mecánico serio. Saludos! R.

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  16. Muy Bueno; y yo me preguntaba siempre de ese Cllaak:::: y e travesiado entre los reguladores del cable del embrague, tensando y/o aflojando, y siempre el bendito clack, bueno ahora ya se que es normal...

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    1. Eso, Danilo! Jajaja, sí, es súper normal, pero si uno no sabe siempre se asusta. Saludos! R.

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  17. solo un comentario: las motos chinas son para toda la vida..... pero por que el dia que se quieran deshacer de ellas nadie se las querra comprar ¡¡¡¡¡¡

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  18. Jajaja, lamentable pero es bastante cierto! Y si la logra vender tiene que perderle buena plata porque no tienen un valor de reventa favorable. Ya tuve la experiencia con una Formula Magnum 200, de las que vende Repuestos Gigante. Hoy fui a prueba de manejo y vi cómo un chavalo tuvo que irse en carrera a alquilar Moto a Paso Ancho porque estando en Plaza Víquez la Formula 250 le falló con las luces a última hora. Ojo que me dijo que la había comprado apenas hace 15 días y ya estaba con esa clase de problemas... R.

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  19. Saludos desde México! Me ha gustado mucho el contenido de tu blog, y solo tengo una duda, yo ando con moto nueva y acabo de llegar a los 200km, en todos mis recorridos no tuve problema alguno mas que las velocidades; en tres ocasiones la caja de cambios soltó la velocidad y paso a neutral (avanzando a unos 40km/h) como si no se hubiera hecho bien el cambio, y en una ocasión la motocicleta perdió velocidad y reparo un poco (como si hubiera una burbuja de aire en el flujo de la gasolina) obligándome a hacer un cambio de velocidad a menor; tengo algunos meses manejando y puedo reaccionar bien a este tipo de comportamientos, pero esto se debe esperar de un motor virgen? o debo consultar a la agencia?

    De antemano muchas gracias por la atención, saludos!

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    1. Hola, Beto Latino! De vez en cuando una Moto puede llegar y rechazar la marcha; a veces es por no haber uno metido la marcha bien y a ratos es por pendejada de la caja de cambios. Si es muy recurrente es mejor llevarla a revisar, ya que en ocasiones es cruciar que las marchas entren en el momento correcto, como al entrar o salir de una curva o realizar un adelantamiento o cualquier aceleración rápida que implique cambiar marcha. Que la Moto sea virgen no hace que sea menos común que estas cosas pasen, entonces la recomendación es seguir observando el comportamiento de la Moto y si es cosa de uno o definitivamente es la Moto. Saludos! R.

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  20. Olvide comentar que la motocicleta es la RTR 180 de TVS, y en general me gustaria saber como ha sentido el desempeño de este modelo, muchas gracias!

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  21. Buen post, no se salvan ni las de marca...

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    1. Jajajajaja, muy cierto! Ya hemos tenido la infame experiencia también con las de marca.

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  22. Me parece muy buena esta página

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  23. Ese clack... Que le retuercen las tripas a uno jajaja

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    1. Jajaja, sí! En una mesa de tragos con unos nuevos amigos empezamos a hablar paja sobre Motos, más cuando se dieron cuenta que yo era instructor de Motos a tiempo completo y el tema salió a relucir. Nunca lo había pensado tanto ni le di mayor importancia después de haberme acostumbrado al clac y ver que casi todas las Motos lo hacían, más las grandes, pero después de esa conversación decidí incluir el detalle en algún tema del blog y bueno, aquí está! Saludos! R.

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