EN BUSCA DEL SANTO NEUTRAL: COMO ENCONTRARLO CUANDO SE HACE IMPOSIBLE



Nada más desconcertante que buscar y buscar y seguir buscando algo y que no parezca haber forma de coronar el empeño.  Con la Moto en ocasiones esta es la situación a la hora de querer poner el motor en Neutro y que aparezca la escurridiza lucecita verde.  Nada como estar pasando marchas entre 1era. y 2da. y entre 2da. y 1era de nuevo y todavía no lo logremos. Al estar en esta infructuosa búsqueda es bastante común pasar varias marchas para arriba y ni siquiera notarlo en el ofusque: "Mae, diay, no sé, no encuentro el condenado Neutro" es una queja recurrente entre los alumnos nuevos, sobre todo si no tienen ninguna experiencia con motores.  Vamos a dar algunas pautas para salir de este engorroso trance y que no se rieguen la bilis más de la cuenta con ese Neutro. Síganme entonces, oh, Caballeros del Perdido Santo Neutral y juntos lograremos nuestro magnánimo y sacro afán!


Toda vez que no estemos 100% seguros de en qué marcha estamos, suponiendo que tengamos una caja de cambios tradicional de 1era. abajo y las demás arriba, vamos a empezar a bajar marchas (si la caja fuera invertida los pasos se aplican al revés, salvo en la invertida con Neutro arriba de primera en vez de entre 1era. y 2da).  Con ayuda del clutch metido total o parcialmente vamos a escuchar un clic por cada marcha que bajemos, pero no siempre los piñones de las marchas van a engranarse correctamente.  Por ejemplo, es común quedar entre 3era. y 2da y viceversa y no encontrar Neutro nunca.  Al estar en 2da., sin saberlo, tratamos de bajar una más pero como los piñones no se encuentran, juramos estar en 1era. pensando que ya no hay más marchas hacia abajo. Volvemos entonces a subir marcha, quedando en 3era. sin saberlo tampoco, y repetimos marcha hacia abajo y hacia arriba sin parar.

Si el motor está apagado, a parte de meter clutch parcialmente, vamos a empujar la Moto un poquito hacia adelante. Este movimiento va a hacer que los piñones cuyos dientes estaban pegando entre sí se desplacen suficiente para engranar y bajar la marcha, con el consiguiente clic. Si estuviéramos en 5ta., por decir algo, vamos a rodar la Moto hacia adelante, vamos a bajar 4 veces la palanca de cambios, escuchar 4 veces clic y finalmente estar en 1era (para entonces deberíamos haber visto el destello verde del indicador de Neutro en el tablero de instrumentos). A partir de ahí subiremos suavemente la palanca hasta quedar en Neutro. Si fuera necesario corroborar el Neutro, ya que no siempre la luz verde significa Neutro, vamos a mover la Moto hacia adelante (o atrás si no hay campo) sin apretar clutch ni freno delantero (si alguien piensa que es obvio no apretar freno delantero, le cuento que muchos lo hacen, ergo, no es obvio).

Si el motor está prendido, con el clutch al puro fondo, vamos a dar gas para poner a girar los piñones de la caja de cambios y con esto facilitar el engranaje de las marchas. Tras dar un pequeño gasazo controlado vamos a bajar la palanca (clic!), para dar otro gasazo y volver a bajar marcha (clic) y seguiremos haciendo esto (clic, clic, clic) las veces que se necesite para llegar a 1era y ver el fogonazo verde del Neutro. Si hay que asegurarnos de estar en Neutro de verdad, vamos a aflojar lento y suave la palanca de clutch, tras lo que la Moto o se va a quedar tranquila o va a querer caminar. Si aún quisiera avanzar, solo es necesario tocar suave la palanca de marchas desde arriba o desde abajo, hasta que tanto luz verde como piñones de verdad estén en Neutro.


Si por alguna razón fuera urgente mover la Moto, como para quitarla del camino si se apagó en media calle en marcha por ir baja de revoluciones en marcha alta (cacareo), vamos a meter clutch al puro fondo para empujar nuestro vehículo en "falso neutro". Ya fuera de problemas y en zona segura aplicaremos las recomendaciones de arriba.


No más pasar de marchas sin ton ni son y sin idea de en cuál estamos. Una vez encontrado el escurridizo Neutro nuestra ardua búsqueda podrá darse por concluida y en el épico viaje cada Caballero habrá alcanzado mayor sabiduría. El conocimiento del Santo Neutral yace en buenas manos de ahora en adelante.  Nos vemos sobre el Camino en nuestras gloriosas Cabalgaduras de Metal!


R.







Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

24 comentarios:

  1. hola graciaspor todosoy un novato de mexico acabo de comprar una fz16y la verdad has sido muy util en cuato a seguridad y una q otra cosa y gracias mi paps por ejemplo maneja todo tipo de coche oero moto no y ya te imaginaras los sermones pero ahi andamos tomare un curso de yamaha pero el unico problema y tal ves sea una pequeñes es como ajustar bien los espejos ya q si lo hago como enenl coche veo mas mis brazos que el costado y si lo abro mas siento que no se refleja un buen angulo de seguridad

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    1. Hola, Alan! Bienvenido al Mundo de las Motos! Muy bonita la FZ16, aunque acá en Costa Rica y en otros países por lo visto es un poco cara a la par de sus rivales de otras marcas. Claro, esos sermones ya me los sé de requetesobra, pero por lo menos usted ya tomó los pasos para no ser otro motociclista empírico más en la "escuela de meta 1era. y déle gas". En cuanto a los espejos, estos nunca nos van a dar un 100% de visibilidad atrás y a los lados, pero realizando los Chequeos de Cabeza para revisar puntos ciegos, girando la cabeza por encima del hombro. En el tema sobre el Cambio de Carril hay más detalles sobre esto:

      http://motodesdecero.blogspot.com/2013/02/como-cambiar-de-carril-en-moto.html

      De esta forma no va a importar demasiado si se ve parte del hombre o la manga de la camisa.

      Saludos,

      R.

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  2. Muy buenos consejos. Como siempre.
    Por suerte mi Intruder tiene indicador de marchas. Aunque no siempre es de fiar. El 99% de las veces si.

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    1. Hola, Luis! Aunque el indicador no es un elemento indispensable, ciertamente es bastante útil, sobre todo cuando uno está nuevo en este Mundo de las Motos. Exacto, sobre todo con el marcador de Neutro, aunque no falle mucho, no es buena idea confiar ciegamente en la lucecita verde. Se pueden evitar sustos y malas pasadas siguiendo las normas de arriba. Saludos y gracias por comentar! R.

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  3. Yo tengo ya casi 3 meses con la Honda invicta 150, jajaja cuántas veces no me ha pasado esto de el Neutro e intentando arrancar en 2da, se me apaga la moto con todo el tráfico atrás.
    Oye, me gustaría que hicieras un tema de cómo manejar con pasajero. Distintas personas se suben a mi moto, y siempre la primera vez o freno y ya estan sobre mí, o al cambio de marchas se jala la moto hacia atrás por el peso, ya hasta la segunda vez que les mido el peso ya no pasa esto, pero aún así siento que no me queda del todo claro que debo tener en cuenta, aparte de la posición de seguridad y las recomendaciones que les hago al subirse.
    Saludos desde Morelia, Michjoacán, México jejeje

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    1. Hola, Carlos David! Apenas tenga chance empezaré a escribir el tema sobre manejo con pasajero. Solo le recomiendo que no ande montando gente solo por montarlos, ya que hay pasajeros muy nerviosos, inexpertos e inestables que más bien pueden poner en peligro a ambos. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

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  4. La idea de Carlos David me parece buena.
    Rodrigo, ¿podrías hacer un post sobre pasajeros? Excelente tu blog, lo he recomendado a mucha gente.

    ¡Saludos desde Guatemala!

    Alex V.

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    1. Hola, Alex! Claro, es un excelente tema que de hecho he considerado antes. Apenas me sea posible estaré publicándolo. Gracias por compartir la página con más gente. Saludos desde Costa Rica! R.

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  5. Hola! antes que nada gracias por todos los consejos que serán de gran utilidad. Apenas me decidí a comprar una Keeway RK III, por su precio mas que nada; llevo un par de días manejandola (debo decir que soy novato y nunca había manejado motos), y este tema del neutral me está volviendo loco... Estando con la moto prendida en algún alto y estando en primera, intento darle "pa abajo" a la palanca, pero está demasiado dura... aplico fuerza gradual pero nada, hasta que la oprimo más fuerte y resulta que entra la 2da... No se si esto sea normal, incluso hay veces que estando en primera, oprimo la palanca pero esta vez hacía arriba y entra el dichoso neutral. Probé con la moto apagada y puedo meter neutro casi sin problemas. Será que soy muy novato y necesito mucha más práctica o será que ya venga así de por si y necesito llevarla a garantía?
    Agradezco mucho su ayuda! saludos desde Puebla, México!
    Luis Mateos

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    1. Hola Luis! Me alegro de que le sirvan. Si la caja de cambios de esta Keeway es tradicional 1era es hacia abajo y tanto Neutro como 2da son para arriba. Su comentario tiene detalles contradictorios y me hace pensar dos cosas: o no le está poniendo bien atención al esquema de cambio de marchas o la Moto tiene un talón de cambio de marcha y lo está pisando sin darse cuenta (con lo que entra inesperadamente otra marcha que no quería). Si la caja es tradicional y el problema surge, por ejemplo, de 2da a 1era y no sale Neutro porque la palanca se pone dura y pasa directo hacia abajo, llévela a revisión e insista. Esto es muy común en motos chinas y también es común que las agencias quieran minimizar esto para no tener que ajustarle la Moto, que tendrían entonces que hacerlo con muchas de ellas. Casi siempre hay dos opciones: o se acostumbra y le agarra la maña al Neutro o la hace arreglar, sea con la agencia que se la vendió o con un mecánico que sepa lo que hace. Si está aún con la garantía, sea insistente y persistente y hable con los jefes y hasta gerentes si es necesario. Mientras resuelve, la forma simple de pasar a Neutro es apagando el motor. Saludos y suerte! R.

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    1. Hola, Anónimo! Yo también extraño tener más oportunidad de escribir, pero no perdamos la fe. Cada cierto tiempo voy tirando artículos nuevos. Saludos! R.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Muy buenos consejos amigo, sabes soy nuevo en esto de las motos, mi problema es cuando hago el cambio de marcha de segunda a primera,al parecer lo hago bien,pero luego de un corto trayecto me regresa a neutro y la moto se detiene, quisiera saber que estoy haciendo mal,saludos ¡¡¡¡¡

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    1. Hola, Alvaro! Ya le respondí abajo. Saludos! R.

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  9. Excelentes consejos, sabes soy nuevo en el mundo de las motos y tengo el siguiente problema. Cuando cambio la marcha de segunda a primera, aparentemente lo hago bien, pero después de un corto trayecto me regresa la marcha a neutro y la moto se detiene, necesito saber que estoy haciendo mal. Gracias¡¡¡¡

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  10. RAYO VELOZ gracias por preocuparte por los novatos como yo. te cuento y quiero q me ayudes en esto. mira recien mi hermano me esta enseñando a andar en moto y como sabras ellos no enseñan como tiene q ser sino te enseñan a arrancar y punto. y mi problema es q cuando estoy en 3 ra y quiero bajar cambio a 2 da la moto hace un ruido feisimo y no se si es porque desacelero todo en ese momento y dejo de embragar rapido en ese cambio a 2 da. asi mismi estoy en 2 da y meto cambio a 3 ra la moto hace ese ruido horrible drastico. no se q es q hago mal rayo veloz ayudame por favor.

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  11. rayo veloz se me olvidaba decirte q la moto cuando hago cambios de 1 a 2 da es casi normal porque desacelero a fondo todo y sin contratiempo pero el problema es q estando en 3 r a y bajo a 2 da voy en 3500 y dejo de acelerar todo la moto se pone brusca. no se si tengo q desacelerar o q mismo pues no entiendo en q momento debo hacer los cambios de marcha. espero me ayudes

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    1. Hola, Carlos! Estando en 3era y tras dejar que las RPM bajen a 3500 para pasar a 2da. no debería comportarse con brusquedad la caja de cambios ni el motor, pero por si las dudas pruebe bajar un poco más las RPM y va tanteando para ver qué respuesta le da el motor. 3era. alcanza mayores RPM que 2da., entonces hay que bajar esas revoluciones suficiente en 3era. antes de soltar un segundazo repentino y que el motor va a resentir. Suerte!

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  12. Hola, Alvaro! Esto puede suceder cuando no se marca bien la marcha, al no pisar firme la palanca de cambio o cuando pasamos por un desnivel justo durante el cambio y la marcha no entra bien por eso y "rebota" el cambio. Si esto sucede reintente nada más el cambio de marcha y listo; con la práctica se aprender a reintentarlo pronto para no perder impulso ni equilibrio. Fíjese bien si la Moto tiene tanto la patilla como talón de cambio de marcha, que es común en estos casos pisar sin querer el talón de cambio y devolver la marcha a Neutro o 2da. si íbamos en 1era. Póngale cuidado y nos cuenta. Saludos! R.

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  13. Hola, una pregunta, ¿es normal que mi moto a veces se pase de 2da a Neutro? Me pasa muy de seguido que se me hace mas facil encontrar el Neutro bajando de 2da que subiendo desde 1ra.

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    1. Hola, JuanB! Algunas Motos a veces hacen esto de botar la marcha, ya sea porque no marcamos bien el cambio o por maña de la Moto. Si es demasiado seguido es buena idea pensar en llevarla a revisar, pero si es solo ocasional, con el tiempo y la práctica aprendemos a meter de inmediato el "clutch" para reintentar el cambio fallido. En efecto, suele ser más sencillo encontrar Neutro bajando desde 2da., sobre todo si golpeamos la palanca de marchas con parte del peso del pie, como golpeándola sin mucho querer (no ponerle toda la patota encima). Saludos! R.

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