ENSALADA DE PATAS: APRENDIENDO A FRENAR DE 5 A 0 KM/H




La forma en que la mayoría de los motociclistas frena de 5 km por hora a cero suele
ser un acto aleatorio y sin ninguna justificación subyacente.  "Así freno porque sí" o
"un día freno así y un día freno asá" o "no sé, ni me di cuenta" lo describen bastante bien.
¿Le gustaría saber cómo frenar sin hacer una Ensalada de Patas?
Entre las primerísimas cosas que aprenden nuestros estudiantes de Motociclismo Entrenado están el control de la Moto a la hora de hacer un alto total.  Es esta desafiante etapa del frenado de 5km/h hasta el cero absoluto la que les saca canas verdes justo cuando están más novatos o canas fosforescentes a los experimentados que creían ser más diestros de la cuenta.  Ya faltando poquito para llegar a cero el desequilibrio se impone por la falta de estabilidad giroscópica y sale una pierna dando brinquitos mientras la Moto se inclina para ese lado, baja la otra trastabillando y raspando suela y finalmente la accidentada frenada termina con un agarrón frenético (sí, estoy jugando con las palabras) del freno delantero justo para que las alocadas patas del estudiante se terminen de descontrolar luego de que la suspensión delantera se clava y desquita rebotando briosamente...y el suelo es un escenario a considerar!  Esta sería apenas la descripción de una de las variaciones con que un motociclista empírico remata su frenada a baja velocidad.  Así, lo que en apariencia debería ser un ejercicio fácil por ser de lo primero que se les enseña resulta ser casi un acto circense que termina la mayoría de las veces como una ensalada de patas con aderezo de desequilibrio y balsámico de frustraciones.  Veamos entonces cómo corregir los detalles para tener una técnica pulcra y efectiva.


Paso 1: Vamos a manejar bieeen despacio, a menos de 10 km por hora, en 1era. marcha, vamos a meter el clutch (embrague) hasta el fondo para luego empezar a presionar el freno trasero.

Paso 2: Siempre con el clutch a fondo, la meta al presionar el freno trasero (sí, de momento solo el trasero, para no complicarnos e ir por partes) va a ser llegar a 0 km/h, para acto seguido bajar la pierna izquierda de forma controlada y armoniosa.  Esta pierna debe quedar a la altura de la cadera, no atrás, para facilitar el equilibrio. 

Bajar la pierna izquierda de forma controlada al llegar a 0 km por hora
permite mantener la pierna derecha sobre el freno trasero.
Saber hacer un leve contrapeso hacia la izquierda para que
la presión  sobre el freno trasero no nos bote hacia la derecha
es un ejercicio básico, mas nunca fácil  en una Moto.
Paso 3: Si la pierna izquierda aterrizó correctamente al estar a cero por hora, resta mantener el pie derecho sobre el freno trasero (debe haber un ligero contrapeso del lado izquierdo del cuerpo para que la presión sobre el pedal no nos desequilibre hacia la derecha y tengamos que bajar ese pie para sostenernos).  La idea es que la izquierda nos sostenga para que la derecha remate el frenado final.  No hay que olvidar que en el rango de baja velocidad, más o menos 15 km/h para abajo, el freno trasero se va volviendo más efectivo.

Formas alternativas:

En ocasiones nos va a tocar rematar la frenada bajando la pierna derecha primero, como cuando hay un desnivel hacia la izquierda o la superficie es resbalosa de ese lado, o si ya no hubo forma de evitar el desequilibrio hacia la derecha (esta frenada se remata con freno delantero con extrema suavidad para evitar rebote). 

Bajar la derecha primero nos quita el chance de rematar
frenada sosteniendo el freno más directo a baja velocidad: el trasero.
Si se hace, más vale que sea por una buena razón y no
simplemente por descontrol y falta de dominio de la Moto.
También a veces, después de bajar cualquiera de los dos pies, podemos complementar bajando el otro después, como en los casos de superficies de baja tracción o de llevar a alguien atrás en la Moto, para asegurar mejor equilibrio.  Esto sobre todo se aplica al movernos entre las presas despacio
Cuando ya se controla bien el frenado a cero por hora y con pierna izquierda abajo, se puede y debe agregar el uso del freno delantero para tener una frenada integral, o sea, con los dos frenos aplicados en su medida correcta cada uno y evitando los rebotes de suspensión (delantera o trasera).  Saber nivelar las suspensiones es importante para esto, pero esto lo trataremos en otro tema.


Finalmente, hasta no dominar el ejercicio, es normal que la gente que lo practica baje la izquierda de forma nerviosa y anticipada y se vaya dando brinquitos hasta detenerse, o que la pierna derecha aterrice antes de tiempo y ante el susto y desequilibrio la persona se agarre duro del freno delantero para detenerse, con el consabido rebote.  También va a ser común bajar ambas piernas antes de parar la Moto e irse pataleando  y arrastrando los pies como los Picapiedra hasta llegar con todo menos precisión hasta el alto total, a veces hasta escapándose del suelo.  A todas estas versiones empíricas de frenado hay que agregarles la maña de ir bajando poco a poco la cabeza conforme baja la velocidad de frenado, como si el freno accionara un hilito invisible que les tirara la cabeza hacia abajo.  Sin embargo, no todo está perdido y toda esta colección de movimientos dudosos e imprecisos se pueden corregir hasta lograr una frenada perfecta en su etapa más difícil, la de 5km/h a cero.  La receta no es otra que una muy simple: práctica, práctica y más práctica más el entendimiento de porqué vale la pena evitar hacer ensaladas de patas al frenar.


Nos vemos allá afuera…así que frenen bien!


R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694 (msj texto).

18 comentarios:

  1. Cuando recibí mi clase con R. esto fue de los más complicado de lograr, porque el cuerpo por reacción automática busca agregar equilibrio cuando vamos frenando... pero con práctica es posible y además que cuando se domina nos permite sentirnos orgullosos de no hacer escenas ridículas en público por no saber detener bajo control la moto. Hasta las semi-paradas son una gran herramienta que podemos usar circulando a baja velocidad (muy frecuente en nuestras carreteras). Gracias R. por los consejos y adelante con el blog. Saludos!!!!

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    1. Hola, Allan! Sí, este es un ejercicio especialmente complicado y a pocos les sale bien, sin importar si tienen mucho tiempo de manejar Moto o no. SImplemente casi nadie se entrena en obtener este tipo de control meticuloso sobre su Moto. Ah, sí, y las semiparadas son indispensable para movilizarse con más agilidad y seguridad en la presa. Pura vida por el apoyo! R.

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    1. Eso, Tapicero! Sí, en este tema buscaba ese elemento de practicidad para que la gente tuviera nociones de qué y cómo practicar esa frenada final. La idea es poner videitos también, pero no me ha dado tiempo de hacerlos. Saludos! R.

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  3. excelente lo practicare esta semana en mi drag star ya la empiezo a dominar

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    1. Ah, buenísimo, claro! Siempre hay que pensar en obtener el mayor dominio posible de nuestras Motos! Saludos. R.

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  4. Muy bueno amigo, la verdad que nunca se me ocurrió practicar la parada de 5 a 0 km/h. Saludos.

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    1. Ja, ja ja, sí, yo sé! Es que de ver a cientos de alumnos y miles de personas frenando horrible en esa etapa final decidí que ya era hora de academizar un poco al respecto. Para todo hay técnica o técnicas en Moto y es bueno que la gente se haga a esa mentalidad para empezar a manejar mejor. Saludos! R.

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  5. Tu blog es excelente!! Me compre mi primer moto hoy, una cb1 y estoy re feliz! Pero no tengo idea de manejar asi que tus "clases virtuales" son justo lo que necesitaba. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

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    1. Hola, Beti! Felicidades por esa CB1; no era para menos la felicidad, que la primera nunca se olvida! Me alegro de que las lecciones virtuales le puedan ser de utilidad y ojalá que pueda encontrar a alguien capacitado en su país y ciudad para complementar y profundizar lo que pueda aprender por acá. Un gusto! R.

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  6. muy interesante lo practicare hoy muy buen post felicitaciones

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  7. Hola genio , me encanto el post realmente muy valioso , tengo 47 años y es la primera vez que tengo una moto Honda twister y la verdad en 15 dias de aprender me eh caido dos veces y las dos veces fueron iguales en una frenada de 5 a 0 perdi estavilidad y cuando me di cuenta estaba en el piso junto con la moto ... les dejo un saludo enorme desde argentina adios.

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  8. Jajajajjaa eso de la ensalada de patas esta genial!!!

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  9. buenos días, quiero consultarte algo para ver como lo soluciono, me ha pasado como en 3 ocasiones; es que cuando voy en una marcha alta 4a o 5a y requiero frenar fuerte en corta distancia, la caja de cambios suena como traqueteando a pesar de que he apretado el clutch completamente hasta el fondo. acaso es que debo también bajar las marchas hasta N mientras freno? incluso teniendo el clutch a fondo?? como soluciono el problema? que técnica debo emplear?

    mi moto es una Honda CBR600RR de 2008.

    gracias por tu colaboración.

    Slds.

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    1. Hola, Miguel! Hombre, pero empezó con una Moto demasiado potente y desafiante para un principiante. No es que no se pueda, pero es mucho más complicado sin un entrenamiento profesional y si la Moto no colabora ni condona errores. Su pregunta me hace dudar que esté yendo a las velocidades propias de 4ta. o 5ta en una Moto deportiva como la CBR600RR, ya que es un error común de principiante ir cambiando marchas sin que el motor lo requiera (en algún momento suele apagarse la Moto o hacer sonidos feos el motor y perder potencia). Por otra parte, lo que le traquetea en esas frenadas fuertes, si está "enclochando" bien, no es la caja de cambios sino la cadena de la Moto e incluso el ABS si lo tiene (no me parece el caso acá). Según la situación es opcional bajar las marchas o no en frenadas rápidas, incluso de emergencia (es más rápido enclochar bien y ocuparse solo de los frenos, especialmente el delantero). Si baja las marchas una por una va a requerir ligeramente más tiempo, algunas décimas de segundo más y mucha más coordinación que con lo anterior. Le recomiendo que se lea bien y no solo una vez los distintos temas sobre cambios de marchas del blog: El Arte del Cambio de Marchas 1, 2 y 3. Saludos y tenga cuidado con tanta Moto! R.

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