DOS EN MOTO NO ES JUGANDO: GUIA PARA LLEVAR PASAJERO

Andar en Moto con acompañante, sea novia, amiga o amigovia, esposa, aquel amigo, o el compa de la oficina o el vecino, nunca debe ser tomado a la ligera.  En mi etapa de principiante pollón recuerdo que con la emoción de estar estrenando mi maravillosa GN125H 2006 me agarró la mariconada de estar montando cuánto pasajero o pasajera se cruzara por mi camino. Mis hermanillas fueron las primeras e incautas víctimas, los siguientes conejillos fueron mis amigos más cercanos y luego les tocó a los compas del brete de aquel entonces, cuando mi día a día no era llevar sol y agua a lo caballo de sol a luna sino más bien agarrarme de las mechas verbalmente con el poco de gringos necios y-o malcriados que llamaban al call center.  Hasta mi Mama, que en su juventud se montaba con mis locos tíos en Vespa, y mi Tata, que es lo más desapasionado y quitado para las Motos, tuvieron que ver con el asunto en sus respectivos momentos y terminaron atrás montados en la GN. Se me para el pelo de recordar que con los precarios conocimientos y habilidades motociclísticas de entonces ya andaba en ese jolgorio de un acompañante por aquí y otro por allá.  Cosa de suerte fue que me tocaran pocos pasajeros tiesos y nerviosos, de esos que se tiran para el otro lado de la curva no más se inclina uno un poquito para un lado, pero también llegué a tener malas experiencias como salirme de un curva con todo y Moto y amiga (a mis 10 000km de experiencia) y por un mal frenado ajeno el año pasado (165 000km) cuando un compañero de viaje derrapó en mojado y nos embistió por detrás a mí y al amigo pasajero (quién gracias a Dios acató la indicación de ponerse el equipo de protección para el largo viaje de más de 700km a Zona Sur).  Como la gente muchas veces por inexperiencia o bravuconería no se da por enterada de los riesgos y dificultades de llevar la Moto con alguien atrás y también porque algunos lectores ya me habían pedido el tema, vamos a ir tirando algunos videitos y apuntes clave para que nuestr@s usuales o futuros pasajer@s y nosotros podamos compartir la Moto de forma más segura y responsable.


Vamos a empezar con un videito de Miguel Angel Castilla, piloto español, director y dueño de la Escuela MAC en España, donde nos habla de la conducción con pasajero:




Este tipo de agarre del pasajero al conductor está bien para Motos deportivas, ya que muchas de estas no tienen las agarraderas traseras para que quién nos acompaña se sujete bien y a la hora de empezar a ir más rápido no es buena idea que el pasajero vaya muy vertical y haga un efecto de "vela" en contra al ir aumentando la resistencia aerodinámica para la Moto. También, como Miguel Angel lo indica, si el pasajero no coloca las manos sobre el tanque y se inclina hacia adelante un poco, el centro de masa de la Moto se ve afectado y crea desequilibrio.  Sin embargo, para casi todas las demás Motos, la recomendación que reciben todos mis estudiantes es la de poner una mano (cualquiera, aunque usualmente la no dominante) sobre el hombro del chofer (ej: mano izquierda sobre hombro izquierdo) y la otra en la agarradera trasera. De esta forma se crea un tipo de "agarre cruzado" y complementario, tanto en el piloto como en la Moto. No deja de llamarme la atención el famoso agarre de Raymundo y Todo Mundo de poner ambas manos en las agarraderas traseras. Lo que esta versión no contempla es que ante un aceleronazo y el consiguiente desplazamiento de peso al tren trasero de la Moto las piernas del pasajero van a pasar por encima de la cabeza del conductor para luego aterrizar de fondillo en carretera o, en el caso opuesto, pegarle tremendo cascazo al chofer al irse hacia adelante en un frenazo.

Ahora echemos un vistazo a este otro video español de Arisoft Editorial S.A., una compañía dedicada a la elaboración de videos didácticos de seguridad vial especializados para Escuelas de Conducción de carros y Motos:















      Y la parte dos:


















Por acá tenemos otro video sobre el tema de Moto Attack (no puede determinar si es una organización o empresa, pero el material está útil de todas formas):



 Es interesante ver surgir puntos de vista  opuestos entre los videos de Arisoft y este  último en cuanto al uso de intercomunicadores  bluetooth. Arisoft desaconseja el uso de estos  dispositivos con el argumento de que podrían servir  de distracción para el conductor, mientras que el de  Moto Attack lo recomienda como parte de la  estrategia para verificar que la persona atrás va bien  y que no se va durmiendo si el regreso del viaje se  da durante la noche.  En lo personal, me parece  útil contar con el intercomunicador, pero no  para ir respondiendo llamadas ni chismeando  con el/la pasajer@, sino para compartir información útil durante el camino sin tener que andar parando a cada rato. Vale la pena tener un par de ojos extra y una voz de alerta en caso de que se nos pase por alto algún detalle en carretera (incluso si ya lo habíamos notado es reconfortante saber que no llevamos peso muerto atrás, sino un pasajero activo y prevenido).

Agregando un poco de variedad linguística y de ideas, vamos con este video en inglés, que me gustó por su contenido y por tener algunos títulos que orientan al que sabe algo de inglés pero no demasiado:





Entre los detalles que me gustaría enfatizar acá es que el video menciona algo muy importante varias veces: velar por la protección del pasajero. Me ha tocado ver a algunos motociclistas que llevan acompañante sin casco y sin la mínima de seguridad, sin tener en cuenta que cuando van dos en una Moto el que suele llevar la peor parte en un accidente es la persona atrás.  Exactamente esa fue la que me tocó con mi amiga cuando perdí el control de la GN: al salirnos de la curva yo volé y aterricé de pie, como el Hombre Araña, mientras que ella, que no se la esperaba, aterrizó mal sobre la mano derecha, para desmayarse luego del susto. Eran tiempos en que estas consideraciones estaban muy lejos de pasarme por la cabeza, pero claro está, el peor golpe es el que no se espera y cuando lo recibe quién de plano no lo espera.  Ya para cuando tuve el segundo incidente en Zona Sur con el otro pasajero, el aterrizón a cerca de 30 km por hora no fue para tanto debido a la protección que llevábamos encima, al punto de levantarme como un resorte a ver si el amigo estaba bien y, aunque sí se lesionó por la extraña forma en que cayó, el equipo hizo muy bien su parte y no hubo raspones ni fracturas). Recientemente un amigo me pidió, saliendo del cine, que lo llevara a recoger el carro como a 500 metros de la salida, pero tuve que declinar y acompañarlo a pie porque no llevaba ni siquiera un casco pequeño a mano.

El otro punto es el molesto pero tan común golpeteo de cascos, que a veces se da por culpa del piloto (que acelera y frena intempestivamente) o por la inexperiencia o descuido del pasajero. Tanto el conductor como la persona atrás deben estar atentas a las acciones mutuas y evitar movimientos bruscos y descuidados. A la larga, estos golpeteos no solo aturden, sino que les van restando vida útil a los cascos (microfracturas), con lo que ambos cascos se pueden ir haciendo cada vez más peligrosos.




En general, los puntos de concordancia entre todos los videos no son casualidad.  En todos se habla de la variación del centro de masa de la Moto, de que el freno trasero se puede utilizar un poco más cuando se lleva pasajero debido al peso que la persona ejerce sobre la rueda trasera, que hay que ajustar la presión de los neumáticos en los viajes largos (o si es cosa de todo el tiempo llevar pasajero), que la frenada y trazada en curva deben ser más cuidadosas, que el acompañante debe ir siguiendo los movimientos del piloto, etc., y cada uno de estos puntos son muy importantes.

Por mi parte, me permito agregar o profundizar en algunos detalles adicionales:

1) El conductor debe tener suficiente experiencia para montar a alguien atrás y tomarse el tiempo de darle una inducción al pasajero, tenga conocimientos o no. Si la persona ya tiene experiencia es bueno chequear los detalles finos de la técnica, ya que tal vez aprendió con alguien que no tiene buenos hábitos de conducción; si el acompañante es principiante es mejor enseñarle los movimientos que deseamos que aplique cuando vaya con nosotros. A menudo me toca corregir a mis pasajeros y casi siempre se van con una clase relámpago gratis de cómo ir atrás en Moto. Recordemos que entre más entrenado esté nuestro acompañante y más atención preste a nuestra forma de manejar y al entorno más podremos disfrutar yendo cómodos y seguros durante el viaje.

2) Debemos actuar según nuestro papel y hacer entender al pasajero que somos el Capitán del Barco, sobre todo en lo que respecta a cuándo puede subir y bajar a la Moto.  Con cierta frecuencia me sucede que estoy terminando de ponerme los guantes y de improviso solo siento que ya se me está montando a la Moto el o la pasajera, poniendo en riesgo la estabilidad de la Moto, mía y de la persona. Hay que enseñarle a todo acompañante que debe subir por la izquierda y bajar por la izquierda también, a menos que haya una muy buena razón para variar la técnica (tráfico excesivo a nuestras izquierda al bajar o desniveles pronunciados) y a no bajar las piernas cuando nos detenemos ni a estarse moviendo más de la cuenta, sobre todo a la hora de manejar despacio y avanzar entre carros en la presa. El/la acompañante también debe entender que acatar ciertas reglas no es opcional, como cuando alguna de mis hermanas o amigas con que he salido se me quedan viendo raro y protestan cuando les explico que van a tener que utilizar cierto equipo de protección. Si es un viaje corto y no tengo a mano más protección que el casco para darles, pues ni modo, y lo compensamos manejando más despacio y con más cuidado, pero para viajes largos o se ponen todo el atuendo o es tan fácil como que me voy solo.

3) Si la Moto no cuenta con seguro al día, pensémoslo tres y hasta cuatro veces antes de montar a nadie.  A la hora de enfrentar un accidente y cualquier posible consecuencia legal, el pasajero podría volverse en nuestra contra y demandarnos por negligencia de no haber tenido nuestro vehículo asegurado. Después de todo, incluso si uno tuviera generosos ahorros para enfrentar los gastos médicos, vehiculares y legales, no hubiera sido mejor dejar que la compañía de seguros se hiciera cargo de esos problemas? No terminemos demandados o enfrentando cargos de conciencia por haber querido hacer la gracia de hacerle un favor a alguien. Veamos siempre más allá de nuestras narices.

4) Nada de tratar de impresionar a la persona que va atrás, que de hecho podría funcionar pero negativamente...y terminar muy mal.  El/la acompañante no debe estarse asustando por nuestra culpa, así que lo mejor es manejar de forma más tranquila y conservadora cuando la vida e integridad de alguien más dependen de nuestro buen juicio. Así hay menos chance de que la persona atrás se esté tirando para el otro lado de la curva o nos esté halando o clavando las uñas en el hombro o moviéndose sin parar y desequilibrando la Moto.

5) Si nuestr@ pasajer@ es recurrente y nos acompaña con frecuencia en la Moto es una excelente idea tener algún sistema de comunicación no verbal, como una o dos palmaditas en la espalda o la pierna o algo similar, para indicarse mutuamente algún detalle, como bajar o subir la velocidad, hacer una parada o señalar algún peligro. Si se cuenta con intercomunicadores es posible entonces aclarar más cosas y en menos tiempo, pero nunca debemos caer en la distracción de ir conversando más de la cuenta o atendiendo llamadas telefónicas.


Espero que tanto los videitos como los comentarios hayan servido para complementarnos el panorama, tanto de conductores como de pasajeros, y nos sirva para entender mejor la gran responsabilidad que cargamos cuando decidimos llevar a alguien atrás en nuestra Moto y que cuando los papeles se invierten y vamos de pasajeros debemos ir atentos y no pensando en los huevos del gallo como al ir en carro.

A rodar en parejas se ha dicho!


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

18 comentarios:

  1. Muy buen tema y resumen de los puntos más importantes, más que llegar rápido o quedar bien con los demás se debe tener conciencia de que llevamos otra vida con nosotros.

    Gracias por tremendo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Diegolas! Sí, es un asunto delicado llevar a esa persona atrás. Gracias por el apoyo! R.

      Eliminar
  2. excelente , es importante que los novatos sepan lo peligroso que es llevar pasajero si no están listos para hacerlo, tanto el conductor como el acompañante corren mucho peligro si se lo toman muy a la ligera... yo realmente no soy de la idea que las motos comunes y corrientes de baja cilindrada sean para llevar pasajero, para eso hay motos más voluminosas y mejor preparadas para este tipo de fines como la Honda goldwing y otras tourer similares, por supuesto que este tipo de motos no son para novatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las Motos Voluminosas! Cierto, andar con alguien atrás no es así no más y menos si no se tiene el dominio y experiencia. Claro que las Motos más grandes son más aptas para andar jalando pasajeros, pero entonces entraríamos en una discusión de si fue primero el huevo o la gallina, en el sentido de que es mejor ir desarrollando la habilidad de llevar acompañante en una Moto pequeña para luego poder trasladar lo aprendido a una más grande. Ahora, también es cierto que algunas de las pequeñas son demasiado incómodas para llevar gente, entonces si esto llega a afectar al chofer o al pasajero crea distracciones indeseadas y podría aumentar el margen de riesgo. Todo es mejor ir haciéndolo poco a poco y con sólidos fundamentos. Saludos y gracias por comentar! R.

      Eliminar
  3. Muy buena la pajina me estoy leyendo todo y también nuevo en el mundo de las moto me compre una mondial hd 125 usada para empezar. Muy bueno todos los consejos y explicaciones que dan me re sirven los felisito. Soy Juan de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, Juan, esa es la actitud! La práctica de un Motociclismo Superior, más seguro y responsable requiere de la mentalidad de estudio y práctica constante. No conozco esas Mondial, pero espero que le sirva bien para ir desarrollando sus habilidades. Ojalá tenga la oportunidad también de ir tomando entrenamiento profesional. Saludos! R.

      Eliminar
  4. Ojala todos los prinsipiantes lean este blog para que tengan buenos avitos en el futuro sobre de como se debe andar en moto. Los felisito soy Juan de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan! Sí, ojalá que mucha gente tenga chance de leer y aprender en vez de tener que hacerle a leñazo limpio como nos tocó a muchos. Gracias por el apoyo y saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por el post, me gustaria saber por que se debe subir por la izquierda en vez de la derecha, he visto que lo común es subir por el lado derecho, el de la acera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, William9co! En general la recomendación de subir por la izquierda y bajar por ese mismo lado viene del hecho de que es más sencillo pasar la pierna del lado bajo (izquierda) al lado alto (derecha) si la Moto descansa sobre la patilla lateral (si está sobre la patilla central pues no hay diferencia). La costumbre dicta que se sube izquierda y baja izquierda como con los caballos, y entiendo que esto es así en el mundo equino por pura tradición de muchos años...sino siglos! Asumo que queriendo darle a la Moto el alcance de la analogía del Caballo de Metal, los fabricantes habrán acordado poner la patilla lateral del lado izquierdo de la Moto. Si por alguna razón no es seguro o práctico subir o bajar por la izquierda, se puede bajar por el otro lado pero con cuidado (sobre todo si el tubo de escape corre bajo por la derecha). En el caso de tener la altura de la acera a favor, siempre y cuando montar por la derecha no afecte la estabilidad de la Moto parqueada, no veo mayor problema en subir o bajar por la derecha sobre la acera. Saludos! R.

      Eliminar
  6. Exceente post de no haberlo leido hubiese cometido la gran caballada de montar a un pasajero sin estas recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues qué dicha que lo escribimos a tiempo y que lo pudo leer para no cometer la caballada, jajaja! Saludos! R.

      Eliminar
  7. GRacias buen Post!! Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier Eduardo! Me alegra que le haya sido útil. Qué bueno saber que nos leen desde Chile aún. Ojalá comparta la info del blog con tanta gente como pueda. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  8. Buen tema! Muchas gracias por las recomendaciones, lo he leído todo y ahora voy a ponerlo en practica. Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de Colombia! Cómo me alegra que desde tan lejos nos puedan leer y aprovechar otros hermanos y hermanas motociclistas! El aprendizaje nunca termina, pero con el estudio y la práctica constantes siempre podemos ser mejores y, ojalá, también poder compartir con otros! Saludos desde San José, Costa Rica! R.

      Eliminar