PRUEBA DE MANEJO MOTO, SAN JOSE

Hola, amig@s!


En uno de los temas anteriores ya habíamos hablado sobre la Prueba Práctica de Manejo acá en Costa Rica, pero solo sobre aspectos generales.  Como muchísima gente, creo que la gran mayoría, hace su prueba en San José, en esta nueva entrega trataremos con más detalle las particularidades de esta Sede del MOPT-COSEVI. Les aconsejo que si no han leído el tema general de consejos para la prueba, lo hagan acá.

Este tema ha sido actualizado a inicios de noviembre 2014. Ver abajo las actualizaciones mencionadas desde setiembre 2013 (aún se mantienen vigentes, aunque todo está sujeto siempre a cambio en cualquier momento).


Una vez que se aprueban los ejercicios dentro del Plantel, toca salir a la calle para el recorrido de la prueba, cuya distancia es de 3,5 km. En ocasiones se hace una ruta ligeramente más corta, pero es más fácil y siempre pasa por casi todos los lugares que se van a mostrar en los siguientes tres videos. Solo respeten la señalización vial y sigan los consejos generales para prueba. Ojo a las anotaciones súper minuciosas insertas en los videos.














Una vez que hayan visto los videos una vez...pues qué están esperando para verlos dos, tres, cuatro veces?! Recuerden que el día del examen hay bastante presión, pero entre más seguros estemos de todo lo que hay que hacer dentro y fuera del Plantel más fácil va a ser recordar todo incluso con los nervios del momento.

Si les fue bien, sepan que ya no les van a dar ninguna hoja ni comprobante, sino que los datos se ingresan en el sistema (han visto las maquinitas negras de tráfico que tienen algunos evaluadores?) y, tras darle cierto tiempo, se van a algún BCR o BNCR (mala idea los de La Uruca, que todo mundo piensa en lo mismo) y pagan el último entero, el de "Licencia por Primera Vez", válida por 3 años, que cuesta 4000 colones. Ya con eso, se van con la cédula, comprobante de dictamen y el entero anterior al COSEVI en La Uruca, a la par del BNCR, y se van a hacer la fila (horario normal 8 a.m. a 3 p.m.). La vuelta puede ser más o menos rápida, pero mejor lleven música o algo para leer si la cosa va lerda.

Suerte y no olviden que al fin y al cabo una licencia no es sinónimo de "saber manejar", sino apenas el requisito legal mínimo para poder circular de forma más responsable en carretera. Estudien Motociclismo y esfuércense por aprender y mejorar cada vez más.



R.

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NOTA IMPORTANTE: desde la primera semana de Setiembre, 2013, hubo en la Sede de San José (Plaza Víquez) otro cambio en el trazado de la pista de pruebas de manejo.  La Vice Ministra de Transportes, Silvia Bolaños, decidió bajar el nivel de dificultad de las pruebas de manejo, tanto de carros como de Motos, y pronto empezaremos a ver hordas de choferes de habilidades mediocres beneficiados por esta política de facilismo y "pobrecitos".  Poco faltó para al llevar 5 chapitas contramarcadas de gaseosa y una vueltita al circuito de pruebas les dieran la licencia. Si bien es cierto que nuestros estudiantes desde el inicio van preparados para muchísimo más que la prueba de manejo actual o anterior y que la medida les va a facilitar obtener su bien merecida licencia, preocupa pensar en toda la gente que ahora sí va a poder pasar con tristes habilidades de manejo a media cocción y que así se van a tirar a las calles "a terminar de aprender".

En cuanto a las Motos:

1) Líneas Paralelas: Aún se empieza la prueba pasando por las líneas paralelas (6 metros de largo y 30 cm. de ancho).

2) Conos: Aún hay que hacer conos en la cuesta, decepcionando a los bateadores que por ahí uno escucha diciendo que ya eliminaron los conos de la prueba y a los que se creen todo lo que oyen sin verificar. Se agregó un cono más que antes y ahora la línea de conos para Motos Grandes (501cc en adelante) es la del fondo, donde antes hacían conos las motos pequeñas. Ahora quedó al revés. Las distancias siguen de 4 metros para Motos pequeñas y 5 metros para las Grandes.
Recorrido de las Motos A1 y A2, menos de 500cc, ver la animación.




3) Vuelta a la Izquierda en la Cuesta: Se eliminó la vuelta cerrada a la izquierda que quedaba en desnivel y ahora el giro no es nada del otro mundo. Quedó súper fácil y ahí seguiremos viendo a los
empíricos hacer sus vueltas de caballo de carretón como si tuvieran un cuello ortopédico puesto.

4) Altos: Sigue habiendo tres Altos pintados en el asfalto, cada uno con una flecha de dirección que hay que acatar.  El primer Alto es con dirección hacia la izquierda como antes, el segundo muestra una línea recta justo antes de entrar a la "Rotonda", en la que hay que señalizar la entrada y salida correctamente y, finalmente, el tercer y último Alto a la derecha ya para salir del Plantel. Si no sabe poner las direccionales adecuadamente en las rotondas, cosa que pocos hacen bien en la vida real, pregunte al evaluador apenas pueda para no tener problemas en la Rotonda del circuito.

5) Recorrido de Calle: este sigue siendo el mismo de siempre en los últimos dos años al menos y los videos con acotaciones siguen insertos allá arriba. No es vara que lo mejor es ver estos videos varias veces e irse aprendiendo los puntos claves de la ruta, por aquello de la paz mental, aunque siempre los evaluadores se pueden ir por otros lugares.

Recorrido de las Motos A3, de 501cc en adelante, líneas rojas.

Como los trazados e indicaciones para prueba de manejo nunca dejan de estar sujetos a cambio por parte del MOPT y COSEVI, en SJ o en cualquier otra sede, muchas veces no me puedo hacer responsable de actualizar los datos acá de inmediato, pero siempre me pueden enviar un mensaje de texto para chequear o ver la fecha de la última actualización (por favor nada de llamadas y menos de números privados, que todo el día paso dando clases, en licencias y en cuestiones de la Escuela). Estudien este material y vayan a ver cómo es la prueba de manejo, de preferencia algunos días antes de la misma prueba. Salgamos de esa boba mentalidad de "ir a jugárnosla" por favor!


R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

17 comentarios:

  1. Parece que quitaron los conos ya esta semana y el recorrido es practicamente el mismo (sin los conos)

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    1. Hola, Diegoacostal! No han quitado los conos y el recorrido sí cambió. Lo mejor es ir a darse la vuelta y no quedarse con las habladas de la gente que le va a decir cómo fue la prueba de ellos hace 3 años o del tío o amigo que fue hace X cantidad de meses o años. En solo cuestión de meses han cambiado la prueba de manejo varias veces, así que hay que mantenerse actualizado todo el tiempo. Dése la vuelta y no se quede con la duda, sin hablar de tomar buenas notas sobre este tema, que está bien actualizado incluso a la fecha en que le respondo. Saludos! R.

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  2. hola amigos soy de liberia y muy pronto voy a matricularme en la prueba practica para scooter en una 150, la verdad me siento con miedo yo ya he andado mucho en la calle en scooter pero me dan miedo los conos, es cierto que la distancia entre cada cono es de 4 metros??, ami se me parece que aqui en liberia son menos o talves vi mal no se si dependera de la sede o talves vi mal, que me recomiendan ustedes para tener un buen desempeño en la prueba.... gracias

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    1. Hola, Nael! No pude responderle antes, pero espero que finalmente haya logrado la licencia. En zonas rurales es muy común andar jugándosela por todo lado y por demasiado tiempo, pero hay que separarse de esa tendencia y hacer las cosas mejor. La distancia para Motos de menos de 500cc entre los conos, en Liberia o en cualquier otra, es de 4 metros. En las Sedes como Liberia, donde uno se puede acercar y calcular mejor la distancia, he podido corroborar que son los 4 metros que decimos. Ahí nos cuenta cómo le fue. Saludos! R.

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  3. Estaré próximamente haciendo la prueba a ver que tal!! Ahí les contaré!!

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    1. Hola, Hescalante! Espero que le haya ido bien. Saludos! R.

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  4. men osea para las motos de 0 a 500 son sin conos y de las de 501 en adelante con los benditos conos?

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    1. Hola, Luis Carlos! Este es otra de esas leyendas urbanas que la gente esparce sin saber, así que es bueno que pregunte. Todas las Motos, sin importar cilindrada, tienen que seguir haciendo conos en la prueba. La cantidad de conos va a variar según la sede y la cilindrada. Saludos! R.

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  5. Hola RayoVeloz - Los felicito por poner a nuestra disposicion todo el material del blog para manejar correctamente. En mi caso soy un principiante quien recien este comprando su primer moto esta semana (emocionado y con muchas ganas de aprender bien!). Sigo el blog desde finales del 2013 y me parecen excelentes los consejos de todo tipo que se dan. Para clases se les puede escribir al tel o e-mail que ponen al inicio?

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  6. Hola, Marin Pinguin! Es todo un gusto y placer poder compartir la información con todos ustedes. En Moto no es lo más apropiado aprender solo o con alguien que no es profesional ni estudia Motociclismo y su enseñanza. Sí, claro, para clases pueden escribir al correo o, mejor aún, mandar un mensaje de texto al celular. Estamos repletos de estudiantes en verano (y por eso casi no logro escribir ahora), pero con un poco de paciencia ahí podemos ir coordinando y dándole campo en agenda. Saludos! R.

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  7. Muchas gracias por este aporte tan importante y por compartirlo con nosotros los principiantes sin costo alguno, bendiciones, Alexander el de las protecciones ....

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    1. Hola, Alex! Tamaña anécdota y vacilón las de aquel día ahí en las pruebas en Chepe. Es un gusto poder compartir con otros la experiencia acumulada a lo largo de los años, los kilometros, los sustos y los accidentes, con tal de que nos les tengan que suceder a los hermanos y hermanas moteras! Saludos! R.

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  8. Quiero hacer la prueba de manejo cuantos años tiene que tener uno.. y soy de puriscal en donde me queda mejor ir a hacer la prueba....?

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  9. Hola quiero hacer la prueba de manejo cuantos años tiene k tener uno...?

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    1. Hola! La edad mínima para realizar la prueba práctica de Moto es 16 años actualmente. Además debe contar con la autorización de sus padres de familia y la póliza del INS para Permiso de Aprendizaje. Si es de Puriscal podría hacer la prueba en San José, Alajuela o Puntarenas. Saludos!

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  10. Usted es Rodrigo, el que trabaja en la escuela Honda?

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    1. El mismo y en persona! 4 años y medio en la Escuela BMW en Pavas y a la fecha 5 meses en la Escuela de Manejo Honda, en La Uruca. R.

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