SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: SUICIDIO EN EL CENTRO DEL CARRIL



“La Moto tiene que andar siempre por el centro del carril”, “la Moto tiene que andar como si fuera un carro”, “cuando saque mi licencia  yo no voy a andar metiéndome entre los carros”, “yo si voy a ser un motociclista responsable”.  Si cada vez que escuchara esto se depositaran 100 dólares a mi cuenta de ahorros, ya podría retirarme a vivir de las rentas y pensión anticipada, aparte de pasar escribiendo en el blog y pegar incontables rides en Moto, aunque no necesariamente en el centro del carril.  Casi todos los estudiantes que nos llegan a la Escuela salen con este cuentito, en vista de que toda la vida (sobre todo los que no han hecho más que andar en carro) solo esto han escuchado: “la Moto tiene que andar siempre por el centro para que la respeten”.  Sin embargo, en el Mundo de la Moto la ignorancia no es excusa, a pesar de las buenas intenciones. Veamos porqué y evitemos el suicidio vial por desconocimiento e ingenuidad.


Uno dividido entre 3: Súper desconocido para Raymundo y Todo Mundo es la noción de que un carril normal, el que hasta el carro más miniatura ocupa sin esfuerzo, en Moto lo vamos a entender como una división entre tres.  Pueden ver un tema más antiguo relacionado en este enlace también. 

Cada tercio o subcarril va a tener ciertas ventajas según el contexto vial en que nos encontremos:

Por ejemplo, el tercio central que tanto nos quieren atosigar los automovilistas, es buena idea utilizarlo para dominar el carril y no permitir que nos estén adelantando por las malas, sobre todo en curvas y calles estrechas de un solo carril (desde el centro es más fácil abrirse a la derecha o izquierda para bloquear el avance del irrespetuoso atrás).  Si hay espacio de sobra y nos mejora la posición en carretera, el centro es ideal también, siempre y cuando no vayamos tan despacio que más bien atrasemos el tránsito y los automovilistas se empiecen a sentir provocados (un día dicen que la Moto debe ir en el centro y otro, cuando así sucede, se enojan porque la Moto no se quita del centro para que ellos pasen!). Si se viaja en el centro y hay carros adelante, se debe dejar una distancia prudencial y estar atento al entorno, por si toca frenar o evadir lateralmente.

El tercio izquierdo se suele usar para ir en presa siguiendo carros, ya que permite ir viendo desde uno hasta varios retrovisores adelante para determinar qué tan atentos o no van los conductores y también qué nos viene por detrás o por la izquierda. No vamos a esperar que los automovilistas pongan atención, ya que suelen caer en la autoindulgencia e inatención de la carrocería, pero este tercio permite que nos detecten si acaso no van pasando textos, actualizando Waze o tonteando con los pasajeros. Si alguien nos frena de repente, estilo taxista para recoger gente dónde sea y sin avisar, tendríamos chance de evadir por la izquierda en vez de hacerle un enema vehicular al carro adelante. Este tercio también nos conviene si vamos a cambiar de carril o carriles hacia la izquierda o si viene curva para ese mismo lado.  Por otra parte, si justo al lado de este tercio izquierdo hay algún muro de contención o bulevar o material resbaloso es mejor cambiar de plan al siguiente tercio o carril entero que ofrezca mejores condiciones.

En cuanto al tercio derecho, sirve para ceder el paso a otros conductores, de carro o Moto, si al hacerlo no nos ponemos en riesgo y sabemos que venimos más despacio de la cuenta por alguna razón.  Adicionalmente, este subcarril derecho nos facilita cambiar de carril a la derecha o enrutarnos sobre una curva para ese lado.  Se debe tener en cuenta que en el tercio derecho normalmente no vamos a poder ver bien al chofer(es) adelante ni ellos nos van a poder detectar, pero para compensar este detalle, podemos dejar más espacio entre nosotros y el carro adelante que si fuéramos en tercio izquierdo.  Este subcarril es pésima idea si nos colocamos acá para ceder espacio a otro vehículo, carro, camión o Moto, en curva o carriles estrechos (sobre todo únicos carriles con desniveles a la derecha).


Resbalón central: solo basta ser un poco más observador y reflexivo que el promedio (algo que les suele faltar a los automovilistas que solo andan en carro y a los pollones en Moto) para darse cuenta que si los carros y camiones gotean aceite y gasolina, casi siempre estos residuos van a dar al puritico centro del carril.  A menos que sea mucha la cantidad derramada y que esté muy fresca, no suele ser problema, pero al menor contacto con el agua toda esta cochinada resbalosa se convierte de inmediato en una trampa para incautos en Moto.  En otras palabras, ir por el centro si llueve o está mojado es una garantía al 90% de problemas, sobre todo si se tiene en cuenta que los que no se van mojando en sus cómodas jaulas de metal olvidan que con lluvia hasta ellos enfrentan problemas de tracción. Así, guindarse a los frenos como si estuvieran en seco, muchas veces los vuelve letales para los motociclistas que querían congraciarse con ellos yendo en posición central.

Trágame, tierra!  Otro de los peligros inherentes a manejar únicamente por el centro del carril es irnos de nariz en un hueco, zanja o alcantarilla sin tapa que nunca logramos ver porque nos va un carro, bus o camión adelante. Si se deja una buena distancia (cuánto es relativo) se puede lograr divisar el huecote a tiempo, pero si no, hundirnos de lleno o desequilibrarnos es súper peligroso si viene algo detrás de nosotros y siempre toca asumir que lo que viene es algún caballo al volante distraído o majándonos los talones. Esto es muy especialmente riesgoso para Motos con ruedas pequeñas, ya que una rueda de menor diámetro tiene menos masa con qué afrontar el impacto y más con qué quedarse incrustada en el hueco. Una doble propósito con aro de 19 o 21 pulgadas tiene mejores probabilidades de aminorar el impacto con la masa de una rueda de mayor diámetro, pero tampoco es bueno confiarse.


Menos visibilidad, maniobrabilidad y seguridad: en general, si partimos de que la administración del espacio del carril se debe pasar en parámetros de visibilidad (ver y ser visto), maniobrabilidad (mayor facilidad y rapidez para evadir peligro) y seguridad (mayor probabilidad de que no nos lesionemos o sea lo menos posible), el tercio central solo se debe utilizar si cumple de la mejor forma posible los puntos ya mencionados.  Si ir por el centro hace que veamos menos el entorno y que nos noten también menos, es mala idea ir por ahí; si el centro entorpece nuestra capacidad de abrirnos a la izquierda o derecha para evitar quedar pegados contra el bus que va adelante, deberíamos pensar en cambiar de posición o, al menos, dejar más distancia adelante hasta poder hacerlo; si nuestra integridad física y de la Moto se ve comprometida al ir centrados detrás de un camión al que se le van desprendiendo piedras, polvo o transporte carga peligrosa, qué estamos esperando para buscar mejor posición, incluso si no vamos tan cerca?














Aunque es una lástima que el prospecto de esa pensión anticipada no se vea cerca de momento, me doy por muy satisfecho si este tema sirve para que el mito de que la Moto siempre debe andar siempre por el centro empiece a desaparecer.  Está muy bien querer ser diferentes al montón de moto caballos que vemos a diario en carretera, pero las buenas intenciones al final no significan nada si por ignorancia nos hacemos propensos a salir del juego y nos aferramos a la tan diferente mentalidad y realidad de los carros.  Lean y compartan por favor, a ver a cuántos más sacamos de este garrafal error y les ayudamos a mantenerse vivitos y moteando en carretera.



R.




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