MOTO DE LUJO, HABILIDADES DE LUJO



 El siguiente es un tema que escribimos para la revista virtual Biker Maniacs CR, de nuestro compañero motero Marcel Sequeira, gran amante de las Superbikes. Por petición de Biker Maniacs seguiremos contribuyendo en las ediciones bimensuales con distintos temas motociclísticos y sobre todo de Educación al Motociclista. Les dejo de una vez el enlace a la 6ta. edición de la revista:

http://bikermaniacscr.com/revista/6-edicion-febrero-2014.pdf

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Entre las personas que tienen la capacidad financiera para adquirir una Motocicleta de lujo no siempre existe la conciencia de que  para cualquiera de ellas, especialmente las más costosas y sofisticadas, grandes, potentes y pesadas, se requieren habilidades de conducción del mismo calibre.  A menudo la parte fácil es comprar la Moto, sacar la tarjeta de crédito oro o platino, firmar el cheque o sacar los fajos de billetes verdes para luego olvidar que tan refinada pieza de ingeniería móvil necesita un chofer digno de ella.  Si realmente desea poder disfrutar de la Moto por mucho tiempo (lujosa o no pero especialmente si lo es) y ser más que un motociclista empírico promedio con una Moto que no domina, los siguientes son algunos consejos para ir poniendo a punto sus habilidades hasta eventualmente hacerse merecedor de su flamante cabalgadura.



NO SE PRECIPITE: Las prisas, de ninguna clase, no son buenas en Moto y esto se los paso diciendo a mis estudiantes en la Escuela de Manejo, en Pavas.  Una vez que se compran la Moto algunos entran en una desesperación que les nubla el juicio y empiezan a andar para arriba y para abajo sin licencia ni habilidades firmes, siempre inventando excusas para no ceder en su empeño.  Si le urge, si tiene prisa, mejor no compre Moto o haga el esfuerzo de bajar las RPM y serenarse.  “Despacio que voy lejos”, como dice el refrán italiano. 

Libro Total Control, de Lee Parks. !Recomendado!
ENTRENESE: A menudo la experiencia y habilidad, sea poca o mucha, tener licencia de Moto, y sobre todo, tener la idea de que andar en la calle es sinónimo de “ya saber manejar” hacen que la gente no considere necesario y hasta se burle de la posibilidad de tomar unas clases.  No en vano vivimos una cultura vial donde conducir lo que sea se aprende solo, con un amigo o familiar, o sea, con una persona que por mejores intenciones que tenga, no necesariamente va a estar calificada para enseñar cosas que ni ella misma sabe.  No se extrañe si algunas de las habilidades resultan más complicadas y técnicas de lo que previó al inicio. Manejar una Moto con propiedad no es fácil y puede traer consecuencias nefastas si se hace sin seriedad ni conocimientos teóricos y prácticos.



MEJOR POWER RANGER QUE LA MOMIA: Otra donde la gente suele estar mal informada o nada más no quiere entrar en razón es con el tema de los accesorios y equipo de protección al piloto.  “Es que hace mucho calor”, “compré la Moto y ya no me quedó plata para eso”, “qué ridículo andar así”, “es muy incómodo”, “es que no voy a ir al trabajo así”, “yo no tengo miedo”, “ahí me la juego” o “a mí no me va a pasar” son parte de la letanía de excusas de bajo presupuesto intelectual que los aleja de practicar el Buen Motociclismo, donde se usa el equipo todo el tiempo (A.T.G.A.T.T, All The Gear All The Time, como dirían los amigos moteros gringos e ingleses).  Ya se va popularizando cada vez más el uso de las jackets de protección, buenos cascos, guantes, botas, rodilleras y demás, pero todavía muchas personas se resisten a utilizar la clase de equipo que les salvaría de golpes, esguinces, fracturas, raspones y toda suerte de lesiones.  Démos el ejemplo y con todoorgullo usemos “full chaine” todo el tiempo.

NO SOLO LAS PANADERAS:  Un error muy común es el de creerse que los accidentes y despelotes solo les suceden a las motos de baja cilindrada, a las panaderas que pasan espantadas entre los carros por todo lado y a veces golpeando retrovisores y perdiéndose entre la presa como si nada.  Aunque es claro el porqué de que haya una mayor incidencia en este grupo (algo que me pasan confirmando todos mis alumnos médicos de Emergencias y Ortopedia), hay que aterrizar la razón antes de aterrizar la Motota por pensarse exento de la enorme colección males viales disponibles para cualquier incauto.  Si bien es cierto que muchas de las Motos de cilindradas medias y altas no se prestan tanto para hacer loco y son más visibles y respetables, una Moto Grande en manos de alguien a quién le gusta la velocidad y le falta más de una habilidad, no deja de ser un peligro para sí mismo y para los demás a su alrededor.  

El ego inflado y expectativas irreales son peligrosos en Moto.
REVISE SU ACTITUD: Andar en Moto es muy placentero, pero la actitud a la hora de hacerlo es muy importante y no solo tiene que ver con el placer, sino con la madurez, humildad, disciplina y responsabilidad.  Si no va a estar bien alerta, más que uno o dos sustos podrían estar al asecho en carretera (recuerde que ya no va en carro); si solo le gusta lo bonito y cómodo de la Moto piense de nuevo si el “motociclismo light” lo va a hacer mejor Motociclista y más apto para sobrevivir; si considera que “ya sabe manejar” reflexione sobre los parámetros que lo han llevado a esa conclusión y qué tan válidos son a la luz de fundamentos técnicos de Conducción Motociclística; si se sabe ágil en Moto por qué no averigua qué tanto mejor puede llegar a ser entrenándose fuera de su zona de confort pero con la guía correcta.  Empiece a pensar que el Buen Motociclismo es tema permanente de estudio y aprenda cómo ser mejor cada día, tanto mediante la Teoría como la Práctica.


Aunque el proceso de estar a la altura de nuestra cabalgadura, sobre todo si es tan grande y pesada como potente y lujosa, no es algo que va a suceder de la noche a la mañana ni por casualidad y menos por sacar la billetera, es importante tener en mente los consejos anteriores para potenciar nuestra experiencia y seguridad en Moto.  Recordemos que mejor que lo bien que se ve la Moto va a ser lo bien que nos vayamos a ver en ella, sin peligrosas mañas de empírico y haciendo gala de un entrenamiento acorde a la Moto, sea en pequeña o en Grande, pero sobre todo en esta última debido a sus dimensiones y capacidades.


Nos vemos en carretera...con habilidades de lujo!


R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

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