SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: DEJE DE VER SOLO ADELANTE!



Cuando empezamos a andar en Moto es común cometer muchos, muchísimos errores, y todos ellos potencialmente peligrosos en la situación y momento adecuados.  Una de estas fallas garrafales es la de manejar poniendo extrema atención SOLO a lo que pasa adelante, descuidando todo lo demás que sucede en el entorno. Si bien es cierto que las estadísticas de la Motorcycle Safety Foundation (MSF), en los Estados Unidos dicen que el 77,1% de los accidentes en Moto suceden entre las 11 y 1 del reloj imaginario de los 360 grados, no se puede descuidar el casi 23% restante entre la 1 y las 11. A decir verdad,  no creo que estos porcentajes sean muy diferentes en nuestros países latinos.  Así las cosas y sabiendo que ir viendo hacia adelante no es mayor problema, ya que lo hacemos por defecto, debemos entrenarnos en el ejercicio de la atención para el resto de los 360 grados.

Veamos cómo:

Sin perder la atención de lo que va sucediendo 2, 4, 8 o más segundos adelante en carretera, ponga atención a lo que viene sucediendo atrás: lleva un chofer hablando por teléfono o pasando textos (autotelefonista), el chofer viene con pasajeros y cuántos (cada uno es una potencial fuente de distracción para el chofer incluso si solo va oyendo lo que dicen), el carro que lo sigue es de un "rápido y engañado" en fuerte Honda Civic con vidrios oscuros, aros de lujo y muflota de tarro o un Toyota Prado con una high school mom que va peleando con los carajillos mientras va viendo Waze de reojo, un motociclista "culo pela'o" con camisa de motocross y moto súper modificada y escandalosa viene soplado desde atrás a punto de pasarle a 5cm de su manivela? Cada detalle que vaya recolectando de ese cambiante entorno puede y en muchas ocasiones va a ser usado para tomar la siguiente decisión en la conducción conciente y segura.

Las intersecciones son puntos de mucho riesgo, ya que los demás vehículos del entorno nos pueden aparecer virtualmente por cualquier lado y, muchas veces por la carrera de pasar antes de que cambie el semáforo, se tiran en tropel y sin revisar nada (después de todo si chocan, solo llaman a cobrarle a la compañía de seguros y las Motos no están en su lista de prioridad). De especial cuidado en las intersecciones son los carros y camiones que giran hacia la izquierda cruzándose por nuestra ruta de avance. Recordemos que en esta jungla de asfalto llena de animales feroces y peligrosos la percepción general es que la Moto vale menos...si es que la ven!

Aunque no son técnicamente interseccionales viales señalizadas, no se debe bajar tampoco la guardia con las entradas y salidas a parqueos de centros comerciales, instituciones educativas, negocios, bodegas, casas, etc.  Esta es una donde los nuevos motociclistas, sobre todo los que solo han andado en carro o tienen muchos años de no andar en Moto, se van pollos como si nada.  Como ya están viciados con el hábito de poner escasa o nula atención a estas "mini intersecciones", al montarse a la Moto aún con la mentalidad y nivel de alerta laxo del carro, estos motociclistas con entrenamiento deficiente de automóvil suben su riesgo solo por no saber...y en Moto la ignoracia no es excusa.

En carretera, esté atento a la hora de manejar en los puntos ciegos de los demás vehículos. Ir solo viendo hacia adelante puede hacer que no detectemos los carros y camiones a nuestros costados listos para cambiarse de carril sin direccionales y sin fijarse.  Es acá donde saber utilizar la vista periférica rinde sus frutos, sin mencionar el escaneo visual sistemático con la vista frontal, con el fin de poder tener una visión panorámica que nos ahorre sorpresas y sustos.


Muchos no le ponen tanto cuidado a esto, pero todo Motociclista experimentado lo sabe: además de estar atento a los 360 grados en el plano horizontal (los 4 puntos cardinales y los subpuntos entre ellos), también hay que monitorear los 360 grados verticales (todo lo comprendido entre la superficie de rodaje y el cielo).  Los cambios de superficie en cuanto a textura, coloración y brillo no se deben tomar a la ligera y, aunque no se trata de quedarse viendo con fijeza hacia el suelo (donde va la vista va la Moto), siempre debemos estar pendientes.  Con menos frecuencia, pero sin pasarlo por alto, es buena idea revisar un poco más alto que la línea de horizonte cuando vamos a pasar debajo de un puente (hay gente que tira cochinadas desde arriba) o para irnos haciendo idea de las nubes que predicen cómo va a estar el tiempo más adelante.


 Recordando la estadística de la MSF, de frente es que se va a dar la mayor cantidad de accidentes e incidentes en Moto.  Sin embargo, aunque un 77,1% solo entre las 11 y 1 del reloj justifica mucho ir viendo hacia adelante de forma enfática, no podemos limitarnos a solo esto y bajar la guardia ante las otras diversas y posibles amenazas de atrás, ambos costados, arriba y abajo. Evitemos entonces cometer los errores comunes y trillados de todo motociclista falto de experiencia y/o conocimiento, para empezar a entender en qué momentos y lugares sube nuestra vulnerabilidad y propensión a situaciones no ideales en carretera.


Nos vemos en Carretera!



R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

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