GUIA RAPIDA A LA HORA DE COMPRAR MOTO


GUIA RAPIDA A LA HORA DE COMPRAR MOTO


Si están leyendo esto lo más seguro es que les haya pasado como a mí cuando me decidí a dejar de gastar platales en taxis y perder incontables horas de tiempo valioso viajando en bus e incluso andando en carro.

Les confieso que aunque ahora soy un fiebre que podría pasar horas de horas hablando de motos, cuando empecé, en agosto del 2005, no sabía absolutamente nada de estos fascinantes vehículos de dos ruedas. Sólo sabía que incluso desde pequeño me llamaban la atención como algo exótico pero muy lejano a mí. “Cuando sea grande voy a tener una moto”, dije en algún momento, pero ya, eso fue todo…hasta que me llegó el momento de tener que comprar una!!!

Para empezar, no tenía la plata para comprarla. A pesar de eso, habiendo hecho números me di cuenta que tampoco la iba a tener pronto si seguía gastando el montón de plata en taxis a lo largo del mes. Lo mejor, aunque no soy muy amigo de financiamientos, fue conseguir un préstamo. A la larga el ahorro en taxis iba a terminar pagando el nuevo vehículo.

Mientras me llegaba el efectivo, tuve que darme a la tarea de recabar toda clase de información sobre motos, como cuando Neo se conectaba a la máquina para absorber todo tipo de conocimientos (ja, ja, ja, como le dicen, Matrix?). Fue ahí donde empezaron a surgir preguntas de toda clase:

¿Tipos de motos? ¿Qué es eso de 2 tiempos y 4 tiempos? ¿Freno de disco y de tambor? ¿Enfriada por aire, aceite o agua? ¿Debe placas? ¿7000 kilómetros recorridos es mucho o es poco? ¿125 cc o mejor 250 cc? ¿La compro nueva o mejor de segunda para ahorrar un toque? ¿Dónde o a quién se la compro y qué garantías me dan? ¿Repuestos?

En realidad la lista era interminable y no sabía ni por dónde empezar. Mi tarea de investigación por lo menos me ayudó a ir dando con las preguntas correctas, que con el tiempo se fueron respondiendo solas o con ayuda de alguien. Tuve también la suerte de contar con el consejo de un tío que se había comprado moto por primera vez alrededor de un año antes que yo y él fue mi mentor en las primeras etapas de mis ires y venires con mi primera moto (por cierto, una 125, 4tiempos, de la que sólo buenos recuerdos guardo).

Ahora, casi cuatro años después (Enero 2013: 7 años 5 meses), es para mí todo un honor darle vuelta a los papeles y ofrecer mi ayuda a los nuevos en el emocionante mundo de las motos. No soy un experto, pero justo por eso, porque tuve que ir aprendiendo poco a poco y porque aún estoy en ese proceso, me siento en una posición idónea para ayudar a todo aquel que necesite algo de guía y consejo para hacerse de su primera moto y disfrutarla como se debe. Espero que estos apuntes les puedan servir a más de uno.

Saludos,

Rodrigo





PRIMEROS PUNTOS DE CONSIDERACIÓN



1) PARA QUÉ QUIERO LA MOTO?


Una cosa es tener una moto para viajes cortos de la casa al trabajo, al supermercado, a la U, y otra una moto que alcance altas velocidades o sea capaz de movilizarse por los trillos más duros y traicioneros de la montaña, o todo lo anterior. Un asunto es tener la moto como pasatiempo de fines de semana y otro como único medio de transporte. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

En lo personal, mi único medio de transporte es la moto y en parte por eso, necesito que ésta se encuentre en condiciones de recorrer todo tipo de caminos, desde asfalto en buenas o malas condiciones hasta caminos lastreados y pedregosos y hasta uno que otro río poco profundo, cuando me voy de paseo a buscar aventuras a algún lado.

Por otra parte, conozco gente que tiene “scooters” de baja cilindrada y obtienen todo lo que necesitan de su vehículo. Habrá otros que no viven sin sus motos pisteras, a las que sólo les hace falta alas, y los que disfrutan de salir a pasear los fines de semana luciendo sus clásicas e imponentes motos pandilleras.

Lo importante es saber muy bien el uso que se le va a dar a la moto y hacer la compra de acuerdo con esto.

2) CILINDRADA: SE ADAPTA LA MOTO A MI PESO Y ESTATURA?

Entre más tiempo planeemos conducir la moto, más hay que tomar en cuenta este punto. El peso del conductor, al igual que su estatura, va a determinar en gran parte si un tipo o modelo le conviene más que otro.

Por ejemplo, una amistad recién me preguntaba qué tipo de moto le convendría más a él, que pesa alrededor de 100 kilos y mide 1,90 m. El consejo que le dí fue que para ese peso de fijo va a necesitar al menos una moto entre 200 y 250 cc, más si toma en cuenta que de vez en cuando le puede tocar llevar a algún pasajero (o mejor aún, pasajera!) y es bueno que la moto tenga la capacidad de acelerar rápidamente para un adelantamiento o para salvarnos de un accidente.

El ejemplo inverso sería una persona de unos 65-70 kilos que ande en una moto demasiado pesada para sus fuerzas y experiencia motociclística. En el caso de una caída, podría ser bastante difícil, sino imposible, levantar la moto (peor aún al haber quedado bajo ella!).

Para citarles un ejemplo más personal y con más detalles, mi moto en seco pesa 135 kilos, lo cual, con tanque lleno, llega a ser 146 kilos. En el manual de la moto, dice que el máximo recomendado de carga (piloto + pasajero + equipaje) es de 153 kg. Si a este límite le restamos mi peso de 83 kg, tenemos que puedo transportar a un pasajero y el equipaje que no sobrepase los 70kg, sin empezar a disminuir las prestaciones de aceleración de la moto. En el caso de que yo pesara los 100 kilos del ejemplo anterior, mi capacidad de carga para pasajero y equipaje se reduce a apenas 53 kilos. Son datos importantes, pero muchas veces subestimados o pasados por alto por completo.

En cuanto a la estatura, les puedo contar la anécdota de mi mejor amigo, que mide cerca 1,90 m. y quien de vez en cuando me pedía la moto, la primera que tuve, para dar una vuelta. Era bastante cómico ver a semejante mamulón montado en una moto pequeña, de 125 cc, darse un par de vueltas a la manzana, con las piernotas encogidas y dando la impresión de que por poco no aplastaba la motica!

Ahora, que tengo una 250 cc montañera, muchísimo más alta que la anterior, mi amigo puede manejar con mucha mayor comodidad y sabiendo que lleva suficiente motor para aguantar su peso e incluso ir más allá para llegar a 100 o 120 km/h como si nada. Aclaro que originalmente la moto me quedaba muy alta para mi 1,70 de estatura y tuve que mandar a bajarla para poder manejarla con comodidad.

No es recomendable ni andar una moto tan baja que lo haga a uno encorvarse ni una tan alta que no nos permita apoyar al menos ambas puntas de los pies en el suelo.


3) ESTILO


Muy importante a su vez es decidir cuál es el estilo de moto que más se ajusta a nuestra personalidad y necesidades. Para algunos la moto de sus sueños puede ser la pistera más poderosa, para otros un apacible “scooter”. Hay miles de gustos y cada uno debe ser respetado, porque siempre hay razones que lo justifican.

Touring: son las motos diseñadas para viajes extra largos y acondicionadas para que la experiencia de viaje sea lo más placentera posible para los pasajeros. Generalmente son muy voluminosas y pesadas y cuentan con grandes y cómodos asientos, varios y espaciosos maleteros, radio, intercomunicadores, y marcha en reversa. Un ejemplo clásico de este tipo de moto es la Honda Gold Wing, con su impresionante motor de 1800 cc.


Sport-Touring:
son parecidas a las Touring, pero menos pesadas y sin tanto espacio para equipaje. Utilizadas también para paseos extendidos, pero sacrificando apenas un poco la comodidad de los pasajeros por una mayor facilidad de manejo.

Sport: estas son las motos deportivas o, como se les conoce mejor en nuestro país, “pisteras”. Son motos diseñadas para alcanzar altísimas velocidades en el asfalto o la pista de carreras, con gruesas llantas especiales para dar mayor adherencia al camino y pensadas para maniobrar en todo tipo de curvas. El acelerador es muy sensible, así que muchas veces podría no ser la mejor moto para aprender, debido a su enorme potencia y aceleración.

Estándar: se refiere a la mayoría de las motos que se ven en la calle, las diseñadas para los caminos pavimentados principalmente y que son llamadas comúnmente “panaderas”. Aquí se incluyen las motos que usan los mensajeros, repartidores, los que están empezando a aprender a andar en moto y los que buscan un transporte eficiente y económico. Se caracterizan por ser vehículos livianos, por su posición de manejo erguida, centro de gravedad bajo (son motos bajas), y gran rendimiento del combustible (casi siempre entre 35 y 45 km por litro de gasolina). Ejemplos de muy conocidos de estas son la GN125 y la AX100 de Suzuki, la YBR125 de Yamaha, la Wind 125 de Kawasaki, las Pulsar de distintas cilindras de Bajaj, la Storm 125 y la Unicorn 150 de Honda, y la creciente cantidad de motos de marca china con respaldo a alguna otra agencia.

Cruiser: estas son las que conocemos más como “pandilleras”. Son motos bajas, alargadas, con cómodos asientos y también diseñadas para viajes largos. Tienden a ser pesada y sus cilindradas casi siempre (hay excepciones, como en todo) empiezan a partir de los 400 cc y llegan a sobrepasar los 1000 cc. Dentro de esta categoría se pueden incluír las Chopper, que son pandilleras personalizadas (o “customizadas”).


Enduro (*):
son motos fuertes, livianas y muy resistentes, con un centro de gravedad bastante alto, diseñadas para afrontar caminos díficiles de toda clase. Como llevan placa y sistema eléctrico (foco frontal, luces de freno, direccionales) son legales para transitar en carreteras, a pesar de que se desempeñan mejor cruzando ríos, subiendo trillos escarpados y pedregosos y también llenos de barro espeso, debido a sus llantas con tacos sobresalientes

Doble propósito (*):
estas motos son un cruce entre las enduro y las estándar, en el sentido de que fueron pensadas tanto para recorrer caminos asfaltados como trillos. Sus suspensiones son muy resistentes (aunque menos que las de sus parientes de enduro y cross) y se desempeñan aceptablemente bien en ambos tipos de camino. Sus llantas suelen tener tacos más sobresalientes que los de una moto estándar y a la vez de menor relieve que los de una moto de enduro o cross.

Cross (*):
estas son las motos que se utilizan para las famosas competencias de motocross (o simplemente “cross”). Son muy livianas y también extremadamente fuertes, con suspensiones largas y duras para desempeñarse en caminos que normalmente acabarían con cualquier otra moto, incluso una doble propósito. Hay que destacar que no son legales para circular fuera del circuito de competencia.

(*) Las motos de enduro, doble propósito y cross tienen una apariencia muy parecida en cuanto a rasgos generales y es la que normalmente conocemos como “montañeras”, motos livianas, con suspensiones resistentes y casi siempre más altas que la mayorías de las otras motos.

Super Moto:
Tienen también una estética similar a las tres categorías anteriores, pero son pensadas más para el manejo en asfalto. Se distinguen por tener llantas de goma casi lisas, al estilo de las pisteras, y una llanta delantera más pequeña que la trasera (en las enduro, doble propósito y cross la llanta delantera más grande asegura mejor manejo a la hora de sortear huecos y zanjas en los caminos difíciles).

Scooter: muy de moda en estos tiempos por su facilidad de manejo al ser automáticos (o sea, no tienen caja de marchas). Tienden a ser más caros que sus contrapartes con caja de cambios de la misma cilindrada. Casi siempre son los preferidos por las mujeres, universitarios o personas que buscan un vehículo fácil de manejar para viajes en su mayoría cortos. Cabe resaltar que también existen Mega Scooters, con cilindradas de 400 cc en adelante. Estos scooters con esteroides se caracterizan por ser cómodos para viajes largos, al igual que las Sport Touring.


4) PRESUPUESTO:


Habiendo analizado ya para qué queremos la moto y qué tipo necesitamos o queremos, ya la lista de opciones se reduce considerablemente y el próximo asunto a considerar es la cantidad de dinero de que disponemos para la compra.

Además hay que tener en cuenta si vamos a requerir de algún tipo de financiamiento o si vamos a comprar de contado, si nos queda mejor comprar de agencia o de segunda y, algo que casi toda la gente pasa por alto, la adquisición de los accesorios básicos de la moto: casco, capa, buenas herramientas, jacket con protectores, botas impermeables.

Aquí también es importante pensar en los gastos misceláneos de trámites de licencia (para los que apenas se están iniciando o nunca sacaron el plástico), seguro y alarma.

En este momento (primera mitad del 2009), la gran mayoría de las motos nuevas de agencia y de baja cilindrada (150 cc para abajo), se mantienen en un rango de precios entre 600 000 y 1 500 000 colones, según la marca, prestaciones, promociones, etc.

Vamos a poner un ejemplo muy tentativo sobre cómo debería funcionar el presupuesto para la compra de la moto. Queda la salvedad de que es apenas un ejemplo y, que en la vida real, las variables pueden ser muchas más, con el obvio cambio de precios. Lo que me interesa ilustrar acá es la mécanica básica de cómo deberíamos calcular el costo de la moto y sus accesorios.


Digamos que ya decidí que quiero una moto para hacer mandadillos y para ahorrar tiempo y gasolina y, que por mi peso y estatura, la mejor opción es una moto estándar, una “panaderita” entre 125 y 150 cc. Vamos a decir también que voy por una moto nueva, para empezar a conocerla desde cero e ir aprendiéndole las mañas, y que su precio de contado es de 800 000 colones.

Ahora, el precio anterior viene sin promociones…nada de casco o capa o lo que sea, 800 mil sólo por la moto, con gastos de inscripción, marchamo y ya, pare de contar!

Antes de seguir, quiero hacer la recomendación de que si no tienen licencia válida para la cilindrada de la moto que acaban de comprar, por favor vayan con alguien que sí tenga. He escuchado historias de horror, de verdad, de gente que se fue a la agencia, compró la moto y ahí mismo se puso el casco, encendió y empezó a meter marchas hasta llegar a la casa. Por Dios, eso es peligrosísimo y debe evitarse a toda costa. Tomen las precauciones del caso y no se la jueguen! En mi caso, fue mi tío el que me hizo el favor de recoger la moto y venírmela a dejar hasta la casa.

Volviendo al asunto de los gastos misceláneos de la moto:

A manera de línea general, se debe presupuestar al menos un 30% del valor de la moto para la compra de accesorios de protección, gastos de licencia y seguros, alarma, etc. Según la moto que compren y otras consideraciones, este porcentaje puede ser un poco más o un poco menos, pero lo importante es tener muy claro que si la moto cuesta 800 000 colones, como dije en el ejemplo anterior, nuestro presupuesto jamás debería ser exactamente esos 800 mil, sino cerca de 1 000 000 de colones para empezar bien.

Con esto dicho, entremos en detalles:


CASCO: Los precios de cascos son extremadamente variables; los más económicos que he visto rondan los 10 000-12 000 colones mientras que los más lujosos, que traen tecnología bluetooth y otras monerías, pueden costar hasta $1000.

Si están un toque cortos de plata, les recomiendo comprar un casco abierto, apenas para que no los pare un tráfico. Ya, en el peor de los casos, por lo menos lleven un casco de bicicleta. Hago la aclaración de que NO recomiendo ninguno de estos cascos para uso diario, en vista de que NO protegen más que la parte superior del cráneo, mientras el otro 70% de la cabeza queda irremediablemente desprotegido.

Recomiendo un casco cerrado y, de preferencia, modular. Los cascos modulares, o flip-up, son aquellos que traen un dispositivo para levantar la parte frontal del casco, dejando la cara al descubierto para mayor comodidad en ciertas circunstancias. De hecho, este es el único tipo de casco que yo uso, ya que tiene lo mejor de los dos mundos del casco abierto y el cerrado. Un casco modular de buena marca y no tan caro, puede ser un VR-1 (marca taiwanesa muy popular por precio y prestaciones en nuestro país). La última vez que pregunté este casco costaba alrededor de 38-40 mil colones. Me gusta la marca porque es accesible al público y ya un casco cerrado de estos (no modular, aclaro) me salvó la cabeza en un accidente muy feo y traumático que tuve a finales del 2006. Los demás cascos cerrados VR-1, no modulares, rondan los 20-25 mil colones.

Además, siempre es bueno tener varios cascos, por lo menos dos, el propio y el del pasajero. Para empezar un casco cerrado y uno abierto sirven bastante bien. En un día caluroso tal vez decidamos ponernos el casco abierto y dejar el otro en la casa o, llevarnos puesto el cerrado y llevar el abierto, que es más pequeño, en el bulto o la malla de la moto para recoger de camino a un amigo o a nuestra novia.


CAPA IMPERMEABLE: Hay de distintos precios según la calidad de los materiales y de si son de forro sencillo o doble. Más o menos una capa puede costar entre 25000 y 60000 colones.

Si vamos a presupuestar este asunto bien, igual tenemos que pensar en hacernos de dos capas. En la moto siempre hay que pensar en función de dos, más cuando vivimos en un país donde llueve la mayor parte del año y si con mayor o menor frecuencia tenemos que llevar a alguien en el asiento trasero.

La marca Raincat es muy buena y es 100% tica (http://www.raincatcr.com/). Raincat le vende productos a un montón de compañías conocidas y son los que les hacen o hacían las capas fosforescentes a la Policía de Tránsito y los “porta-pizzas” rojos de los repartidores de Pizza Hut. De una vez les digo que no salen baratas, pero es una por otra…nada más feo que andar bajo la lluvia y que se le empiece a pasar a uno el agua…


GUANTES:
Súper importantes son los guantes, más si tomamos en cuenta que ante una caída frontal siempre vamos a tratar de meter las manos, ya por reflejo. Imaginen nada más lo que es andar las dos manos como granizados y, que como necesitamos de ellas para todo, la cicatrización va a ser bastante lenta porque a cada rato se nos abren las heridas...nada recomendado!

Así que usen guantes siempre, desde los más baratos que cuestan 5000 pesos hasta los más cariñositos de más de 50 mil. Ya con el tiempo y un poco de disciplina fiscal uno logra ahorrar para ir subiendo la calidad de los accesorios motociclísticos.

Yo tengo dos pares de guantes: unos Hit Air, japoneses, de $65, y con nudillos rígidos para mayor protección y unos guantes tácticos tipo SWAT (fuuck, cómo le dicen!), que por lo delgados que son permiten la fácil manipulación de objetos pequeños que van desde las moneditas en el fondo de la bolsa del panta para pagar el peaje o para desenfundar rápidamente un arma de fuego desde porte oculto (ah, pero ese es otro tema de precaución en moto).


JACKETS CON PROTECTORES: “A mí no me va a pasar”, es lo que se vive diciendo la gente y esta dañina y poco realista forma de pensar hace que muchos desechen la idea de hacerse de una buena jacket con coderas, hombreras y protector de espuma en la espalda.

Los precios andan entre 100 000 y 300 000 colones, según la marca, el estilo, el nivel de protección de la jacket, el material (nylon o cuero, o combinación), etc. Cuando compré mi primera jacket, una Tour Master Transition (ajá, hasta las benditas jackets vienen con modelos), no estaba muy sobrado de plata que digamos, pero el accidente anterior me hizo apretarme la faja para ahorrar y comprarla.

Cuánta plata no nos vivimos gastando en estupideces, cigarros, guaro, cosas innecesarias, en vez de ahorrar aunque sea 10 mil pesillos por mes y comprar la jacket aunque sea 10 meses después. Querer es poder y la jacket debería ser un “querer” de alta prioridad para cualquier motociclista precavido.

La marca que siempre recomiendo es Tour Master,
por razones muy sencillas: tuve una durante casi año y medio y cerca de 20000 mil kilómetros y la otra, conozco mucha gente que lleva Tour Master encima y ha tenido varias por mucho tiempo y sólo buenos comentarios se les escucha. Algunos hasta han tenido accidentes graves y la jacket les salvó la tanda o al menos les redujo las heridas de consideración. La Tour Master más sencilla y económica, el modelo Jett 2 cuesta un pelín más de los 100 000 colones y hay muchísimos modelos más en otros escalones de precio.

Actualmente uso una Hit Air, la famosa jacket con bolsa de aire (airbag) y es otro nivel. La sensación de seguridad y el nivel de protección que proporciona es inédito. Aun no la he visto en acción en una situación real, pero mientras me acostumbraba a usarla dos veces me sucedió que me bajé muy duro de la moto y se me activó la bolsa de aire. Siempre los japoneses y su maravillosa tecnología nos siguen sorprendiendo! En este momento, una Hit Air ronda los $470, pero más, muchísimo más vale el pellejo propio. Además, la bolsa de aire de la jacket no es desechable como en los carros, el cilindro de reemplazo cuesta $15 y es muy fácil de instalar.

De todas formas la recomendación es la misma, compren una jacket económica, de segunda si el presupuesto es un factor de peso, y ahí poco a poco empiezan a hacer los “upgrades”. Se trata de ir mejorando los accesorios conforme se pueda. A mí me tomó cerca de 3 años conseguir todos los accesorios de “mi armadura motociclística”.

También hay otra marcas, Alpine, Fox, Joe Rocket,6th Gear, Technic y un montón más, pero lo importante es que la jacket, como mínimo, cuente con protectores en las articulaciones superiores y la espalda.

Aquí pueden ver las Tour Master ( www.tourmaster.com ) y las Hit Air ( www.uedacr.com ).

BOTAS/CALZADO ESPECIAL PARA ANDAR EN MOTO: De más está decir que cualquier bota de cuero bien hecha nos va a brindar una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, más ahora que llueve tanto, y nos va a proteger más los tobillos.

Ahora, si a lo anterior le sumamos el hecho de que unas bototas siempre se le ven pichudas a uno, bajándose con aplomo de su corcel de hierro...imagen es imagen...porte es porte!!

Eso de andar en tenis y chancletas en moto es además una pésima costumbre y algunos les sale cara. He visto muchos accidentes de gente en moto donde se ve al herido en la calle hecho leña y a los 5 metros un zapato ahí tirado, como escena del crimen de CSI.

Probé con muchos tipos de botas y los experimentos no siempre me salían como hubiera querido. Lo más económico sería conseguirse un par de botas de esos que venden en talabarterías (traducción: los chantes donde hacen monturas, fajas, botas y demás artículos de cuero), conseguirse una buenas botas-tenis Hi-Tec (http://www.hi-tec.com/ )o Columbia, de esas para hacer caminatas en la montaña, pero asegúrense de que sean “Waterproof”. Si no, no se sorprendan cuando se les empiece a meter el agua andando en moto por mucho tiempo bajo un salvaje baldazo de setiembre-octubre.

Mi recomendación del momento (ja, qué necio con Tour Master): botas impermeables Tour Master Solution. Tengo ahorita como dos meses de haberlas comprado pero son altas, cómodas hasta para caminar y, con la excepción del protector que tiene la bota izquierda para que la patilla de cambio de marchas no arruine el empeine del zapato, nadie echa de ver que uno lleva botas especiales para andar en moto. Estas cuestan como 105 mil colones, pero después de casi 4 años de andarme mojando los troles cada vez que llueve feo, la decisión era obvia. De más está decir que no me arrepiento, ¡máxime que al final me salió más caro probar con los otros tipos de calzado impermeable (PLOP)!

Para las chavalas, por fa métanse estos en sus cabezas: en moto NO se anda con tacones nunca! Para eso pueden echar los taconcitos en el cajón de la moto, en un bulto, en la cartera, pero no para andar en la moto. Se ven muy guapas y todo, pero cada cosa en su contexto. Y para los maes, viejos, tenis NO, botas! Luxarse, o peor aún, fracturarse un tobillo en una caída es una experiencia harto desagradable.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

261 comentarios:

  1. gracias man acaba de comprar una bichita se te agradece

    ResponderEliminar
  2. Hola, estimado Anónimo! Qué dicha que le sirvió el tema para decidirse y escoger mejor su moto. Muchas felicidades y ojalá que le dure mucho. Lo invito a seguir leyendo el blog para que se vaya empapando más del mundo en que se acaba de meter. Ojalá pronto saque su licencia y asegure la moto para poder transitar como Dios manda: segura y responsablemente.

    Saludos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Amigo, no sabe lo invaluables que son estos consejitos para un novato en este tema como yo!!! Se le agradece profundamente el trabajo que está haciendo con este Blog. En serio Muchas Gracias!!!!

    Sama.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo/Sama!

    No sé si usted es el anónimo del primer comentario, pero igual me da mucho gusto que le hayan servido los consejos. Queda invitado a hacer seguidor del blog. Ahí cualquier duda me pregunta.

    R.

    ResponderEliminar
  5. Hermano muchas gracias por el blog de verdad que es de mucha ayuda para los novatos como yo!! jaja...son buenos datos para tomar en cuenta a la hora de comprar una moto. Yo personalmente estaba pensando en comprar una Bajaj Pulsar 180 pero no estoy seguro sobre la calidad de estas motos....por ahi alguien me dijo q no eran muy buenas y el precio en la agencia anda por el melon 300 entonces no se...por de casualidad no sabras algo acerca de estas motos?? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos! Bienvenido al blog y qué dicha que le han servido los consejos. Para pasar a la pregunta sobre la Bajaj Pulsar 180:

    He ido a Masesa Paseo Colón varias veces a verlas. Antes de comprar la Formula Magnum 200 que utilizo para mis clases, había considerado una Bajaj Discover 135. Desistí al final por falta de presupuesto y porque la caja de cambios no era de configuración tradicional (1era abajo, el resto arriba).

    Dentro de lo que he investigado, estas motos indias tienen bastante que ofrecer, a parte de que Masesa las tiene en garantía hasta los 20000km, no como las otras agencias de motos de casta que a duras penas ofrecen 6000km de garantía o seis meses (Sava da 4000km, Moto Suki 6000km).

    He conversado con gente que tiene o ha tenido Bajaj, distintos modelos, y en general las motos les han salido muy buenas. Incluso recuerdo la conversación con un mensajero que andaba en una Discover 135 con más de 24 mil km y el chavalo sólo bellezas hablaba de la moto.

    También he visto muy buenas referencias en foros internacionales, especialmente los chilenos y colombianos (en Colombia por cierto hay mucha Bajaj, como se veía en Sin Senos no hay Paraíso cuando los compitas sicarios salían en la Pulsar...lol).

    Le recomiendo que hable con mensajeros que anden en Bajaj, ojalá en Pulsar 180, para ver qué más le dicen. Pregunte si la moto les ha dado problemas y si la agencia les ha respondido bien con los repuestos. Guíese por mi regla de los 20000 km (no crea cuando le dicen que una moto es buenísima y esto y lo otro, a menos que haya andado esa cantidad de kms o más).

    Para terminar, aquí le dejo un enlace de un foro latino de motos Pulsar. Ahí me cuenta cómo le fue con la escogencia.

    Saludos!

    R.

    http://pulsar180.com/main/index.php

    ResponderEliminar
  8. Ah, y por aquello de las dudas, la Pulsar 180 SI tiene caja tipo 1era abajo, todas arriba.

    Otro punto a favor de estas motos la tecnología de doble bujía y otras monerías de ingeniería motriz que comúnmente no se ven en motos de menos de 500cc.

    En lo personal, yo sí me la jugaría comprando una Bajaj.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigo, gracias por los consejos, quisiera ver si me puedes ayudar... me ando animando por mi primera moto, como quiero una "chopper", me alcanza para una de "125 de Buena Marca" (honda, yamaha, suzuki), o una "china 250" (Dinamo, Italika), la que me gusta es la "Yamaha Enticer", he leido en varios foros, muy buenos comentarios de ella, pero mi duda es si no será muy chica para mi (mido 1.82 y peso 85 kgs)... Gracias por tu ayuda y saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Wiiguel! Pos órale, guey!! Buenos recuerdos de las dos veces que he visitado tu país.

    Para tu peso y estatura, la moto 125 cc, 4 tiempos promedio llega a cumplir bien, pero no excelentemente, debido al límite de potencia. De nuevo, hay que ver cuál es tu idea para la moto: suplir una necesidad básica de transporte para tu persona (u ocasionalmente alguien más), si te importa mucho la potencia de la moto (o si esta potencia puede esperar al siguiente cambio de moto), si la moto va a ser el único vehículo o si también cuentas con un carro, etc.

    Teniendo en cuenta lo que me dices (el presupuesto no es ilimitado, buscas una primera moto y estás en el dilema de "buena marca/no tan buena marca"), me atrevería a recomendarte una Yamaha, Suzuki, Honda o Kawasaki 125cc, en vez de algo más grande pero de otra marca china nueva.

    Si ya de hecho le has hecho ojitos a la Yamaha Enticer 125, no veo porqué no seguirla de cerca. Es de buena marca, buen ver y, cuando ya hayan cumplido su ciclo juntos, va a tener mayor valor de reventa que una Dinamo o Italika (estas marcas no se venden en Costa Rica, pero al final es lo mismo, "una china más").

    Saliéndome un poco del tema, yo también tengo una china 200 cc, pero es la moto secundaria, la que uso para dar clases de manejo...mi moto personal es una Honda XR250 Tornado 2007, y aprendí en una Suzuki GN125H 2005. Para iniciarse con moto propia es mejor una marca reconocida y comprobada, no una que va a hacer nuestra inexperiencia más dolorosa de la cuenta.

    Además, recuerda presupuestar al menos un 30% más sobre el valor de la moto para cubrir costos secundarios, pero muy importantes, como trámites de licencia de conducir, seguro y alarma de la moto, casco, guantes, capa, ojalá jacket de motociclista, etc.

    Para cualquier otra duda o comentario, quedas invitado a seguir el blog y ojalá hacerte seguidor.

    Saludos desde Costa Rica,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus consejos Rodrigo... fijate que me salio una oportunidad de una Suzuki 250 2007, seminueva (casi nueva tiene como 1500 kms), entonces esa será la elegida!!!, fijate ue estuve a punto de comprar una china 250 que estaba en promoción, afortunadamente no la compré.
    Pues nuevamente gracias y nos seguimos viendo x aqui, saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Con mucho gusto, Wiiguel! Ah, qué éxito que saliera esa Suzuki de segunda. Me imagino que es una GN250, que es si es como la hermana menor 125, tiene que ser una excelente moto.

    En mi opinión es mejor una moto de segunda pero de marca ybien cuidada, ojalá con no más de 2-3 años de uso, que una china nueva de la que no se tienen referencias sólidas y comprobadas (nada de quedarse con el comentario de un amigo que dice que la moto le ha salido buenísima apenas después de 5 mil km...mínimo unos 20 mil y que no haya dado problemas).

    Luego voy a escribir unos temas relacionados con esto. El blog siempre queda a la órden y ojalá otros amigos mexicanos se puedan dar la vueltita por acá. Saludos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es Ricardo y soy de Chile, y queria agradecerte por dedicar estas palabras a los usuarios nuevos, al igual que tu siempre he soñado con una moto y creo que por fin la tendré, aclaraste varias dudas que tenia, pero me dejaste con otras que pusiste y no tocaste...¿Qué es eso de 2 tiempos y 4 tiempos? ¿Freno de disco y de tambor? ¿Enfriada por aire, aceite o agua? ¿Debe placas? ¿7000 kilómetros recorridos es mucho o es poco?... estoy a poco de comprarme una moto usada y, aunque esta tiene solo 1 año y algo de uso ya tiene los 7000 km de uso, es una Spitz cxm200a, yo mido 1.73 y peso entre 65 y 75 (en mis peores momentos)... seguiré leyendo el blog y aprenderé de lo que en el escribes, nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ricardo!

    Ya te respond'i las preguntas con un tema nuevo que aparece a la cabeza del blog: Gu'ia r'apida a la hora de comprar moto 3.

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Pedro, y quisiera que me aclares una duda, yo mido 1, 70 y peso 71 kilos, bueno quisiera preguntarte si asi puedo conducir una moto pistera de aprox 180 kilos, pistera, ya que algunso amigos me dicen que no se puede y cosas por el estilo,, espero tu respuesta, nos vemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pedro!

    Amigo, con la experiencia adecuada manejar una pistera de ese peso no presenta ningún problema, pero si usted está aún muy verde con las motos no se lo recomendaría.

    No es que no pueda aprender en pistera, es que los riesgos de que se caiga y se maltraten usted y la moto son bastante altos.

    Tome en cuenta que particularmente las pisteras tienen muchísima aceleración y el mal uso del gas se paga caro, la manivela es muy tiesa y aprender a "acostar" la moto no es para principiantes y, si se llega a caer, hasta una manilla de freno o de clutch le va costar conseguir si no es por internet.

    Tal vez si me sigue contando lo pueda aconsejar mejor. Va a comprar moto nueva o de segunda? Cu'anta experiencia tiene en moto? Por cierto, est'a con Costa Rica o en otro lado?

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rodrigo , bueno soy pedro y la verdad es que soy nuevo en cuanto a motos se refiere, y ralmente me gustan mucho las pisteras, sin embargo ahora practico en motos no tan pesadas, como las honda CBX 250 TWISTER y bueno soy de Peru. Igual, mi meta es tener una pistera nueva como una honda 600 edicion limitada pero estoy juntando para una pistera de segunda no tan pesada. Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Pedro!

    Disculpas por la respuesta tan atrasada. La Twister es un amor y sabrosura de moto, a parte de que se puede considerar una mini pistera "naked". He andado en varias Twister de alumnos míos y siempre son ricas, a parte de que conozco bien el motor porque es el mismo de la Tornado, mi moto personal.

    Mi consejo es que sigas practicando con la Twister todo lo que se pueda, ya que el kilometraje, el entrenamiento y la experiencias son las mejores armas para enfrentar la mayoría de situaciones hostiles en carretera.

    Qué rico una CBR600! Pues sí, poco a poco es la clave. No es bueno tratar de correr si aún nuestro caminado no es firme.

    Saludos desde Costa Rica hasta Perú! Qué bueno poder compartir la pasión sin importar la distancia.

    R.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rodrigo, tremendo blog este, mira necesito un consejo, no se ni papa de motos pero me pase a vivir a San Pedro de Poas, y trabajo en Ultrapark heredia, y tonces ocupo una moto para no andar gastando un platal en buses, he buscado mucha informacion y me decante por la suzuki gn215 (queria la 250 , pero me dijeron que las retiraron por un problemilla) mi pregunta es, andando esa distancia todos los dias de L-V IDA y vuelta , que moto me sale mas economica en lo que la gasolina se refiere, esta suzuki o una Bajaj XCID 125cc(he oido que las bajaj son supereconomicas)
    Tambien me gustaria saber si una moto de 125cc me serviria para salir por ejemplo, digamos al volcan, ala playa, sin que se me vaya a quedar barada O vaya a explotar

    ResponderEliminar
  20. Hola, Husker!

    Mae, la GN125 es una buena moto. Con decirle que fue mi primera moto y me aguantó de lo más bien todo el palo que le di en 22000 km de aprendizaje! Nunca me dejó botado. Ahora, si el asunto es la economía de combustible, me parece que la mejor opción sería la Bajaj XCD 125, que viene específicamente diseñada para un bajo consumo de gasolina. Si va a comprar Bajaj mejor mándese por la Discover 135, así de una vez le queda moto para A3 (126-500cc). La diferencia de precio no es mucha.

    Por otra parte, una 125cc 4 tiempos no es una moto para andar picando, pero si es de buena marca y tiene buen mantenimiento NO debería dejarlo botado casi que nunca. Si la moto lleva pasajero o carga demasiado pesada, se va a frenar un toque, pero se va a mover de todas formas. Bien le sirve sin duda para ir a volcanes, a la playa, a la frontera, etc. Ja, ja ja! No le va a explotar...tranquilo. Yo me pegué una vez un paseo de 1000km en 3 días en mi GN y todo en orden.

    Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  21. hola Rodrigo, muchos saludos desde Santiago de Chile,aqui va la pregunta, mido 1,87cm. y peso 90 kg. tengo ganas de comprarme mi primera moto, preferentemente una de 600 cc. y no mas de 85 caballos de fuerza, tambien soy un fanatico de las motos, no pude tener antes por diferentes circunstancias, mi experiencia con motos es poca, he manejado un scooter y una moto china de 200cc. no se si influira en algo, (obviamente no es lo mismo), pero antes de aprender a hablar aprendi a andar en bicicleta, toda mi vida he andado en dos ruedas y ahora quiero dar este gran paso. agradeciendote de antemano.
    Felipe.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Felipe! Saludos desde Costa Rica. Andar en bicicleta definitivamente ayuda y tanto tu peso como estatura te van a ayudar a manejar casi cualquier moto, desde una moto bajita hasta una más alta como las doble propósito. Para manejar moto de marchas el scooter no ayuda mucho, salvo en la experiencia que se haya acumulado en él manejando en calle abierta...son motos muy diferentes la automática de la manual. Una 600cc con al menos ese caballaje es una moto bien potente y eso exige ciertos cuidados a la hora de aprender, especialmente si hablamos de una moto pistera o deportiva, tipo R6, CBR, GSXR, etc, ya que estas exigen más manejo con el cuerpo a la hora de hacer ciertos giros cerrados. Te recomiendo tomar un curso de manejo de moto, sí se puede, o por lo menos estudia videos al respecto. Te comparto este de un camarada mexicano que enseña en You Tube con su CBR600. Aún tengo que hacer mis videos sobre esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=GtcRVocp81A&feature=related

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  23. Saludos Rodrigo,
    Al igual que muchos de tus lectores soy nuevo en estas lides y "por carbón" de un compa del brete estoy convencido de adquirir una mi primera bichita para venir de mi casa en Cartago hasta el brete en Paso Ancho, subiendo el 8mogo a diario.

    Lo que quería preguntarte es cómo puedo elegir la cilindrada del juquetillo, ya que no soy muy alto pero si un toque pesado (poco mas de 100kg). Por presupuesto y por un consejo tuyo a otro lector estaba pensando en una Pulsar 220. Qué me puedes decir de ésta pal gordillo...

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Gordetti!

    Pfff, cómo me ha costado sentarme a responder, pero aquí vamos:

    Cualquiera de las dos motos le serviría bien para el uso que les daría y teniendo en cuenta los 100 kilitos.

    La GN250 me merece buena opinión, pero entiendo que en este momento Motos Suki ya no la está trayendo al país porque la Casa Madre les subió mucho el precio. Habría que ver qué tanto va a afectar esto la traida de los repuestos y su precio (en la agencia fijo le van a decir que sí, que ellos van a seguir trayendo y que esto y lo otro). Pregunte por Alfredo Zamora en Repuestos y dígale que Rodrigo el de la Tornado Negra que da clases de manejo lo mandó a preguntarle a él sobre la GN250.

    Pasando a la Púlsar, las motos indias tienen ganado mi respeto. India tiene varias décadas de estar produciendo motos de calidad en las cilindradas bajas y medias bajas y no es difícil encontrar sobradas buenas referencias de estas motos. En Colombia las Bajaj son toda (la usaban los sicarios de Sin Tetas no hay Paraíso y se habla mucho de esta moto en foros colombos) y en Guatemala y otros países centroamericanos la marca es fuerte. Hasta hace poco Masesa estaba distribuyendo Bajaj en Costa Rica, pero recientemente me enteré de que ahora una gente, Moto Más (Teléfono: +(506) 2256-3063,Paseo Colón, 200 metros norte del Restaurante KFC, edificio esquinero) está con la marca.

    El asunto es que las agencias casi siempre fallan a la hora del servicio postventa y repuestos, porque lo que les interesa más que nada es vender y vender motos. Después, que se espere el cliente mientras consiguen repuestos o que deje plata adelantada para que se los traigan! Aunque los vendedores le digan y le juren que ellos siempre tiene repuestos y que si no se los consiguen pronto, desconfíe e interróguelos bastante.

    En resumidas cuentas, cualquiera de las dos es una buena moto para su caso. Vaya véalas, móntese, pida que se las prendan y sienta cuál le gustaría más y qué facilidades/extras ofrecen. Escoja la que más le guste y tenga más detalles a favor.

    Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  25. Hola RayoVeloz,
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Efectivamente como vos decís, los vendedores te prometen tanto como que si no tienen un repuesto en menos de 48 hrs te lo consiguen y te lo tienen ya en el país. Habrá que verlo.
    Por otro lado, me comentan que MASESA es una empresa guatemalteca que tiene la distribución exclusiva para Centroamérica de la marca india, sin embargo Moto Más tiene de fábrica esa representación para Costa Rica. Como sea me convenció que Moto Más tiene el respaldo de fábrica, además de que me ofrecen la mejor garantía que vi hasta ahora: 12 meses o 20 mil km.
    Como vos mismo lo has dicho, no se puede decir si una motico es buena hasta que haya superado los 20 mil km, y Bajaj me da en garantía ese perido "de prueba". Financiamiento: ya aprobé con ellos para un crédito en muy buenas condiciones para mí, así que no sé qué más puedo pedir. Creo que la decisión esta hecha!

    Gracias y saludos, pronto nos vemos en clases!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades, Gordetti!

    Recientemente escuché lo mismo de Moto Más, pero quiero llegar un día a hablar con los vendedores y recolectar impresiones y datos.

    Masesa también estaba ofreciendo la misma garantía, entonces no es novedad, pero para motos de cilindrada media baja, es la garantía más extensa que dan. A mi Tornado le daban 4000 km o los meses (4 ó 6, no recuerdo) y la GN125, en aquel tiempo, 6000km o 6 meses (no sé si aún está igual para una moto parecida).

    Es un excelente tiempo de garantía, máxime que ya las Bajaj están requete probadas. Ahora lo que toca entonces, si ya aprobó crédito, es presupuestar para accesorios y clases. Ojalá lo tenga pronto de alumno para pasarle mis secretos de sabiduría ancestral, ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de mexico estoy decidido a comprar un moto soy principiante total acerca de esto de las motos y queria que me dieras consejo de mas o menos con que moto o con que modelos empezar para aprender, de antemano gracias.
    pd.como informacion la quiero para ir a la uni y para dar paseos(claro en lo que obtengo experiencia, ya mas adelante es otro cuento jaja).

    ResponderEliminar
  28. hola que tal
    se te agrecede tus comentarios ya que no conosco nada de las motos y siento que son mi vida jajja que locura...
    una pregunta cuando uno va a ser las pruebas de manejo cuales son las motos que se utilizan..

    ResponderEliminar
  29. hola muchisimas gracia por los consejos q son realmente invaluables,, desde bolivia quiero preguntar algo,,yo voy manejando moto desde mis 15 anos y ahora q ya tengo 19 quiero comprar una cbr, peso, 60kilos y mido 1.70 ok,,empece con una 185cc honda xl,luego pase a honda 250 y ahora mas de un ano me encanto la kalimatica yamaha,,hasta me hice un viaje departamental, ahora quiero una pistera cbr 600 o una yz 2009 de 450 cc. tu q tienes mucha mas experiencia en motos q me aconsejas??? muy atentamente otra vez gracias y espero con ansis tu respuesta,, un abrazo desde Bolivia

    ResponderEliminar
  30. Hola Rodrigo.

    Mi nombre es Julio este Blog es demasiado bueno, me pasado ya algunas horas leyendo un poco y ya me siento menos ignorante. Estoy pesando comprar una moto, pero no quiero que sea un 125cc, quiero un poco mas, por eso me llamo mucho la atención la Honda CB 150 Unicorn, ademas de que me gusto mucho el diseño. Me gustaría saber como en que precio andan ????

    http://www.motoscr.com/motocicletas/honda/sport/unicorn.htm

    Pero leyendo un poco descubrí esta que creo que es una versión mejorada.

    Honda Dazzer Unicorn 150cc

    http://www.motuluruguay.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=148:honda-dazzer-unicorn-150cc-&catid=41:ultimas-noticias-

    Me gustaría saber si se consigue en el país y si ahí cual es el precio mas o menos??

    Espero que me puedas ayudar, Muchas gracias y hasta luego.
    Muy Buen Blog

    ResponderEliminar
  31. ummm bien con el blog,muy chevere! yo ahora estoy a punto de comprar una pulsar, no se aun si 150 o 180, será mi primera moto, crees que tenga problemas mido 1.70 y soy flaco, debo estar en unos 60 kg. ahora entre una y otra no hay mucha diferencia de peso o altura excepto la cilindrada y algunos otros detalles técnicos, que me aconsejas? será genial escuchar y averiguar lo mas posible antes de comprarla porque la decisión esta creo que ya tomada!
    gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Flaco Anónimo! No se preocupe, que no es necesario ser grande ni fuerte para manejar la gran mayoría de motos. Para su estatura, peso y contextura no debería tener problema con ninguna de las dos Púlsar, salvo los problemas normales de la inexperiencia en moto. En realidad no va a haber gran diferencia entre la 150 y la 180, así que si su presupuesto lo permite yo me inclinaría más por la última. El par de caballitos de potencia extra los va a agradecer cuando vaya de subida o lleve pasajero o equipaje, aparte de mejores recuperaciones desde bajas revoluciones del motor. Suerte con la compra y no deje de leer y prepararse para la nueva aventura en dos ruedas. Recuerde que manejar Moto cómo debe ser NO es fácil e implica mucha madurez y entrenamiento, ya que somo más vulnerables en moto.

    ResponderEliminar
  33. hola una pregunta podría a una moto pandillera de 4 tiempos de 200cc colocarle doble cilindro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos! En buena teoría se podría, pero ya en la práctica esto suele requerir de mucho trabajo y dinero. A menos que sea un proyecto de mecánica, por pasatiempo, tal vez no valga mucho la pena. Básicamente habría que conseguir un motor bicilíndrico, en V es lo usual para estas motos, que calce bien dentro del marco de la moto y empezar a trabajar en torno a esto. El aumento de potencia requeriría mejoras drásticas en los frenos y otros sistemas de la moto y no es fácil. Como decía, si es por cosa de un proyecto suena divertido. De otra forma, el tiempo y recursos sería mejor dedicarlos a ahorrar para comprar una pandillera de mayor cilindrada y potencia. Mi humilde opinión. Saludos! R.

      Eliminar
  34. Me podrias dar un consejo para la compra de una moto para viajes largos. Soy de Argentina y las exenciones son muy grandes con todo tipo de ruta. Estaba pensando en una africa twin o una transalp pero quizas me puedas dar otras opciones. Yo tengo una ys 250 fazer pero la quiero cambiar por otra.
    Gracias.Muy bueno tus apores al blog. Mi mail es eduardogutierrez2009@yahoo.com.ar
    Unas preguntas: Cada cuanto me recomendas parar para dejar descansar la moto y cuantos kms por hs es una velocidad standar para viaje? Las pisteras son buenas para viajes largos? seria otra opcion pero no se si estan preparadas para recorrer grandes distancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo! He escuchado mucho de los viajes en moto por Argentina y la Africa Twin y la Transalp son buenas opciones, ya que va a ser necesaria una cilindrada media alta o alta para la comodidad en recorridos de esas distancias. La Fazer 250 es bonita, pero aunque podría realizar largas travesías, no es la moto ni más cómoda ni segura para carreteras extensas donde los conductores fácilmente pueden y van a viajar a altas velocidades, superiores a las que ella puede alcanzar.

      Lo de dejar descansar la moto tal vez dependa más del tiempo de descanso que el piloto mismo requiera, con el fin de evitar la deshidratación y la monotonía del viaje que se pueden ir convirtiendo en letargo y cabeceos de sueño. Si la moto está muy nueva, igual va a ser conveniente darle descansos cada par de horas, por decir algo, y tomar en cuenta la distancia total que se va a recorrer en todo el trayecto. Recordemos que la moto nueva va a necesitar sus revisiones de agencia o concesionario después de entre 500 y 1000km.

      La velocidad crucero va a depender tanto de las prestaciones de la moto como del tipo de carretera y sus límites de velocidad. En autopistas extremadamente extensas no dejar de ser común ir a velocidades de 120 y 140km por hora y a veces hasta más. En cuanto a las pisteras, no van a tener problema en mantener estas velocidades en lo más mínimo, pero son incómodas para viajes de horas y cientos de kilómetros, debido a su posición de manejo agachada y el esfuerzo que esto representa para la zona lumbar de la espalda y las muñecas. No es que no se pueda, pero va a ser más desgastante, ya que no son motos creadas para estos fines de recorrer enormes distancias como una moto touring. Es importante también pensar en la capacidad de carga de la moto, en vista de que los viajes muy largos requieren llevar herramientas, algo de ropa y provisiones, mapas, etc.

      Gracias por participar y siento la respuesta tan atrasada, pero el trabajo de las clases a veces no deja mucho espacio para responder acá. Saludos desde Costa Rica!

      R.

      Eliminar
  35. Hola, estoy en Argentina y estoy por comprar una moto de 250 cc y tengo intenciones de hacer un largo viaje con mi señora de Salta a San Luis de Maranhao nordeste brasilero, entre los dos pesamos unos 130 kilos, ahora bien mi pregunta es que tipo de moto me aconsejas(aclaro aqui en Argentina existen las Yamahas, Ondas, Suzuki y despues una larga lista de motos chinitas); bien por mi presupuesto a mi alcance sólo me da para comprar una chinita "0" km; en las agencias los vendedores no tienen la experiencia suficiente para dar un buen consejo de acuerdo a mis necesidades( peor aun son malos vendedores... a mi edad me es facil darme cuenta quien te miente, quien no sabe y quien es honesto... a la hora de vender la honestidad se va a buena parte). Hace cinco años atrás tuve mi primera motito marca Daiffo(chinita )modelo 2001 una excelente moto de 125 cc le saque la mugre a palos y me respondió muy bien, necesito una buena orientación en mi proposito por favor haganmelo llegar a mi correo luisvera85@hotmail.com..... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis! El mejor consejo que le puedo dar es que compre sólo marca buena, nada chino. Para un viaje largo no se puede dar el lujo de que la moto los deje tirados en algún momento. Con una marca reconocida las probabilidades de que esto sucede van a ser al menos mucho menores. No conozco las Daiffo y habría que ver qué uso le dio usted y qué kilometraje aguantó, pero la enorme mayoría de motos chinas que envían a nuestros países latinoamericanos no son del mejor estándar de calidad y un viaje largo en algo así puede ser muy inconveniente, si no riesgoso. Tuve una moto china horrorosamente mala y conozco de sobra casos de gente con motos chinas que no deja de ver lo cochinas que les salieron, así que le mantengo la sugerencia: solo moto de marca. Saludos!

      Eliminar
  36. Buenas, que le parece la honda 150 invicta como primera moto?? No se andar en moto pero esta invicta me encanta y me la quiero comprar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Me parece una moto muy bonita, toda una joyita para comenzar. Ahora, sin saber si usted es hombre o mujer, cuánto mide y pesa, para qué la quiere y otras cosas no sabría decirle si esta sería la mejor moto para su caso. Pónganos más datos. Saludos!

      Eliminar
  37. esta deacachimba!!!! tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Asumo que de Colombia. Me alegro de que le haya sido de alguna utilidad el artículo. Lo invito a hacerse Seguidor y continuar leyendo y comentando. Saludos desde Costa Rica!

      Eliminar
  38. Mae demaciado bueno..!! No sabia apsolutamente nada de motos, pero siempre me han gustado y estoy en esas de comprarme una..!! Ya tengo vijiada una yamaha xtz pero no se si sera muy grande...?? aprendi en una yamaha de mi tío no tecuerdo q era pero noc si jugarmela..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por haberse decidido! Hablamos de la XTZ125, asumo? Muy grande, con respecto a qué, motor, altura? No me parece tan grande. Le aconsejo que busque instrucción de calidad para que su sueño no se convierta en pesadilla. Suerte y ahí nos cuenta. Saludos! R.

      Eliminar
  39. hola amigo solo queria saber donde podria conseguir un financiamiento agil y facil (sin mucha vara) para una ax 100..gracias y esta muy interesante la info... pura vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la AX Financiada! Diay, viejo, todos los bancos andan como locos viendo cómo colocan financiamientos en el mercado. Algunos son más garroteros que otros, pero por qué no se averigua con el Banco Popular? Saludos! R.

      Eliminar
  40. Lo felicito muchas gracias el articulo está excelente,me ayudó mucho a pensar ya que soy principiante en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea, Anónimo Principiante! Esto de la Moto exige mucha reflexión y estudio. Saludos! R.

      Eliminar
  41. Hola amigo, mi nombre es Mario, me gustaría incursionar en el asunto de las motos (soy novato), me parezco en las caracts de tu amigo que mencionas, mido 1,90 y peso 90 kg... quería preguntarte si con una moto suzuki bandit 250 cc estaría bien con mi altura y peso???...desde ya muchas gracias por tu tiempo y esta buenisimo el foro, saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario de Chile! Con respecto a la estatura solo probándola para ver si se siente cómodo en ella, ya que la ergonomía de una moto va a ser diferente incluso para personas del mismo peso y estatura si, por ejemplo, una de las personas tiene los brazos o las piernas más largas que otra. En cuanto al peso, si es para andar uno solo 250cc en monocilindro y 4 tiempos jalan bien, incluso pueden transportar a un pasajero pero ya perdiendo cierta potencia, pero en el caso de la Bandit 250 cc con sus 4 cilindros en línea, 38 caballos a 14000 RPM es una bestialidad y lo van a llevar donde quiera solo o con acompañante. Me alegro de que le guste la página. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  42. Hola excelente tu articulo, soy mujer mido 1,60 y peso 52 kilos, estoy viendo la suzuki an 125, mi uso seria paseos de fin de semana, ya q para trabajar o estudiar utilizo mi auto, desde muy jovencita siempre me gustaron las motos, tengo un poco de duda x si el tamaño de esta moto es adecuada para mi, muchas gracias. Gisella de Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gisella de Perú!

      Qué bueno que desde allá nos leen! El tamaño de la Moto sí es bastante apto para sus medidas. Tenemos y hemos tenido varias alumnas con esa misma Moto y se la pasan muy bien en ella, siendo señoras o muchachas de entre 1,55 y 1,65cc y entre 50 y 70kg.

      Una Moto Automática o Scooter es una solución relativamente rápida y barata para el transporte, pero no hay que caer en el pensamiento de que es más fácil de lo que realmente es. Es un mito, por ejemplo, cuando la gente dice que si uno ya sabe andar en bicicleta automáticamente ya sabe andar Scooter, ya que la mayoría de esa misma gente aprendió mal en bici y cree 1) que el freno trasero es el principal, 2) que el delantero los va a hacer salir volando por encima de la manivela sin falla y que solo se usa en emergencias, 3) que una Moto debe ir siempre por el medio del carril (aunque no lo cumplan eso creen) y 4)que lo obvio, natural y correcto es nada más tirarse a la calle a aprender como se acostumbra con el carro (sin importar si tienen las habilidades, la licencia y el seguro para manejar esa Moto). Le sugiero leerse los temas acá sobre Scooters.

      Por otra parte, dejando de lado las palabras de advertencia, una AN125 es una motica de baja potencia y cilindrada, más apta para viajes más cortos que largos y, aunque puede llevar pasajero, esto le resta mucha velocidad. Como contraste, una moto de marchas de la misma marca y cilindrada, como una GN125 o EN125 tiene un poco más de potencia y alcanza un poco más de velocidad final. Menciono lo de la potencia y velocidad no como el típico macho que ocupa una moto grandota y potente, sino como instructor de manejo de Motos que sabe que si uno no se mueve a la velocidad adecuada en carretera se convierte en blanco fácil de la furia, atrevimiento o descuido de los enlatados (automovilistas).

      Conozco varias personas que se movilizan en Scooters pequeños por todo lado dentro de la ciudad y hasta fuera de ella, en viajes de más de 200km, pero hay que tener entonces habilidades muy bien desarrolladas y el conocimiento de que en ocasiones la Moto no va a generar más potencia y debemos saber cómo ponernos a salvo cuando nos quieren hacer un adelantamiento indebido y peligroso. Menciono, ya en una nota más directa y personal, que me tocó ir a sacar una licencia con una alumna en AN125 a 70km de la Capital, o sea, 140km entre la ida y la vuelta, y fue toda una aventura cuando la autopista iba de subida en un único carril y los carros nos venían hostigando desde atrás porque nos era imposible pasar de 40-50km por hora, ya que entre la alumna y yo pesábamos como 140kg. Fue un poco tenso, debo confesar.

      Mi mejor consejo es que se siga informando bien (excelente indicio que se haya puesto a buscar información como la que tenemos acá)y que averigue si en Perú hay cursos especializados sobre Conducción de Motos. Busque tanta preparación y conocimiento como sea posible, que en Moto, de marchas o automática por igual, es mejor que sobre entrenamienot y no que falte.

      Ahí nos cuenta cómo le fue con la AN!

      R.

      Eliminar
  43. Muchisimas gracias por tus concejos.... Me serviran demasiado ya que esta semana decidi comprarme una moto aca en colombia y no tenia idea que tenia que hacer.... gracias Nuevamente...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Con mucho gusto, estamos a la orden. Siga leyendo y busque opciones de entrenamiento allá en Colombia, que he visto que hay varias escuelas de manejo de moto. Saludos!

      Eliminar
  44. hola, tengo un problema con respecto a la eleccion de una buena moto, mido serca de los 2:05 metros, peso alrededor de 110 kilogramos, metalero y me interesa algo chopper, ke motocicleta me recomiendas?, tomando en cuenta mi estatura, complexion y que llevaria compañia femenina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Metalero de 2 Metros! Amigo, al tener una estatura muy por encima del promedio le recomiendo que prueba bien varias motos para ver si las dimensiones de la Moto se ajustan a las suyas. Las pandilleras y chopper son motos bastante bajas y habría que verificar si sus piernas van a poder llegar cómodamente a los descansapies o le van a sobrar demasiado. En cuanto a la cilindrada, para su peso y la posibilidad de la acompañante, yo le recomendaría algo por encima de los 500 ó 600cc, para que vaya solo o acompañado con comodidad. Ahí nos cuenta qué se compra y cómo se va adaptando a la Moto. Saludos! R.

      Eliminar
  45. Men yo compre una moto nueva y necesito que me saque de una duda a cuantos kilómetros por hora la debí conducir ???? Y por cuantos kilómetros ???? Ah y a cuantas revoluciones la debo andar ???? Tengo entendido que a todo eso se le llama rodaje pero lo que he visto es muy variado al respecto con las preguntas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Qué se compró? Generalmente la gente de la Agencia o Concesionario donde compramos la Moto nos van a decir que no hay que pasar de 4000 o 5000 RPM. Lo que buscan o quieren decir es que como el motor está nuevo no es conveniente exigirle demasiado para no recalentarlo y trabar el pistón dentro del cilindro por falta de lubricación cuando sube en exceso la temperatura.Hay que tener en cuenta que mucha gente inexperta o descuidada puede llegar a hacer esto con suma facilidad, entonces las Agencias buscan curarse en salud en el tema de garantías y reclamos. Lo que no explican bien es que 4000-5000 RPM está bien en general para lo que respecta al cambio de 1era a 2da (no explican nada de cómo compresionar o bajar marchas ni en cuantas RPM), pero que si uno sigue cambiando todas las demás marchas en ese mismo rango de revoluciones conforme vamos subiendo marchas el motor se va a ir ahogando. En mi experiencia rodando y ablandando motores nuevos siempre voy escuchando con cuidado cada marcha hasta que el motor pida el cambio, sea para arriba o para abajo. Algunos motores aguantan bien incluso de nuevos tirar el cambio de 1era a 2da en 6000 RPM y, conforme se va subiendo marchas (a razón de escuchar correctamente el motor), hay que ir alargando un poco más cada cambio para no perder potencia. En las últimas marchas de ese motor nuevo, sin que importe mucho la cilindrada, se podría incluso ir revolucionando en 7000-8000RPM, ya que las marchas superiores requieren más estirón de las RPM para no irse ahogando. En algún momento estaré subiendo un post sobre este tema. Si el rodaje del motor se ha hecho bien y se le han hecho las revisiones y cambios de aceite en su momento adecuado, ya cerca de 4000 km para arriba ese motor va a ir aflojando sin problema, mientras sus componentes internos se van amoldando con la mayor armonía posible para una mayor potencia. Saludos! R.

      Eliminar
  46. Soy novato, quiero tomar clases de conduccion de moto, ya tengo guantes teknic chicane, casco gmax gm68, zapatos Speed and Strength y me estoy inclinando por una KTM Duke 200 estara bien esa moto para un novato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alvaro! Buen equipo, súper importante ir siempre bien armado...nada de manejar a culo pela'o! La Duke 200 es una bonita Moto y siempre y cuando tome instrucción de calidad no veo que hay problema en comenzar con ella. Saludos! R.

      Eliminar
  47. Y felicitaciones por tu blog, demasiado bueno

    ResponderEliminar
  48. Hola, he estado leyendo el blog y me ha sido de mucha ayuda. Soy una chica =) y me acabo de comprar una moto. Necesito que por favor me den los datos para las clases de manejo con ustedes. Y aclarar algunas dudas que tengo acerca de la eleccion que hice con mi nueva bebe...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Me alegro de que le sea útil. Felicidades por la Moto! Qué se compró? Leo este mensaje tarde; lo siento. Si de casualidad ve esto puede contactarnos para clases al 8814 9694 por mensaje de texto o al correo Motodesdecero en Gmail. Saludos! R.

      Eliminar
  49. hola amigo disculpa quisiera saber si son buenas la honda dio sp50cc scooter , para conpramela le agradeceria mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo SP50! No conozco ese scooter; de hecho, ni siquiera estoy seguro de que lo traigan a Costa Rica. Siento quedarle mal con los datos. Saludos! R.

      Eliminar
  50. Hola, mi nombre es Israel soy de México mido 1.75 mts y peso 76 kgs, quiero comprarme un moto para que me pueda trasladar todos los días al trabajo, el recorrido aproximado de mi casa al trabajo es de unos 40 kms tengo que tomar como 25 kms de autopista junto con vehículos que corren arriba de los 120 kms/hr, nunca he andado en moto, solo he usado bicicleta de montaña por terrenos escarpados pero por el incremento del trafico vehicular he decidido comprarme una moto para llegar mas rápido a mi lugar de trabajo, qué moto me recomendarías para poder realizar ese recorrido por lo menos 5 días a la semana, además quiero comentarte que me encantan las motos superbike pero he visto otras que son turismo deportivas la verdad preferiría que me dieras tus comentarios al respecto, de antemano muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Israel! Entre más deportiva la Moto más incómoda se vuelve la posición de manejo para viajes largos. Las muñecas y la zona lumbar de la espalda suele sufrir bastante. Una turismo deportiva ya va siendo más cómoda, sin perder demasiado en velocidad y desempeño. Habría que ver su presupuesto y qué tanto entrenamiento realmente va a tomar para cumplir esa meta, pero se me vienen a la cabeza dos modelos que le pueden ser útiles: la Kawasaki Ninja 250R (bicilíndrica) y la Honda Falcon NX400 (monocilíndrica). La primera sería para empezar a explorar el gusto por las deportivas sin llegar al punto de conseguirse una máquina muy cara y cuya potencia le podría jugar en contra como con las 600cc); la segunda es más cómoda con su posición de manejo erguida, tiene asiento ancho y cómodo para conductor y pasajero y tiene buenas suspensiones para andar más que en solo asfalto, además de poder maniobrar mejor por su quiebre de manivela en los congestionamientos viales. Le dejo el par de inquietudes. Recuerde: el sueño de andar en Moto hay que ganárselo primero y no es fácil, pero lo vale! Saludos! R.

      Eliminar
  51. Hola, tengo 46 tacos cumplidos y siempre me ha gustado todo lo que tenga ruedas, con 45 aprendi a montar en bici, y soy un friki. El año pasado, yo solito monte en un ciclomotor, era un circuito cerrado, y me quede con ganas de salir a la calle..., aun así no me cai!!; pero.. buf! pase un poco de miedo,(igual que con la bici, los primeros dias). Me gusto mucho la experiencia, y claro sigo con mi gusanillo, me encantaria llevar una custom tipo ybr 125, (en principio no quiero mas cilindrada), pues siempre me han gustado las marchas, el uso que le voy a dar ir al trabajo (cuando lo tenga..?); salir de paseo de vez en cuando, y disfrutar de la carretera tranquilamente.
    Alguien me puede aconsejar?
    Saludos a todos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de los 46 Tacos Cumplidos! La verdad es que uno se empieza a hacer viejo cuando se lo cree, así que qué dicha que usted no es de esos. El mejor consejo que le puedo para para aprovechar su inquietud por las Dos Ruedas es que tome entrenamiento formal, ya que hasta con una cilindrada humilde como la de la YBR125 es fácil hacerse mucho daño si no se sabe a ciencia cierta qué se está haciendo. Felicidades y mucha suerte con ese sueño! R.

      Eliminar
  52. Hola buen blog. mire estoy en la compra de mi primera Moto aun no se manejarla xD pero tengo a la vista la R15 de Yamaha o la Fazer 16 de la misma compañía mi estatura es 1.80 con un peso aproximado de 80kg e igualmente quiero que la moto sea doble propósito para viajes largos... y urbanos.. para el trabajo.. esquivar trafico que sea maniobrable. y os que sea comoda tanto para la compañia y el conductor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio José! Por su estatura y peso ambas Motos le vienen quedando un toque pequeñas, tanto en tamaño como en cilindrada, así que no serían lo más comodas para viajes largos (igual hay que ver qué tan largos). Para andar metido en el tráfico pesado va a ser más ágil la FZ16, ya que la R15 es más tiesita de manivela. Por cierto, cuando hablamos de Doble Propósito nos referimos a una Moto que tanto se maneja en carretera como fuera de ella y ninguna de las dos Motos es doble propósito. En cuanto a comodidad para una persona que vaya atrás, ninguna es súper cómodo por ser pequeñas, pero la R15 es la más incómoda. Saludos! R.

      Eliminar
  53. Hola, me podrias dar un consejo para comprar mi primera moto, vivo en la ciudad de Mexico y a diario tengo que atravesarla de un extremo a otro, es sumamente caotica llena de autos, baches, construcciones viales y en epoca de lluvias encharcamientos de no menos de 30 centimetros, ademas que la colonia donde vivo tiene muchas subidas pronuniadas, mi vehiculo principal es un auto pero yame canse de quedarme atorado por horas a causa de algun incidente vial, encharcamiento o simple trafico de horas pico, quiero una moto versatil y util, no me interesa la apariencia, mido 1.83m y peso 100kg, tampoco me interesa hacer carreras, estaba considerando una bajaj pulsar 135 nueva, tambien una pulsar 180 usada con 4000 km o una honda doble proposito xr125 (por aquello de los charcos)¿que me recomiendas? gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola, quiero comprar mi primera moto y lo mas importante para mi es que sea práctica para movilizarme de un extremo a otro en la ciudad de México, la cual es sumamente caótica y conflictiva, mido 1.83m y peso 100 kg estoy pensando entre una bajaj pulsar 135 nueva, o una pulsar 180 pero usada (4000 km no se si sea mucho)pero mas barata y potente, o una Honda doble propósito de 125cc. no la quiero ni para salir de la ciudad ni para echar carreras, solo para transportarme rápido ya que en el automóvil hago hasta dos y media horas por traslado, sobre todo en época de lluvias que todo se encharca,¿que crees que seria lo mas practico para mi?

    ResponderEliminar
  55. Hola amigo buenas tardes, me encuentra en la vispera de comprar moto, Posiblemente un racing marca benelli modelo TNT 899, Me gustaria saber que conocimiento tiene sobre esta moto de origen italiano y si en vez de esa me recomendarias otra marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fidelacho! Para empezar me toca preguntar cuál es su experiencia en Moto. Aunque aquí en Costa Rica uno no ve Benellis en la calle y casi en ningún lado, estuve viendo algunos datos y fotos de la Moto en internet. Es mucha potencia la que traen los tres cilindros y, aparte de eso, tiene una estética fabulosa, pero es el tipo de Moto con la que muchos sueñan y pocos tienen lo que se ocupa para manejarla cómo deber ser. Realmente en cuanto a recomendaciones sobre esta Moto versus otras no le puedo decir mucho, pero sí que se entrene hasta lo último para la Moto que termine comprando, además de revisar si el concesionario tiene buena reputación en las cuestiones post venta.. Suerte! R.

      Eliminar
  56. oye amigo como estas espero podas responder rapido, tengo mi moto nueva es una pulsar, la cual tiene alrededor de 590km nada mas, pero un ejemplo voy en segunda trato de ir a 50 derrepente la moto agarra como mas velocidad como que fuera asi lento pero derrepente tira la velocidad como que fuera ahogamiento o algo a que se debera.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Levi! Le quedé mal con lo de responder rápido, pero he estado consumido en trabajo con las Clases de Manejo. La Moto está muy nueva como para dar mucho problema de motor o marchas, así que lo único que se me ocurre es que tal vez usted va en 2da. y sin darse cuenta mete el clutch (con lo que desconecta la transmisión y la Moto se vuelve peso muerto, agarrando más velocidad) y después de esto usted vuelve a sacar la palanca de clutch aún dando gas y la Moto se ahoga, se escucha acelerada y no jala. Póngale cuidado a ver si es esto. Si no, mejor llévela a revisar. Saludos! R.

      Eliminar
  57. Hola, mi nombre es jonathan; primero agradecerle por dar su tiempo y conocimientos a los que iniciamos... Yo tengo una scooter honda elite y que decir cómoda y nunca me falla, ahora pienso comprar mi segunda moto la cbx250 honda y bueno aunque mido 1.65 he leído que no hay dramas con esta moto, puedo 68, ud cree q iría bien ¿?... Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jonathan! Todo un gusto compartir con ustedes los novatos! Buena Moto la Elite, pero claro que llega el momento en que hace falta mayor cilindrada y potencia. La Twister es una excelente moto de carretera y tiene el mismo motor de la Honda Tornado, moto que tuve durante 5 años y medio y casi 67000 km y con la que quedé muy satisfecho. Su estatura está bien para la Moto, no hay problema. Muchas felicidades para cuando la compre!

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  58. necesito una opinión ¿cual sera mejor opción una honda invicta 150 o una pulsar 180? el precio es casi igual es para dos propósitos viajes de una hora y recorridos cortos en ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Indeciso! Con cualquiera de las dos debería estar bien para el propósito que le quiere dar a la futura Moto. Sería más cosa de montarse y ojalá probar ambas, leer especificaciones técnicas y ver cuál le va a dar más comodidad según su peso, estatura y ergonomía general. Importante chequear cuál de las dos agencias ofrece mejor servicio postventa, especialmente con los repuestos. Saludos! R.

      Eliminar
  59. nesesito repuestas para la gn 250 con urgensia llamar 3138504023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos Infante! Repuestos o respuestas? No estamos en el mismo país y no tenemos repuestos. Saludos! R.

      Eliminar
  60. BUEN ESCRITO ! TENGO 17 AÑOS Y ME GUSTARIA COMO PODER CONSEGUIR MI MOTO LO MAS PRONTO POSIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de 17 Años! No entendí su pregunta sobre cómo conseguir la Moto lo antes posible...R.

      Eliminar
  61. ola no se si sigas vivo jejej mentiras pero bueno, despues de leer el post me decante por una GN125 modelo 2006, y bueno el presupuesto no dio paara mas, a parte de ser mi primera moto, queria algo como para andar por terreno mixto por asi decirlo, y algun viaje largo. la moto se encuentra en exelentes condiciones, la hize revisar por un amigo mecanico y otro corredor antes de comparla y me parece una gran compra, no me arrepiento, aunque en estetica se queda un poco corta, pues los años no pasan solos jeje y no me voy sin agradecerte por el post que me ayudo a elegir, aunque mido 180 y peso 80 kg, la moto aveses queda corta, a mi me parece muy comoda, y facil de manejar.
    atte Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la GN! Si el presupuesto es corto por lo menos es una Moto de buena marca y muy duradera si se le cuida. Yo le di mucho palo a mi GN sin querer mientras aprendía a lo cavernícola y aún así nunca me dejó botado. Para comenzar está bien y por lo menos usted mismo ya se dio cuenta de que la Moto es pequeña para su peso y estatura. Siempre y cuando no le importe ir algo lento y perder potencia en subidas, máxime si lleva pasajero, la Moto le va a ser fiel y le va a servir de plataforma para aprender y prepararse para cuando pueda cambiar a una más grandecita. Felicidades por una pequeña gran Moto! Saludos! R.

      Eliminar
  62. Comprar in camellia,el se Baka y tu te montas

    ResponderEliminar
  63. Buen día, que me recomiendas más una Iron 883 Black denim o una vulcan 900 classic SE ámbas 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las Cruiser! Sí ambas son nuevas y de cilindrada y precio similar sería cosas de ponerse a ver qué ofrece una que no tenga la otra y luego hacer un análisis de qué cualidades valora más y cuál de las dos motos posee más detalles que usted busca. Es lo más que le puedo decir sin saber más de su peso, estatura, uso que le planea dar a la Moto, presupuesto, etc. Espero haberle dado al menos una pista. Saludos! R.

      Eliminar
  64. hola soy mujer y me gustaria una moto mas grande que la que tengo, ojala con embrague. mido 1.70 y peso 60 kg. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena! Cuando decimos "grande" hace falta especificar si en dimensiones de la Moto, cilindrada del motor o ambos. A ciegas con estos detalles, si no tiene experiencia con motos con embrague y marchas le aconsejo que opte por una relativamente liviana y maniobrable, algo así como las TVS Apache 180, Bajaj Pulsar 135, 180 o 220, Honda Unicorn 150, Invicta 150, Yamaha FZ16, etc. Si me da más datos la puedo aconsejar mejor. Saludos! R.

      Eliminar
  65. Hola, Muy Buen Post!! .te queria comentar que yo estoy interesado en una Motomel x3m, y estuve viendo muchos post, viendo vídeos y comparando precios entre motocicletas, quería saber que opinas vos con respecto a esta motocicleta enduro, yo peso 68k y mido , 1mtr 70cm. tengo 17 años y los cumplo la semana k viene a los 18, me gustaba mucho una moto 125cc con la que pudiese hacer caballito con la misma, solo para divertirme, pero no se como moto es mejor en sentido de empuje en los primero cambios, pero el problema es que no cuento con mucho dinero y mis padres solo me van a ayudar con una moto dentro de todo economica( nada de una honda xr125 ). leí también que las moto cross no se permiten usar, y son las que cuentan con mayor poder de aceleracion ya que son para carreras pero no se pueden matricular debido a que no tienen guiño y cosas asy, y por eso decidi a tirarme a una enduro como es el caso de la Motomel x3m (125cc) pero no estoy seguro si me va a satisfacer completamente, por eso acudo a vos que se ve que sabes de motos. espero tu respuesta, si queres te paso mi facebook asy hablamos mejor. Gaston Becerra . hotmail: Gaston_o.o@hotmail.com Muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gastón! La Motomel no es una Moto que se comercialice en Costa Rica, pero me puse a buscar algo de datos y opiniones de ella y muchos dicen que es buena, pero bueno, casi imposible saber en base a qué parámetros. Para su peso, estatura y presupuesto pues parecería una opción razonable. Por ahí leía que hay una versión de esta Moto sin direccionales y luces y otra que sí, una Motomel X3M Full. Si es posible busque esta última opción para que la Moto sea más versátil tanto en lastre como en carretera. Ahora, no creo que esta Moto le vaya a aguantar un enduro muy agresivo, sino más "light", más recreativo. Ahí nos cuenta en qué paró el asunto. Saludos! R.

      Eliminar
  66. hola amigo, quisiera saber el precio de una honda 2000 pistera obvio?? no sabs cuanto debe valer?? xq kiero comprarme una jaja y si es recomendable para mi ya q mido 1,85 y peso 85k gracias

    ResponderEliminar
  67. hola, quiero hacerle un regalo a mi esposo, el no sabe andar en moto, pero quiero regalarme una cuadrimoto, para que ande en la playa el mide 1,90 y pesa 80 kg, que moto puedo comprar porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinthia! Realmente los cuadraciclos o cuadrimotos no son mi fuerte. En generalidades que atañen tanto a motos como a cuadras algo puedo opinar, pero en detalles muy específicos me voy a quedar corto. Sí le diría que se guía por la ergonomía del cuadra vs la estatura y peso de su esposo. Me inclino a pensar que de 400cc para arriba va a estar bien, para que así pueda jalar carga y también llevarla a usted de paseo de vez en cuando. Visiten varios concesionarios, revisen foros de cuadraciclos y hablen con gente con más experiencia en el campo. Saludos y suerte! R.

      Eliminar
  68. hola, soy de ecuador..tengo una moto 200 desde hace un mes..les comento que como yo no se de motos y no me avisaron que no hay que correrlas cuano son nuevas a mas de 60 o maximo a 70..entonces yo la estuve forzando hasta 95 casi todos los dias cuando iba a mi trabajo, entonces yo queria preguntar si mi moto se podria dañar por eso y si hay alguna parte de la moto que de seguro se va a dañar?? gracias por sus recomendacione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Ecuatoriano! Siempre le dicen a uno eso para evitar que por inexperiencia uno meta las patotas. La Moto nueva le va a aguantar más de 60 o 70 km por hora, pero lo que no es bueno es presionarla a mayores velocidades por mucho tiempo. Comúnmente le dicen a uno que no pase de 4000 o 5000 RPM, pero esto va a estar bien para 1era y 2da, que ya para 3era y de ahí para arriba no puede uno bien llevar ese rango de revoluciones sin que la Moto se esté ahogando y cacareando cada vez que abrimos el gas rápido. He hecho el ablande de muchos motores, tanto de motos propias como ajenas, y nunca he tenido problemas con pasar de esas 4000-5000 RPM ni los mecánicos de agencia se han quejado por algo a la hora de llevarlas a revisión de garantía. Importante que no le descuide los mantenimientos a la Moto, sobre todo los cambios de aceite. Saludos! R.

      Eliminar
  69. Gracias sos un groso un capo un genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, me alegro de poder haber ayudado. Saludos! R.

      Eliminar
  70. HOLA me sirvio mucho lo que e leido pero aun no me desido por cual moto comprar no estoy muy escaso de dinero pero tampoco tengo millones me gusta la velocidad y el estilo y viajar por carretera pero apenas soy principiante no me e subido en una moto que yo maneje siempre con otras personas como mi cuñado que tiene una moto clasica no me se el modelo pero se que es de 250 cc te agradeceria que me aconsejaras especificamente cual moto me recomiendas para empesar en el mundo de las motocicletas por ejemplo que compre una ninja o una cbr no se la vdd agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Charro! Hay muchos datos que no me está dando por acá, pero si ya sabe que le gustan las pisteras, debería pensar en una de cilindrada baja, como 250cc, para ir acumulando experiencia en una máquina más dócil que una deportiva 600cc en adelante. Pienso que ya sea con la Ninja 250 o la nueva CBR250 le podría ir bien, pero esto va a ser más una función de la calidad del entrenamiento que tome para manejar cualquiera de las dos. De ser posible acceder a instrucción profesional, no escatime en ello, que cualquier dinero que se ahorre por querer aprender de otra forma le puede salir más caro en pellejo y Moto. Suerte! R.

      Eliminar
  71. Excelente explicación. Yo tuve moto hace unos 10 años y estoy por volver a adquirir una; las recomendaciones de seguridad son geniales, estoy seguro que las voy a utilizar.

    Un saludo y gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Anónimo Moto-reincidente! A tomar ese regreso a las Motos con calma, despacito y con buena letra. Le recomiendo que se lea los temas de Diagnóstico en Dos Ruedas para repasar o aprender del todo algunas de las bases de la conducción de la Moto. Buena suerte y ahí nos cuenta qué tal! Saludos,

      R.

      Eliminar
  72. Holaa!! Muchas gracias por tus consejos!!! Era lo que estaba buscando!! Soy Francisca de Chile y hace tiempo que tengo las ganas de comprarme una moto. No sé nada de nada, pero nunca es tarde para aprender, no? Bueno me enamoré de la Yamaha fz16 pero no sé si será muy grande para mí? Yo mido 1,60 y peso 47kg. La moto la usaría para moverme diariamente, a la oficina, casa de amigas, etc, por lo que usaría carreteras urbanas y calles mas chicas. Qué me recomendarías? Atreverme con la de 150 o bajar a 125??


    Muchas gracias de nuevo por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisca! Felicidades por la decisión de comprar Moto! Su peso y estatura están bien para la FZ16, que es una moto preciosa y buena opción para comenzar. Muchos de nuestros alumnos, hombres y mujeres, se han decantado por esta Moto y están muy contentos con ella. No tendría problemas con la FZ para realizar los recorridos que me comenta. A decir verdad entre una 125 y una FZ16 en 150cc no hay demasiada diferencia ni en potencia ni en cilindrada, entonces le diría que se termine de enamorar de la que más le gusta. Ahí nos cuenta en qué paró la compra. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  73. Saludos desde mexico y me gusto mucho lo que escribes en tu blog y las recomendaciones que das yo estoy ahorrando para una deportiva y al ver todos los accesorios para la seguridad de uno estoy mas decidido por la compra que hare gracias y espero podamos ser buenos amigos para que me des una que otra recomendacion por cierto la moto que quiero es una suzuki hayabusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Mexicano! Qué bueno que sean útiles las recomendaciones del blog y que ya esté pensando en los accesorios de protección. Lo de la Hayabusa sí debo decir que suena un toque avanzado para comenzar. Incluso con experiencia es demasiada moto y nuestras habilidades deben estar a par o no tan lejanas de las capacidades del vehículo a pilotear. Visto como plan a mediano o largo plazo ya cambia la cosa. Suerte con las Motos y ojalá que lo sigamos viendo por estos lares cibernéticos de las Motos! R.

      Eliminar
  74. Mido 1.66 y peso 68 kg, estará bien para empezar en esto de las motos una Yamaha r15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la R15! Para empezar con motos deportivas me parece una buena elección, también tomando en cuenta su peso y estatura. Lo que no hay que perder de vista es que a pesar de la baja cilindrada es una maquinita de aceleración rápida (más que en la mayoría de las 150s) y hasta con 150cc va a darle guerra a otras más grandes de motor. Lo mejor siempre es buscar opciones serias de entrenamiento, ya que como dicen por ahí, hasta en patineta se puede destapar uno el coco. Saludos! R.

      Eliminar
  75. Buenas tardes tengo duda que moto es mejor la honda invicta, la yamaha FZ, la AKT 180 XM, la suzuki GS 150R, o la pulsar 135 o 180 agradesco la ayuda en decidir en cual moto adquirir gracias.

    Att. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos! Sin saber su estatura, peso y complexión, aparte del uso que le desea dar a la Moto no puedo darle la mejor recomendación del caso, pero veamos qué puedo hacer...

      La Honda Invicta y la Yamaha FZ16 andan bien parejas en prestaciones y casi me parece una cuestión de gustos y quizá de presupuesto. No sé cómo será en Colombia, pero en Costa Rica la FZ16 está cerca de un 20% más cara que la Invicta (al menos la última vez que revisé hace como un mes). Me han estado preguntando cualquier cantidad sobre cuál es mejor opción entre las dos y es difícil dar una respuesta definitiva desde el punto de vista técnico. Aún estoy revisando y comparando info entre una y la otra, pero casi que le dejaría la elección al corazón, si no al presupuesto. Cualquiera de las dos es de excelente marca y va a retener un muy buen valor de reventa cuando toque cambiar de Moto. Espero poder publicar más adelante un tema sobre esta comparación.

      La AKT 180XM no la tenemos bajo ese nombre en Costa Rica, pero es súper parecida a la Genesis GXT 200B que se vende acá y creo que ambas son de la fábrica china Jinan Qingqi, que maneja buenos estándares de calidad. Eso sí, sigo prefiriendo en este caso las Motos de marca japonesa como primeras opciones y luego las indias, como las TVS y las Bajaj.

      La Suzuki GS150R está algo nueva y no he leído demasiados comentarios de ella, pero es a todas luces fabricada en La India y tanto los japoneses como los indios se toman muy en serio el asunto de las Motos. Tendré que ponerme luego a ver y ampliar mi mini estudio de Motos en el segmento 150cc, que se está fortaleciendo bastante últimamente. Esta podría ser otra buena opción.

      De vuelta con las indias, las Bajaj Pulsar 135 y 180, son buenas opciones también y a muy buen precio. Me encanta la calidad, estética y tecnología de las Motos indias que, sin ser de mucha cilindrada, no descuidan las monerías electrónicas y acabados elegantes. Conforme su experiencia aumente, la 135cc se le quedaría corta algo rápido, entonces sugeriría la 180cc. Aunque no las menciona acá, también puede considerar las TVS Apache 180, que son el pique directo de las Pulsar y estoy íntimamente familiarizado con ellas porque son las que usamos para las clases en la Escuela de Manejo BMW, acá en Costa Rica. Sufren enormes maltratos pero son muy resistentes.

      En pocas palabras, si puede, éntrele a las marcas japonesas, la que más le guste o aquella en que la Agencia ofrezca el mejor servicio post venta. En segunda prioridad, las indias, que son motos grandiosas por un menor precio pero sin matar calidad. Finalmente, en última instancia, las AKT, que incluso si son chinas de mejor calidad que las otras chinas del mercado, no van a rivalizar con las marcas de Japón e India.

      Espero que le hayan ayudado estos apuntes a tomar una decisión, si no la ha tomado aún, que veo que me escribió desde mediados de setiembre. He estado súper cargado de trabajo y me queda poco tiempo responder los comentarios de acá.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  76. hola me gustaria saber cual moto es mejor o me aconsejas para adquirir
    honda invicta
    yamaha FZ
    AKT 180 XM
    pulsar 135R o 180R
    suzuki GS 150R

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, ya había respondido esta. La respuesta está arriba. Saludos! R.

      Eliminar
  77. hola, desde medellin soy una mujer que mide 173 y pesa 72 que moto me recomendarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima Paisa! Necesitaría más datos para hacerle una buena recomendación, ya que sin saber su presupuesto, gustos y tipo de uso que le quiere dar a la Moto está bien difícil decirle algo que valga la pena. Quiere de marchas o automática? Quiere potencia de sobra o suficiente para lo que tiene en mente? La Moto podría llegar a convertirse en una pasión o simplemente algo utilitario para de vez en cuando? Saludos! R.

      Eliminar
  78. Hola, muy bueno el blog. Estoy a punto de comprarme una moto pero aun no he decidido por alguna, estoy entre la honda storm 125cc y la bajaj discover 135cc, cual me recomiendas segun tus conocimientos ? gracias.

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel! Para aconsejarlo bien habría que tomar en cuenta mucho detalle que acá no me está incluyendo, como estatura, peso, presupuesto, etc. En tal caso mi recomendación es que siendo ambas buenas Motos se compre la que más le guste. Acá en Costa Rica la Honda va a tener un toque más de valor de reventa, pero por otro lado la Discover 135 es más tecnologizada y atractiva por eso. Sería cosa de ver qué le vale más. Saludos! R.

      Eliminar
  79. compadre te felicito, por tu aporte, como tu, yo no tenía ni idea de motocicletas, ahora 4 años después estoy encantadísimo de tener mi segunda motocicleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la 2da Moto! Gracias por el apoyo y ojalá podamos seguir contribuyendo a la Educación Motociclística de calidad para los hermanos y hermanas que apenas comienzan en esto o que cada vez buscan ser mejores conductores. Saludos! R.

      Eliminar
  80. Rodrigo, primero felicidades por tan excelente Blog. Lo felicito también porque escribe muy bien, y eso dice mucho de la educación y cultura de la persona. Los temas muy bien tocados, fáciles de leer y muy bien estructurados. Estoy interesado en ingresar a este mundo de las motos y apenas estoy en la etapa de "recolectar información". Me gustaría contactarlo para tomar clases con usted. Ojalá se pueda y lo conozca pronto. Saludos, Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar! Gracias por el apoyo y me alegro de que le pueda ser útil la página. Los últimos meses hemos estado repletos de trabajo y se me ha dificultado contestar todos los comentarios a tiempo. Claro, ojalá nos conozcamos en algún momento antes del verano, que ahí sí es cierto que no damos abasto con la atención de la gente. Cualquier cosa me puede contactar por mensaje de texto al 8814 9694 o a Motodesdecero arroba Gmail.com.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  81. Hola. Soy Administrador de una PYMES y estoy considerando comprar una moto para mi agente de ventas, para bajar costos. Esta persona tiene que ir por lo menos una vez al mes a la zona de San Carlos, Puerto Viejo y también en la GAM. Estaba considerando una Susuki GSX-150, una bajaj discover 150 o una yamaha YBR 125 ED, pero yo nunca he andado en moto me gustaría saber tu opinión. Además información de las clases.

    Pura vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfasol! Los viajes tan largos desde San José y a zonas tan lluviosas como San Carlos y Limón son muy agotadores tanto para la Moto como para el chofer. La Moto se fatiga de ir todo el tiempo revolucionada entre un 80-100% de su potencia y, en adelantamientos o maniobras de evasión, la baja cilindrada limita mucho el rango de opciones. En múltiples ocasiones me ha tocado ir a licencias a San Carlos, PZ, San Ramón, Guápiles, Limón y Puntarenas en motos 150cc y sobre todo en las rectas largas, tramos ascendentes y curvas hay que tener demasiado cuidado, ya que los automovilistas se vuelven muy agresivos para adelantar y cambiarse de carril. Nada peor que ir subiendo por un carril único, como camino a Moncho, en una 125cc con pasajera atrás y que la Moto llegue a un momento de no poder pasar de 50 km por hora con un camión agresivo atrás y pocas opciones de escape! No es que no se pueda, pero en ocasiones es más riesgoso y se ocupa tener mucha experiencia y malicia para salir avante y usted no tendría forma de saber qué tanto maneja su agente de ventas. Para mayor comodidad de viaje y sobre todo seguridad de su empleado, tendría que recomendarle invertir un poquito más en una Moto de entre 250 y 400cc. Habría que ver si el chavalo va a viajar solo o en ocasiones acompañado y si debe andar jalando mucha carga al visitar a sus clientes. Por aquello, con todo gusto le puedo dar más detalles si me escribe a Motodesdecero en Gmail. Saludos! R.

      Eliminar
  82. hola que tal sin ser meramente un motonauta,puesto que tuve una scooter italika dos meses de 90cc uqe choque por andar briago,no llego a mayores,per resulto que la deje mucho tiempo y me cobraban mas por sacarla de lo que me habia costado,ademas de que me cobraban el estacionamiento como si fuera carro,opte por donarselas al municipio,en noviembre de 2011 compre una similar tambien italika de 90cc pero ahora naked estandar,hice todo un analisis,para poder llevar a cabo la compra,y esta moto fue la que le gano a todas,resulto ser la mas segura,sobre todo por no pasar los 100 kilometros,le puse su caja,personalice los colores,y le saque su placa,en abril saque otra italika,similar con las mismas dimensiones,llantas,solo que mas bajita y semiautomatica y 110cc,un poco mas potente y con una poca mas de velocidad y estoy pensando en ponerles las llantas traseras un poc mas anchas por si se ofrece cargar un pasajero,unas 3.0-17 ya que las que trae son 2.75-17,a segun he visto videos en el internet estas dos motos a pesar de ser chinas,son buenas,duran un buen de tiempo,tambien estoy armando mi equipo de seguridad,me faltan los guantes y las chamarra y las botas,tengo un par de cascos baratitos,gracias ´por sus consejos-beny

    ResponderEliminar
  83. Saludos desde Colombia muy buenos tus consejos, ando ahorrando para mi primera moto y como vez no se mucho, pero con estas recomendaciones ya voy un poco mas informado de lo que quiero a comprar Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juancho! Me alegro! Ya para cuando tenga la Moto ya va a tener muchas más nociones de cómo es esto en realidad. Aproveche si hay opción de tomar entrenamiento serio también. Felicidades y ahí nos cuenta! R.

      Eliminar
  84. Buenas tardes, que moto me recomendaria si mi peso es 75kg. Mi estatura de 1,76m. Pieso comprar una 125 CC, debido aque no tengo mucha expariencia en el manejo, el tipo de moto es una de Cross, no se si sera lo suficiente para dar vueltas en una pista con saltos y a ver si me animo a correr en novatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo del Cross! Siendo novato y con su peso y estatura, asumo que la 125cc de la que hablamos de fijo es una Moto 2 Tiempos (una 125cc 4 Tiempos no lo movería mucho en una pista de cross). Siendo 2 tiempos la Moto puede tirar a pista, pero más que todo el asunto está en que usted aprende a manejarla bien antes, para evitar exponerse a lesiones y malas experiencias. Suerte con ese nuevo proyecto y no escatime en capacitarse bien para él! Saludos! R.

      Eliminar
  85. hola, estoy pensando en comprarme una moto pero no estoy muy seguro d cual seria adecuada para mi... la quiero para viajar a la U (q m hago como una hora y media en metro) y para viajar al trabajo... mmm... y para practicamnte volverla mi unico medio de transporte... vivo en la ciudad aunq me gustaria utilizarla para viajar al campo una vez al mes (a lo mucho) ... estaba pensando en la Honda CB150 INVICTA ya q me gusta mucho su modelo y tambien xq la puedo financiar... pero no estoy seguro xq es mi primera moto y estoy un poco inseguro en como comenzar... ademas nose si mi estatura y peso es el correcto para manejar esa moto... mi estatura es 1.70 y mi peso 55kg (soy delgado) ... mmm... q me recomiendas??? gracias de antemano... excelente blog... te felicito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel!

      Para su estatura, peso y contextura delgada la Invicta suena como una muy buena opción. Es una Moto liviana, no tan alta, apta para recorridos urbanos y en carretera abierta. Sería una excelente primera Moto y muy bonita. Me alegro de que le guste el blog y le saque provecho. No olvide presupuestar para accesorios de protección, gastos de licencia y seguro. Ahí nos cuenta si la compró!

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  86. Hola que tal...exelente guia!!...
    pues queria saber tu opinion sobre mi caso, llevo tiempo manejando una de esas motos pisteras chinas de 250cc y la verdad que me sabe a poco...asi que les heche el ojo a las japonesas, me gustaria una suzuki gsxr600, pero me preocupa un poco el peso y altura del asiento, ya que obviamente son mas grandes que la china que tengo actualmente...mido 1.65 y peso 67kg...m dijeron que no habria problemas, que costaria al principio pero luego iria bien...me gustaria saber tu opinion..

    gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  87. Que tal, buen día, muy buena información y consejos que das, en mi caso particular hay un tema que me preocupa mucho, tengo intenciones de adquirir una moto como medio de transporte, lo que sería mi primer experiencia ya que jamás me he subido a alguna, y mi preocupación es por mi altura mido 1,64 y no sé qué tipo de motos pueda usar sin que represente un problema con mi altura a la hora de parar en semáforos y cuestiones así, la mayoría de motos que he visto y que me gustarían poseen una altura aproximada del asiento de 780 mm y no tengo idea si me resulten apropiadas. Las que por presupuesto se me ajustan más y me gustan están: la Yamaha YBR125r y la Honda Invicta CBR 150, así que ¿Que comentarios me puedes hacer al respecto? De antemano agradezco tu tiempo y consejos. A tambien me gusta la Yamaha FZ16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marco!

      Todo un gusto dejarles los consejos ahí a la mano! Lo mejor que puede hacer aquí es ir a probar varias Motos y ver si la altura de asiento le es cómoda. Sí le puedo decir que con su estatura bien puede pensar en la Invicta (785mm), la YBR125 (780mm) e incluso la FZ16 (790mm). Cualquiera le va a quedar bien, pero tal vez sería bueno pensar en las del segmento 150cc para que tenga un pelo más de potencia con qué defenderse en autopista o carretera abierta. Espero haberlo encaminado un poco más hacia la decisión correcta.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  88. Hola amigo! Mi nombre es soledad,la moto que kiero es una zr 125...yo mido 1.60m y peso casi 60kg...la verdad no se si me conviene,que me recomendas? Muchas gracias por tus consejos,son buenísimos!
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad! No conozco la ZR125. Busqué el modelo en internet y sale una marca Gomoto y se ve muy bonita. Ahora, el consejo que siempre doy es no comprar una moto solo porque se ve bonita, ya que para que la disfrute tiene que ser mucho más que de buen ver. El presupuesto lamentablemente pesa mucho en bastantes casos, pero más pesa arrastrar una moto literal y figuradamente porque falla a cada rato. Me alegra que le sirvan los consejos y ojalá pueda tomar este. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  89. Excelente Blog!!
    Rayoveloz,yo tengo una enduro 450 yamaha; sabes donde puedo tomar un curso de mecánica para este tipo de vehículos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Endurero! Realmente casi en ningún lado le van a ofrecer un curso de mecánica básica específica a un modelo de moto. En Motocicletas Bavarian, la sede de nuestra Escuela de Manejo, ofrecen cada cierto tiempo este tipo de cursos, pero particularmente para modelos BMW como las 650 monocilíndricas, las F bicilíndricas y las bóxer R1200. Si busca un curso general de mecánica hay varias Escuelas de Mecánica en San José, pero si busca algo nada más para su Yama, que asumo que es una WR, le diría que se averigue con algún mecánico especializado en motos de cross y enduro y se ponga de acuerdo a ver si le puede montar un curso a la medida de su Moto. Saludos! R.

      Eliminar
  90. Hola, soy de México, sabes, me gustaría que por tu parte hicieras una revisión de la Invicta cb 150 y la FZ16 también es porque me quiero comprar una, tengo 20 años, primera moto, mido 1,75 y peso 90 kg, y la quiero para andar con la novia, no sé cuál sería mejor para mí, o si ninguna de estas y pensar en otro cilindraje, además checando el peso que carga una moto, me gustaria respetarlo para aprovechar la velocidad de las motos, no para correrlas, sino para sacarlas de la ciudad a pueblos cercanos, viajes como de 1 hora u hora y media, muchas especificaciones, pero tú eres el único que puede ayudarme, soy el primero de mi familia y conocidos en querer comprarse una moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Mexicano!

      Hace rato me vienen pidiendo la comparación o comentarios cruzados o individuales sobre la Invicta y la FZ16, pero me está tomando algo de tiempo revisar bien datos de ambas y sintetizar información interesante al respecto. Si la cosa está entre solo esas dos, le diría que es cuestión de gustos y tal vez hasta de presupuesto (en Costa Rica por ejemplo la FZ está más cara que la Invicta). Las prestaciones de ambas en general se dan de golpes duro y ninguna echa para atrás.

      En cuanto a su peso y a que piensa llevar a su novia (importante sería en este caso saber como cuánto pesa ella) le recomendaría más cilindrada para mayor comodidad y seguridad en carretera abierta. Las 150cc los transportarían a ambos, pero a costa de la potencia, sobre todo en subidas o rectas largas en pista, donde los carro se pueden volver fácilmente muy agresivos y desconsiderados con la pequeña Moto. Por versatilidad tanto en carretera como fuera de ella, capacidad de giros cerrados y sus 400cc, sin mencionar la comodidad del asiento para ambos, sugeriría la Honda Falcon. Hay otras motos que podría recomendar, pero la Falcon es una moto súper ágil y polivalente con potencia respetable.

      Le dejo la inquietud ahí y espero que le sirvan los consejos. Yo también fui el primero de la familia inmediata en salir con la loquera de la Moto y, aunque tampoco me aplaudieron ni me alentaron de forma alguna, aquí estoy ahora gracias a Dios compartiendo experiencias y tips para que ustedes no lleven tanto palo con las Dos Ruedas con Motor. Siga leyendo y no deje de buscar un buen curso de manejo de Moto allá en México.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  91. Mae muy bueno lo que pusiste podes agregarme al skype?? me gustaria que hablemos algo acerca de motos!!!

    pura vida mi skype es: egomoneyac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Egomoney! Le quedo mal, ya que no tengo Skype. Puede escribirme a Motodesdecero@gmail.com y apenas me sea posible, que estoy algo recargado de trabajo, le iré respondiendo. Saludos! R.

      Eliminar
  92. hola disculpa me llamo alex mucho gusto disculpa, te parece la invicta 150 una buena moto para un principiante como yo? mido 1.80 mi complexion es delgada, peso alrededor se 70 kilos y pues me gusta mucho la moto la ocuparia nada mas para transportarme de mi trabajo a la casa y para dar algunos paseos de vez en cuando, por cierto que buenos consejos se agradece la ayuda a principiantes como yo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex! Por la estatura le puede quedar un poco pequeña en cuanto a dimensiones de la Moto, pero por el peso la cilindrada está bien. Muy bonita la Invicta y cada vez más las veo en la calle. Ojalá que pueda tomar un buen curso de Manejo de Moto para que le dure más y mejor la alegría de andar en Moto. Me alegro que desde ya esté leyendo y echando para su saco. Saludos! R.

      Eliminar
  93. hola amigo,esta muy chido tu aporte, crees que seria mucho pedir una lista de las motos con las caracteristicas que mencionas en esta pagina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Mexicano! Me alegra que le sirva. Serían demasiadas Motos para listar en cada categoría. Voy a ver qué puedo hacer, ya que más bien me está costando un poco responder todos los comentarios de los lectores. Crucemos los dedos. Saludos! R.

      Eliminar
  94. hola.. muchas gracias... consulta.. una de 200cc seria mucho para mi primera moto??.. me gustaria una UM xtreme 200. agradeceria mucho tu respuesta... saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  95. Hola, Tocayo! Para aconsejarlo mejor necesitaría saber estatura y peso. Ahora,sea como sea, con el entrenamiento y práctica adecuados una 200 cc no debería ser mayor problema. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

    ResponderEliminar
  96. Hola, ojalá puedas ayudarme, tendrás una tabla de relación peso piloto vs cilindrada? Quiero comprar una moto pero aun no decido que cilindrada... peso 90 Kg y mido 1.80... Qué cilindrada y qué moto Suzuki me recomiendas?
    Muchas gracias man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Tabla de Peso Piloto y Cilindrada! Es una propuesta interesante, eso sí, que llevaría su tiempo en crearse, ya que exigiría un mínimo enfoque sistemático y de análisis de varios datos. Algo parecido se me había ocurrido antes, pero en cuanto a Relación Altura de Asiento y Estatura del Piloto, pero no he logrado recabar suficientes datos para clasificarlos y hacer inferencias y aproximaciones. No le garantizo que la vaya a hacer pronto, pero sí le prometo que lo voy a mantener en mente por si en algún momento logro hacer algo en esa línea cuando tenga más tiempo libre. En cuanto a atender su pregunta inmediata y con una Suzuki (sin saber qué uso le quiere dar ni qué tipo de moto le gusta), se me ocurren la Suzuki GN250 (cruiser), que ya no la traen a Costa Rica pero no sí si la vendan donde usted esté, o la DR250 (doble propósito). Espero haberle dado una idea al menos. Saludos! R.

      Eliminar
  97. porque no pusiste mi mensaje??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Hay una lista enorme de comentario pendientes de moderación y muchos, como el suyo, son anónimos. No sabría entonces decirle cuál de todos esos es su mensaje. Lamentablemente la cantidad de comentarios que muy amablemente nos dejan y el enorme volumen de trabajo en la Escuela de Manejo dificultan poder responderles a todos a tiempo, pero ahí vamos a poquitos. Manténganse atento para ver la respuesta a su comentario anónimo. Saludos! R.

      Eliminar
  98. Hola! Soy de Argentina y me encantó tu blog!
    Me quiero comprar una moto y no estoy muy segura...
    Mido 1,70 y peso casi 100kg. Ahora bien, lo más probable es que no la maneje yo sola. Mi pasajero tiene mis mismas caracteristicas. Para viajar los 2, ¿una de 250cc nos tolera? O deberá ser de más cc? ¿Que me recomendás?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Danny! Me alegro de que le guste el blog, ahí lo tiene a la orden. Cómo están de presupuesto? Para el peso de ambos a la vez en la Moto una 250cc los puede llevar y traer, pero va a ir muy esforzada, máxime en subidas. Para llevar 200 kg en pasajeros ya tendría que irle recomendando algo como una 650cc monocilíndrica por lo menos. Nuevamente, la 250cc los llevaría, pero a costas de perder bastante potencia, así que sería bueno ver si sería para recorridos largos y qué tan frecuente sería ir los dos juntos. Espero haberles dado por lo menos un par de pistas. Saludos! R.

      Eliminar
  99. HOLA AMIGO
    TENGO UNA PREGUNTA---
    ESTOY APUNTO DE COMPRARME UNA MOTO YAMAHA YBR-125R
    MIDO 180 PESO 64 KGR ..
    CREES QUE SEA UNA MOTO QUE AGUANTE HASTA DOS PASAJEROS EN TODOS LAS SALIDAS.. SIN QUE LA MOTO
    SE CANSE O SE SOBRECALIENTE ?
    Y TENGA BUEN TORQUE (POTENCIA) TANTO DE UNO A DOS PASAJEROS..
    GRACIAS DE ANTEMANO,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la YBR! Por peso usted le va liviano a la Moto, pero por estatura le diría que la pruebe bien montándose y viendo cómo le llegan los brazos y piernas. Si la Moto está nueva sí va a perder bastante potencia con pasajero, más en cuesta, pero ya luego va mejorando el asunto. Habría que ver el peso de la persona atrás y qué especifica el Manual del Fabricante sobre peso de pasajeros y carga. Si pudiera invertir un poquito más tal vez podría considerar la opción de las Motos indias, como las Bajaj o TVS. Saludos! R.

      Eliminar
  100. hola mi nombre es miguel,tengo ganas de comprarme un gilera vc 200,mido 183,peso 80kg,y q te parese esa moto para mi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel! Linda Moto deportiva! Ya se montó para ver cómo le llega a la manivela y el acomodo de las piernas y demás? No nos está contando qué uso le piensa dar. La ergonomìa y química emocional son importantes a la hora de tomar la decisión. Saludos!

      Eliminar
  101. Buenas tardes Rodrigo, qué tal Planeo comprarme una motocicleta nueva, que quiero usar para ir en ciudad a mi trabajo y para viaje de 70 km. los fines de semana Mido 1.62 m. y peso 75 kg. Pensaba en la Honda CBX250, pero veo que por ser deportiva tiene el inconveniente de la incomodidad en viajes largos No sé si la Invicta 150 tenga el mismo problema, por ser deportiva también De Suzuki, la GSX 150 es casi la misma que la Invicta, a mi observación, con sus pros y sus contras No sé si la GZ 150 me brinde alguna ventaja, en comodidad, y si pueda ser suficiente para lo que la pienso utilizar Definitivamente, a la seguridad que pensaba utilizar (casco, guantes, coderas, rodilleras y botas especiales) creo que tengo que agregarle necesariamente un curso de conducción Aquí hay un curso de 2 días, 16 horas en total ¿Realmente podré aprender algo más de lo que me aporten los conductores no profesionales de motocicletas? Está también la opción de una scooter 110 c.c. o 125 c.c. para usar en la ciudad, y seguir viajando por autobús si el trayecto es largo Te agradezco tu respuesta, y la experiencia que nos transmites en tu blog Fernando México (No pude -no supe- subir el comentario con mi nombre Disculpa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando Mëxico! No se preocupe, si no logran poner el nombre como "nickname" lo pueden dejar como lo hizo usted al final del comentario, para saber quién escribe. : ) Para su peso y estarura, además del uso que le quiere dar, no veo absolutamente ningún problema con una Twister, que es agradablemente deportiva sin exigirle al cuerpo una posición echada hacia adelante ni los pies acomodados hacia atrás. De hecho, en 250cc monocilíndrico, es una gran opción para comenzar, sobre todo con entrenamiento serio de por medio. Nunca le tome el consejo a alguien que maneje viendo hacia abajo, dé curvas sin adelantar la cabeza al giro o crea aún que el freno trasero es el principal, o sea, el 98,7% de todos los motociclistas empíricos. Aunque 16 horas son poco tiempo de entrenamiento y no es para un milagro, le garantizo incluso sin conocer a sus futuros instructores que va a aprender más en ese lapso que en 160 horas de aprendizaje no calificado. Lo veo todo el tiempo con mis alumnos. Si poco a poco va haciendo las cosas bien, como parece tener claro, no compre el scooter, sino la Twister. Adquiera cada vez más entrenamiento y practique los fundamentos y técnicas como si todos los días tuviera examen...así será en el mundo real! Qué dicha que nos siguen leyendo en México! Saludos y los mejores deseos desde San José, Costa Rica! R.

      Eliminar
  102. qe moto crees qe es mejor una kinlon de 125cc o de 150cc considerando que la quiero para cerros o caminos dificiles y ademas peso alrededor de 55 kilos y mido 170 aprox.saludos desde Chile, el blog esta buenisimo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexis de Chile! Para cerros y caminos difíciles lo mejor es una Moto Doble Propósito. No tengo idea de esas Kinlon, pero siempre que es un nombre raro y que la gente solo lo conoce a nivel local, se trata de una marca china y el 98% de lo chino que llega a nuestros países en materia de Motos es de mala calidad. Busque marca japonesa o india (Bajaj, TVS) y no apueste a lo barato, que al final ya sabemos cómo sale. Ahora, entre 125 y 150cc, aunque sea poquito, se agradecen los 25cc de diferencia cuando se trata de subir una pendiente o andar con pasajero, sin hablar de los adelantamientos. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  103. hola tu post esta de lujo... y kiero comprarme una moto...me encantan las enduro.. solo ke no estoy muy seguro de ke tipo de motor me vendria bien para mi peso y estatura... peso 62 kg. y mido 1.60m os das cuenta estoy algo bajito.. tengo 18 años... pues bien me gustaria ke me dijeras ke tipo de moto se ajustaria mas a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio! No nos pone qué tanta experiencia tiene, ya que es importante a la hora de compensar en cierta medida la falta de estatura. No olvidemos que las motos de enduro y doble propósito son altas y a la hora de subir o bajar cuestas, sobre todo fuera de carretera, van a plantearnos retos considerables. Si no tiene que ser necesariamente de enduro, se me vienen a la cabeza motos doble propósito robustas como las Honda XL200, CTX200 y CRF230, las Yamaha XT225 y XT250, y las Suzuki DR250, que son un poco más bajas que otras de este estilo. Espero haber dado un par de ideas. Saludos! R.

      Eliminar
  104. Saludos desde Perú, amigo una consulta mido 1.72mts y peso 80 kg. y quería adquirir una honda storm 125cc para transportarme en la ciudad ( a mi universidad, trabajo y paseos), bueno sería mi primera moto para iniciarme en el mundo de las 2 ruedas, es recomendable adquirirme una moto de 125cc?? y también desearía que me brindes tu opinión acerca de las motos chinas ya que aquí que en mi país hay una marca china RONCO Titanium 150cc (que me llamó la atención por características) y que cuesta un poco menos que la Storm 125 de Honda (conviene comprarse motos chinas??) . Bueno desde ya gracias por sus respuestas. Buenas Vibras!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Amigo Peruano! Qué bueno que también en Perú hay gente que quiere hacer las cosas mejor con respecto a las Motos! Para empezar, trate de no entrarle a nada chino; lo que traen a nuestros países de china no es de muy buena calidad y es fuente de incontables dolores de cabeza. Haga el esfuercito por adquirir alguna Honda u otra marca japonesa que no sea una decepción. Esa Ronco Titanium la vi y no está fea. De hecho, parece Moto india, como las TVS y Bajaj (es con la primera marca, con las Apache RTR 180, que damos clases). Averigue si realmente son chinas o indias y, si son de las últimas, le podría dar un mejor visto bueno. Además de la Moto, no olvide presupuestar para el equipo de protección, seguro, licencia y clases. Espero que le sirvan los consejos y le vaya bien en la compra y su carrera motociclística! Saludos! R.

      Eliminar
  105. Buenos días ...
    un gran gusto haber encontrado esto...felicidades por el anuncion.. mira tengo un par de pregunta.. primero me compré una moto jialing - 70 es super económica y de alto rendimiento.. y repuestos fácil de de encontrar y económicos también .. pero después de unos cuantos año .. mas o menos 4 o 5 año ya .. he decido buscarme otra y me he enamorado de una V3 - CF350 t3 .. necesito que me expliques varias preguntas de novato ..necesito saber, para ser una moto grande larga y pesada...la encuentro muy barata para lo famosa que es en varios vídeos encontrados.. no sé si los repuestos aún son sencillos de encontrar.. dos necesito saber si es económica en el ahorro de gasolina .. la moto es 250 cc.. lo que pasa es que no quiero arrepentirme de nada y recurro a ti para tu ayuda... si puedes decirme todo lo que necesito saber, si me conviene o no ..te lo agradecería.. te dejo mi mail... likan_xsil@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alvaro! Me alegra que haya encontrado el blog y le saque provecho. No logré encontrar esa V3 CF350 T3, pero lo de larga y pesada dice que es una pandillera (cruiser). Veamos si le puedo dar algunas pistas: 1. Si la Moto es muy barata tal vez no sea tan buena señal, ya que lo barato sale caro, y ya solo que no sea una marca conocida y que no me salga en internet no me dice nada bueno. Puede ser que la persona esté urgida de venderla, o que no esté con los documentos y pago de tributos al día, o la moto tiene desperfectos...pueden ser muchas cosas o ninguna. Sobre si los repuestos son fáciles o no de encontrar, eso es algo que usted tiene que averiguar en su país. Vi que está en Perú y yo en Costa Rica. 2. Lo de que sea económica, pues no lo sabría sin tener una idea de la Moto y habría que comparar con respecto a qué (económica versus un carro, o una 125cc, etc). En general una 250cc no gasta tanto, pero sí va a ser súper gastona a la par de su ex 70cc. Yo le diria honestamente que piense en marca, en una buena marca, para que comience bien con las Motos. No siempre se puede uno comprar la Moto más bonita, la de los sueños o la que más le gusta de las opciones a mano, pero compre bueno y no deje de tomar en cuenta el equipo de protección, gastos de licencia, seguro y mantenimiento de la Moto. Por último, no dude a la hora de buscar y pagar clases profesionales. Saludos desde San José, Cota Rica! R.

      Eliminar
  106. Hola mi hermano.

    Necesito un consejo. estoy por comprar moto y no me decido entre Yamaha szr y pulsar 135 r. que haria un amigo que sabe de motos?

    Gracias por tu respuesta.

    Michel Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michel! Ambas siendo Motos indias y sabiendo que los indios son un respeto para producir Motos, casi que le diría que se monte en ambas y decide cuál se ajusta más a su estatura, peso y demás medidas corporales y el uso que le piensa dar. Hay que considerar también el factor presupuesto, ya que apuesto que la Yahama SZR bien puede estar entre un 15% y 25% más cara que la Pulsar 135. Aún no he visto la SZR en Costa Rica, pero está bien bonita y eso sí, va a tener más valor de reventa que la Bajaj. Espero haberle dado un par de pista. Saludos y suerte con la elección! R.

      Eliminar
  107. Hola amigo.

    Mira estoy por comprar una moto y no me decido entre una Yamaha szr o Pulsar 135 r. necesito un consejo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba puse mi respuesta. Espero que nos cuente en qué paró el asunto. Saludos! R.

      Eliminar
  108. Hola amigo soy nuevo en esto de las motos y no me decido por una moto apesar que recien estoy aprendiendo mido 1.74 y peso 75kg y no se decidirme por una honda invicta 150 o una yamaha fz 16 naked cual me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jacko! En por lo menos 4 o 5 temas me han planteado ya esta interrogante de si mejor FZ16 o Invicta 150cc. Por cilindrada y potencia no va a haber mucha diferencia entre ambas, pero habría que analizar cuál de las dos estéticas le gusta más. No sé en qué país estará usted, pero al menos acá en Costa Rica la FZ suele ser más cara que la Invicta, así que habría que analizar ese factor presupuesto allá donde usted esté. Apenas me sea posible haré un estudio y comparación de ambos modelos a ver qué más les puedo aportar. Saludos! R.

      Eliminar
  109. Rodrigo, felicidades y gracias por el blog esta mu bueno, lo lei atentamente, muy buenos consejos.
    Tengo una consulta, espero puedas ayudarme, voy por mi primera moto, y entre todo lo que he leido y averiguado estoy netre la HONDA invicta y la YAMAHA FZ 16, el uso principal a darle es ir de la casa al trabajo y uno que otro paseo por ahi, ¿que me recomiendas?

    desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio!

      Me alegra que le sirvan los consejos.Por lo que he estado informándome sobre ambas, atendiendo también peticiones de otros lectores, las dos Motos andan muy parecidas en sus prestaciones y casi que se vuelve una cuestión de ver cuál le gusta más y cuál se ajusta mejor a su presupuesto (no sé si en otros países estará como en Costa Rica, pero la FZ está más cara que la Invicta). Compre la que compre, no olvide presupuestar para los accesorios de protección, de licencia y seguro de la Moto. Ahí nos cuenta por cuál se decide.

      Saludos!

      R.

      Eliminar
  110. buenas oye una preguntilla man mi hermano me quiere regalar una honda XR 80cc yo mido aproximadamente 1.76 y mi peso es alrededor de 72kg no se nada de motos pero me gustan y quiero saber principalmente 2 cosas podre andarla en carretera o tendré que hacerle unas modificaciones primero y la segunda era que si me queda bien la moto o no me sirve ? eso seria de por momento agradezco cualquier ayuda .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yanoy! Viendo fotos de la XR80 caigo en cuenta de que no tiene luces, así que tendría que hacerle forzosamente las modificaciones para ciruclar en vía pública. Por otra parte, con solo 80cc y su estatura y peso habría que ver qué tan lejanos son los recorridos que tiene en mente, ya que una moto de esta cilindrada en 4 tiempos no va a ser tan rápida como para evitar adelantamientos y otras situaciones de riesgo en carretera. Una vez que la haga legal para carretera la Moto le va a servir (de que sirve, sirve), pero si va a estar viajando cientos de kilómetros en estas circunstancias el riesgo lo empieza a hacer quizá desaconsejable a menos que tenga mayor cubicaje de motor. Saludos! R.

      Eliminar
  111. Hola,soy una mujer de 54 años, peso 54 kgs y mido 1.50 mts., estoy pensando en una moto para trasladarme a mi trabajo en la ciudad, pero me da miedillo esto de las caidas (tu sabes por mi edad) y como lidiar con el tráfico, ademas de cuestiones de seguridad y como hacer para que no te roben tu moto. Que me puedes aconsejar?
    Felicidades esta muy bueno tu blog con información valiosa,saludos.

    ResponderEliminar
  112. Hola, lei todito y me encanto me ha sido muy util, estoy por comprarme una motico scooter pues creo que es mas facil para mi ya que las otras son muy pesadas y complicadas de entender... precisamente queria preguntarte si tienes algun blog donde hables un poquito de la parte mecanica quisiera empaparme de esa informacion pero todo lo que encuentro es muy complicado de entender y no quiero que al tener la moto en uso me quede a mitad de camino y no sepa que hacer.... tambien quisiera pedirte un consejo de como llevar niños en moto ya que la usaria tambien para llevar mi hijo a estudiar pero es muy pequeño no se si esperar a q este mas grande o ir con otra persona para mas seguridad, si sabes del tema te lo agradezco mucho.
    de antemano gracias por la exelente informacion !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossana! Está bien si quiere un Scooter, pero tenga en cuenta que todas esas historias de que con solo medio hacerle a la bicicleta ya basta y sobre para andar Moto Automática NO son ciertas. El Scooter es fijo más fácil de manejar que una de marchas, pero tampoco tanto como la ignorancia general dicta. En cuanto a la parte mecánica, que no es mi fuerte, he pensado en algún momento recopilar videos sobre esto y postearlos dentro de algún tema de mi página, como para que la gente pueda encontrar la info siempre acá o tener una idea de dónde hacerlo. Como igual sabiendo uno de mecánica se puede quedar botado por ahí, siempre es buena idea tener la Moto asegurada con Asistencia Vial, por si todo lo demás falla. Ahora, para lleva a su hijo, primero tiene que estar absolutamente segura de que usted domina su Moto (andar en la calle por ahí no es señal de dominio, como todos creen). Le recomiendo que lea los temas de Diagnóstico en Dos Ruedas, La Importancia de las Maniobras a Baja Velocidad y De Policías y Alumnos. El niño debe tener según la Ley al menos 5 años y llevar casco, pero incluso a esa edad está pequeño para ir en una Moto, con todos los riesgos implicados. Ojalá que todo les salga bien y sea usted una practicante más de un Motociclismo más Seguro y Responsable. Saludos! R.

      Eliminar
  113. Que tal me llamo Adrian, tengo una pregunta que ojala me la puedan contestar, quiero comprar una moto que me sirva para viajar 70km consecutivos de ida, y como 8hras despues 70km de regreso, el problema que no tengo mucho presupuesto para una motocicleta de gran cilindrada, y me dijeron que las de 150cc no me sirven porque se calientan, que motocicleta me recomiendan, dentro de un precio de $20,000 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián! No veo porqué una 150cc no le pueda servir para el uso que nos cuenta acá; una Moto de esa cilindrada basta y sin recalentones. La persona que le dijo eso no creo que sepa mucho de qué habla. Ahora, lo de los 20 000, no sé que moneda es, ciertamente no dólares. Asumo que son pesos, pero la pregunta es de dónde. Dígame el presupuesto en USD, dólares gringos, para tener un idea de qué aconsejarle. También ponga su estatura y peso para orientarlo mejor. Saludos! R.

      Eliminar
  114. Hola como estas voy a comprar mi primera moto tengo 43 años mido 1.75 y peso 125 kg,la cilindrada que estoy buscando es una 200,estoy en lo correcto? y mi elección es por una zanela ztt 200 que me podes decir de esta moto y si estoy en lo correcto para ser mi primera moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego Demian! En Costa Rica no tenemos Zanella, pero escucho no tan buenos comentarios sobre ellas principalmente. Le recomendaría que mejor invierta en una buena marca japonesa, aunque sea de segunda, con poco uso. Suerte y ahí nos cuenta,

      R.

      Eliminar
  115. Gracias por el aporte justamente estoy a principios de comprar una moto para trabajo y jamas he tenido una. Saludos desde Guadalajara, Mexico

    ResponderEliminar
  116. Buenísimo! Sólo que casi todo lo que está en amarillo y que parece ser importante se ve como la raja :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, René! Lamentablemente cuando se trabaja en jornadas de 14 a 18 horas diarias es difícil cuidar detalles como el que menciona. Me han hecho el comentario muchas veces y estoy de acuerdo, pero hasta ahora que empiezo vacaciones de la Escuela de Manejo voy a poder sentarme con calma y la cabeza fresca a sacar adelante este y otros proyectos. Mientras tanto, es posible "cortar y copiar" los textos en una hoja de Word para que se vean en colores convencionales, como blanco y negro. Espero poder hacer más amigables ciertos detalles actuales de la página. Gracias por comentar y saludos! R.

      Eliminar
  117. Hola, Anónimo de Guadalaja! Felicidades por compra futura de la Moto! Poco a poco se le va a ir quitando el miedillo, pero NO olvide invertir en Entrenamiento. Es raro que los amigos o familiaes logren instruir bien a alguien a la hora de aprender a manejar Moto.

    Saludos desde San José, Costa RicA!

    R.

    ResponderEliminar
  118. Man para empezar muchas gracias por el blog, me parece muy útil para empaparse un poco del tema.
    Te iba a pedir ayuda con respecto a lo siguiente:
    Tengo 23 años y estoy pensando en comprarme mi primer moto, mido 1,75 y peso 90 kilos, la cilindrada que tengo
    pensada es una 250cc, Honda CBR 250R.

    Que tal te parece la moto para ser mi primera?

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pipo! Me alegro de que le sirvan los consejos para empezar a volverse un Motociclista con mayúscula. Para su peso, estatura y edad la CBR250R me parece una buena opción para comenzar. Eso sí, lo que de rigor le recomiendo a cualquiera, haga lo posible y más para tomar Entrenamiento Profesional en conducción de Moto y siga leyendo esta y otras páginas. Saludos y felicidades por esa bichita! Saludos! R.

      Eliminar
  119. Pura Vida Rodrigo, la información esta muy buena. Te pregunto, que tipo de moto seria mejor para mi?? Soy estudiante universitario (vivo en alajuela por barrio San Jose, no se si conoceras), el caso es.. Estudio en la ulatina en heredia (bastantillo largo de donde vivo) entonces gasto bastante en pasajes y en tiempo. Trabajo en heredia tambien (largo de donde vivo tambien =S) y me congrego en una iglesia en heredia (entonces aunque es cansado, TAMBIEN me queda largo de donde vivo. Tengo 19 años, mido como 1.75m y peso como 60 kilos. Mi salario es masomenos de 50mil por semana (200 al mes jaja) Tengo que tener en cuenta el dinero de la universidad, de pasajes y de gastos como comida, salidillas, etc. Apenas estoy empezando a trabajar, tonces no me e acomodado con los gastos.. El caso es, Que moto me convendría mas (sabiendo que viajo basante) y de que manera seria mejor comprarla (usada o nueva, financiada o de contado). Muchas gracias por la info y espero tu opinion.. Tyron Coleman de Costa Rica!!

    ResponderEliminar
  120. hola soy de colombia me gustaria que me ayudara con algo del tema de las motos..estoy pensando en comprar mi primera moto mido 1,60 y peso 62 kg y no tengo ningun tipo de experiencia con motos, quisiera saber si la apache rtr 160 es una buena opcion para mi estatura.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camilo! Claro, con gusto: no veo ningún problema con su peso y estatura para una Apache 160. Acá en la Escuela tenemos una de ellas y dos 180cc y son muy buenas Motos. Tal vez no llegue exactamente las dos plantas de los pies al suelo, pero eso no es necesario. Si por lo menos la zona desde desde la mitad de la bola del pie hasta la punta de los dedos llega al suelo (ambos pies) no va a tener problema. Incluso en Motos más altas uno puede dejar una pierna arriba (la derecha casi siempre de preferencia para frenar con el pedal) y bajar mucho más la izquierda hasta llegar al suelo casi con la planta. No olvide tomar entrenamiento profesional, ya que las buenas intenciones de amigos y familiares rara vez bastan para formar a un Motociclista Entrenado, Seguro y Responsable. Tampoco olvide el equipo de protección, que nadie es tan bueno como para usarlo y no caerse nunca. Saludos, siga leyendo por acá y buena suerte! R.

      Eliminar
  121. hola, me gustaria hacerte una pregunta sobre mi primer moto, ya que no tengo experiencia arriba de ellas. Todos me dicen que empiese con una 110cc (honda wave), pero yo quiero empesar con una honda strom 125cc (mido 1.65 y peso 62 kilos) que recomendarias vos para mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lionel! Para su peso y estatura no veo porqué habría de ser un problema empezar con la Storm 125. La Wave es semiautomática, así que a menos que sus amigos se la sugieran por ahorrarle un poco complicaciones con los cambios de marcha, no veo porqué no aprender de una vez con una Moto de Marchas común y corriente. Recuerde presupuestar para más que solo la compra de la Moto, como aconsejamos en el artículo arriba. Saludos! R.

      Eliminar
  122. hola quiero comprar una moto mido 150 y peso kg quisiera una automatica, podria usted aconsejarme cual seria la acertada.

    ResponderEliminar