NUEVO PROYECTO: MOTO CHINA para DAR CLASES!


Hola, compas!

Les cuento de mi nuevo proyecto de comprar una moto para dar clases de manejo y llevar gente a prueba. Anteriormente lo he hecho con la moto propia del alumno o, en algunos casos muy calificados, con mi propia moto, una Honda Tornado 2007 (si saben qué moto es comprenderán porqué no me gusta prestarla).

La idea es, a parte de comprar una moto no muy cara, darle la oportunidad a una moto netamente china y llevar una bitácora bien detallada de los rendimientos de la moto. Así, cuando ya lleve por lo menos unos 20 mil kilómetros, poder narrar con lujo de detalles si la moto me salió buena, por que sí, por qué no, etc. En vista de que tanta gente me pide ahora recomendaciones de tal o cual moto y de que ahora hay un "boom" de motos chinas, me parece justo probar y luego hablar con fundamento al respecto.

Para mi presupuesto de 600-800 mil colones, los aspectos relevantes de la escogencia eran la cilindrada (superior a 125 cc para sacar licencia A3), la altura y peso de la moto, la maniobrabilidad y que preferiblemente la moto tuviera algún tipo de defensas en caso de una caída.

Emprendí entonces el periplo de buscar en internet clasificados de motos y visitar varias agencias (Sava, Motos Suki, Moto Cruiser, Motos Freedom, Masesa, Peisa, Indianápolis, Repuestos Gigante, Yamaha, etc).

Tras mucho buscar, acribillar a los pobres vendedores con detalladas y capciosas preguntas, había logrado delimitar la búsqueda a sólo 3 motos: la Bajaj Discover 135, que por ser 2008 estaba a un súper precio de liquidación (http://www.crmotos.com/motocicletas/bajaj/discover135.htm), la Sukida Blazer 150 (http://www.crmotos.com/motocicletas/sukida/mensajera/sk150-4.htm) y la Genesis HJ 150-2 (http://www.crmotos.com/motocicletas/genesis/reparto/hj150-2.htm).

De la Bajaj Discover 135 las únicas dos cosas que no me gustaron fue que la moto tenía los cambios en el formato 1era arriba y las demás para abajo (lo más común es lo contrario) y que al final se vendieron las últimas 2008 y el precio súper especial se fue al carajo (estaba en 850 mil colones y el precio normal es millón 100. En cuanto al resto, cada vez me gusta más esta marca india, que lleva ya varias décadas en el mercado pero hasta hace poco se empezó a publicitar más agresivamente. Lo más llamativo de estas motos es el derroche de tecnología que poseen para incrementar la comodidad y sobre todo la economía del combustible. Es raro ver tanta tecnología en motos de 200 cc para abajo.

La Sukida Blazer 150 me gustó por el precio, 775 mil colones, y por su parecido con mi primera moto, la GN125, que es una moto muy maniobrable, económica, bonita y nunca me dejó botado en 22 000 km de recorrido. Aunque tiene sus diferencias obvias con la GN, principalmente mécanicas porque tiene un motor distinto y 25cc más grande, el hecho de que Grupo Indianápolis la respalde dice bastante. Hasta donde sé, Indianápolis lleva muchos años en el ámbito de los repuestos a nivel nacional y no les convendría estar trayendo motos a las que no les pueden cumplir las garantías y el mantenimiento.

Luego, me logró entrar al círculo de candidatos la Genesis HJ 150-A, que si mal no recuerdo, estaba en 725 mil colones también a precio especial 2008. De Genesis, marca china que cuenta con el respaldo de Hermanos Lutz & Cía., o sea, la agencia que vende Yamaha aquí en el país, he escuchado montones de buenas referencias, tanto del funcionamiento de las motos como del respaldo en general de agencia. Los mensajeros que andan en Genesis bien kilometreadas siempre me han dicho que la moto les ha salido buena y no tienen nada de reproches. Además, me gustó que esta moto tiene defensas para las caídas, que son muy útiles si uno le está enseñando a manejar a alguien muy principiante.

Sin embargo, cuando ya estaba considerando si comprar la Sukida o la Genesis, apareció en mi mapa de búsqueda motera una candidata nueva: la Formula Magnum 200 cc, distribuida y respaldada por Repuestos Gigante.

De esta nueva opción lo que más me sorprendió fue la relación cilindrada-precio, el estilo GN125 y su facilidad de manejo, y lo conocida que es la compañía Repuestos Gigante. Después de ir a verlas ahí por la Rotonda de Zapote y preguntarle de todo al vendedor, finalmente decidí darle prioridad uno a esta moto. El único asunto que no me convenció fue que no trae rejilla para colocarle luego cajón, pero según me dicen en Repuestos Gigante dentro de un tiempo van a estar trayendo el "kit" para cajón. Si no, igual creo que podría conseguir la pieza original de la Suzuki GN125 o de algún otro clón de este modelo. De todas formas, está la opción de la Formula Sport 200, que es como ver la EN125 de Suzuki, y esa sí trae rejilla.

Un compañero del trabajo que también viene a hacerle honor al nombre del blog porque viene desde cero también se ha interesado muchísimo en esta misma moto y, por lo visto, las vamos a ir a comprar juntos para palanquear un poco el precio o, por lo menos, las condiciones de venta. En vista de que no quiero esperarme a tener todo el efectivo a mano la voy a comprar con tarjeta de crédito, por lo cual normalmente cobran un recargo del 5%. No estoy dispuesto a pagar ese recargo entonces ya negociando de forma un poco más agresiva, les estoy pulseando al vendedor y al gerente que me la dejen al precio normal sin cobrarme el 5% y dijeron que iban a hacer todo lo posible.

Ahora es nada más cuestión de que el compa resuelva el asunto de su financiamiento para comprar la moto de contado y en efectivo y que yo vaya con él a pegar mi tarjetazo, para luego traernos las motos una por una. Va a estar divertido y prometo mantenerlos al tanto. Últimamente me han estado llamando montones para averiguar sobre las clases y para ver si también alquilo moto, entonces ya toca ir pensando en ese elemento: una moto exclusivamente para dar clases y llevar gente a prueba. Estoy seguro de que Dios primero la moto ahí se va a ir pagando solita solita y ya luego me va a quedar para seguir sacando adelante a más "licenciados" en las artes motociclísticas.

Todo sea por ayudar y seguir difundiendo la maravilla que es andar en moto de la forma correcta y más segura para tod@s!

R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

52 comentarios:

  1. yO me apuntO a Las CLases perO en mOtO COn rOdines y rOdiLLeras pOr si aCa!! :F

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja! Eso ser'ia digno de tomarle fotos con vos como estrella principal. Aun no tengo rodines, pero tengo que averiguar, en caso de que me toque alg'un(a)estudiante que ocupe las rueditas. : )

    ResponderEliminar
  3. yo voy a ocupar rueditas en la HDD 883 modificada a 1200 cc. :)... nono.. me retracto.. voy a ocupar alas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja! Qu'e guapo el mae en Harley con rodines y unas alitas de 'angel de procesi'on!

    R.

    ResponderEliminar
  5. Y en que terminó la historia?... Cómo les fue con la moto Formula Magnum 200cc? Recomendable?

    ResponderEliminar
  6. Estoy terminando de conseguir algunos repuestos para venderla en buen estado. Las luces se le queman a cada rato y ya sólo esto es motivo para que no me sirva para Moto desde Cero. Casi me muero de la congoja y el estrés la vez que tuve que salir como loco a conseguir un bombillo que se quemó a última hora estando mi alumno ya en Plaza Víquez. No puedo recomendar la marca ni la disponibilidad de repuestos de Gigante.

    ResponderEliminar
  7. Las motos que han sido un éxito hasta ahora (salvo problemitas menores de baterías con poca carga) son las Genesis HJ150-2, que utilizamos desde hace 7-8 meses para impartir clases y llevar gente a sacar licencia. Aunque las motos no han caminado mucho aún (la primera que compré tiene 2100 km y la segunda 500)no han dado nada de problemas en comparación a la Formula Magnum. Si están muy tallados de presupuesto les recomiendo que compren buena marca de segunda (1-3 años de uso)o Genesis. Lo barato ya me salió caro.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rayoveloz, yo le compre una scooter electrica el año pasado a Repuestos Gigante y adivine....ya no la venden, me salio super economica, tanto que iba a cambiar la que tenia por una nueva, pero al final me doy con la sorpresa de que no la venden y no seria nada raro que tampoco le den soporte...tengo un amigo que solo a tenido problemas, asi que me estoy ahorrando una Harinilla de mas pa comprarme una scooter Suzuki AN 125 y ver si tienen buen servicio Tecnico tambien, me los recomiendas?
    Por cierto, mi hermanillo tiene una scooter Bajaj creo que 2008 pero debe unos marchamos y me la da muyyyyyyy barata pero solo lo de los marchamos me frena (entre 300 y 400 mil) ¿que me recomiendas?
    AH y cuanto cobras por clase porque tengo que sacar licencia (el curso lo gane hace varios años pero no saque licencia ni de carro ni de moto)

    ResponderEliminar
  9. Hola, José! Nada raro que ya no vendan algunas motos...hasta deberían dejar de vender motos del todo o por lo menos vender vehículos de mayor calidad. Las Fórmula Magnum nos salieron malísimas tanto a mí como al otro compa al que embarqué sin querer. Los materiales son de baja calidad (los plásticos se rajan con nada, los bombillos se queman con volver a verlos, la batería desde el inicio no funcionaba bien, herrumbre por todo lado, tanque de gasolina con fuga, etc). Repuestos?? Ni siquiera por ser "Repuestos" Gigante logré encontrar algunas de las partes más básicas cuando fui a buscarlas (espejos, bombillos, retenedores del tubón, etc). Tuve que amenazar una vez con ir a la Defensoría del Consumidor porque no me querían hacer vale el punto 4 de la garantía por defectos de fábrica.

    Por otro lado, scooter Bajaj no hay, hasta donde sé. Probablemente estemos hablando de los Yumbo, que no son Bajaj, pero los comercializa Masesa, el concesionario de Bajaj aquí en Costa Rica. Para estar pagando tanta bronca de marchamo y por una marca fuera de las 4 Grandes Japonesas, le recomiendo que mejor le haga tiro al AN125. Este scooter es comprobadamente bueno y va a tener mejor valor de reventa cuando ya quiera deshacerse de él.

    Ahora, el costo de las clases varía según el tipo de servicio, la cantidad de horas, lugar de clases, etc. Si me pudiera enviar un correo y número de celular a Motodesdecero@gmail.com podemos afinar detalles y hablar de cotización.

    Pura vida y nos hablamos!

    R.

    ResponderEliminar
  10. Pues vieras que a mi me paso lo mismo, el maletero (las electricas chinas lo traen de fabrica) lo compre x aparte, herrumbre en el chasis, se le cayo un protector, se le quemo a los 3 meses el breaker original la garantia es de un electrodomestico 3 meses...o sea anda como un coleto.... Bueno con respecto a mi hermano es una Chetak o algo parecido a eso. Vieras que tengo entendido que las Bajaj estan entrandole duro a competir, tanto que por ahi vi en San Google que hicieron algo que los beneficio con tecnologia de la gente de KTM, por eso me parecio que esa que cotizaste se me hacia conocida, Esta excelente y me encanto, lastima el precio pues esta alto para mi presupuesto y no se si recomendarias al distribuidor pues despues de esta pequeña experiencia con un vehiculo "ecologico" no creo que vuelva a buscar un concesionario falto de calidad y servicio con el cliente, con decir que los contacte por medio de su chat de ventas con el gancho de que queria una de gasolina les pegue la chinita de si la mia ya no tenia venta y despues de eso solo me respondio que no y nada mas, no me contestaron mas. Al fin..nunca los ocupe pues laboro en una empresa de electronica y hay buenos compañeros que me dan consejos y todo lo he hecho yo. Bueno, suerte con la reventa de esa Fórmula yo la Eco al rato se la regalo a otro hermano para que la termine despues de que compre una de verdad....jejejeje. Y hablamos del costo del curso

    ResponderEliminar
  11. Con razon Repuestos Gigante estan rematando las motos y yo que pensaba en una 200 sport

    ResponderEliminar
  12. Sí, Anónimo, lamentablemente las motos Formula no cuentan con un respaldo de peso, como Gigante dice. No hablo por hablar, porque más bien me salió súper caro y frustrante comprarles la Magnum 200 y tuve que plantármele a uno de los gerentes para que me validara la garantía y no me cobrara una pieza que me estaba dando problemas.

    Con la hablada de que la garantía es sólo de motor y caja de cambios se lavan las manos cuando a la moto se le empieza a ver el herrumbre que ya traía pero casi no se veía o cuando la batería se queda sin carga de la nada al día siguiente de haberla comprado. Tampoco hablo sólo por mí, ya que mi amigo que fue a comprarse también una Magnum ha tenido los mismo problemas que yo. El motor jala bonito, cierto, pero el resto de la moto es frágil, los plásticos quebradizos, el tablero se queda sin luces, se le queman los bombillos a cada rato, es propensa al herrumbre y varias veces Gigante no tenía los repuestos que necesité para repararla y venderla (tuve que venderla regalada y advirtiéndole al comprador que la moto tenía sus pedos).

    Mejor ahorre un poquito más y si le gusta la 200 Sport, mejor piense en una Suzuki EN125 o una Yamaha YBR125. Aunque sean de menor cilindrada no le van a dar problemas ni lo van a dejar botado desde el inicio, como nos pasó a mi compa y a mí.

    Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  13. Amigos, que bueno encontrar un foro que hable sobre las motos que distribuye Repuestos Gigante. Vieran que tengo en la mira una SuperSport 250 CC pero ando con miedo ya que me enteré que son motos chinitas.... y la verdad, todo lo chino que he tenido me ha salido como un culo (telefono,cortina de baño, juegos de cubierto, cuchillo, rayador, reloj despertador, cortina de baño, jajaaj) todas esas mierdas chinas no me han durado más de un año. La moto esta a un buen precio, 790 mil, pero he visto por acá que son una IBCC (Inmensa bola de Caca Carburada).

    Agradezco sus recomendaciones. Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Viejo, NO se embarque con las Fórmula!

    La mía la vendí a los 1500 km y desde antes de llegar a ese kilometraje, de principio a fin, no dejó de dar problemas. El amigo mío que fue conmigo y se compró otra aún la tiene y, aunque el ya lleva casi 10000 km, la moto siempre le sale con idioteces de luces quemadas, fugas de gasolina, herrumbre y batería descargada. Muchos importadores de motos chinas al final se traen los contenedores llenos de las motos que les vendan al mejor precio, sin importar si la calidad de las motos es inversamente proporcional a ese "mejor precio" que les hacen a ellos. Si está muy corto de presupuesto, mejor ahorre para comprar algo mejor, aunque sea moto de marca de segunda (con poco uso, eso sí, y bien cuidada). Además, tenga en cuenta que el que quiere moto para ahorrar en gasolina al final termina pagando más por los gastos secundarios que la moto trae (casco, guantes, vueltas de licencia, seguro, ojalá clases de manejo, etc.) o por los gastos que se trata de ahorrar (que entonces termina pagando en moto y pellejo en carretera). Aunque suene feo: ahorre y compre bueno o mejor no compre del todo. A mí lo barato me salió re caro con esta moto y usted también ya ha tenido experiencias con el nivel general de calidad china que viene a nuestro país, así que si se embarca, lo hace advertido.

    Escríbame a Motodesdecero@gmail.com y me cuenta de su presupuesto, para qué quiere la moto, nivel de experiencia, etc, para poder darle recomendaciones más puntuales.

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no han estado exentas de algunas cositas, hasta el momento puedo decir que meto las manos al fuego por las motos Génesis.

    Tengo dos HJ150-2, una con 9000km y la otra con 5000, y a pesar del uso relativamente pesado de dar clases con ellas, las motos se han portado bastante bien. Aunque son kilometrajes bastante bajos, hay que tener en cuenta que no es lo mismo usar la moto para trasladarse que para enseñar a gente nueva e inexperta los detalles de la conducción correcta de la moto.

    Los modelos HJ vienen de HAOJUE, la fábrica china que tiene convenio directo con Suzuki para fabricar todas las Suzuki de baja cilindrada (GN125, EN125, AN125, AX100, GZ125, etc) y la calidad es superior a la de la mayoría de motos chinas que hay por ahí. No sé si todas las Génesis (no todas vienen de Haojue) saldrán tan buenas, pero igual la cantidad de mensajeros y repartidores en la calle con motos Génesis de distintos modelos son un buen indicador de que las motos están dando la talla.

    También las motos indias, como las TVS y las Bajaj cada vez me convencen más. Le parten el hocico a las chinas promedio en cuanto a calidad, prestaciones y estética.

    No se embarquen comprando una moto que va a ser un dolor de cabeza con ruedas. Tomen la sugerencia y compren bueno, aunque cueste más. Al final la extra se la van a ahorrar en repuestos y congojas.

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  16. mis amigos en mi caso yo eh tenido 2 motos formulas y la verdad me andado buen soporte y me a salido super buena la gente quiere que la moto nunca les moleste ..por un bombillo se quejan ..yo compre la formula sport 200 en modelo 2010 la use para mensajeria y nunca me molesto,le cambie bateria y llanta una ves choque por lo cual tube que comprar tubones,tanque,tapas,focos,espejos y tacometro y todo lo consegui me salio todo por 100mil colones al gunas piezas bienen con unos puntos de errumbre eso lo solucione desde el primer dia de compra le heche un poquito de espray negro a cada punto y listo no volvió a molestar...ahora la vendi y compre la formula super sport 250cc y esta super excelente y hasta el gps de rastreo me regalaron .y apuesto que jala mucho mas que esa tornado que tiene ud ..

    ResponderEliminar
  17. Hola, Anónimo de las Fórmula!

    Me alegro de que le hayan salido buenas las motos, pero es muy claro que hemos tenido experiencias muy diferentes y los estándares que manejamos no se parecen.

    En mi caso me tengo que quejar de inmediato si la instalación eléctrica de la moto es problemática y genera con frecuencia bombillos quemados y problemas de batería. No me quiero ni acordar de la vez que un direccional de la Magnum se quemó de la nada 10 minutos antes de una prueba (se había cambiado una semana atrás!) y casi le tengo que poner la cara al alumno, que también casi se muere ante la perspectiva de perder el examen por un fallo de la moto.

    Apenas dio tiempo de cambiar el bombillo y sólo porque el evaluador dio chance...de lo contrario el compañero hubiera perdido prueba. Esta no fue la única vez que esto sucedió y se comenzó a volver una pesadilla ir a prueba con la Magnum al punto de que yo no dormía bien la noche anterior al examen con algún estudiante.

    La moto la vendí con 1500km, tras haberle metido un platal en reparaciones como tapas nuevas laterales, soldadura del tanque de gasolina por fugas internas debido a herrumbre, problemas eléctricos y llantas que se estallaban con increíble frecuencia y tenían pobre adherencia al asfalto. Hasta uno de los mecánicos autorizados por Gigante me confesó en confianza que las motos daban mucho problema.

    El amigo que se compró la otra Magnum el mismo día que yo fui por la mía aún la tiene y ya pasó los 12 mil km pero tampoco deja de tener problemas con el herrumbre (no sólo en la mufla), la batería, las tapas y luces de la moto, aparte de fugas de aceite en cabezote.

    En cuanto al reto que me plantea, sería vacilón, porque si le reconozco que los motores de las Fórmula jalan bonito...de hecho me gustaba el jalón de la Magnum...era lo único bueno en ella que encontré. Por relación peso potencia, que la suya es más liviana, podría montársela a mi Tornado, pero sí le puedo asegurar que su motor va a requerir "overhaul" (si el resto de la moto aguantara tanto)decenas de miles de km antes que la Honda. Lamentablemente tengo que rechazar la oferta porque imagínese qué mala fama me haría poniéndome de picón, ja ja ja!

    Pura vida por comentar,

    R.

    ResponderEliminar
  18. Que mala nota, yo me acabo de comprar una f-22 y a hoy con 3 meses y menos de 2000 Km ya ha dado problemas con las luces, el tanque, se le estallo una llanta, la batería, la mufla, oxido por todo lado y ya empezó a apagarse. La verdad es una embarcada porque uno ve la relación cilindrada/precio y es muy buena, y la verdad en pista responde super bien (uno ahí pasa dejando atrás a motos hasta de mayor cilindrada), pero esta varita de que a cada rato haya que visitar el taller ya me tiene cansado, y ahora peor que ya se le acabo la garantía. La verdad creo que voy a repararla, jugármela de acá a diciembre y con mas harina llegarle a una honda o una suzuki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la F22! Problemas comunes para la mayoría de gente que adquiere una moto china, que las que traen a Costa Rica y los demás países latinos, son de calidad muy baja. Los mismos problemas que usted enumera los pasé yo con la Fórmula Magnum 200 que tuve al inicio de las clasess, hace casi 3 años. Como he dicho antes, lo único positivo en la moto era la potencia del motor, pero en menos de 1500km ya tenía regueros de aceite de los sellos del cabezote. Excelente decisión de irse haciendo de una japonesa de marca apenas le sea posible. También le puedo recomendar las Génesis, TVS y las Bajaj. Saludos!

      Eliminar
  19. jajajajaja una motocicleta formula mas rapida que la honda tornado en que esta pensando esta persona investigue mas sobre la tornado ya que las formula muy dificil encontrara informacion honda tornado 23HP, doble arbol de levas,4 valvulas´por favor no comparen una moto china de procedencia desconocida con una gran marca como HONDA y me inmagino que ese choque fue x andar picando en la carretera q en realidad no es un lugar para comprobar velocidades rayo veloz q lastima que votaras la plata de esa manera de verdad q ese dicho lo barato sale caro es muy cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Ya sólo con el doble palo la Tornado va a jalar duro con respecto a otra moto parecida en peso pero SOHC. Sí, fue una mala inversión, pero al menos fue el detonante para empezar a adquirir motos para dar clases y poder dar referencias de primera mano con motos chinas de mala calidad. Saludos! R.

      Eliminar
  20. tengo una zukida 200cc y me ha salido, estupenda, apartehe tenido 2 accidentes y indianapolis no me ha fallado a la hora de los repuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Sukida! Siempre me veo forzado a preguntar al menos el kilometraje de la moto en cuestión, ya que lo que es una moto buena para alguien tal vez no lo sea para muchos otros, entonces se necesita algún parámetro más objetivo para guiarse.Para mí, por ejemplo, una moto es buena si tras por lo menos unos 15-20mil km no ha dado problemas más que el mantenimiento de rutina. Conozco una persona muy experimentada con motos de todo tipo que tiene un scooter Sukida, lo ha andado bastante, y afirma que el scooter ha salido bueno. A manera de contraste, tengo otro amigo que hace poco vendió una Sukida, uno de los clones de GN125, que no dejó de tener problemas con la moto y en algunas ocasiones con ciertos repuestos. Me alegro de que su experiencia sea más positiva con la marca. No hay nada más aburrido que estar "pariendo" con una moto de mala calidad o con el mal servicio post venta que caracteriza a muchas agencias de este país.

      Eliminar
  21. Estimados amigos, actualmente no se publican comentarios ni buenos, ni malos de las motos formula. Me interesa conocer acerca de la nueva moto formula 2012 montañera 400 cc, con 6 velocidades, enfriada por agua, etc. Tambien me interesa saber acerca de la montañera formula 250 cc.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de las Fórmula 400! A decir verdad no he vuelto a darle mucho seguimiento a las Fórmula. Mi amigo aún tiene la de él. Ya lleva como 15 mil km y, aunque no deja de andar, la moto siempre anda quemando luces y jodiendo con el herrumbre y tapas plásticas. Mi amigo al final ha aprendido a convivir con estas cosas, pero para mí no es aceptable en lo más mínimo que a la moto se le anden quemando cosas o quebrando otras con sólo volver a verlas, menos si eso pone en juego la prueba de manejo de algún estudiante mío. Me ha llamado la atención lo de las Fórmula 400cc y, si creyera que fueran a salir buenas, por el precio que deben tener pero desconozco, sería interesante. Sin embargo, como ya he estado allí, no le puedo recomendar que se compre nada de Fórmula ni de ninguna otra marca china de dudosa calidad. Lamentablemente a nuestros países sólo mandan las motos chinas de pésima calidad que ni los gringos ni europeos dejarían meter en sus fronteras, entonces le puedo asegurar a ojos cerrados que le va a ir mejor si invierte un poco más en una marca reconocida y que además tenga mejor precio de reventa cuando ya la vaya a cambiar. Saludos!

      Eliminar
  22. La 250cc Formula sport que???? Muchos dicen que sale buena, que se sabe||>???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Formula Sport! Amigo, NO puedo hablar bien de esta ni ninguna otra Formula. Buena parte de esas motos ya vienen herrumbradas y con fallos importantes en batería y sistemas eléctricos. Hay siempre gente que dice que le han salido buenas, pero yo siempre pregunto qué kilometraje tienen, qué fallas han presentado o presentan regularmente, qué uso le dan, etc. La verdad es que nadie quiere hablar mal de su Moto, pero hay gente que en menos de 2000 km dice que la Moto le ha salido buenísima, etc, cuando 2000 km no es un kilometraje de peso como para decir si una moto es buena o no. Hablemos de por lo menos 20000km. Mi amigo que compró la Formula conmigo aún la tiene y ya pasó los 20 mil km, pero no deja de jorobar esa moto a cada rato y es un puro problema. Invierta en algo bueno, no en calidad cuestionable. Saludos! R.

      Eliminar
  23. pues que madre yo acabo de comprar una formula 200 cc 2012 y por lo visto tienen mala reputacion,,,espero no me de tantos problemas,,eso espero y que Dios me ayude...en mi caso debo decir que aunque sea 200 cc..en lugares rurales que es donde vivo en las cuestas no jala bien talvez por el diametro del piñon creo que estas motos son mas para las ciudades ya que en asfalto es bastante rapida,,,,la relacion precio cilindrada es bastante buena,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Fórmula! Diay, sin querer ahuevarlo más de la cuenta, mala fama es poco. Alguna gente jura por sus motos Fórmula, pero yo simplemente después de tener una y parir como los grandes con ella, no entiendo como alguien puede jurar por una moto que desde nueva no deja de dar problemas de batería y sistema eléctrico, plásticos frágiles, herrumbre camuflado con pintura caldo de pollo, fugas de gasolina del tanque con herrumbre interno y el cuentito de que Repuestos Gigante solo se hace responsable por problemas de motor y caja cuando ellos mismos bien saben que las motos que venden son de pésima calidad y ya desde el inicio vienen con problemas. Un amigo mío compró la suya cuando compré mi primera moto para dar clases, una Fórmula Magnum 200, y las dos Magnum nunca dejaron de dar problemas desde el inicio. Mi compa aún tiene la moto, pero por necesidad y por costumbre, que ya hasta a estarla arreglando y llevando a reparar se acostumbró. Lo único bueno de la moto es que jalaba bonito, a pesar de las fugas de aceite del motor antes de 1500km recorridos, pero el tamaño del piñón si la va a hacer pendeja subiendo cuestas. La relación precio cilindrada fue lo que me hizo comprar la Magnum, pero jamás pensé que me fuera a salir tan mal la movida. Apenas pueda véndala y haga el esfuercito de comprar algo mejor...mi mejor consejo!

      Eliminar
  24. por supuesto y en mi caso antes de comprar mi primera moto me incline por una china gracias a dios y por consejos de mis amigos no lo hice en cambio hoy en dia tengo una bajaj pulsar 200 la saque de agencia y hoy en dia tiene 37000 kilometros y nunca me a molestado en nada pero claro cuido mucho la moto,su debido mantenimiento de kilometros siempre, ahora despues de pasar grandes momentos con ella quiero cambiarla por una nueva expericiencia,doble proposito y mi faborita la honda tornado una moto hermosa de grandes prestaciones,con una linea muy llamativa,algunos diran que no xq es brasileña,pero señores honda es honda y los estandares de calidad de honda son los mismos, si se producen en brasil es para abaratar costos de exportacion a todo america por eso con el respaldo y la garantia que a dado honda durante todos estos años y con la ayuda de Dios espero montar proximamente en una honda tornado xr250,saludos y rayo mis respetos para todo tus comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de la Futura TOrnado! Nada como escuchar la voz de la experiencia y el conocimiento. Ya estaría usted cansado de parir con la Formula que por dicha no se compró. Una Bajaj es mucha más moto que cualquier marquilla china de esas malas que nos pasan vendiendo acá en Costa Rica y Latinoamérica. Ah, la Tornado es una Moto chiva! No es la más rápida ni fuerte de su clase, los que conocen dirán y concuerdo, pero es una Moto elegante con capacidades respetables para carretera y fuera de ella. Tuve mi Tornado por espacio de 5 años y medio y le metí casi 67000km. A los 55000 km empezó a dar ciertos problemas como con el clutch, pero nada que no se curara con un overjol bien hecho, si ya se iba a abrir el motor. El dueño actual está súper realizado con mi ex Tornado y no desperdicia oportunidad de agradecerme por haberle vendido la Moto overjoleada y con toda la patota. Suerte con la compra de esa Tornado! Aunque el estándar brasileño no se compara con el japonés, como ya usted dijo: Honda es Honda! Saludos! R.

      Eliminar
  25. bueno yo voy a dar mi comentario de las motos formula, yo tuve una scooter 2008, caminó 20mil kilómetros, es una moto delicada la verdad que lleva sus cuidados, de hecho solo aceite caro le usaba y cada 1500k se lo cambiaba, siempre pasó en todas los gases en riteve, solo una ocasión me jodió con las luces que me dejaron de funcionar como a las 8 de la noche en pleno centro de heredia, corté el problema por la cabeza me fui donde el mecánico le metí plato de bobinas, regulador y batería, el mecánico le hizo nueva la instalación y murieron los problemas, la vendí por que quería una moto manual.

    tengo una buena experiencia con formula, veo varios comentarios de comparaciones, la verdad es que una moto de esas no se puede comparar con la superioridad de honda o yamaha, yo soy muy delicado con el cuido de las motos y como a cualquiera no me gusta andar "pariendo" cualquier sonido medio raro ando donde el mecanico y cosas así, de ahí pasé a una freedom rider y tampoco me puedo quejar, muy economica y tampoco nunca molestó y ahora voy por formula de nuevo, no les niego que los repuestos son muy baratos y de ahí la calidad de los mismos pero cosas eléctricas y así es mejor ir a la segura y comprar caro como las baterías y eso que joden mucho, yo en lo personal maté eso de una. pero en fin ese es mi comentario en esto.
    nos vemos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrey! Excelente su comentario, muy detallado y claro. Cierto lo del mantenimiento, que hasta la Moto más malita siempre va a estar mejor si se le cuida. He escuchado también cómo otras personas le quitaron las partes chinas de mala calidad al sistema eléctrico para meterle sus contrapartes japoneses y que todo empezó a cambiar con la paridera de luces, batería y demás.

      Freedom no he tenido oportunidad de probar, pero tanto escucho cosas buenas y malas de ellas, y es que para el uso de dar las clases no me puedo arriesgar, que hasta las Motos de marca se gorrean demasiado, yahora las otras aguantan peor el castigo. Para uso personal y con buen cuidado se le puede sacar el jugo a una moto no tan buena, pero el problema es cuando la gente no sabe ni qué hacer con los problemas frecuentes de las motos más malillas y empiezan con la pata izquierda su carrera motociclística.

      Realmente no puedo recomendar las Fórmula, pero le agradezco montones su comentario, que viene a dar la otra cara de la moneda y algunas ideas sobre cómo sacar siempre la tarea adelante con una moto "mao meno".

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  26. Tengo una f-22 de formula 2010 y me ha salido remala la hp con 22 dias de comprada y me dejo botado camino al brete, no quise cobrar garantia xq eso es una pura mentira siempre queda pagando un pi...zo de plata, tras de eso el mae q me la reparo en un taller en heredia me la dejo mala xq no cargaba la bateria, entonce tube que llevarla a chepe y me funciono x 2 años. hace poco le cambie clutch, faja, y carburador ya tiene 15000 km pero si hubiera sabido no compro semejante idiotes de moto, si es cierto lo barato sale caro, quisiera saber si las freedom 200 "hercules" salen buenas ya que me gustan pero si son malas esas hps ni las vuelvo a ver para comprarlas

    ResponderEliminar
  27. Quiero comprar una moto sport de cilindrada 200 pero de precio comodo y la quiero nueva porque he tenido motos y carros pero nunca nuevo, pero al ver precios en internet salen solo las de las formulas y los demas dicen contactenos pero solo puedo preguntar por uno a la vez, que recomienda usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de la Formula Sport 200: Si quiere hacer las cosas bien y no lamentar el aciago día en que por ahorrar un par de cientos de miles de colones se compró una moto de pésima calidad y para la que no siempre tienen repuestos, NO se compre nada de Formula. Hasta pena debería darles vender estas motos, que ya desde que vienen en los contenedores viene herrumbradas y listas para fallar. Con menos de 1500km la Magnum que yo compré desarrolló herrumbre rápido, desde el primer día daba problemas de batería y luces quemadas y fugas de aceite y gasolina (herrumbre en el tanque). Si la Moto lo deja tirado y usted va a reclamar, le van a decir que el punto 3 o 4 de la "garantía" cubre solo problemas de caja y motor. O sea, que si a la semana se le aflojó una tapa plástica o se le murió la batería, le van a indicar que salado, que eso no lo cubre la garantía. Si está buscando algo tan barato probablemente usted no esté presupuestando para otras cosas súper importantes como gastos de licencia, seguro, equipo de protección, mantenimiento y, sobre todo clases. Si no ha presupuestado para esto y la cobija no da para una Moto de mejor calidad y marca, tal vez lo mejor sea posponer la compra hasta que pueda ocuparse de todo lo anterior. Sin tener los medios, un eventual incidente o accidente en Moto puede salir más caro de lo que se imagina. Sorry, es la vida real en la Moto y la mayoría ni siquiera ha considerado el escenario cuando ya se compra la Moto. Saludos! R.

      Eliminar
  28. Bueno señores la verdas estaba apunto de embarcarme en una formula 250cc año 2012, pero rebuscando y rebuscando en foros y leyendo comentarioscreo que aunque soy cabez dura y la idea de moto nueva me deslumbra, creo que desisitire de la idea, sinceramente he mirado muchas de estas motos en las calles de nuestro pais, pero bueno al buen entendedor pocas palabras, soy re cabezadura y epito la idea de moto nueva me deslumbra pero viendo muchos comentarios acerca de las formulas creo que aunque me duela desistire de la idea. (Comentarios malos no solo aqui, lo he visto en diversos sitios que he visitado recabando informacion antes de adquirirla).

    Agradeceria alguna recomendacion de moto segunda mano que sea rentable adquirir por marca y trayectoria que posiblemente en muy buen estado no supere el millon de colones, jajaja si no me tocara comprar hyundai elantra jajajaj....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor!

      Pues qué bueno que por más cabezón que sea ya haya decidido no embarcarse a la segura con una moto Formula de estas. Lo peor es que ya hasta las hacen cada vez más bonitas, pero si así fuera la calidad no se hubiera usted encontrado tantas malas referencias por todos lados en internet. Por más que lo deslumbre la idea de la Moto Nueva, no se tire de cabeza a una mala experiencia solo por calentura de estrenar. Le aconsejo que se lea los temas de Guía para Escoger Moto. Ponga más datos sobre su peso, estatura, edad y uso planeado para la Moto. Por el presupuesto que me menciona le va a tocar una Moto de baja cilindrada, así que hay que ver si ella se adaptaría a usted. Ahora, recuerde que solo comprar la Moto sin tener plata para clases, licencia, seguro, equipo de protección y mantenimiento es una pésima idea. Cuando se trata de Moto las cosas se deben hacer bien o mejor no hacerlas. Saludos! R.

      Eliminar
  29. Gracias amigo!!

    Muy acerado tu comentario, la verdad de momento tome la decision de desistir de una motocicleta. La verdad asi tan directo de que no se trata de comprar solo la moto... si no de un sin fin de otras cosas como el equipo de seguridad, solo aquie me lo dijeron, de verdad que tanta era la calentura que ni siquiera pense que la proteccion.

    A la distancia gracias amigo `por el comentario

    ResponderEliminar
  30. Hola, Víctor! Aunque siento un poco haberle matado las alas, en honor a la verdad, más me hubiera dolido saber que por no advertirle bien le hubiera pasado algo luego. Como dice el consabido dicho motociclístico, "solo hay dos tipos de motociclistas: los que ya se cayeron y los que se van a caer". El asunto es que entonces uno se cae más veces, con mayor frecuencia y con peores resultados si no sabe lo que está haciendo, si la Moto anda fallando y si uno no está asegurado y lleva equipo de protección. Un gusto haber podido darle un consejo sano y realista y, aunque yo sé que la mayoría de motociclistas de este país dejan mucho que desear, ojalá usted sea de los que los respetan y protegen, solo por el hecho de que usted pudo haber sido uno o tal vez se anime en el futuro. Saludos y que tenga un bonito y próspero Año Nuevo ! R.

    ResponderEliminar
  31. Buenas, queria ver si me recomendaban una moto no muy cara, yo la ocupo para hacer mandadillos pero sobre todo para irme los fines a la playa o a san carlos a pegarme el ride.... algo barato..
    he visto unas 125 pero mi pregunta es, será suficiente motor para trayectos tan largos?

    ResponderEliminar
  32. Hola, Gonzalo! No se embarque comprando chino y cochino. Una 125cc le sale económica, pero si va a hacer más que mandadillos, asegúrese de comprar calidad. Puede ser marca japonesa de segunda, o moto india como las Bajaj y TVS, o china de mejor calidad, como las Haojue, de las que tengo dos HJ150-2 desde hace más de dos años. Oigo ahora mucho de las Keeway, que vienen con respaldo de Benelli y en el país las distribuye Motores Europeos (Genesis), que es de la misma gente de Hnos. Lutz (Yamaha). No sé qué tan buenas saldrán, pero les estoy siguiendo la pista a ver qué más averiguo de la calidad de ellas. Ahora, con una 125cc hay gente que le ha dado la vuelta al Mundo, pero sí se necesita bastante pericia para hacer viajes largos con motos de baja cilindrada, sobre todo en autopistas. No sé que presupuesto tenga, pero piense en incluir el equipo de protección, gastos de licencia, seguros y ojalá clases. Si no tiene fondos para todo esto comprar Moto se convierte en un sinsentido, como lo que hacen esos motociclistas empíricos que pasan saliendo en La Extra y en Sucesos y los caballos que pasa uno viendo en la calle. Suerte si decide hacer las cosas correctamente. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  33. Les cuento que tengo una scotter formula 2008 ya con 20 mil kilometros..... si es cierto que hay que estar encima de ellas con un mantenimiento adecuado se mantiene.... lo primero fue comprar bateria... bombillos.... bobina de alta.... relay de arranque.... buchins del motor y buchins suspencion.... tornillos de verdadse acaban muchos de los problemas de los que se quejan en cuanto al herrumbre.... pues cualquier metal si lleva agua y sol y no se seca ni se cuida se herrumbra.... ademas nada les cuesta lijar y pintar.... en cuanto al motor nunca le he tenido que hacer nada.... aun anda con clutch de fabrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Paulino! Sí, de hecho eso es lo que se escucha generalmente de las chinas: si uno tiene la fé y la paciencia de cambiarles todas las cochinas eléctricas originales pueden llegar a comportarse muchísimo mejor de lo que el pobre incauto ignorante de trucos mecánicos podría llegar a imaginarse alguna vez en la vida. Afortunadamente usted si sabía o estuvo bien asesorado, pero la verdad es que si uno no sabe de mecánica y el plan no es empezar a aprender a punta de broncas de una Moto recién comprada y propensa al fallo, no sería mi recomendación comprar una moto china-china, no con la calidad de lo chino que usualmente nos llega a Costa Rica y Latinoamérica. Saludos y gracias por comentar! R.

      Eliminar
  34. tengo una moto Formula Eco, se le jodieron las baterias, y ni siquiera Repuestos Gigante, que es el que la distribuye las tiene, dan un pesimo servicio de repuestos tengo que ver donde las consigo, boy a ir a la casa de las baterias a ver si congigo unas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, Anónimo de la Formula Eco! Yo tampoco tuve mucha suerte con esa marca ni con el servicio de Gigante, del que originalmente esperaba que su nombre REPUESTOS tuviera que ver con que yo no tuviera que andar buscando repuestos genéricos en varias tiendas a ver si de casualidad le servían a la Formula Magnum 200 cuando ellos no tenían la pieza en cuestión. Pésima experiencia con las Formula...ni regalada acepto una a decir verdad.

      Eliminar
  35. Anónimo18 de junio de 2013 15:31

    tengo una moto Formula Eco, se le jodieron las baterias, y ni siquiera Repuestos Gigante, que es el que la distribuye las tiene, dan un pesimo servicio de repuestos tengo que ver donde las consigo, boy a ir a la casa de las baterias a ver si congigo unas
    Responder


    Compa si se quiere deshacer de ella me avisa porque la mia si tiene las baterias pero no le funca el motor, ni el controlador y a mi me sirve xq la usaba para ir al brete cerca de mi casa . pero si quiere seguirla usando (vale la pena) yo tengo un compa que se conecta con eso y trae unas mas pequeñas pero de igual potencia. Repuestos Gigante nos dejo abandonados. en la Casa de las Baterias no las consigue porque estas baterias tienen un voltaje y un amperaje diferente a las de los carros y motos de verdad porque se recargan constantemente aunque sean de plomo/acido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diay, una razón más para justificar porqué me desagrada tanto que ahora todo mundo esté trayendo y vendiendo Motos. Ya hasta en los condenados supermercados y cadenas de electrodomésticos venden Motos, sin ser especialistas en ellas y sin estar dispuestos a darles buen servicio. Yo quedé súper curado con la Formula Magnum 200 que compré como primera Moto para dar clases. El amigo que compró otra conmigo ese mismo día aún la tiene, pero le ha tenido que estar comprando repuestos cada nada y aún la tiene porque no le queda de otra, mientras ahorra para una Moto de calidad y con respaldo por parte de la agencia. A comprar bueno o a aprender de mecánica a la fuerza y a punta de colerones.

      Eliminar
  36. Buenas a todos! vengo saliendo de vender una genesis gxt 200 la cual me salio demasiado buena comprada a mediados del 2007, hasta hoy hace unos dias q la vendi con 197000 kilometros!!! la cual el motor nunca se abrio! solo ajuste de valvulas, aceite y lo tipico, y una vez el retenedor de la pantilla de cambios pero osea no es nada con ese kilometraje, y esta misma la use para enduros, viajes muy largos y todo! el asunto es que quiero comprar la FORMULA XRF-250 la cual fui a ver y los materiales se ven mejor q la q vendi, y quisiera saber la experiencia de alguien q tenga esta moto para ver como a salido en todo, para ver si me desido en estos dias?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David! He escuchado de otras Genesis que han salido así de buena, especialmente de mensajeros y repartidores, que son casi los únicos que kilometrean tanto las Motos. Tengo dos Genesis HJ150-2 y, aunque son menos resistentes al abuso de la Escuela que las TVS Apache que también hay, en mi opinión se la han jugado bien las Genesis. Lo que no me queda claro es porqué quiere cambiar de marca, de un viejo conocidísimo a un nuevo por conocer muy dudoso. Ojalá que no se hay embarcado con esas Formula, que mis experiencias con la marca y el respaldo de Repuestos Gigante fueron malísimas. Le respondo tarde, pero confío en que haya leído los otros comentarios y referencias de esa marca y haya comprado otra Genesis o algo aún mejor. Lo barato sale caro! Saludos. R.

      Eliminar
  37. Yo no seria tan duro con los chinitos....le daria mas duro al vendedor-concesionario, pues es el el que a la hora de cotizarlas escogerá como las quiere...hummmm veamos un tico.....luces de laser...no no no...pongale de candela mejor...y me sale mas barata? si? aHHHH entonces quietele los protectores de titanio por unos de plastico si si si del mas delgado que tenga y que se peguen con mocos....y el motor? aja...ese de hierro colado esta bien, y el contenedor viene en barco??? noooono le ponga eso total aqui se van a Herrumbrar igual. jajajaja
    Ya en serio, tengo entendido (en foros españoles) que es el comprador el que escoge si desea su producto de una calidad superior o inferior y el chinito se las da como lo desee, porque ellos si tienen productos de excelente calidad pero se adaptan al gusto y el bolsillo del cliente.

    Y anónimo de la formula eco...le comento que esas baterías no son cualquier batería, porque tienen un voltaje y un amperaje especifico ademas de que son de ciclo profundo, por lo que le costara conseguirlas, pero si quiere o le contacto con alguien que si sabe y puede conseguirlas o le ofrezco comprársela porque a mi si me sirve, yo tengo una pero me agueve porque el motor me salio muy caro (claro que no tanto como el de repuestos G) y no me funco creo que fue el controlador y a como andan los de transito....que quieren que circulen como si fueran motos de verdad...y pues no lo son.

    ResponderEliminar