PREGUNTAS A RAYOVELOZ...


Bueno, gente, si me han leído con detalle hasta ahora, ya se habrán dado cuenta de que soy asiduo forero de Tico Racer (www.ticoracer.com), un foro tico cuyo eje temático principal son los motores (carros principalmente, recientemente motos) aunque la gama de temas discutidos en las secciones del foro abarcan cualquier tema imaginable. Así, una de mis secciones preferidas del foro es el subforo de Motos.

Las aclaraciones anteriores son simplemente para que sepan de vez en cuando voy a compartir en este blog temas y preguntas que se hacen en la zona de Motos de Tico Racer, con el fin de poder plasmar un poco de mi sabiduría ancestral con ustedes y ustedas (sorry, pero eso de "los niños y las niñas" me parece súper soso y aclaro que soy muy poco machista).

De vuelta al tema y dejando atrás mis enojosas divagaciones existenciales y linguísticas, este es un chavalo de Tico Racer que abrió un tema para pedir referencias sobre una moto de la marca UM.

Cito textualmente (las letras en negrita son mías):

"Eso gente me interesa mucho saber que me pueden decir de esta motocicleta en cuanto a precios y demanda, bueno en fin todo lo que pueden saber. Cuanto se deprecian, que tal son de calidad y en fin lo que puedan. Años del 2007 para aca. Gracias."

El compañero olvidó al principio poner la marca de la moto, pero después hizo la aclaración:

"Pura vida! Si de hecho vi que me falto ese detalle pero aca no se puede editar...la moto es marca UM y es ese modelo: V2C 650S, me interesa especificamente que tal son de calidad y en cuanto puede andar una 2007. Hace varios dias llame a la agencia y las tienen agotadas de momento y nuevas valen 5.1 millones. Gracias de antemano."

A lo anterior, esta fue mi respuesta:

"He escuchado referencias tanto buenas como malas de la UM. Igual no he podido investigar a fondo, pero sí le digo algo:

Aunque la línea de esa moto está muy bonita, para considerar una compra de moto de cerca de 5 millones de colones yo le apostaría de fijo a una de las 4 Grandes (Suzuki, Honda, Yamaha, Kawasaki) o las Casas Europeas (BMW, KTM, Aprilia, etc.)

Últimamente que he estado pensado en conseguir una motilla nueva pero barata para llevar a mis alumnos a prueba de moto y/o enseñarles a manejar desde cero, les confieso que me he flexibilizado un toque en cuanto a comprar sólo marcas reconocidas y con muchos años en el mercado. De todas formas, igual no pienso gastar más de 7-8 tejas en esta moto, así que el riesgo es más calculado que hacer lo mismo con una moto de 5 melones.

Si le gusta tanto la moto, pues siga averiguando y pídale a alguno de los vendedores referencias de la moto en cuestión. Incluso, si quiere ir un paso más allá, lo cual le recomiendo, pídale al vendedor que por favor lo ponga en contacto con el comprador de esa moto, o revise sitios online de ventas de moto donde alguien venda ese mismo modelo, pídale referencias lo más factuales posibles y pregúntele que por qué la vende.

Ahí me cuenta!

R. "


Espero que les sea útil y no duden en preguntar si tienen cualquier duda.

14/5/09:

El compa de la pregunta anterior agregó hoy en Tico Racer:

"Pura vida mae, de hecho es mas que todo por un negocio que me salio de recibir una de estas porque de lo contrario estaria buscando definitivamente algo como una honda. Lo que me interesa saber mas que todo que tan facil o dificil podra ser revender una moto de estas porque realmente no me interesa conservarla por mucho tiempo."


15/5/09:

Entonces esta fue la siguiente respuesta, que reproduzco a continuación:

"Diay, el problemilla aquí es casi nadie tiene experiencias bien documentadas sobre esas motos, menos las de alta cilindrada si andan en cerca de 5 millones de cañas. Por "bien documentadas" me refiero a haber estudiado el rendimiento y prestaciones de la moto. Yo he recorrido más de 33 000 km en mi Honda XR250, la famosa Tornado para los entendidos, y puedo decirles los rangos mínimos y máximos del recorrido con tanque lleno, con tanque principal, con tanque en reserva, el rango de kilometraje por litro o galón, las velocidades máximas que he alcanzado solo o con pasajero, con viento a favor o en contra, subiendo cuestas, comportamiento de las suspensiones al pasar muertos a 50-60-70 km/h, etc. No todo mundo le va a poder tanto detalle de esta clase, pero cualquier dato más o menos factual y comprobable ayuda.

Ahora, si la va a recibir en un negocio asegúrese de conseguir más referencias. Haga el toque que le recomendé de buscar contactar por medio del vendedor a algún ex- o actual dueño de este modelo. Si no, pues recíbala en el precio más bajo posible que le acepte el otro chavalo. Negocie duro porque cuando usted trate de venderla dos cosas muy probablemente le pueden pasar:

1) La moto se le puede pegar (va a costar venderla), más si con la misma plata se compran una de las 4 Grandes.

2) El posible comprador, si sabe de motos más que usted, probablemente esté en mejor condición para imponer sus términos en la negociación, con lo que usted podría perderle platilla a la venta (esa es la bronca de vender cosas con las que no se está familiarizado), más si la moto lleva mucho tiempo en su garaje y usted ocupa el efectivo.

Ese es el asunto del respaldo de la marca...va a ser mucho más fácil vender casi cualquier Suzuki, Honda, Yamaha o Kawasaki antes que una marca del nuevo "Boom Motociclístico" de los últimos 5 años.

Síganos contando en qué para el asunto. De una vez lo invito a visitar mi nuevo blog para "noobs" de las motos, donde me he tomado la libertad de comentar este tema para que otra gente pueda aprovechar su consulta, muy válida por cierto.

http://www.motodesdecero.blogspot.com

R. :(Y) :(Y) "


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

5 comentarios:

  1. hola rayo,yo ya le habia escrito antes, y verdad es q ya estoy medio aguevado porq di el hombre de arriba no me a deparado bastante harina para comprarme un muy buen casco y sacar la licencia d una (aunq no tengo d q quejarme xq estoy bien de salud) en fin la pregunta es para saber si yo pago el tucan de lo de la prueba de manejo se vence en alguna fecha o al terminar el año, pura vida rayo ahi cuando pueda me responde tranquilo, Carlos Q

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos! Animo, a veces las cosas no se nos dan cuando queremos, pero igual est'an ah'i y es cuesti'on de darles chance. S'igale pidiendo al Hombre.

    El entero de la prueba pr'actica tiene validez de un año exacto desde que uno lo paga, as'i que puede ir haciendo los tr'amites por partes, para que no se le acumulen los gastos.

    El dictamen tiene validez de 2 meses SI ES PARA PRUEBA PRACTICA, pero para ir a recoger el pl'astico de licencia por primera vez (vale 4000 colones) el dictamen aguanta 6 meses.

    El examen de sangre es otra que tiene que hacerse. No es caro, pero si quiere ahorrar vaya y done sangre: es una buena causa y ya con eso le dan carnet de donante.

    En cuanto al casco, cu'anto vale y qu'e tiene en mente?

    Ah'i cualquier otra pregunta me avisa.

    Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  3. pura vida rayo, gracias por el animo, la verdad es q he estado pensando en un vr1 q no se ve tan malo y aunq no tiene la norma snell me parece q esta bonito, quiero uno como estilo motocross pero el q vi es como d pistera y no esta tan caro, esta en 25 en fin, me voy a poner a hacer las cosas al suave, lo q me agueva es q ya en dicienmbre tengo q pagar el marchamo y se puede decir q desde q la compre no la he ni usado en la calle, pura vida rayo su blog solo bueno, aunq yo no segui su recomendacion d apartar un 30% para los gastos complementarios. pura vida, Carlos Q

    ResponderEliminar
  4. Hola necesto un consejo soy mujer mido 1.60 cm y peso 63kilos, quiero comprar una moto para terreno destapado y montañoso, busco una no muy pesada y no tan alta, tengo la posibilidades economicas de una Auteco. Le agradezco su atencion. Deysi

    ResponderEliminar
  5. Hola, Deysi! Veo que es colombiana por lo de Auteco. Ahí estuve viendo las motos que ofrecen entre Bajaj, Kymko y Kawasaki, el tipo de moto que me describe tendría que ser una Kawa, una KLX 250.

    En esa moto veo que la altura del asiento es de 890mm y eso es un poco alto para alguien de su estatura (y peso, porque al montarse uno bajan las suspensiones unos cuantos centímetros). La moto es relativamente liviana, 138kg con todos los líquidos, pero ya habría que ver también qué tan destapado y montañoso va a ser el terreno que me dice, si la va a usar todos los días, si es por pasatiempo o para transporte primario,etc. También necesito saber más de su nivel de experiencia, ya que si no sabe ya andar bien (de hecho, muy bien) usted y la moto nueva van a sufrir mucho. Le aclaro que mi consejo se lo daría igual a un hombre de su tamaño y peso y según el nivel de experiencia. Cuénteme más y vemos si la puedo seguir encaminando. Puede escribirme también a motodesdecero@gmail.com Saludos desde Costa Rica! R.

    ResponderEliminar